6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
luthería s. (1910-)
luthería
Etim. Calco del francés lutherie, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1767 como 'arte, profesión del luthier'; y esta, a su vez, de luthier e -ie (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la acepción de 'arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda' en 1910, en dos artículos: uno sobre cursos de perfeccionamiento musical publicado en la Revista Musical (Bilbao) y otro consistente en una reseña publicada en La Nación Militar (Madrid) Desde entonces se registra hasta la actualidad con mayor frecuencia que su sinónimo lutería.

  1. ac. etim.
    s. f. Arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda.
    docs. (1910-2017) 26 ejemplos:
    • 1910 Anónimo "Noticias. El violinista Höls" [01-01-1910] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      El luthier José Fiorini de Munich, que conocía el citado instrumento desde hacía más de 30 años, tuvo ocasión de adquirirlo en 1907 con toda la documentación que garantizaban su origen. Un rico americano, aficionado á la luthería, lo adquirió este año por 30.000 marcos, confiándolo al violinista Höls para que de él se sirviera.
    • 2017 Anónimo "El piano protagoniza festival" [15-06-2017] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      El primero disertará sobre Mozart y Beethoven, grandes compositores, el 23 de junio, a las 5:00 pm en la GAN; mientras el segundo hablará de La luthería en pianos y los tipos de afinación, el 22 de junio a las 5:00 pm también en la GAN.
    • 1910 Anónimo "Noticias. El violinista Höls" [01-01-1910] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      El luthier José Fiorini de Munich, que conocía el citado instrumento desde hacía más de 30 años, tuvo ocasión de adquirirlo en 1907 con toda la documentación que garantizaban su origen. Un rico americano, aficionado á la luthería, lo adquirió este año por 30.000 marcos, confiándolo al violinista Höls para que de él se sirviera.
    • 1910 Anónimo "Prontuario músicos aficionados" [12-03-1910] La Nación Militar (Madrid) Esp (HD)
      Aparte de cuantos datos y noticias puedan interesarles, contiene una relación internacional de luthiers antiguos de fama universal completísima, de gran mérito, por ser la única recopilación existente de todas las escuelas de luthería [...].
    • 1929 Parramón, R. "Charlas lutheriles" [01-02-1929] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) Esp (HD)
      Según el autor de este nuevo violín (o como deba llamársele) el sonido de su instrumento, sin apartarse del característico del violín, es mucho más voluminoso y parece a propósito para fabricarse en serie y, por tanto, a bajo precio. [...] Al comparar este artefacto con las bellas obras de luthería clásica, se nos hace muy difícil imaginarnos pueda, un día, sin modificar sus hechuras, destronar al violín tradicional.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      En estos últimos años, teniendo en cuenta que los grandes nombres de la lutheria clásica italiana empezaban a resultar sospechosos, se recurrió al ardid de colocar en el interior de los instrumentos etiquetas de luthiers del siglo pasado e incluso del actual.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Más allá de simple publicidad, este dato es elocuente sobre el alcance y sofisticación de este modelo inventado por el norteamericano Thomas Humphrey, quien sin duda es una de las personalidades más relevantes que asistirán al Festival Internacional de Agosto, atendiendo una invitación que le extendiera el Proyecto Cultural Mavesa con el fin de dictar un taller de luthería, especialidad en la que ha demostrado singular experiencia y pericia.
    • 2003 Anónimo "Presidente Luthiers España visita Isla" [24-03-2003] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El presidente de la Asociación de Luthiers de España visitará La Palma durante la presente semana, respondiendo a la iniciativa de la Escuela Insular de Música. Xavier Vidal i Roca estará en la Isla desde hoy lunes hasta el sábado 29 de marzo, con el objetivo de proceder, tanto al arreglo de los instrumentos de la propia escuela, como la divulgación del arte de la Luthería.
    • 2017 Gorroño, D. "Luthier D. Sánchez expone instrumentos" [05-03-2017] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Benito Cabrera, Josele del Pino, Eduardo Nebot o Germán López, entre otros músicos, cuentan con timples realizados por este creador, que defiende la idea de que la artesanía puede hablar nuevos lenguajes artísticos, "no solo basarse en la reproducción mecánica de piezas asociadas históricamente a la artesanía. El luthier no es solo tradición, sino que también puede ser expresión. Los instrumentos pueden ir un poquito más allá y crear formas diferentes, porque la luthería puede ser algo más que reproducir un modelo que funcione".
    • 1910 Anónimo "Noticias. El violinista Höls" [01-01-1910] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      El luthier José Fiorini de Munich, que conocía el citado instrumento desde hacía más de 30 años, tuvo ocasión de adquirirlo en 1907 con toda la documentación que garantizaban su origen. Un rico americano, aficionado á la luthería, lo adquirió este año por 30.000 marcos, confiándolo al violinista Höls para que de él se sirviera.
    • 1910 Anónimo "Prontuario músicos aficionados" [12-03-1910] La Nación Militar (Madrid) Esp (HD)
      Aparte de cuantos datos y noticias puedan interesarles, contiene una relación internacional de luthiers antiguos de fama universal completísima, de gran mérito, por ser la única recopilación existente de todas las escuelas de luthería [...].
    • 1929 Parramón, R. "Charlas lutheriles" [01-02-1929] Musical-Hermes: Revista de la Casa Parramón (Barcelona) Esp (HD)
      Según el autor de este nuevo violín (o como deba llamársele) el sonido de su instrumento, sin apartarse del característico del violín, es mucho más voluminoso y parece a propósito para fabricarse en serie y, por tanto, a bajo precio. [...] Al comparar este artefacto con las bellas obras de luthería clásica, se nos hace muy difícil imaginarnos pueda, un día, sin modificar sus hechuras, destronar al violín tradicional.
    • 1933 Anónimo "Bibliografía. Diccionario de Luthiers" [01-02-1933] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La magnífica obra "Diccionario de Luthiers", del experto Henri Poidras, de Rouen, acaba de ser completada con su suplemento titulado "Costo actual de los instrumentos". RITMO ya se ocupó con gran elogio del mencionado Diccionario y sólo ha de añadir ahora que, tanto los artistas como los aficionados interesados en la lutheria antigua, cuentan con una documentación perfecta que ha de serles de gran utilidad.
    • 1948 Muñoz, R. "Guitarra argentina" [01-03-1948] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Ar (HD)
      [...] he construido la Guitarra argentina con maderas nacionales, análoga a la anterior [guitarra española], de la cual surge, pero sin los seculares errores geométricos y acústicos que contiene, en los cuales reside precisamente su perfeccionamiento y creación. Las nuevas construcciones presentan maderas netamente argentinas. Estas maderas fueron sometidas al secado y manipuleo más escrupuloso de los sistemas ultramodernos de la luthería actual.
    • 1978 García Busto, J. L. "Seminario de Estudios de Música Antigua" [01-07-1978] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Antonio Martínez (1946) estudia Violín en el Conservatorio madrileño. Fue becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores para cursar estudios en Dinamarca con el profesor Telmanyi. Con José Vázquez se ha especializado en Viola "da gamba", y con Emilio Pujol en Vihuela y Laúd. Ha realizado también cursos de "Luthería" en Kent. En la Capilla toca flauta de pico y orlos.
    • 1981 Mederos, J. M. "Música curso perfeccionamiento" [11-07-1981] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Del 6 al 26 de Julio, dentro del Primer Concurso de Perfeccionamiento a celebrar en Alburqueque (Badajoz), se desplazarán del Conservatorio Superior de Música de Tenerife ocho alumnos de las especialidades de piano, violín, violoncello y luthería.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Lo que resulta casi escandaloso y, sin duda sorprendente, es el hecho de que las etiquetas están toscamente fotocopiadas de algunos diccionarios de lutheria, tales como el Dictionnaire Universel des Luthiers, de René Vannes (Bruselas, 1951) o el Dictionnaire des Luthiers, de Henry Poidras (Rouen, 1930), hasta el extremo de que en la mayoría de ellas figure incluso el número de orden de inserción en el diccionario mismo.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      También le distingue el hecho de que, en la actualidad, es objeto de un comercio mundial capaz de mover astronómicas cifras, tanto por lo que hace a los instrumentos de alta escuela de lutheria, las obras de los grandes luthiers de los siglos XVII y XVIII, como por lo que se refiere a los instrumentos construidos en el siglo pasado y en lo que va del actual, con los procedimientos de la lutheria clásica.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      También le distingue el hecho de que, en la actualidad, es objeto de un comercio mundial capaz de mover astronómicas cifras, tanto por lo que hace a los instrumentos de alta escuela de lutheria, las obras de los grandes luthiers de los siglos XVII y XVIII, como por lo que se refiere a los instrumentos construidos en el siglo pasado y en lo que va del actual, con los procedimientos de la lutheria clásica.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Las principales escuelas de lutheria surgieron en Italia: en Cremona, Brescia, Venecia, Milán y Nápoles, en los siglos XVII y XVIII, en Turín, Milán y otros centros, en los siglos XIX y XX.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Porque la leyenda de que la lutheria artística se extinguió a finales del siglo XVIII no es más que eso: una leyenda.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      La lutheria clásica italiana, sin embargo, ofrece un largo elenco de nombres aptos para satisfacer cualquier exigencia: Amati, Guadagnini, Bergonzi, Gagliano, Testore, Storioni, Landolfi, Montagnana... Dejando a un lado a Stradivan y a Guarneri del Gesú, cuyos instrumentos llegan a alcanzar en Estados Unidos la astronómica cifra de 800.000 dólares (unos 135 millones de pesetas), otros violines italianos del siglo XVIII y en perfectas condiciones de conservación, alcanzan con bastante facilidad los 100.000 dólares (unos 17 millones de pesetas); los mejores instrumentos del siglo XIX pueden cotizarse entre los 30.000 (unos 50 millones de pesetas) y los 60.000 dólares (unos 100 millones de pesetas).
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Cuando los productos de la lutheria clásica empezaron a ser buscados y pagados a altos precios, a más de un vendedor sin escrúpulos se le ocurrió la idea de rebautizar las copias, sustituyendo la etiqueta original por otra auténtica o falsificada del maestro imitado.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Esta clase de falsificaciones, que requieren un completo conocimiento del arte de la lutheria, han sido practicadas por expertos luthiers y en muchos casos son muy difíciles de descubrir.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      En estos últimos años, teniendo en cuenta que los grandes nombres de la lutheria clásica italiana empezaban a resultar sospechosos, se recurrió al ardid de colocar en el interior de los instrumentos etiquetas de luthiers del siglo pasado e incluso del actual.
    • 1984 Prensa El País, 01/06/1984 [1984] Esp (CDH )
      Existe también el tipo de falsificación, a la que podríamos calificar de barata, que nada tiene que ver con la alta lutheria y que, desgraciadamente, abunda.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Más allá de simple publicidad, este dato es elocuente sobre el alcance y sofisticación de este modelo inventado por el norteamericano Thomas Humphrey, quien sin duda es una de las personalidades más relevantes que asistirán al Festival Internacional de Agosto, atendiendo una invitación que le extendiera el Proyecto Cultural Mavesa con el fin de dictar un taller de luthería, especialidad en la que ha demostrado singular experiencia y pericia.
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      El proyecto cultural Mavesa se acerca a las fechas más importantes de su gestión anual, las de la materialización de sus eventos más importantes a favor de la guitarra, instrumento al que dedican todos sus esfuerzos. Este año coinciden en tiempo y espacio su Festival Internacional de Agosto, con amplia oferta sonora y el X Concurso de Guitarra Alirio Díaz que llamó la atención de veinte intérpretes a nivel planetario. Un taller de luthería, conferencias, talleres, intercambios y desde luego, recitales conforman la programación en la que destaca la activa presencia de Leo Brouwer y el luthier Thomas Humphrey, inventor de la sofisticada guitarra Millenium
    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )

      Taller de Luthería. Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott. Maestro Thomas Humphrey.

      Todas las actividades en el Centro Cultural Consolidado de La Castellana, salvo cuando se indica

    • 1996 Prensa El Universal, 16/07/1996 [1996] Ve (CDH )
      Adicionalmente, los Talleres de Cultura Popular de la Fundación Bigott albergarán una de las actividades extraordinarias del evento, un Taller de Luthería a ser dictado por el norteamericano Thomas Humphrey, a quien se le debe el invento de la guitarra Millenium, considerada por muchos especialistas en la materia una de las más sofisticadas y perfectas de la oferta disponible en el mercado.
    • 1999 Anónimo "Calvo-Manzano recital arpa" [23-04-1999] Canarias7 (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Para dar continuidad a su labor personal y poner a disposición de generaciones futuras su acervo personal de investigación (colección de instrumentos históricos y gran biblioteca especializada) ha fundado la Asociación Arpista Ludovico, con el fin primordial de recuperar el patrimonio histórico español y divulgar el arpa en todas sus facetas, además de promocionar a los jóvenes valores con concursos, ciclos, maratones, etc. Dentro del ámbito de la recuperación histórica ha creado un taller de luthería que reconstruye instrumentos ibéricos antiguos.
    • 2003 Anónimo "Presidente Luthiers España visita Isla" [24-03-2003] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El presidente de la Asociación de Luthiers de España visitará La Palma durante la presente semana, respondiendo a la iniciativa de la Escuela Insular de Música. Xavier Vidal i Roca estará en la Isla desde hoy lunes hasta el sábado 29 de marzo, con el objetivo de proceder, tanto al arreglo de los instrumentos de la propia escuela, como la divulgación del arte de la Luthería.
    • 2014 Ortale, M. "Sólo sé comunicarme a través del idioma de la música" [28-12-2014] El Día (La Plata) Ar (CORPES)
      ¿Cuántas horas trabaja por día cuando hace una guitarra? “Depende, pero digamos que el promedio es de unas doce horas por día. Tomo mate y me concentro en ellas. ¿Qué me gusta más, entre la docencia, la interpretación o la luthería...? Bueno, debe gustarme más la luthería porque los chicos pueden estar conmigo haciendo sus deberes, o jugando en el jardín y yo los cuido desde el taller”.
    • 2017 Gorroño, D. "Luthier D. Sánchez expone instrumentos" [05-03-2017] El Día (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Benito Cabrera, Josele del Pino, Eduardo Nebot o Germán López, entre otros músicos, cuentan con timples realizados por este creador, que defiende la idea de que la artesanía puede hablar nuevos lenguajes artísticos, "no solo basarse en la reproducción mecánica de piezas asociadas históricamente a la artesanía. El luthier no es solo tradición, sino que también puede ser expresión. Los instrumentos pueden ir un poquito más allá y crear formas diferentes, porque la luthería puede ser algo más que reproducir un modelo que funcione".
    • 2017 Anónimo "El piano protagoniza festival" [15-06-2017] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      El primero disertará sobre Mozart y Beethoven, grandes compositores, el 23 de junio, a las 5:00 pm en la GAN; mientras el segundo hablará de La luthería en pianos y los tipos de afinación, el 22 de junio a las 5:00 pm también en la GAN.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE