10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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octavín s. (1807-)
octavín
Etim. Probable calco del francés octavin, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1803 como 'flauta que suena una octava superior que la flauta ordinaria' y desde 1885 como 'registro de órgano acordado en octava'; y esta a su vez de octave e -in (véase TLF, s. v. octave).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento parecido a la flauta, pero de menor tamaño, que se toca transversalmente y cuyo sonido es una octava más aguda', en 1807, en un anuncio de un músico que ponía en venta sus instrumentos, publicado en el Diario de Madrid (Madrid); se consigna en 1822 en el Diccionario militar portátil de Fernández Mancheño como instrumento que forma parte de las bandas musicales de los regimientos. También se registra como 'juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que, como registro de imitación, se parece al timbre, tesitura y extensión del octavín', en 1851, en una noticia sobre el maestro organero Froilán Martín publicada en el Boletín de Segovia (Segovia); se atestigua después en obras como la Organología (1924) de A. Merklin y en El órgano barroco español (1995) de J. Á. de la Lama. También, tras la actuación de la metonimia, se documenta con el significado 'arte o técnica de tocar el octavín', en 1831, en el Reglamento interior aprobado por el Rey N. S. (Q. D. G.) para el gobierno económico y facultativo del Real Conservatorio de Música María Cristina

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de viento parecido a la flauta, pero de menor tamaño, que se toca transversalmente y cuyo sonido es una octava más aguda.
    docs. (1807-2012) 25 ejemplos:
    • 1807 Anónimo "Ventas. Apasionado flauta" [29-09-1807] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un apasionado de la flauta travesera, que dexa de tocarla por su salud, desea deshacerse de los efectos siguientes: una flauta de ébano, del famoso Schlegel, con 4 llaves, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva (es pieza primorosa): otra de box, su autor Bustaniek, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva: un octavín de ébano, de Boisselau, también guarnecido de marfil, y con sus cuerpos de reserva.
    • 2012 Alonso, E. "Eliseo Parra cantos canarios" [26-04-2012] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el último disco de Eliseo Parra, grabado recientemente (entre julio y septiembre de 2011), que lleva el curioso título de Contradición (con una sola ce), este interesante folclorista castellano vuelve a incluir en el repertorio otro canto canario; las folías, nada menos, tomadas de una versión que grabó hace años Esteban Ramírez con la agrupación de La Oliva (Fuerteventura). Con un cierto abuso de melismas aflamencados, Eliseo canta nuestras folías acompañado por piano, bajo, guitarra, saxofón, batería y octavín, logrando una versión de innegables atractivos, aunque poco ortodoxa.
    • 1807 Anónimo "Ventas. Apasionado flauta" [29-09-1807] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un apasionado de la flauta travesera, que dexa de tocarla por su salud, desea deshacerse de los efectos siguientes: una flauta de ébano, del famoso Schlegel, con 4 llaves, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva (es pieza primorosa): otra de box, su autor Bustaniek, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva: un octavín de ébano, de Boisselau, también guarnecido de marfil, y con sus cuerpos de reserva.
    • 1824 Moretti, F. Sistema uniclave Esp (BD)
      Al octavín y al flacholeto ó caramillo no los hemos clasificado, por la razón de que sus octavas graves corresponden á la octava media del violin, y sus octavas agudas á las sobre agudas de aquel; y asi es que escribiendo para dichos instrumentos en la clave de sol aguda, es preciso usar muchas líneas accidentales superiores, d notar la música á la octava baja.
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 105 Esp (BD)
      Las proporciones del octavín son la mitad más pequeñas que las de la flauta ordinaria y toca una octava más alta, lo que hace que su sonido sea chillón y desagradable a veces. Los compositores del día emplean tan a menudo este instrumento, que llegan á abusar de él.
    • 1855 Boix, V. Fiestas canonización SVicente Valencia p. 220 Esp (BD)
      Se cantó la segunda misa de Cherubini, formando la orquesta treinta violines, cuatro violas, tres violoncelos, nueve contrabajos, cuatro flautas, dos octavines, cuatro oboes, seis fagotes, seis clarinetes, seis trompas, seis cornetines, seis trombones, dos figles, un bombardón, y timbales, bajo la dirección del joven D. Onofre Comellas.
    • 1886 Baños, G. M. Gramática musical razonada p. 71 Esp (BD)
      Flauta. Estension en clave de sol. Do primera línea adicional inferior, hasta el si bemol octava superior del si bemol segundo espacio superior accidental. Notas malas ó difíciles. Do natural y sostenido primera raya adicional inferior. La sostenido y si bemol, octava superior del si bemol segundo espacio accidental superior. El octavín, el pífano y el flageolet tienen el mismo diapason de la flauta, pero responden una octava mas alta.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautin, m. Mús. Flauta pequeña de tono penetrante y agudo, cuyo sonido es el de la flauta ordinaria, pero en una octava más alta; se denomina también octavín; se usa en las orquestas y particularmente en bandas militares.
    • 1924 Barrinao, E. "El debut del Bajo" [31-07-1924] La Provincia: Diario Independiente (Teruel) (HD)
      En las voces metálicas de los pistones gimen suaves las notas como quejido, y óyese el lloriqueo dulce y sentido de flautas y oboes en emisiones. Los pitidos que sueltan los octavines elévanse en brevísimas notas sonoras chocando en las agudas multicoloras de violas, violoncellos y violines.
    • 1949 Fernández, Á. "Hombres honran su tierra" [02-07-1949] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Don Elías Santos Abreu nació en la entonces Villa de Los Llanos el 1.º de Mayo de 1856, en la casa número 1 de la Plaza Trasera, plaza que hoy lleva el nombre del reputado médico y naturalista insigne. Siempre fue muy amante de la música y, siendo todavía un niño, tocaba el Octavín en la banda de aficionados del pueblo. Más tarde fue un notable guitarrista, y cuando en 1883 se fundó en Santa Cruz de la Palma la Sociedad Filarmónica, él, que ya residía allí, fue su director de orquesta durante el tiempo de vida que tuvo dicha sociedad [...].
    • 2012 Alonso, E. "Eliseo Parra cantos canarios" [26-04-2012] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el último disco de Eliseo Parra, grabado recientemente (entre julio y septiembre de 2011), que lleva el curioso título de Contradición (con una sola ce), este interesante folclorista castellano vuelve a incluir en el repertorio otro canto canario; las folías, nada menos, tomadas de una versión que grabó hace años Esteban Ramírez con la agrupación de La Oliva (Fuerteventura). Con un cierto abuso de melismas aflamencados, Eliseo canta nuestras folías acompañado por piano, bajo, guitarra, saxofón, batería y octavín, logrando una versión de innegables atractivos, aunque poco ortodoxa.
    • 1807 Anónimo "Ventas. Apasionado flauta" [29-09-1807] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un apasionado de la flauta travesera, que dexa de tocarla por su salud, desea deshacerse de los efectos siguientes: una flauta de ébano, del famoso Schlegel, con 4 llaves, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva (es pieza primorosa): otra de box, su autor Bustaniek, guarnecida de marfil, con sus cuerpos de reserva: un octavín de ébano, de Boisselau, también guarnecido de marfil, y con sus cuerpos de reserva.
    • 1809 Anónimo "Lista géneros inventarios" [14-10-1809] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Un caxon núm.5, marca R. A, L., sellado, venido con guia de Victoria de 11 de junio para D. Juan Bautista Walman de Lisboa, conteniendo 24 clarinetes de box, con sus correspondientes embocaduras, 6 octavines, 6 flautines y 2 pares de platillos, tasado todo en 4480 Rs. vn.
    • 1818 Liñán, P. "Guanaxuato. Oficios" [04-01-1818] Gaceta del Gobierno Supremo de la Federación Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      En la noche del 29 se pasaron tres rebeldes al campo del sr. brigadier D. Pedro Celestino Negrete, y una guardia avanzada del regimiento de Zaragoza dió muerte al correo que despachaba del fuerte el cabecilla Cruz Arrojo, pidiendo viveres a sus secuaces de la campiña. No ocurrió novedad alguna al siguiente día ni en la noche; pero en la del 31 se pasaron de la fortaleza al campo del Tigre 2 tambores, trayéndose 2 cornetas, varios octavines y una caxa de guerra, con que dexaron desprovista la música y banda de aquella guarnición y en la misma noche se presentó un paisano fugado del nominado fuerte.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Esp (BD)
      Viento (instrumentos de). Son la mayor parte de los que usan las bandas de música de los regimientos, como clarinetes, clarines, trombones, requintos, octavines, &c.
    • 1824 Moretti, F. Sistema uniclave Esp (BD)
      Al octavín y al flacholeto ó caramillo no los hemos clasificado, por la razón de que sus octavas graves corresponden á la octava media del violin, y sus octavas agudas á las sobre agudas de aquel; y asi es que escribiendo para dichos instrumentos en la clave de sol aguda, es preciso usar muchas líneas accidentales superiores, d notar la música á la octava baja.
    • 1831 Anónimo Memoria productos industria española p. 45 Esp (BD)
      Don José Clarét, fabricante de instrumentos de aire (núm. ° 197) en esta Corte, que mereció en la Esposicion anterior la medalla de bronce, se ha hecho acreedor este año á la de plata, por las flautas, octavines, y otros instrumentos que ha presentado, pues si es cierto que este artista no ejecuta instrumentos de tanto lujo ni de tanta perfección como Reyes, no lo es menos que los instrumentos ordinarios difícilmente, aun en los reinos estrangeros, podrían ejecutarlos mejor y aprecios mas cómodos.
    • 1840 Fargas Soler, A. Trad Música Fétis p. 105 Esp (BD)
      Las proporciones del octavín son la mitad más pequeñas que las de la flauta ordinaria y toca una octava más alta, lo que hace que su sonido sea chillón y desagradable a veces. Los compositores del día emplean tan a menudo este instrumento, que llegan á abusar de él.
    • 1848 Andreví, F. Trat armonía y composición p. 69 Esp (BD)
      Hay orquestas mas ó menos numerosas; según sea el local grande ó pequeño , así debe ser el número de voces y de instrumentos. Una grande orquesta se compone de violines, violas, violoncelos, contrabajos, octavín, flautas, oboes, clarinetes, fagotes, trompas, clarines, trombones, figles y timbales.
    • 1848 Andreví, F. Trat armonía y composición p. 71 Esp (BD)
      Extensión de la flauta (letra A). Octavín ó flautín: responde á la octava de la flauta. El pífano tiene el mismo diapasón que el octavin. Flageolet: responde á la octava de la flauta. Flageolet de sol: responde á la quinta; es decir, que el do da el sol de la orquesta. Para la notación se supone la llave de fa en tercera línea (B) . Flauta en tercera: es una tercera menor mas alta de la flauta grande; su do da mi b. Se supone la llave de fa en cuarta línea ( C ) . Octavín á la octava de la flauta en tercera.
    • 1852 Fargas Soler, A. Dicc Música [1852] Esp (BD)
      OCTAVÍN Ú OTTAVINO. V. Flautín. [Flautín o flautino. Pequeña flauta que produce el sonido a la octava alta de la flauta regular. El flautín se usa en las orquestas y particularmente en las músicas militares].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTÍN: s. m. Mús.: pequeña flauta cuyo sonido es la octava alta de la flauta regular, por lo cual se la denomina tambien OCTAVIN. Se usa en las orquestas y particularmente en la músicas militares.
    • 1855 Boix, V. Fiestas canonización SVicente Valencia p. 220 Esp (BD)
      Se cantó la segunda misa de Cherubini, formando la orquesta treinta violines, cuatro violas, tres violoncelos, nueve contrabajos, cuatro flautas, dos octavines, cuatro oboes, seis fagotes, seis clarinetes, seis trompas, seis cornetines, seis trombones, dos figles, un bombardón, y timbales, bajo la dirección del joven D. Onofre Comellas.
    • 1862 Anónimo "TradCruz de Berny, Deriège" [23-12-1862] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Una sinfonía de perfumes siguió a este primer encanto que se deshizo en lluvia de oro al cabo de algunos segundos, era el tema un vago olor de iris, y un perfume de acacia que se perseguían, se separaban, se cruzaban, se entrelazaban con suma gracia y coquetería. Si alguna cosa puede daros idea aproximada de esta embalsamada frase es el juego de octavines del baile de las almas de Julisien David.
    • 1870 Eslava, H. De la instrumentación p. 126 Esp (BD)
      El Flautin que se emplea en las bandas está en re b, novena menor mas alto de lo que representan las notas musicales. En su extension y mecanismo es idéntico al octavin [...].
    • 1878 Anónimo "España noticias estudiantina" [21-04-1878] La Colonia Española (Ciudad de México) (HD)
      Pero el suceso de la semana ha sido la llegada de la estudiantina española [...]. Sus instrumentos son las guitarras, bandurrias, flautas, octavines, castañuelas y panderetas; y excusado es decir que su repertorio musical se compone de jotas, fandangos, boleros, y pot-purris de aires nacionales españoles.
    • 1882 Ministerio de Ultramar Arancel aduanas isla Cuba p. 28 Cu (BD)
      Arancel de importación [...] Número de partida 225. Instrumentos músicos, como cornetas, barítonos, bombardinos, bombardas, trompas, clarinetes, clarines, cornetines, oboes, flautas, flautines ú octavines, requintos, pitos, guitarras, bandurrias, bandolines, violas, violines y otros análogos por su peso y clase.
    • 1886 Baños, G. M. Gramática musical razonada p. 71 Esp (BD)
      Flauta. Estension en clave de sol. Do primera línea adicional inferior, hasta el si bemol octava superior del si bemol segundo espacio superior accidental. Notas malas ó difíciles. Do natural y sostenido primera raya adicional inferior. La sostenido y si bemol, octava superior del si bemol segundo espacio accidental superior. El octavín, el pífano y el flageolet tienen el mismo diapason de la flauta, pero responden una octava mas alta.
    • 1889 Castro, G. D. "Apogeo instrumentos viento" [10-05-1889] Aragón Artístico (Zaragoza) Esp (HD)
      Hoy están reglamentadas en España perfectamente; de tal modo que la banda de música de un regimiento debe tener solamente un requinto, un octavín ó flauta, seis clarinetes, un sarrussofón alto y otro bajo, dos saxofones tenores, dos barítonos, dos fliscornos tenores, cuatro cornetines, tres trombas, dos trompas, cinco trombones, dos bombardinos, cuatro bajos, un bombo, dos pares de platillos, una caja viva y un redoblante, que hacen un total de cuarenta músicos; teniendo solo treinta y dos las charangas de los batallones sueltos, pues no llevan instrumentos de percusión, ni otros de los que constituyen las bandas de regimiento.
    • 1902 Grandmontagne, F. "Tiples ligeras. Alexandre" [21-06-1902] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La música imitativa no ha creado nada semejante; no ha logrado acercarse á la fidelidad con que Alexandre reproduce los sonidos más delicados de la naturaleza viva. Este Orfeo podría reunir en la copa de un rosal a todos los vates del pío. Con su reclamo formarla la orquesta ideal, donde el sentido individual y libre del ritmo serla el polo opuesto a Wagner, á la armonía de sus disonancias estridentes. Una anarquía de levísimos octavines en oposición la anarquía de los pistones y de las cornetas walkirianas que producen, según Max Nordau, el delirium tremens del órgano auditivo.
    • 1909 Anónimo "Instrumentos de una banda" [23-06-1909] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El flautín no es más que una flauta pequeña, de tono agudo y penetrante, cuyos sonidos corresponden á la flauta ordinaria, pero en una octava alta, por cuya razón se le suele llamar también "octavín".
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautin, m. Mús. Flauta pequeña de tono penetrante y agudo, cuyo sonido es el de la flauta ordinaria, pero en una octava más alta; se denomina también octavín; se usa en las orquestas y particularmente en bandas militares.
    • 1924 Barrinao, E. "El debut del Bajo" [31-07-1924] La Provincia: Diario Independiente (Teruel) (HD)
      En las voces metálicas de los pistones gimen suaves las notas como quejido, y óyese el lloriqueo dulce y sentido de flautas y oboes en emisiones. Los pitidos que sueltan los octavines elévanse en brevísimas notas sonoras chocando en las agudas multicoloras de violas, violoncellos y violines.
    • 1927 Grandmontagne, F "Apología de la ocarina" [22-10-1927] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La ocarina de barro cocido, de contextura ovoidal, con sus ocho agujeritos, productores de la más perfecta escala diatónica, susceptible, por habilidad digital del ejecutante, de ser convertida en cromática, es obra exclusiva del ingenio inventor de Sylvestri. El viejo instrumento chino (creo que se llama "hiscen" o algo parecido), perfeccionado por Donati Budrio, tiene más relación con el octavín o flautín que con la verdadera ocarina.
    • 1949 Fernández, Á. "Hombres honran su tierra" [02-07-1949] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Don Elías Santos Abreu nació en la entonces Villa de Los Llanos el 1.º de Mayo de 1856, en la casa número 1 de la Plaza Trasera, plaza que hoy lleva el nombre del reputado médico y naturalista insigne. Siempre fue muy amante de la música y, siendo todavía un niño, tocaba el Octavín en la banda de aficionados del pueblo. Más tarde fue un notable guitarrista, y cuando en 1883 se fundó en Santa Cruz de la Palma la Sociedad Filarmónica, él, que ya residía allí, fue su director de orquesta durante el tiempo de vida que tuvo dicha sociedad [...].
    • 2012 Alonso, E. "Eliseo Parra cantos canarios" [26-04-2012] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      En el último disco de Eliseo Parra, grabado recientemente (entre julio y septiembre de 2011), que lleva el curioso título de Contradición (con una sola ce), este interesante folclorista castellano vuelve a incluir en el repertorio otro canto canario; las folías, nada menos, tomadas de una versión que grabó hace años Esteban Ramírez con la agrupación de La Oliva (Fuerteventura). Con un cierto abuso de melismas aflamencados, Eliseo canta nuestras folías acompañado por piano, bajo, guitarra, saxofón, batería y octavín, logrando una versión de innegables atractivos, aunque poco ortodoxa.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el octavín.
    docs. (1831-1917) 3 ejemplos:
    • 1831 Piermarini, F. Reglamento Real Conservatorio Música p. 26 Esp (BD)
      Las plazas de dotación del Real Conservatorio nombradas por S. M., son: Un Administrador. Un Rector espiritual. Un Maestro de composición. Uno de piano y acompañamiento. Uno de violin y viola.Uno dé solfeo. Uno de violoncello. Uno de contrabajo. Uno de flauta, octavín y clarinete. Uno de oboe y corno-inglés. Uno de fagot. Uno de trombón.
    • 1859 Anónimo "Fundación Conservatorio Música Madrid" [01-01-1859] Calendario Musical para el año de 1859 (Madrid-Barcelona) Esp (HD)
      En su consecuencia, el Real Conservatorio de música de María Cristina constará de un director y maestro de estilo de canto con 30,000 rs. anuales, para cuyo destino ha nombrado S. M. á D. Francisco Piermarini; un administrador con 12,000 rs., que lo será D. Francisco Minguella de Morales [...]; un maestro de violin y viola con 20,000 rs., que lo será D. Pedro Escudero: un maestro de solfeo con 8,000 rs., que lo será D. Marcelino Castilla: un maestro de violoncello con 7,000 rs., que lo será D. Francisco Brunetti: un maestro de contrabajo con 4,800 rs., que lo será D. José Venancio López: un maestro de flauta, octavín y clarinete con 6,000 rs., que lo será D. Magin Jardin: un maestro de oboe y corno inglés con 4,800 rs., que lo será D. José Alvarez: un maestro de fagot con 4,000 rs., que lo será D. Manuel Silvestre [...].
    • 1917 Anónimo (Ixión) "De Piermarini a Andrade" [30-09-1917] Arte Musical (Madrid) Esp (HD)
      EL PROFESORADO. En 1830, las plazas eran: un rector espiritual que enseñaba Geografía e Historia Sagrada y profana y nociones de Mitología, celebraba diariamente misa con intención libre en el oratorio del establecimiento, confesaba a las alumnas el tercer domingo de cada mes (otro eclesiástico se encargaba de confesar a los alumnos en el segundo domingo) y sacaba a los discípulos de paseo cuidando que nadie hablara con ellos; un maestro de composición, uno de piano y acompañamiento, uno de violín y viola, uno de solfeo, uno de violoncello, uno de contrabajo, uno de flauta, octavín y clarinete, uno de boc y corno inglés, uno de fagot, uno de trombón, unade trompa, uno de clarín y clarín de llave, uno de arpa, uno de lengua castellana, uno de lengua italiana y uno de baile.
  3. s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que, como registro de imitación, se parece al timbre, tesitura y extensión del octavín.
    docs. (1851-2004) 7 ejemplos:
    • 1851 Anónimo "Aviso Froilán Martín maestro organero" [06-06-1851] Boletín de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      Y habiendo sido llamado desde la ciudad de Leon por el digno párroco de la iglesia de San Isidoro y San Pelayo, para componer su órgano que se hallaba del todo inservible, al que le eché el flautado de trece de la mano derecha y octava real de la izquierda, y su clarín de nueva planta en su fachada, con esta ocasión se aprovechó el Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral, de las noticias que habían adquirido de las otras, en donde desmonté el órgano mayor de veinte y seis, echando trompeta real, obue y muletillas en la lengüetería de sus fachadas, y el órgano segundo que consta de dos fachadas con dos flautados de trece, se bruñeron las mismas con su trompetería y aumenté dos registros llamados octavines; se hizo la prueba con un Te Deum y octava de Corpus con todo el instrumental de dicha iglesia, en que merecí la aprobación de todos los de la facultad inteligentes.
    • 2004 Álvz Mtz, M. R. "Órgano ermita SAntonio Abad Palmas" [01-01-2004] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La composición: Los nombres de los registros figuran en unas etiquetas de papel situadas junto a cada pomo. Su escritura parece ser la original y se conservan en buen estado. Carecen de la indicación de pies y su disposición es como sigue: Violón (8') Cometa (4 h.) Octavina (2') Chinesco. Quincena (2') Tambor. Octava (4'). Violón (8'). Corneta (4 h.). Vals Quincena (2'). Octava (4'). Tapadillo (4'). Como se puede comprobar, tiene cuatro juegos corridos (Violón, Corneta, Quincena y Octava) y dos partidos: uno de mano izquierda (Octavina) y otro de mano derecha (Tapadillo). Todos ellos están plantados sobre el secreto en forma cromática, estando la partición del teclado entre el do 3 y el do # 3. Hay que señalar, además, que el medio registro de Octavina, equivalente con toda probabilidad al término Octavín, no se encuentra en la amplia paleta del órgano barroco español del siglo XVIII y sí ya en algunos instrumentos de principios del siglo XIX, como se comprueba en órganos de Valentín Verdalonga y más tarde en otros de Antonio Otín Calvete, por lo que debemos convenir que don Matías fue uno de los primeros en utilizarlo.
    • 1851 Anónimo "Aviso Froilán Martín maestro organero" [06-06-1851] Boletín de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      Y habiendo sido llamado desde la ciudad de Leon por el digno párroco de la iglesia de San Isidoro y San Pelayo, para componer su órgano que se hallaba del todo inservible, al que le eché el flautado de trece de la mano derecha y octava real de la izquierda, y su clarín de nueva planta en su fachada, con esta ocasión se aprovechó el Cabildo de esta Santa Iglesia Catedral, de las noticias que habían adquirido de las otras, en donde desmonté el órgano mayor de veinte y seis, echando trompeta real, obue y muletillas en la lengüetería de sus fachadas, y el órgano segundo que consta de dos fachadas con dos flautados de trece, se bruñeron las mismas con su trompetería y aumenté dos registros llamados octavines; se hizo la prueba con un Te Deum y octava de Corpus con todo el instrumental de dicha iglesia, en que merecí la aprobación de todos los de la facultad inteligentes.
    • 1854 Anónimo "Anuncios particulares. Arévalo" [20-12-1854] Boletín Oficial de la Provincia de Palencia (Palencia) Esp (HD)
      Ha llegado a la villa de Arévalo el Maestro organero D. Froilán Martín, único artista de la observancia de S. Francisco, que salió de esta Capital después de haber ejecutado siete obras: entre algunas echó trompetas reales, clarines, bajoncillos en sus fachadas y en eco; acabó de ejecutar otra obra en la ciudad de Valladolid en uno de los Templos situados en el campo grande; cuyo órgano trasladó de un coro a otro y además le puso de nuevo fundición clarín bajoncillo en su fachada de la trece, y dos octavines, cuyos registros nunca tuvo, y además registro de pájaros y tambor con dos bombas para elevar los tres fuelles, desterrando las palancas que antes tenía para evitar el ruido que causaban en dicho Templo.
    • 1863 Anónimo (Roberto) "Nuevo órgano Juan Puig" [21-03-1863] La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      En el teclado primero llamado Positivo o cadereta, oímos los magníficos registros: corneta, flautado bordó, flauta travesera, octava cara, salcional, nasardo en 17.ª quincena lleno, 19.ª y 22.ª lleno, coromorne y oboe.—En el tercer teclado nominado do los Ecos, tuvimos ol gusto de escuchar con una perfección estraordinaria el flautado violón, flauta cónica, octava, octavín, corno inglés, voces humanas y voces celestes.
    • 1880 Jimeno, I. "Nuevo órgano iglesia Buen Suceso" [15-03-1880] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Los cuatro pedales de combinación con que cuenta el instrumento se destinan á la reunión do teclados, al sonido ó silencio de la lengüetería, y á la expresión y el temblor. REgistros (o juegos) del teclado principal [...]. Registros (o juegos) del teclado de cadereta. Mano izquierda. Flauta armónica. Salicional. Quintaton. Flautadito. Voz celeste. Octavín. Bajoncillo. Voz humana. Eufone. Mano derecha. Flauta armónica. Salicional. Quintaton. Flautadito. Voz celeste. Octavín. Clarín. Voz humana. Eufone.
    • 1924 Merklin, A. Organología Esp (BD)
      Los registros de Octavín armónico, Flautino, Piccolo, etc., no son otra cosa que Flautas armónicas en 2 pies, de más o menos talla y labio según el papel que han de desempeñar en el órgano. Combinando un Octavin suavísimo con el Bordón 16 pies resulta bien para harpegios.
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] Esp (BD)
      Los FLAUTINES de nuestro siglo (también llamados Flautino, Octavín, Ottavino, Fifre, Píccolo) son una "imitación" más cercana del instrumento; por lo general se construyen en tesitura de quincena o de dos pies y sus caños son frecuentemente "armónicos".
    • 2004 Álvz Mtz, M. R. "Órgano ermita SAntonio Abad Palmas" [01-01-2004] El Museo Canario (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      La composición: Los nombres de los registros figuran en unas etiquetas de papel situadas junto a cada pomo. Su escritura parece ser la original y se conservan en buen estado. Carecen de la indicación de pies y su disposición es como sigue: Violón (8') Cometa (4 h.) Octavina (2') Chinesco. Quincena (2') Tambor. Octava (4'). Violón (8'). Corneta (4 h.). Vals Quincena (2'). Octava (4'). Tapadillo (4'). Como se puede comprobar, tiene cuatro juegos corridos (Violón, Corneta, Quincena y Octava) y dos partidos: uno de mano izquierda (Octavina) y otro de mano derecha (Tapadillo). Todos ellos están plantados sobre el secreto en forma cromática, estando la partición del teclado entre el do 3 y el do # 3. Hay que señalar, además, que el medio registro de Octavina, equivalente con toda probabilidad al término Octavín, no se encuentra en la amplia paleta del órgano barroco español del siglo XVIII y sí ya en algunos instrumentos de principios del siglo XIX, como se comprueba en órganos de Valentín Verdalonga y más tarde en otros de Antonio Otín Calvete, por lo que debemos convenir que don Matías fue uno de los primeros en utilizarlo.

Diccionario histórico de la lengua española
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