8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pífano s., adj. (1541-)
pífano, pyfano, piphano, pínfano, fínfano
Etim. De pífaro.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento parecido a la flauta travesera, pero más pequeño y de sonido más agudo', hacia 1541, en la  Historia de los Indios de la Nueva España  de Motolinía (Fray Toribio de Benavente). Desde entonces, está ampliamente documentada, quizá porque es un instrumento fundamental en los cuerpos militares de infantería como en la marina; se menciona frecuentemente junto a otros instrumentos musicales, especialmente el tambor o la caja. Se consigna, en 1604, en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Palet y en 1737 figura en el Diccionario de Autoridades (como "pífano, ú pífaro"). Con el valor 'persona que toca el pífano' se atestigua también en la Historia de los Indios de la Nueva España  de Motolinía (Fray Toribio de Benavente); esta acepción se registra con frecuencia, dada la importancia de este tipo de músicos en los cuerpos de infantería, así como en la marina. Como 'juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que constituye un medio registro tiple de dos o cuatro pies' se registra, alrededor del año 1600, en la  Declaración de los Órganos que ay en el Monasterio de Sant Lorencio  de Diego del Castillo.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones.

Como 'instrumentillo musical de que se sirven los cazadores para imitar el chillido de algunos animales' se registra en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, en 1942. Como 'todo mosquito que zumba y pica' se recoge, con la variante fínfano, en el Diccionario de ictiología (1945), de Pardo (quien incluye la definición "mosquitos"); la variante pínfano se registra en el Habla popular extremeña (1979) de Murga Bohigas y como pífano se recoge en el Atlas lingüístico etnográfico de Aragón, Navarra y La Rioja III-IV, de 1980. Con la acepción 'silbato' se consigna, en 1946, en Colombianismos y otras voces de uso general de Tobón Betancourt. Con la definición 'por extensión, acordeón, o cualquier otro instrumento musical' figura en el Vocabulario Andaluz de Alcalá Venceslada, en 1951. Como 'atónito, estupefacto' solo se consigna, con la forma pínfano, en el Diccionario manchego (1974) de Serna. Con la acepción 'aterido o helado de frío' se registra, en 1991, en el Vocabulario del noroeste murciano de Gómez Ortín. Como 'gandul, grandón. Gandumbas', solo se consigna, con la variante pínfano, en el Diccionario del habla toledana (1998) de Sánchez Miguel. Con el valor 'clase de flauta travesera, llamada también pito hecha de caña que se usa en Cajamarca, Puno y el Cuzco' se recoge en el Vocabulario de peruanismos de Ugarte Chamorro, en 1997; esta acepción seguramente se relaciona con de 'quena pequeña hecha de caña de bambú o de hueso', incluida, como propia de Perú y de parte de Bolivia, en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE. En este repertorio se registra también con el valor 'garza silbadora', propio de Bolivia.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento madera parecido a la flauta travesera, pero más pequeño y de sonido más agudo.
    Sinónimos: pífaro; pito de Suiza
    docs. (1541-2015) 234 ejemplos:
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      En aposentándose éstos, luego salieron al campo a dar batalla el ejército de los Españoles, los cuales en buena orden se fueron derecho a Jerusalén, y como el Soldán los vió venir, que era el marqués del Valle Don Hernando Cortés, mandó salir su gente al campo para dar la batalla; y salida, era gente bien unida y diferenciada de toda la otra, que traía unos bonetes como usan los Moros; y tocada al arma de ambas partes, se juntaron y pelearon con mucha grita y estruendo de trompetas, tambores y pífanos, y comenzó a mostrarse la victoria por los Españoles, retrayendo a los Moros y prendiendo a algunos de ellos, y quedando otros caídos, aunque ninguno herido.
    • 2015 Mtz-Fonés, A. "Honores fúnebres" [08-10-2015] p. 27 ABC (Madrid) Esp (HD)
      A su llegada, los restos de Don Carlos recibieron los honores fúnebres que le corresponden como Infante y, tras presentarle armas, se interpretó el Himno Nacional con tambor y pífano.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      En aposentándose éstos, luego salieron al campo a dar batalla el ejército de los Españoles, los cuales en buena orden se fueron derecho a Jerusalén, y como el Soldán los vió venir, que era el marqués del Valle Don Hernando Cortés, mandó salir su gente al campo para dar la batalla; y salida, era gente bien unida y diferenciada de toda la otra, que traía unos bonetes como usan los Moros; y tocada al arma de ambas partes, se juntaron y pelearon con mucha grita y estruendo de trompetas, tambores y pífanos, y comenzó a mostrarse la victoria por los Españoles, retrayendo a los Moros y prendiendo a algunos de ellos, y quedando otros caídos, aunque ninguno herido.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Cosa es ésa que no se mira acá ni se haze caso, sino que por fabor hai muchos que alcançan a ser capitanes y consejeros en la guerra no habiendo en toda su vida oído atambor ni pífano, sino tamboril, guitarra y salterio.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] 47 Esp (CDH )

      No se mouia la pompa hasta que fuesse en la carcel muerto el Capitan general contrario, si le hauian prendido sin hauerse rendido; esto porque el pueblo reciuiesse contentamiento de la muerte de quien tanto daño hauia hecho en sus ciudadanos. Iuan con el exército multitud de atambores, trompetas, píphanos, cornetas, boçinas y todos los otros instrumentos de música que se vsaua en la guerra, sonándolas vnas veces y parando otras, para que el exército can tase versos muy bien compuestos de cossas de la jornada. /
    • 1634 Vega Carpio, L. Gatomaquia [1982] 211 Esp (CDH )
      Al arma toca el campo micigriego / contra Marramaquiz, gato troyano; / violento sube, aunque oprimido en vano, / a la región elementar el fuego; / inquietan de los aires el sosiego, / con firme agarro de la uñosa mano, / banderas que con una y otra lista / trémulas se defienden de la vista, / no permitiendo, pues no dejan verse, / que las colores puedan conocerse, / respondiéndose a coros / las cajas y los pífanos sonoros, / y al paso que se alternan, / siguiendo el son marcial, los que gobiernan; / y luego los soldados, / de acero y de ante y de valor armados, / agujas del cabello por espadas, / y sólo descubriendo las celadas / por delante, mostachos, / y por detrás plumíferos penachos, / marchando con tal orden que la planta / donde el que va delante la levanta / estampa el que le sigue, / sin que el bastón del capitán le obligue; / y al son de las trompetas resonantes, / las picas a los
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Y así, saltó en tierra e hizo primero muestra de su gente, tendidas las banderas al son de sus cajas y pífanos; luego se volvió a embarcar y envió al Alférez Antonio de Carvajal a que con alguna gente diese vuelta al pueblo y reconociese el lugar por donde más fácilmente pudiese ser entrado.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      la del Viernes Santo, con el estandarte real y las vanderas abatidas, los pífanos y caxas destempladas; el Sábado Santo al co ntrario: las compañías tendidas, el estandarte y vanderas, enarboladas, tremolándolas y disparando toda la arcabuzería a vn tiempo, por tres vezes, la vna a la gloria, la otra, al alçar y la vltima, al acabar la missa.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Pero aún no fue esto lo más, sino que habiéndose puesto en marcha para socorro de Paita el corregidor de Piura, que entonces lo era don Juan de Vinatea y Torres, con cosa de 150 hombres que pudo juntar por lo pronto para ir contra 50 que serían todos los ingleses, empezó a hacer tocar las cajas, pífanos y clarines desde más de una legua antes de llegar a ellos, para darles aviso con el estruendo militar de que iba a recuperar el lugar, lo cual hizo con estratagema, para que, reconociendo los enemigos el socorro tan considerable que iba contra ellos, lo desamparasen, como lo consiguió, aunque, irritados los ingleses de ver que les iban a quitar la presa que ya habían hecho, se vengaron en pegar fuego al lugar al tiempo de partirse, y saqueando lo más precioso que había en él, dejaron reducido a cenizas todo lo demás.
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 367 Esp (CDH )
      / Al punto en ordenados batallones / se pone en marcha la tremenda hueste, / al son de dulces flautas y de pífanos, / al tono dorio y pausas acordados; / tono que en otro tiempo el noble pecho / de los antiguos héroes encendía / en los combates, no con rabia inútil, / sino con reflexible y firme aliento, / despreciador del susto y de la muerte; / tono grave y solemne, que inspiraba / tranquilos pensamientos, arrojando / de los mortales o inmortales pechos / la angustia, el duelo, el susto y el quebranto.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 84 Ec (CDH )
      Antes de salir los candidatos en sus andas, salen seis ú ocho mocitos vestidos de danzantes con cascabeles, y al son de un tamborcillo ó pífano van danzando y haciendo sus mudanzas á compás.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Al pasar por el Quartel de la Tropa de aquella guarnición, que se hallaba formada en su frontero, entró el Maestre de Campo y toda su Comitiva al son de Tambor y pifano en el Fuerte de Arauco.
    • 1845 Guevara, T. HCuricó [2003] Ch (CDH )
      Antes la música militar había sido ejecutada con pífanos y cajas de guerra.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Hasta entonces, en las bandas de los cuerpos de infantería española no habían los limeños conocido más que pífanos y parches o tambores.
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Ch (CDH )
      El 15 de enero de 1570 se pregonaba por su orden en las calles de Lima, y al son de pífano y de tambor, un bando solemne, para «que todos los caballeros, gentiles hombres y soldados que quisieren a servir a Su Majestad en la defensa y pacificación de las provincias del reino de Chile, acudan a los oficiales reales que Su Majestad tiene en esta ciudad, que ellos los asentarán, y por la orden que tienen los ayudarán y favorecerán con plata, armas, ropa, vituallas y otras cosas necesarias para la dicha jornada, demás de que la majestad real y Su Excelencia en su real nombre, tendrá siempre particular cuenta de los que así fuesen a servir a Su Majestad en esta jornada para hacerles toda merced, y los gratificar, honrar y aprovechar en todo lo que se ofreciese así en esta tierra como en otras partes, conforme a los servicios de cada uno».
    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
      Sonaban por la ciudad alegremente las chirimías, los pífanos y los tambores.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Si alguno intenta durante la marcha tocar pífano o dulzaina o caramillo o vihuela o lo que fuere, rómpele el instrumento y échale de filas, porque estorba a los demás oír el canto de la estrella.
    • 1950 Belaval, E. S. Muerte. Comedia delirante [1953] PR (CDH )
      La sinfonía amorosa de la vida ahora no es más que el eco de un pífano solitario que toca un pastor insomne en una montaña de cera.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 18 Cu (CDH )
      Allí, sesgada la cara ante el atril, parado en medio de partituras caídas a la alfombra, el joven se entregaba a largos conciertos nocturnos que iban mejorando su sonido y su destreza, cuando no se dejaba llevar por el antojo de tocar danzas rústicas en un pífano de reciente adquisición.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 Mx (CDH )
      De modo que, le decía, tenemos estertores sibilantes y traqueales que producen sonidos de flautín, de chirimías, de pífanos: algunos estridentes, otros melodiosos y dulces, otros monótonos, aquéllos sordos y roncos.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 285 Ch (CDH )
      Contemplaban con expresión lasciva a unas doncellas vestidas de blanco que se despojaban de sus túnicas para bailar, meneando sus pubis, junto a muchachos que tocaban la lira, el pífano y la zampoña.
    • 2011 Rexach, A. "Sonrisas y lágrimas" [24-05-2011] p. 2 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Faltaban las palmas y los palmones, faltaban los pífanos para anunciar al pueblo la llegada del gran triunfador, del futuro alcalde de la ciudad, del hombre que acabó con la hegemonía de 32 años de prebostes socialistas, reducidos ahora a la triste condición de cenizas a merced del viento.
    • 2015 Mtz-Fonés, A. "Honores fúnebres" [08-10-2015] p. 27 ABC (Madrid) Esp (HD)
      A su llegada, los restos de Don Carlos recibieron los honores fúnebres que le corresponden como Infante y, tras presentarle armas, se interpretó el Himno Nacional con tambor y pífano.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      En aposentándose éstos, luego salieron al campo a dar batalla el ejército de los Españoles, los cuales en buena orden se fueron derecho a Jerusalén, y como el Soldán los vió venir, que era el marqués del Valle Don Hernando Cortés, mandó salir su gente al campo para dar la batalla; y salida, era gente bien unida y diferenciada de toda la otra, que traía unos bonetes como usan los Moros; y tocada al arma de ambas partes, se juntaron y pelearon con mucha grita y estruendo de trompetas, tambores y pífanos, y comenzó a mostrarse la victoria por los Españoles, retrayendo a los Moros y prendiendo a algunos de ellos, y quedando otros caídos, aunque ninguno herido.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      En este Tesca le rescibieron con una cierta manera de música de unos pífanos e sonajas que parescían bien al oído.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      También hai trompetas y pífanos.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] Esp (CDH )
      Cosa es ésa que no se mira acá ni se haze caso, sino que por fabor hai muchos que alcançan a ser capitanes y consejeros en la guerra no habiendo en toda su vida oído atambor ni pífano, sino tamboril, guitarra y salterio.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 263 Esp (CDH )
      Pues yendo nuestro paso tendido, sin tocar pífano ni atambor, que luego mandó Cortés que no tocasen, y nuestros corredores del campo descubriendo la tierra, llegamos al río, donde estaban las espías de Narváez, que ya he dicho que se decían Gonzalo Carrasco e Hurtado, y estaban descuidados, que tuvimos tiempo de prender al Carrasco, y el otro fue dando voces al real de Narváez y diciendo: "Al arma, al arma, que viene Cortés."
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 265 Esp (CDH )
      Y antes que llegasen a nuestro real ya era de día claro; y sin decir cosa ninguna Cortés ni ninguno de nosotros a los atabaleros que el Narváez traía, comenzaron a tocar los atabales y a tañer sus pífanos y tambores, y decían: "Viva, viva la gala de los romanos, que siendo tan pocos han vencido a Narváez y a sus soldados"
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 360 Esp (CDH )
      ¿Quién ordenará y dispondrá las cosas necessarias al bien del pueblo, señorío y reino? ¿Quién eligirá a los juezes particulares que tengan cargo de la gente baxa por los barrios? ¿Quién mandará tocar el atambor y pífano para juntar gente para la guerra? Y ¿quién juntará y acaudillará a los soldados viejos y hombres diestros en la guerra?
    • a1579 Horozco, S. Pregón milicia Toledo 228 Relaciones Toledo Esp (CDH )

      Y a esta çibdad que les diese armas y muniçión y todo lo demás neçesario para el dicho efecto. Y luego se puso en el corredor de los ayuntamientos de esta çibdad una vandera. Y anduvo a tambor y pífano para los que se quisiesen ir a asentar. Y ante el escrivano mayor de los ayuntamientos se asentavan y reçebían. Si esto fue bueno o malo y dañoso nonest nostrum juicare. A lo menos túvose por çierto que avía de ser causa de muchos escándalos y inconbenientes.

    • 1580 Anónimo Restos de una información de méritos y servicios de Juan Ortiz Barriga Documentos para la historia de Costa Rica CR (CDH )
      y para que mejor lo podáis hacer os doy el dicho poder para que podáis enarbolar bandera y tocar pífanos y atambores y echar bando declarándoles vayan y se asienten en vuestra lista y compañía para la población y pacificación de Costa Rica, y que no se han de derrotar ni apartar della so las penas en la dicha real provisión contenidas
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] 44 Esp (CDH )
      Tras estos procedian cierto género de píphanos que llamauan lidij, que era vna grande esquadra de ellos y á bueltas de estos otra multitud de diferentes músicos, con varios instrumentos, vestidos de seda y tela de oro, todos con coronas de oro en las caueças.
    • a1582 Gurrea Aragón, M. Discursos medallas [1902] 47 Esp (CDH )

      No se mouia la pompa hasta que fuesse en la carcel muerto el Capitan general contrario, si le hauian prendido sin hauerse rendido; esto porque el pueblo reciuiesse contentamiento de la muerte de quien tanto daño hauia hecho en sus ciudadanos. Iuan con el exército multitud de atambores, trompetas, píphanos, cornetas, boçinas y todos los otros instrumentos de música que se vsaua en la guerra, sonándolas vnas veces y parando otras, para que el exército can tase versos muy bien compuestos de cossas de la jornada. /
    • a1582 Maestro Arze HDestrucción Troya Romancero Lucas Rodríguez Esp (CDH )
      Con instrumentos de guerra / y con pregones que ha dado / el rey Menalao de Grecia / tiene el reyno alborotado, / manda desplegar vanderas / y conuocar sus vassallos, / embiando embaxadores / a los Reyes comarcanos, / pregona por toda Grecia / guerra contra el rey Troyano, / prometiendo grandes pagas / para todos sus soldados, / y galardonar sus hechos / y darlos sueldos doblados, / pregona a sangre y a fuego / la guerra por todo el campo / y en los despojos de Troya / hazer los soldados francos, / aca suenan atambores / aculla el pifano hinchado, / aqui soberuias trompetas / alli el clarin delicado, / aqui forjan armaduras / de rico azero templado, / alli hazen municiones / aculla inuentan reparos, / vnos afilan lançones / otros los van amolando / otros alimpian visarmas / que fueron de sus passados, / otros petos y espaldares / de largo tiempo oluidados, / otros en ricos escudos / de colores esmaltados, / mandan poner por diuisas / de sus damas, sus retratos, / otros dan nueuas colores / alos arneses trançados, / otros en ricos almetes / ponen loçanos penachos, / otros de plata y de oro / encubiertan sus cauallos, / otros differencian trajes / con
    • a1582 Anónimo Guerra campal Romancero hystoriado Esp (CDH )
      / Aqui siruen de atabales / los golpes del coraçon, / el pifano es la passion / las tiendas de los Reales / lleua sola el afficion.
    • 1582 Anónimo Subcedido batalla Azores Docs Azores Esp (CDH )
      Hecho esto como se ordenó, con mucho estruendo de pífanos y atambores y las banderas tendidas, fué nuestra armada en embestir la enemiga, la cual venía á hacer lo mismo en buena orden, pero por calmar el viento no pudieron combatir este día y salieron la vuelta de la mar, sin haber tomado el Marqués lengua de lo que en la isla había.
    • 1583 Anónimo Capitulación acordada por el Marqués de Santa Cruz á los franceses de la isla Tercera Documentos de las Azores Esp (CDH )
      Primero, que se dará buena embarcación á los presentes con el dicho Monsiur de Chatra, con sus vituallas para pasar á Francia, llevándolos ahora á la costa de España, con que hagan que dejen las banderas, pífanos y atambores, rindiéndolas juntamente con las armas, arcabuces, mosquetes, picas, coseletes, pistoletes, espadas y todo aquello que conviene al derecho de la guerra, y que al general Monsiur de Chatra, al maestre de campo, capitanes, Monsiures y personas que señale el dicho general, se darán libremente las espadas.
    • 1583 Anónimo Capitulación Marqués Santa Cruz 467 Documentos Azores Esp (CDH )
      Yo Monsiur de Scarabac, maestro de campo de los franceses, y los capitanes y soldados franceses en nombre de Monsiur de Chatra, por la comisión que de él y de los soldados tenemos, decimos, que acetamos y tenemos por bien todo lo capitulado, y nos obligamos de guardarlo é cumplirlo en todo y por todo, por nosotros y por el dicho Monsiur de Chatra y la demás infantería, y decimos que tenemos por bien que de mañana miércoles á 3 de Agosto, á las dos, después del mediodía, vendremos á una legua cerca del ejército y rendiremos las dichas banderas, pífanos y tambores, arcabuces, mosquetes, coseletes, picas, espadas y otro cualquier género de armas, como dicho es; y porque así lo cumpliremos y guardaremos, firmamos la presente de nuestros nombres.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] 220 Esp (CDH )
      Las banderas fueron desplegadas, e los atambores con sus palotes daban a entender la guerra que los pífanos denunciaban, y todos comenzaron a se aparejar para salir con brevedad de la ciudad.
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )

      Dende a pocos días, hecho este nombramiento por el nocente *Gonzalo Pizarro salían a la plaza las nefandas banderas e las campeaban los alférez que querían seguir aquella tan malvada e atroce guerra; y así los atambores echaban bando y los pífanos publicaban la maldita guerra. ¡Oh, qué alegre se mostraba el tirano de Gonzalo Pizarro conver que ya tenía pujanza para oponerse contra el visorey, pareciéndole que después cosa fácil le sería haber el gobierno del reino!

    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] Esp (CDH )
      El visorey se lo prometió, mas si él no tuvo las orejas sordas, antes que saliese del ámbito de la ciudad pudo entender el son de los atambores y de los pífanos.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 23 Esp (CDH )
      / Ya el amenazador ronco instrumento / Y el pífano sonante denunciaban / El peligroso asalto y rompimiento / Contra los moros que en el fuerte estaban.
    • 1584 Rufo, J. Austriada [1854] 123 Esp (CDH )
      / Las armas de metal acicaladas, / Reverberando el sol, lucir se vian, / Las banderas de sedas varïadas, / Al aire tremolando, el mar cubrian; / Las flámulas ondeas prolongadas, / Los gallardetes bellos se movian, / Los pífanos resuenan y atambores, / Trompetas, añafiles y clamores.
    • 1587 García Palacio, D. Instrución náuthica [2000] Esp (CDH )
      El atambor, pífano y trompetas han de tocar siempre la batalla sin cessar y con la mayor arrogancia, braveza que pudieren, que allende que animan la gente amiga, suelen amedrentar los enemigos. Atambor y pífano.
    • 1592 Vigilia (Antonio Joan Andreu) Celio y Casilda Actas Academia Nocturnos Esp (CDH )
      Sólo me alegraría grandemente si pensasse qu'el estruendo y alboroto de las caxas y pífanos de nuestro torneo con el bulicio de la gente, que parece me andan ya zumbando en los huydos, huviessen divertido de manera a vs. ms. que con ello no huviessen hechado de ver las muchas faltas d'este discurso, el qual con todo lo demás que se forjare en n[uest]ra pobre tienda, no sólo sujeto a su discreta corrección, pero ende aquí ofresco y consagro a su servicio.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 42 Esp (CDH )
      En esto consiste la soldadesca, no en andar al son del atambor y del pífano, su escopeta al hombro.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] Esp (CDH )
      Tocan una caja, suena el pífano, alistan gente en una bandera, escríbese al joven florido animoso, saca valones, media de color, jubón de tela, cuera adobada, cuello almidonado con puntas contra la premática, sombrero con cintilla y plumas, cadena de oro, espada y daga dorada, y todo hecho un papagayo, juego sobre el atambor al naipe y al dado, acuchillase con la justicia, quebranta la cárcel, saca de casa de sus padres á las hijas de vecino, come y triunfa y derrueca en las posadas, que no parecen sino furias infernales desherradas (y con eso les da Dios tales los sucesos): esto es ser dulce la guerra á los no experimentados.
    • a1598 Cabrera, A. Consideraciones Evangelios Cuaresma [1906] 68 Esp (CDH )
      Los lacedemonios belicosos al romper tocaban pífanos; los cretenses, arpas y vihuelas; los lidios, flautas; los indios orientales, atabales y campanas; los atenienses cantaban himnos á Júpiter y á Apolo; los sirios y etíopes, con fuerte alarido y algazara acometían.
    • 1598 Rosas Oquendo, M. Sátira cosas Pirú [1990] 42 Pe (CDH )
      / Vna bes fui en Tucumán / debajo del estandarte, / atronado de tronpetas, / de pífanos y atabales; / y caminamos tres días, / vnos llanos adelante; / fundamos vna çiudad, / si es çiudad quatro corrales; / y quando el Gouernador / tubo nonbrados alcalldes, / hísome Jues Ofiçial / de las hasiendas rreales.
    • 1590-1598 Vega Carpio, F. L. Rey Bamba [1996] Esp (CDH )
      Resuene el pífano, / tiéndanse al aire las banderas góticas, / y las cajas, con dulce son y estrépito, / deshagan la región del necio Ícaro.
    • 1590-1598 Vega Carpio, F. L. Rey Bamba [1996] Esp (CDH )
      / Manda que salga al momento / la caja, y pífano suene, / que con un campo solemne / viene mostrando su intento.
    • c1600 Mira Amescua, A. Primer conde Flandes [2001] 578 Esp (CDH )
      / Y al son de música alegre / de cajas, pífanos, trompas / campanas y chirimías, / todos tu nombre pregonan: / «¡Viva Carlos!», dicen unos, / porque los otros respondan: / «¡Viva Carlos, Rey de Francia, / la temida y la famosa, / Emperador de Occidente, / de nuestra Iglesia custodia, / Rey de romanos, columna / de la gente religiosa!».
    • c1600 Mira Amescua, A. Primer conde Flandes [2001] Esp (CDH )
      Rómpase el parche, / suene el pífano ya, suene la trompa.
    • 1603 Rojas Villandrando, A. Viaje Entretenido [1977] I, 188 Esp (CDH )
      / Recíbenle en la ciudad / con grita, con algazara, / chirimías, añafiles, / clarines, pífanos, cajas, / con sacabuches, trompetas, / con fiestas, bailes y danzas, / y, al fin, entra vitorioso, / con gallardetes y flámulas.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] 98 Esp (CDH )

      D. Francisco Duarte, armado de todas armas con una pica al hombro y delante un page que llevaba el morrion con muchas plumas y el escudo, y detrás dél un mozo vestido de verde con un bonetillo colorado, arremangados los brazos, y encima de ellos llevaba una ropa rozagante de brocado con muchas piedras y un sombrerete todo sembrado de diamantes, topazos y rubíes, que vallan una ciudad, y tapado con un pairo de tafetan de colores; y luego venian seis banderas que las traían sus alféreces armados con veinte atambores y pífanos; y luego veinte y cuatro hileras de piqueros de once en once, con muchos penachos en los morriones [...].

    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      pifano, pifaro, Fiffre, flageol.
    • 1604 Valdivielso, J. Vida patriarca [1854] 194 Esp (CDH )
      / Rompen gozosas las esferas bellas / Al dulce son de pífano y la caja, / Cogiendo alegre de lo mejor dellas / Los resplandores de mayor ventaja; / Quitan al firmamento las estrellas / Para poner al Niño entre la paja; / Quitan al sol de los hermosos rayos / Con que hace abriles y produce mayos.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / ¿Qué importa que mis regalos / En paz y en amor te tengan, / Si al son de pífano ronco / En furia y odios los truecas? / No niego yo que no acudes / Con voluntad á mis quejas; / Pero acudes con mayor / Al ruido de una escopeta.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / "Roma, cierra; Cartago, al arma, / Suenan clarines, pífanos y cajas.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / El Albanes le recibe / Con apacible semblante, / Y ya cuando de la plaza / Mandó el Sultan que le saquen, / Y que resuenen las trompas, / Los pífanos y atabales, / Quiso fortuna envidiosa, / Para mas entronizarse, / Que se quejase al Sultan / Un bajá valiente y grave, / Diciendo! Mire tu Alteza / Cómo el honor se reparte, / Que se hace agravio á muchos / Que mas que el Albanes valen.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      El encumbrado Albaicin, / Junto con el Alcazaba, / Dos horas ántes del dia / Tocaron al alborada; / Vivaconlud le responde / Con clarines y dulzainas, / Y el noble Vivataubin / Con pífanos y con cajas.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      / "Cartago, vitoria; Roma, cierra, al arma, / Suenan clarines, pífanos y cajas.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      Dio de sobresalto en el pueblo, mandó tocar los instrumentos musicales de la guerra, que son trompetas, pífanos y atambores, para con el ruido dellos causar mayor asombro.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Pe (CDH )
      El día siguiente entró el exército en Ochile en forma de guerra, puestos en escuadrón los de a pie y los de a cavallo, tocando las trompetas, pífanos y atambores, porque viessen los indios que no era gente con quien ellos podían burlarse.
    • 1605 Lizárraga, R. Descripción Perú [1909] Ch (CDH )
      En estos arenales de Villacuri desbarató el tirano Francisco Hernández Giron al capitan Lope Martin, y es fama algunas noches oirse pífanos y atambores y grita de batalla, tropel de caballos con cascabeles, que pone no poca grima.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 39 Esp (CDH )
      / ¡Quánto hombre venerado como padre, / y que con opalandas fuera mula! / ¡Quánto capigorrón sale de madre / con éstos que se entregan a la gula, / que como el abstinencia no le quadre / y el vicio le provoca y estimula, / en assomando el pífano y la caxa / con un militar hábito se encara! / Y si me enfada, con trencillas de oro / el rudo villanchón sobervio y ancho, / y el otro que seguir pudiera coro / y se dió a la buchólica y al pancho / Es la cosa que más de veras lloro / ver que adormido vive dentro un rancho / un viejo endechador con cien mil plumas / más viejo que el Oráculo de Climas.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 55 Esp (CDH )
      / Y como en sangre a fronte / con los Córdovas pinta / de oro y roxo las faxas / que con trompetas, pífanos y caxas / hize gravarlas en mi esphera quinta, / por decoro y adorno / de las estrellas que le están en torno.
    • 1605 Rey Artieda, A. Discursos Artemidoro [1955] 135 Esp (CDH )
      / De otras dueñas de honor, dezir pudiera, / que con dones prestados y postizos / siguen la caxa, pífano y vandera.
    • 1605 Anónimo Romances, en Romancero e historia del muy valeroso caballero el Cid Romancero general Esp (CDH )
      / En estas fablas estando / Toda la gente trae nuevas / Con cajas, pífanos, trompas, / De como los moros llegan.
    • 1605 Anónimo Romances, en Romancero e historia del muy valeroso caballero el Cid Romancero general Esp (CDH )
      / Al son de pífano y cajas / La batalla se comienza, / Animándolos Rodrigo / Que lleva la delantera; / Con su gente puesta en órden / La batalla les presenta.
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Regla [1999] 99 Esp (CDH )
      Oiga las cajas, los píphanos y otros instrumentos que ponen brío [47r] para el acometimiento.
    • c1606 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Regla [1999] 99 Esp (CDH )
      Terrible cosa haberle sacado de su casa, de su regalo y ya puesto a puncto de dar la batalla, cuando enpiezan a tocar las cajas, a sonar los pífanos, a relinchar los caballos, a levantar los gatillos de los arcabuces.
    • 1609 Eslava, A. Noches invierno [1986] Esp (CDH )
      Pues, como se allegasen los dos fuertes y inexpugnables navíos, comenzaron a tocar las templadas cajas y pífanos, y los diestros y pláticos soldados a cargar sus ya probados mosquetes y arcabuces, apercibiéndose de mucha cuerda, pólvora y balas, tomando cada uno su señalado sitio; y los pláticos artilleros asestar ya sus conocidas piezas, reconociendo los necesarios fogones, aparejándose los solícitos marineros a regir el fuerte galeón adonde más convenía.
    • 1609 Anónimo Loa Loas Esp (CDH )
      / Suenan en la plaza de armas / cajas, clarines, trompetas, / pífanos, bandos, mandatos, / voces, gritos, pitos, presa.
    • c1605-1609 Anónimo HDescubrimiento austriales Quirós [1876] Esp (CDH )
      Ibanse arrastrando dos banderas, y en dos atambores cubiertos de luto dando unos golpes tardos y roncos, el pífano hacia el mismo sentimiento, y llegados á la iglesia, el vicario lo encomendó; y sepultado, nos volvimos á dar el pésame á la gobernadora de su desgracia.
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] Mx (CDH )
      Qvien muy bastantes prendas no sintiere, / De los quilates y valor que alcança, / Para seguir con valeroso esfuerço, / Del iracundo Marte el duro oficio, / Si no quiere viuir vida afrentosa, / Infame, miserable, y abatida, / Huiga de todo punto y no se empache, / En el subido son de sus clarines, / Roncas cajas y pifanos templados, / Que presta que en la quieta paz se arrastren, / Con muy vizarros passos gruessas picas /
    • 1610 Villagrá, G. HNueva México [1989] 106 Mx (CDH )
      En el futuro siglo que pretende, / Sin aduertir los pobres miserables, / Que tocar vn clarin alto gallardo, / Y ronca caja y pifano templado, / Y arbolar a su tiempo vn estandarte, / Y tremolar en campo vna vandera, / Que no es para gustosos passatiempos, / Contentos ni regalos delicados, / Florestas ni vanquetes muy solenes /
    • 1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales III [1969] 41 Esp (CDH )
      / Que bien su pifano suena, / pues haze que se alboroten, / con solo tocar la caja, / dos Reyes de vn mismo no mbre.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] Esp (CDH )
      Apenas se oyen las cajas y suenan los píphanos cuando, sin llegar a derramar sangre, ya no tenemos vida.
    • c1579-a1613 Argensola, L. Rimas [1950] Esp (CDH )
      Los pechos de varones esforçados, / cuya sangre i furor se va encendiendo / de sólo oyr el sonoroso estruendo / atambores y pífanos templados, / aquí veréys con hechos señalados / y retratado al vivo a Marte horrendo, / que a los presentes fuerça está infundiendo / con el ser y valor de los passados.
    • 1613 Cerone, P. El melopeo [1613] lib. I, p. 67 Esp (BD)
      Advierta el Cantor mientras canta, no hazer gestos con la vida, ni con la boca, torciendola quando una parte y quando á otra, ni de rebolver los ojos á manera de hombre endemoniado. Y porque las hermosas disposiciones agradan mas que qualquiera otra cosa; por esso digo que siempre agradaran mas á los que dan audiencia un puro y simple Cantor que see [sic] modesto, que el artificioso y diestro siendo contrahecho. De aqui procede la causa que muchos devedan á los Señores el tañer los instrumentos de soplo como las cornetas, sachabuches, pifanos, &c. porque con ellos vienen á afearse, y a contrahazer el rostro; y de hermoso que es, hazerle monstruoso y difforme.
    • a1613 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Recogimiento [1995] Esp (CDH )

      Gran cosa es que el soldado, antes que entre en la batalla, salga algunas veces al paseo y escaramuza y que siquiera en las burlas estudie las veras, para que después al ruido de las cajas y sueno de los píphanos no eche a huir; y cuando los otros dicen: "¡Sanctiago, [107v] y a ellos!,"[no] digan los flacos y poco experimentados: "Buena olla, y en mi casa."

    • 1615 López, C. Declaración emblemas Alciato [2003] fol. 60r Esp (CDH )
      Sirven para despertar nuestro entendimiento, como el atambor, la trompeta, el pifano, y todos los demas instrumentos bellicos para despertar al buen soldado, y dar ánimo al que no es muy animoso.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y entre ellos baylauan y cantauan con tanbores y pífanos.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 343 Esp (CDH )
      / Las municiones, tiros, baluartes, / Las grandes amenazas y promesas, / Los atambores, pífanos y cuernos / Y el son que alborotara a los infiernos.
    • 1617 Anónimo Jura mala [1991] Esp (CDH )
      / Menéanse los navíos, / disparan algunas balas, / vanse alargando a la mar, / tocan pífanos y cajas.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )

      Dice más este autor; que como toda la gente iba en hileras por las calles armados tan ricamente, y con tanto orden de guerra tocando trompetas, pífanos y atabales, que eran más de cuatro mil hombres armados, que era la cosa más vistosa del mundo; y que serían las doce del día cuando el cardenal entró en su casa.

    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Y así, levantándose luego de donde estaban, comenzaron a caminar en sus escuadrones, la artillería delante, con grande estruendo de atambores y pífanos, contra los españoles.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      Iban todos aderezados costosísimamente de los despojos de tantas ciudades vencidas, y llevaban su orden y paso de guerra con atambores y pífanos.
    • 1619 Arce, F. Fiestas reales Lisboa [1956] 89 Esp (CDH )
      En esto la gallarda Carroza del mayor Planeta de los cielos, regida por sus velozes y poderosissimos cauallos acabaua ya el curso de su breue carrera, quando la Tetis negra, elada, y fria, desdorando los preciosos bordados del poniente, haziendo espesas sombras de los mas altiuos y encumbrados montes, a vista de las Turquesadas nuues que ya poco a poco se yuan tiñendo del negro tenebre a la sonorosa salua de los clarines y trompetas, pifanos, y caxas, haziendo vn bien concertado y sonoroso son, se retirò en su espaciosso y deleytable Palacio el gran Leon de las dos Españas, con sus tiernos Pimpollos reales.
    • 1619 Pérez de Hita, Ginés Romances, en Segunda parte de las guerras civiles de Granada Romancero general Esp (CDH )
      / Las trompetas suenan luego / Y los pífanos y cajas: / Los de Lorca van subiendo / Una cuesta muy poblada / De unos grandes olivares / Donde están mil alboradas / Hechas en tierra y fagina / De muchas ramas cortadas.
    • 1620 Anónimo Fiestas de beatificación San Isidro Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Estos dos carros pasaron enfrente de la ventana donde su Magestad y Alteças estauan, y al son de pifanos y atanuores salieron los quatro armados del carro del Marte, hicieron un torneo de fuego, y un pasquin sobre otro carro pequeño, y acauado se dieron fuego a las inuenciones de estois dos carros donde se uió gran cantidad de coetes y bonuas, y rruedas de fuego que fue de admirauel uista, el rruido y truenos caussados de la inuencion de la poluora como de los coches, cauallos y gente de a pie que cubrió este dia la plaça de Palacio y calles de Madrid.
    • 1622 Valdivielso, J. Ferias del alma 336 Actos sacramentales y comedias Esp (CDH )
      </hi> / ¿Pero qué ruido es este / cajas, pífanos, tronpetas, / picas, dardos, partesanas, / maças, cimatarras, flechas? / ¿Q[ué] espaldares, petos, golas / grebas, manoplas, [...?] / ¿Q[ué] pólbora, fuego y sa[n]gre, / deshonras, muertes, biole[n]çias? / Ençima vn horno de bidrio / miro q[ue] vn mo[n]tante juega / vna muger demudada, / de poluo y sudor cubierta.
    • 1535-1622 Anónimo Sumario HComedia Docs teatro Esp (CDH )
      Y luego se traba la batalla de una parte y otra y hechas las demostraciones de espadas, golpes, ruidos, atambores de guerra, pífanos, brazaletes por el suelo, armas, espadas caídas, heridos, muertos caídos de una parte y de otra, declárese la victoria por el maestre don Alonso, y entre algunos soldados suyos, rodeado, uno en un cavallo cotonero que representará ser el príncipe don Carlos y que le tienen rodeado soldados del maestre don Alonso. Díganle que se rinda por prisionero y él diga que no quiere. Y respóndale un soldado: «Si no quiere o le mataré, séase quien se fuere, o se ha de rendir».
    • 1625 Almansa Mendoza, A. Relación 1625 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Al son de atambores, pífanos, trompetas y chirimías, vestidos del ropaje de la diputación, blanco y carmesí, entraron los maestros de campo, de negro, con plumas y bandas carmesíes; y, hechas sus reverencias al virrey y tribunales, reconocieron la valla y tiendas y lo demás de la estacada, y tomaron su puesto.
    • 1626 Almansa Mendoza, A. Relaciones 1626 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
      Y, habiendo hecho sus cortesías al virrey y tribunales, entraron al son de cajas, pífanos y trompetas los maestros de campo con bandas rojas, y fueron: don Pedro Aymerique, Francisco de Escallar, don Grao de Peguera y don Joan de Árdena, que, dando vuelta a la estacada y con las reverencias acostumbradas, saludado el virrey y tribunales, se partieron a traer el mantenedor, a quien apadrinaron doce caballeros;
    • 1627 Bocángel, G. Rimas [2000] 285 Esp (CDH )
      A muchos he visto preciarse de flojos en el andar, a otros de robustos, fijando los pasos, como si fuesen al son del pífano y de la caja; algunos hay que con ademanes y gestos se quieren hacer semejantes a algunos príncipes en quien notan aquello, imitándoles en lo malo, como Plutarco dice de los malos pintores, que en los retratos luego se van a las arrugas y dobleza, que es lo que se imita con mayor facilidad. /
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 92 Esp (CDH )
      ] / Abre el sol las del oriente / y los christianos sus puertas; / vienen a juntarse todos / poco más de media legua, / y puestos, en son confuso / el heco y ayre resuenan, / armas, pífanos y caxas, / relinchos, voces, trompetas, / y las campanas de Baeça / al arma tocan apriessa.
    • 1631 Robles, J. Culto sevillano [1992] Esp (CDH )
      Tremole pues en las Vanderas Españolas la Imagen triunfadora del glorioso Apóstol Santiago, i resuene entre pífanos i atanbores su nonbre divino, asonbrando i acovardando infieles enemigos, ¡póngase la de la gloriosa virgen Santa Teresa en cuadros i medallas, edificando tiernamente devotas.
    • 1634 Calderón de la Barca, P. Orfeo [2003] Esp (CDH )
      / Llegó de la lid el plazo / y con grandes prontitudes / los campos hicieron seña / mandando que se saluden / con pífanos y trompetas, / clarines y sacabuches.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 719 Esp (CDH )
      Al arma toca el campo micigriego / contra Marramaquiz, gato troyano; / violento sube, aunque oprimido en vano, / a la región elementar el fuego; / inquietan de los aires el sosiego, / con firme agarro de la uñosa mano, / banderas que con una y otra lista, / trémulas se defienden a la vista, / no permitiendo, pues no dejan verse, / que las colores puedan conocerse, / respondiéndose a coros / las cajas y los pífanos sonoros, / y al paso que se alternan, / siguiendo el son marcial los que gobiernan /
    • 1634 Vega Carpio, L. Gatomaquia [1982] 211 Esp (CDH )
      Al arma toca el campo micigriego / contra Marramaquiz, gato troyano; / violento sube, aunque oprimido en vano, / a la región elementar el fuego; / inquietan de los aires el sosiego, / con firme agarro de la uñosa mano, / banderas que con una y otra lista / trémulas se defienden de la vista, / no permitiendo, pues no dejan verse, / que las colores puedan conocerse, / respondiéndose a coros / las cajas y los pífanos sonoros, / y al paso que se alternan, / siguiendo el son marcial, los que gobiernan; / y luego los soldados, / de acero y de ante y de valor armados, / agujas del cabello por espadas, / y sólo descubriendo las celadas / por delante, mostachos, / y por detrás plumíferos penachos, / marchando con tal orden que la planta / donde el que va delante la levanta / estampa el que le sigue, / sin que el bastón del capitán le obligue; / y al son de las trompetas resonantes, / las picas a los
    • 1645 Melo, F. M. HMovimientos Cataluña [1996] Esp (CDH )

      A la seña de un clarín comenzó a moverse todo el ejército en aquella forma que se había ordenado por sus cabos; así, tendido por toda la campaña, representaba a los ojos tan hermosa visión cuanto lamentable al discurso: tremolaban los plumajes y tafetanes vistosamente, relucían en reflejos los petos en los escuadrones; oíanse mover las tropas de los caballos con destemplado rumor de las corazas; los carros y bagajes de la artillería, ordenados en hileras a semejanza de calles, figuraban una caminante ciudad populosa; las cajas, pífanos, trompetas y clarines despedían todo el temor de los bisoños, dándole a cada uno nuevos bríos y alientos [...].

    • p1615-a1645 Quevedo Villegas, F. Bailes [1971] 407 Esp (CDH )
      / Y para que se acometan / y las viseras se calen, / los pífanos y las cajas / confusas señales hacen: / Tan, tan, tan, tan; * / tan pobres los tiempos van, / que piden y no nos dan: / dan, dan, dan, dan.
    • 1642-1648 Gracián, B. Agudeza [1993] Esp (CDH )
      Admiróse Apolo de tan necia demanda; pero ellos, animosamente, dijeron que habían hecho esta petición movidos del beneficio que se les había concedido a los príncipes, a quienes para limpiar las huertas de sus Estados de las hierbas inútiles y de las plantas perniciosas, que por desdicha de los hombres virtuosos nacían en la República en tanta copia, les había dado el maravilloso instrumento del pífano y atambor, a cuyo sonido las malvas, las cicutas, las hortigas y las demás plantas dañosas de los hombres, inútiles, para dar lugar a las lechugas, pimpinela, melones, garbanzos y otras hierbas de los mecánicos y de los ciudadanos fructuosos por sí mismos, con gran alborozo y alegría se veían saltar fuera de la tierra e irse a secar y morir fuera de las huertas de sus patrias, a quienes en gran manera eran perniciosas, etcétera.
    • c1650 Solís Valenzuela, P. Desierto prodigioso [1977-1985] Co (CDH )
      Triunfales carros, bélicos laureles, / Con túnica talar togas mayores / De el senador o cónsules fieles, / De reyes, de monarcas, de pretores, / De fuertes capitanes que en pinzeles / De la fama merezen borradores, / A cuya lanza en ristre, aguda y fuerte, / Delegó potestad la cruda muerte; / Sonoras trompas, pífanos templados / Y parches que rimbomban tan horrendos / Los marciales acentos alternados, / Sonoros al oýdo, aunque tremendos, / De esquadrones bolantes, que, formados, / Sus victorias publican con estruendos, / Cedan el triumfo en Roma de su gloria / Pues triumfa Brvno con maior victoria.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      También usan cierta suerte de adufes, nombrados Huancartinya; pífano, llamado Pincollo.
    • c1649-1656 Enríquez Gmz, A. Sansón Nazareno [1999] Esp (CDH )
      / Délfica luz por el Oriente asoma, / y a resonar el pífano de Marte / se transformó la gruta, vuelta al astro, / en templo de finísimo alabastro.
    • 1656 Quirós, F. B. Aventuras Fruela [1984] Esp (CDH )
      / Traed órganos aprisa, / id por trompetas volando; / haya pífanos y cajas, / cohetes, lucientes rayos, / que lleven la norabuena al sol, / presto que todo me caso; / dadme, pues que salgo fuera, / el papahígo de barro.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Volvió corriendo á llamar quien lo viese, y acudiendo mucha gente, no sólo lo vieron y escucharon la mosquetería, artillería, cajas, pífanos y trompetas y voces, sino que duró la batalla más de una hora.
    • 1673 Bautista Diamante, Juan El hidalgo de la Mancha, jornada segunda El hidalgo de la Mancha Esp (CDH )
      BeatrizNo hizo la experiencia nada.MargaritaQuedóse así la sospecha.Dentro caja y pífano D. Pedro¿Qué es eso?D. QuijoteAlguna demanda / parece, y lo es pues tenemos / escudero ya en campaña.
    • a1678 Sánchez, V. Lira poética Lira poética VS Esp (CDH )
      Ya ríe el alba, / y los Magos de Oriente llegan con salva / a un Portal, que aunque pobre / le honra un Monarca; / las trompetas, clarines, pífanos y cajas / hagan la salva; / los clarines ya los aires / hieren con rumor marcial, / las campanas armoniosas / dicen que llegan de paz; / las trompetas, las cajas / con sonora variedad / acompañan las canciones / que a Dios hombre gloria dan.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 71 Mx (CDH )
      / Marcial acento se oía / de pífanos y de trompas, / y la asonancia que hacía / el fuego en brillantes pompas / hizo a todos armonía.
    • 1685 Hevia Bustos, Jacinto Vejamen doctor [1949] Pe (CDH )
      La música de atabales, pífanos, chirimías y tambores, con sus acordes característicos, anunció que el Vejámen había terminado.
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] 239 Mx (CDH )
      / Con pífanos y clarines, / porque es una Arca cerrada, / templada para los Cielos, / hoy ha de servir de caja.
    • 1693 Anónimo Romances Silva Romancero general Esp (CDH )
      / Doscientas y once galeras / El buen Príncipe regía; / Treinta y seis naves armadas, / Seis galeras habia; / Capitanes muy famosos, / Soldados en demasía, / Duques, condes y marqueses / Llevaba en su compañía, / Y un estandarte dorado / En su galera traia / Con un Cristo figurado, / Al cual llevaban por guia, / Que el Padre Santo de Roma / A Don Juan dádole habia: / Y á los tres dias de octubre / Se salian de Mesina, / Pífanos y atambores / Retumbando melodía.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Y así, saltó en tierra e hizo primero muestra de su gente, tendidas las banderas al son de sus cajas y pífanos; luego se volvió a embarcar y envió al Alférez Antonio de Carvajal a que con alguna gente diese vuelta al pueblo y reconociese el lugar por donde más fácilmente pudiese ser entrado.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      la del Viernes Santo, con el estandarte real y las vanderas abatidas, los pífanos y caxas destempladas; el Sábado Santo al co ntrario: las compañías tendidas, el estandarte y vanderas, enarboladas, tremolándolas y disparando toda la arcabuzería a vn tiempo, por tres vezes, la vna a la gloria, la otra, al alçar y la vltima, al acabar la missa.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PIFANO, ú PIFARO. f. m. Instrumento Militar bien conocido, que sirve en la infantería acompañado con la caxa. Es una pequeña flauta, de mui sonóra y aguda voz, que se toca atravesada. Covarr. escribe Pifaro, y dice le llamo assi por la figura Onomatopéva del sonido Pif, que forma con el soplo: y otros hacen lo mismo. Lat. Fistula bellica, militaris. MARIAN. Hist. Esp. lib. 28. cap.7. Lo qual hizo con sus soldados, banderas tendidas, y á son de sus caxas y pífanos, para muestra de bravéza. Cerv. Viag. cap.8. Dixera mas, sino que un gran ruido / De pifaros, clarines y tambores. / Me azoró el alma y alegró el oído.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      Al son del pífano y las cajas entran marchando los soldados y delante Arsidas y Nicandro y detrás el Rey.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      / ¡Heroicos soldados, giren / los tafetanes al viento / y del pífano y la caja / aturda al contrario el eco! / ¡Marchad en orden, marchad!
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Pe (CDH )
      Pero aún no fue esto lo más, sino que habiéndose puesto en marcha para socorro de Paita el corregidor de Piura, que entonces lo era don Juan de Vinatea y Torres, con cosa de 150 hombres que pudo juntar por lo pronto para ir contra 50 que serían todos los ingleses, empezó a hacer tocar las cajas, pífanos y clarines desde más de una legua antes de llegar a ellos, para darles aviso con el estruendo militar de que iba a recuperar el lugar, lo cual hizo con estratagema, para que, reconociendo los enemigos el socorro tan considerable que iba contra ellos, lo desamparasen, como lo consiguió, aunque, irritados los ingleses de ver que les iban a quitar la presa que ya habían hecho, se vengaron en pegar fuego al lugar al tiempo de partirse, y saqueando lo más precioso que había en él, dejaron reducido a cenizas todo lo demás.
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] 298 Pe (CDH )
      Así llegaron al primer puesto de los que les pertenecían, y pareciéndoles que no era justo el que hubiese de entrar en él por sus pies, lo cargaron sobre sus brazos a porfía entre los más distinguidos de la compañía, y con danzas y música de flautas, pífanos y otros instrumentos a su moda, lo sacaron de la canoa en que iba y lo llevaron hasta el alojamiento que, entre sus rancherías, le tenían ya prevenido.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Pe (CDH )
      En esta forma continuamos hasta llegar al pueblo, donde empezaron á repicar las campanas, sonar varias cornetas, tamboriles y pifanos en señal de regocijo.
    • 1772 Cruz, R. La república de las mujeres [1990] La república de las mujeres Esp (CDH )
      (Salen las señoras GRANADINA y POLONIA, la primera con fusil y la segunda con un pífano * colgado al pecho.)
    • 1768-1778 Jovellanos, G. M. Trad Canto Paraíso Milton [1961] 367 Esp (CDH )
      / Al punto en ordenados batallones / se pone en marcha la tremenda hueste, / al son de dulces flautas y de pífanos, / al tono dorio y pausas acordados; / tono que en otro tiempo el noble pecho / de los antiguos héroes encendía / en los combates, no con rabia inútil, / sino con reflexible y firme aliento, / despreciador del susto y de la muerte; / tono grave y solemne, que inspiraba / tranquilos pensamientos, arrojando / de los mortales o inmortales pechos / la angustia, el duelo, el susto y el quebranto.
    • 1784 Anónimo Gurrumino, usía y compadre [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      (Tocan dentro pífano y tambor.)
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Todos estaban pintados y adornados á su modo; cantaban, saltaban y brincaban al son de unos pífanos y tamborcillos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Estos hicieron muchas salvas, y al sonido de los pífanos y tambores saltaban de contento los indios á quienes gustan mucho semejantes funciones.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Ocho días antes empezaba el sargento á dar vuelta por el pueblo, con cajas, clarines y pífanos, repitiendo cada noche este paseo.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Al entonar el sacerdote el Gloria in excelsis en la Misa cantada, se abrían de repente las ventanas de la iglesia, llenándose toda de luz y alegría, la cual se aumentaba con el repique de las campanas, y con el sonido repentino de cajas y pífanos y clarines que las acompañaban desde fuera.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Dispuesta de esta manera la tinaja, la llevan como en procesión desde la casa de la madre á orillas del río con acompañamiento de algunos jóvenes, que al son de un pífano y tamborcillo, van dando saltos y brincos delante de la tinaja: alrededor de ella van bailando las mujeres, y los parientes cierran la procesión vestidos de gala.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 84 Ec (CDH )
      Antes de salir los candidatos en sus andas, salen seis ú ocho mocitos vestidos de danzantes con cascabeles, y al son de un tamborcillo ó pífano van danzando y haciendo sus mudanzas á compás.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Sírvese entre tanto, segunda vez, la bebida á los que están sentados en los bancos, y compuesto ya el pelo son presentados otra vez los niños al zana, que levantándose de su asiento y llevándolos por delante, los va mostrando á los indios, diciendo á cada uno estas palabras: Aiquiana ene zana, que quiere decir: Este es tu señor. Mientras el zana da la vuelta por todos los asientos y los indios reconocen á sus nobles, los danzantillos se hacen rajas á bailar al son del pífano y tamborcillo, y al son de la tinaja con la maza y el remo danzan también las mujeres de las mantas largas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 123 Ec (CDH )
      Mandó después tomar las armas á los españoles é indios que debían acompañar al padre, y puestos en forma militar, marcharon desde la plaza de la ciudad hasta el puerto al son de cajas y de pífanos y al repique de todas las campanas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Habíanse hecho otras dos entradas para conseguir la paz y amistad de estos gentiles, y una de ellas con mucho aparato militar de cajas, pífanos y banderas; pero una y otra había sido tan inútil como la del visitador, y no sin mucho peligro de desgracia, que por buena ventura pudieron excusar los padres que dirigieron las empresas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      En cada una sonaban cajas y pífanos, y ocupaban el lugar correspondiente los capitanes y sargentos con sus esportones y alabardas, y los alféreces con sus banderas.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Cesaron cajas y pífanos, y quedando todos en pie, puestos en dos filas, con sus armas en las manos, hizo llamar el gobernador por sus propios nombres los caciques de los pueblos, y mandó que se pusiesen á su lado en medio de las dos compañías.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Como estaban los indios bien instruidos y oían estas intimaciones en su propia lengua, comenzaron á caminar con despejo, acompañados de los soldados españoles y con pífanos y cajas por delante.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Concluida la ceremonia y hecha la señal de marchar, dieron vuelta al pueblo al son de cajas y pífanos hasta llegar otra vez á la puerta de la iglesia, en donde á la gente del lugar y á la que habla venido de los otros pueblos, hizo el misionero un razonamiento breve en que le explicó lo que significaba y á qué se dirigía aquella seria función, y la puso delante la obligación de obedecer al rey y á sus ministros, y la fidelidad que debían á los españoles.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 188 Esp (CDH )
      Y para que fuesen mas sonados, debió la mascara á la Señora Ciudad la demostracion, nunca vista en tales circunstancias, de mandar qué se tocase la campana de su relox, y al señor Intendente la de mandar que la fuesen acompañando, y festejando el tambor, y pifano de los soldados.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 133 (NTLLE)
      PIFANO, Ó PIFARO, especie de flauta Alemana que sirve á la infantería para acompañar al tambor. Fr. Fifre. Lat. Tibia, fistula bellica. It. Pifano, piffero.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] Ec (CDH )
      Andaban en diversas partidas pequeñas con sus tambores, flautas y pífanos, siempre bailando y jugando las armas, seguidos de mucha plebe, sin descansar en todo el día, sino los ratos de beber.
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] Esp (CDH )
      Éstos suelen venir un día antes, y se les sale a recibir a larga distancia con música de pífanos y tambores; se les aloja en los mejores cuartos o viviendas del colegio, se les festeja con todo obsequio y urbanidad, y a su retirada se les acostumbra dar algún tupambay o regalo, que se reduce a una pequeña expresión de algunas varas de lienzo fino, picho, paños de manos bordados, y otras cosas semejantes del país, aunque se ha llegado a abusar en esto y cometer varios desórdenes.
    • a1790 Alvear, D. Rel provincia Misiones [2003] Esp (CDH )
      Acompañado éste de su paje, no menos engalanado que él, toman también sus caballos, que son de los selectos, muy saltarines y ricamente enjaezados; reciben el estandarte real en casa del Cabildo, y tremolando delante sus banderas cuatro soldados de la milicia de infantería, y blandiendo sus lanzas otros cuatro con igual alternativa y destreza de todo aquel lucido acompañamiento, dan una vuelta redonda a la plaza con toda pausa y gravedad, mucho ruido de tambores, pífanos, tiros, camaretas y continuas aclamaciones de vítores y voces de Viva el Rey y el Santo Tutelar.
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] Esp (CDH )
      Al pasar por el Quartel de la Tropa de aquella guarnición, que se hallaba formada en su frontero, entró el Maestre de Campo y toda su Comitiva al son de Tambor y pifano en el Fuerte de Arauco.
    • 1837-1840 Zorrilla, J. Poesías [1943] Esp (CDH )
      Oyóse en esto el tumulto / de pífanos y atabales, / y vióse la polvareda / que por el campo adelante / envuelve a los que se acercan / tras los pendones reales, / que acabados los torneos / a Madrid vuelven triunfantes.
    • 1845 Guevara, T. HCuricó [2003] Ch (CDH )
      Antes la música militar había sido ejecutada con pífanos y cajas de guerra.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Pifano, s. m. Instrumento músico militar, que regularmente se acompañaba con la caja. Es una especie de pequeña flauta, cuyo sonido agudo y penetrante parece como que alegra y escita. Hoy ya no se usa con la caja, como antiguamente, sino entre los demas que componen charangas ó músicas de regimientos de infanteria; esceptuando las compañias de alabarderos que siguen usándolo á son de tambor, especialmente cuando van ó vienen de relevar el acostumbrado servicio que prestan en lo interior del real palacio.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      PÍFANO: s. m. Instrumento militar que sirve en la infanteria acompañado con la caja. Es una pequeña flauta de muy aguda voz que se toca atravesada. Hoy no solo se usa con la caja sino en las bandas de música o charangas de los rejimientos de infanteria, esceptuando las compañias de alabarderos, que siguen usándolo como antiguamente.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 248 Esp (CDH )
      Te Deum cantaron luego de acabada y un responso despues, saliendo á poco á la plaza del Mercado, donde tablados puestos habia en medio; al salir la bandera tocaron las esquilas, redoblaron los atambores, pitaron los pífanos con el aire de la marcha austriaca, y los arcabuces dispararon al aire en señal de alegría, hasta que tan lucida comitiva á los tablados subióse, que rodeados estaban de todas las once compañías de milicias con sus banderas y planas mayores.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 348 Esp (CDH )
      Tanimientras, muchos criados un tablado con forros al comedio de la sala sacaron, sonó la música con vigüelas, á más pífanos y oboes, y cantaron los músicos detrás de una puerta, saliendo al tablado todos los comediantes de la compañía de Rosendo el Yeclano, que comediantas tenia de fama, más que en el recitado, en el citado de sus galanes, y no de comedia, que á los corrales acudian á la cita, con dádivas y dineros para tales Citereas, en sus vestuarios, que siempre estaban, como panal cortado en plato, de moscas lleno.
    • 1874 Anónimo Victoria Juan Austria 193 Romances de ciego Esp (CDH )
      / Año de mil y quinientos / setenta y uno corria; / á los quince de Setiembre / se salian de Mesina, / de pífanos y tambores / retumba la melodía; / en busca de la armada / de la gente de Turquía, / buscando de puerto en puerto, / sin punto de cobardía, / dos bergantines delante, / uno va y otro venia.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Hasta entonces, en las bandas de los cuerpos de infantería española no habían los limeños conocido más que pífanos y parches o tambores.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      los tamboriles y pífanos expresan el entusiasmo público, y las canoas de los curiosos, como si fuesen impelidas por súbito viento, se aproximan a la canoa de la hechicera virgen.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 171 Ec (CDH )
      Mientras se hacían estos inocentes sacrificios, invocando al Dios bueno y a los genios benéficos, sus siervos, todos los guerreros engarzados por las manos y al son de los tamboriles y pífanos, danzaban dando vueltas en torno de la hoguera, y entonando coplas nacionales en alabanza de las tribus del desierto.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 178 Ec (CDH )
      Por fuera no cesa el monótono son de los tamboriles y pífanos, y se oyen de cuando en cuando ruidosas carcajadas, entre blasfemias y juramentos, voces de pendencias, clamores de mujeres y agudos lloros de niños que compiten con los desacordes pitos.
    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] Ec (CDH )
      Los tamboriles y pífanos asordan la selva, y Cumandá se asombra de cómo puede sobrevivir a un acto que debía traerle al punto el término de la vida.
    • 1879 Pz Galdós, B. Apostólicos [2002] Esp (CDH )
      y si hubiera tiempo y lienzo, pondríamos en último término, con tintas graciosas, un zaguanete de alabarderos, que, semejante a un ejército de zarzuela, pasa por el jardín precedido de su música de tambor y pífanos.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      La guardia de la regia mansión obtuvo un considerable refuerzo, y numerosos destacamentos, con los tambores a la espalda, y las cornetas y los pífanos en la bandolera, fueron a establecerse en las calles y plazas de más importancia estratégica.
    • 1881 López, L. V. Recuerdos viaje [2003] Ar (CDH )
      ¡Qué intima satisfacción experimenté al ver a aquellos descendientes de nuestros vencidos! Tal vez los aires nacionales que tocaban los pífanos y las gaitas (bagpipes) eran los mismos que habían resonado ahora 74 años en las calles de la vieja capital del virreinato, y que sirvieron también para animar las campestres que el después vencedor de Soult en los campos de Albuera, daba en el Bajo a las vivaces y agudas porteñas de los primeros años de este siglo.
    • 1882 Barcia, R. Dicc general etimológico, IV [1882] p. 240 Esp (BD)
      Pífano. Masculino. Instrumento militar que sirve en la infantería, acompañado con la caja. Es una pequeña flauta, de muy aguda voz, que se toca atravesada. || La persona que toca el pífano. Etimología. 1. Antiguo alto alemán, pfifa, silbato; aleman, Pfeife, Pfeifer; italiano, piffero; francés, fifre, pequeña flauta de un sonido fuerte y agudo; catalan, pifre, pífano; del latín pipiāre, piar.
    • 1882 Barcia, R. Dicc general etimológico, IV [1882] p. 240 Esp (BD)
      2. La pf del vocablo germánico no permite dudar acerca de la derivación latina. 3. Pífano es seguramente un vocablo latino que vino á las lenguas romanas por medio del germánico.
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Ch (CDH )
      El 15 de enero de 1570 se pregonaba por su orden en las calles de Lima, y al son de pífano y de tambor, un bando solemne, para «que todos los caballeros, gentiles hombres y soldados que quisieren a servir a Su Majestad en la defensa y pacificación de las provincias del reino de Chile, acudan a los oficiales reales que Su Majestad tiene en esta ciudad, que ellos los asentarán, y por la orden que tienen los ayudarán y favorecerán con plata, armas, ropa, vituallas y otras cosas necesarias para la dicha jornada, demás de que la majestad real y Su Excelencia en su real nombre, tendrá siempre particular cuenta de los que así fuesen a servir a Su Majestad en esta jornada para hacerles toda merced, y los gratificar, honrar y aprovechar en todo lo que se ofreciese así en esta tierra como en otras partes, conforme a los servicios de cada uno».
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile III [2003] 174 Ch (CDH )
      Sin embargo, el Virrey mandó el 7 de junio, que se publicase al son de pífanos y tambores un bando solemne, por el cual se abría un nuevo enganche de voluntarios para socorrer a Chile.
    • 1885 Martí, J. Lucía Jerez [1994] Cu (CDH )
      Sonaban por la ciudad alegremente las chirimías, los pífanos y los tambores.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 198 Esp (CDH )
      Gendarmería y aventureros componían toda el alma del ejército de Francisco I en Marignan, y como gente ruin, los segundos iban desarrapados y despechugados, con calzas henchidas y dispares, o solas medias calzas, etc.; mas los cuerpos escogidos de la guardia, usaban corazas de tazuela o halecretes y celadas de penacho, y por armas, alabarda, pica, ballesta y verdugo o gran florete, contando cada cuerpo con sus pífanos y gruesos atambores.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica Esp (BD)
      Pífano, fífaro, pífaro ó pito, piffero (it.), fifre (fr.), pfeife (al.), fife (ing.), etc. Instrumento de viento, pequeña flauta de muy aguda voz que se toca como la flauta travesera y acompañado de tambor ó caja. Solo el cuerpo de alabarderos sigue usándolo como antiguamente, con acompañamiento do caja ó tambor. Había en otro tiempo pífanos graves y agudos. Thoinot Arbeau en su Orchesographie da una descripción detallada de los pífanos. Construíanse á veces de marfil con brocales de oro ó plata dorada. A principios del siglo XVI era muy conocido en España. (V. FIFRE y FELDPFEIFE). En catalán y provenzal se llama Piffa, Piffre ó Pifre. —Pifano: la persona que lo toca.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Pífano. [...] m. Flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares.
    • 1899 Rodó, J. E. Rubén Darío [1956] 66 Ur (CDH )

      Las Horas danzan festivas. Se está en el siglo del ingenio y la conversación ha desatado en leves bandadas sus trasgos y sus gnomos. Declaraciones, risas, suspiros. Pueblan el aire los pastores acicalados de Watteau, repartidos, en grupos que se eclipsan y reaparecen, en los planos de seda de los abanicos, que conversan en el lenguaje de las señas. Se oye la sinfonía de las telas lujosas. Tañe la seda su pífano insectil, el gro rezonga su voluptuosidad, los encajes tiemblan azorados... Cruzan la sala las mujeres de Marivaux.

    • 1896-1901 Rubén Darío Prosas profanas [1993] 142 Ni (CDH )
      / Que púberes canéforas te ofrenden el acanto, / que sobre tu sepulcro no se derrame el llanto, / sino rocío, vino, miel: / que el pámpano allí brote, las flores de Citeres, / y que se escuchen vagos suspiros de mujeres / ¡bajo un simbólico laurel! / Que si un pastor su pífano bajo el frescor del haya, / en amorosos días, como en Virgilio, ensaya, / tu nombre ponga en la canción; / y que la virgen náyade, cuando ese nombre escuche, / con ansias y temores entre las linfas luche, / llena de miedo y de pasión.
    • 1907 Agustini, D. LBlanco [1993] Poesías Ur (CDH )
      En la noche espléndida / Su voz de perlas una fuente calla, / Cuelgan las brisas sus celestes pífanos / En el follaje.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Cerraba la marcha la guardia real de a caballo con pífanos y tambores.
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Púsose en movimiento todo el ejército con los arcabuces vueltos hacia abajo, las lanzas, picas y banderas arrastrando, roncos los tambores, los clarines y pífanos destemplados.
    • 1898-1907 Machado, A. Soledades [1988] Esp (CDH )
      / Acordaré las notas del órgano severo / al suspirar fragante del pífano de abril.
    • 1898-1907 Machado, A. Soledades [1988] Esp (CDH )
      El pífano de Abril sonó en mi oído / lento, muy lento y sibilante y suave... / De la campana resonó el tañido / como un suspiro seco y sordo y grave.
    • 1898-1907 Machado, A. Soledades [1988] Esp (CDH )
      / El pífano de Abril lento decía: / Tu corazón verdece, / tu sueño está ya en flor.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Tú, oh rey, pusiste ley que todo hombre en oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, se postrase y adorase la estatua de oro:
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Ahora pues, ¿estáis prestos para que en oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, os postréis, y adoréis la estatua que he hecho?
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Mándase á vosotros, oh pueblos, naciones, y lenguas, / En oyendo el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, os postraréis y adoraréis la estatua de oro que el rey Nabucodonosor ha levantado:
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )
      Por lo cual, en oyendo todos los pueblos el son de la bocina, del pífano, del tamboril, del arpa, del salterio, de la zampoña, y de todo instrumento músico, todos los pueblos, naciones, y lenguas, se postraron, y adoraron la estatua de oro que el rey Nabucodonosor había levantado.
    • 1909 Anónimo Biblia Reina-Valera [2002] Esp (CDH )

      En Edén, en el huerto de Dios estuviste: toda piedra preciosa fué tu vestidura; el sardio, topacio, diamante, crisólito, onique, y berilo, el zafiro, carbunclo, y esmeralda, y oro, los primores de tus tamboriles y pífanos estuvieron apercibidos para ti en el día de tu creación.

    • a1914 Agustini, D. Inéditos [1993] 340 Poesías Ur (CDH )
      Las gargantas metálicas / Son pífanos alegres agudos de muchos gnomos ágiles / Confusas sensaciones, rumores indecibles / Brisas que besan hojas, hojas que besan brisas / Insectos negros rojos, otros, como diamantes / Parece que se sienten en el aire suspensas / Como finos collares espirituales risas.
    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      Si alguno intenta durante la marcha tocar pífano o dulzaina o caramillo o vihuela o lo que fuere, rómpele el instrumento y échale de filas, porque estorba a los demás oír el canto de la estrella.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y todos partieron entre los redobles de los tambores de guerra, al son de los pífanos y clarines.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y los habitantes lo recibieron al son de pífanos y címbalos, trompetas y clarines.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y al cabo de nueve meses, día por día, parió la joven un varón, en medio de festejos, y al son de flautas, pífanos y címbalos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Entonces organizó en un momento una fiesta sin precedentes en la ciudad y en palacio, y entre gritos de júbilo y al son de pífanos y címbalos, se extendió el contrato de casamiento del nuevo rey con Hayat-Alnefus.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      E hizo celebrar grandes fiestas populares y grandes regocijos durante siete días enteros, y repartió dádivas al son de pífanos y címbalos, e hizo adornar todas las calles y proclamar un indulto general para todos los presos, haciendo abrir de par en par las puertas de cárceles y calabozos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )

      E inmediatamente dio orden de que adornaran la ciudad y la embellecieran con el decorado más hermoso y los más hermosos ornamentos; y después de organizar un cortejo extraordinario, él mismo se puso a la cabeza de sus jinetes vestidos de gala, y a banderas desplegadas salió al encuentro de la princesa Schamsennahar, cruzando por todos los barrios de la ciudad entre la aglomeración de los habitantes, que se alineaban en varias filas, precedido por tañedores de pífanos, clarinetes, timbales y tambores, y seguido por la multitud inmensa de guardias, soldados, gente del pueblo, mujeres y niños.

    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Despachó luego el rey para la casa del pescador correos y guardias numerosos con tañedores de pífano, de clarinete, de címbalos, de bombo y de flauta, y mujeres expertas en el arte de la vestimenta y de los atavíos, con encargo de vestir y ataviar a la mujer del pescador y a sus diez hijos, colocándoles en un palanquín llevado por veinte, negros y conduciéndoles al palacio acompañados por un cortejo espléndido y con músicos.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      Y el rey Schahzamán contestó con el oído y la obediencia, y se apresuró a ir al lado de su hermano mayor, que había salido a su encuentro, a la cabeza de un magnífico cortejo, en medio de la ciudad enteramente adornada y empavesada, en tanto que en los zocos y en las calles se quemaban incienso, alcanfor sublimado, áloe, almizcle indio, nadd y ámbar gris, y los habitantes se teñían frescamente las manos con henné y el rostro con azafrán, y los tambores, las flautas, los clarinetes, los pífanos, los platillos y los tímpanos hacían resonar el aire como en los días de fiestas mayores.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Sión resuena de sambucas, de sistros, de pífanos, de crótalos, de symfonias o gaitas que dan el viento de su odre a la caña del óboe y de la siringa.
    • 1927 Valle-Inclán, R. M. Tirano [1993] Esp (CDH )
      Pudiera suceder que, con sólo eso, cayese en la cuenta del ridículo que hace tocando un pífano en la mojiganga del Ministro Inglés.
    • 1932 Domenchina, J. J. Dédalo [1995] 286 Esp (CDH )
      » ¡Intelecto, creador de lujurias! / ¿Quién tañe el pífano de sus melancolías? / Ortodoxia de flautas, ¡qué triste! Secuela del / venusto furor.
    • 1932 García Soriano, J. VocDialMurciano Esp (NTLLE)
      pínfano. m. fam. y vulg. Pífano.
    • c1932-1945 Alonso, D. Hijos ira [1986] 85 Esp (CDH )
      / ¡Oh norma, oh cielo, oh rigor, / oh esplendor fijo! / ¡Cante, pues, la jubilosa llama, canten el pífano y la tuba / vuestras epifanías cándidas, / presencias que alentáis mi esfuerzo amargo! / ¡Canten, sí, canten, / vuestra gloria de ser! / Quede a nosotros / turbio vivir, terror nocturno, / angustia de las horas.
    • 1949 Díaz Plaja, G. HLiteratura universal [1949] Esp (CDH )
      Frente a la entrada de la cueva montaron una suerte de escenario (con espejos, joyas y banderas), y mientras los dioses sonaban pífanos y timbales, la diosa Ameno-Uzume, con una guirnalda de flores, cantaba y bailaba. Impulsada por la curiosidad, ante tan bello espectáculo, Amaterasu salió de la cueva.
    • 1950 Belaval, E. S. Muerte. Comedia delirante [1953] PR (CDH )
      La sinfonía amorosa de la vida ahora no es más que el eco de un pífano solitario que toca un pastor insomne en una montaña de cera.
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PÍNFANO. - m. Pífano.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 153 Cu (CDH )
      Esto, que llamaban el Nuevo Mundo, se había vuelto para él un hemisferio sin historia, ajeno a las grandes tradiciones mediterráneas, tierra de indios y de negros, poblado por los desechos de las grandes naciones europeas, sin olvidar las clásicas rameras embarcadas para la Nueva Orleáns por gendarmes de tricornio, despedidas por marchas de pífano —detalle, este último, que me parecía muy debido al recuerdo de una ópera del repertorio.
    • 1958 Schz Gmz, G. Novelas cortas [1958] Co (CDH )

      Los mejores alojamientos aguardaban al comisionado y su séquito; pero por el momento se les condujo a la casa de un vecino principalísimo, donde fueron agasajados con aguardiente y una comida pantagruélica, mientras improvisada charanga rompía el aire con estridencias de pífanos y parches.

    • 1958 Viñas, D. Dios cotidiano [1978] Ar (CDH )
      El que tocaba el pífano soltó varias notas; trataba de estar afinado.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 18 Cu (CDH )
      Allí, sesgada la cara ante el atril, parado en medio de partituras caídas a la alfombra, el joven se entregaba a largos conciertos nocturnos que iban mejorando su sonido y su destreza, cuando no se dejaba llevar por el antojo de tocar danzas rústicas en un pífano de reciente adquisición.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 85 Cu (CDH )
      Los mismos oficiales librados de inquietudes, compartían el buen humor, los cantos, las burlas de la tropa a la banda de música que, salida de los aires vascos y de los virtuosismos de pífano, no lograba sacar siquiera una Marsellesa decente: "Este es el primer ensayo de conjunto", clamaba el director, ante las rechiflas, para disculparse.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 195 Cu (CDH )
      Ahora habían sonado alborotosas marchas de Gossec, canciones de moda en París, rústicas contradanzas de pífano y clarinete, en el lugar donde, seis años antes, se había oído tantas veces el siniestro ruido de la cuchilla caída de sus montantes, cuando era probada por Monsieur Anse.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 236 Cu (CDH )
      Haciendo un esfuerzo, abombaba el tórax lleno de silbidos: "Pero hay uno que prefiero a todos los demás: éste. Me lo dio el único hombre a quien, alguna vez, puse por encima de mí. Cuando lo derribaron, dejé de entenderme a mí mismo. Desde entonces no trato de explicarme nada. Soy semejante a esos autómatas que juegan al ajedrez, andan, tocan el pífano, repican el tambor, cuando les dan cuerda. Me faltaba representar un papel: el de ciego. En él estoy ahora".
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 46 Mx (CDH )
      Avanzará hacia tus ojos cerrados, con el rumor creciente de sus pífanos y tambores, la tropa ruda, isabelina, española y tú atravesarás bajo el sol la ancha explanada con la cruz de piedra en el centro y las capillas abiertas, la prolongación del culto indígena, teatral, al aire libre, en los ángulos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Iba la bestia prodigiosa, la primera de esa traza que aparecía en la ciudad desde la caída de los emperadores romanos, moviéndose pausadamente, entre el clangor de las trompetas y los pífanos, precedida por muchas damas e hidalgos vestidos de terciopelo escarlata, en pos de un moro que montaba un caballo blanco, resplandeciente, y conducida por un sarraceno, pero quien en verdad la guiaba, dirigiéndole de vez en vez una palabra secreta, era Abul, el triunfante Abul que brillaba allá arriba como una alhaja de obsidiana, de azabache y de rubíes y que con una mano acariciaba y sosegaba a un leopardo agazapado en el vaivén del lomo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 111 Ar (CDH )
      Partido el séquito portador de mensajes y de regalos, Annone quedó en la Ciudad Eterna al cuidado de Abul, en el Belvedere del Vaticano, a donde el pueblo iba a verlo danzar al son de los pífanos.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 266 Ar (CDH )
      El color deliraba en la anchura de la plaza, con los soldados de Borgoña, de terciopelo azul, amarillo y blanco; los servidores cardenalicios, de morado y negro; las sobrecubiertas y sayos de brocado, con bordados escudos; los rasos, los damascos, el oro y la plata, los penachos, las gualdrapas, los estandartes en los que tremolaba el águila de Carlos y la roja cruz de la Liga; las ballestas, las lanzas emperifolladas de flores, los pífanos, los tambores y sus cintas; los emblemas que pendían de las ventanas que atascaban los curiosos.
    • 1965 Quiroga, E. Tu nombre [1993] Esp (CDH )
      Sonaba a pífano, a música.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      En medio de la agitación, de los pífanos, de soldados a medio vestir que surgían empuñando ya sus bayonetas, Mamita avanzaba, preguntando y dándose a conocer como la vieja de los protegidos del Coronel.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 242 Cu (CDH )
      La música venía de más lejos que del gramófono que regurgitaba aires de la tierra natal con sabor a melisma, no pífanos ni laúdes ni dulcímeres, viguelas, sistros, virginales, rabeles, chirimías, cítaras o salterios, sino una balalaika rasgueada para extraerle sonoridades de theremín, a la manera de Kiev, «Kievskii Theremina», que llegó desde el recuerdo de las campañas de Ucrania.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] Co (CDH )
      Aquellas alucinantes sesiones quedaron de tal modo impresas en la memoria de los niños, que muchos años más tarde, un segundo antes de que el oficial de los ejércitos regulares diera la orden de fuego al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía volvió a vivir la tibia tarde de marzo en que su padre interrumpió la lección de física, y se quedó fascinado, con la mano en el aire y los ojos inmóviles, oyendo a la distancia los pífanos y tambores y sonajas de los gitanos que una vez más llegaban a la aldea, pregonando el último y asombroso descubrimiento de los sabios de Memphis.
    • 1975 Gasulla, L. Culminación [1979] Ar (CDH )
      Cuando, de madrugada, se apearon de la camioneta frente a su casa, desde algún lugar impreciso, una dulce voz femenina se elevaba como un pífano sagrado, entonando en lengua extranjera el «Ave María» de Gounod.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 442 Mx (CDH )
      De modo que, le decía, tenemos estertores sibilantes y traqueales que producen sonidos de flautín, de chirimías, de pífanos: algunos estridentes, otros melodiosos y dulces, otros monótonos, aquéllos sordos y roncos.
    • 1980 Britto García, L. Misa esclavo [1983] Ve (CDH )
      (Toma un pífano y melancólicamente, toca uno o dos compases de un concierto de flauta de Federico II de Prusia, los restantes músicos despiertan sobresaltados.)
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )

      En cuanto a la música instrumental —y dejando de lado el órgano como instrumento usado exclusivamente para el servicio religioso—, hacia el año 1500 se tocaban en España los mismos que prevalecían en toda Europa: trompetas, sacabuches, cuernos y tambores para la música festiva; tambores, pífanos, flautas transversas y chirimías para la soldadesca; y el arpa, el laúd (o su forma española: la vihuela de mano), la viola de gamba (o vihuela de arco), el rabel, el arpa y las flautas de pico para la música cortesana.

    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 38 Mx (CDH )
      Benito Bejel, tocador de pífano; maese Pedro, intérprete del arpa; Ortiz el Nahuatlato, maestro de la vihuela; otros más tocaban el rabel, la vihuela de arco, el sacabuche, la chirimía, la flauta y el tambor.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] 60 Mx (CDH )
      Esta combinación, conocida hoy en México como "pito y tambor" y en el siglo xvi como "pífano y tamborino" ("fife and drum" en inglés), y que caracteriza la música de los indígenas de las sierras de Puebla y Jalisco y de una parte de la Huasteca, no existía —que nosotros sepamos— en el mundo prehispánico, en el que para tocar flauta y tambor se necesitaban siempre dos músicos.
    • 1980 Reuter, J. Música popular [1980] Mx (CDH )
      La música militar de principios del siglo xvi, consistente principalmente en toques de sacabuche, pífano y tambor redoblante, se fue transformando hasta crear pequeñas orquestas de viento (flautas, clarinetes, oboes, trompetas, trombones, cornos y tubas, acompañados rítmicamente por tambores, timbales y platillos) que participaban en todos los acontecimientos militares y oficiales.
    • 1981 Padilla, H. Jardín [1981] 165 Cu (CDH )
      Héroes eran todos, héroes de todas dimensiones y edades; héroes perplejos como niños, súbitamente torpes y aterrados; héroes que se movían como lanzaderas, con un rumor de pífanos y flautas; héroes remotísimos y actuales, desplazándose igual que sanguijuelas, pero tan afligidos e incapaces, meros pretextos, por lo demás, superfluos, para exhibir su destreza.
    • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 166 Co (CDH )
      Que si un pastor su pífano bajo el frescor del haya, / en amorosos días, como en Virgilio, ensaya, / tu nombre ponga en la canción; / y que la virgen náyade, cuando ese nombre escuche / con ansias y temores entre las linfas luche, / llena de miedo y de pasión. /
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 18 Cu (CDH )
      El metálico sonido de la espineta se mezcló al sordo y grave rascado de las cuerdas en la viola-da-gamba, los delicados tonos de la flauta dulce y la estridencia de los pífanos y la masa sonora se empastó con la base poderosa y marcial de trompas y trompetas.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cu (CDH )
      Y entonces escucharon pífano y tamboril y un bullicio creciente.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 23 Cu (CDH )
      Algunos bailarines habían abandonado la farsa para comer panqueques y natillas, que los servidores de Palacio les ofrecían en bandejas, pero el sonsonete de la gaita y el chillido de los cornetines, el golpeteo de los tamboriles y los soniquetes de chirimías y pífanos, unidos a la algarabía de las comparsas y la explosión de triquitraques y petardos, les obligaba a volver al baile.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 142 Cu (CDH )
      Contrató a cuarenta tañedores de laúd y también a intérpretes de chirimías, pífanos y tamboriles, junto a un coro nutrido donde había muchos vocalistas franceses e italianos.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] 319 Cu (CDH )
      ¿Por qué estos cambios tenían que acompañarse con la tristeza? —se disculpaba—; ésta era una ciudad animada y jubilosa, donde hubo equilibristas y peleas de gallos, donde se escuchaban los pífanos y tamboriles y los poetas componían delicados madrigales en honor de sus damas, y en mayo se bailaba en torno al poste de cintas, al son de las gaitas, y las mojigangas saltaban con sus caballos de trapo y la cetrería y la caza y la arquería —cuando no las cartas y los dados— proporcionaban entretenimiento de día y de noche; ¿por qué cerraron los teatros? ¿Qué razones tenían los puritanos para suprimir las representaciones que proporcionaban esparcimiento y contento? El desmerecimiento se advertía hasta en la mesa: ya no era fácil hallar perniles gordos, ni gansos de pechuga llena, ni cerdos bien cebados.
    • 1984 Coronado, J. Fabuladores [1984] Mx (CDH )
      ... el amo comenzó a silbar una marcha de pífanos. Ti Noel, en contrapunteo mental, tarareó para sus adentros una copla marinera.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Sobre los gemidos de la gran trompeta, las flautas, los clarinetes y los pífanos dibujan su aguda melodía soleada de bugambilia sobre viejo muro.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      La banda, de cobres lamentables, poseída de su misión, toca marchas religiosas, con su tatachún, tatachún, que restalla, fúnebre y vigorosamente, contrastando los tambores con la aguda queja de clarinetes y pífanos.
    • 1985 Vallejo-Nágera, J. A. Yo rey [1994] Esp (CDH )
      Durante la breve parada que hicimos para recibir el saludo, de las autoridades sonaron flautas, pífanos y tambores, y unos treinta aldeanos, portadores de largas espadas, entrelazaron junto a mi carroza un baile muy pintoresco llamado espatadanza.
    • 1986 Hernáiz, J. I. Teoría arte [1986] Esp (CDH )

      Los instrumentos renacentistas, aparte de aparecer la coral protestante, son de cuerda punteada: mandolina, mandola, cistra, salterio, virginal, espineta y clave; de cuerda golpeada: viola, lira y violín; de viento: pífano, fagot, trompa, serpentón y sacabuche.

    • 1987 Agromayor, L. Fiestas [1987] Esp (CDH )
      En cabeza, haciendo sonar jubilosos pífanos, redobles de tambores, caldeando con su estruendo y presencia la fragante atmósfera de las estrechas y atestadas calles toledanas, marchan los timbaleros, escuderos, alguacilillos y sofieles del Ayuntamiento.
    • 1988 Cacho Cortés, J. Asalto poder [1993] Esp (CDH )
      El hermano cofrade Asiaín cuenta ya al detalle la estrategia que va a poner a punto ese mismo año, pero sus colegas no se inmutan: Asiaín había anunciado ya tantas veces con pífanos y tambores la llegada del lobo, que...
    • 1988 Vargas Llosa, M. Madrastra [1988] Pe (CDH )
      Cuida cabras y toca el pífano.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] Mx (CDH )
      Salen todos en medio de música de pífanos y tambores. Queda solo bernal. Detrás de él, poco a poco, en el gran espejo, empieza a dibujarse el panorama lacustre de la Gran Tenochtitlan, la capital de Moctezuma.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Creía recordar que fue un día de primavera cuando, a media mañana, hubo un revuelo en la calle, un tumulto de voces y bocinas, un crecer y decrecer de carreras en el pasillo y por último un silencio de pífano que se extendía hasta más allá de donde alcanzaba la memoria.
    • 1989 Nieva, F. Corazón arpía [1991] Esp (CDH )
      Tócale el pífano a esa... diosa y anúnciale que él está aquí.
    • 1989 Nieva, F. Corazón arpía [1991] Esp (CDH )
      Era una tarde de primavera que daba gusto y, de improviso, escuché un sonar de tambores y de pífanos y me asomé a mi puerta, a ver qué venía.
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] 124 Esp (CDH )
      Todo serán salvas, redobles de tambores destemplados, sones de añafiles y cornamusas, algarabía de pífanos reales y de cornetas chillonas.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] 158 Ve (CDH )
      Pífanos, truenos, fanfarrias, carcajadas.
    • 1992 Rivara Tuesta, M. L. Pensamiento incaico Filosofía iberoamericana Pe (CDH )
      Como aumentaron en número considerable se suscribieron diferencias, comenzaron a reñir, llegando a hacerse la guerra entre ellos, pero generalmente procuraban vivir en paz, hacían sus fiestas cantando y bailando al son de los tambores y pífanos.
    • 1993 Andrade, J. Un dios [1993] 103 Ar (CDH )
      Tenga en cuenta este sabio principio para cuando le toque ponerlo en práctica —y en sus palabras sentenciosas se mezcló un acorde juguetón, como en medio de las tubas profundas y los golpes de timbales que abruman con la violencia sobrecogedora de la tempestad, una frase alegre, apenas esbozada, de pífanos, flautas y violines, anuncia el primer rayo de sol entre las nubes y la esperanza de la llegada del buen tiempo.
    • 1994 Cuvi, P. Ecuador [1994] Ec (CDH )
      Llevan cascabeles y un animal disecado en la cabeza, y bailan al son de pífano y tambor.
    • 1994 Ortiz-Armengol, P. Aviraneta [1994] 68 Esp (CDH )
      Es muy conocida la motivación directa de la cólera de Merino contra los franceses al obligarle a cargar unos instrumentos de la música militar, afrenta que juró vengar. La historia de Artola fecha su lanzamiento al campo en enero de 1809. Toreno lo sitúa en abril o mayo de 1808. Otro historiador muy panegirista del cura lo sitúa el 16 de enero de 1808 y añade terribles motivaciones, peores que las de tener que cargar unos timbales o pífanos. A los dos meses de echarse al campo, el cura Merino tenía una partida de trescientos hombres. Su centro de operaciones inicial fue la serranía de Burgos, el monasterio de Silos, la colegiata de Covarrubias. /
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 285 Ch (CDH )
      Contemplaban con expresión lasciva a unas doncellas vestidas de blanco que se despojaban de sus túnicas para bailar, meneando sus pubis, junto a muchachos que tocaban la lira, el pífano y la zampoña.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      Algunos van acompañados de músicos, con pífanos y atabales.
    • 1997 Prensa El País, 09/07/1997 [1997] Esp (CDH )
      Pero los pífanos liberales callaban ruidosamente, mientras los tambores azuzaban en la caza del rebeco a la caballería gubernamental, con esa ebriedad pendenciera de una partida de azul desteñido al anochecer.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pífano. [...] m. Flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares.
    • 2011 Rexach, A. "Sonrisas y lágrimas" [24-05-2011] p. 2 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Faltaban las palmas y los palmones, faltaban los pífanos para anunciar al pueblo la llegada del gran triunfador, del futuro alcalde de la ciudad, del hombre que acabó con la hegemonía de 32 años de prebostes socialistas, reducidos ahora a la triste condición de cenizas a merced del viento.
    • 2014 Rexach, A. "Amargar al Barça" [21-02-2014] p. 11 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Dada la peculiar psicología del culé, tan propenso al derrotismo ante cualquier mínimo detalle que no consiga confirmarle ese sentimiento megalómano de ser el más importante equipo de fútbol no ya del mundo, sino de la historia, no debería resultarnos extraño que apenas terminado el encuentro que enfrentó al Manchester City con el FC Barcelona, con victoria contundente, clara e inapelable, surgieran voces como pífanos anunciando urbi et orbi que si el Barça había salido claramente victorioso con cero goles en contra y dos a favor.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pífano [...]. m. Flautín de tono muy agudo, usado en las bandas militares.
    • 2015 Mtz-Fonés, A. "Honores fúnebres" [08-10-2015] p. 27 ABC (Madrid) Esp (HD)
      A su llegada, los restos de Don Carlos recibieron los honores fúnebres que le corresponden como Infante y, tras presentarle armas, se interpretó el Himno Nacional con tambor y pífano.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Mús. Persona que toca el pífano.
    Sinónimo: pífaro
    docs. (1541-2019) 95 ejemplos:
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Había entre todos pocas diferencias de trajes, porque como los Indios no los han visto ni lo saben, no lo usan hacer, y por esto entraron todos como Españoles soldados, con sus trompetas contrahaciendo las de España, y con sus atambores y pífanos muy ordenados; iban de cinco en cinco en hilera, a su paso de los atambores.
    • 2019 Anónimo "Procesión Corpus" [29-06-2019] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      La solemne procesión de la Octava del Corpus Christi en el Real Sitio se iniciará mañana jueves a las 18:30 horas. Es una procesión de gran vistosidad que año tras año se realiza saliendo desde la Insigne y Real Colegiata para transcurrir por los jardines que rodean el Palacio Real de La Granja. La banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real estará presente en esta celebración, acompañada por un grupo de alabarderos dando escolta a los niños granjeños que tomaron la Primera Comunión este año.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Había entre todos pocas diferencias de trajes, porque como los Indios no los han visto ni lo saben, no lo usan hacer, y por esto entraron todos como Españoles soldados, con sus trompetas contrahaciendo las de España, y con sus atambores y pífanos muy ordenados; iban de cinco en cinco en hilera, a su paso de los atambores.
    • 1544 Anónimo Rel torneo Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Delante yban otros dos padrinos vestidos de la mesma librea que eran don Diego de Cordoua y don Pedro de [...] y un pifano y un atambor vestidos de lo mesmo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 253 Esp (CDH )
      Y dejemos desta partida de Juan Velázquez, que dijeron que lo envió Cortés por descuidar a Narváez, y volvamos a decir lo que en nuestro real pasó: que dende a dos horas que se partió el Juan Velázquez, mandó Cortés tocar el atambor a Canillas, que ansí se llamaba nuestro atambor, y a Benito de Veguer, nuestro pífano, que tocase su tamborino, y mandó a Gonzalo de Sandoval, que era capitán y alguacil mayor, que llamase a todos los soldados, y comenzásemos a marchar luego a paso largo camino de Cempoal;
    • 1610 Anónimo Descripción corográfica Indias 89 Descripción lugares Indias Pa (CDH )
      Sargento, con diez y seis prs. al mes, y racion. / Tenedor de bastimentos, veinte prs. al mes, y racion. / Barbero, catorce prs. al mes, y racion. / Treinta soldados á doce prs. al mes, y racion. / Alambor y pífano, lo mismo. /
    • 1535-1622 Anónimo Sumario HComedia Docs teatro Esp (CDH )
      Estarán a las cuatro partes de la sala, en la una música de trompetas y en la otra música de menestriles, en la otra de vigüela de arco, arpas y las demás. Y ninguna destas ha de tocar ni señalar, porque han de salir los primeros las caxas de atambor y pífano, y rodear por debajo del tablado o cadaalso y assí mesmo los atabales que hubiere. /
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Y como cada hora que se dilatava el correo de la respuesta de la embaxada de Quixán, acreçentava más su cuidado, viendo ya el día veinte que no acabava de llegar ni noticia alguna de lo que huviesse sucedido, salió de Chaxal el día siguiente con diez y nueve soldados y con el alférez don Augustín de Quiroga, el escrivano, el cirujano, vn criado español, seis indios de Zalama, dos clarineros, dos tambores, vn pífano y vn harriero, con bastimentados para quatro días y solo con medio tercio de maíz de repuesto, pareciéndole muy bastante para lo que pensava detenerse hasta bolver allí, donde dexava al padre maestro Cano con la demás gente, aunque poca, y con los bastimentos, pues juzgava daría luego con Juan Díaz en el sitio donde le avía ordenado que hiziesse alto y no passase adelante.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Pífano, ó Pifaro. Se llama también la persona que toca el instrumento llamado Pífano.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] 135 Esp (CDH )
      Bajan los rápidos y suben los escotillones. Armamento y tiendas. Han descendido en seis arrojos seis soldados, con armas, capacetes, con plumas, petos, espaldares y lanzas. Por el medio el alférez. Y al mismo tiempo han subido por siete escotillones otros seis soldados y un tambor. El foro se ha abierto y se ven graduadas dos líneas de Infantería, con picas, tambores y pífanos y atraviesan el tablado varios vivanderos con cestones de pan, verduras, frascos de vino, carneros al cuello. Hombres y mujeres y se tocan clarines y cajas.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      La gente, como digo, no es dificultoso juntarla, contribuyendo cada provincia con 200 hombres, entre blancos y tintos, dejando a Lima sólo con el cargo de proveer la oficialidad hasta los tambores y pífanos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 596 Ec (CDH )
      Al salir de su sala el concejo con los nuevamente nombrados, los recibía el capitán de milicia con sus subalternos, y daban los parabienes á los electos acompañándolos con cajas y pífanos hasta la iglesia, en donde, junta la gente del pueblo, esperaba con curiosidad á los nuevos alcaldes.
    • 1811 Anónimo Informes Costa Rica Documentos para la historia de Costa Rica CR (CDH )
      Las plazas militares con sueldo que contiene esta provincia son la del sarjento mayor de milicias, dos ayudantes, ocho sarjentos primeros, ocho cabos, ocho tambores y dos pífanos, pues aunque había otras plazas de clarinetes en este batallón, se han suprimido por orden del actual señor presidente, siendo cuanto me ha parecido conducente, en atención á lo prevenido, para que V. S. en vista de todo resuelva lo que estime por conveniente.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] Esp (CDH )
      Iba un guardia á su destino tocando el pífano el himno de Riego, declarado pocos dias ántes, por decreto de las Córtes, marcha de ordenanza, cuando parándose de repente los soldados, declararon que no querían seguir marchando al són de aquella música, y pidieron que en su lugar se les tocase la antigua conocida por el nombre de granadera.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 252 Esp (CDH )
      Despidiéronse todos (saludando á los principales al salir los atambores, clarines, pífanos y guardias), y deseando larga vida y medro al alférez desfiláronse, pidiendo éste al señor capitan Portocarrero, en cuya mesa á comer luego iba, merced de cuartelaje libre y juegos en tal dia, que concedió aquel encargando mesura y miramiento y no escándalo Vítores por ello dieron al alférez los sargentos, cabos y soldados que aderezaron los tablados de camas con mantas dellas para jugar á los dados con cubilete los unos, y los otros á los náipes de inocente guisa en el comienzo, para luego darles aires de garrotes y ballestilla.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Estas amazonas se organizaron en escuadras, se armaron de fusiles, de pistolas, de palos y de piedras, se hicieron preceder de pífanos y de panderos, y recorrieron con banderas las calles de la población cantando las alabanzas de la marquesa de Esquilache en variedad de tonos y de metros.
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
      Compruébalo el hecho de que en las noches de retreta la turba favorecía con una silbatina mayúscula a los músicos del lujoso batallón Concordia , cuerpo que, teniendo por primer jefe al virrey, poseía excelente instrumental y palmoteaba furiosamente a los malos pífanos, ramplones cornetas, peores pistones y detestables tambores de milicias.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Oh reina de la inteligencia y de la belleza! ¡heme aquí dispuesto a obedecerte por encima de mi cabeza y de mis ojos!" Y tras de despedirme de ella dejándola en mi tienda, fui a la plaza que hay al pie de la ciudadela y me puse al habla con el jefe de la corporación de titiriteros, saltimbanquis, charlatanes, bufones, danzantes, funámbulos, bailarines, conductores de monos, exhibidores de osos, tamborileros, clarinetes, flautines, pífanos, timbaleros y demás farsantes; y me concerté con aquel jefe para que me ayudara en mi proyecto, prometiéndole una remuneración considerable.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )
      La flota de Ribault vino con refuerzos, pero Menéndez de Avilés supo rendirla, y entregados a discreción, pasó también a todos a cuchillo, salvando a algunos jóvenes y al pífano y tambor.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cerrando la marcha, pífanos y timbales, con escolta de redoblantes.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Se rodaban toneles sobre los andenes de carga; graznaban los gansos en sus traspatios; alborotábanse los pífanos de la guarnición, y, desde lo alto del Fuerte Zelandia, marcaba un guardia el paso de las horas en el reloj de sol, martillando una campana con giratorio gesto de estafermo.
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] 445 Esp (CDH )
      A Ribault y unos setenta soldados que se confiaron a los españoles, Menéndez, separando de los vencidos los pocos católicos que había, con otros tres que eran, respectivamente, pífano, tambor y trompeta, los hace pasar a cuchillo «entendiendo —lo asegura en su informe al monarca— que así convenía al servicio de Dios».
    • 1988 Vázquez-Figueroa, A. Caribes [1990] 185 Esp (CDH )
      La comitiva aparecía encabezada por una banda de pífanos y tamborileros a los que seguían una veintena de hermosas muchachas escoltadas por medio centenar de guerreros que abrían marcha a su vez a unas lujosas angarillas transportadas a hombros por seis hombres, y en las que se recostaba la más hermosa mujer que Ingrid Grass, ex vizcondesa de Teguise y ahora más conocida por su nueva personalidad de Mariana Montenegro, hubiese visto nunca.
    • 2006 Anónimo "Retrato Hablado" [20-10-2006] El Comercio (Quito) Ec (CORPES)
      Dirige un grupo de danza, Ayapacha. Ensayan sábados y domingos en un espacio que les presta la parroquia de Urgel. Toca la ocarina, el bandolín, el bombo, el pífano, la quena, la guitarra y la zampoña. Es fotógrafo y artesano, realizó un cortometraje y escribió un libro de Medicina Tradicional. Es mediador laboral y sociocultural por la Universidad Autónoma de Madrid.
    • 2012 Ruiz Quintano, I. "Woody" [13-10-2012] p. 18 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Que ningún catalán puje por un clarinete de de Woody es tan llamativo como que ningún judío pujase por una sandalia de Brian. Los catalanes ya no quieren ser pífanos. Cellini fue hijo de un pífano de los Médicis, que no eran Montilla, precisamente. A Cellini lo que le gustaba era dibujar, pero su padre estaba emperrado en que fuera pífano, como Salvador Boix [...]
    • 2019 Anónimo "Procesión Corpus" [29-06-2019] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      La solemne procesión de la Octava del Corpus Christi en el Real Sitio se iniciará mañana jueves a las 18:30 horas. Es una procesión de gran vistosidad que año tras año se realiza saliendo desde la Insigne y Real Colegiata para transcurrir por los jardines que rodean el Palacio Real de La Granja. La banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real estará presente en esta celebración, acompañada por un grupo de alabarderos dando escolta a los niños granjeños que tomaron la Primera Comunión este año.
    • 1536-1541 Motolinía HIndios Nueva España [1970] Mx (CDH )
      Había entre todos pocas diferencias de trajes, porque como los Indios no los han visto ni lo saben, no lo usan hacer, y por esto entraron todos como Españoles soldados, con sus trompetas contrahaciendo las de España, y con sus atambores y pífanos muy ordenados; iban de cinco en cinco en hilera, a su paso de los atambores.
    • 1543 Anónimo Espectáculo en arcos triunfales y torneo en las fiestas por la entrada de la princesa Maria de Portugal en Salamanca. Recibimiento hecho en Salamanca a la princesa María viniendo de Portugal a casarse con Felipe II 141 Documentos sobre teatro Esp (CDH )
      Venían hasta XXX soldados muy bien adereçados con sus picas en buena ordenança, con sus atanbores y pífanos de una librea.
    • 1544 Anónimo Rel torneo Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Trayan cada dos padrinos y dos pifanos y dos tambores todos vestidos de la mesma librea.
    • 1544 Anónimo Rel torneo Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Delante yban otros dos padrinos vestidos de la mesma librea que eran don Diego de Cordoua y don Pedro de [...] y un pifano y un atambor vestidos de lo mesmo.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Entre las cuales novedades quiso hacer por todo el Reino una nueva manera de Ordenanza de gente de guerra que estuviesen siempre aparejados para en favor de la justicia, cada y cuando se ofreciese, en que entrasen todos los oficiales y otras personas que fuesen dispuestas para las armas, dándoles cierta orden que habían de tener, haciéndoles ciertas exenciones y pagábales el Capitán y pífano y atambor, para que de continuo se ejercitasen en las armas.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 69 Esp (CDH )
      Detrás de éstos iba toda la gente alemana, que podrían ser hasta 3.000 infantes, de siete en siete, así arcabuceros como piqueros, con sus pífanos y tambores, é hicieron un escuadrón á la puerta de palacio.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] III, 71 Esp (CDH )
      Seguían á éstos los cien arqueros de la guarda de la persona del Emperador, todos de una librea, bien ataviados y encabalgados; tras éstos la capitanía de gente de armas del Marqués de Arscochot, en que había muchos gentileshombres muy ricamente ataviados, todos los otros de una misma divisa; tras la gente de armas venía la infantería española, con sus Capitanes y banderas, y pífanos y tambores en ordenanza.
    • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
      Y salieron dos Capitanes, los cuales dijeron al Marqués que ellos darían la ciudad con tanto que los que estaban dentro saliesen con sus banderas arboladas y atambor y pífano tocando á su orden con sus armas y caballos y bagajes.
    • 1571 Pizarro, P. Rel descubrimiento Perú [1986] 160 Esp (CDH )
      Pues estando en estos tractos entre ellos, pusieron treguas para dar horden en lo ya dicho, y estando las treguas puestas, sin ser pasado el tiempo, don Diego de Almagro una noche, con atambor y pífano, a medianoche entró en el Cuzco por tres partes, y tomado el Cuzco y entrado en la plaça sin hallar rresistencia, fué luego el dicho don Diego de Almagro con la gente más prinçipal a las casas donde Hernando Píçarro vivía, para prendelle.
    • 1573 Anónimo Ordenanzas libro descripciones Documentos para la formación de las Relaciones geográficas de Indias Esp (CDH )
      general, almirante, tesorero, contador, veedor, piloto, mayor, escribano mayor, pagador, alguacil, capellanes, médico, cirujano, capitanes de navios, alférez, sargentos, cabos de escuadra, pífano alambor, soldados, maestres de navio, contramaestre, despensero, guardián, calafate, carpintero, tonelero, alguacil del agua, escribano de raciones, barbero, condestable de la artillería, artilleros, trompetas, marineros, grumetes, pajes.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 251 Esp (CDH )
      Pues venido el nuestro soldado Tovilla con las lanzas, eran muy extremadas de buenas; y allí, se daba orden y nos imponía el soldado e nos mostraba a jugar con ellas, y cómo nos habíamos de haber con los de a caballo, e ya teníamos hecho nuestro alarde y copia y memoria de todos los soldados y capitanes de nuestro ejército, y hallamos doscientos y seis, contados atambor e pífano, sin el fraile, y con cinco de a caballo y dos artilleros y pocos ballesteros y menos escopeteros; y a lo que tuvimos ojo, para pelear con Narváez eran las picas, y fueron muy buenas, como adelante verán.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 253 Esp (CDH )
      Y dejemos desta partida de Juan Velázquez, que dijeron que lo envió Cortés por descuidar a Narváez, y volvamos a decir lo que en nuestro real pasó: que dende a dos horas que se partió el Juan Velázquez, mandó Cortés tocar el atambor a Canillas, que ansí se llamaba nuestro atambor, y a Benito de Veguer, nuestro pífano, que tocase su tamborino, y mandó a Gonzalo de Sandoval, que era capitán y alguacil mayor, que llamase a todos los soldados, y comenzásemos a marchar luego a paso largo camino de Cempoal;
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 262 Esp (CDH )
      e oímos tocar nuestro pífano y atambor, y los capitanes apercibiendo sus soldados, y comenzamos a marchar, y al Galleguillo hallaron debajo de unas mantas durmiendo; que, como llovió y el pobre no era acostumbrado a estar al agua ni fríos, metióse allí a dormir.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 263 Esp (CDH )
      Pues en este instante llegaron todos nuestros capitanes, tocando alarma nuestro pífano y atambor; y como había muchos de los de Narváez a caballo, detuviéronse un poco con ellos, porque luego derrocaron seis o siete dellas.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] Esp (CDH )
      Y luego puestos en orden, con su bandera delante y tocando su atambor y pífano, començaron a pelear contra los mexicanos.
    • 1576-1577 Sahagún, B. HGral Nueva España [1990] 992 Esp (CDH )
      Y como huvieron ensanchado el camino, luego començaron a entrar por el camino en orden de guerra, con su bandera delante y tocando el atambor y pífano.
    • a1579 Horozco, S. RelacEntrada Toledo rey [1981] Relaciones de Toledo Esp (CDH )
      Todos los cavalleros yvan ataviados de muy rica libreas, ellos y los padrinos y atambores y pífanos y muchos arcabuzeros que llevavan delante.
    • 1582 Funes, J. LArte militar [2000] Esp (CDH )
      Que si fuere de arcabuzeros y cossoletes yrán los cossoletes a la avanguarda, con un atambor a tres o a cinco hileras, y tras los cossoletes yrán vandera y pifano y atambor, y luego los arcabuzeros.
    • a1582 Anónimo Guerra campal 246 Romancero hystoriado Esp (CDH )
      Artillero es el reposo / atambor la buena fama, / el trompetero se llama / el estado venturoso / de quien las virtudes ama. / La vandera es diligencia / el pifano es el acuerdo, / la memoria no me acuerdo / ver la alli hazer presencia / tanto como el desacuerdo. /
    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera 427 Docs Azores Esp (CDH )

      [...] luego envió el Marqués un honrado soldado con un trompeta á ofrecer á los franceses y naturales el perdón y gracia que les hacía, como capitán general, de las vidas y haciendas, y embarcación para los extranjeros; y que saliesen con sus armas, banderas, pífanos y atambores, llevando las patentes y perdones por escripto, del tenor y forma siguiente [...].

    • 1583 Anónimo Rel conquista Tercera Docs Azores Esp (CDH )
      , D. Pedro Padilla y D. Jorge Manrique, con orden del Marqués, salieron á un campo una legua del nuestro, adonde habían venido, y los trujeron á un fuerte de la marina, junto á esta ciudad de Angla, adonde rindieron 18 banderas, las más de las viejas de Francia, y muchas cajas y pífanos, y los desarmaron uno á uno de arcabuces, mosquetes y alabardas y picas, y desarmados pasaron por nuestros escuadrones, y fuera de la ciudad se les dió alojamiento y lo necesario
    • c1553-a1584 Cieza León, P. Guerras civiles peruanas [1985] 492 Esp (CDH )
      Como Caravajal supo estas cosas que habían pasado, mandó que todos se aderezasen los que en el Cuzco estaban para ir con él, haciendo grandes juramentos que no volvería de las provincias de Las Charcas hasta haber castigado a Centeno y a los que con él estaban; y así se aderezaban armas, hacían arcabuces, pólvora, picas; los atambores con los pífanos andaban por las calles de la ciudad que nunca mereció mucho tiempo sustentarse en paz, por alguna clima o constelación debajo de la cual debe de estar asentada.
    • 1583-a1591 Luis de León Nombres Cristo [1984] Esp (CDH )
      Porque, dezidme, Sabino, ¿no avréys visto alguna vez, o oýdo dezir, que para induzir al pueblo a lymosna, algunos les han ordenado que hagan alarde y se vistan de fiesta y, con pífano y con atambor, y disparando los arcabuzes en competencia los unos de los otros, vayan a hazerla? Pues esto, ¿qué es sino seguir el humor vicioso del hombre, y no desarraygarle la mala passión de vanidad, sino aprovecharse della y dexársela más assentada, dorándosela con el bien de la lymosna de fuera?
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Esp (CDH )
      Ha de tener cada compañía dos atambores, un pífano, furriel, capellán, barbero y abanderado; los capitanes de nuestro tiempo no solamente no los tienen cumplidos, pero por no tenerlos no se les da nada, alegan y dan razones, este número de la primera plana se les ha de pagar, aunque no los tengan.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Esp (CDH )
      3 Que ningún capitán pase atambor, ni pífano, ni ninguno de la primera plana que le dé provecho, so pena de la vida.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Esp (CDH )
      Si tienen atambores, pífano y estas otras más plazas, pásanlos por soldados y danles aquella paga con que vivan.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Esp (CDH )
      A tambores y pífano lo que se les da.
    • a1593 Isaba, M. Cuerpo milicia [1991] Esp (CDH )
      Será ya costumbre muy usada de cada capitán en cada mes salir como adelante se dirá con su compañía armada en plaza o campaña, reconocerá sus soldados cómo están proveídos, armados y vestidos, entenderá quién está falto de salud, contarlos ha a todos, mirará los coseletes, arcabuces, mosquetes, atambores, pífano y todo lo que más hay y hubiere que sea de servicio y efecto.
    • a1604 Ariño, F. Sucesos Sevilla 1592-1604 [1873] 107 Esp (CDH )
      Domingo 4 de Enero de 99 años mandó la Ciudad que para el domingo tuviesen las calles limpias y barridas, las ventanas colgadas, y las compañias de Sevilla se pusiesen en órden desde el alcázar hasta las casas del marqués del Algaba y los piqueros y alabarderos con sus coseletes hechos tres partes, la una en el alcázar, y la otra en San Francisco, y la otra en la plaza de la Feria, con sus banderas, pífanos y atambores, y en la Alameda seis piezas de artillería encabalgadas con su guardia y el capitan de artilleros con ellas [...].
    • 1604 Vega Carpio, L. Perseguido [1997] Esp (CDH )
      / Elígelos y trabaja, / que a publicar este intento / salgan un pífano y caja.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      Hermosas depositarias / De mil almas noveleras, / Las que seguis de Cupido / Los pífanos y banderas: / Un consejo os quiero dar; / Y atended que no os lo diera, / Si de puro acuchillado / Los sesos no se me vieran.
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Pa (CDH )
      Demas de los quales oficiales y soldados ay en el presidio atambor y pifano, con paga y racion de soldados.
    • 1607 Anónimo Descripción Panamá [1908] Pa (CDH )
      Veinte y siete soldados, atambor, pífano, a doce pesos corrientes al mes.
    • 1610 Anónimo Descripción corográfica Indias 89 Descripción lugares Indias Pa (CDH )
      Sargento, con diez y seis prs. al mes, y racion. / Tenedor de bastimentos, veinte prs. al mes, y racion. / Barbero, catorce prs. al mes, y racion. / Treinta soldados á doce prs. al mes, y racion. / Alambor y pífano, lo mismo. /
    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )

      A un alférez, doze florines. 12

      A un atambor, ocho florines. 8

      A un pífano, otro tanto. 8

    • 1611 Lechuga, C. Disc Artillería [2000] Esp (CDH )

      Al alférez, doze florines. 12

      A un pífano, ocho florines. 8

    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] 494 Esp (CDH )
      Yo, viendo esto, y que esta muestra podía ser causa de que se descubriese el negocio, hice que cuando fuesen llamando por la lista los soldados, la cual lista tenía en mano el Gobernador y síndicos de la tierra, que el capitán se la dió para que ellos llamasen los soldados, para que fuesen saliendo por mas satisfacción dellos; había pífano que servía al capitán, y llámolo y díjele, digo: "Estate ahí cerca la puerta, y cuando llamaren Diego Hernández de Valdivielso, sal luego demudarte ni turbarte." El capitán no estaba allí que estaba dentro.
    • c1612 Castro, M. Vida Miguel Castro [1956] 495 Esp (CDH )
      Al capitán le toca por diez soldados, que eran catorce carlines y cuatro granos, y cuatro y ocho anos, de la primera plana, es a saber: pífano, furriel, capellán y barbero que eran todos, cada día, diez y nueve carlines y seis granos; las franquicias de los soldados se las daban a él, que hacía suma todo, cada día, de treinta y cinco carlines y granos.
    • 1612 Díaz Guzmán, R. HRío Plata [2001] 132 Py (CDH )
      Visto por Alonso Riquelme lo que le prometía, y la dificultad de no poder hacer otra cosa, condescendió con su voluntad; y debajo de la fe y palabra, que se le había dado, pasó a la isla en una canoa que para el efecto le despacharon, donde luego que llegó le quitaron las armas, y pusieron en prisión con dos pares de grillos, por árdea de Rui Díaz: y con muestras de gran pasión le mandó embarcar en una canoa y con toda su gente se partió para la ciudad, donde entró en escuadrón con pífano y tambor, llevando delante de sí a su preso en una hamaca, al cual puso dentro de su casa en una mazmorra, que ya tenía prevenida, y fortificada de fuertes maderas; en la cual le tuvo con muchas guardias, con notable riesgo de la vida, padeciendo mil vejaciones y molestias.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      Luego entró el cartel del torneo con pífanos y atambores, el cual la hizo un rey de armas.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Desta manera mandó lleuar boys * mansos una manada y atalle en los cuernos dos candelas a cada uno de ellos y estubiese el estandarte y el pífano trompeta con ellos.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      «Yo, Francisco de Borbón y conde de Anguiano, somos contentos de que el ilustre señor Pirro Colona, y los señores coroneles de alemanes, y maeses de campo de españoles, y capitanes y soldados, hayan de salir de la villa de Cariñán, dejando la artillería y municiones, y que ellos lleven todas sus armas y banderas, y atambores y pífanos, y caballos, y bagaje, y ropa y dineros, con que salgan con las banderas cogidas y atambores callados, hasta ser pasada la puente.
    • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
      A la gente de guerra pagaba el capitán y pífano y atambor, para que de contino se ejercitasen y usasen las armas.
    • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] 1029 Esp (CDH )
      Los atambores entregaron sus caras sordas y destempladas, con los pífanos, y desarmando 2.200 franceses y 1.800 portugueses de sus mosquetes, arcabuces, picas, alabardas, se apartaron despojados de toda la gloria soldadesca y casi desconocidos por estar desautorizados y carecer del ornamento de sus personas.
    • c1620 Quevedo Villegas, F. Entremés destreza [1971] Esp (CDH )
      " / Y para que se acometan / y las viseras se calen, / los pífanos y las caxas / confusas señales haçen.
    • 1620 Anónimo Fiestas de beatificación San Isidro Actos públicos en Madrid Esp (CDH )
      Entrado el Santo en lo espesso de la montaña, salió al tablado con pifanos y atambores con diferente gente de acompañamiento la Gentilidad en forma de Emperador Romano, el qual quiçó vencer las guardas del Castillo que eran diferentes animales, de sierpes y dragones, que con quatro gigantes guardauan las puertas de la montaña, los quales conuatieron con la Gentilidad y la vencieron y aprisionaron dentro de una queua que guardauan los seluajes.
    • 1535-1622 Anónimo Sumario HComedia Docs teatro Esp (CDH )
      Estarán a las cuatro partes de la sala, en la una música de trompetas y en la otra música de menestriles, en la otra de vigüela de arco, arpas y las demás. Y ninguna destas ha de tocar ni señalar, porque han de salir los primeros las caxas de atambor y pífano, y rodear por debajo del tablado o cadaalso y assí mesmo los atabales que hubiere. /
    • 1535-1622 Anónimo Sumario HComedia Docs teatro Esp (CDH )
      Y acabados estos de tañer y dar vuelta, saldrán los primeros cuatro reyes de armas, vestidos con los sayos y cotas de sobrearmas, los más ricos y mejores que se hallaren, y entonces habrán cesado de tocar los pífanos y atambores, acabando de dar su vuelta muy de espacio los reyes de armas que habrán salido; y dado buelta hasta donde comenzaron a salir, comenzará a aparecer y salir por la puerta el alférez mayor con una pica de guerra
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] Esp (CDH )
      Hermosas depositarias / de mil almas noueleras, / las que seguís de Cupido / sus pífanos y vanderas: / vn consejo os quiero dar, / y entended que no os le diera / si de puro acuchillado / los sesos no se me bieran; / y no colixáys tanpoco / que alguna pasión me ziega, / que ya como libre ablo / del tiempo q ue no lo era.
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )
      – Un pífano, con seis escudos... 060
    • 1631 Cano, T. Diál Bizcaýno y Montañés [2000] Esp (CDH )
      – Los atambores y pífanos ternán cuydado cada uno con su ystrumento para que esté a punto quando sea necessario, y todas las mañanas se levantarán al romper del día a dar el alborada con ellas, estando en el puerto, porque en la mar no se usan; pero quando se mete a las tardes la guardia, an de asistir a ella con sus ynstrumentos.
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] Esp (CDH )
      Y como cada hora que se dilatava el correo de la respuesta de la embaxada de Quixán, acreçentava más su cuidado, viendo ya el día veinte que no acabava de llegar ni noticia alguna de lo que huviesse sucedido, salió de Chaxal el día siguiente con diez y nueve soldados y con el alférez don Augustín de Quiroga, el escrivano, el cirujano, vn criado español, seis indios de Zalama, dos clarineros, dos tambores, vn pífano y vn harriero, con bastimentados para quatro días y solo con medio tercio de maíz de repuesto, pareciéndole muy bastante para lo que pensava detenerse hasta bolver allí, donde dexava al padre maestro Cano con la demás gente, aunque poca, y con los bastimentos, pues juzgava daría luego con Juan Díaz en el sitio donde le avía ordenado que hiziesse alto y no passase adelante.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Pífano, ó Pifaro. Se llama también la persona que toca el instrumento llamado Pífano.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] 135 Esp (CDH )
      Bajan los rápidos y suben los escotillones. Armamento y tiendas. Han descendido en seis arrojos seis soldados, con armas, capacetes, con plumas, petos, espaldares y lanzas. Por el medio el alférez. Y al mismo tiempo han subido por siete escotillones otros seis soldados y un tambor. El foro se ha abierto y se ven graduadas dos líneas de Infantería, con picas, tambores y pífanos y atraviesan el tablado varios vivanderos con cestones de pan, verduras, frascos de vino, carneros al cuello. Hombres y mujeres y se tocan clarines y cajas.
    • c1775 Concolorcorvo Lazarillo [1965] Pe (CDH )
      La gente, como digo, no es dificultoso juntarla, contribuyendo cada provincia con 200 hombres, entre blancos y tintos, dejando a Lima sólo con el cargo de proveer la oficialidad hasta los tambores y pífanos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 596 Ec (CDH )
      Al salir de su sala el concejo con los nuevamente nombrados, los recibía el capitán de milicia con sus subalternos, y daban los parabienes á los electos acompañándolos con cajas y pífanos hasta la iglesia, en donde, junta la gente del pueblo, esperaba con curiosidad á los nuevos alcaldes.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Nombrábanse cabos de milicia que debían dirigir la expedición, y juntos todos en un pueblo, oída Misa el día de la salida, se formaban después de ella en la plaza, y al son de caja y pífano bajaban al puerto bien ordenados.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Se dejaban después ver los varones, con las armas de su nación, formando una ó dos compañías con sus cabos, clarines, cajas y pífanos.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      La víspera de la fiesta daban aviso las campanas, á medio día, con un largo repique, á que acompañaban á la puerta de la iglesia con tambores y pífanos, y con el disparo en algunos pueblos de camaretas y fusiles.
    • 1811 Anónimo Informes Costa Rica Documentos para la historia de Costa Rica CR (CDH )
      Las plazas militares con sueldo que contiene esta provincia son la del sarjento mayor de milicias, dos ayudantes, ocho sarjentos primeros, ocho cabos, ocho tambores y dos pífanos, pues aunque había otras plazas de clarinetes en este batallón, se han suprimido por orden del actual señor presidente, siendo cuanto me ha parecido conducente, en atención á lo prevenido, para que V. S. en vista de todo resuelva lo que estime por conveniente.
    • 1847-1849 Alcalá Galiano, A. Memorias [1886] Esp (CDH )
      Iba un guardia á su destino tocando el pífano el himno de Riego, declarado pocos dias ántes, por decreto de las Córtes, marcha de ordenanza, cuando parándose de repente los soldados, declararon que no querían seguir marchando al són de aquella música, y pidieron que en su lugar se les tocase la antigua conocida por el nombre de granadera.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )

      Domingo era y dia por tanto de revista y confronta; tocaron las campanas á primera misa, y los atambores y pífanos á la diana dentro la sala, en la plaza; y por todas las calles y cantones fueron despues dando redobles y toques de llamada; tanimientras algunos que soldados eran, barrieron y rociaron la plaza de Santa Catalina [...].

    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 252 Esp (CDH )
      Despidiéronse todos (saludando á los principales al salir los atambores, clarines, pífanos y guardias), y deseando larga vida y medro al alférez desfiláronse, pidiendo éste al señor capitan Portocarrero, en cuya mesa á comer luego iba, merced de cuartelaje libre y juegos en tal dia, que concedió aquel encargando mesura y miramiento y no escándalo Vítores por ello dieron al alférez los sargentos, cabos y soldados que aderezaron los tablados de camas con mantas dellas para jugar á los dados con cubilete los unos, y los otros á los náipes de inocente guisa en el comienzo, para luego darles aires de garrotes y ballestilla.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 174 Esp (CDH )
      Erase un dia del principiado mes del Señor Santiago y Señora Santana; ya, entrado y mucho habia la mañanica, que calurosa era de sol picante más que Ñora; el cual Febo sentábase en las costillas como si cantárida de medecina fuere; quemaba el pellejo de las caras y manos hasta saltarle como el de las culebras, que en tales tiempos tambien el suyo mudan; y hácia la puerta trasera que de las Casas de la córte da á la placeta de la Catedral (la cuya puerta de los Carros llámanla), enderezaban todos los covachuelos, corchetes, ministriles y criados de los muy ilustres señores Múrcia y Justicias; vino luego por la calle Frenería fuerte guardia de los tercios con atambores, pífanos y bandera; y acabadas que fueron las horas canónicas en la Santa Iglesia, marejada y no de mar sino de carne, levantóse con la mucha gente que acudido habia; salieron y venian delante espantando zagales y abriendo paso cuatro soldados, más detrás los atabales y trompetas de la ciudad con gualdrapas de sus armas; seguian los alguaciles y corchetes, así como los escribanos junto á que venia el pregonero; más ministriles rodeaban los pendones del gremio de la seda con los alamines y veedores, y adetrás los señores Múrcia, cerrando el cortejo los guardias de Castilla.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 326 Esp (CDH )
      las guardias de Castilla haciendo salvas con sus arcabuces y dos compañías con sus atambores, pífanos y bandera.
    • 1880 Barreras, A. Espadachín [2002] Esp (CDH )
      Estas amazonas se organizaron en escuadras, se armaron de fusiles, de pistolas, de palos y de piedras, se hicieron preceder de pífanos y de panderos, y recorrieron con banderas las calles de la población cantando las alabanzas de la marquesa de Esquilache en variedad de tonos y de metros.
    • 1880-1881 Menéndez Pelayo, M. HHeterodoxos [1946-1948] III, 423 Esp (CDH )
      Les acompañaban el condestable de Castilla, el almirante, el marqués de Astorga, el de Denia; los condes de Miranda, Andrade, Monteagudo, Módica y Lerma; el ayo del príncipe, don García de Toledo; los Arzobispos de Santiago y de Sevilla; el Obispo de Palencia, y el Maestro Pedro de la Gasca, Obispo de Ciudad Rodrigo, domeñador de los feroces conquistadores del Perú. Delante venía la Guardia Real de a pie, abriendo camino; detrás la de a caballo, con pífanos y tambores. /
    • 1883 Palma, R. Tradiciones peruanas VI [2003] Pe (CDH )
      Compruébalo el hecho de que en las noches de retreta la turba favorecía con una silbatina mayúscula a los músicos del lujoso batallón Concordia , cuerpo que, teniendo por primer jefe al virrey, poseía excelente instrumental y palmoteaba furiosamente a los malos pífanos, ramplones cornetas, peores pistones y detestables tambores de milicias.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )
      Cada cuerpo tenía dotación de pífanos y atambores.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )
      Cada cuerpo tenía 3 alféreces, 3 atabales y otros tantos pífanos, y 40 cabos de escuadra o cuadrilla.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] 200 Esp (CDH )
      Al emperador se debió la agrupación de cada tres coronelías en tercios, bajo las órdenes de un maestre de campo, compuestos de arcabuceros y piqueros, con sus capitanes, pajes, alféreces, sargentos, furrieles, atambores, pífanos y cabos de escuadra.
    • 1886 Puiggarí Llobet, J. Iconografía traje [2002] Esp (CDH )
      Regularizáronse entonces las escuadras de gastadores, y las bandas de tambores y pífanos.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 368 Esp (BD)
      Pífano, fífaro, pífaro ó pito, piffero (it.), fifre (fr.), pfeife (al.), fife (ing.), etc. [...] Pífano: la persona que lo toca.
    • c1916 Blasco Ibáñez, V. Trad Mil noches [2003] Esp (CDH )
      "¡Oh reina de la inteligencia y de la belleza! ¡heme aquí dispuesto a obedecerte por encima de mi cabeza y de mis ojos!" Y tras de despedirme de ella dejándola en mi tienda, fui a la plaza que hay al pie de la ciudadela y me puse al habla con el jefe de la corporación de titiriteros, saltimbanquis, charlatanes, bufones, danzantes, funámbulos, bailarines, conductores de monos, exhibidores de osos, tamborileros, clarinetes, flautines, pífanos, timbaleros y demás farsantes; y me concerté con aquel jefe para que me ayudara en mi proyecto, prometiéndole una remuneración considerable.
    • 1946-1952 Ballesteros Gaibrois, M. HAmérica [1952] Esp (CDH )
      La flota de Ribault vino con refuerzos, pero Menéndez de Avilés supo rendirla, y entregados a discreción, pasó también a todos a cuchillo, salvando a algunos jóvenes y al pífano y tambor.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Pero, con un parche y un par de vaquetas se podía correr el mundo, del Reino de Nápoles al de Flandes, marcando el compás de la marcha, junto al trompeta y al pífano de boj.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      El Tambor de Amberes pasa largas horas sacando humo de tabaco de un hueso que para eso tiene, añorando los tiempos en que entraba en las ciudades, junto al abanderado, el trompeta y el pífano de boj, y a su paso se abrían las ventanas verdes, con adorno de corazones calados en la madera de los postigos, y sobre los alféizares florecidos asomábanse mujeres que parecían ofrecer el pecho sonrosado bajo el encaje de la camisola —que eso sí eran mujeres, las de Italia, de Castilla, de Flandes, y no esos pellejos de odres, con olor a chamusquina, tan duros que no podían pellizcarse, de las negras que aquí había que tomar como hembras.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Cerrando la marcha, pífanos y timbales, con escolta de redoblantes.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      En el castillo de popa, la banda del regimiento de Cazadores de los Pirineos ensayaba una marcha de Gossec, a la que habíase añadido un trío para "tuntún" y pífano vascongado, cuya ejecución era tan superior a la de lo escrito en solfa, que todo el resto, por desafinado y ríspido, levantaba las burlas de la tropa.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Se rodaban toneles sobre los andenes de carga; graznaban los gansos en sus traspatios; alborotábanse los pífanos de la guarnición, y, desde lo alto del Fuerte Zelandia, marcaba un guardia el paso de las horas en el reloj de sol, martillando una campana con giratorio gesto de estafermo.
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] 445 Esp (CDH )
      A Ribault y unos setenta soldados que se confiaron a los españoles, Menéndez, separando de los vencidos los pocos católicos que había, con otros tres que eran, respectivamente, pífano, tambor y trompeta, los hace pasar a cuchillo «entendiendo —lo asegura en su informe al monarca— que así convenía al servicio de Dios».
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      Para castigar la presencia de sus deseos incumplidos, comenzó por echarse a dormir sobre la tierra, luego cuando la humedad del alba lo pinchaba con escalofríos, regó una pajuza de yerbas quemadas para llorar y estirarse en la noche, queriendo alcanzar los primeros pífanos que penetrarían en la Capadocia.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cu (CDH )
      De pronto, entre el tumulto de los pífanos, vio que avanzaba un enorme falo, rodeado de una doble hilera de linajudas damas romanas, cada una de ellas llevaba una coronilla, que con suaves movimientos de danza parecía que la depositaba sobre el túmulo donde el falo se movía tembloroso.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      — Allí no toco ningún pífano, Holito.
    • 1973 Dgz Ortiz, A. Clases privilegiadas [1985] 249 Esp (CDH )
      «Hanme apedreado la casa varias veces, venido a ella algunas, con banderas tendidas, cajas y pífanos, compañías de gente armada con arcabuces, alabardas y otras armas, dicho y hecho cosas exorbitantísimas...»
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] 178 Cu (CDH )
      Forma parte, en su extraña excursión mexicana, de la compañía de los pífanos, al lado del inmenso ejército de flautistas que sigue al rey David.
    • 1983 Otero, L. Temporada ángeles [1986] Cu (CDH )
      Sirvieron cerdo, conejo, carnero, vacuno, queso y tartas, con cerveza y vino, mientras pífano y tamboril, sacabuches y violas les proporcionaban unas alegres gallardas.
    • 1988 Vázquez-Figueroa, A. Caribes [1990] 185 Esp (CDH )
      La comitiva aparecía encabezada por una banda de pífanos y tamborileros a los que seguían una veintena de hermosas muchachas escoltadas por medio centenar de guerreros que abrían marcha a su vez a unas lujosas angarillas transportadas a hombros por seis hombres, y en las que se recostaba la más hermosa mujer que Ingrid Grass, ex vizcondesa de Teguise y ahora más conocida por su nueva personalidad de Mariana Montenegro, hubiese visto nunca.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pífano. [...] m. Persona que toca este instrumento.
    • 2006 Anónimo "Retrato Hablado" [20-10-2006] El Comercio (Quito) Ec (CORPES)
      Dirige un grupo de danza, Ayapacha. Ensayan sábados y domingos en un espacio que les presta la parroquia de Urgel. Toca la ocarina, el bandolín, el bombo, el pífano, la quena, la guitarra y la zampoña. Es fotógrafo y artesano, realizó un cortometraje y escribió un libro de Medicina Tradicional. Es mediador laboral y sociocultural por la Universidad Autónoma de Madrid.
    • 2012 Ruiz Quintano, I. "Woody" [13-10-2012] p. 18 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Que ningún catalán puje por un clarinete de de Woody es tan llamativo como que ningún judío pujase por una sandalia de Brian. Los catalanes ya no quieren ser pífanos. Cellini fue hijo de un pífano de los Médicis, que no eran Montilla, precisamente. A Cellini lo que le gustaba era dibujar, pero su padre estaba emperrado en que fuera pífano, como Salvador Boix [...]
    • 2012 Lpz Beckett, P. "Capítulo 2. Cultura tradicional" Tesoros humanos vivos Ch (CORPES)
      Su nombre proviene del instrumento que llevan consigo y con el que van marcando el compás de la marcha, el pífano. Se trata de una flauta tallada en madera con forma de guitarra invertida a la que se le agrega chicha para lograr tonos más graves o agudos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pífano [...] m. y f. Persona que toca el pífano.
    • 2018 Anónimo "Biella Nuei estrena disco" [03-01-2018] El Heraldo de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      Los músicos que participan del colectivo Biella Nuei y los Bufacalibos –la versión más ‘folkie’ de Biella Nuei– son Jorge Álvarez (albogue, dulzaina, tarota, pífano, flauta baja), Luis Miguel Bajén (dirección musical, dulzaina, chiflo, pinfano, flauta travesera, percusiones), Javi Callén (contrabajo), Inma Carné (voz y castañuelas), Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Rafael García Hermoso (gaita de boto y guitarro), Eduardo García Vázquez (acordeón) y José Luis Seguer ‘Fletes’ (batería, cajón).
    • 2019 Anónimo "Procesión Corpus" [29-06-2019] El Adelantado de Segovia (Segovia) Esp (HD)
      La solemne procesión de la Octava del Corpus Christi en el Real Sitio se iniciará mañana jueves a las 18:30 horas. Es una procesión de gran vistosidad que año tras año se realiza saliendo desde la Insigne y Real Colegiata para transcurrir por los jardines que rodean el Palacio Real de La Granja. La banda de pífanos y tambores de la Unidad de Música de la Guardia Real estará presente en esta celebración, acompañada por un grupo de alabarderos dando escolta a los niños granjeños que tomaron la Primera Comunión este año.
  3. Acepción en desuso
  4. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que constituye un medio registro tiple de dos o cuatro pies.
    docs. (1600-1873) 9 ejemplos:
    • c1600 Castillo, D. Declaración Órganos Monasterio [1600] Esp (BD)
      Séptimo, Flautas tapadas. Octauo, pífanos unisonus de las flautas. Flautas, octaua auajo. Orlos. Cornetas. Dulzainas. 41 tubos cada registro.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, III p. 480 Esp (BD)
      Los terceros son los órdenes de lengüetería, y en el cuarto orden pueden entrar los de gusto ó adorno, sean del orden de flautados ó lengüetería, como son las voces humanas, oboes, clarinetes, flautas octaviantes, pífanos, flagiolet, etc. etc.
    • c1600 Castillo, D. Declaración Órganos Monasterio [1600] Esp (BD)
      Séptimo, Flautas tapadas. Octauo, pífanos unisonus de las flautas. Flautas, octaua auajo. Orlos. Cornetas. Dulzainas. 41 tubos cada registro.
    • 1675 Anónimo Toledo. AHP nº 3714 [vol. II, p. 87] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Primeramente are una caja de pino apeynazada y amoldadas, peynazos y tablones del pie con sus cornisas moldadas [...] Mas un nasarte abierto (sic) en quinta de flautado con quarenta y dos caños, de medio arriba a de ser pifano unido con el nasarte.
    • 1760 Anónimo "Papeles órgano" [1970] [p. 139] Perspectivas Historia Órgano Esp (BD)
      Memorias de las diferencias del organo maior de esta Sta. Iglesia es la siguientes [...] 14 Un registro de Trompetas Reales 15 Medio registro alto de pifano de dos caños por punto. Tiene el organo grande mill y quarenta y quatro caños sin paxaros ni atabales.
    • 1783 Orden, J. Rel Órganos Catedral Málaga p. 30 Esp (BD)
      Este Organo tiene todos los registros, teclados y argollas, estrivos, movimientos, y todo quanto se ha dicho del primero; á excepcion de que en la cadereta exterior de la espalda en lugar del registro de flauta Alemana, tiene el de pífano, por lo que sería inutil, y aún molesto el hacer otra nueva descripcion.
    • 1807 Anónimo Madrid. AHP nº 21008 [1988] [t. II, p. 255] Evolución Órgano español Esp (BD)
      Plan y condiciones para la construccion de un nuebo organo por direccion de don Balentin Verdalonga Artifice organero [...] Mano yzquierda. 1ª Primeramente un flautado de treze colocado en la fachada desde el quinto bajo con arreglo a la caja [...] Lengüetería [...] Mano derecha [...] Octabin o pyfano, caños 24.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 9 Esp (BD)
      Cambien se pone e| tapadillo en octava alta del flautado de trece, en la mano derecha, con el nombre de pifano en octava; es, de un efecto muy hermoso, y se combina muy bien con algunos registros de timbre delicado.
    • c1600 Castillo, D. Declaración Órganos Monasterio [1600] Esp (BD)
      Séptimo, Flautas tapadas. Octauo, pífanos unisonus de las flautas. Flautas, octaua auajo. Orlos. Cornetas. Dulzainas. 41 tubos cada registro.
    • 1675 Anónimo Toledo. AHP nº 3714 [vol. II, p. 87] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Primeramente are una caja de pino apeynazada y amoldadas, peynazos y tablones del pie con sus cornisas moldadas [...] Mas un nasarte abierto (sic) en quinta de flautado con quarenta y dos caños, de medio arriba a de ser pifano unido con el nasarte.
    • 1760 Anónimo "Papeles órgano" [1970] [p. 139] Perspectivas Historia Órgano Esp (BD)
      Memorias de las diferencias del organo maior de esta Sta. Iglesia es la siguientes [...] 14 Un registro de Trompetas Reales 15 Medio registro alto de pifano de dos caños por punto. Tiene el organo grande mill y quarenta y quatro caños sin paxaros ni atabales.
    • 1783 Orden, J. Rel Órganos Catedral Málaga p. 30 Esp (BD)
      Este Organo tiene todos los registros, teclados y argollas, estrivos, movimientos, y todo quanto se ha dicho del primero; á excepcion de que en la cadereta exterior de la espalda en lugar del registro de flauta Alemana, tiene el de pífano, por lo que sería inutil, y aún molesto el hacer otra nueva descripcion.
    • 1807 Anónimo Madrid. AHP nº 21008 [1988] [t. II, p. 255] Evolución Órgano español Esp (BD)
      Plan y condiciones para la construccion de un nuebo organo por direccion de don Balentin Verdalonga Artifice organero [...] Mano yzquierda. 1ª Primeramente un flautado de treze colocado en la fachada desde el quinto bajo con arreglo a la caja [...] Lengüetería [...] Mano derecha [...] Octabin o pyfano, caños 24.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 9 Esp (BD)
      Cambien se pone e| tapadillo en octava alta del flautado de trece, en la mano derecha, con el nombre de pifano en octava; es, de un efecto muy hermoso, y se combina muy bien con algunos registros de timbre delicado.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 10 Esp (BD)
      El violoncito ó tapadillo de 6 1/2 que suena octava alta del flautado, de trece, que en la mano derecha es el pífano que dejamos mencionado en el ap. 468, se puede hacer todo de madera, aunque lo ordinario es hacerlo de metal.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 48 Esp (BD)
      Pífano ó flautín. Para imitar el pífano ó flautín de las músicas militares, puede ponerse en la mano derecha de las cañerías de flauta octaviante en quincena, ó de tapadillo en octava, que de ambos modos se consigue una buena imitación.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, III p. 480 Esp (BD)
      Los terceros son los órdenes de lengüetería, y en el cuarto orden pueden entrar los de gusto ó adorno, sean del orden de flautados ó lengüetería, como son las voces humanas, oboes, clarinetes, flautas octaviantes, pífanos, flagiolet, etc. etc.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Co "En Colombia, la chilla, instrumentillo musical de que se sirven los cazadores para imitar el chillido de algunos animales" (Santamaría, DiccGralAmericanismos (S)-1942).
    docs. (1942-1983) 4 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PÍFANO. m. En Colombia, la chilla, instrumentillo musical de que se sirven los cazadores para imitar el chillido de alguunos animales. — También llaman así el silbato de los agentes de la policía y el de los serenos.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      PÍFANO. - (V.). Chilla, instrumento para imitar el sonido de los animales.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pífano. (V.) La chilla, instrumentillo musical de que se sirven los cazadores para imitar el chillido de algunos animales.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pífano. m. Va. La chilla, instrumento musical de que se sirven los cazadores para imitar el chillido de algunos animales
  7. Acepción lexicográfica
  8. 1⟶metonimia
    s. m. Esp: Occ Esp: Or "Todo mosquito que zumba y pica" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1945-1993) 7 ejemplos:
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Fínfanos, mosquitos, en Mérida (Badajoz).
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      pínfano. -(De pífano). Masc. Cínife y, en general, mosquito. L-SANT, L-MARA.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Fínfanos, mosquitos, en Mérida (Badajoz).
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura p. 75 Esp (NTLLE)
      PÍNFANO (Tierra de Barros). —Metafóricamente, mosquito.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV [lám. 488 Mapa 416] Esp (FG)
      PÍFANO 'mosquito violero' [Hu 105] lám. 488 Mapa 416
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño p. 136 Esp (NTLLE)
      PÍNFANO. m. (Mérida). Mosquito.
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño p. 78 Esp (NTLLE)
      FÍNFANO. m. (Mérida, Santiago de Alcántara, Alía, Montánchez, Brozas). Mosquito.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      pífano. (Del al. pfeife). Masc. Todo mosquito que zumba y pica. L-TOR, L-MARA."
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Fínfanos, mosquitos, en Mérida (Badajoz).
    • 1979 Murga Bohigas, A. HablaPopExtremadura p. 75 Esp (NTLLE)
      PÍNFANO (Tierra de Barros). —Metafóricamente, mosquito.
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV [lám. 488 Mapa 416] Esp (FG)
      PÍFANO 'mosquito violero' [Hu 105] lám. 488 Mapa 416
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño p. 136 Esp (NTLLE)
      PÍNFANO. m. (Mérida). Mosquito.
    • 1980 Viudas Camarasa, A. DiccExtremeño p. 78 Esp (NTLLE)
      FÍNFANO. m. (Mérida, Santiago de Alcántara, Alía, Montánchez, Brozas). Mosquito.
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      pífano. (Del al. pfeife). Masc. Todo mosquito que zumba y pica. L-TOR, L-MARA."
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      pínfano. -(De pífano). Masc. Cínife y, en general, mosquito. L-SANT, L-MARA.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Co "Silbato" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1946-1964) 2 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Pífano. - (V). [...] Silbato.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pífano. (V.) [...] Silbato.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp: Merid (And) "Por extensión, acordeón, o cualquier otro instrumento musical" (Alcalá Venceslada, VocAndaluz-1951).
    docs. (1951) Ejemplo:
    • 1951 Alcalá Venceslada, A. VocAndaluz [1980] Esp (NTLLE)
      PÍNFANO. - m. Pífano. Por extensión, acordeón, o cualquier otro instrumento musical.
  13. Acepción lexicográfica
  14. 1⟶metonimia
    s. m. Esp: Cent coloq. "Atónito, estupefacto. Dícese festivamente, con alusión al pífano, flautín" (Serna, DiccManchego-1974)
    docs. (1974) Ejemplo:
    • 1974 Serna, J. S. DiccManchego Esp (NTLLE)
      pínfano, na. adj. fam. Atónito, estupefacto. Dícese festivamente, con alusión al pífano, flautín. "Al oír aquello, Domingo se quedó pínfano".
  15. Acepción lexicográfica
  16. adj. Esp: Merid coloq. "Aterido o helado de frío (aplicado a personas)"(Gmz Ortín, VocNOMurciano-1991)
    docs. (1991) Ejemplo:
    • 1991 Gmz Ortín, F. VocNOMurciano p. 337 Esp (NTLLE)
      pínfano, na. adj. Aterido o helado de frío (aplicado a personas). No DRAE. - VDMur: "pífano, o cosa que se le asemeja". DMan: "atónito, estupefacto. HCúll: "helado, aterido". HellTob: "dícese de la persona o animal que está sin sentido por un accidente". - Var. epentética de pífano. Fam. Ap. dial.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Pe "Clase de flauta travesera, llamada también pito hecha de caña que se usa en Cajamarca, Puno y el Cuzco" (Ugarte Chamorro, VocPeruanismos-1997).
    docs. (1997) Ejemplo:
    • 1997 Ugarte Chamorro, M. Á. Vocabulario peruanismos [1997] p. 233 Pe (BD)
      pífano. Clase de flauta travesera, llamada también pito hecha de caña que se usa en Cajamarca, Puno y el Cuzco.
  19. Acepción lexicográfica
  20. adj. Esp: Cent "Gandul, grandón. Gandumbas" (Schz Miguel, DiccHablaToledana-1998)
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Schz Miguel, J. M. DiccHablaToledana Esp (NTLLE)
      pínfano. adj. Gandul, grandón. Gandumbas. No reg. en DRAE.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. Bo Pe "Quena pequeña hecha de caña de bambú o de hueso" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pífano. m. Pe, Bo:E. Quena pequeña hecha de caña de bambú o de hueso.
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. m. Bo "Garza silbadora" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pífano [...] m. Bo:E. garza silbadora.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE