3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
sifilizar v. (1851-1925)
sifilizar
Etim. Calco del francés syphiliser, voz atestiguada en 1851, en el artículo "Inoculation de la syphilis" de J. A. Auzias-Turenne, publicado el 5 de julio de ese año en la Gazette médicale de Paris (n.º 27, p. 428: "J'ai ajouté que des observations faites sur l'espèce humaine démontrent la possibilité de syphiliser l'homme, c'est-à -dire de le garantir de l'action du virus syphilitique par l'inoculation reitérée de ce virus").

Se documenta por primera vez, limitada al ámbito de la medicina homeopática y con la acepción de 'inocular la bacteria de la sífilis', en un artículo, traducido del francés y publicado en el Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid), donde se recoge el contenido de una memoria presentada por Auzias-Turenne en la Academia de Cirugía de París. Como se puede apreciar fácilmente, el testimonio de 1851 procedente de la Gaceta médica (Madrid) contiene la traducción de la pieza de J. A. Auzias-Turenne "Inoculation de la syphilis" mencionada en la etimología. Poco después, en 1870, en El Pabellón Médico (Madrid), se atestigua en construcción reflexiva, precisamente en la necrológica de este médico francés, impulsor de la doctrina de la sifilización. Posteriormente, en la tercera década del siglo XX y ya fuera de la doctrina homeopática, se registra sifilizar como pronominal y con el valor de 'contraer la sífilis', por vez primera en un artículo publicado en la Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (Madrid).

  1. ac. etim.
    v. tr. Med. Inocular la bacteria de la sífilis.
    Sinónimo: sifilisar
    Esquema sintáctico
    docs. (1851-1925) 5 ejemplos:
    • 1851 Anónimo "Sifilización" [09-03-1851] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Pero lo mas interesante en esta memoria es que M. Auzias, fundándose en la analogia y en los hechos, pretende probar la sifilizacion en la especie humana. La analogía la encuentra en la viruela. La única diferencia que hay entre los dos casos es que una simple inoculacion positiva de la viruela pone al abrigo de los efectos de una segunda, mientras que son precisas inoculaciones sucesivas de pus sifilítico para sifilízar á un sugeto.
    • 1851 Anónimo "Sifilización" [09-03-1851] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Despues el autor, guiado de su buen celo se pregunta: «¿Qué utilidad práctica puede sacarse de la sifilizacion? La cuestión es complexa, prosigue M. Auzias, y puede dividirse en otras dos: 1.º Es útil, y en qué casos, sifilizar al hombre? 2.º ¿Será de interes general sifllizar á toda muger pública?»
    • 1851 Anónimo "Sociedades científicas: Academia de Ciencias de París" [20-11-1851] Gaceta médica (Madrid) Esp (HD)
      Experimentos de otra especie han sido objeto de las investigaciones del Sr. Auzias Turenne, que hace muchos años se está ocupando muy particularmente de la inoculacion de la sífilis, y acerca de esta materia ha dirigido á la academia la siguiente carta: "[...] A esta vacunacion particular la he designado con el nombre de sifilizacion, para indicar que se obtiene saturando la economia de virus sifilítico. Añadi que observaciones hechas en la especie humana demuestran la posibilidad de sifilizar al hombre, es decir, de garantirle de la accion del virus sifilítico á beneficio de la inoculacion reiterada de este virus [...]".
    • 1860 Anónimo Trad Enfermedades venéreas Simon [1860] p. 267 Esp (BD)
      Para sifilizar á un enfermo el único virus que se puede emplear es el de la úlcera indurada, no pudiendo ser inoculado muchas veces de seguido en un mismo individuo.
    • 1879 Díaz Benito Angulo, J. Conferencias Venéreas p. 34 Esp (BD)
      Mr. de Barensprung, de Berlin, es dualista siguiendo á Mr. Boeck, de Cristianía; sifilizar los sifilíticos con chancros blandos que curaban sin induracion, es su método [...].
      Acepción en desuso
    1. v. En construcción reflexiva.
      Esquema sintáctico
      docs. (1870) Ejemplo:
      • 1870 Anónimo "Necrología" [14-06-1870] El Pabellón Médico (Madrid) Esp (HD)
        Acaba de fallecer en Paris el Dr. Auzias-Turenne, uno de los más activos propagadores de la sifilizacion; el testamento que ha otorgado es notable, por haber declarado en él que se había sifilizado á sí mismo, de los cual se han hallado pruebas manifiestas en las muchas cicatrices que se han encontrado en su cadáver, y dispuesto que se le enterrara civilmente, y sin ceremonia de ningun culto religioso.
    1. v. intr. Med. Contraer la sífilis.
      Sinónimo: sifilisar
      Esquema sintáctico
      docs. (1921-1925) 2 ejemplos:
      • 1921 Sierra Bermejo, L. "El Delito contagio intersexual" [01-07-1921] Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales (Madrid) Esp (HD)
        De las 52 que tuvieron hijos después de sifilizarse, con un total de 122 gestaciones, resultaron 93 abortos o nacidos muertos y 29 nacidos vivos.
      • 1925 Quintana, J. / Cordero, A. "Profilaxis Venéreas" [15-05-1925] Revista de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
        Se sabe que las prostitutas vigiladas son cuatro veces menos peligrosas que las prostitutas clandestinas, que cuanto más jóvenes son, con más facilidad contagian, sifilizándose todas de los quince a los veinticinco años, siendo el máximum de frecuencia a los diez y ocho.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE