14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada del nahua zotolin 'palma' (ASALE, Diccionario de americanismos, s. v.; véase también C. Macazaga Ordoño, Los nahuatlismos de la Academia: textos y enmiendas, s. v.).

Esta voz, propia de México, se documenta por primera vez, con la acepción 'planta de la familia de las asparagáceas de hasta 2 metros de altura, originaria del norte de México y el sur de Estados Unidos, de tallos cortos o alargados, hojas numerosas, largas, estrechas, acabadas en punta y agrupadas en masas esféricas, y flores pequeñas de color verde, blanco o púrpura; el tronco se emplea en la construcción y como combustible y la pulpa como alimento para el ganado', en 1715, en la Noticia de la mision de la junta de Los Rios, de J. Trasviña Retis, y se consigna por vez primera en el Diccionario manual de americanismos (1966), de Morínigo, que remite a sotol (voz con dos acepciones en este repertorio: la referida a la planta y a la bebida). El plural sotoles es común a sotol y sotole, pero sus sus testimonios se han recogido s. v. sotol, por ser la voz más atestiguada.

En algunos repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: en México, 'es una hoja de maguey, de la cual se hacen sombreros, sopladores y petates' (1944, Diccionario de americanismos. Nuevo suplemento, de Malaret) y 'sotol [| bebida que se prepara con la planta del mismo nombre, liliácea del género Dasilyrion, y que es una especie de mezcal o alcohol amarillento claro, destilado, fuerte, comunísima en algunos Estados como Zac., Chihuahua, Durango y otros]' (1946, Diccionario de americanismos, de Malaret). Previamente, en 1895, el Diccionario de mejicanismos, de Ramos y Duarte, registra la acepción 'palma gruesa empleada para techar chozas', registrada posteriormente en el DRAE de 1925 (y presente en el diccionario académico hasta 1992). No obstante, Malaret (en su Diccionario de americanismos de 1931) y Becerra (en las Rectificaciones i adiciones al Diccionario de la Real Academia Española, c1913-1933), afirman que "no es sotole, es sotol" y niegan que sea una palma. En esta misma dirección se inscribe una cédula del Fichero general fechada el 5 de junio de 1989, que recoge la sugerencia de la Academia Mexicana de suprimir esa acepción de "palma". Los primeros testimonios de sotol (véase) emplean los vocablos palma o palmilla para describir la planta.

  1. s. m. Mx Planta de la familia de las asparagáceas de hasta 2 metros de altura, originaria del norte de México y el sur de Estados Unidos, de tallos cortos o alargados, hojas numerosas, largas, estrechas, acabadas en punta y agrupadas en masas esféricas, y flores pequeñas de color verde, blanco o púrpura; el tronco se emplea en la construcción y como combustible y la pulpa como alimento para el ganado. Nombre científico: Dasylirion (género).
    Sinónimos: sotol; xotol; zotol
    docs. (1715-1966) 5 ejemplos:
    • 1715 Trasviña Retis, J. A. Noticia mision [1875] p. 148 Documentos historia mexico, IV Mx (BD)
      [...] y habiendo pasado una sierrecilla áspera luego que salimos del paraje que tendria media lengua muy arresgada para defenderse de los enemigos por su angostura y lo fragoso de peñascos, lechuguilla y sotole , llegamos como á las ocho de la mañana á dicho paraje de las Chorreras [...].
    • 1796 Cordero, A. "Noticias nación apache" p. 370 Geografía lenguas México Esp (BD)
      En razon á las frutas son generales la tuna, el dátil, la pitahaya, la bellota y el piñon; pero sus principales delicias consisten en el mezcal. Lo hay de varias clases, pues se saca de los cogollos del maguey, del sotole, de la palmilla y de la lechuguilla; y se beneficia cociéndolo á fuego lento en una hoguera subterránea, hasta que adquiere cierto grado de dulzura y actividad.
    • 1850 Anónimo "Estadística novena" [01-01-1850] p. 366 Boletín de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (Ciudad de México) Mx (HD)
      Arbustos, el Sotole, el Nopál, el Organo, el Maguey, el Hiscolote [...].
    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] Esp (CDH )

      Poblada de espesos bosques, aún hoy éstos cubren la décima parte del país. En las zonas cálidas de los litorales predominan las especies de madera preciosa, las tintóreas, las forrajeras y las de combustible. Encinares, liquidámbares y olivos hay en las templadas y húmedas; pinos y otros coníferos en las altas serranías; cactus y magueyes en las tierras secas. En los desiertos vegetan el guayuli, los agaves, el sotole y la lechuguilla.

    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      SOTOLE. m. Méx. Sotol [| Liliácea del género Dasilyrion].
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. Mx "Palma gruesa empleada para techar chozas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1895-2010) 5 ejemplos:
    • 1895 Ramos Duarte, F. DiccMejicanismos Mx (BD)
      Sotole (Pr. Oaj.), sm. Palma gruesa i basta con que se fabrican las chozas.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      SOTOLE. m. Méj. Palma gruesa y basta que se emplea para fabricar chozas.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Sotole. m. En Oajaca, palma gruesa con que se techan bohíos y ranchos o casa rústicas.
    • 1992 RAE DRAE 21.ª ed (NTLLE)
      sotole. m. Méj. Palma gruesa y basta que se emplea para fabricar chozas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      sotole. m. Mx:S. Palma gruesa empleada para techar chozas. rur.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Mx "Es una hoja de maguey, de la cual se hacen sombreros, sopladores y petates" (Malaret, Lexicón fauna flora-1970).
    docs. (1944) Ejemplo:
    • 1944 Malaret, A. DiccAmericanismos (Nuevo S) (FG)
      SOTOLE. m. Méx. No es palma, ni se emplea para fabricar chozas como dice Ac. erróneamente. Es una hoja de maguey, de la cual se hacen sombreros, sopladores y petates.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mx "Sotol [| Bebida que se prepara con la planta del mismo nombre, liliácea del género Dasilyrion, y que es una especie de mezcal o alcohol amarillento claro, destilado, fuerte, comunísima en algunos Estados como Zac., Chihuahua, Durango y otros]" (Malaret, DiccAmericanismos-1946).
    Sinónimos: sotol; zotol
    docs. (1946) Ejemplo:
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      SOTOLE. m. Sotol [| Bebida que se prepara con la planta del mismo nombre, liliácea del género Dasilyrion, y que es una especie de mezcal o alcohol amarillento claro, destilado, fuerte, comunísima en algunos Estados como Zac., Chihuahua, Durango y otros].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE