ámbito

Sinónimos: alcance, abarque.

Relacionados: cuantificador, cuantificación, negación, adverbio de foco

Referencias: NGLE § 13.9j, 20.9, 40.9, 48.4-48.5 | GDLE § 11.7.2, 16.3-16.4, 40.2

Segmento sintáctico sobre el que incide semánticamente una determinada expresión gramatical (a menudo cuantificativa) que puede hallarse o no en posición contigua a él. En efecto, ciertos elementos gramaticales pueden interpretarse semánticamente en función de otros situados a distancia en un determinado entorno. Así, los dos sentidos de la oración Todos los estudiantes leyeron dos novelas se pueden explicar por las relaciones que se establecen entre los cuantificadores todos y dos. En una primera lectura se habla de dos únicas novelas leídas por todos los estudiantes. En la otra, se habla de un número indeterminado de novelas, que puede llegar a ser tan elevado como el doble de los estudiantes de la clase. En la primera interpretación se dice que el numeral dos tiene ámbito amplio o mayor en relación con el sintagma que encabeza todos (abreviadamente, dos > todos). En la segunda, el numeral dos tiene, en cambio, ámbito reducido, estrecho o menor (todos > dos).

Información complementaria

También se emplea el término ámbito para designar el segmento al que afecta la interpretación de algunos elementos no cuantificativos. En este sentido del término, poseen ámbito, además de los cuantificadores, los adverbios de foco. Así, si el ámbito del adverbio también es María en la oración María también tiene clase los martes, cabría entender, por ejemplo, ‘No es solo Luisa quien tiene clase ese día’, pero si el ámbito marcado por también en esa oración es los martes, podría interpretarse, por ejemplo, ‘María no solo tiene clase los lunes’. Existen otras opciones paralelas a estas.

Aunque la relación de ámbito es fundamentalmente interpretativa, puede tener consecuencias sintácticas. Así, suele aceptarse que la elección del indicativo o el subjuntivo en pares como No cambió de casa porque le {habían ~ hubieran} subido el salario está en función de que la subordinada causal se interprete fuera o dentro del ámbito de la negación. Si se elige el indicativo habían, la subordinada se interpreta fuera de él (porque > no). La oración explica en tal caso la razón por la que alguien no cambió de casa. Si se elige el subjuntivo hubieran, la subordinada se interpreta dentro del ámbito de la negación (no > porque). De esta forma, se niega la causa introducida y se deja abierto el texto a la posible mención de otras (por ejemplo, No cambió de casa porque le hubieran subido el salario, sino porque quería vivir cerca de su trabajo).

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/ámbito> [2024-05-18].

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