artículo

Ejemplos: el, la, lo, los, las; un, una, unos, unas.

Relacionados: determinante, sintagma nominal definido, sintagma nominal indefinido, referencia, tema2, rema

Referencias: NGLE § 14, 15, 40.1a | GDLE § 12 | DPD § el, uno -na, artículo

Determinante que indica si el sintagma nominal que introduce expresa información consabida o información nueva. Tradicionalmente se diferencia entre el artículo determinado o definido (el, la, lo, los, las) y el artículo indeterminado o indefinido (un, una, unos, unas).

Unos y otros encabezan el sintagma nominal, lo que no impide que el artículo el se integre en los conglomerados al (= ‘a + el’) y del (= ‘de + el’), que constituyen formas gráficas amalgamadas de preposición y artículo.

El artículo determinado introduce en el discurso referentes que se suponen ya conocidos por el oyente, mientras que el indeterminado es un artículo de primera mención, que se emplea para introducir entidades nuevas en el discurso. Así, la diferencia entre Ayer fuimos a ver una película y Ayer fuimos a ver la película ilustra el contraste señalado. Se emplea el artículo indeterminado una si el hablante supone que su interlocutor no tiene noticia previa de la existencia de esa película, mientras que se utiliza el artículo determinado la si el hablante supone que el oyente ya tiene noticia de la película de la que se habla porque se ha mencionado previamente, porque forma parte del conocimiento compartido de ambos o por cualquier otra razón que permita activar la presencia del referente del sintagma nominal en la mente del interlocutor. Lo mismo ocurre con un y el en el siguiente ejemplo: Había una vez un rey; el rey tenía tres hijos. Aun así, es habitual que los sintagmas que el artículo determinado ayuda a interpretar como «información consabida» no se hayan mencionado en el texto precedente. Unas veces se asocian discursivamente a otros ya introducidos (Intentó entrar en su casa, pero la puerta no se abría; v. anáfora asociativa en anáfora); otras se interpretan como posesivos a través de una asociación similar (Me duele la cabeza) o bien aluden a cierta información familiar compartida que solo el entorno o la situación pueden aclarar (Tengo que ir al médico; El ómnibus tarda mucho; ¿Qué te parece el nuevo jefe?).

El artículo definido, como la mayoría de los determinantes, puede no ir seguido inmediatamente de un sustantivo y preceder, en cambio, a un adjetivo especificativo, un sintagma preposicional con de o una oración de relativo: Trajo el {nuevo ~ de la estantería ~ que te dije}. En estos ejemplos se suele suponer un sustantivo tácito, cuyo contenido se recupera del contexto: Fijó la cita del jueves y la Ø [Ø =cita’] del viernes. No obstante, se sabe que este análisis presenta algunas dificultades, ya que las combinaciones «artículo determinado + adjetivo» no reciben necesariamente una interpretación anafórica (como sucede en los más audaces). Sobre esta cuestión, véase la entrada determinante.

El artículo indefinido no legitima nunca sustantivos tácitos: Ha comprado un vestido rojo y {*un Ø ~ uno} gris. Se interpretan aquí dos paradigmas: el del artículo indefinido un, una, unos, unas, que aparece con sustantivo explícito, y el del pronombre indefinido uno, una, unos, unas, que se emplea cuando el indefinido no va seguido de un sustantivo. Así, en Trajo una carpeta roja y una gris, la primera realización de una corresponde al artículo indefinido, mientras que la segunda forma pertenece al paradigma del pronombre indefinido. Los dos paradigmas coinciden en sus formas, excepto para el masculino singular: un (artículo)/uno (pronombre). No se seguirá aquí el análisis, defendido por algunos gramáticos actuales, según el cual uno es un determinante indefinido al que sigue necesariamente un sustantivo tácito.

Información complementaria

Es controvertido el lugar que ha de ocupar el artículo entre las clases de palabras. Aquí se considera una subclase de los determinantes, pues, como estos, hace posible que los sustantivos puedan constituir sujetos preverbales (v. determinante): {Los ~ Unos ~ Estos ~ Algunos} niños llegaron caminando.

Algunos autores consideran que la naturaleza clítica, es decir, fonológicamente dependiente, del artículo definido justifica el hecho de considerarlo un morfema nominal, que anuncia el género y número del sustantivo.

Esta última caracterización resulta problemática, ya que, por un lado, la información flexiva se presenta también en el sustantivo y en el adjetivo, en caso de que lo haya; por otro lado, el hecho de que entre el nombre y el artículo se puedan insertar no pocos elementos (El ya casi totalmente desaparecido fax ha sido absorbido por la computadora) no apoya el análisis del segundo como morfema nominal.

Una cuestión diferente es a qué paradigma pertenece un, una, unos, unas. Se ha considerado aquí artículo indeterminado, pero debe hacerse notar que ha sido considerado también cuantificador en todos sus usos, junto con algún o ningún (por tanto, un tipo de cuantificador indefinido). Desde este segundo punto de vista, las únicas formas del artículo serían el, la, lo, los, las. No se adoptará este análisis, ya que introduciría forzosamente interpretaciones cuantificativas donde no caben (no se cuantifica, en efecto, cierto número de días en Hace un día espléndido o en Hoy no tengo un buen día).

Es asimismo controvertida la naturaleza categorial del artículo definido cuando no va seguido de un sustantivo explícito en ejemplos como Los que vivimos en este país (v. determinante). En la tradición se ha defendido la hipótesis de que el artículo determinado del español, no seguido de nombre expreso, se acerca a un pronombre demostrativo, como el francés celui.

Por otro lado, el artículo neutro lo no acompaña al sustantivo, sino a adjetivos (lo bueno), oraciones de relativo (lo que más me gusta) o sintagmas preposicionales (lo de ayer). Para algunos autores, ello es indicio de que lo es un pronombre átono. Sin embargo, otros gramáticos consideran preferible mantener a lo en el paradigma de los artículos, como se hace aquí, pues sus usos son similares a los del resto de los determinantes definidos.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/artículo> [2024-05-08].

cerrar

Buscador general de la RAE