11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azoicos s. (1841-1865)
azoicos, azóicos
Etim. Calco del francés azotiques, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1828 como 'grupo de compuestos binarios cuyo elemento electronegativo es el ázoe' en Pharmacopée raisonnée, ou Traité de pharmacie pratique et théorique, de N. E. Henry y E. Guibourt (Paris J. S. Chaudé, t. 2, p. 238: "Les azotiques sont des corps binaires que ont l'azote pour principe électro-négatif"); y esta, a su vez, del adjetivo azotique.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'grupo de compuestos que tienen ázoe como elemento principal', en 1841, en el primer volumen del Tratado de farmacia operatoria del farmacéutico R. Fors y Cornet, que incluye esta clase de cuerpos en una clasificación de los productos utilizados para preparar los medicamentos; en ella distingue entre productos galénicos y productos químicos, entre los que se encuentran los azoicos. El Diccionario de Farmacia, del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, consigna esta voz con esta acepción en 1865. Como 'grupo de compuestos químicos binarios que tienen el ázoe como elemento electronegativo' se atestigua en 1842, en la traducción realizada por M. Jiménez de la Farmacopea razonada ó tratado de farmacia práctico y teórico, de N. E. Henry y G. Guibourt. Según esta obra, tan solo compuestos binarios, como el cianógeno o el amoniaco, forman parte de este grupo. Este sustantivo cuenta con el sinónimo azóticos (véase), más cercano al étimo francés, registrado en una edición anterior de la misma obra (1830).

    Acepción en desuso
  1. s. m. pl. Farm. Grupo de compuestos que tienen ázoe como elemento principal.
    Holónimo: compuesto, ta
    docs. (1841-1865) 2 ejemplos:
    • 1841 Fors Cornet, R. Tratado farmacia operatoria, I p. 370 Esp (BD)
      CLASE AZÓICOS. Esta clase se forma de aquellos productos en los cuales se considera al azoe como à principal agente. Cosntra de tres géneros del modo que sigue: 1.º AMONIACO. 2.º CIANÓGENO Y ÁCIDO CIANÍDRICO. 3.º CIANUROS.
    • 1865 Colegio Farmacéuticos Madrid Dicc Farmacia [1865] Esp (FG)
      Azoicos. Es una clase de operatos que Fors admite, y que comprende todos aquellos en que se considera al Azoe como su principal agente. Su composición es más o menos complicada segun el número de cuerpos que pueden entrar en accion. Figuran en ella el Amoniaco, el Cianógeno y los Cianuros.
  2. Acepción en desuso
  3. ac. etim.
    s. m. pl. Farm. Grupo de compuestos binarios en los que el ázoe es el elemento electronegativo.
    Sinónimo: azóticos
    Holónimo: compuesto, ta
    docs. (1842) Ejemplo:
    • 1842 Jiménez, M. Trad Farmacopea razonada, Henry II 364 Esp (BD)
      Los azóicos son cuerpos binarios que tienen el azoe por principio electro-negativo. El numero de los que se han formado hasta el día es poco considerable á causa de las propiedades poco características del azoe; sin embargo, conviene distinguir los que forma con el carbono el hidrógeno, conocidos con los nombres de cianógeno y amoniaco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE