6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
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Etim. Préstamo del francés baryton1, voz atestiguada, con el valor 'forma especial del bajo de viola de gamba', al menos desde 1785, en el tomo IV de la Encyclopédie méthodique. Arts et métiers mécaniques de J. Lacombe (Paris-Liége, Panckoucke-Plomteux, p. 34: "On prétend qui'il y avoit un instrument de ce nom, assez semblable à la basse de viole. Dessous le manche du baryton, il y avoit des cordes de laiton, qu'on faisoit résonner avec le pouce, en mëme temps que l'on touchoit d'un archet à l'ordinaire les cordes de boyaux reundues sur l'instrument"). En el Journal de Paris del 21 mayo de 1789 se recoge la variante bariton ("Le Bariton est un instrument construit dans la forme d'une basse de viole; il a 23 cordes, 7 cordes se jouent avec un archet, & les autres qui sont placées sous le Bariton forment une basse très harmonieuse"; cf. TLF, s. v. baryton1).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'juego de lengüetas del armonio que constituye un medio registro de la parte derecha del teclado cuya función consiste en reproducir las notas tocadas en el teclado en un tono dos octavas más grave', en 1880, en El harmonium de doble expresión: complemento al Método de harmonium de A. López Almagro, así como, en 1888, en la Monografía del harmonium, del mismo autor, donde se emplea como un galicismo crudo. Con la acepción de 'instrumento musical parecido a la viola, pero afinado a la octava inferior del violín' se consigna por primera vez en el Diccionario técnico de la música de Pedrell, en 1894. Es este un instrumento ideado, en 1847, por el francés Charles Henry, para completar de algún modo la tesitura que media entre el violín y la viola. Los diccionarios musicales anteriores al de Pedrell no se hacen eco del nuevo instrumento; nótese que en distintas obras francesas se define baryton como una viola afinada a la octava inferior del violín, pero también como un violín afinado una octava más grave, un violín tenor: son, pues, dos perspectivas diferentes para definir el mismo instrumento. En definitiva, se emplea la voz baryton, aplicada a un instrumento concreto (en este caso, la viola), para definirlo como un instrumento de las mismas características, pero de tesitura de barítono (véase L. y M. Escudier, Dictionnaire de musique théorique, Paris, E. Dentu, Léon Escudier, 1872, p. 75: "En 1855, on présenta un autre genre de baryton, c'était un gros violon, ou une petite viole, s'accordant à l'octave inférieure du violon, et se jouant comme l'alto [la viola]"). Como indica el Conde de Pontécoulant, el instrumento fue inventado en 1847 (Organographie, 1861, t. I, Paris, Castel, p. 448: "1847 [...] Henry établissait un baryton étant à l'octave du violon); sin embargo, Pedrell y los que se basan en su diccionario, sitúan su invención en 1855, año que corresponde al de su presentación pública, como la de tantos otros instrumentos, en la Exposición Universal de París. Posiblemente, Pedrell hereda la confusión del Dictionnaire pratique et raisoné des instruments de Jacquot (p. 16: "Sorte de gros violon ou de petite viole, inventé en 1855; s'accordant à l'octave inférieure du violon et se jouant comme l'alto"). Como 'instrumento musical de cuerda frotada parecido al bajo de la viola de gamba, con seis o siete cuerdas de tripa que se tocan con arco y una serie de cuerdas metálicas que vibran por simpatía', se atestigua en 1985, en el Diccionario de la música y los músicos de M. Pérez Gutiérrez, al hilo de la breve semblanza biográfica del músico vienés Andreas Lidl. El instrumento no gozó de éxito y cayó pronto en desuso, quizá debido a las dificultades técnicas que suponía para los ejecutantes.

En algunos repertorios lexicográficos, fundamentalmente especializados, se consignan otras acepciones del vocablo. Así, con la definición 'nombre, también, de un instrumento de madera, variedad de la familia de los oboes, afinado una octava más baja que el oboe moderno' se registra por primera vez en 1894, en Diccionario técnico de la música de Pedrell. La fuente manejada por Pedrell parece haber sido el Dictionnaire pratique et raisoné des instruments de Jacquot (1886, p. 16: "Variété de la famille des hautbois, donnant une octave plus grave que ce dernier instrument; les plus anciens avaient deux clefs et il y en eut jusqu'à onze trous, dont huit étaient bouchés avec des clefs et deux doubles trous ouverts. Le baryton aurait été inventé en 1539, par le chanoine Afranio, de Pavie; il a remplacé, dans la deuxième moitié du XVIIe siècle, les Cromornes"). El hallazgo instrumental se debe al canónigo Afranio de Ferrara, en 1539. La atribución de la autoría del invento es dudosa, y, del mismo, modo las referencias al modelo instrumental en que se basó son confusas. Según testimonios franceses, la voz baryton, en esta acepción, es equiparable a basson, 'bajón'. No es descartable, por tanto, que el baryton atribuido a Afranio de Ferrara fuera una especie de un oboe de tesitura más grave, un oboe tenor como una forma primitiva del bajón.  Como 'instrumento de viento y metal de la familia de los bugles' se consigna únicamente en 1899, en el Diccionario de la música de Lacal de Bracho. 

  1. ac. etim.
    s. m. Mús. Juego de lengüetas del armonio que constituye un medio registro de la parte derecha del teclado cuya función consiste en reproducir las notas tocadas en el teclado en un tono dos octavas más grave.
    Sinónimo: barítono
    docs. (1880-1902) 9 ejemplos:
    • 1880 Lpz Almagro, A. Complemento al Método de harmonium p. 10 Esp (BD)
      Baryton: afinado á la 8.ª grave de los dos anteriores; ó sea dando en cada tecla el sonido correspondiente á su doble 8.ª grave.
    • 1888 Lpz Almagro, A. Monografía del harmonium [1888] p. 14 Esp (BD)
      4.º Un registro de Baryton en la mano derecha, que produce la doble octava grave de la nota escrita.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 46 Esp (BD)
      Baryton. Nombre, igualmente, de un registro de armonio que produce en la mano derecha la doble octava grave de la nota escrita. Es invento del célebre fabricante de esta clase de instrumentos Mr. Víctor Mustel.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 44 Esp (BD)
      Barytón. -Registro de armonio que produce en la mano derecha la doble octava grave de la nota escrita. Lo ideó el const. del inst. Mustel.
    • 1902 Pedrell, F. Prácticas preparatorias de instrumentación [1902] p. 120 Esp (BD)
      T. Trémolo. Efecto producido por un fuellecito sobre el 2. Raramente se emplea solo. 5. Musette, 16 pies, complemento del 2.º B. B. Baryton, 32 pies (doble octava grave de la nota escrita).
    • 1880 Lpz Almagro, A. Complemento al Método de harmonium p. 10 Esp (BD)
      Baryton: afinado á la 8.ª grave de los dos anteriores; ó sea dando en cada tecla el sonido correspondiente á su doble 8.ª grave.
    • 1880 Lpz Almagro, A. Complemento al Método de harmonium p. 18 Esp (BD)
      BARYTON. Este es verdaderamente un medio juego grave aunque está colocado á la mano derecha, sitio destinado á los agudos. Esta disposición facilita extraordmariamente la ejecución de melodías en texitura grave sin hacer cruce de manos, pues estando afinado dos octavas más graves que la flauta responde el sonido á su primera nota [...] Su timbre sonoro, robusto y varonil es perfectamente adecuado para cantos severos y graves, de expresión tranquila y reposada, obedece con gran precisión á todos los efectos expresivos pasando con asombrosa rapidez del ff. al pp., por lo que es susceptible de una acentuación vigorosa y al mismo tiempo delicada y tierna.
    • 1880 Lpz Almagro, A. Complemento al Método de harmonium p. 26 Esp (BD)
      Cuando esto no sea posible porque el instrumento no disponga de suficientes registros; ó bien porque se trate de aquellos que son únicos en su clase, como el de 32 y el de 2 pies, se buscará por medio del transporte la equivalencia exacta de sonido, á fin de que resulte la idea musical en la misma octava que el autor la imaginó. Si una frase escrita para el registro de Baryton (juego do 32 pies) se confia al de Musette (juego de 10 pies). se habrá de ejecutar una 8.a grave de lo escrito para suplir de este modo la diferencia que existe entre estos dos registros.
    • 1888 Lpz Almagro, A. Monografía del harmonium [1888] p. 14 Esp (BD)
      4.º Un registro de Baryton en la mano derecha, que produce la doble octava grave de la nota escrita.
    • 1888 Lpz Almagro, A. Monografía del harmonium [1888] p. 30 Esp (BD)
      Los juegos completos estan divididos en dos medios juegos y cada uno de estos tiene un registro que lleva inscritos un número de órden y un nombre, que sirven para designarlos, siendo el número comun para los dos medios juegos que se completan. [...] JUEGOS Á SOLO, de la mitad aguda del teclado: N.º 5. Musette, 16 piés. N.º 6. Voix céléste, 16 [pies] N.º 7. Baryton, 32 [pies] N.º 8. Harpe éolinne, 8 [pies]
    • 1888 Lpz Almagro, A. Monografía del harmonium [1888] p. 33 Esp (BD)
      Baryton. - Juego á solo, afinado á la octava grave del anterior y por lo tanto de 32 piés; se marca con el número 7.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 46 Esp (BD)
      Baryton. Nombre, igualmente, de un registro de armonio que produce en la mano derecha la doble octava grave de la nota escrita. Es invento del célebre fabricante de esta clase de instrumentos Mr. Víctor Mustel.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) p. 44 Esp (BD)
      Barytón. -Registro de armonio que produce en la mano derecha la doble octava grave de la nota escrita. Lo ideó el const. del inst. Mustel.
    • 1902 Pedrell, F. Prácticas preparatorias de instrumentación [1902] p. 120 Esp (BD)
      T. Trémolo. Efecto producido por un fuellecito sobre el 2. Raramente se emplea solo. 5. Musette, 16 pies, complemento del 2.º B. B. Baryton, 32 pies (doble octava grave de la nota escrita).
  2. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical parecido a la viola, pero afinado a la octava inferior del violín.
    docs. (1894-1985) 4 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) s. v. Esp (BD)
      Baryton. Especie de viola inventada en 1855, que se afina á la octava inferior del violín. Es un intermediario entre el violín y la viola.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) s. v. Esp (BD)
      Barytón. -Especie de viola, intermediaria entre el violín y la viola. Fué inventada en 1885, y se afina á la 8.ª inferior del violín.
    • 1918 Bosch Humet, E. Organografía general [1918] p. 76 Esp (BD)
      El Baryton, especie de viola inventada en 1855. Se afinaba a la octava inferior del violín, y era un intermediario entre éste y la viola.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica I p 134 Esp (BD)
      Barítono. Voz masculina entre el bajo y el tenor, cuya extensión aproximada viena ser de Sol1 o La1-Fa3 [...] Colocado el término después del nombre de un instrumento significa que su afinación se halla comprendida aproximadamente dentro de la tesitura de tal voz; así, viola de barítono o baryton (en algunos sitios se confunden con la viola di bordone), baryton-horn o euphonium (de la familia de los bugles y tubas con pistones).
  3. ac. etim.
    s. m. Mús. Instrumento musical de cuerda frotada parecido al bajo de la viola de gamba, con seis o siete cuerdas de tripa que se tocan con arco y una serie de cuerdas metálicas que vibran por simpatía.
    Sinónimos: baritón; barítono
    docs. (1985-2012) 7 ejemplos:
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] vol. II, p. 265 Esp (BD)
      LIDL, Andreas (Viena. h. 1740 - Londres? h. 1789). Comp. austr., ejecutante de baryton, cuyas cuerdas elevo a 27. Dio numerosos conciertos con dicho instrumento y para él compuso varias obras.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 68 Esp (BD)
      baryton (t., bariton, barilon, paradon, paridon, pariton, it., viola di paredon, viola di bardone, viola di bordone) Cordófono de arco, provisto de cuerdas simpáticas, considerado como una variante de la viola bastarda. [...] De tamaño algo mayor que el del violonchelo, el baryton estaba provisto de seis o siete cuerdas melódicas de tripa que descansaban sobre un ancho puente formado por dos niveles: el primero estaba destinado a albergar las citadas cuerdas, mientras que el nivel inferior, sin curvatura alguna, sostenía una serie de cuerdas de acero que sonaban por simpatía, al igual que en la viola de amor.
    • 2007 Russomanno, S. "Haydn y los «olvidados»" [26-05-2007] p. 58 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Semejante a la viola da gamba, el baryton se tocaba con el arco, aunque también estaba dotado de una serie de cuerdas simpáticas que el intérprete podía tañer con la mano izquierda.
    • 2012 Balado, R. G. "Cuarta cita" [11-02-2012] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      bras de Haydn por su concierto para dos chelos y piano en sol m., convenientemente ajustado en su dimensión camerística y el dúo en Re M. Hob X:11, que en su original estaría dedicada para el baryton.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica II [1985] vol. II, p. 265 Esp (BD)
      LIDL, Andreas (Viena. h. 1740 - Londres? h. 1789). Comp. austr., ejecutante de baryton, cuyas cuerdas elevo a 27. Dio numerosos conciertos con dicho instrumento y para él compuso varias obras.
    • 1985 Pz Gtz, M. DiccMúsica I vol. I, p. 140 Esp (BD)
      Baryton. Cf. Viola di bordone.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 68 Esp (BD)
      baryton (t., bariton, barilon, paradon, paridon, pariton, it., viola di paredon, viola di bardone, viola di bordone) Cordófono de arco, provisto de cuerdas simpáticas, considerado como una variante de la viola bastarda. [...] De tamaño algo mayor que el del violonchelo, el baryton estaba provisto de seis o siete cuerdas melódicas de tripa que descansaban sobre un ancho puente formado por dos niveles: el primero estaba destinado a albergar las citadas cuerdas, mientras que el nivel inferior, sin curvatura alguna, sostenía una serie de cuerdas de acero que sonaban por simpatía, al igual que en la viola de amor.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 69 Esp (BD)
      Muchos de estos tríos fueron arreglados para otros instrumentos y publicados con posterioridad por el propio músico. Asimismo compuso un dúo para dos barytonos en Sol mayor (d. 1762) y coetáneamente a éste 12 divertimenti breves para dos barytonos y violonchelo.
    • 2003 Zitman, B. TradLéxico de música, Bennett [2003] p. 34 Esp (BD)
      baryton Un tipo de viola bajo del siglo XVIII. Tiene seis cuerdas que se tocan con el arco y una gran catidad de cuerdas simpáticas [...] Haydn escribio casi 200 obras para el baryton ya que su patrono, el príncipe Nicolas Esterházy, tocaba el instrumento.
    • 2007 Russomanno, S. "Haydn y los «olvidados»" [26-05-2007] p. 58 ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Semejante a la viola da gamba, el baryton se tocaba con el arco, aunque también estaba dotado de una serie de cuerdas simpáticas que el intérprete podía tañer con la mano izquierda.
    • 2012 Balado, R. G. "Cuarta cita" [11-02-2012] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      bras de Haydn por su concierto para dos chelos y piano en sol m., convenientemente ajustado en su dimensión camerística y el dúo en Re M. Hob X:11, que en su original estaría dedicada para el baryton.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Mús. "Nombre, también, de un instrumento de madera, variedad de la familia de los oboes, afinado una octava más baja que el oboe moderno. Fué inventado en 1539, según parece, por el famoso canónigo de Pavía, Afranio. En la segunda mitad del siglo XVII reemplazó á los CROMORNOS." (Pedrell, DiccTécnicoMúsica-1894).
    docs. (1894-1918) 3 ejemplos:
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 46 Esp (BD)
      Baryton. Nombre, también, de un instrumento de madera, variedad de la familia de los oboes, afinado una octava más baja que el oboe moderno. Fué inventado en 1539, según parece, por el famoso canónigo de Pavía, Afranio. En la segunda mitad del siglo XVII reemplazó á los CROMORNOS.
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Barytón. -Inst. de madera ideado en 1539 por el canónigo Afranio. Se afina una 8.ª más baja que el oboe moderno.
    • 1918 Bosch Humet, E. Organografía general [1918] p. 149 Esp (BD)
      Baryton se llamó un instrumento de madera, variante de la familia del oboe, afinado una octava más grave que el oboe moderno. El canónigo de Pavía, Afranio, fué quien lo inventó en 1538. A mediados del siglo XVII reemplazó al cromorno.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Mús. "Instrumento de viento y metal de la familia de los bugles" (Lacal Bracho, DiccMúsica-1899).
    docs. (1899) Ejemplo:
    • 1899 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Barytón. -Inst. de viento y metal de la familia de los BUGLES. Se le llama algunas veces Euphonium y es el Barytonhorn de los alemanes.

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