8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[pesapotasa] s. (1859-1879)
pesa-potasa
Etim. Calco del francés pèse-potasse, atestiguada en esta lengua al menos desde 1819 como 'areómetro para especial para líquidos más densos que el agua', en Essai sur l'art de l'ingénieur en instrumens de physique expérimentale en verre, de J. G. A. Chevallier (Paris, Chez l'auteur, Mme Huzard, Delunay, Pilet, p. 394: "Aréomètres spéciaux pour les liqueurs hydromajeures. [...] Pèse-potasses"), donde el segundo elemento del compuesto tiene forma de plural, aunque en 1859 se atestigua en singular, en Prix courant des articles de Photographie (de mayo de ese año, p. 63: "Sous le nom d'aréomètre de Beaume sont compris tous les aréomètres employés dans l'industrie pour peser les liquides plus lourds que l'eau et qui sont vulgairement nommés: [...], pèse-potasse"). Pèse-potasse, a su vez, compuesto de peser y potasse.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos más densos que el agua y, en particular, de las disoluciones de potasa', en Catálogo y precios de los instrumentos de física, química y geodesia que se hallan en el establecimiento de óptica de Antolín Ortega. En los dos casos atestiguados se documenta el compuesto sintagmático con guion.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Fís. Quím. Areómetro que sirve para medir la densidad relativa de los líquidos más densos que el agua y, en particular, de las disoluciones de potasa.
    docs. (1859-1879) 2 ejemplos:
    • 1859 Anónimo Catálogo y precios instrumentos p. 4 Esp (BD)
      Areómetros de Beaumé y Cartier.- Con este nombre están comprendidos todos los areómetros empleados por la industria para pesar los líquidos mas pesados que el agua y que se llaman vulgarmente pesa-ácidos, pesa-jarabes, pesa-leches, pesa-jabones, pesa-lejías, pesa-vinagres, pesa-alumbres, pesa-cervezas, pesa-potasas, pesa-vinos, pesa-licores, etc., en sus estuches, uno.. 8
    • 1879 Anónimo Trad Manual máquinas, Monet I p. 211 Esp (BD)
      La fuerza de la lejía debe probarse por medio del tacto ó con un areómetro. Cuanto más cargada esté de sales, más crasitud se notará entre los dedos, y más grados marcará en el pesa-potasa.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas