14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pitillo s. (1808-)
pitillo, pitiyo, pitillito, pitillote
Etim. Del diminutivo de pito (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'cigarro generalmente de tabaco picado o cortado en hebras y envuelto en papel delgado en forma de tubo y de tamaño pequeño', en 1808, en el tratado dedicado al tabaco Beiträge zur cigarren-kunde (Aportes al conocimiento del tabaco) del enciclopedista alemán Ph. A. Nemnich. A su vez, bajo esta acepción se atestiguan varias subacepciones: 'cigarro de marihuana envuelta en papel y de tamaño pequeño' se consigna en el Diccionario del habla actual de Venezuela (1994), de Núñez y Pérez, y se atestigua en el año 2000, en la novela Big Banana de R. Quesada; 'con el modificador de hachís o de hash, para referirse a un cigarro de hachís envuelto en papel y de tamaño pequeño' se atestigua en 1976, en Fragmentos de interior, de C. Martín Gaite, y como 'cigarrillo de cocaína envuelta en papel y de tamaño pequeño', se documenta en 1982, en el monográfico Narcotráfico y política: Bolivia 1982-1985, del Latin American Bureau. Por otro lado, en la acepción 'planta herbácea, trepadora o rastrera, de la familia de las comelináceas de hasta 70 centímetros de altura, de hojas simples, alternas, brillantes y lanceoladas, flor con pétalos de color azul y estigmas amarillos visibles, fruto en forma de cápsula con varias semillas', se consigna en el Diccionario provincial de voces cubanas  (1836) de Pichardo y se atestigua léxicamente en 1916, en Flora de Cuba (datos para su estudio) , de M. Gómez de la Maza y J. T. Roig y Mesa.   Asimismo,c on el valor de 'tubo delgado y largo que se introduce en un recipiente para sorber el líquido que contiene', se atestigua en 1936, en Memorias , de R. Nogales Méndez. Por otro lado, como 'tubo pequeño de forma cónica en uno de cuyos extremos se coloca un cigarro para fumarlo' se documenta en 1962, en "Apuntes sobre el vocabulario del tabaco en Bolívar y Santander", de J. J. Montes, artículo publicado en Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Finalmente, como 'pantalón que se ajusta a la pierna y tiene un largo reducido', se documenta en 2013, en 100% Naty. Manual de estilo de Naty Abascal con Vicente Gallart , de N. Abascal y V. Gallart. 

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: definido como 'en la parte central de Camagüey llaman pitillo también a una especie de tibisí, el Arthrostydilium Urbani , Pilger, Graminácea silvestre' se consigna por primera vez en 1928, en el Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos, de Roig y Mesa; con la acepción 'se llama así una liliácea ( Yuca endlichiana , Trel.)' se recoge por primera vez en el Diccionario general de americanismos (1942), de Santamaría, repertorio donde también se recoge como 'uno de tantos nombres vulgares con que se designa en Méjico, la planta del tlalchichinole o tlepatli'. Como 'gramínea silvestre de pequeño tamaño, que crece entre las lomas en lugares sombríos. Es la especie Oplismenus hirtellus (L.) Beauv.' se registra por primera vez en el Léxico mayor de Cuba , II (1959), de Rodríguez Herrera. Y como ' Cardoncillo (| hierba umbelífera espinosa provista de hojas de nervadura paralela y flores azules dispuestas en cabezuelas, abundante en la zona norte y central)' se recoge por primera vez en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile (1984) de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez. 

Por otra parte, pitillo se integra en diferentes unidades pluriverbales. Así, de pitillo, con la acepción 'que tiene forma de pitillo' se consigna en el DLE (2014) y se atestigua como modificador de pantalón en 1989, en un artículo de P. Narváez publicado en ABC (Madrid)pitillo chico, con la acepción 'el Sporobolus indicus ' se consigna en el Léxico mayor de Cuba , II (1959) de Rodríguez Herrera, donde también se consigan pitillo de monte como 'planta herbácea, rastrera o trepadora, de la familia de las poáceas de hasta 7 metros de altura, tallos muy ramificados, hojas dísticas y lanceoladas de color verde oscuro, y flores en panícula bien desarrollada y con numerosas semillas', acepción que se atestigua léxicamente en 2006, en "Flora y vegetación Loma La Llaga, río de San Pedro, Camagüey, Cuba", artículo firmado por D. Godínez, J. M. Plasencia y N. Enríquez en la revista Polibotánica (Ciudad de México) ; y, del mismo modo, pitillo grande , como 'el Sporobolus domingensis (Trin.) Kunth., especie que crece junto a la costa y que es más robusta que el espartillo común' queda también consignado en el Léxico mayor de Cuba , II (1959) de Rodríguez Herrera. En otro sentido, la expresión por menos de un pitillo , en la acepción 'con mucha facilidad' se atestigua en 1897, en el relato Un par de días en Cádiz , de M. Páez y R. Bueno. 

  1. >pito
    s. m. Cigarro generalmente de tabaco picado o cortado en hebras y envuelto en papel delgado en forma de tubo y de tamaño pequeño.
    Sinónimo: pito
    docs. (1808-2022) 187 ejemplos:
    • 1808 Nemnich, Ph. A. Beiträge zur cigarren-kunde p. 8 (BD)
      Cigarros en papel, Papier-Cigarren. In Sevilla, wo sie vornämlich gemacht werden, heißen sie Pitillos; die Verkäufer derselben nennt man Pitilleros; oder Pitilleras, wenn es Weiber sind, wie solches meistens der Fall ist.
    • 2022 Benavides, J. E. Volver Shangri-La Pe (CORPES)
      También ocurría en mi pequeña parcela de cotidianidad, donde pronto me di con que los líquidos de revelado, los carretes de película y en general las menudencias que necesitaba para mis fotografías se habían disparado y además resultaban casi imposibles de encontrar porque el gobierno había impuesto aranceles desorbitados a los productos de importación, a todo aquello sospechoso de ser un bien suntuario —en la jerga pericial y burocrática del gobierno—, una de esas superficialidades que desde las altas instancias dictaminaban como lujos burgueses, decía la tía Rossana encendiendo escandalizada un nuevo pitillo, menoscabada en su autoestima por tener que fumar el ramplón tabaco nacional, decía, y no esos largos y delgados cigarrillos extranjeros que parecían traerle un amago suntuoso de otras épocas.
    • 1808 Nemnich, Ph. A. Beiträge zur cigarren-kunde p. 8 (BD)
      Cigarros en papel, Papier-Cigarren. In Sevilla, wo sie vornämlich gemacht werden, heißen sie Pitillos; die Verkäufer derselben nennt man Pitilleros; oder Pitilleras, wenn es Weiber sind, wie solches meistens der Fall ist.
    • 1838 Ortiz Taranco, M. "Intendencia" [04-10-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Habiendo llegado á entender que se espenden cigarros de papel por las calles de esta capital, con perjuicio de los intereses de la hacienda nacional, be acordado prohibir la venta de los espresados cigarros, á que vulgarmente llaman pitillos, y que se anuncie al público por el Diario de Avisos para que llegue á noticia de quien convenga y que no aleguen ignorancia. Madrid 2 de octubre de 1838.— Manuel Ortiz de Taranco.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 342 Esp (CDH )
      Todos ellos puestos al pique ya de sendas tijeras o tajantes cuchillas, triturados debidamente, acribados con limpieza y pasando por la hábil manipulación de mi buen ingenio y arte, ofrecían agradable materia para los inteligentes, que se embebecían de placer saboreándola en los pulcros, lindos y encanutados pitillos en que yo me la sabía embutir y acomodar.
    • 1869 Pereda, J. M. Un marino Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      Recordarle en tales momentos antiguos títulos de amistad, era todo nuestro afan, y hallar su memoria accesible á los evocados recuerdos, el mejor negocio para nosotros, condenados á fumar anís á pasto, y, lo que aún era peor, los pitillos de cinco al cuarto que vendia Godos en la subida de los Remedios; pitillos que trascendían á demonios desde media legua, y lo mismo tumbaban chicos que cañas un vendabal récio.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Doña Gracia, como buena madre, cerró los ojos para no ver lo que pasaba, y Joaquinito, aunque lo comprendía todo, no le dio mayor importancia, porque aún era muy muchacho, y mas interés tenía para él que le dejasen unos cuantos céntimos para pitillos, que lo que pudiera padecer el honor de su pobre hermana.
    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Puebla Mujeres [1993] Esp (CDH )
      Don Julián y Santita , cómodamente sentados, revelan en su actitud la más profunda calma, Don Julián consulta una lista de la Lotería, buscando inútilmente en ella dos números cuyos décimos juega. Santita hace pitillos a máquina para Don Julián . Son hermanos, y ambos tienen más de sesenta años y menos de setenta y cinco.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      LA VIEJA PINTADA¡Roñas, siquiera un pitillo!

      MAXToma un habano.

    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )
      Nada, lo de siempre... (Se recuestan en la pared del «casinillo». Mientras hacen los pitillos.)
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      El tren tuvo dos averías, la segunda pesada de arreglar, ya a pocos quilómetros de la llegada, en medio e unos rastrojos, y en ese rato, que fué largo, se puso el sol y me dió tiempo a terminarme los pitillos. Había sido una tarde de mucho calor. Salí al pasillo.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 52 Esp (CDH )
      "Pues bien —Belalúa aprovechó el momento para ofrecerme un pitillo—, a los niños de las escuelas, y usted lo sabe mejor que yo, porque da clases en una academia, se les enseña, aquí, que hay cinco provincias gallegas, y que Castroforte del Baralla es capital de la quinta; pero, fuera de aquí, las provincias son sólo cuatro, y Castroforte no figura en los mapas."
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] 271 Bolivia (CDH )
      Tomamos vino tinto y fumamos un pitillo mientras ella me contaba de su desinterés académico. Planeaba dejar la universidad; decía no tener paciencia para un doctorado.
    • 2006 Trías Bes, F. Palabras Esp (CORPES)
      Sin mediar palabra, mi padre se puso a caminar rumbo al pueblo a por la ayuda que nos costaría unas cuantas monedas más de lo previsto. Yo me quedé en el carro junto a Mika. El abuelo desapareció a husmear los alrededores. El cochero lió un pitillo de tabaco picado para serenar sus nervios y se sentó a unos pocos metros del carro, sobre una piedra grande y plana.
    • 2022 Benavides, J. E. Volver Shangri-La Pe (CORPES)
      También ocurría en mi pequeña parcela de cotidianidad, donde pronto me di con que los líquidos de revelado, los carretes de película y en general las menudencias que necesitaba para mis fotografías se habían disparado y además resultaban casi imposibles de encontrar porque el gobierno había impuesto aranceles desorbitados a los productos de importación, a todo aquello sospechoso de ser un bien suntuario —en la jerga pericial y burocrática del gobierno—, una de esas superficialidades que desde las altas instancias dictaminaban como lujos burgueses, decía la tía Rossana encendiendo escandalizada un nuevo pitillo, menoscabada en su autoestima por tener que fumar el ramplón tabaco nacional, decía, y no esos largos y delgados cigarrillos extranjeros que parecían traerle un amago suntuoso de otras épocas.
    • 1808 Nemnich, Ph. A. Beiträge zur cigarren-kunde p. 8 (BD)
      Cigarros en papel, Papier-Cigarren. In Sevilla, wo sie vornämlich gemacht werden, heißen sie Pitillos; die Verkäufer derselben nennt man Pitilleros; oder Pitilleras, wenn es Weiber sind, wie solches meistens der Fall ist.
    • 1838 Ortiz Taranco, M. "Intendencia" [04-10-1838] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Habiendo llegado á entender que se espenden cigarros de papel por las calles de esta capital, con perjuicio de los intereses de la hacienda nacional, be acordado prohibir la venta de los espresados cigarros, á que vulgarmente llaman pitillos, y que se anuncie al público por el Diario de Avisos para que llegue á noticia de quien convenga y que no aleguen ignorancia. Madrid 2 de octubre de 1838.— Manuel Ortiz de Taranco.
    • 1843 Tenorio, J. M.ª "Mendigo" p. 305 Españoles por sí mismos Esp (BD)
      Nuestro veterano de blanco vigote, que ha adoptado aquella vida porque te fastidiaba la disciplina del cuartel, á la que nunca tuvo mucha afición , mezcla las dos especies de hoja aromática, las pica y hace pitillos, que sobre barato y sin riesgo va paulatinamente despachando á los arrieros y zagales de coche, y á la demas gente que camina á pie por mayor comodidad.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 342 Esp (CDH )
      Todos ellos puestos al pique ya de sendas tijeras o tajantes cuchillas, triturados debidamente, acribados con limpieza y pasando por la hábil manipulación de mi buen ingenio y arte, ofrecían agradable materia para los inteligentes, que se embebecían de placer saboreándola en los pulcros, lindos y encanutados pitillos en que yo me la sabía embutir y acomodar.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 343 Esp (CDH )
      Puedo decir, en verdad, que si daba feria a la mitad de mi mercancía, de la otra mitad era yo mismo el más goloso consumidor, pasándome las horas que no empleaba en mis excursiones y manipulación, en quemar agradablemente mis propios pitillos entre los labios, dormidos casi los ojos en soñoliento placer, y viendo desvanecerse en el espacio, bien de la Puerta de Tierra viendo jugar al sacanete y parar, o en los garitos y casas de gente buena, las espirales caprichosas y azuladas del humo que se columpiaba y perdía mansamente.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      ¡Qué diferencia de estos pitillos que como en haz de antiguos lictores se llevan en la faltriquera, a los aprestos que en otro tiempo eran necesarios para la noble operación! ¡Qué contraste entre la manifactura que llaman fósforos ahora, con aquellas menudencias y cachivaches que in illo tempore llamábamos avíos!
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 355 Esp (CDH )
      ¿Qué señor de título irá en pompa y majestad, llenando la calle con su persona y perfumando el aire con el habano, que no tenga que retraerse y detener su andar al simple reclamo de un fumador de chupetín y sombrerete, que le demanda el cuarto elemento para encender su menester, quier pitillo, quier cigarro o tusa?
    • 1869 Pereda, J. M. Un marino Esbozos y rasguños Esp (CDH )
      Recordarle en tales momentos antiguos títulos de amistad, era todo nuestro afan, y hallar su memoria accesible á los evocados recuerdos, el mejor negocio para nosotros, condenados á fumar anís á pasto, y, lo que aún era peor, los pitillos de cinco al cuarto que vendia Godos en la subida de los Remedios; pitillos que trascendían á demonios desde media legua, y lo mismo tumbaban chicos que cañas un vendabal récio.
    • 1871 Pereda, J. M. Tipos y paisajes [1989] Esp (CDH )

      Oído el recado, que fue transmitido por una modestísima fregona, abrí desde la cama la desnuda vidriera del balcón; vestíme con lo primero que hallé a mano, como hago todos los días; encendí un pitillo de Astrea, y salí al encuentro del personaje anunciado, al cual conocí en cuanto le eché la vista encima.

    • 1876 Anónimo (Sentimientos) "Corrida 21 mayo" [25-05-1876] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Cabayeros, eztamos tan mal acostumbraos, que toos mus jacíamos jalea con el Armiya; hazta mi compare le tiró un pitiyo de tabaco virginio.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Preponderaban en el taller de pitillos las muchachas de Marineda; apenas se veían aldeanas; así es que abundaban los lindos palmitos, los rostros juveniles.
    • 1884 Pz Galdós, B. Bringas [1994] 82 Esp (CDH )
      Cuando por aquellas galerías conseguía deslizarse con furtivo atrevimiento algún novio agridulce, algún pollanco pretendiente, de bastoncito, corbata de color, hongo claro, y tal vez pitillo en boquilla de ámbar..., ¡ay Dios mío!
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Pitillo [...] m. Cigarrillo de papel.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Después de fumar tres pitillos volvió a sentarse. Escribió sin descanso hasta las diez. Cuando el sol se le metió por los puntos de la pluma, levantó la cabeza, satisfecho de su tarea.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Doña Paula se puso en pie y arrojó la punta del pitillo apurada y sucia.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )

      — Buenas noches, amigo; tú eres un hombre honrado... y te aprecio... pero este carcunda, este comehostias, este rapavelas, este maldito tirano de la Iglesia, este Provisor... es un ladrón, y lo sostengo... Toma un pitillo.

      Tomó el pitillo Pepe, escondió la linterna, arrimó a la pared el chuzo y dijo con voz grave:

      — Don Santos, ya es hora de acostarse; ¿quiere que abra la puerta?

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )

      Los perros de caza, despeados y anhelantes de fatiga, se habían sentado al pie del crucero; el abad picaba con la uña una tagarnina para liar un pitillo, cuyo papel sostenía adherido por una punta al borde de los labios; Primitivo, descansando la culata de la escopeta en el suelo, y en el cañón de la escopeta la barba, clavaba sus ojuelos negros en el recién venido, con pertinacia escrutadora.

    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 141 Esp (CDH )
      Primitivo, obediente, se quedó rezagado, y lo mismo el abad, que encendía su pitillo con un misto de cartón. * El cazador se arrimó al cura.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 185 Esp (CDH )

      Julián hubiera dado algo bueno por poderse retirar; sentíase cansado, mortificado por la repugnancia que le inspiraban las cosas exclusivamente materiales; pero no se atrevía a interrumpir la sobremesa, y menos ahora que se entregaban al deleite de encender algún pitillo y murmurar de las personas más señaladas del país.

    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )

      Y tanto se zarandeó, animado por el aplauso de Silda y de Muergo, que se le cayó en el prado cuanto llevaba en los bolsillos, lo cual no era mucho: tres cuartos en dos piezas, un pitillo, un cortaplumas con falta de media cacha y unos papelejos.

    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      En cuanto Muergo vio el pitillo, le echó la zarpa y se apartó un buen trecho; y antes que Andrés hubiera deshecho el pino y recogido del suelo los cuartos, papeles y navaja, ya él había sacado un fósforo de cartón que conservaba en el fondo insondable en un bolsillo de su chaquetón, y resobando el mixto contra un morrillo, y encendido el cigarro [...].
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 84 Esp (CDH )
      Muergo, envuelta en humo la monstruosa cabeza, porque le arrojaba por todos los agujeros de ella y hasta parecía que por la mismas crines de su melena, sólo pudo entregar medio pitillo, y ése puerco y apestando. Así y todo, le consumió Andrés en pocas chupadas, pues si a Sula le vencía en hacer pinos, a taparlas * no le ganaba Muergo
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Colombia (CDH )

      [...] español cuyo perfil regular y cerdoso bigote negro van precedidos de inevitable pitillo infecto y que a todas horas sigues con ojos de lujuria a la criada suiza coloradota y fresca [...].

    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Doña Gracia, como buena madre, cerró los ojos para no ver lo que pasaba, y Joaquinito, aunque lo comprendía todo, no le dio mayor importancia, porque aún era muy muchacho, y mas interés tenía para él que le dejasen unos cuantos céntimos para pitillos, que lo que pudiera padecer el honor de su pobre hermana.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      Yo, con cuarenta riales tengo pa pagar el atraso de la casa, y lo otro se lo mandaré a mi marío pa que tenga pa comprar pitillos. Eso es lo que él echa más de menos.
    • 1902 Gabriel Galán, J. M. Extremeñas [1996] 202 Esp (CDH )
      ¡Aquello es canela, / y no los pitillos / de las pitilleras, / que paeci que sabin a istierco / y a jiel de la tierra! /
    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Puebla Mujeres [1993] Esp (CDH )
      Don Julián y Santita , cómodamente sentados, revelan en su actitud la más profunda calma, Don Julián consulta una lista de la Lotería, buscando inútilmente en ella dos números cuyos décimos juega. Santita hace pitillos a máquina para Don Julián . Son hermanos, y ambos tienen más de sesenta años y menos de setenta y cinco.
    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Puebla Mujeres [1993] Esp (CDH )
      o ze ha fumado usté dos pitiyos seguíos, o había visita de cabayero.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      Mire, no tengo en la petaca tabaco ni pa un petillo.
    • 1914 Alcalde Río, H. Escenas cántabras [1914] Esp (CDH )
      – Hombre, mayormente no barrunto gente que valga un petillo;
    • 1914 Trigo, F. Jarrapellejos [1991] Esp (CDH )

      Don Pedro sacó pitillos; le dio uno a Octavio, y prometió:

      — Anúnciale a Cidoncha que saldrá Roque de la cárcel; le demostraré al pueblo mi desinterés en el asunto.

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] 124 Esp (CDH )
      Al final de la comida del mediodía, después de haber bebido su botella de sidra hecha, y fumado sus dos pitillos, de los amarrados por la cintura, era ya otro hombre.
    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )

      Monasterio(un viejo que vivió *en Cuba): — ¿Dónde estás, Olalla? Donde estoy, estaba. Pitillos,*señor, aunque sean de los de mataquintos. El hombre es humo, y en faltándole el humo, ya no es nada.

    • 1921 Pz Ayala, R. Belarmino [1996] Esp (CDH )
      — Qué sidra, ni pitillos, * ni corbatas, ni solomillo. A mí no me importa beber, ni fumar, ni andar en pelota, ni comer lentejas con guijarros. Yo no soy un borracho; yo no soy una chimenea; yo no soy un pisaverde; yo no soy un cerdo; yo soy un hombre honrado, trabajador y justo.
    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      LA VIEJA PINTADA¡No me dejáis siquiera un pitillo!

      DON LATINOTe daré La Corres, para que te ilustres, publica una carta de Maura.

      LA VIEJA PINTADAQue le den morcilla.

      DON LATINOSe la prohíbe el rito judaico.

    • 1920-1924 Valle-Inclán, R. M. Luces Bohemia [1995] Esp (CDH )

      LA VIEJA PINTADA¡Roñas, siquiera un pitillo!

      MAXToma un habano.

    • 1932 Jardiel Poncela, E. Ojos mujer fatal [1995] Esp (CDH )
      He cogido uno para cada uno... (Les da dos de los pitillos y queda con el tercero. Encienden.)
    • 1939 Villarta, Á. Negocio matrimonial Horizonte octubre 1939 Esp (CDH )
      Nuestro hombre olvida el pitillo que se le apaga en el cenicero contemplando a los compañeros, quienes pugnan por ocultar la sonrisa que se les escapa por los ojos.
    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )
      Nada, lo de siempre... (Se recuestan en la pared del «casinillo». Mientras hacen los pitillos.)
    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )
      Ayer mismo éramos tú y yo dos críos que veníamos a fumar aquí, a escondidas, los primeros pitillos... ¡Y hace ya diez años! Hemos crecido sin darnos cuenta, subiendo y bajando la escalera, rodeados siempre de los padres, que no nos entienden; de vecinos que murmuran de nosotros y de quienes murmuramos...
    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )

      Fernando, hijo(Apretándole un brazo.)¡Qué bien trasteas a los padres, marrano, hipócrita! ¡Pero los pitillos te van a costar caros!

      Manolín(Que se desase y sube presuroso el tramo.)¡No te tengo miedo! Y diré lo de Carmina. ¡Lo diré ahora mismo! (Llama con apremio al timbre de su casa.)

    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )

      Fernando, hijo(Desde la barandilla del primer rellano.)¡Baja, chivato!

      ManolínNo. Además, esos pitillos no son míos.

      Fernando, hijo¡Baja! (Fernando, el padre, abre la puerta.)

    • 1949 Buero Vallejo, A. HEscalera [1994] Esp (CDH )
      Más de un pitillo nos hemos fumado el padre y yo ahí mismo (Señala al «casinillo».) cuando éramos jóvenes. Me acuerdo muy bien. Tenía muchos pajaritos en la cabeza. Y su hijo es como él: un gandul. Así es que no quiero ni oírte su nombre.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Bebía una copita de Marie Brizard y fumaba un pitillo tras otro, sin responder a ninguna de las rabiosas miradas que me sitiaban. Porque esta es mi manera de ser y mi caza es siempre caza mayor; por eso sigo mi sistema, muy bien estudiado, que he ido aprendiendo con los años.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Yo también lo miré a él mientras prendía su pitillo y, la verdad, era un cincuentón calvo, gordo y bastante feo, con unos grandes ojos saltones y una boca babosa muy desagradable.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Fuí así, soñando, todo el viaje, entre pitillo y pitillo, sin sentir siquiera las manos temblorosas del señor Pastor sobre mi carne. Pero cuando paramos el "haiga" junto a la estación de Avila y me despedí del hombre, volví a mi realidad y me di cuenta de que, en aquel momento, el tren de mi vida se movía entre dos falsas estaciones.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Me senté un momento, encendí un pitillo, dejé todas mis cosas sobre el suelo y empecé a gritar.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] 256 Esp (CDH )
      Y, aprovechando la ocasión, le pedí un pitillo al hombre, envolviéndolo con el resplandor de mis ojos. Mientras encendíamos, tuvimos un diálogo ansioso, seco, casi murmurante, que la otra mujer observó, pero del que no pudo coger ni una sola palabra, porque para eso el aire de la pequeña habitación estaba lleno del bordoneo monótono y constante que sonaban las frases del procurador enamorado.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      — Tu teléfono, por favor —me dijo, prendiendo mi pitillo con mano segura.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Por eso, sin darme bien cuenta de lo que hacía, le di al tío un brusco empujón, que le hizo perder el equilibrio, y fuí a sentarme junto al hombre, que fumaba su pitillo sonriendo con desprecio.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] I, 61 Esp (CDH )
      Pero, claro, después de comprarlos hay que encenderlos para que estallen. Cada petardo tiene una mecha que es un trozo de cuerda empapado de pólvora. Si compramos cerillas, hay que comprar varias cajas; entonces, yo propongo, inocentemente, comprar pitillos de anís y encender los petardos con la lumbre del pitillo.
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Guatemala (CDH )

      Boby y Pío Adelaido se presentaron cuando Lucero y Maker Thompson, antes de sentarse, encendían un cigarrillo; más bien Maker Thompson, con un llameante encendedor de oro, le encendió el pitillo, en la boca, a su visitante.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      Mely y Alicia habían encendido los pitillos y Santos las miraba y decía riendo:

      —A mí esto de que fumen las mujeres, me le quita todo el gusto al tabaco.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —Oye; ¿queréis fumar un rubio, Miguel? Os convido.

      —¿Mmm? Ah, un pitillo, eso sí.

      —Pues los voy a sacar.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —¿Tienen ustedes la bondad de un fósforo? —decía un hombre que se había acercado.

      Tenía una camiseta azul oscuro; enseñaba un pitillo.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      Santos sacó el pitillo de la bolsa y regresaba junto a Carmen.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      Lucita callaba. Aún quedaba gente en la arboleda; se oía el rezo tranquilo de las conversaciones, por los grupos en sombra; se veía el pulular de las lucecitas de los pitillos, como rojas luciérnagas de brasa.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] 265 Esp (CDH )

      —Eso también es cierto —asintió su colega—; basta uno encontrarse sin tabaco, para que te entren unas ganas desesperadas de fumar —liaba un pitillo.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      —¡Lástima de tabaco! —comentaba, enseñando en su mano los pitillos mojados y deshechos.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      —Sí, eso también es cierto, claro. Oye, ¿os quedan pitillos?

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      Miguel no dijo nada. Zacarías levantaba la mano y dejaba escurrirse la arena entre sus dedos. Veía la luz de una cerilla en el grupo de los cinco estudiantes; se la iban pasando uno a otro, encendiendo los pitillos.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      El Juez le puso el pitillo entre los dedos.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      El Juez aplastó su pitillo contra el vientre de una tinaja.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )
      Encendía otro pitillo.

      —Las mujeres —comentó el Secretario, ladeando la cabeza.

    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      El tren tuvo dos averías, la segunda pesada de arreglar, ya a pocos quilómetros de la llegada, en medio e unos rastrojos, y en ese rato, que fué largo, se puso el sol y me dió tiempo a terminarme los pitillos. Había sido una tarde de mucho calor. Salí al pasillo.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      El humo del pitillo me alargaba y alejaba la habitación, volvía casi irreales las cosas que estaba contando. Muy allá, en la pared de enfrente, había un aparador con espejo biselado y el espejo reflejaba múltiples cabezas que se movían.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      La vió venir con el pitillo encendido, volviéndose para atrás y hablando algo a aquellos chicos. Le preguntó que de qué los conocía.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      — ¿Esa del pitillo? No sé. Será nueva.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      A Gertru no la veía. Se levantó y salió. Pasó al lado de Manolo Torre que se había apoyado en la columna y le estaba encendiendo un pitillo a la chica de verde.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Sacó un pitillo y lo encendió lentamente. Julia, al encaramarse para ponerse a su lado le vió el perfil a la lucecita de la cerilla, el pelo despeinado sobre los ojos, el gesto fosco y varonil.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Nos metimos por un canalillo muy estrecho donde los árboles empezaban a amarillear, y nos paramos allí un rato a fumar un pitillo.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      El encendió su cerilla y al acercarla al pitillo la mano le temblaba. Elvira cruzó las piernas con voluptuosidad, arqueando los empeines. Emilio estaba muy cerca
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Estrella se volvió a su postura de antes y pidió un pitillo.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )

      Todo estaba por el suelo. Pitillos, vasos, cáscaras. A la francesa sólo se le veía un brazo. El otro lo tenía camuflado para atrás y Angel, que le había pisado la mano con la suya sobre la alfombra como por descuido, le acariciaba ahora el antebrazo, mirándola a los ojos cuando Gertru no le veía.

    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Le gustaba estar sola, tumbarse en la cama turca de su cuarto, sin hacer nada, con los ojos fijos en el techo, y cuando podía fumar algún pitillo sentía una enorme voluptuosidad. Se oía por el tabique el murmullo monótono del hermano que estudiaba en voz alta, como diciendo oraciones.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Luego se tranquilizó un poco y se puso a fumar un pitillo.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Apagó el pitillo, se miró en el espejo. Podía volver otra vez al comedor, pero le daba vergüenza; cuanto más rato pasaba, le daba más vergüenza.
    • 1958 Martín Gaite, C. Visillos [1958] Esp (CDH )
      Me fumo un pitillo contigo. Tengo ganas de subir.
    • 1961 Grosso, A. Zanja [1984] Esp (CDH )
      A veces, un pitillo liado.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 15 Esp (CDH )
      Hasta que llegue ese día, con el juicio suspendido, nos limitaremos a penetrar en las oscuras tabernas donde asoma sobre las botellas una cabeza de toro disecado con los ojos de vidrio [...] a descubrir cuántos billetes para el metro vende una mujer con un niño de pecho una mañana de invierno, a adivinar cuál es la ley económica que permite que las cerilleras vendan los pitillos uno a uno y con el producto alimenten suficientemente a sus amantes [...].
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 42 Esp (CDH )
      Ésta respetuosa, no obstante, a la abuela y al huésped ocupaba una silla corriente del comedor y allí se tenía rígida durante horas si fuese necesario, aunque, intentando aparecer flexible, cruzara las piernas o se abanicara con un periódico o hasta se permitiera retocar ligeramente sus labios en presencia de extraños o incluso —verdaderamente— fumar con dificultades un pitillo rubio que Pedro se apresuraba a encender.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 44 Esp (CDH )

      [...] la joven suspendía las tenues oscilaciones de la mecedora y la segunda generación ocultaba el pitillo rubio descruzando levemente las piernas.

    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 146 Esp (CDH )
      Pedro se encontró bebiendo aquella bebida que hacía bien hasta a un estómago tan enfermo como el suyo y, poco después, Matías había colocado un cigarrillo rubio, aromático entre sus dedos y el criado desaparecía, dejando que menesteres ya tan personales como el encendido del pitillo, y la colocación de la grisácea ceniza en los artificiosos platillos, fueran realizados por manos menos hábiles que las suyas.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Pedro turbado se echó hacia atrás, se dejó caer en el sillón —donde ahora no debía haberse sentado—, se le cayó el pitillo encendido sobre la rodilla, lo persiguió con gestos torpes, tiró la ceniza al suelo, pisó el cigarro sobre la alfombra. Luego, se la quedó mirando.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 170 Esp (CDH )
      La esencia y fundamento del taylobedoísmo —como es sabido— consiste en que cada obrero no deje pasar ni un solo instante improductivo (ya en espera de la llegada de las herramientas, ya por necesidad de disponer de un modo adecuado la pieza en que deba trabajar, ya por negligente encendido de un pitillo) y en que durante el trabajo, cada uno de los movimientos constituyentes de esta actividad ininterrumpida tenga un rendimiento preciso modificando la situación de la materia en el espacio, refiriéndonos aquí a la que forma parte del objeto manufacturado.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 206 Esp (CDH )
      El ventanillo, desprovisto de cristal, al mismo tiempo que asegura la ventilación, permite sean encendidos por el guardia los pitillos que el prisionero pueda haber llevado consigo hasta el provisional aposento.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Y venían los guardias maternales, anchos, gordos, altos, con sus grandes pechos cubiertos de grueso paño gris en los que ocultaban cajas de cerillas, pitillos, libretitas con apuntes misteriosos, fotografías de sus hijas, kilométricos de ferrocarril y le socorrían con palabras de hombre.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Toda esta facundia de procedimiento, plazos y actuaciones dejó a Matías sumido en una vaga ensoñación, interrumpida por la aparición de una mujer alta, vestida de amplio escote, collar de perlas (o lo que fueran) de rara fantasía y sonrisa dedicada a la ardilla que, puesto en pie, hizo sentar a la recién llegada y tras la petición de nuevo whisky y ofrecimiento de pitillo rubio, el prisionero desapareció como objeto de su interés, volatilizándose en el aire cargado de humo, como si fuera un fantasma de la grifa.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 246 Argentina (CDH )
      La idea de conocer la clínica de la mano de un loco era sumamente agradable, y lo primero que hizo Oliveira fue sacar cigarrillos para su compañero, muchacho de aire inteligente que aceptó un pitillo y silbó satisfecho. Después resultó que era un enfermo y que Oliveira no era un loco, los malentendidos usuales en esos casos.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Argentina (CDH )
      — Esperá que termine el pitillo.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cuba (CDH )
      Además, el fumador pobre tropieza con que, en los pitillos "de hebra", no puede emplear el más sutil recurso de economía tabaquera: el del capado .
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] 51 Argentina (CDH )
      Charlaron un momento, fumando un pitillo, y se despidieron.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 173 Esp (CDH )
      Porque si fuera para pedirte, pase, pero, vamos, una cosa así, que lo mires por donde lo mires, es un honor, pues te faltó tiempo, ¿eh?, que a saber qué saldría por esa boca, menudas ínfulas llevabas, que no me choca que ni te mandara sentar ni te ofreciera un pitillo, bueno es, lo raro es que no te diera un puntapié, que méritos hiciste para ello, hijo, las cosas como son.
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 240 Esp (CDH )
      Y luego ese olor que se gasta, como a tabaco rubio mezclado con colonia de fricción, que a la legua se ve que hace deporte, tenis y así, y cuando fuma ni se quita el pitillo de los labios [...].
    • 1966 Delibes, M. Mario [1996] 240 Esp (CDH )
      Y Paco venga de encender pitillos, uno tras otro, que si no fumó veinte no fumó ninguno, y «¿qué es de Transi»?
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Encendió un pitillo, bramando casi: "¿Quieres uno? Son muy buenos (lamentable: sabes que son horribles) son rusos auténticos [...].
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 106 Esp (CDH )

      Así, con el tiempo, descubrieron que entre ellos se había producido justamente lo contrario de lo que sus ideas de vanguardia parecían preconizar [...] cualquier gesto, cualquier palabra, cualquier insignificante mirada o acto (el de fumar uno de aquellos dichosos pitillos rusos, por ejemplo) que llevara todavía el germen simbólico de todo aquello que siempre les había unido, se hinchaba de una irritante significación inútil y crecía ante sus ojos y se convertía en un monstruo con vida propia, con movimientos y sentido independiente, destrozando aquellos vínculos sentimentales [...].

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 189 Esp (CDH )

      Le apetecía fumarse un pitillo.

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Aquel paciente sentido de las entregas, aquel estilo reposado y austero tan sorprendente en un muchacho, aquel lento ceremonial aprendido al calor de los viejos y de la estufa, toda una difícil y oscura ciencia de la espera que transpiraban los arrugados dedos manchados de café y de nicotina al barajar las cartas, al ablandar un pitillo, al sacudir la ceniza de las solapas o al recoger sobre el tapete verde una baza ganada con un esfuerzo de la voluntad [...].
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 229 Esp (CDH )
      [...] al salir acudían a cierto piso de la calle Fontanella, cuya dueña parece que era una exclaustrada cordial y culta, y allí se ponían los pantalones, encendían pitillos, se tumbaban en el suelo sobre almohadones y aceleraban su íntimo latido hablando de las nuevas ideas con una vehemencia parecida a la de las prostitutas ante la próxima llegada de la VI Flota.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      El murciano encendió un pitillo.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 498 Argentina (CDH )

      [...] lo único que mostraba era esa punta roja presintiendo que parecía una especie de farol en la culera de un camión: a lo sumo, para que sepan que él iba por ahí, que prefería caminar junto a la pared y que si el cigarrillo iba a esa altura había que atribuirlo a su metro ochenta y ocho, señor mío, y sin tacos, y no a que alzara el brazo o se encajase el pitillo en la punta del birrete.

    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 117 Esp (CDH )
      Quisiera liar un pitillo de picadura, pero me encuentro sin papel.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] 117 Esp (CDH )
      A los de las mesas próximas que ve fumando tabaco rubio les dice, muy fino: ¿me da usted un papel de fumar? Quisiera liar un pitillo de picadura, pero me encuentro sin papel. Entonces el otro se confía: no, no gasto. Si quiere usted un pitillo hecho...
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El violinista, que tiene los ojos grandes y saltones como un buey aburrido, la mira mientras lía un pitillo. Frunce la boca, casi con desprecio, y tiene el pulso tembloroso.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — Ande, líe un pitillo y no las píe. Yo anduve peor que está usted y, ¿sabe lo que hice?, pues me puse a trabajar.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Don Leonardo mira para los zapatos y le da un pitillo de noventa.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Martín acabó de liar un pitillo con tabaco de don Roberto.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El hombre enciende un pitillo.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Don Leoncio Maestre se sentó en su baúl y encendió un pitillo. Era feliz como nunca y por dentro cantaba La donna è móbile, en un arreglo especial. Don Leoncio Maestre, en su juventud, se había llevado la flor natural en unos juegos florales que se celebraron en la isla de Menorca, su patria chica.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      ¡Cómo se ve que está usted seguro de que aún ha de caer algún que otro pitillo!
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Yo no le voy a jurar que estos pitillos lleven tabaco de Gener, * yo no quiero engañar a mis clientes; éstos llevan tabaco de cuarterón, pero bien cernido y sin palos. Y la manera de estar hechos, ya la ve usted; aquí no hay máquina, aquí está todo hecho a mano; pálpelos si quiere.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — Dame un pitillo.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Martín Marco enciende el pitillo.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Martín Marco chupó del pitillo casi con majestad. Después respiró fuerte.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — ¿Un pitillo rubio?

      — ¡Huy, huy! No, deja, prefiero del mío.

    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Don Ventura Aguado Despujols piensa que su hijo, fumando pitillos rubios como una señorita, no llegará nunca a notario. Todos los notarios que él conoce, gente seria, grave, circunspecta y de fundamento, fuman tabaco de cuarterón.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      El autor de la carta, al terminar de escribirla, se levantó, encendió un pitillo y la leyó en voz alta.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — ¿Un pitillo?

      — Gracias, estoy sin tabaco. ¡Qué pitillera tan bonita!

    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Martín, con el pitillo en la boca y las manos enlazadas sobre las piernas, mira cómo una mosca da vueltas por el borde de un vaso. Nati siguió hablando.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      No quiero ofender, pero yo creo que el que unas mujeres vendan pitillos o barras no es para que anden ustedes los guardias detrás.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Después se fuma el último pitillo. A don Roberto le gusta fumarse todas las noches un pitillo, ya en la cama y sin los dientes puestos.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      A don Roberto le gusta fumarse todas las noches un pitillo, ya en la cama y sin los dientes puestos.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Después saca la petaca y lía un pitillo.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      — Me quedan ocho duros y pico —piensa—, yo no creo que sea robar comprarme unos pitillos y darle una lección a esa tía asquerosa del café. A Nati le puedo regalar un par de grabaditos que me cuesten cinco o seis duros.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Vamos a fumarnos el pitillo con calma, nadie nos apura.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      Martín lía un pitillo y empieza a leer el periódico.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 162 Chile (CDH )
      Peta Ponce, que no muere jamás, llega hasta aquí como un eco nacido en la pesadilla inicial, no logro engañarla con mi sucesión de disfraces, por lo menos confundirme con ellos, sombras, espaldas cargadas con sacos, barbas, encías sin dientes, pitillo caído en la esquina de la boca, quisiera integrarme a la corte que lentamente se va yendo...
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Ochenta y nueve y el piso es de esta artista. Ay, popeye, deja que repose. Yo te doy las cerillas. No, nardo, esta productora fuma muy poco, como los futbolistas. ¡Jope, qué tía más salerosa es tu venus, superman! Tú no olías mujer desde el verano pasado. Qué rara es la vida. joven y culto, que eres tú, y con coche y con pasta... O ¿es que estás casado? Mientras tú, escultura, te fumas el pitillo, esta venus se va componiendo.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 52 Esp (CDH )
      "Pues bien —Belalúa aprovechó el momento para ofrecerme un pitillo—, a los niños de las escuelas, y usted lo sabe mejor que yo, porque da clases en una academia, se les enseña, aquí, que hay cinco provincias gallegas, y que Castroforte del Baralla es capital de la quinta; pero, fuera de aquí, las provincias son sólo cuatro, y Castroforte no figura en los mapas."
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 53 Esp (CDH )
      Usted es como de la casa". Y llegó a ofrecerme pitillos, y a contarme lo mal que lo pasaba su mujer, aquejada de bronquitis crónica. "Le aseguro que hay noches en que llego a casa y me la encuentro sin respiración, y más negra la cara que el culo de una vieja, con perdón."
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 298 Esp (CDH )
      El Rey Artús se admira del modo que tienes de encarar la muerte, sin altivez y también sin cobardía, ese modo indiferente, displicente, con que caminas, con que te detienes, con que escuchas la lectura de la sentencia, ese encogimiento de hombros con que la aceptas, la voz tan natural con que pides el último pitillo, que te enciende, temblando, el que manda el cotarro.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 323 Esp (CDH )
      Fumaban pitillo tras pitillo; de vez en cuando, se miraban. Pasó el tiempo.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 358 Esp (CDH )
      "¿Quiere usted un pitillo?", dijo el hombre alto que caminaba a su lado, y Bastida le respondió: "Muchas gracias. Cabalmente acaban de terminárseme, y, a estas horas, están cerrados los estancos".
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 361 Esp (CDH )
      El hombre alto ofreció a Bastida otro pitillo. "Lo malo —dijo— es que el otro no se va a quedar así." "¿Cómo dice?" "Que, o mucho me equivoco, o tendremos tragedia, porque el otro no dejará así como así que éste se le lleve la novia."
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 380 Esp (CDH )
      [...] uno de esos niños que dejaban de ir al Instituto para largarse al Cantón con dos o tres gandules de la misma calaña a fumar pitillos robados y a sostener conversaciones licenciosas [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 437 Esp (CDH )
      En cuanto a Galaor y Bohor, fumaban un pitillo tras otro y no decían palabra, que ya era raro. No se reían, que ya era más raro todavía.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 456 Esp (CDH )
      La gente parecía aburrida, y, después del Evangelio, alguien salía ya a fumarse un pitillo en el atrio, cuando resonó en el silencio de las naves el golpe repetido de una contera metálica contra las losas.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 478 Esp (CDH )
      Como también empezó a batirse una ventana que estaba abierta, Bastida se levantó a cerrarla. Cuando regresó, Barallobre se había sentado. También lo hizo él, y dio al pitillo la última chupada. «Le vengo hablando hace un buen rato, pero la verdad es que todavía no sé quién es usted.»
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 254 Esp (CDH )
      / ¡Qué astucia, qué talento, qué paciencia la suya! / ¡Qué modo de afeitarse delante del espejo! / ¡Qué cosas las que dice! ¡Qué cosas las que piensa! / ¡Qué corbata morada! ¡Qué calcetines verdes! / Cuando pasa y saluda, los olmos se santiguan; / cuando se queda en casa, la ciudad se encocora; / cuando fuma un pitillo, el universo ríe; / cuando cuenta el dinero, la luna llora y calla.
    • a1974 Madariaga, S. Viva la muerte [1983] Esp (CDH )
      Yo me voy a echar un pitillo...
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      —Un individuo desea verle. Me parece que no se trata de un habitual.

      —¿Qué quiere? ¿Quién es?

      —Hablar con usted. No suelta prenda. Es Nemesio Cabra Gómez.

      —Bueno. Le haremos esperar un rato, para que tenga ocasión de sintetizar su discurso. ¿Me da o no me da ese pitillo?

      El secretario abandonó su mesa.

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      La mesa era redonda y de amplio perímetro y en torno a ella se sentaban cuatro hombres de pobladas barbas negras, gruesas chaquetas de franela parda y gorras con visera sobre los ojos, que fumaban pitillos amarillentos, brutalmente liados.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      La mujerona rompió a reír y se le desprendió el pitillo.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )

      —¿Y dónde está el inspector jefe? —aulló Pere Parells.

      —Dentro, en la fiesta. Pero no puedo ir a buscarle, porque va de incógnito. Tendrán que esperar. Órdenes —aclaró el individuo— son órdenes. ¿Tiene un pitillo?

      —No. Y haga el favor de abrir ahora mismo esta puerta o se acordará de mí.

    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      El policía aceptó y durante un rato liaron sendos pitillos.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] Esp (CDH )
      Nos sentamos en una banqueta, fumamos los últimos pitillos que le quedaban y vimos salir el sol tras las cristaleras y trascurrir las horas y deambular pasillo arriba, pasillo abajo, todas las formas del dolor humano.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] 382 Esp (CDH )
      Por otra parte, los curiosos no parecían muy dispuestos a intervenir activamente: se habían acomodado bajo los soportales de la plaza y liaban pitillos o daban rítmicos tientos a un porrón colosal.
    • 1975 Mendoza, E. Caso Savolta [1994] 411 Esp (CDH )
      Pero su actitud, tan confiada, rayana en la temeridad, me desarmó. Luego, meditando, comprendí lo que había pasado. Usted no tenía coartada porque usted era la coartada. ¿De Lepprince, pregunta? Sí, claro, ¿de quién, si no? Ah, vaya, veo que aún no sabe nada. Bien, empezaré por el principio si le sobran unas horas y me invita a fumar. Se me han acabado los pitillos.
    • 1978 Marsé, J. Muchacha bragas [1993] Esp (CDH )
      Mientras hacía como que escuchaba al viejo doctor, liaba un pitillo de hebra con una sola mano —el rastrillo entre las piernas— paciente y nudosa, pero de una endiablada rapidez; la otra mano permanecía inerte en su costado, pero la muñeca, como si controlara a distancia el doble esfuerzo de la otra extremidad que trabajaba sin ayuda, oscilaba y, por un instante fugaz, el sol le arrancó al dorso bruñido una estrella brillante y rosada.
    • 1979 Mtz Reverte, J. Demasiado [1989] Esp (CDH )
      Luego procedió cuidadosamente a liar un pitillo con una máquina cuadrada de hojalata. El rito se interrumpió momentáneamente por la falta de algo.
    • 1981 Alonso Santos, J. L. Estanquera [1990] 61 Esp (CDH )
      (Y el Tocho se pierde en las alturas; mientras, Leandro enciende otro pitillo, el gato sigue dándole a la queja, el gobernador se da una vuelta allá en su cama, suena a lo lejos una ambulancia cruzando la ciudad, tose la anciana en el piso de arriba, hablan de la quiniela del domingo los policías que vigilan la puerta, y empiezan a caer unas gotas de lluvia a lo tonto sobre el barrio que duerme.)
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      PITILLO.— nom. masc. Vulgarismo por "cigarrillo".
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 14 Esp (CDH )
      Porque con Julián había tiempo para todo. Para cambiar las pilas de la linterna o para liar un pitillo todo por igual, duro como un balín, mejor que a máquina.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )

      —No, no ha venido. He venido sola. ¿Tienes un pitillo? ¡Vamos a tomar un café, no te quedes ahí! ¿Qué te pasa?

    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Dame un pitillo. No me oíste en la estación o te hiciste el sordo.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Dame un pitillo, has venido sin afeitar a buscarme... imperdonable, precioso, imperdonable... una primera actriz... una prodigiosa estrella inmaculada... ¡y tú sin afeitar!
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Dame un pitillo, quiero irme ya, paga el café... ¿no tenías un paquete entero hace un rato? Rafael te quiere ¿sabes? A su manera, mucho. Yo lo sé. Yo no me aparto nunca de su lado, un instinto maternal, supongo que será. Sé que te quiere. Te entiende, Julián.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Encendió un pitillo nada más levantarse. Era pronto para el desayuno; sonrió pensando en lo de prisa que se había hecho a la rutina de la casa de tía Eugenia.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] Esp (CDH )
      Dame un pitillo. Hace siglos que deberías haberme preguntado si fumaba, ofrecerme un cigarrillo, una copa... No tienes modales, vida mía.
    • 1983 Pombo, Á. Héroe Mansardas [1990] 198 Esp (CDH )
      Manolo dejó la llama consumirse y encendió luego otra cerilla y un pitillo.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Perú (CDH )
      Ludo palpó la mano, cogió el pitillo y se lo llevó a los labios. Notó que el tuerto miraba a su alrededor antes de encender el fósforo.
    • 1985 Fernán Gmz, F. Ninguna parte [1995] Esp (CDH )
      A tientas, busqué un pitillo y lo encendí. En el silencio volvieron a oírse los ladridos de los perros, lejanos. Y el pitido del tren.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 87 Bolivia (CDH )
      Camus también se aparece, con un pitillo, mirando al fondo a la derecha y Lennon contra mi cabeza sus ojos. Eso, cortocircuito.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] 175 Bolivia (CDH )
      Uno que se llama «Smoker», por ejemplo, y que las mismas letras de la palabra ésa dominan casi el cuadro y la figura del fumador, una excusa para que, en algún lugar, se sujete el pitillo. Distorsionada la figura, lo digo, como si estuviera ella misma borracha o borracho el mismo pintor.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )
      «El malecón de un puerto. Tres figuras con gabardina. Quietas. La de la derecha fuma, el pitillo, y lleva un bastón. Atrás, un faro. El cielo nublado. El mar con esa calma extraña, al borde de. Algunas manchas en el cielo, entre las nubes, como claros. Los colores del cuadro son rojos, azules, violetas. Las figuras llevan sombrero.»
    • 1989 Grandes, A. Edades Lulú [1995] Esp (CDH )
      — ¿Un pitillito de película francesa? —su voz era risueña todavía.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] 124 Esp (CDH )
      Iba con su sombrero y su pitillo aflojado en los labios y una mirada de experiencia inservible, y en cada paso el prestigio de una soledad ganada a pulso.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Entonces me puse a discurrir un método y he pensado que la mejor forma de dejar de fumar es conseguir no fumar el último pitillo, ¿entiende?
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Dejar de fumar es difícil, pero dejar de fumar un pitillo es más fácil, ¿no?
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      — Entonces se trata de no fumar ese pitillo, que es el último y se lleva siempre en el bolsillo. Se trata de vencerlo a él, al pitillo, que es una cosa pequeña y concreta, y no al hábito de fumar, que es algo grande y abstracto. Cuando vienen las ganas, se saca el pitillo y se lucha con él hasta vencerlo.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Cuando vienen las ganas, se saca el pitillo y se lucha con él hasta vencerlo. Y siempre es mejor luchar con uno que con muchos.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      O fumaría menos, tres pitillos al día. Pensaría mucho antes de hablar, y hablaría con aplomo. Sabría ser cortés: «¡Hermoso aspecto tiene usted hoy, señora Pimentel!», «¡señor Ferreruelo, muy interesante su observación!».
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )

      Observador, reflexivo, paciente. O seis pitillos diarios, dos por la mañana, uno después de comer, dos por la tarde y uno al acostarse. Eso es.

    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Quieto en la oscuridad, encendió un pitillo, que dejó colgado en los labios, lanzó la cerilla sobre el hombro, hundió las manos en el abrigo, según las reglas más severas del arte policíaco, y finalmente miró alrededor.
    • 1989 Landero, L. Juegos [1993] Esp (CDH )
      Encendió un pitillo y añadió: «Era un gran hombre».
    • 1990 Schz Dragó, F. Camino corazón [1993] Esp (CDH )

      — ¿Por qué iba a hacerlo? Al revés. Fue precisamente a partir de ese momento cuando las cosas empezaron a ir sobre ruedas. Quien dijo aquello de que la guita no da la felicidad era un genio de tomo y lomo. Por cierto: ¿me autoriza usted a fumarme otro pitillito?

    • 1991 Umbral, F. César [1995] Esp (CDH )
      Detrás el esposado en el otro caballo, a su lado la mula güelfa con el muerto y finalmente el cabo Jacinto y el otro guardia, picando el tabaco negro con la uña para hacerse el pitillote de después de un buen servicio. «José Antonio o no, uno ha cumplido órdenes.» «Pues claro, Jacinto, eres un héroe; esto te vale el galón.»
    • 1992 Maqua, J. Invierno [1992] Esp (CDH )
      Liaba un pitillo de picadura selecta y llevaba una pañoleta de color rojo cosida a la manga derecha.
    • 1994 Bonilla, J. Apaga [1995] Esp (CDH )
      Encendía con los pitillos que se agotaban los que sacaba para agotar. No sabe por qué decidió volver a fumar después de tantos meses.
    • 1996 Prensa El Mundo, 12/09/1996 [1997] Esp (CDH )
      Además, decenas de los llamados «class action» —pleitos presentados en nombre de un importante número de damnificados por el tabaco— están ya en marcha y tienen ocupados como nunca lo estuvieron antes a los abogados de las empresas fabricantes de pitillos.
    • 1999 Lastra, M.ª T. Restaurar muebles [1999] Esp (CDH )
      Quemaduras de pitillos

      Las quemaduras son, en la mayoría de los casos, producidas por las brasas de los pitillos, que caen descuidadamente fuera del cenicero.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )
      Fumaba sin sacarse el pitillo de los labios, echando humo por la boca y la nariz, y acariciaba el fusil de cañón recortado, pensando en los proyectiles reforzados de acero que fabricó especialmente para lo de esta noche su amigo español Balsié, a quien conoció gracias a otro conspirador, Manuel Ovín, experto en armas y magnífico tirador.
    • 2002 Paz Soldán. E. Materia deseo [2002] 271 Bolivia (CDH )
      Tomamos vino tinto y fumamos un pitillo mientras ella me contaba de su desinterés académico. Planeaba dejar la universidad; decía no tener paciencia para un doctorado.
    • 2006 Trías Bes, F. Palabras Esp (CORPES)
      Sin mediar palabra, mi padre se puso a caminar rumbo al pueblo a por la ayuda que nos costaría unas cuantas monedas más de lo previsto. Yo me quedé en el carro junto a Mika. El abuelo desapareció a husmear los alrededores. El cochero lió un pitillo de tabaco picado para serenar sus nervios y se sentó a unos pocos metros del carro, sobre una piedra grande y plana.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitillo [...] m. cigarrillo [| cigarro pequeño de picadura envuelta en un papel de fumar].
    • 2022 Benavides, J. E. Volver Shangri-La Pe (CORPES)
      También ocurría en mi pequeña parcela de cotidianidad, donde pronto me di con que los líquidos de revelado, los carretes de película y en general las menudencias que necesitaba para mis fotografías se habían disparado y además resultaban casi imposibles de encontrar porque el gobierno había impuesto aranceles desorbitados a los productos de importación, a todo aquello sospechoso de ser un bien suntuario —en la jerga pericial y burocrática del gobierno—, una de esas superficialidades que desde las altas instancias dictaminaban como lujos burgueses, decía la tía Rossana encendiendo escandalizada un nuevo pitillo, menoscabada en su autoestima por tener que fumar el ramplón tabaco nacional, decía, y no esos largos y delgados cigarrillos extranjeros que parecían traerle un amago suntuoso de otras épocas.
    1. s. En ocasiones, en aposición a pantalón.
      docs. (1994-2020) 5 ejemplos:
      • 1994 Cánovas, G. Adolescentes y alcohol p. 28 Esp (BD)
        Rechazan la perspectiva del yuppy e imitan a sus líderes e ídolos. Ningún heavy que se precie se pondrá un pantalón y polo de marca, ni unos zapatos castellanos, igual que ningún “bien” se pondrá unos pantalones pitillo negros, junto a las John Smith y una camiseta de tirantes de los Maiden. La preocupación por la imagen personal es muy similar, tanto si ésta es la socialmente admitida como si es contestataria.
      • 1996 Prensa El Mundo, 31/03/1996 [1996] Esp (CDH )

        Ideas, formas, colores, estampados, tejidos y complementos parecen resurgir de las cenizas para vestir de pies a cabeza a una mujer que apuesta por las minifaldas o el largo por debajo de la rodilla, entalladas y evasés; los vestidos sin mangas y las chaquetas cortas y rectas que inmortalizaron Mary Quant o Paco Rabanne. Para las más atrevidas: tres cuartos ceñidos, pantalones pitillo o acampanados, bajos de cintura y tops provocativos.

      • 2007 Sancho, J. "Ramones" [11-05-2007] El País (Madrid) Esp (CORPES)
        Lo mismo que Marky Ramone, su sustituto a la batería en 1978 y quien más descaradamente sigue aprovechando el legado de la banda, consistente en canciones de tres minutos, pantalones pitillo, chaquetas de cuero negro y el inconfundible grito de guerra Hey ho let's go!. Sigue girando con sus Ramones de juguete, haciendo de disc jockey y conduciendo un programa de radio en su Nueva York natal.
      • 2019 Benavent, E. Verdad, mentiras Esp (CORPES)
        Carlos entra en la cocina, donde estoy tomándome un té y leyendo por enésima vez Las flores del mal, de Baudelaire, arrebujada en un jersey gris de punto grueso y cuello chimenea y enfundada en unos pantalones pitillo; me encantan los viernes por la tarde, cuando ambos terminamos pronto de trabajar y tenemos por delante todo el fin de semana.
      • 2020 Luna, P. "El punk" [06-04-2020] Código Malva Co (CORPES)
        Las mujeres jugaron un papel predominante convirtiéndose en quienes mandaban la parada en materia de atuendos. Los pantalones pitillo y las minifaldas, surgidas en la década de los 60, entraron a jugar un papel importante, pero bajo un predicamento muy diferente: no se trataba de verse sensual, sino de verse muy sexual, al tiempo que no querían parecer bien arregladas.
    1. s. m. En particular, cigarro de marihuana envuelta en papel y de tamaño pequeño.
      Sinónimo: pito
      docs. (1952-2019) 8 ejemplos:
      • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
        pitillo m [...] drog Cigarrillo de marihuana.
      • 2019 Purto, M. Marihuana Ch (CORPES)
        Alumnos universitarios entrevistados en diversos estudios, como en "Motivation for Marihuana Use", publicado a fines de los años sesenta en The American Journal of Psychiatry, comentaron que "la marihuana les ayuda a llevarse bien con sus compañeros, y que el efecto de fumarse un cigarrillo en una rueda de amigos es unitivo", algo que los norteamericanos describieron muy bien, llamando al pitillo de marihuana: joint, o sea, juntos.
      • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
        pitillo m [...] drog Cigarrillo de marihuana.
      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )

        Maribel desapareció en el interior de su apartamento y al reaparecer traía varios cigarrillos de marihuana. Elizabeth y Casagrande celebraron el hecho. Eduardo supo que tenía que fumarse uno de los pitillos y una especie de culpabilidad le invadía el interior de su ser: era la segunda vez que probaría drogas.

        Maribel, puertorriqueña que había vivido muchos años en Nueva York, le pasó uno de los pitillos encendidos a Eduardo

      • 2001 Rubio Rosell, C. Ángeles-Sur Mx (CORPES)
        Elisa liaba un canuto de marihuana descuidadamente, tanto que cuando el coche frenó en un semáforo la hierba se le cayó de la hoja de periódico donde la amontonaba y se desparramó en la alfombrilla. Profirió una maldición apenas audible y puso más hierba sobre el periódico, acunándola para que no se cayera de nuevo. Cuando el pitillo estuvo listo lo encendieron y fumaron un poco tensos por la vigilancia policial, al tiempo que avanzaban despacio por las calles hasta llegar a donde principiaba una zona comercial.
      • 2007 Allende, I. Suma días Ch (CORPES)
        Al caer la noche hicimos una fogata entre los árboles y asamos salchichas y bombones de malvavisco ensartados en varillas. Luego encendimos uno de los pitillos, que bastantes molestias nos había costado conseguir. Tabra aspiró un par de veces, anunció que la yerba la ponía meditativa, cerró los ojos y cayó anestesiada.
      • 2008 Darío Durán, R. Diablo RD (CORPES)
        Regresó al cabo de unos minutos con un cigarrito de marihuana entre los dedos. Se sentó en la pierna de Josua y le colocó en la boca el pitillo, y él le dio un chupón tan violento que se atragantó y tuvo que toser.
      • 2019 Purto, M. Marihuana Ch (CORPES)
        Alumnos universitarios entrevistados en diversos estudios, como en "Motivation for Marihuana Use", publicado a fines de los años sesenta en The American Journal of Psychiatry, comentaron que "la marihuana les ayuda a llevarse bien con sus compañeros, y que el efecto de fumarse un cigarrillo en una rueda de amigos es unitivo", algo que los norteamericanos describieron muy bien, llamando al pitillo de marihuana: joint, o sea, juntos.
      • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
        pitillo m [...] drog Cigarrillo de marihuana.
      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )

        Maribel desapareció en el interior de su apartamento y al reaparecer traía varios cigarrillos de marihuana. Elizabeth y Casagrande celebraron el hecho. Eduardo supo que tenía que fumarse uno de los pitillos y una especie de culpabilidad le invadía el interior de su ser: era la segunda vez que probaría drogas.

        Maribel, puertorriqueña que había vivido muchos años en Nueva York, le pasó uno de los pitillos encendidos a Eduardo

      • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 108 Honduras (CDH )
        Continuaron bebiendo y quemaron los últimos pitillos rotándoselos. Dos horas después Elizabeth dijo que tenía hambre. Maribel, desde su asiento, le sugirió que se preparara algo y señaló hacia la cocina. Elizabeth le pidió a Eduardo que la acompañara.
      • 2001 Rubio Rosell, C. Ángeles-Sur Mx (CORPES)
        Elisa liaba un canuto de marihuana descuidadamente, tanto que cuando el coche frenó en un semáforo la hierba se le cayó de la hoja de periódico donde la amontonaba y se desparramó en la alfombrilla. Profirió una maldición apenas audible y puso más hierba sobre el periódico, acunándola para que no se cayera de nuevo. Cuando el pitillo estuvo listo lo encendieron y fumaron un poco tensos por la vigilancia policial, al tiempo que avanzaban despacio por las calles hasta llegar a donde principiaba una zona comercial.
      • 2007 Allende, I. Suma días Ch (CORPES)
        Al caer la noche hicimos una fogata entre los árboles y asamos salchichas y bombones de malvavisco ensartados en varillas. Luego encendimos uno de los pitillos, que bastantes molestias nos había costado conseguir. Tabra aspiró un par de veces, anunció que la yerba la ponía meditativa, cerró los ojos y cayó anestesiada.
      • 2008 Darío Durán, R. Diablo RD (CORPES)
        Regresó al cabo de unos minutos con un cigarrito de marihuana entre los dedos. Se sentó en la pierna de Josua y le colocó en la boca el pitillo, y él le dio un chupón tan violento que se atragantó y tuvo que toser.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        pitilo. [...] m. Ni, PR, Pe. Cigarrillo de marihuana. pop + cult → espon.
      • 2019 Purto, M. Marihuana Ch (CORPES)
        Alumnos universitarios entrevistados en diversos estudios, como en "Motivation for Marihuana Use", publicado a fines de los años sesenta en The American Journal of Psychiatry, comentaron que "la marihuana les ayuda a llevarse bien con sus compañeros, y que el efecto de fumarse un cigarrillo en una rueda de amigos es unitivo", algo que los norteamericanos describieron muy bien, llamando al pitillo de marihuana: joint, o sea, juntos.
      1. s. Frecuentemente, con los complementos de hierba o de marihuana.
        docs. (1952-2019) 7 ejemplos:
        • 1952 Anónimo "Intoxicado" [01-09-1952] Sevilla: Diario de la Tarde (Sevilla) Esp (HD)
          En el Hospital Central ha sido asistido y recibido ingreso un hombre de unos 25 años de edad, de una herida contusa en la región frontal, fuerte excitación nerviosa e intenso alcoholismo y síntomas de intoxicación de haber fumado pitillos de "mariguana”.
        • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )

          Todo anotado, todo registrado: desde los 900 orgasmos [...] hasta las 107470 veces en que había fumado (53735 cigarrillos negros, 43318 rubios, 9632 puros y 785 pitillos de marihuana) ((o sea que, si hubiese empezado a fumar el mismo día en que nació, su promedio sería de 9.58 cigarrillos diarios, y si no hubiese fumado nada durante los primeros 15 años de su vida, el promedio de cigarrillos en el momento de la escritura ascendería a 19.17 pitillos diarios)).

        • 1995 Aguilar Camín, H. Error Luna [1995] México (CDH )
          Lió un pitillo de yerba y salió a fumarlo al jardín. Luego entró a la casa y fue al salón donde estaba el retrato de Mariana.
        • 2006 Puerta, J. Bello crimen Ve (CORPES)
          Hubo unos segundos de silencio mientras Paul enrollaba hábilmente un pitillo de marihuana. Lo encendió, aspiró y se lo pasó a John. Éste hizo lo propio y siguió hablando: —No; los Stones no nos desplazan...
        • 2019 G. Matute, F. "Antonio Smash" [01-12-2019] Jot Down Esp (CORPES)
          La diferencia de edad entonces se notaba mucho. Recuerdo que yo hablaba poquísimo, era muy callado, muy tímido. Lo que hacíamos aquí básicamente era escuchar música, coger una guitarra, cantar, fumar algún pitillo de hierba o de hachís… Era un ambiente totalmente hippie.
        • 1952 Anónimo "Intoxicado" [01-09-1952] Sevilla: Diario de la Tarde (Sevilla) Esp (HD)
          En el Hospital Central ha sido asistido y recibido ingreso un hombre de unos 25 años de edad, de una herida contusa en la región frontal, fuerte excitación nerviosa e intenso alcoholismo y síntomas de intoxicación de haber fumado pitillos de "mariguana”.
        • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )

          Todo anotado, todo registrado: desde los 900 orgasmos [...] hasta las 107470 veces en que había fumado (53735 cigarrillos negros, 43318 rubios, 9632 puros y 785 pitillos de marihuana) ((o sea que, si hubiese empezado a fumar el mismo día en que nació, su promedio sería de 9.58 cigarrillos diarios, y si no hubiese fumado nada durante los primeros 15 años de su vida, el promedio de cigarrillos en el momento de la escritura ascendería a 19.17 pitillos diarios)).

        • 1995 Aguilar Camín, H. Error Luna [1995] México (CDH )
          Lió un pitillo de yerba y salió a fumarlo al jardín. Luego entró a la casa y fue al salón donde estaba el retrato de Mariana.
        • 1995 Aguilar Camín, H. Error Luna [1995] México (CDH )
          Fumaron el primer pitillo de mariguana camino a su lugar de siempre, en la barranca de Las Lomas.
        • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] 187 Honduras (CDH )
          Por fortuna, Casagrande siempre tendría bebidas alcohólicas y muy escondido algún pitillo de marihuana, era parte del esoterismo, una manera de mantenerse comunicado en otros vuelos, en otras alturas.
        • 2006 Puerta, J. Bello crimen Ve (CORPES)
          Hubo unos segundos de silencio mientras Paul enrollaba hábilmente un pitillo de marihuana. Lo encendió, aspiró y se lo pasó a John. Éste hizo lo propio y siguió hablando: —No; los Stones no nos desplazan...
        • 2019 G. Matute, F. "Antonio Smash" [01-12-2019] Jot Down Esp (CORPES)
          La diferencia de edad entonces se notaba mucho. Recuerdo que yo hablaba poquísimo, era muy callado, muy tímido. Lo que hacíamos aquí básicamente era escuchar música, coger una guitarra, cantar, fumar algún pitillo de hierba o de hachís… Era un ambiente totalmente hippie.
    2. s. m. Con el complemento de hachís o de hash, para referirse a un cigarro de hachís envuelto en papel y de tamaño pequeño.
      docs. (1976-2019) 3 ejemplos:
      • 1976 Martín Gaite, C. Fragmentos interior [1994] Esp (CDH )
        Se los imaginó envueltos en espirales de humo y en intrascendentes cuchicheos, pasándose el pitillo de haschiss, desplazándose al azar de una mesa a otra, arropándose en una intimidad inerte y placentera derivada del mero contacto, de la falta de proyectos, de aquel perenne homenaje al presente, let it be, let it be, let it be...
      • 1991 Peri Rossi, C. Babel Bárbara [2005] Uruguay (CDH )
        / El calor la cansa y también el frío, / mastica, insatisfecha, cosas vegetales, / cosas de madera, / y luego, / rendida de sí misma, / vencida de su investigación corporal, / Babel, vaca sagrada del tiempo, / aspira largamente un pitillo de hash, / se encierra en su sueño ensimismado.
      • 2019 G. Matute, F. "Antonio Smash" [01-12-2019] Jot Down Esp (CORPES)
        La diferencia de edad entonces se notaba mucho. Recuerdo que yo hablaba poquísimo, era muy callado, muy tímido. Lo que hacíamos aquí básicamente era escuchar música, coger una guitarra, cantar, fumar algún pitillo de hierba o de hachís… Era un ambiente totalmente hippie.
    3. s. m. Ve Bo En particular, cigarro de cocaína envuelta en papel y de tamaño pequeño.
      docs. (1982-2013) 5 ejemplos:
      • 1982 Latin America Bureau Narcotráfico Bolivia 1982-1985 p. 42 Bo (BD)
        Con ello se ha logrado ya el sulfato de cocaína, también llamado “base” o “pasta básica”. Esta pasta puede ser mezclada con tabaco y consumida como cigarrillo (“pitillo” o “porro”), pero la dosis de cocaína que inhala el fumador es ínfima.
      • 1992 Lohman, M. (ed.) Coca-Cronología p. 366 Bo (BD)
        En Charape, por ejemplo, los campesinos pobres comienzan a cultivar la planta de la coca. Ellos necesitan dinero, necesitan mantener a sus familias. [...] Mientras tanto, cerca de los campos de coca en Charape, otros campesinos pobres, también desesperados por unos pocos dólares, pasan sus días y noches pisando coca en las planicies de maceración. Allí, convierten la hoja en pasta. Debido a los fuertes químicos usados en el proceso, a ellos les crecen doloras úlceras en sus piernas y pies, y estas llagas los pueden dejar lisiados de por vida. A menudo fuman pitillo. También pierden su dignidad, sus familias y a veces sus vidas.
      • 1998 Coello Vila, C. Dicc Coba Bo (BD)
        pitillo m Cigarrillo preparado con sulfato base de cocaína.
      • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
        pitillo. [...] m. Bo. Cigarrillo de cocaína. pop.
      • 2013 Castaño Pz, G. "Complicaciones médicas" Adicciones Co (BD)
        La comorbilidad orgánica de la cocaína es dependiente de la dosis administrada, de la vía de administración que también tiene relación con la forma de la sustancia. [...] Dado que la pasta de coca, cocaína base y el crack, se usan fumados, tienen una concentración de cocaína similar, rápida acción y adicción, las patologías identificadas en estudios con pacientes adictos al crack, pueden presentarse en forma similar en los pacientes que consumen formas básicas de cocaína como cocaína base (PBC, basuco, paco, pitillo), que se consumen en los países andinos y del cono Sur.
      1. s. En ocasiones, con el complemento de cocaína.
        docs. (2008) Ejemplo:
        • 2008 Prieto, H. Vivir vano Ve (CORPES)
          Removió cielo y tierra en busca del pianista, pero no tuvo el valor de buscarlo en la morgue. Debió ser el primer lugar en su lista. ¿O adónde crees que pudiera ir a parar un carajo que hace cualquier cosa por un pitillo de cocaína?
  2. s. m. Cu Planta herbácea, trepadora o rastrera, de la familia de las comelináceas de hasta 70 centímetros de altura, de hojas simples, alternas, brillantes y lanceoladas, flor con pétalos de color azul y estigmas amarillos visibles, fruto en forma de cápsula con varias semillas. Nombre científico : Commelina (género).
    docs. (1836-2014) 14 ejemplos:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      PITILLO. N. S. m. Planta silvestre, muy comun que arrastra sus cañitas y hojas, las cuales, aunque muy pequeñas y sin comparacion en el tamaño, son parecidas al pito ú bambú: sirve de pasto, y muchos le dan el nombre de CAÑUTILLO.
    • 1916 Gómez Maza Jiménez, M. / Roig Mesa, J. Y. Flora Cuba p. 58 Cu (BD)
      Plantas que come bien el ganado. [...] COMMELINÁCEAS. 39.—Commelina nudiflora, Lin. (Britton 250).... Canutillo. Muy buen pasto; en algunos lugares le dicen pajilla y pitillo.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      PITILLO. m. Cuba. Cojitre, planta.
    • 1959 Malaret, A "Lexicón fauna flora" [01-01-1959] p. 198 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Co (HD)
      COMMELINA communis: cañutillo; coítre; cojitre; pajilla; pitillo; Rf.: Berleria coccinea; Tradescantia elongata. C. nudiflora: Santa Lucía; C. longicaulis: conejita.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitillo [...] m. Cuba. canutillo (‖ planta).
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      PITILLO. N. S. m. Planta silvestre, muy comun que arrastra sus cañitas y hojas, las cuales, aunque muy pequeñas y sin comparacion en el tamaño, son parecidas al pito ú bambú: sirve de pasto, y muchos le dan el nombre de CAÑUTILLO.
    • 1875 Pichardo, E. Diccionario vozes y frases cubanas, 4.ª ed. [1875] Cu (BD)
      Pitillo. —N. s. m.— Planta silvestre mui común, que arrastra sus cañitas y hojas, las cuales aunque pequeñas y sin comparación en tamaño son parecidas en algún modo al Pito o Bambú; la flor es papilonácea, color azul celeste-moraduzco. Sirve de pasto y muchos le dan el nombre de Cañutillo.(Commelina communis.) Sauvalle dice Cañutillo Commelyna Cayennensis, Rich.
    • 1916 Gómez Maza Jiménez, M. / Roig Mesa, J. Y. Flora Cuba p. 58 Cu (BD)
      Plantas que come bien el ganado. [...] COMMELINÁCEAS. 39.—Commelina nudiflora, Lin. (Britton 250).... Canutillo. Muy buen pasto; en algunos lugares le dicen pajilla y pitillo.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      PITILLO. [...] m. Amér. Nombre que se da en Cuba a una planta silvestre muy común, que aarastra sus cañitas y hojas, muy pequeñas y parecidas al bambú. La flor de esta palabra es papilonácea, de flor azul celeste.
    • 1921 Suárez, C. VocCubano Cu (BD)
      Pitillo. Cub. m.— Planta silvestre de terrenos húmedos, abundante, rastrera, de hojas muy pequeñas, oblongo-lanceoladas, flor también chica de color azul, que constituye un pasto regular. También se llama cañutillo y pajilla. (Bot. F. Commelineas; esp. Commelina cayennensis, Rich.)
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      PITILLO. m. Cuba. Cojitre, planta.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      PITILLO. [...] Cuba. cañutillo, 4ª acep.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITILLO. (Conmelia vulgaris, RED.; C. cayenensis, Rich.) m. Nombre que se da vulgarmente, en Cuba, a la planta del cojitre, conocida también como pajilla y cañutillo.
    • 1959 Malaret, A "Lexicón fauna flora" [01-01-1959] p. 198 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Co (HD)
      COMMELINA communis: cañutillo; coítre; cojitre; pajilla; pitillo; Rf.: Berleria coccinea; Tradescantia elongata. C. nudiflora: Santa Lucía; C. longicaulis: conejita.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PITILLO [...] m. Cub. Nombre de una planta. Conmelina vulgaris, Red.
    • 1974 Dihigo Lpz Trigo, E. Cubanismos DRAE Cu (FG)
      pitillo. m. Cuba. Cañutillo, planta.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      PITILLO. m. Cuba. Planta herbácea medicinal (Commelina vulgaris). Llámase también cañutillo y cojitre. Acad.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      PITILLO. [...] Bot. Nombre que se da en Cuba a una planta silvestre muy común, que arrastra sus cañitas y hojas, muy pequeñas y parecidas al bambú. La flor de esta planta es amariposada, de color azul celeste. Se le llama también cañutillo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitillo [...] m. Cuba. canutillo (‖ planta).
  3. s. m. Cu Co Ve Tubo delgado y largo que se introduce en un recipiente para sorber el líquido que contiene.
    Sinónimo: churumbela
    docs. (1936-2023) 19 ejemplos:
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] II, 38 Venezuela (CDH )
      Allí se recoge el vino fermentándolo todas las noches y en los días sucesivos. Los indios mantienen los huecos cubiertos de madera y absorben el vino con largos pitillos de caña. Detener una fiesta mientras el vino continúa reproduciéndose es de mal agüero, pues va contra el sentido tradicional de prosperidad indígena.
    • 2023 Anónimo "Día Sin Pitillo" [02-02-2023] El Diario (Pereira) Co (HD)
      Hace un par de años, en Colombia se lanzó la campaña “sin pitillo, por favor”; la cual generó un interesante cambio cultural demostrando que es posible cambiar pequeños hábitos como el de pedir pitillos en un restaurante. Sin embargo, hay quienes prefieren este elemento. Los pitillos son el quinto objeto más contaminante del mundo; alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en las profundidades del mar.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] II, 38 Venezuela (CDH )
      Allí se recoge el vino fermentándolo todas las noches y en los días sucesivos. Los indios mantienen los huecos cubiertos de madera y absorben el vino con largos pitillos de caña. Detener una fiesta mientras el vino continúa reproduciéndose es de mal agüero, pues va contra el sentido tradicional de prosperidad indígena.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      PITILLO.— Especie de cañuto para tomar refrescos.
    • 1958 Nazoa, A. Familia Tragaldaba p. 137 Teatro II Ve (BD)
      Entra El Criado trayendo en una mano una lámpara de pitillos y en la otra una de cachos.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Su mesero habitual le llevó la Coca-Cola de las once y media, y él pareció no darse cuenta, pero se la tomó a sorbos con el pitillo de papel sin interrumpir sus explicaciones.
    • 2010 Ungar, A. Ataúdes Co (CORPES)
      Con pitillo me tomo un vaso entero de agua antes de hablar. Pido un asiento y procedo a exponer cómo para las terceras reelecciones del presidente Del Pito dos de sus asesores más cercanos hicieron pactos con tres prominentes narcotraficantes en ejercicio, comandantes, además, de temibles Escuadrones de la Muerte.
    • 2023 Anónimo "Día Sin Pitillo" [02-02-2023] El Diario (Pereira) Co (HD)
      Hace un par de años, en Colombia se lanzó la campaña “sin pitillo, por favor”; la cual generó un interesante cambio cultural demostrando que es posible cambiar pequeños hábitos como el de pedir pitillos en un restaurante. Sin embargo, hay quienes prefieren este elemento. Los pitillos son el quinto objeto más contaminante del mundo; alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en las profundidades del mar.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] II, 38 Venezuela (CDH )
      Allí se recoge el vino fermentándolo todas las noches y en los días sucesivos. Los indios mantienen los huecos cubiertos de madera y absorben el vino con largos pitillos de caña. Detener una fiesta mientras el vino continúa reproduciéndose es de mal agüero, pues va contra el sentido tradicional de prosperidad indígena.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      PITILLO.— Especie de cañuto para tomar refrescos.
    • 1955 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas, 2.ª ed. Co (FG)
      PITILLO — m. Cañuto empleado para tomar bebidas y evitar así llevar el recipiente a la boca.
    • 1958 Nazoa, A. Familia Tragaldaba p. 137 Teatro II Ve (BD)
      Entra El Criado trayendo en una mano una lámpara de pitillos y en la otra una de cachos.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pitillo. Cánula para tomar refrescos.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      pitillo. m. Col. Cánula para tomar refrescos.
    • 1993 Haensch, G. (dir.) / Werner, R. (dir.) Nuevo dicc colombianismos Co (NTLLE)
      pitillo m Tubito largo, hecho generalm, de papel parafinado o de material sintético, utilizado para sorber bebidas [E: paja].
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      PITILLO m Tubo fino y pequeño, de plástico o de otro material, para sorber líquidos. EP: Pajilla.
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      pitillo m [...] Tubito delgado de plástico que se utiliza para sorber líquidos de un recipiente.
    • 2000 Cárdenas Molina, G. (coord.) DiccEspCuba Cu (BD)
      pitillo m Tubo muy delgado, de plástico o de otro material, de aproximadamente 20 cm, que sirve para sorber líquidos, especialmente refrescos [E: paja; E, Cu: pajilla, pajita; Cu: absorbente].
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Su mesero habitual le llevó la Coca-Cola de las once y media, y él pareció no darse cuenta, pero se la tomó a sorbos con el pitillo de papel sin interrumpir sus explicaciones.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Cuando acabó de tomarse la primera Coca-Cola, torció el pitillo como un destornillador y ordenó la segunda.
    • 2004 Salcedo Ramos, A. "Paseando" [15-12-2004] Soho (Bogotá) Co (CORPES)
      Le pido a Pambelé por enésima vez que me informe dónde está el anillo de oro que le dieron en el Salón de la Fama. Se hace el loco, sorbe el pitillo de su gaseosa. Nos encontramos sentados en el segundo piso de una solitaria cafetería del centro de Bogotá.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitillo. [...] m. Cu, Co, Ve. Tubo estrecho que sirve para sorber líquidos.
    • 2010 Ungar, A. Ataúdes Co (CORPES)
      Con pitillo me tomo un vaso entero de agua antes de hablar. Pido un asiento y procedo a exponer cómo para las terceras reelecciones del presidente Del Pito dos de sus asesores más cercanos hicieron pactos con tres prominentes narcotraficantes en ejercicio, comandantes, además, de temibles Escuadrones de la Muerte.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitillo [...] m. Col. y Ven. pajilla (‖ tubo para sorber líquidos).
    • 2019 Anónimo "Contaminación plástica" [01-06-2019] Primera Hora PR (CORPES)
      Sin necesidad de grandes campañas ni inversiones gubernamentales o privadas, la lucha contra la contaminación por plástico es una labor con conciencia individual: no utilizar pajillas (pitillos, popotes), usar recipientes reutilizables para las bebidas, preferir platos y cubiertos de cartón por encima de los desechables, comprar en cajas en lugar de botellas y tener hábitos claros de reciclaje.
    • 2020 Anónimo "Sofitel Bogotá" [01-01-2020] Horizontes (Bogotá) Co (CORPES)
      Victoria Regia se convirtió en el primero de la cadena ACCOR en Suramérica y primer hotel SOFITEL en el mundo en ser libre de plástico de un solo uso. Por un lado, en el área de alimentos los envases plásticos, cubiertos y vasos fueron reemplazados por recipientes biodegradables a base de almidón de maíz, y los pitillos y mezcladores ahora son de papel y bambú respectivamente.
    • 2023 Anónimo "Día Sin Pitillo" [02-02-2023] El Diario (Pereira) Co (HD)
      Hace un par de años, en Colombia se lanzó la campaña “sin pitillo, por favor”; la cual generó un interesante cambio cultural demostrando que es posible cambiar pequeños hábitos como el de pedir pitillos en un restaurante. Sin embargo, hay quienes prefieren este elemento. Los pitillos son el quinto objeto más contaminante del mundo; alrededor de 8 millones de toneladas de plástico terminan cada año en las profundidades del mar.
  4. s. m. Co Tubo pequeño de forma cónica en uno de cuyos extremos se coloca un cigarro para fumarlo.
    Sinónimos: cornetilla; trompetilla
    docs. (1962-1986) 2 ejemplos:
    • 1962 Montes, J. J. "Apuntes vocabulario tabaco" [01-01-1962] p. 37 Thesaurus: Boletín del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá) Co (HD)
      El encendedor recibe los nombres de yesquero (V., T., MB., SJ., SO., Car.), yesquera (SP.) [...] La boquilla para fumar es boquiya (San Juan), bomba (Car., Cor., M.), pipa (Gir., Z., R.), churumbela (Gir.), pitillo (SG.), pepa jumadora o chimba (Mál.).
    • 1986 Montes Giraldo, J. J. / Figueroa L. J. / Mora M. S. / Lozano R. M. GlosLéxicogr Atlas Colombia Co (FG)
      pitillo, boquilla para fumar: I 307 (A.).
  5. s. m. Pantalón que se ajusta a la pierna y tiene un largo reducido.
    docs. (2013-2019) 4 ejemplos:
    • 2013 Abascal, N. / Gallart, V. Manual estilo Naty Esp (CORPES)
      Hay ciertos trabajos que te permiten el uso de jeans. En este caso, elige los jeans de corte recto; no aparezcas con unos pitillos ultraceñidos que son más propios para usar por la noche... si eres joven, claro.
    • 2014 O'Brayn, P. La lluvia Esp (CORPES)
      Cuando pude encontrar las llaves en el fondo del Hermés —opulento e innecesario regalo de Suzanne— entré a trompicones dejándolo todo regado por mis escasos sesenta metros cuadrados de piso. Me enfundé unos pitillos de cuero negros y una blusa de satén blanca perlada sobre unas botas de caña alta de Marc Jacobs, y salí corriendo.
    • 2015 Flores, P. "Afortunada" Vergüenza Ch (CORPES)
      Cris vestía unos pitillos negros, unas zapatillas que catalogó de «urbanas», una camisa celeste, una chaqueta de jeans y un collar de varias cadenas colgando en el cuello.
    • 2019 Sastre, E. Días sin ti Esp (CORPES)
      Una, luego otra, después la siguiente. Sí, todas eran de la misma persona: Raúl Corva. Miré a mi izquierda y lo vi, tomando una copa de vino, charlando animadamente con unos amigos. Se le veía orgulloso. Había cambiado el uniforme del bar por un traje moderno. Pitillos ajustados negros, camisa blanca por fuera y una corbata finísima de color oscuro que caía desde su barba de tres días.
  6. Acepción lexicográfica
  7. s. m. Cu Bot. "En la parte central de Camagüey llaman pitillo también a una especie de tibisí, el Arthrostydilium Urbani, Pilger, Graminácea silvestre" (Roig Mesa, DiccBotánico cubano-1928-1965).
    docs. (1928-1959) 2 ejemplos:
    • 1928 Roig Mesa, J. T. Diccionario botánico cubano [1928] Cu (BD)
      PITILLO. [...] En la parte central de Camagüey llaman pitillo también a una especie de tibisí, el Arthrostydilium Urbani, Pilger, Graminácea silvestre.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitillo, s. m. Bot.— Una especie de Tibisí, también Graminácea silvestre, lleva este mismo nombre vulg. en la la parte central de la prov. de Camagüey. Es el Arthrostylidium urbani, Pilger.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Se llama así una liliácea (Yuca endlichiana, Trel.)" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITILLO. m. [...] También se llama así una liliácea (Yuca endlichiana, Trel.).
  10. Acepción lexicográfica
  11. s. m. Mx "Uno de tantos nombres vulgares con que se designa en Méjico, la planta del tlalchichinole o tlepatli" (Santamaría, DiccGralAmericanismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITILLO. [...] m. Uno de tantos nombres vulgares con que se designa en Méjico, la planta del tlalchichinole o tlepatli.
  12. Acepción lexicográfica
  13. s. m. Cu Bot. "Gramínea silvestre de pequeño tamaño, que crece entre las lomas en lugares sombríos. Es la especie Oplismenus hirtellus (L.) Beauv." (Rdz Herrera, LéxMayorCuba II-1959).
    docs. (1959-1974) 2 ejemplos:
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitillo, s. m. Bot.— Gramínea silvestre de pequeño tamaño , que crece entre las lomas en lugares sombríos. Es la especie Oplismenus hirtellus (L.) Beauv. (Hitchcock). Sirve para pasto. Una especie de Tibisí, también
    • 1974 Dihigo Lpz Trigo, E. Cubanismos DRAE Cu (FG)
      pitillo. m. [...] Nota: Véase lo dicho en canutillo. Además de las plantas allí indicadas, conocidas con los nombres de cañutillo, canutillo y pitillo, esta última denominación se aplica también al Oplismenus hirtellus (L.) Beauv., una gramínea silvestre.
  14. Acepción lexicográfica
  15. s. m. Ch "Cardoncillo [| Hierba umbelífera espinosa provista de hojas de nervadura paralela y flores azules dispuestas en cabezuelas, abundante en la zona norte y central]" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Copello Cruz, DiccChilenismos (S)-1987).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      pitillo/ [C] m. Cardoncillo/, Iª acep. Según Baeza, se llama así "por usarse sus hojas para hacer sombreros como los de pita" [| Hierba umbelífera espinosa provista de hojas de nervadura paralela y flores azules dispuestas en cabezuelas, abundante en la zona norte y central].
de pitillo
  1. loc. adj. Que tiene forma de pitillo. Como modificador de pantalón.
    docs. (1989-2020) 3 ejemplos:
    • 1989 Narváez, P. "Suave" [15-10-1989] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las faldas son cortas ―evasé― o largas, de seda, con pliegues que recogen parte de la tela en la cintura. Los pantalones, de pitillo, o más anchos y pinzados.
    • 1997 Latorre, M. "Suaves" [06-07-1997] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Mientras tanto, se iba cubriendo el estadio de una grey de pantalones de pitillo y camisetas ilustradas entre los que destacaban multitud de torsos a lo Joaquín Cortés viviendo sus momentos de gloria.
    • 2020 Pombo, Á. Destino gato común [2020] Esp (CORPES)
      Tenía Adelaida un entourage: el peluquero gay de pantalón de pitillo, el anticuario para regalos de bodas y bautizos... Un chico gay no te molesta nada, opinaba Adelaida.
pitillo chico
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Cu Bot. "El Sporobolus indicus" (Roig Mesa, DiccBotánico cubano-1928-1965).
    docs. (1959-1965) 2 ejemplos:
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitillo, s. m. Bot. [...] Hay un Pitillo Chico (Sporobolus indicus (L.) R. Br.
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      PITILLO CHICO (León): El Sporobolus indicus (L.) R. Br.
pitillo de monte
  1. s. m. Cu Bot. Planta herbácea, rastrera o trepadora, de la familia de las poáceas de hasta 7 metros de altura, tallos muy ramificados, hojas dísticas y lanceoladas de color verde oscuro, y flores en panícula bien desarrollada y con numerosas semillas. Nombre científico: Lasiacis divaricata.
    docs. (1959-2006) 3 ejemplos:
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitillo, s. m. Bot. [...] Hay un Pitillo de Monte (Lasiacis divaricata (L.) Hitchc., también Graminácea silvestre.
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      PITILLO DE MONTE (León): El Lasiacis divaricata (L.) Hitchc. Graminácea silvestre, propia de las lomas y terrenos elevados.
    • 2006 Godínez Caraballo, D. / Plasencia Fraga, J. M. / Enríquez Salgueiro, N. "Flora Camagüey" [01-01-2006] p. 127 Polibotánica (Ciudad de México) Cu (HD)
      En el estrato herbáceo se encuentran fundamentalmente especies pertenecientes a la familia Poaceae: Lasiacis divaricata (L.) Hitchc. (pitillo de monte) y Olyra latifolia L. (tibisí), además de las plántulas de los taxones que constituyen los niveles superiores.
pitillo grande
    Acepción lexicográfica
  1. s. m. Cu Bot. "El Sporobolus domingensis (Trin.) Kunth., especie que crece junto a la costa y que es más robusta que el espartillo común" (Roig Mesa, DiccBotánico cubano-1928-1965).
    docs. (1959-1965) 2 ejemplos:
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitillo, s. m. Bot. [...] Hay un Pitillo Grande (Sporobolus domingensis (Trin) que crece en los lugares costeños.
    • 1928-1965 Roig Mesa, J. T. DicBotánico cubano [1988] Cu (FG)
      PITILLO GRANDE (León): El Sporobolus domingensis (Trin.) Kunth., especie que crece junto a la costa y que es más robusta que el espartillo común.
por menos de un pitillo
  1. loc. adv. Esp Con mucha facilidad.
    docs. (1897-2022) 8 ejemplos:
    • 1897 Páez, M. / Bueno, R. Días en Cádiz p. 4 Esp (BD)
      Compañeros; siento mucho / lo que entre nosotros pasa, / pues por menos de un pitillo / se arma la gran zaragata, / y nos llenamos de insultos / y como ropa de Pascua / nos ponemos sin motivo, / lo cual tiene poca gracia.
    • 2022 Costa, D. "Entrevista Mariano Peña" [27-11-2022] Cinemagavia (Bilbao) Esp (HD)
      Señores, con todos mis respeto, actores como la copa de un pino, cómicos como la copa de un pino, pero feos como la copa de un pino, entonces, nunca pude entender como esos señores se llevaban al catre o ya estaban casados o eran novios de bellezones que, por menos de un pitillo, ya se desnudaban, como Nadiuska, Helga Liné, etc.
    • 1897 Páez, M. / Bueno, R. Días en Cádiz p. 4 Esp (BD)
      Compañeros; siento mucho / lo que entre nosotros pasa, / pues por menos de un pitillo / se arma la gran zaragata, / y nos llenamos de insultos / y como ropa de Pascua / nos ponemos sin motivo, / lo cual tiene poca gracia.
    • 1923 Fdz Lepina, A. Compañero [1928] p. 5 Esp (BD)
      SUSANA. Sí. Nos encontrará. Porque si no nos encuentra nos encontramos. Ya sabes cómo las gasta. El Conde es de los que tiran de pistola por menos de un pitillo. Además, que no sé has qué punto puede ser constante don Trinidad.
    • 1932 Fdz Villar, José Hogar p. 37 Esp (BD)
      DON ESTEBAN. —Le ha gustado siempre, y cuando se podía era yo el primero en fomentar su afición parque sabía que eso le agradaba; pero no tiene el don de hacerse cargo ni de amoldarse a las circunstancias, y por menos de un pitillo me arma cada contarrón de esos grandes almacenes de modas que después me veo y me deseo para pagarlos.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      Lucas había acudido junto a la gramola.

      —Es delicado. Se chafa por menos de un pitillo.

      Observó unos instantes la marcha del gramófono y volvieron a bailar.

    • 1962 Mtz-Menchén, A. Variaciones p. 23 Esp (BD)
      Señorita, usted está equivocada. Mi buena suerte ha hecho que mi camino coincida con el suyo. Pido a Dios que continúe. ¿Es delito eso, guardia? El muy bestia me soltaría un porrazo por menos de un pitillo. Son sus razonamientos. Una de las plagas de Egipto.
    • 1976 Vázquez, Á. Juanita Narboni [1990] 192 Esp (CDH )
      Con lo puntual que es Dedé... Temblor me entra de pensar en esos escalones que se chafan un par de medias por menos de un pitillo. También éste podía haber escogido un primer piso... Soy yo, Dedé, mi vida, ¿cómo estás? ¿He tardado mucho? No ha sido culpa mía. Me entretuvo la de Denkes.
    • 2018 Anónimo (EULEON) "La Mar de Fresquita" [19-02-2018] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      La cosa da que pensar, no ya por la afición de la juventud a soplar del vaso sino por la excesiva presencia del asunto cofradiero en todo lo que nos rodea. La vida de la sociedad sevillana gira los 365 días del año en torno a la Semana Santa y no hay jornada en la que, si no das un pregón, te lo dan, o en la que te endiñen un cartelazo por menos de un pitillo. Lo que no nos cuenta la Benemérita en el atestado si el chaval durmió en chirona o llegó a la capilla de los Marineros de costero a costero…
    • 2022 Costa, D. "Entrevista Mariano Peña" [27-11-2022] Cinemagavia (Bilbao) Esp (HD)
      Señores, con todos mis respeto, actores como la copa de un pino, cómicos como la copa de un pino, pero feos como la copa de un pino, entonces, nunca pude entender como esos señores se llevaban al catre o ya estaban casados o eran novios de bellezones que, por menos de un pitillo, ya se desnudaban, como Nadiuska, Helga Liné, etc.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE