14.ª Entrega (julio de 2023)
Versión del 31/07/2023
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pitazo s. (1854-)
pitazo
Etim. Derivado de pito y -azo.

Se documenta por primera vez, la acepción 'sonido fuerte producido por un pito o por un instrumento musical de viento', en 1854, en el artículo "Guaymas. En una carta particular, que publica la Voz de Jalisco", publicado en el Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) , y se consigna por vez primera en el Diccionario de americanismos (1925) de Malaret. Bajo esta acepción se recoge la subacepción 'sonido producido por un pito con el que se da la señal que indica el comienzo o el fin de una actividad, generalmente deportiva', documentada en 1977. Por otro lado, como 'sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo', se atestigua en 1869, en la Traducción de Memorias de Maximiliano , t. II, realizada por J. Linares y L. Méndez. Asimismo, en la acepción 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas', se registra en 1884, en la crónica taurina "Toros en Bilbao. Corrida celebrada el 20 de Agosto de 1884", firmada por Zuria en El Toreo (Madrid) . Como 'comunicación de una información confidencial, desconocida o secreta que se hace en beneficio de alguien', en 1893, en la estructura dar pitazo , en La orgía , de Querubín, seudónimo de Jesús F. López. Por otra parte, con el valor de 'porción de aire inhalado y exhalado de un cigarro, especialmente de marihuana', se consigna en 1962, en Colombianismos y otras voces de uso general de Tobón Betancourt y se documenta léxicamente en 2007, en "Un cigarrillo al frente", de C. O. Pardo Rodríguez, relato perteneciente a El día menos pensado y otros cuentos . Asimismo, c on la acepción 'sonido fuerte producido por el pito de un vehículo', se atestigua en 1966, en Paradiso , de J. Lezama Lima. Asimismo, como 'hecho que señala simbólicamente el inicio [de algo]', se documenta en 1991, en un artículo aparecido en El Tiempo (Colombia). Finalmente, como 'aviso o señal que advierte sobre un peligro inminente', se atestigua en 2021, en el artículo "¿Por quién votar?", de J. A. Gil Yepes, publicado en Analítica (Venezuela).

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones. Como 'ráfaga de viento' es consignado por primera vez en el Léxico de los marineros peninsulares I (1985) de Alvar. Como 'silbido, sonido agudo emitido con los labios' consignado por primera vez en la 22.ª edición del Diccionario de la Real Academia Española (2001), como uso propio de México. Como 'denuncia de alguien ante la autoridad' consignado por primera vez en Te conozco, mosco. Diccionario del pensamiento popular hondureño (2006), de Saravia.

Asimismo, en los diccionarios se consigna también la unidad pluriverbal dar (el o un) pitazo: así, en la acepción 'avisar a alguien de algo, dar un soplo' se consigna en el Diccionario de americanismos (1931) de Malaret; como 'dar una noticia alarmante se recoge en Suplemento al Diccionario de mejicanismos (1959) de Santamaría, y la misma forma, pero con el valor de 'quebrar una firma comercial' se consigan en el Diccionario de cubanismos más usuales (1978), de Sánchez-Boudy. 

  1. >pito+–azo
    s. m. Sonido fuerte producido por un pito o por un instrumento musical de viento.
    docs. (1854-2022) 32 ejemplos:
    • 1854 Anónimo "Carta particular" [12-09-1854] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Todo esto, amigo mio, se hacia como cosa de juego; todos reian, pues no faltó quien desde una azotea se entretuviera, después que hablan mandado á sus soldados hacer fuego por tal rumbo, en tomar el clarin y comenzar á tirarles pitazos...
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Méx., Nic., R. Dom. y Ven. pitada (‖ sonido de pito).
    • 1854 Anónimo "Carta particular" [12-09-1854] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Todo esto, amigo mio, se hacia como cosa de juego; todos reian, pues no faltó quien desde una azotea se entretuviera, después que hablan mandado á sus soldados hacer fuego por tal rumbo, en tomar el clarin y comenzar á tirarles pitazos...
    • 1859 Anónimo (Zulema) "Memorias viuda III" [06-11-1859] El Moro Muza (La Habana) Esp (HD)
      —¿Quien está hablando de convento? esclamó doña Dorotea; ¡ah! es el amigo D. Froilan. ¿Cómo vamos, querido amigo? Vaya, me alegro mucho. Está V. mas repuesto, mas gordo..... y de buen color..... ¡Ay, Conchita! ¡si hubieras visto á D. Froilan, hará cosa de cuatro meses!..... ¡Jesús!..... Daba compasión, como que ya olia á difunto. Ya te contaré esa historia..... Unas huérfanas..... unos sobrinos..... unas botijas llenas de peluconas..... Vamos, señores, ocupad vuestros puestos..... Serapio, registra la azotea y plántate luego en la esquina de la calle, como un sereno, y ya sabes..... tres pitazos..... Miguel, cierra las ventanas y la puerta, y si tocan, corre á avisarnos.
    • 1879 Bonelli, E. "Apuntes" [12-09-1879] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Un dia, paseando á caballo con un amigo, pasamos por el palacio, y como oyésemos tocar y no entendiéramos lo que significaba aquel conjunto de pitazos y ruido infernal, se acercó mi compañero á preguntarle, pues no nos atrevimos á calificarla hasta inquirir á qué clase de música pertenecía. Aranguren contestó muy serio á la interpelación de mi amigo: “Son arabias, que gusta mucho al Sultan”. Nos miramos atónitos, y sin decir una palabra seguimos paseando.
    • 1890 Camps Feliú, F. Españoles Insurrectos p. 289 Cu (BD)
      A los diez minutos di un pitazo prolongado con mi silbato de plomo: poco después me dio parte el ayudante de estar la fuerza formada en columna cerrada y cargadas las acémilas; el oficial médico que un soldado enfermo no podía caminar á pié; y sin más formalidades emprendimos la marcha en busca de aventuras sangrientas.
    • 1899 Argüello Mora, M. Margarita Trinchera Costa Rica (CDH )

      Un silencio fúnebre reinaba alrededor de la escena final. Todos los comprometidos en el plan de la Lorenza se encontraban allí nerviosos, emocionados, en espera de la señal convenida que ya tardaba en ejecutarse. "¡Preparen!" ..., se oyó decir con voz segura y bien timbrada al valiente don Juanito. "¡Apunten!" ...Mil corazones se agitaron en ese instante, y un grito de desesperación infinita salió de los pechos de aquellos conjurados cuando Mora gritó: "¡Fuego!" y rodó su cadáver sobre la arena sin que los tres pitazos, que era la señal convenida, se oyeran entre los comprometidos.

    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] 94 Costa Rica (CDH )
      Por la cuarta vez bailaba con ella al compás de una horrible cacofonía, en medio de la cual se adivinaban á ratos frases de un vals de Strauss, cuando de golpe cesó la música con un pitazo lamentable del clarinete.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cuba (CDH )
      Un pitazo estridente me atrajo a la realidad. El vigilante del tránsito volvió a levantar la mano. Y la muchedumbre, arremolinándose en la acera, abrió un canal a los automóviles, que avanzaron raudamente.
    • 1952 Ortiz, F. "Música afrocubana" [01-09-1952] p. 25 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Cu (HD)
      Hemos notado que tales órdenes del brujo para “arrear” al ente conjurado a que “trabaje", se dan comúnmente con palabras enérgicas, apoyadas en un fuerte chiflido, y así es lo tradicional. El silbo llama al muerto. Pero si el chiflido se sustituye con un pitazo es por imitación del silbato usado en Cuba por los antiguos mayorales y cuadrilleros de las plantaciones y a veces por los actuales capataces de trabajadores en las faenas colectivas.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Los pitazos del órgano hecho flautas, sonaron durante días por todos los barrios. Las puertas de la iglesia quedaron abiertas de par en par y se veían entrar y salir constantemente chicos que sacaban algo olvidado por los rincones.
    • 1981 Padilla, H. Jardín [1981] 18 Cuba (CDH )
      Nunca nos veíamos; para evitar la posibilidad de que ocurriera, los policías utilizaban pitos para anunciarse cuando conducían a algún detenido. En una ocasión en que estuve a punto de encontrarme con otro detenido, sonaron dos pitazos al unísono y me empujaron de nariz contra la pared, hasta que lograron ocultar al otro y yo pude continuar mi camino.
    • 2004 Edwards, J. Inútil familia Ch (CORPES)
      —¡Viva el general Silva Renard! —gritó uno de los que estaban acurrucados debajo de un palco, enfermo de miedo, cagado en los pantalones, doblado en dos, a pesar de que sólo caían huevos, tomates, lechugas. Sonaron pitazos de la policía y empezaron a desalojar las localidades baratas.
    • 2010 Santaella, F. "Muelles" Ciudades Ve (CORPES)
      Arturo Santana creyó escuchar un pitazo. Quizás una corneta que sonaba a pitazo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Méx., Nic., R. Dom. y Ven. pitada (‖ sonido de pito).
    • 1854 Anónimo "Carta particular" [12-09-1854] Diario del Gobierno de la República Mexicana (Ciudad de México) Mx (HD)
      Todo esto, amigo mio, se hacia como cosa de juego; todos reian, pues no faltó quien desde una azotea se entretuviera, después que hablan mandado á sus soldados hacer fuego por tal rumbo, en tomar el clarin y comenzar á tirarles pitazos...
    • 1859 Anónimo (Zulema) "Memorias viuda III" [06-11-1859] El Moro Muza (La Habana) Esp (HD)
      —¿Quien está hablando de convento? esclamó doña Dorotea; ¡ah! es el amigo D. Froilan. ¿Cómo vamos, querido amigo? Vaya, me alegro mucho. Está V. mas repuesto, mas gordo..... y de buen color..... ¡Ay, Conchita! ¡si hubieras visto á D. Froilan, hará cosa de cuatro meses!..... ¡Jesús!..... Daba compasión, como que ya olia á difunto. Ya te contaré esa historia..... Unas huérfanas..... unos sobrinos..... unas botijas llenas de peluconas..... Vamos, señores, ocupad vuestros puestos..... Serapio, registra la azotea y plántate luego en la esquina de la calle, como un sereno, y ya sabes..... tres pitazos..... Miguel, cierra las ventanas y la puerta, y si tocan, corre á avisarnos.
    • 1879 Bonelli, E. "Apuntes" [12-09-1879] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Un dia, paseando á caballo con un amigo, pasamos por el palacio, y como oyésemos tocar y no entendiéramos lo que significaba aquel conjunto de pitazos y ruido infernal, se acercó mi compañero á preguntarle, pues no nos atrevimos á calificarla hasta inquirir á qué clase de música pertenecía. Aranguren contestó muy serio á la interpelación de mi amigo: “Son arabias, que gusta mucho al Sultan”. Nos miramos atónitos, y sin decir una palabra seguimos paseando.
    • 1890 Camps Feliú, F. Españoles Insurrectos p. 289 Cu (BD)
      A los diez minutos di un pitazo prolongado con mi silbato de plomo: poco después me dio parte el ayudante de estar la fuerza formada en columna cerrada y cargadas las acémilas; el oficial médico que un soldado enfermo no podía caminar á pié; y sin más formalidades emprendimos la marcha en busca de aventuras sangrientas.
    • 1899 Argüello Mora, M. Margarita Trinchera Costa Rica (CDH )

      Un silencio fúnebre reinaba alrededor de la escena final. Todos los comprometidos en el plan de la Lorenza se encontraban allí nerviosos, emocionados, en espera de la señal convenida que ya tardaba en ejecutarse. "¡Preparen!" ..., se oyó decir con voz segura y bien timbrada al valiente don Juanito. "¡Apunten!" ...Mil corazones se agitaron en ese instante, y un grito de desesperación infinita salió de los pechos de aquellos conjurados cuando Mora gritó: "¡Fuego!" y rodó su cadáver sobre la arena sin que los tres pitazos, que era la señal convenida, se oyeran entre los comprometidos.

    • 1899 Argüello Mora, M. Margarita Trinchera Costa Rica (CDH )
      Así se explica la ausencia de la simpática realejeña en el momento de la ejecución de Mora, y el por qué no sonaron los tres pitazos convenidos.
    • 1901 Fdz Guardia, R. Cuentos ticos [1901] 94 Costa Rica (CDH )
      Por la cuarta vez bailaba con ella al compás de una horrible cacofonía, en medio de la cual se adivinaban á ratos frases de un vals de Strauss, cuando de golpe cesó la música con un pitazo lamentable del clarinete.
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      PITAZO. m. Chile. Silbido dado con el pito.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos: apuntes lexicográficos Ch (FG)
      PITAZO. [...] Silbido que se da con el pito.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )
      De pronto suenan los pitazos de la media noche y la banda de música rompe en una corradina que hace mecer los músculos y el corazón, como el badajo de una campana de aldea. Todo se convierte en barullo. Unos van, otros vienen. Hay quienes danzan en la propia plaza, encorralada para los toros del día siguiente. Abrazos, saludos y la frase en todos los labios: «Feliz año nuevo».
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cuba (CDH )
      Un pitazo estridente me atrajo a la realidad. El vigilante del tránsito volvió a levantar la mano. Y la muchedumbre, arremolinándose en la acera, abrió un canal a los automóviles, que avanzaron raudamente.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITAZO. m. Silbo emitido con pito.
    • 1952 Ortiz, F. "Música afrocubana" [01-09-1952] p. 25 Revista Musical Chilena (Santiago de Chile) Cu (HD)
      Hemos notado que tales órdenes del brujo para “arrear” al ente conjurado a que “trabaje", se dan comúnmente con palabras enérgicas, apoyadas en un fuerte chiflido, y así es lo tradicional. El silbo llama al muerto. Pero si el chiflido se sustituye con un pitazo es por imitación del silbato usado en Cuba por los antiguos mayorales y cuadrilleros de las plantaciones y a veces por los actuales capataces de trabajadores en las faenas colectivas.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      Tiene los brazos cruzados, los músculos se insinúan bajo la camisa crema y sus ojos abarcan de una mirada todo el conjunto, como en las campañas, cuando lanza a su compañía entre el fango y la hace rampar sobre la hierba o los pedruscos con un simple movimiento de la mano o un pitazo cortante: los cadetes a sus órdenes se enorgullecen al ver la exasperación de los oficiales y cadetes de las otras compañías, que siempre terminan cercados, emboscados, pulverizados.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      A las cinco y siete minutos, Gamboa tocó un pitazo largo. En el acto sintió protestas y maldiciones, pero casi al mismo tiempo las puertas de las cuadras se abrían y los boquetes oscuros comenzaban a escupir una masa verdosa de cadetes que se empujaban unos a otros [...].
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Perú (CDH )
      Dio un pitazo largo. El sonido penetrante hirió los oídos del capitán, que hizo un gesto de sorpresa. Comprendió que, durante unos segundos, había olvidado la campaña y se sintió en falta. Vivamente se trasladó junto a los matorrales, detrás de la compañía, para seguir la operación.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] 334 Perú (CDH )
      Al pasar, Pancracio me había mostrado la casa. Era enorme y el Rajas dijo: "aquí debe de haber plata para hacer rico a un ejército". Pasó mucho rato. Cuando oí los pitazos, los balazos y los carajos salí corriendo hacia ellos, pero me di cuenta que estaban ensartados: en la esquina había tres patrulleros.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pitazo. Silbo emitido con pito.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] Esp (CDH )
      Los pitazos del órgano hecho flautas, sonaron durante días por todos los barrios. Las puertas de la iglesia quedaron abiertas de par en par y se veían entrar y salir constantemente chicos que sacaban algo olvidado por los rincones.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Chile (CDH )
      No puedo. No quiero confesar por qué salí corriendo de la casa de don Jerónimo de Azcoitía, la patada de un carabinero que no logra agarrarme, y me tiro al caudal de autos achaparrados bajo el chubasco, que llenan la calzada, ladrón, ladrón, pitazos que llaman más carabineros, y en los autos ellos vuelven de ver esa nueva de la Jeanne Moreau y van a comer bistec con puré de papas: me ven en el abanico despejado de sus limpiaparabrisas [...] huyendo a tientas entre el acoso de los autos que lo aprietan, los carabineros furiosos en la vereda piteando frustrados en su autoridad [...].
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Convencido de que esa manía de arbitrar los partidos de fútbol de sus compañeros resultaba de avasalladores ímpetus de subyugación y prepotencia, que, más tarde, convertirían a su hijo en dueño del mundo (o, en el peor de los casos, del Perú), el industrial abandonó muchas tardes su múltiple oficina para, debilidades de león que lagrimea viendo a su cachorro despedazar a la primera oveja, venir a su estadio privado de la Perla a gozar paternalmente viendo a Joaquín, enfundado en el lindo uniforme que le había regalado, dando pitazos detrás de esa bastarda confusión (¿los jugadores?).
    • 1981 Padilla, H. Jardín [1981] 18 Cuba (CDH )
      Nunca nos veíamos; para evitar la posibilidad de que ocurriera, los policías utilizaban pitos para anunciarse cuando conducían a algún detenido. En una ocasión en que estuve a punto de encontrarme con otro detenido, sonaron dos pitazos al unísono y me empujaron de nariz contra la pared, hasta que lograron ocultar al otro y yo pude continuar mi camino.
    • 1987 Fuentes, C. Cristóbal Nonato [1988] México (CDH )

      Se saca una bocina de la bolsa y empieza a tocarla: los pitazos primero ahuyentan a la manada, la hacen dar vueltas nerviosas, hasta que el coyote más viejo se acerca al muchacho, identifica el sonido con él, y los demás lo siguen, todos se acercan a él.

    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      pitazo m E- Cada sonido emitido de una vez con un pito [E: pitido].
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccArgentinismos Ar (NTLLE)
      pitazo m Cada sonido que emite un pito al ser soplado [E: pitido; E, Arg: pitada].
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccUruguayismos Ur (NTLLE)
      pitazo m Cada sonido que emite un pito al ser soplado [E: pitada; E, U: pitido].
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      pitazo. m. Sonido fuerte y enérgico del pito o cualquier sonido semejante.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitazo. [...] m. Nic. y Ven. pitada (‖ sonido de pito).
    • 2004 Edwards, J. Inútil familia Ch (CORPES)
      —¡Viva el general Silva Renard! —gritó uno de los que estaban acurrucados debajo de un palco, enfermo de miedo, cagado en los pantalones, doblado en dos, a pesar de que sólo caían huevos, tomates, lechugas. Sonaron pitazos de la policía y empezaron a desalojar las localidades baratas.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitazo [...] m. Mx, Gu, Ho, Ni, CR, Pa, Cu, RD, PR, Co, Ve, Ec, Pe, Bo, Ch, Py, Ar, Ur. Sonido o golpe de pito
    • 2010 Santaella, F. "Muelles" Ciudades Ve (CORPES)
      Arturo Santana creyó escuchar un pitazo. Quizás una corneta que sonaba a pitazo.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Méx., Nic., R. Dom. y Ven. pitada (‖ sonido de pito).
    1. s. m. Sonido producido por un pito con el que se da la señal que indica el comienzo o el fin de una actividad, generalmente deportiva.
      Sinónimos: silbatazo; silbato
      docs. (1977-2022) 4 ejemplos:
      • 1997 Prensa El Nacional, 06/02/1997 [1997] Venezuela (CDH )
        Después del primer pitazo, las unidades bomberiles, policiales, ambulancias y los tres helicópteros dispuestos en el estacionamiento del Centro Comercial Buenaventura de Guarenas se retiraron a sus lugares de trabajo con la promesa de superar en atención y seguridad a cualquier otro plan de años anteriores.
      • 2003 Anónimo "Venció al Recreativo" [19-05-2003] Últimas Noticias (Caracas) Ve (CORPES)
        Pero igualó el punta holandés Patrick Kluivert a 17 minutos del final, tanto que no sirvió para nada porque el punta español Carlos anotó a sólo dos minutos del pitazo.
      • 2017 Anónimo "Peñarol ganó" [07-12-2017] La Red 21 (Montevideo) Ur (CORPES)
        Parecía que se iban a 30 minutos más de alargue. El juez dio tres minutos de descuento y a falta de pocos segundos para el pitazo del árbitro, centro desde la izquierda y cabezazo de Cristian Rodríguez.
      • 2021 Anónimo "Entretenido empate" [22-06-2021] La Prensa (Talca) Ch (CORPES)
        Después del gol, Uruguay pareció decidido a llevarse el triunfo, pero Chile, aun sufriendo las lesiones de Maripán y Pulgar logró reacomodarse hasta volver a equilibrar el juego. Lo pudo ganar Chile, con una definición de Arriagada; lo pudo ganar Uruguay, con un tiro de Suárez apenas desviado. Al final, pitazo del árbitro y todos quedaron conformes.
      1. s. Frecuentemente, con los modificadores inicial o final o el complemento de salida.
        docs. (1977-2022) 17 ejemplos:
        • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
          En la Tribuna Occidental, magullados entre la masa rugiente y casi sin respiración, se encontraban al darse el pitazo inicial, además de Sarita Huanca Salaverría —quien, masoquismo de víctima que vive prendada de su violador, no se perdía jamás los partidos que arbitraba—, el venerable don Sebastián Bergua, recientemente incorporado del lecho de dolor donde yacía por las cuchilladas que recibió del propagandista médico Luis Marroquín Bellmont [...].
        • 2022 Francis, J.-P. "Violencia en el césped" [04-10-2022] La Estrella Pa (CORPES)
          El partido finalizó 3-2 a favor de Persebaya y cuando el árbitro dio el pitazo final, pasó lo peor. Hinchas saltaron al terreno de juego y lo que era un partido de fútbol, terminó siendo una batalla campal.
        • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
          En la Tribuna Occidental, magullados entre la masa rugiente y casi sin respiración, se encontraban al darse el pitazo inicial, además de Sarita Huanca Salaverría —quien, masoquismo de víctima que vive prendada de su violador, no se perdía jamás los partidos que arbitraba—, el venerable don Sebastián Bergua, recientemente incorporado del lecho de dolor donde yacía por las cuchilladas que recibió del propagandista médico Luis Marroquín Bellmont [...].
        • 1992 Prensa Diario La Prensa, 03/05/1992 [1992] Argentina (CDH )
          Uno de los técnicos (Passarella), mientras su lugarteniente Ramón Díaz socava heridas ajenas diciendo que "a ellos se les puede ganar fácil", arma un largo hermetismo en la semana previa al gran choque, encierra en su secreto el ritmo de los entrenamientos y guarda hasta el pitazo inicial el listado de sus soldados: la amenaza de crucial batalla fue claramente planteada. La réplica de su par (Tabárez) no se hizo esperar: "Yo tampoco voy a confirmar el equipo hasta último minuto".
        • 1997 Prensa El Universal, 10/02/1997 [1997] Venezuela (CDH )
          En Valera, Caracas triunfó 1-0 sobre Trujillanos mediante gol de Gabriel Miranda cuando restaban cinco minutos para el pitazo final. Juego nivelado, de alternativas, hasta que un error de la zaga serrana permitió el centro del ghanés Ibrahím Salizú y la anotación posterior.
        • 2001 Vides, C. "Vestidos" [10-12-2001] El Diario de Hoy (San Salvador) ES (CORPES)
          El pitazo inicial hizo estallar la batalla en cancha y graderíos, con la barra 'alba' animando a grito vivo a su equipo, mientras la 'Furia Limeña' acompañaba, al ritmo de un constante tambor, la garra defensiva de los unionenses en los primeros minutos.
        • 2016 Anónimo "¡40 Maratón!" [18-06-2016] La Prensa (San Pedro Sula) Ho (CORPES)
          La competencia inicia a las 6:00 am; se dará el pitazo de salida frente al Comisariato Los Andes, por lo cual se recomienda llegar temprano.
        • 2022 Francis, J.-P. "Violencia en el césped" [04-10-2022] La Estrella Pa (CORPES)
          El partido finalizó 3-2 a favor de Persebaya y cuando el árbitro dio el pitazo final, pasó lo peor. Hinchas saltaron al terreno de juego y lo que era un partido de fútbol, terminó siendo una batalla campal.
        • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
          En la Tribuna Occidental, magullados entre la masa rugiente y casi sin respiración, se encontraban al darse el pitazo inicial, además de Sarita Huanca Salaverría —quien, masoquismo de víctima que vive prendada de su violador, no se perdía jamás los partidos que arbitraba—, el venerable don Sebastián Bergua, recientemente incorporado del lecho de dolor donde yacía por las cuchilladas que recibió del propagandista médico Luis Marroquín Bellmont [...].
        • 1992 Prensa Diario La Prensa, 03/05/1992 [1992] Argentina (CDH )
          Uno de los técnicos (Passarella), mientras su lugarteniente Ramón Díaz socava heridas ajenas diciendo que "a ellos se les puede ganar fácil", arma un largo hermetismo en la semana previa al gran choque, encierra en su secreto el ritmo de los entrenamientos y guarda hasta el pitazo inicial el listado de sus soldados: la amenaza de crucial batalla fue claramente planteada. La réplica de su par (Tabárez) no se hizo esperar: "Yo tampoco voy a confirmar el equipo hasta último minuto".
        • 1995 Galeano, E. Fútbol [1995] Uruguay (CDH )
          Después del pitazo final, los comentaristas brasileños definieron la derrota como la peor tragedia de la historia de Brasil.
        • 1996 Prensa La Prensa, 20/06/1996 [1996] Honduras (CDH )
          Durante el primer cuarto, la superioridad de Nacional se notó desde el pitazo inicial con un juego vistazo que lo llevó a obtener en doce minutos un marcador de 33-21, ante el desconcierto de los dirigidos por Martín Zelaya, de quien se comentó fue su último partido con Conplan.
        • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 12/05/1997 [1997] Argentina (CDH )
          Enfrente Paz, Soutullo —ingresó por el "Dani"— dos veces y "Paquillo" pudieron ampliar las cifras antes de esperar ansiosos el pitazo final.
        • 1997 Prensa El Tiempo, 19/05/1997 [1997] Colombia (CDH )
          Faltaban 60 segundos para el pitazo final y James Angulo consiguió el milagro para el local al empatar 1-1, y de inmediato, en la tribuna, se escuchó el grito de América-América-América.
        • 1997 Prensa El Universal, 10/02/1997 [1997] Venezuela (CDH )
          En Valera, Caracas triunfó 1-0 sobre Trujillanos mediante gol de Gabriel Miranda cuando restaban cinco minutos para el pitazo final. Juego nivelado, de alternativas, hasta que un error de la zaga serrana permitió el centro del ghanés Ibrahím Salizú y la anotación posterior.
        • 1997 Prensa El Siglo, 05/05/1997 [1997] Panamá (CDH )
          El canastero Eduardo Estrada anotó 17 puntos y 3 triples, para ayudar a su equipo Las Panteras Texaco, a quitarle el invicto a los Toros "Nike" de El Chorrillo, en un encuentro muy disputado desde el pitazo inicial.
        • 1997 Prensa La Nación, 01/02/1997 [1997] Costa Rica (CDH )
          El pitazo final del exmundialista Berny Ulloa anunció la conclusión del partido y marcó el inicio para la firma de autógrafos y la sesión fotográfica.
        • 1997 Prensa Expreso, 01/04/1997 [1997] Perú (CDH )
          Selección no tiene dudas y saldrá a atacar desde el pitazo inicial
        • 1997 Prensa La Época, 11/09/1997 [1997] Chile (CDH )
          Sólo resta, entonces, esperar el pitazo inicial para que la pelota eche a rodar. Y esperar cómo le va a Chile en su segunda intervención mundialista sub 17.
        • 1997 Prensa El País, 05/11/1997 [1997] Colombia (CDH )
          antes los nervios me mataban ante del pitazo inicial y ahora me arriesgo más, me meto más en las pruebas.
        • 1997 Prensa La Nueva Provincia, 06/10/1997 [1997] Argentina (CDH )
          Los minutos se consumieron y tras el pitazo final del árbitro Edgardo Puyó, los jugadores de Huracán dieron rienda suelta a su alegría, prolongando la vuelta olímpica y festejando emocionadamente la obtención del campeonato.
        • 2001 Vides, C. "Vestidos" [10-12-2001] El Diario de Hoy (San Salvador) ES (CORPES)
          El pitazo inicial hizo estallar la batalla en cancha y graderíos, con la barra 'alba' animando a grito vivo a su equipo, mientras la 'Furia Limeña' acompañaba, al ritmo de un constante tambor, la garra defensiva de los unionenses en los primeros minutos.
        • 2014 Santos Alejo, M. "Golazo" [16-02-2014] La Jornada (México DF) Mx (CORPES)
          Al minuto 70, Joao Rojas hizo una gran recepción del esférico, buscó bombear ante el marco descubierto, pero el defensa Jesús Chávez se cruzó de gran forma y con la cabeza rechazó para evitar el gol. En la compensación ya todos esperaban el pitazo final, cuando cayó el tanto de Fabián.
        • 2016 Anónimo "¡40 Maratón!" [18-06-2016] La Prensa (San Pedro Sula) Ho (CORPES)
          La competencia inicia a las 6:00 am; se dará el pitazo de salida frente al Comisariato Los Andes, por lo cual se recomienda llegar temprano.
        • 2022 Francis, J.-P. "Violencia en el césped" [04-10-2022] La Estrella Pa (CORPES)
          El partido finalizó 3-2 a favor de Persebaya y cuando el árbitro dio el pitazo final, pasó lo peor. Hinchas saltaron al terreno de juego y lo que era un partido de fútbol, terminó siendo una batalla campal.
  2. >pito+–azo
    s. m. Mx Ni Ch Sonido fuerte producido por un instrumento o mecanismo que avisa o alerta de algo.
    docs. (1869-2018) 55 ejemplos:
    • 1869 Linares, J. / Méndez, L. Trad Memorias Maximiliano, II p. 198 Mx (BD)
      En general me llamó fuertemente la atencion una propiedad característica de las especies de animales que viven en el Mato: el sonido de sus voces no está en manera alguna en proporcion con el tamaño de sus cuerpos. ¿Quién pensaria, por ejemplo, en buscar el origen de un pitazo semejante a los de los caminos de hierro, en el diminuto y frágil cuerpo de la cigarra?
    • 2018 Parvex, G. Recuerdos José Miguel Varela Ch (CORPES)
      Así, inmerso en las distracciones propias de la navegación en un buen buque y pensando largas horas apoyado en las barandas de cubierta, pasaron muy pronto los días. Recuerdo claramente que una fría madrugada, cerca de las cinco de la mañana, los pitazos del buque anunciaron que estaba haciendo su entrada a Nueva York, surcando gélidas y oscuras aguas.
    • 1869 Linares, J. / Méndez, L. Trad Memorias Maximiliano, II p. 198 Mx (BD)
      En general me llamó fuertemente la atencion una propiedad característica de las especies de animales que viven en el Mato: el sonido de sus voces no está en manera alguna en proporcion con el tamaño de sus cuerpos. ¿Quién pensaria, por ejemplo, en buscar el origen de un pitazo semejante a los de los caminos de hierro, en el diminuto y frágil cuerpo de la cigarra?
    • 1879 Anónimo "Noticias Méjico" [16-10-1879] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A las altas horas de la noche del dia 12 del presente mes y cuando el vapor Fénix navegaba rio abajo con rumbo á la frontera, llevando á su bordo cerca de setenta pasajeros de todos sexos y edades, divisó al pasar por Chilapa al vapor Frontera, que se dirigia rio arriba para esta capital. El Fénix, á pesar de su señal de sus faroles, avisó con un pitazo, pero todo fué inútil. La respuesta se dio como diez minutos después, y casi al mismo instante sucedió su siniestro choque, que en breves minutos hizo desaparecer al Fénix con pasajeros y tripulantes de los que solo se han salvado como trece personas.
    • 1887 Anónimo "Novedades Nueva-York" [06-06-1887] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El Britannic salió de Nueva-York para Liverpool el miércoles 18 de mayo, con 176 pasajeros de primera y 100 de proa; el Celtic, con 1100, venia de Liverpool para Nueva York. El jueves por la tarde. hallándose el Britannic á la altura de Nantnkett, 352 millas al Este de Sandy Hook, y reinando una densa niebla, se oyó un pitazo lejano, al que contestó el del Britannic.
    • 1891 Anónimo (Sandreac) "Pelayo" [21-08-1891] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La galerna (esa donna de nuestras playas)... é mobile, cantaba, contemplando el horizonte y tranquilizando á nuestros compañeros. Pasó la noche, y, á las seis de la mañana de hoy, dos fuertes pitazos me hicieron saltar de la cama, y abriendo el balcón contemplé al Mamelena núm, 9, que, con balance poco alarmante, esperaba con impaciencia nuestro embarque.
    • 1900 Anónimo "Incendio Guaymas" [06-09-1900] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Serían las once de la noche; la ciudad —salvo un pequeño número de trasnochadores— se hallaba entregada al sueño cuando el robusto silbar de uno de los buques surtos en la bahía —el vapor “Jalisco”— y los repetidos pitazos de la planta de luz eléctrica, anunciaron que alguna novedad había en el puerto.
    • a1903 Barrios Ríos, J. M. País perlas [1908] p. 68 Mx (BD)
      Un pitazo lejano, en do grave, parecido al lamento de una gran bestia, hozo estremecer á los pescadores, y sintieron que un frío de muerte caía en lo más hondo de los huesos. El barco de vapor, teniendo en cuenta la conductibilidad del sonido á través de la bruma, debía de estar á media milla á lo sumo. Tras este silvido escucharon otro, y otro y otro, y cada vez más cercanos.
    • 1928 Asturias, M. A. El "Lafayette", pedazo de París París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Guatemala (CDH )
      El «Lafayette» es eso, un pedazo de París que el mar tropical adorna con sus colores subidos, con sus azules de mar y sus verdes de bananales y palmeras en las costas de tierras rosadas, de papagayos como el sol encendidos y de locomotoras bullangueras con penacho de carbón y pitazo primitivos.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )
      Atendía a todos los clientes con gentileza y cuando los barcos del Alto Magdalena daban el primer pitazo anunciando su llegada, ya él había abierto la puerta de La Noria y estaba listo para atender a los viajeros.
    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cuba (CDH )

      La campana tañida en el bateypara los esclavos se rompió en el ingenio La Demajagua , el 10 de octubre de 1868, tocando a rebato por la libertad del pueblo cubano; pero fue sustituida por el pitazo de vapor o eléctrico que ahora en el bateyllama a los obreros estridentemente, como el chillido de un monstruoso mayoral de acero.

    • 1990 Piñera, V. Viaje [1990] Cuba (CDH )

      TIMONELDe acuerdo. Acepté y aquí estoy. (pausa)Esto es lo malo, pero al menos es un barco, con su cubierta y su timón. (pausa)Si usted supiera... (pausa)En mi casita he pasado días enteros oteando el horizonte desde una ventana; imaginándome que la casa era un barco y creyendo escuchar, entre la niebla, el pitazo de la sirena de un barco...

    • 2002 Dou, B. Luna Ve (CORPES)
      Cuando desperté, todavía vestido y con el cuello adolorido por la mala posición en que había dormido, recordaba tan bien lo que acababa de soñar que tuve la sensación absurda de que si cerraba los ojos volvería a hundirme en el sueño como en un pantano y ya no podría salir de él. No había amanecido aún, pero a lo lejos se oyó el pitazo del primer turno de la fábrica de cerámicas del pueblo, y un delicioso olor a pan recién horneado entraba por la ventana que había dejado abierta.
    • 2007 Pz Cuza, Á. "Objetivo" Ternera macho y otros absurdos Cu (CORPES)
      En la pared hay un registro eléctrico con una cubierta plástica. («Va a encontrar el transmisor. ¿Intervenimos?» «¡No!, esperen.») Tiene que mover más aún el sofá para fijarse bien en los tornillos de la tapita. Luego, utilizar un destornillador de estrías para retirarla y buscar, detrás de la maraña de cables, un minúsculo aparato electrónico desconocido. Escucha el pitazo duro de Radio Reloj y desiste.
    • 2018 Parvex, G. Recuerdos José Miguel Varela Ch (CORPES)
      Así, inmerso en las distracciones propias de la navegación en un buen buque y pensando largas horas apoyado en las barandas de cubierta, pasaron muy pronto los días. Recuerdo claramente que una fría madrugada, cerca de las cinco de la mañana, los pitazos del buque anunciaron que estaba haciendo su entrada a Nueva York, surcando gélidas y oscuras aguas.
    • 1869 Linares, J. / Méndez, L. Trad Memorias Maximiliano, II p. 198 Mx (BD)
      En general me llamó fuertemente la atencion una propiedad característica de las especies de animales que viven en el Mato: el sonido de sus voces no está en manera alguna en proporcion con el tamaño de sus cuerpos. ¿Quién pensaria, por ejemplo, en buscar el origen de un pitazo semejante a los de los caminos de hierro, en el diminuto y frágil cuerpo de la cigarra?
    • 1879 Anónimo "Noticias Méjico" [16-10-1879] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A las altas horas de la noche del dia 12 del presente mes y cuando el vapor Fénix navegaba rio abajo con rumbo á la frontera, llevando á su bordo cerca de setenta pasajeros de todos sexos y edades, divisó al pasar por Chilapa al vapor Frontera, que se dirigia rio arriba para esta capital. El Fénix, á pesar de su señal de sus faroles, avisó con un pitazo, pero todo fué inútil. La respuesta se dio como diez minutos después, y casi al mismo instante sucedió su siniestro choque, que en breves minutos hizo desaparecer al Fénix con pasajeros y tripulantes de los que solo se han salvado como trece personas.
    • 1887 Anónimo "Novedades Nueva-York" [06-06-1887] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      El Britannic salió de Nueva-York para Liverpool el miércoles 18 de mayo, con 176 pasajeros de primera y 100 de proa; el Celtic, con 1100, venia de Liverpool para Nueva York. El jueves por la tarde. hallándose el Britannic á la altura de Nantnkett, 352 millas al Este de Sandy Hook, y reinando una densa niebla, se oyó un pitazo lejano, al que contestó el del Britannic.
    • 1891 Anónimo (Sandreac) "Pelayo" [21-08-1891] La Época (Madrid) Esp (HD)
      La galerna (esa donna de nuestras playas)... é mobile, cantaba, contemplando el horizonte y tranquilizando á nuestros compañeros. Pasó la noche, y, á las seis de la mañana de hoy, dos fuertes pitazos me hicieron saltar de la cama, y abriendo el balcón contemplé al Mamelena núm, 9, que, con balance poco alarmante, esperaba con impaciencia nuestro embarque.
    • 1895 Anónimo "Barcáiztegui" [30-10-1895] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Mandé disminuir la velocidad de la máquina, y al oir poco después dos pitazos, contesté repitiéndolos, y más tarde, al doblar la entrada del puerto, teniendo siempre la luz verde por estribor, volví á pitar dos veces para indicar que iba á entrar en bahía.
    • 1900 Anónimo "Incendio Guaymas" [06-09-1900] La Voz de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Serían las once de la noche; la ciudad —salvo un pequeño número de trasnochadores— se hallaba entregada al sueño cuando el robusto silbar de uno de los buques surtos en la bahía —el vapor “Jalisco”— y los repetidos pitazos de la planta de luz eléctrica, anunciaron que alguna novedad había en el puerto.
    • a1903 Barrios Ríos, J. M. País perlas [1908] p. 68 Mx (BD)
      Un pitazo lejano, en do grave, parecido al lamento de una gran bestia, hozo estremecer á los pescadores, y sintieron que un frío de muerte caía en lo más hondo de los huesos. El barco de vapor, teniendo en cuenta la conductibilidad del sonido á través de la bruma, debía de estar á media milla á lo sumo. Tras este silvido escucharon otro, y otro y otro, y cada vez más cercanos.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Durante todo el día se están oyendo los pitazos de los trenes que faldean el pelado cerro fronterizo, y que luego se internan en la montaña.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] 160 El Salvador (CDH )
      De pronto, el pitazo prolongado de una locomotora, rasga el silencio canicular. El sonido repercute estridente por los cuatro ámbitos de la ciudad, y luego se extingue, dejando un eco vago, que pronto, también, se apaga.
    • 1916 Ambrogi, A. LTrópico II [1916] El Salvador (CDH )
      Luego, el pito del conductor da una señal. El tren, del tander al carro de cola, se estremece sobre los rieles. Crujen cadenas, rechinan frenos. Las bielas comienzan a funcionar. La campana tantanea. El silbato da dos, tres largos pitazos, que repercuten en el espacio. El tren parte. Don Jacinto saca su reloj y consulta la hora. Es la una y treintinueve.
    • 1925 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
      PITAZO: m. Aum. de pito, silbido. A lo lejos se oían los últimos pitazos de los trenes. Francisco Donoso G:
    • 1928 Asturias, M. A. El "Lafayette", pedazo de París París 1924-1933. Periodismo y creación literaria Guatemala (CDH )
      El «Lafayette» es eso, un pedazo de París que el mar tropical adorna con sus colores subidos, con sus azules de mar y sus verdes de bananales y palmeras en las costas de tierras rosadas, de papagayos como el sol encendidos y de locomotoras bullangueras con penacho de carbón y pitazo primitivos.
    • 1928 Asturias, M. A. Cartas amiga I París 1924-1933 Guatemala (CDH )
      Al pitazo llegué. Zacapa se quedaba en una nube de polvo de espejos como chispas de sol. Suavemente desaparecían sus casas entre la arboleda y el telar de la lluvia que se instalaba en todo el camino a lo largo del tren.
    • 1929 Asturias, M. Á. "Mono velludo" París 1924-1933 Guatemala (CDH )
      Un pitazo les anuncia que es hora de reanudar el trabajo. Y cae el telón.
    • 1929 Asturias, M. Á. "Mono velludo" 399 París 1924-1933 Guatemala (CDH )
      El pitazo del maquinista no cesa de pedir más y más carbón.
    • 1925-1935 Neruda, P. Residencia tierra [1987] 195 Chile (CDH )
      / Olas del mar, derrumbes, / uñas, pasos del mar, / arrolladas corrientes de animales deshechos, / pitazos en la niebla ronca / deciden los sonidos de la dulce aurora / despertando en el mar abandonado.
    • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Colombia (CDH )
      Atendía a todos los clientes con gentileza y cuando los barcos del Alto Magdalena daban el primer pitazo anunciando su llegada, ya él había abierto la puerta de La Noria y estaba listo para atender a los viajeros.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cuba (CDH )
      Y a la derecha, entre gritos, pitazos y paf-paf de motores, varias lanchas de pasajeros se disponían a zarpar hacia Regla y Casa Blanca. En medio de la dársena perfilaba sus líneas de acero, netas y elegantes, un destroyer de bandera americana.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )
      Un minúsculo tren asomó por un callejón entre chispas y pitazos, y se fue cojeando por los rieles...
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Guatemala (CDH )

      Las estaciones seguían a las estaciones. El tren corría sin detenerse, zangoloteándose sobre los rieles mal clavados. Aquí un pitazo, allá un estertor de frenos, más allá un yagual de humo sucio en la coronilla de un cerro.

    • 1951 Rojas, M. Hijo ladrón [2001] 55 Chile (CDH )
      El conductor del tren, más entretenido que conmovido ante aquel hombre que lloraba, y urgido por los pitazos de la locomotora, mostró una última vez sus dientes, lanzó un silbido y desapareció en la obscuridad, seguido de su farol.
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] Cuba (CDH )
      «La segunda razón (yo miré sus uñas en mi pecho, pero ya no se veían, circunstancia a la que achaqué más tarde el extraordinario aumento en el volumen de su voz), la segunda razón es que no se sabe, que no se podría marcar, delimitar, señalar, indicar, precisar (y todos estos verbos parecían los poderosos pitazos de una locomotora) dónde termina Acteón y dónde comienzan sus perros».
    • 1956 Piñera, V. Cuentos [1999] 42 Cuba (CDH )
      Perdone —dije yo—, perdone que le interrumpa (y mi voz recordaba ahora a aquellos pitazos por él emitidos), pero viva usted convencido (todo esto lo decía cubriéndole de una abundante lluvia de saliva) de que los perros no pasarán por esa afrenta, por esa ominosa condición que es toda victoria.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] México (CDH )

      [...] el tren regresó

      "— ¡Villa se echó sobre el tren cuando oyó los pitazos!
    • c1962 Isaza Jaramillo Meza, B. Itinerario breve [1970] 183 Colombia (CDH )

      Ahora, después de su central hidroeléctrica, ella adquirirá una nueva fisonomía de pueblo fabril; el humo de sus factorías manchará su cielo de agua-marina y el alegre pitazo de las sirenas turbará el sosiego de sus mañanas, pero en el alma de nosotros los poetas se quedará grabada su pintoresca estampa pueblerina y su vivir señorial y austero y su ambiente sin complicaciones ni ajetreo moderno.

    • 1963 Ortiz, F. Contrapunteo cubano [1987] Cuba (CDH )

      La campana tañida en el bateypara los esclavos se rompió en el ingenio La Demajagua , el 10 de octubre de 1868, tocando a rebato por la libertad del pueblo cubano; pero fue sustituida por el pitazo de vapor o eléctrico que ahora en el bateyllama a los obreros estridentemente, como el chillido de un monstruoso mayoral de acero.

    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pitazo. [...] Sonido del silbato de máquinas de barcos, locomotoras, etc.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 216 Cuba (CDH )
      Leticia distribuyó, de acuerdo con un ordenamiento que sólo tenía su consentimiento, la familia, —la descomposición de una fila, primero ella, desde luego, y después su esposo, Ricardo Fronesis, José Cemí, y por último, el mayor de sus dos hijos—, que fue tomando asiento en el tren dirigido por un jamaicano casi rojo, que a intervalos sonaba un pitazo para anunciar la convocatoria de los tripulantes en aquel sitio y dar la señal de despedida.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      PITAZO. m. Méx. Silbo enérgico y repentino emitido por un pito o por los silbatos de máquinas, locomotoras, barcos, etcétera.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      El tren daba sus pitazos más alegres, oscurecía el campo y la estación ferroviaria con inmensos penachos de humo de carbón, tintineaban las campanas, y se olía ya el curso ancho, celeste y tranquilo, del río Imperial que se acercaba al océano.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Sólo algunos ladridos de perros astrales que cruzaban la noche, sólo un pitazo lejanísimo de navío que entraba o salía, me confirmaban la noche de Valparaíso.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Chile (CDH )
      Pero también yo me quedé dormido. Al despertar extendí la mano sobresaltado y sólo encontré un hueco tibio, su tibia ausencia. Pronto un pájaro empezó a cantar y luego la selva entera se llenó de gorjeos. Sonó un pitazo de motor, y hombres y mujeres comenzaron a transitar y afanarse junto a la era y sus trabajos. El nuevo día de la trilla se iniciaba.
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Venezuela (CDH )
      Arrancó el tren entre chirridos de hierro y escandalosos pitazos.
    • 1977 Lezama Lima, J. Oppiano Licario [1989] Cuba (CDH )
      El cuerpo gatuno en el suelo era como una capa que se deshacía en un líquido negro, después en un plasma amniótico, como si el cuerpo aún cuidase de sus ojos, después evaporaba como el estiércol al arder. La lancha dio un pitazo de nuevo al acercarse a las cañas podridas. Era un anticipo de la mañana, los cuernos del caracol hundiéndose en la boñiga. Un amarillo de metal bajo el fuelle, el betún que arruga y el bermellón que retrocede en el plasma sanguíneo.
    • 1978 AcChilena DiccHablaChilena Ch (NTLLE)
      pitazo. m. Chile y México. Silbido enérgico y repentino emitido por un pito de máquinas, locomotoras, barcos, etc.
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Chile (CDH )
      Un pitazo agudo y burlesco ordenó acallar los sentimientos y el maquinista puso en marcha su reptil de acero. Resopló la máquina, lanzó un aullido y partió. Desde la plataforma yo miraba los ojos llorosos de Carmen.
    • 1982 Araya, E. Luna [1982] Chile (CDH )
      La locomotora dio un pitazo anunciando la cercanía de Chimbarongo. Creí conveniente conocer y tantear el peso del equipaje, no muy romántico, de mi amiga. Pesaba más de lo que mis fuerzas podían. Su aspecto y olor no eran muy atractivos.
    • 1985 Herrera Luque, F. Casa pez [1985] 245 Venezuela (CDH )
      El barco alemán emite un pitazo largo. Cinco segundos más tarde hace otro tanto el inglés. Humo negro despiden las chimeneas. —Los acorazados se ponen en marcha lentamente hacia el horizonte. Los cables se ponen tensos y los cuatro barquitos de la armada venezolana, batiendo al viento las banderas de Inglaterra y Alemania, son remolcados mar afuera.
    • 1986 Soriano, O. Rendido león [1987] Argentina (CDH )
      Los primeros gorilas saltaron a tierra cuando la máquina entró en la estación dando pitazos y arrastrando las ruedas bloqueadas por los frenos. El rubio iba al frente haciendo sonar el timbre, corriendo por el andén desierto mientras otros volteaban la cerca de alambre y ganaban la calle.
    • 1990 Piñera, V. Viaje [1990] Cuba (CDH )
      Estos pitazos, tocan a salida,
    • 1990 Piñera, V. Viaje [1990] 75 Cuba (CDH )
      Los actores acodados en la barandilla miran en lontananza. Dos botes salvavidas, colocados a proa y a popa, subiendo y bajando acompasadamente ofrecerán la ilusión del balanceo. Es de mañana. Gran luminosidad. Antes de abrirse el telón la sirena dará dos pitazos prolongados.
    • 1990 Piñera, V. Viaje [1990] Cuba (CDH )

      TIMONELDe acuerdo. Acepté y aquí estoy. (pausa)Esto es lo malo, pero al menos es un barco, con su cubierta y su timón. (pausa)Si usted supiera... (pausa)En mi casita he pasado días enteros oteando el horizonte desde una ventana; imaginándome que la casa era un barco y creyendo escuchar, entre la niebla, el pitazo de la sirena de un barco...

    • 1990 Piñera, V. Viaje [1990] Cuba (CDH )
      Este es el pitazo de la sirena del Almirante.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      pitazo Chile, Méj. y Perú. Silbido enérgico y repentino emitido por un pito de máquina, locomotora, barco, etc.
    • 1993 Rovinski, S. Herencia sombras [1993] Costa Rica (CDH )
      La locomotora Diesel atravesó el viejo barrio Luján con estruendosos pitazos, haciendo temblar la ristra de casuchas de bahareque y tablilla, alineadas a todo lo largo de la vía.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Panamá (CDH )
      Cuando llegan al embarcadero, la ayuda a subir al vapor que anuncia la partida con estridentes pitazos. Tentado está de ofrecerse a acompañarla el resto del trayecto, pero presiente que Eugenia prefiere la soledad y calla.
    • 1995 Collyer, J. Pájaros [1995] Chile (CDH )
      Monté en el último vagón y esperé con los demás hasta que sonó un pitazo en el andén y el tren experimentó la sacudida habitual.
    • 1995 Glz León, A. Viejo [1995] Venezuela (CDH )
      El buque dio sus pitazos de llegada y se produjo en el puerto el alboroto de siempre. Nos acercamos al muelle con mucha facilidad y los inevitables gritos de los que tiraban los cabos y los muchachos que pedían las monedas. Antes de bajar, vino el funcionario de la Sanidad, miró hacia todos lados, nos observó un rato, anotó algo en una libreta y después regresó a tierra acompañado por el segundo de a bordo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitazo. [...] m. Nic. Silbido fuerte de una máquina.
    • 2002 Dou, B. Luna Ve (CORPES)
      Cuando desperté, todavía vestido y con el cuello adolorido por la mala posición en que había dormido, recordaba tan bien lo que acababa de soñar que tuve la sensación absurda de que si cerraba los ojos volvería a hundirme en el sueño como en un pantano y ya no podría salir de él. No había amanecido aún, pero a lo lejos se oyó el pitazo del primer turno de la fábrica de cerámicas del pueblo, y un delicioso olor a pan recién horneado entraba por la ventana que había dejado abierta.
    • 2007 Pz Cuza, Á. "Objetivo" Ternera macho y otros absurdos Cu (CORPES)
      En la pared hay un registro eléctrico con una cubierta plástica. («Va a encontrar el transmisor. ¿Intervenimos?» «¡No!, esperen.») Tiene que mover más aún el sofá para fijarse bien en los tornillos de la tapita. Luego, utilizar un destornillador de estrías para retirarla y buscar, detrás de la maraña de cables, un minúsculo aparato electrónico desconocido. Escucha el pitazo duro de Radio Reloj y desiste.
    • 2009 Lacayo Deshón, R. Así tierra Ni (CORPES)
      Por la mañana el ventanal se convertía en un sol abrazando mi cuerpo y yo me adosaba a la pared cubriéndome con la sábana en busca de una rala sombra que prolongara la noche, pero la ciudad ya estaba despierta y sus ruidos vivos: los cláxones, pregoneros, discusiones, riñas, portazos, chirridos, taconeos, campanadas, el pitazo de la destilería anunciando la jornada laboral y toda esa confusión de sonidos que era la fanfarria diurna de Managua, esa mancha de asfalto pisoteada por el sol con los parques resecos y las calles atestadas de taxis, de vendedores quebrados, de putas agotadas y lustradores de zapatos: "¿Se lo limpio señor? Llévese el vigésimo, señor. Un pesito, señor..."
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitazo [...] m. Ho, Ni, Bo, Ch. Silbido fuerte de una máquina.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Méx. y Nic. Silbido fuerte de una máquina.
    • 2018 Parvex, G. Recuerdos José Miguel Varela Ch (CORPES)
      Así, inmerso en las distracciones propias de la navegación en un buen buque y pensando largas horas apoyado en las barandas de cubierta, pasaron muy pronto los días. Recuerdo claramente que una fría madrugada, cerca de las cinco de la mañana, los pitazos del buque anunciaron que estaba haciendo su entrada a Nueva York, surcando gélidas y oscuras aguas.
  3. s. m. Esp Ve Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1884-2002) 3 ejemplos:
    • 1884 Anónimo "Toros Bilbao" [22-12-1884] El Toreo (Madrid) Esp (HD)
      Y aqui está Mazzantini. ¡Novedad! Brindó dos veces. ¿Qué es esto, D. Luis? Oyó Luis algunos pitazos por su excesiva cortesía y se fué al toro.
    • 1888 Anónimo "Política francesa" [17-05-1888] El Día (Madrid) Esp (HD)
      La verdad es que el general ha sido objeto de grandes ovaciones, á las cuales se han unido en calidad de protesta algunos pitazos de los oportunistas.
    • 2002 Ortuondo, J. "Flores" [26-10-2002] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      El público dedicó un largo pitazo al viceministro de Cultura, Manuel Espinoza, quien tuvo que aguantar este chaparrón al igual que el presidente de la Cinemateca Nacional, Javier Guerrero, quien con voz quebrada, no pudo contener la pita de los espectadores e invitó a 'disfrutar la olla', perdón la obra.
  4. s. m. Mx Cu Co Ve Comunicación de una información confidencial, desconocida o secreta que se hace en beneficio de alguien.
    Sinónimo: bocinazo
    docs. (1893-2021) 12 ejemplos:
    • 1941 Silva Uzcátegui, R. D. Provincialismos Lara Enciclopedia larense, II Ve (FG)
      PITAZO, m. [...] Met. Advertencia, aviso. Me dieron ayer un pitazo, para que me avispe con ese hombre.
    • 2020 Arriaga, G. Salvar fuego [2020] Mx (CORPES)
      Con los capos solo quedaban tres opciones: pagar, pagar o pagar. Le pasaron el pitazo a Serrano. «Don, los malos nos piden veinte melones en efectivo, si no les dan carnitas a los trabajadores». Serrano no tuvo idea de qué le hablaba el maestro albañil. Tuvo que intervenir uno de los ingenieros pasmado por el susto.
    • 1941 Silva Uzcátegui, R. D. Provincialismos Lara Enciclopedia larense, II Ve (FG)
      PITAZO, m. [...] Met. Advertencia, aviso. Me dieron ayer un pitazo, para que me avispe con ese hombre.
    • 1956 Cova, J. A. Venezolanismos DRAE Ve (FG)
      Pitazo.— Aviso, advertencia.
    • 1987 Glz Garza, M. Milagro azul p. 257 Mx (BD)
      Y sí, el niño tenía razón. Los hacían dormir hacinados, andaban en harapos, les daban de comer lo mínimo y lo peor, y además los maltrataban. Era el triunfo del robo y del sadismo. El director había hecho, previo pitazo de un compadre, como suelen hacer los políticos, toda una escenografía para los inspectores. Era un patronato informe, formado por heteróclitos políticos; una visita superficial y las polietilenas palabras del director los convencieron de que todo había sido un infundio: “Ya saben, señores, los reaccionarios sólo quieren desprestigiar al gobierno”. Asintieron todos como sí se acabara de rezar el rosario.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      pitazo m jerga del Aviso que se da a los delincuentes para señalarles la posibilidad de robar o un peligro inminente [E: chivatazo, soplo]
    • 2001 Trujillo Muñoz, G. "Escombros" Trebejos Mx (CORPES)
      Dos días más tarde, un contingente del ejército mexicano rodeó la mansión del comandante Jesús Chávez Berniet y descubrió pruebas suficientes para mandarlo de por vida a la cárcel. Pero no encontró rastros del jefe policial ni de su asesor. "Ya estarán del otro lado", sentenció el coronel encargado del operativo. Ese mismo día, los militares aseguraron el almacén donde se guardaba la droga. A la mañana siguiente, "Una tonelada incautada en operativo relámpago" fue el encabezado principal de la prensa en el estado. Y en algunos periódicos se agregaba: "Fue un pitazo".
    • 2011 Fernández, B. Hielo negro Mx (CORPES)
      Se enganchó en la coca y acabó de esparring en el circuito de gimnasios de la Lagunilla y Tepito. Al final ya no daba ni para eso: un pobre diablo que vendía cosas robadas y remataba la droga con la que la policía le pagaba sus pitazos. Me imagino que si nadie lo mataba era por lástima.
    • 2020 Arriaga, G. Salvar fuego [2020] Mx (CORPES)
      Con los capos solo quedaban tres opciones: pagar, pagar o pagar. Le pasaron el pitazo a Serrano. «Don, los malos nos piden veinte melones en efectivo, si no les dan carnitas a los trabajadores». Serrano no tuvo idea de qué le hablaba el maestro albañil. Tuvo que intervenir uno de los ingenieros pasmado por el susto.
    • 1941 Silva Uzcátegui, R. D. Provincialismos Lara Enciclopedia larense, II Ve (FG)
      PITAZO, m. [...] Met. Advertencia, aviso. Me dieron ayer un pitazo, para que me avispe con ese hombre.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITAZO. [...] fig. fam. En Méjico, soplo, por aviso secreto.
    • 1956 Cova, J. A. Venezolanismos DRAE Ve (FG)
      Pitazo.— Aviso, advertencia.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Pitazo. [...] Advertencia, aviso, soplo.
    • 1987 Glz Garza, M. Milagro azul p. 257 Mx (BD)
      Y sí, el niño tenía razón. Los hacían dormir hacinados, andaban en harapos, les daban de comer lo mínimo y lo peor, y además los maltrataban. Era el triunfo del robo y del sadismo. El director había hecho, previo pitazo de un compadre, como suelen hacer los políticos, toda una escenografía para los inspectores. Era un patronato informe, formado por heteróclitos políticos; una visita superficial y las polietilenas palabras del director los convencieron de que todo había sido un infundio: “Ya saben, señores, los reaccionarios sólo quieren desprestigiar al gobierno”. Asintieron todos como sí se acabara de rezar el rosario.
    • 1993 Haensch, G. / Werner, R. (dirs.) NDiccColombianismos Co (NTLLE)
      pitazo m jerga del Aviso que se da a los delincuentes para señalarles la posibilidad de robar o un peligro inminente [E: chivatazo, soplo]
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitazo. [...] m. Cuba y Méx. soplo (‖ aviso).
    • 2001 Trujillo Muñoz, G. "Escombros" Trebejos Mx (CORPES)
      Dos días más tarde, un contingente del ejército mexicano rodeó la mansión del comandante Jesús Chávez Berniet y descubrió pruebas suficientes para mandarlo de por vida a la cárcel. Pero no encontró rastros del jefe policial ni de su asesor. "Ya estarán del otro lado", sentenció el coronel encargado del operativo. Ese mismo día, los militares aseguraron el almacén donde se guardaba la droga. A la mañana siguiente, "Una tonelada incautada en operativo relámpago" fue el encabezado principal de la prensa en el estado. Y en algunos periódicos se agregaba: "Fue un pitazo".
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitazo [...] m. Mx, Cu, Ve. Soplo, aviso que se da en secreto y con cautela. pop + cult → espon.
    • 2011 Fernández, B. Hielo negro Mx (CORPES)
      Se enganchó en la coca y acabó de esparring en el circuito de gimnasios de la Lagunilla y Tepito. Al final ya no daba ni para eso: un pobre diablo que vendía cosas robadas y remataba la droga con la que la policía le pagaba sus pitazos. Me imagino que si nadie lo mataba era por lástima.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Cuba y Méx. soplo (‖ aviso).
    • 2020 Arriaga, G. Salvar fuego [2020] Mx (CORPES)
      Con los capos solo quedaban tres opciones: pagar, pagar o pagar. Le pasaron el pitazo a Serrano. «Don, los malos nos piden veinte melones en efectivo, si no les dan carnitas a los trabajadores». Serrano no tuvo idea de qué le hablaba el maestro albañil. Tuvo que intervenir uno de los ingenieros pasmado por el susto.
    dar pitazo
    docs. (1893-2021) 12 ejemplos:
    • 1893 Querubín (Jesús F. López) La orgia p. 11 Mx (BD)
      —Sooosiéguense, muchachas, porque á toditas nos sambuten dónde están las otras, -decía Doña Urraca con demasiado temor; acaso era la única que representaba el buen sentido en aquella reunión. —¿Quién dió pitazo al gendarme? repetía Doña Urraca, enseñando sus dispersos dientes, y desencajando unas aceitunas de mirar oblicuo.
    • 2021 Mendoza, É. Entró ventana baño Mx (CORPES)
      —Órale, quién lo diría; jamás imaginé que tuvieran esas restricciones. Urquídez alzó los hombros en señal de que no les importaba. —Una onda: ¿hay alguna posibilidad de que la gente del Pargo Manjarrez diera el pitazo? —No creo, esa raza es harina de otro costal.
    • 1893 Querubín (Jesús F. López) La orgia p. 11 Mx (BD)
      —Sooosiéguense, muchachas, porque á toditas nos sambuten dónde están las otras, -decía Doña Urraca con demasiado temor; acaso era la única que representaba el buen sentido en aquella reunión. —¿Quién dió pitazo al gendarme? repetía Doña Urraca, enseñando sus dispersos dientes, y desencajando unas aceitunas de mirar oblicuo.
    • 1904 Salado Álvz, V. La intervención p. 416 Mx (BD)
      Es el rey del Pedregal: una vez que estaba muerto de cansancio le pidió á un frailecito del convento del Carmen que le diera un rinconcito para retirarse á gusto. El fraile le dijo que sí, que con mucho gusto, que esto y que lo otro, que fué y que vino... ¿Qué hace el maldito? Ir á dar pitazo á San Ángel y pedir albricias por la ganga que tenía asegurada. Entra un sargento francés á la celda de Vicente, le coge por la chaqueta, le zarandea insultándole, y cuando cree tenerle más seguro, el maldito guerrillero deja la chaqueta en manos del gabacho, se escabulla, brinca por la ventana, cae en su amado Pedregal y ni el polvo le ven.
    • 1911 Peñafiel, A. Ciudades coloniales p. 261 Mx (BD)
      —Ahí está José María Alzati, dijo el General: ¡ensillen! Cuando el Coronel asomó entre los grangenos ya todos habíamos montado. —Buen susto nos pegaron anoche los franceses: por fortuna ustedes recibieron oportunamente el aviso que les mandé con Marcos. —¿Están en Zitácuaro?, preguntó el General. —De paso. Permanecieron un rato en Laureles y lo buscaban á usted, porque de seguro les dieron pitazo.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )
      Esto me lo acababa de comunicar cuando llegó su amigo Arteaguita a darme pitazo * de que por aquí andaba Cholo Parima, un viajero que pasó por el lugar del suceso momentos después y más adelante se encontró con sus peones, camino de para acá conduciendo a sus compañeros heridos, que son dos.
    • 1981 Paz Hnz, A. Huelga [1981] Cuba (CDH )

      RAMIROUna vez que empiece la acción lo más importante es que no falle. Hay que tener cuidado porque el Americano tiene una lista con gente de los que estamos en el Sindicato del Metal, le faltan algunos nombres pero no he podido saber cuáles son.

      JUANSerán los que dieron el pitazo.

      RAMIROEso sería demasiado obvio y además son tres o cuatro los que faltan; por otra parte yo confío en la gente que está en el sindicato. Anoche Roque se rajó, pero es por otra cosa, por miedo. Pero sé que es incapaz de denunciar a nadie.

    • 1995 Victoria Zepeda, F. Casta divina [1995] 78 México (CDH )

      — Mira, es bien fácil. Si tú los dejas trabajar te dan dinero, reparten a todos los niveles en proporción; ellos mismos dan los pitazos de embarques de enemigos comerciales que invaden sus zonas de mercado para que los captures y simules el combate a las drogas. Si te opones y los encarcelas te mandan matar; ellos no se detienen ante nada ni nadie.

    • 2001 Aridjis, H. Zona Silencio [2005] Mx (CORPES)
      —Roque, ¿no que todo estaba arreglado?, ¿no que ellos sabían que veníamos?, ¿no que eran de los nuestros? —Qué tontería atacarnos, si todos los nacotecas somos hermanos. —Alguien nos traicionó, dio el pitazo a los nacotecas equivocados. —Debe tratarse de un lamentable error, Samuel.
    • 2003 Loret de Mola, R. Marta Mx (CORPES)
      —¿Cómo? Después de más de un año, ¿no? Es una excelente noticia. ¿Apareció en Cuba? —¿En Cuba? ¿Por qué me lo dice? No que sepamos. Le dieron un "pitazo" al procurador Bátiz. Y lo encontraron en una bodega de la colonia San Rafael. Hasta el momento no ha querido hablar.
    • 2021 Mendoza, É. Entró ventana baño Mx (CORPES)
      —Órale, quién lo diría; jamás imaginé que tuvieran esas restricciones. Urquídez alzó los hombros en señal de que no les importaba. —Una onda: ¿hay alguna posibilidad de que la gente del Pargo Manjarrez diera el pitazo? —No creo, esa raza es harina de otro costal.
    • 1893 Querubín (Jesús F. López) La orgia p. 11 Mx (BD)
      —Sooosiéguense, muchachas, porque á toditas nos sambuten dónde están las otras, -decía Doña Urraca con demasiado temor; acaso era la única que representaba el buen sentido en aquella reunión. —¿Quién dió pitazo al gendarme? repetía Doña Urraca, enseñando sus dispersos dientes, y desencajando unas aceitunas de mirar oblicuo.
    • 1897 Querubín (Jesús F. López) Pot pourri p. 46 Mx (BD)
      Los pimpollos del Hospicio, con precocidad sin ejemplo, dan impulso á sus inclinaciones» inmaturas, y quieren ser ya esposas de aguadores. ¿Qué les parece á ustedes que hicieron en días pasados? armaron una trampa de seducción al anciano bombero, es decir al aguador: habría sido aquel un nuevo campo de Agramante si el nuevo José, el émulo del que pudo ser rival de Putifar, no hubiera dejado allí los girones de su capa, y dado pitazo de que las educandas lo galanteaban. Esas mocosuelas saben más de lo que les han enseñada ¡Dios salve á la República!
    • 1904 Salado Álvz, V. La intervención p. 416 Mx (BD)
      Es el rey del Pedregal: una vez que estaba muerto de cansancio le pidió á un frailecito del convento del Carmen que le diera un rinconcito para retirarse á gusto. El fraile le dijo que sí, que con mucho gusto, que esto y que lo otro, que fué y que vino... ¿Qué hace el maldito? Ir á dar pitazo á San Ángel y pedir albricias por la ganga que tenía asegurada. Entra un sargento francés á la celda de Vicente, le coge por la chaqueta, le zarandea insultándole, y cuando cree tenerle más seguro, el maldito guerrillero deja la chaqueta en manos del gabacho, se escabulla, brinca por la ventana, cae en su amado Pedregal y ni el polvo le ven.
    • 1911 Peñafiel, A. Ciudades coloniales p. 261 Mx (BD)
      —Ahí está José María Alzati, dijo el General: ¡ensillen! Cuando el Coronel asomó entre los grangenos ya todos habíamos montado. —Buen susto nos pegaron anoche los franceses: por fortuna ustedes recibieron oportunamente el aviso que les mandé con Marcos. —¿Están en Zitácuaro?, preguntó el General. —De paso. Permanecieron un rato en Laureles y lo buscaban á usted, porque de seguro les dieron pitazo.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Venezuela (CDH )
      — A mí me dio el pitazo Juan Primito —concluyó Antonio—. Un bobo de allá de El Miedo, que todo lo descubre y es un telégrafo para transmitir novedades.
    • 1935 Gallegos, R. Canaima [1935] Venezuela (CDH )
      Esto me lo acababa de comunicar cuando llegó su amigo Arteaguita a darme pitazo * de que por aquí andaba Cholo Parima, un viajero que pasó por el lugar del suceso momentos después y más adelante se encontró con sus peones, camino de para acá conduciendo a sus compañeros heridos, que son dos.
    • 1981 Paz Hnz, A. Huelga [1981] Cuba (CDH )

      RAMIROUna vez que empiece la acción lo más importante es que no falle. Hay que tener cuidado porque el Americano tiene una lista con gente de los que estamos en el Sindicato del Metal, le faltan algunos nombres pero no he podido saber cuáles son.

      JUANSerán los que dieron el pitazo.

      RAMIROEso sería demasiado obvio y además son tres o cuatro los que faltan; por otra parte yo confío en la gente que está en el sindicato. Anoche Roque se rajó, pero es por otra cosa, por miedo. Pero sé que es incapaz de denunciar a nadie.

    • 1986 Leñero, V. Cuentos p. 168 Mx (BD)
      —Es un ondón. Ahí está la pura luz. Ya vieron a esos aventados de La Revolución de Emiliano Zapata: se están hinchando de lingotes, y no me digan que son los Rollings. Si nosotros le hubiéramos llegado cuando yo les di el pitazo, ya rolaríamos por la caja idiota y andaríamos haciendo películas de aliento.
    • 1995 Victoria Zepeda, F. Casta divina [1995] 78 México (CDH )

      — Mira, es bien fácil. Si tú los dejas trabajar te dan dinero, reparten a todos los niveles en proporción; ellos mismos dan los pitazos de embarques de enemigos comerciales que invaden sus zonas de mercado para que los captures y simules el combate a las drogas. Si te opones y los encarcelas te mandan matar; ellos no se detienen ante nada ni nadie.

    • 2001 Aridjis, H. Zona Silencio [2005] Mx (CORPES)
      —Roque, ¿no que todo estaba arreglado?, ¿no que ellos sabían que veníamos?, ¿no que eran de los nuestros? —Qué tontería atacarnos, si todos los nacotecas somos hermanos. —Alguien nos traicionó, dio el pitazo a los nacotecas equivocados. —Debe tratarse de un lamentable error, Samuel.
    • 2003 Loret de Mola, R. Marta Mx (CORPES)
      —¿Cómo? Después de más de un año, ¿no? Es una excelente noticia. ¿Apareció en Cuba? —¿En Cuba? ¿Por qué me lo dice? No que sepamos. Le dieron un "pitazo" al procurador Bátiz. Y lo encontraron en una bodega de la colonia San Rafael. Hasta el momento no ha querido hablar.
    • 2021 Mendoza, É. Entró ventana baño Mx (CORPES)
      —Órale, quién lo diría; jamás imaginé que tuvieran esas restricciones. Urquídez alzó los hombros en señal de que no les importaba. —Una onda: ¿hay alguna posibilidad de que la gente del Pargo Manjarrez diera el pitazo? —No creo, esa raza es harina de otro costal.
  5. s. m. Co Porción de humo inhalado y exhalado de un cigarro, especialmente de marihuana.
    docs. (1962-2020) 2 ejemplos:
    • 1962 Tobón, J. Colombianismos (3.ª ed.) Co (FG)
      PITAZO.— Fumada, sobre todo del cigarrillo de marihuana.
    • 2020 Jaramillo Klinkert, S. Cómo maté padre Co (CORPES)
      Del primer pitazo a la cuesta final solo hay tiempo. Tocar el fondo es una carrera vertiginosa. Pablo ya había empezado y todos tendríamos que correrla. Ese es el problema con los drogadictos: sus acciones repercuten con amplitud de rango. Se superan a sí mismos en cada actuación.
    1. s. En ocasiones, con el complemento de cigarrillo.
      docs. (2007-2010) 2 ejemplos:
      • 2007 Pardo Rdz, C. O. "Cigarrillo" Día, otros cuentos Co (CORPES)
        Antes de ingresar, aspiraban con desespero el último pitazo de cigarrillos que parecían quemarles los dedos como si también se los fumaran. Una secretaria joven, de ojos azules gracias a lentes de contacto, pelo rubio teñido y manos largas, fue entregando con paciencia, ante la larga fila, los audífonos para la traducción.
      • 2010 Romero Rey, S. Miedo oscuridad Co (CORPES)
        Fui hasta la cocina. Destapé el Tres Esquinas y me clavé un trago a pico de botella. El estómago se calentó complacido y controló un poco mi sudor helado. Otro pitazo de cigarrillo. Las manos me temblaban. A lo lejos, Sonia sonreía complacida.
  6. >pito+–azo
    s. m. Sonido fuerte producido por el pito de un vehículo.
    docs. (1966-2021) 10 ejemplos:
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cuba (CDH )
      El chofer, transportado por el cantío en la brisa del amanecer, no había visto la barrera puesta para detener la marcha, y el último carro tirado por una locomotora que no quiso manchar con un pitazo la nitidez de la mañana, le cerró el camino a la máquina. La tironeó unos metros y después la soltó. El chofer sintió el pecho hundido, Alberto por la brusca detención, rebotó hacia el parabrisas, hiriéndose en la cara, comenzando la sangre a manar, pero un segundo rebote, dañándole la nuca, lo desplomó sin vida.
    • 2021 Ramírez Mercado, S. Tongolele Ni (CORPES)
      Otra cola, más lenta, porque los vehículos maniobran para estacionarse junto a las veredas, o se detienen antes de poder entrar con dificultad en los portones estrechos que tras repetidos pitazos alguien acude a abrir.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cuba (CDH )
      El chofer, transportado por el cantío en la brisa del amanecer, no había visto la barrera puesta para detener la marcha, y el último carro tirado por una locomotora que no quiso manchar con un pitazo la nitidez de la mañana, le cerró el camino a la máquina. La tironeó unos metros y después la soltó. El chofer sintió el pecho hundido, Alberto por la brusca detención, rebotó hacia el parabrisas, hiriéndose en la cara, comenzando la sangre a manar, pero un segundo rebote, dañándole la nuca, lo desplomó sin vida.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 143 Cuba (CDH )

      Silvestre va a hacer ademán de quitarse los espejuelos, pero esto es ya demasiado (hasta para Livia, que no le gusta nada estar más de diez segundos sin ser el centro de atracción universal) y oigo de pronto un piadoso clamor tras de nosotros que no sé cómo no se dejó oir antes: de la cola de carros que están detrás esperando que nos quitemos del medio o que sigamos, y entre los cambios de luces (y Livia, por un momento parece estar en la premiere mundial del film que nunca hizo, naufragando en gestos populares entre las olas luminosas de los reflectores de la notoriedad) y pitazos oigo una voz tal vez conocida que grita bien claro «Pa la posada» [...].

    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      El velador pasó pedaleando lentamente en su bicicleta, dio un pitazo largo y me saludó con una mano. Me emocionó que todavía se acordara de mí. Caminé hasta mi coche y recordé que a las nueve tenía una cita en la cineteca para ver Una familia de tantas, la película de Alejandro Galindo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      El ruido de la calle, buses, pitazos, frenones, entra a la oficina por los vidrios rotos de la ventana. La oficina es pequeña, pintada de azul y con unas enormes manchas de humedad en el techo.
    • 2001 Zaldívar, M. Después de la luz roja CR (CORPES)
      Serían casi las diez de la mañana cuando el claxon de un vehículo reclamó a su cliente desde la calle; fueron dos pitazos seguidos sin ánimo de condescender a un tercer llamado.
    • 2013 Puig Meneses, Y. "Decibeles" [27-12-2013] Granma (La Habana) Cu (CORPES)
      El ruido, y no solo el que proviene del pitazo desmedido de algún carro, también asfixia la educación formal, el respeto, la capacidad de escuchar —y de escucharnos—, todas cuestiones básicas para desterrar también la epidemia de vulgaridad que a ratos nos envuelve.
    • 2021 Ramírez Mercado, S. Tongolele Ni (CORPES)
      Otra cola, más lenta, porque los vehículos maniobran para estacionarse junto a las veredas, o se detienen antes de poder entrar con dificultad en los portones estrechos que tras repetidos pitazos alguien acude a abrir.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] Cuba (CDH )
      El chofer, transportado por el cantío en la brisa del amanecer, no había visto la barrera puesta para detener la marcha, y el último carro tirado por una locomotora que no quiso manchar con un pitazo la nitidez de la mañana, le cerró el camino a la máquina. La tironeó unos metros y después la soltó. El chofer sintió el pecho hundido, Alberto por la brusca detención, rebotó hacia el parabrisas, hiriéndose en la cara, comenzando la sangre a manar, pero un segundo rebote, dañándole la nuca, lo desplomó sin vida.
    • 1966 Pablo Neruda Casa arena [1966] Chile (CDH )

      EL LOCOMOVIL

      Tan poderoso, tan triguero, tan procreador y silbador y rugidor y tronador! Trilló cereales, aventó aserrín, taló bosques, aserró durmientes, cortó tablones, echó humo, grasa, chispas, fuego, dando pitazos que estremecían las praderas.

    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 143 Cuba (CDH )

      Silvestre va a hacer ademán de quitarse los espejuelos, pero esto es ya demasiado (hasta para Livia, que no le gusta nada estar más de diez segundos sin ser el centro de atracción universal) y oigo de pronto un piadoso clamor tras de nosotros que no sé cómo no se dejó oir antes: de la cola de carros que están detrás esperando que nos quitemos del medio o que sigamos, y entre los cambios de luces (y Livia, por un momento parece estar en la premiere mundial del film que nunca hizo, naufragando en gestos populares entre las olas luminosas de los reflectores de la notoriedad) y pitazos oigo una voz tal vez conocida que grita bien claro «Pa la posada» [...].

    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] México (CDH )
      El velador pasó pedaleando lentamente en su bicicleta, dio un pitazo largo y me saludó con una mano. Me emocionó que todavía se acordara de mí. Caminé hasta mi coche y recordé que a las nueve tenía una cita en la cineteca para ver Una familia de tantas, la película de Alejandro Galindo.
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      pitazo. m. [...] Bocinazo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )
      El ruido de la calle, buses, pitazos, frenones, entra a la oficina por los vidrios rotos de la ventana. La oficina es pequeña, pintada de azul y con unas enormes manchas de humedad en el techo.
    • 2001 Zaldívar, M. Después de la luz roja CR (CORPES)
      Serían casi las diez de la mañana cuando el claxon de un vehículo reclamó a su cliente desde la calle; fueron dos pitazos seguidos sin ánimo de condescender a un tercer llamado.
    • 2011 Barahona, E. Aprendiz Gu (CORPES)
      Los tres pitazos del Ford 40, resuenan en la aldea. El ayudante, arriba, quita la compuerta de la carrocería. Juan Carlos busca a la muía y al perro. Papá dijo que se los iba a llevar también a la capital.
    • 2013 Puig Meneses, Y. "Decibeles" [27-12-2013] Granma (La Habana) Cu (CORPES)
      El ruido, y no solo el que proviene del pitazo desmedido de algún carro, también asfixia la educación formal, el respeto, la capacidad de escuchar —y de escucharnos—, todas cuestiones básicas para desterrar también la epidemia de vulgaridad que a ratos nos envuelve.
    • 2021 Ramírez Mercado, S. Tongolele Ni (CORPES)
      Otra cola, más lenta, porque los vehículos maniobran para estacionarse junto a las veredas, o se detienen antes de poder entrar con dificultad en los portones estrechos que tras repetidos pitazos alguien acude a abrir.
  7. s. m. Co Ch Ar Hecho que señala simbólicamente el inicio [de algo].
    docs. (1991-1997) 3 ejemplos:
    • 1991 Prensa El Tiempo, 01/12/1991 [1991] Colombia (CDH )

      Coincidencia feliz para el fútbol colombiano: el pitazo inicial de la gran final por el título profesional de la temporada-91 se hará libre de culpa. A las 12 de la noche terminó la suspensión de 14 meses impuesta por la Confederación Suramericana.

    • 1997 Prensa La Época, 28/07/1997 [1997] Chile (CDH )
      El pitazo inicial del Clausura abriga esperanzas para los que están siempre en la palestra: Colo Colo, Universidad de Chile, el peligroso Cobreloa en Calama y seguro que se dispara otro equipo de provincia como es tradicional. Para qué hablar de Universidad Católica; tiene que ser animador, por nombres, por fútbol y por defender el título de campeón del Apertura. Todos van a querer hacer EL partido ante el cuadro católico y eso también tiene la motivación para los que andan en punta como para aquellos equipos de menor potencia que se incentivan tratando de mostrar lo suyo ante los de mayores pergaminos.
    • 1997 Prensa Clarín, 12/01/1997 [1997] Argentina (CDH )
      El "vamos a jugar con el cuchillo entre los dientes" abrió la disputa antes del pitazo inicial en el Centenario. Simeone aclaró que los jugadores uruguayos que cargaron contra él —Francescoli, Abeijón y Tais— "habrán interpretado mal lo que dije. Yo —continuó— lo que quise dar a entender es que Argentina tiene que salir a jugar con toda la concentración, la seguridad, la confianza y la personalidad que la caracteriza. Yo no quise faltarle el respeto a nadie. Pero sigo diciendo que vamos a jugar con el cuchillo entre los dientes.".
  8. s. m. Aviso o señal que advierte sobre un peligro inminente.
    Sinónimos: silbatazo; silbato; silbido
    docs. (2021) Ejemplo:
    • 2021 Gil Yepes, J. A. "¿Votar?" [15-10-2021] Analítica.com Ve (CORPES)
      El primer pitazo de que este esquema bipolar de clasificación política no era tan válido como parecía fue la aparición de los "ni-ni", categoría que fue puesta en vigencia por las primeras encuestas electorales de Datanalisis al comienzo de la campaña presidencial de 2005-2006 para medir la "autodefinición política".
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Pesca "Ráfaga de viento" (Alvar, Léxico marineros peninsulares, I-1985).
    docs. (1985) Ejemplo:
    • 1985 Alvar, M. (dir.) Léxico marineros, I Esp (FG)
      PITAZO "ráfaga de viento" [...] (mapa 91, pág. 344).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Mx "Silbido, sonido agudo emitido con los labios" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2001-2014) 3 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitazo. [...] m. Méx. silbo (‖ sonido que resulta al hacer pasar el aire por la boca).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitazo [...] m. Mx. Silbido, sonido agudo emitido con los labios.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      pitazo [...] m. Méx. silbo (‖ sonido que resulta al hacer pasar el aire por la boca).
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Gu Ho Ni "Denuncia de alguien ante la autoridad" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2006-2010) 2 ejemplos:
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPopular hondureño Ho (BD)
      pitazo* m. Denuncia ante la autoridad.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitazo [...] m. Gu, Ho, Ni. Denuncia de alguien ante la autoridad.
dar (el o un) pitazo
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Cu Mx Ve "Avisar a alguien de algo, dar un soplo" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1931-2014) 7 ejemplos:
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Pitazo (Dar). Méx. Dar codazo [| Comunicar algo reservadamente].
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitazo (Dar el).— Lo mismo que dar la voz, o el soplo; revelar el secreto de algo. Se dice igual en Méj.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      dar el pitazo. loc. verb. Mx, Cu, Ve. Avisar a alguien de algo, dar un soplo. pop.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      dar el pitazo [...] m. loc. verb. coloq. Cuba, Méx. y Ven. avisar (‖ advertir).
    • 1931 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      Pitazo (Dar). Méx. Dar codazo [| Comunicar algo reservadamente].
    • 1953 Cerda, G. / Cabaza, B. / Farias, J. VocEspTexas (NTLLE)
      Dar un pitazo. Avisar, generalmente en secreto, de algo que está pasando o que va a pasar. Lo mismo en Méjico.
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Pitazo (Dar el).— Lo mismo que dar la voz, o el soplo; revelar el secreto de algo. Se dice igual en Méj.
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      PITAZO. Dar el pitazo. Comunicar algo. "Pude escapar porque me dio el pitazo de que me iban a detener".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      dar el pitazo. [...] loc. verb. coloq. Cuba y Ven. avisar (‖ advertir).
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      dar el pitazo. loc. verb. Mx, Cu, Ve. Avisar a alguien de algo, dar un soplo. pop.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      dar el pitazo [...] m. loc. verb. coloq. Cuba, Méx. y Ven. avisar (‖ advertir).
  2. Acepción lexicográfica
  3. loc. verb. Mx "Dar una noticia alarmante" (Santamaría, DiccMejicanismos 2.ª ed. (S)-1959-1963).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos (S) Mx (NTLLE)
      Pitazo — DAR PITAZO. f.f.f. Da una noticia alarmante.
  4. Acepción lexicográfica
  5. loc. verb. Cu "Quebrar una firma comercial" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      PITAZO. Dar el pitazo. [...] Quebrar una firma comercial. "Esa firma comercial dio el pitazo".

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas