10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pitoreta s., adj. (1924-)
pitoreta
Etim. Derivado de pito1 y -eta, acaso por analogía con otras voces terminadas en el segmento -reta.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'planta trepadora de la familia de las convolvuláceas de hasta 30 metros de longitud, con tallos herbáceos, hojas enteras y flores grandes, acampanadas o en forma de embudo, de color blanco o rosado, que se abren al atardecer y se cierran a la salida del sol', en 1924, en Trees and shrubs of Mexico de P. C. Standley. Como 'instrumento hecho con el tallo del carrizo o de otra planta gramínea que produce un sonido agudo al soplar por él' se atestigua en 1966, en el Vocabulario de voces nicaragüenses y artículos históricos de Castillo Gámez. Con el valor 'instrumento, manual o mecánico, que llevan algunos vehículos para emitir sonidos de aviso' se registra, en 1976, en la novela de R. Abaúnza Salinas titulada Pipilachas de trapo; en los ejemplos acopiados se advierte que pitoreta se emplea para referirse, ocasionalmente, a los elementos exteriores o partes visibles de este instrumento que, con forma de trompeta, adornan algunos vehículos. Como 'instrumento musical de viento de sonido estridente parecido a una trompeta pequeña que se emplea en eventos festivos o deportivos' se documenta también en 1976, en Los quáqueros de B. Tijerino Molina. La acepción 'instrumento que proyecta sonidos hacia el exterior para hacerlos audibles' se registra en 1979, en Memorias de un sampedrano de C. Luque, y se consigna en Te conozco, mosco. Diccionario del pensamiento popular hondureño (2006) de Saravia. Como sinónimo de trompeta ('instrumento musical de viento metal formado por un tubo largo de sección cónica plegado sobre sí mismo, con boquilla y pabellón de salida, y generalmente dotado de algún mecanismo que permite modular su sonido') se emplea, en contextos informales, en 1981, en el relato La Pitoreta, incluido en la recopilación de textos de Á. E. Palma Sandoval titulada La búsqueda, y se incluye en el Diccionario uso español nicaragüense (2001) de la Academia Nicaragüense de la Lengua, con las marcas obsoleto y popular. Con el valor 'evacuación frecuente y dolorosa de excrementos líquidos provocada por alguna enfermedad' se documenta en 1994, en Botánica medicinal popular de J. C. González Ayala y se consigna por primera vez en el DRAE de 2001. Como 'sonido agudo o desafinado que se produce de manera involuntaria al cantar o al hablar' se atestigua, en 1995, en Larga vida al deseo de U. Quesada.

Por otro lado, en algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones: como 'nombre burlesco o despectivo que le damos a los instrumentos musicales de vientos' se consigna en el Diccionario del habla nicaragüense (1948) de Valle; con la acepción 'persona chismosa, indiscreta' se registra en el Diccionario uso español nicaragüense (2001) de la Academia Nicaragüense de la Lengua; como 'mofa, burla' y como hondureñismo se documenta en 2001 en el DRAE; y como 'persona que dice tonterías' figura en el Diccionario de americanismos (2010) de la ASALE.

La expresión pluriverbal ser uno una pitoreta se consigna, como 'tener una voz excesivamente chillona que molesta al oído', en el Vocabulario de voces nicaragüenses y artículos históricos (1966) de Castrillo Gámez.

  1. s. f. ES Planta trepadora de la familia de las convolvuláceas de hasta 30 metros de longitud, con tallos herbáceos, hojas enteras y flores grandes, acampanadas o en forma de embudo, de color blanco o rosado, que se abren al atardecer y se cierran a la salida del sol. Nombre científico: Ipomoea alba.
    docs. (1924-1942) 3 ejemplos:
    • 1924 Standley, P. C. Trees Mexico p. 1201 (BD)
      Calonyction bonan-nox Bojer, Hort. Maur. 227. 1837. Ipomoea aculeata Kuntze, Rev. Gen. Pl. 2: 442, 1891. Baja California and Sinaloa to Veracruz, Yucatán, and Chiapas. Widely distributed in tropical regions of both hemispheres. Stems herbaceous or suffrutescent, often armed with recurved prickles; leaves 5 to 15 cm. long or larger, entire or 3 to 5lobate, acuminate, glabrous; peduncles 1 or fewflowered, the pedicels much thickened in age; corolla tube 8 to 12 cm. long, the limb 6 to 10 cm. broad; capsules about 2 cm, long; seedsshining, dark brown or nearly black, minutely pubescent. “Bejuco de puerco, “bejuco de vaca (Porto Rico); “galán de noche,” “bejuco de tabaco,” “garza," “pitoreta” (El Salvador).
    • 1941 Calderón, S. / Standley, P. C. Flora salvadoreña p. 228 ES (BD)
      Calonyction aculeatum (L.) House. Campanilla blanca, Pitoreta, Bejuco de tabaco, Flor de luna, Galán de noche, Garza. Bejuco herbáceo, que alcanza por lo general bastante longitud; común en muchas partes. Flores grandes, blancas abiertas solo en la noche.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      PITORETA. (Colonyntion aculeata). En el Salvador, el galán de noche, planta convolvulácea cuya savia se emplea para coagular el látex de hule; es un bejuco herbáceo, muy largo, que se usa también como atadura para colgar tabaco; produce flores blancas, que sólo se abren por la noche. Se llama también campanilla, bejuco de tabaco, flor de luna y garza.
  2. s. f. Ho Ni rur. Instrumento hecho con el tallo del carrizo o de otra planta gramínea que produce un sonido agudo al soplar por él.
    docs. (1966-2014) 4 ejemplos:
    • 1966 Castrillo Gámez, M. Vocabulario voces nicaragüenses Ni (BD)
      Pitoreta S. F. —Pito largo y de sonido muy agudo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta. [...] f. rur. Hond. Flauta generalmente de carrizo.
    • 2008 Bellón Fdz, J. J. "Origen latino pek- pit-" Latín vulgaire - latín tardif VIII Esp (BD)
      De nuevo, parece general la idea de que voces como pito ("instrumento pequeño que al soplar produce sonidos") y pita4 ("silba") o el verbo pitar1 han surgido como fruto de una asociación onomatopéyica del silbido. De este sentido, se pasó al de "caño o canuto para hacer sonidos". Por ejemplo, pipitaña designa una flauta hecha de caña de cebada verde; en Andalucía se registra pitadera, para el tallo de cebada usado como pito por los niños y en Honduras se emplea el término pitoreta, que es una flauta fabricada generalmente con el tallo de una planta gramínea.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta f. [...] rur. Hond. Flauta generalmente de carrizo.
  3. s. f. Ni Ho CR Instrumento musical de viento de sonido estridente parecido a una trompeta pequeña que se emplea en eventos festivos o deportivos.
    docs. (1976-2020) 8 ejemplos:
    • 1976 Tijerino Molina, B. Quáqueros p. 267 Ni (BD)
      Zavalita, que le va pisando los talones, intenta sonreír con dificultoso movimiento de mandíbulas, en tanto que el cónsul y los gerentes de la corporación financiera le manifiestan ruidosamente su alegría con pitoretas y matracas.
    • 1991 Tijerino Molina, B. Reino moskito p. 126 Ni (BD)
      Salió finalmente de las atestadas callejas del mercado, para meterse de lleno en la zarabanda de un grupo de enmascarados que bailaban al son de pitoretas y tambores.
    • 2006 Ramírez, S. "Foca" El reino animal Ni (CORPES)
      El empresario contaba con el olvido de los espectadores como su mejor aliado cada vez que el circo aparecía, todos los artefactos amarrados en pirámide milagrosa arriba de un camión de tiempos idos, por delante Garcilaso, quien, subido a unos zancos, proclamaba tras un toque de pitoreta que la compañía regresaba después de una gira triunfal por Centro y Sudamérica.
    • 2013 Glz Morales, Ó. "Locura Granada" [30-01-2013] La Prensa (Managua) Ni (CORPES)
      Solo las notas del Himno Nacional antes del juego pudieron controlar por un momento aquella emoción colectiva, que hizo del juego uno de los más vibrantes de esta temporada. Las ya comunes pitoretas en el estadio no daban lugar a que se escuchara algo más, solo los gritos de los miles de fanáticos en esos momentos apremiantes del partido podían sobresalir.
    • 2020 Galeano Calvo, A. "Cuerpos de emergencia" [26-03-2020] La Teja (San José) CR (HD)
      Con aplausos, pitoretas y con sus características sirenas, así fue como los cuerpos de emergencia le rindieron un emotivo homenaje a todos los funcionarios del hospital San Rafael de Alajuela por la gran labor que realizan en medio de la emergencia del coronavirus.
    • 1976 Tijerino Molina, B. Quáqueros p. 267 Ni (BD)
      Zavalita, que le va pisando los talones, intenta sonreír con dificultoso movimiento de mandíbulas, en tanto que el cónsul y los gerentes de la corporación financiera le manifiestan ruidosamente su alegría con pitoretas y matracas.
    • 1991 Tijerino Molina, B. Reino moskito p. 126 Ni (BD)
      Salió finalmente de las atestadas callejas del mercado, para meterse de lleno en la zarabanda de un grupo de enmascarados que bailaban al son de pitoretas y tambores.
    • 2006 Ramírez, S. "Foca" El reino animal Ni (CORPES)
      El empresario contaba con el olvido de los espectadores como su mejor aliado cada vez que el circo aparecía, todos los artefactos amarrados en pirámide milagrosa arriba de un camión de tiempos idos, por delante Garcilaso, quien, subido a unos zancos, proclamaba tras un toque de pitoreta que la compañía regresaba después de una gira triunfal por Centro y Sudamérica.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta. [...] f. Ho. Flauta de juguete, generalmente de plástico, que se utiliza en fiestas y eventos deportivos para hacer ruido.
    • 2012 Chávez, K. "Niños Colonia Máximo Jerez" [12-07-2012] El 19 Digital (Managua): el19digital.com Ni (HD)
      Los pequeños andarines disfrutaron de una amena presentación del Payaso Pipo, quien con globos y pitoretas los hizo reír a carcajadas. Además de disfrutar del rehabilitado Parque Central de la colonia, donde los Programas del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional han priorizado espacios recreativos con la instalación de columpios, resbaladeros y pasamanos.
    • 2013 Glz Morales, Ó. "Júbilo" [26-01-2013] La Prensa (Managua) Ni (CORPES)
      Aunque no se puede saber con detalle si hubo más o menos asistentes a este partido, lo que sí se puede asegurar es que para este a la afición de los felinos llegó con los pulmones más llenos, los que tuvieron en las ahora populares pitoretas que se han tomado las graderías de los diferentes estadios del país, una importante herramienta.
    • 2013 Glz Morales, Ó. "Locura Granada" [30-01-2013] La Prensa (Managua) Ni (CORPES)
      Solo las notas del Himno Nacional antes del juego pudieron controlar por un momento aquella emoción colectiva, que hizo del juego uno de los más vibrantes de esta temporada. Las ya comunes pitoretas en el estadio no daban lugar a que se escuchara algo más, solo los gritos de los miles de fanáticos en esos momentos apremiantes del partido podían sobresalir.
    • 2020 Galeano Calvo, A. "Cuerpos de emergencia" [26-03-2020] La Teja (San José) CR (HD)
      Con aplausos, pitoretas y con sus características sirenas, así fue como los cuerpos de emergencia le rindieron un emotivo homenaje a todos los funcionarios del hospital San Rafael de Alajuela por la gran labor que realizan en medio de la emergencia del coronavirus.
  4. s. f. Ho Ni CR Instrumento, manual o mecánico, que llevan algunos vehículos para emitir sonidos de aviso.
    docs. (1976-2020) 10 ejemplos:
    • 1976 Abaúnza Salinas, R. Pipilachas p. 189 Ni (BD)
      Siempre se reía al acordarse del negro del cuento de Tere, amarrado al bomper trasero... con los ojos pelados y tocando la pitoreta para que el amigo que le estaba haciendo el volado de llevarlo a New York bajara la velocidad y lo dejara pidiendo ride en la carretera.
    • 1998 Villegas Hoffmeister, G. Guerra de Figueres p. 217 CR (BD)
      NI modo, a espera y, en tanto en Costa Rica la tensión seguía aumentando [...] Inspector general de la Policía de Orden y Seguridad, se complacía, mostrando su ampulosa humanidad, tocado con un sombrero Stentson, en pasearse en una automóvil descapotable (cuña la llamaban), adornada con hermosas pitoretas, cromadas, luciendo, además, una metralleta amén de la pistola calibre 45, que usaba prendida del cinturón militar que lo ayudaba a sostener su voluminosa panza.
    • 2001 Suárez, W. D. J. Visitando p. 84 CR (BD)
      Luego, en el funeral en Orotina, al llevarlo lentamente de la iglesia al cementerio, y pasar por la estación del ferrocarril, los conductores de las tres máquinas allí presentes hicieron sonar las potentes pitoretas, largo y sin parar, durante varios minutos, como despedida estridente al que fuera amigo de todos ellos.
    • 2018 Escoto, J. "Idioma" [14-10-2018] El Heraldo (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Términos de automóvil y transporte crecieron en 1960 pues fue cuando los automotores ingresaron masivamente al país. Y en ese campo ocurre que la mayoría de los vocablos entonces generados (adaptados y, o, deformados) prosigue existiendo. Se entra al taller mecánico y es natural oír: closh (cluctch), maniful (manifold), choque (schok, accidente), bómper (bumper) rin (ring), carro (car), yac (jack), panel, cardán o los hondueñismos manudo, gata (jack), treinteno (el taxi cobraba 0.30 centavos), pitoreta (claxon, corneta, choreta), andar en doch (juego entre la vieja marca Doch y dosh o dos pies, andar a pie, infantería, pedal, calcetín, camello, pincel); son competencia del más horrible verbo popular contemporáneo: restartear, para indicar que se reenciende (restart) la computadora.
    • 2020 Anónimo "Choque tren y carro" [14-04-2020] Diario Extra (San José) CR (HD)
      El paciente se reportó estable, pero con golpes de consideración, por lo cual lo trasladaron al Hospital Dr. Max Peralta. Mientras que los pasajeros el ferrocarril resultaron ilesos. Los motivos por los que se produjo el impacto no trascendieron, pero no se descarta que el chofer hiciera caso omiso a la pitoreta del tren.
    • 1976 Abaúnza Salinas, R. Pipilachas p. 189 Ni (BD)
      Siempre se reía al acordarse del negro del cuento de Tere, amarrado al bomper trasero... con los ojos pelados y tocando la pitoreta para que el amigo que le estaba haciendo el volado de llevarlo a New York bajara la velocidad y lo dejara pidiendo ride en la carretera.
    • 1998 Villegas Hoffmeister, G. Guerra de Figueres p. 217 CR (BD)
      NI modo, a espera y, en tanto en Costa Rica la tensión seguía aumentando [...] Inspector general de la Policía de Orden y Seguridad, se complacía, mostrando su ampulosa humanidad, tocado con un sombrero Stentson, en pasearse en una automóvil descapotable (cuña la llamaban), adornada con hermosas pitoretas, cromadas, luciendo, además, una metralleta amén de la pistola calibre 45, que usaba prendida del cinturón militar que lo ayudaba a sostener su voluminosa panza.
    • 2001 Suárez, W. D. J. Visitando p. 84 CR (BD)
      Luego, en el funeral en Orotina, al llevarlo lentamente de la iglesia al cementerio, y pasar por la estación del ferrocarril, los conductores de las tres máquinas allí presentes hicieron sonar las potentes pitoretas, largo y sin parar, durante varios minutos, como despedida estridente al que fuera amigo de todos ellos.
    • 2003 Fdz Leandro, J. Ardiente Caribe CR (CORPES)
      Edgar Lindo escucha una pitoreta a sus espaldas. Vuelve a ver quién es. —¡Edgar Lindo! ¿Pero qué hace un personaje tan importante, caminando bajo el sol como un pobre diablo? / Lindo se siente un poco ridículo, y con ganas de esconder la bolsa de las compras. Reconoce a Nelson Morán, antiguo compañero de correrías. Parece que le ha ido bien. —¿Qué tal, Nelson? Tiempos de no verte. / Morán maneja un jeep descapotable.
    • 2006 Galich, F. Diré quién eres Ni (CORPES)
      Una bocina que parecía bramido de elefante lo sacó de sus cavilaciones, vio por el retrovisor y observó a un busero endemoniado. Sacó la mano y le hizo la guatuza, pero no avanzó. El concierto de pitoretas se hizo apocalíptico y vio cuando el ayudante se bajó chiflando y le dio varios palmotazos al carro en la parte trasera. Lo tanteó, esperándolo. El otro, envalentonado se acercó gritándole, ¡Y diay hijueputa, a qué hora! Entonces Pancho Rana le volvió a hacer la guatuza.
    • 2006 Galich, F. Diré quién eres Ni (CORPES)
      El concierto de pitoretas ya había adquirido dimensiones infernales. El chofer no soltaba el mecate de la bocina y aceleraba con insistencia, sin poder maniobrar dado el intenso tráfico.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta f. [...] CR. Silbato del tren.
    • 2018 Escoto, J. "Idioma" [14-10-2018] El Heraldo (Tegucigalpa) Ho (HD)
      Términos de automóvil y transporte crecieron en 1960 pues fue cuando los automotores ingresaron masivamente al país. Y en ese campo ocurre que la mayoría de los vocablos entonces generados (adaptados y, o, deformados) prosigue existiendo. Se entra al taller mecánico y es natural oír: closh (cluctch), maniful (manifold), choque (schok, accidente), bómper (bumper) rin (ring), carro (car), yac (jack), panel, cardán o los hondueñismos manudo, gata (jack), treinteno (el taxi cobraba 0.30 centavos), pitoreta (claxon, corneta, choreta), andar en doch (juego entre la vieja marca Doch y dosh o dos pies, andar a pie, infantería, pedal, calcetín, camello, pincel); son competencia del más horrible verbo popular contemporáneo: restartear, para indicar que se reenciende (restart) la computadora.
    • 2019 Castillo, Y. "Seniors de Mhotivo" [30-08-2019] La Prensa (San Pedro Sula) Ho (HD)
      Desde tempranas horas se dieron cita en Carl’s Jr. en Circunvalación, de donde salieron en caravana. “¡Seniors, seniors, seniors!”, se escuchaba durante el recorrido al son de pitoretas. Vehículos adornados con globos y pancartas condujeron a los alumnos de undécimo grado hasta la fundación en la colonia El Periodista.
    • 2020 Anónimo "Choque tren y carro" [14-04-2020] Diario Extra (San José) CR (HD)
      El paciente se reportó estable, pero con golpes de consideración, por lo cual lo trasladaron al Hospital Dr. Max Peralta. Mientras que los pasajeros el ferrocarril resultaron ilesos. Los motivos por los que se produjo el impacto no trascendieron, pero no se descarta que el chofer hiciera caso omiso a la pitoreta del tren.
  5. s. f. Ho Instrumento que proyecta sonidos hacia el exterior para hacerlos audibles.
    docs. (1979-2006) 2 ejemplos:
    • 1979 Luque, C. Memorias sampedrano p. 77 Ho (BD)
      En cada nacimiento había una guitarra, flauta, mandolina y alguien que la tocara, o un fonógrafo de pitoreta o algunos discos con piezas de moda como Tres piedras, Club Verde, Eella Guatemala, EI Sombrero Ancho, La Flor del Café y
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      pitoreta f. [...] Corneta de cartón en forma cónica que se usa para amplificar la voz. Fabricar una pitoreta es fácil, lo difícil es soportar su ruido.
  6. s. f. Ni Ho Gu coloq. Instrumento musical de viento metal formado por un tubo largo de sección cónica plegado sobre mismo, con boquilla y pabellón de salida, y generalmente dotado de algún mecanismo que permite modular su sonido.
    Sinónimos: choreta; trompeta
    docs. (1981-2010) 7 ejemplos:
    • 1981 Palma Sandoval, Á. E. Pitoreta p. 83 La búsqueda Gu (BD)
      Juan Castañeda, formó un sentimiento militar y artístico con la pitoreta. Era el mismo caso que don Remigio de Paz, cuya biografía queda en el tintero. Era sacristán y repicaba las campanas.
    • 2001 Academia Nicaragüense Lengua Diccionario uso español nicaragüense Ni (BD)
      pitoreta. f. obsol. pop. Trompeta.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      pitoreta. f. colq. Trompeta, instrumento musical de viento.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta f. [...] Ni. Trompeta.
    • 1981 Palma Sandoval, Á. E. Pitoreta La búsqueda Gu (BD)
      Pitoreta es un instrumento de música de viento. En unas partes llamado clarín. En otras trompeta.
    • 1981 Palma Sandoval, Á. E. Pitoreta p. 83 La búsqueda Gu (BD)
      Juan Castañeda, formó un sentimiento militar y artístico con la pitoreta. Era el mismo caso que don Remigio de Paz, cuya biografía queda en el tintero. Era sacristán y repicaba las campanas.
    • 1981 Palma Sandoval, Á. E. Pitoreta p. 84 La búsqueda Gu (BD)
      Juan llevaba la pitoreta a la cintura. Era su machete, digamos afilado al mollejón, con el que se ganaba la confianza de las autoridades del pueblo. El clarín era su defensa, porque en aquel entonces las cosas eran de otro modo.
    • 2001 Academia Nicaragüense Lengua Diccionario uso español nicaragüense Ni (BD)
      pitoreta. f. obsol. pop. Trompeta.
    • 2004 Anónimo "¿Tegucigalpa diseñada sociedad secreta?" [21-12-2004] La Tribuna (Tegucigalpa) Ho (CORPES)
      Tenemos tiempo todavía para volver los ojos a Dios pero no queremos el que anda en los placeres no los quiere dejar, el que roba sigue robando, el corrupto corrompe a otros y los mete en la movida. Que nos sucederá? Se harán realidad las profecías de don Modesto? Quién sabe señores, pero ya van a tocar las pitoretas allá arriba.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      pitoreta. f. colq. Trompeta, instrumento musical de viento.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta f. [...] Ni. Trompeta.
  7. s. f. ES Ho Evacuación frecuente y dolorosa de excrementos líquidos provocada por alguna enfermedad.
    Sinónimo: diarrea
    docs. (1994-2014) 5 ejemplos:
    • 1994 Glz Ayala, J. C. Botánica popular p. 52 ES (BD)
      DIARREA. Evacuaciones intestinales líquidas y frecuentes, a menudo acompañadas de agudos dolores y retortijones (retorcijones). Popularmente los procesos diarreicos reciben distintas denominaciones: curso, churria, mal de mayo, pringapié, flojedad, asientos aguados, cagazón, pitoreta, estar mal del estómago, etc.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta. [...] f. El Salv. diarrea.
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      pitoreta f. [...] fest. Diarrea. Al ministro le dio pitoreta al ver al pueblo iracundo.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta [...] f. ES. Diarrea.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta [...] f. El Salv. diarrea.
  8. s. f. CR Sonido agudo o desafinado que se produce de manera involuntaria al cantar o al hablar.
    docs. (1995) Ejemplo:
    • 1995 Quesada, U. Larga vida p. 33 CR (BD)
      Pensó que su destino era convertirse en monstruo. Un monstruo absurdo, tal vez una morsa o un bicho de caricatura. Primero habló con Mauricio, el de la voz cantarina, que ahora contestaba sus preguntas en medio de pitoretas y flemas.Entonces decidió llamar a sus amigos para encontrar una respuesta definitiva a ese asunto, cada vez más grave. Luego con Juan Andrés, el pecoso, cuya frente entre peca y peca sufría la invasión ingrata de las espinillas.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. f. Ni "Nombre burlesco o despectivo que le damos a los instrumentos musicales de vientos" (Valle, DiccNicaragüense-1948).
    docs. (1948-1995) 2 ejemplos:
    • 1948 Valle, A. DiccNicaragüense Ni (NTLLE)
      Pitoreta. Nombre burlesco o despectivo que le damos a los instrumentos musicales de vientos.
    • 1995 Gulden, C. M. Vocabulario nicaragüense Ni (BD)
      PITORETA. Nombre burlesco o despectivo que le damos a los instrumentos musicales de viento. (VDN, p. 238).
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. f. Ho "Mofa, burla" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2001-2014) 4 ejemplos:
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta. [...] f. coloq. Hond. mofa.
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      pitoreta f. [...] Abucheo que incluye muchos ruidos de burla. Muchos políticos merecen que el pueblo los despida con una pitoreta.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta [...] f. Ho. Mofa, burla.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pitoreta [...] f. coloq. Hond. mofa.
  13. Acepción lexicográfica
  14. adj. Ni coloq. "Persona chismosa, indiscreta" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2001-2010) 3 ejemplos:
    • 2001 Academia Nicaragüense Lengua Diccionario uso español nicaragüense Ni (BD)
      pitoreta [...]. Se dice de las persona que cuentan todo a todos.
    • 2007 Arellano Oviedo, F. DiccESp Nicaragua Ni (BD)
      pitoreta. adj. [Dicho de alguien] que suele contar todo lo que sabe o escucha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta. [...] m-f. Ni. Persona chismosa, indiscreta.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. f. Ho desp. "Persona que dice tonterías" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pitoreta. [...] f. Ho. Persona que dice tonterías. desp.
ser uno una pitoreta
    Acepción lexicográfica
  1. loc. verb. Ni "Tener una voz excesivamente chillona que molesta al oído" (Castrillo Gámez, Vocabulario voces nicaragüenses-1966).
    docs. (1966) Ejemplo:
    • 1966 Castrillo Gámez, M. Vocabulario voces nicaragüenses Ni (BD)
      Pitoreta S. F. [...] Ser uno una pitoreta. Tener una voz excesivamente chillona que molesta al oído.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE