8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 03/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
marsopa s. (1555-)
marsopa
Etim. Voz de etimología dudosa, acaso del francés antiguo marsoupe 'cetáceo' (véase DECH, s. v.). Cf. marsouin (véase TLF, s. v.).

Se documenta por primera vez, en la subacepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo', en 1555, en el Dictionarium Ael. Antonii Nebrisensis, edición publicada tras la muerte de Nebrija (1522), donde se indica que marsopa es un "genero de vallena", con el equivalente latino physeter, -eris. Con un valor más general, el de 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en los principales mares y océanos' se atestigua desde 1604, en el Diccionario muy copioso de la lengua española y francesa de Palet. Con ambos significados se consigna en la tradición lexicográfica de ese siglo y de los posteriores, hasta principios del XIX, pues en el DRAE de 1822 se define aún marsopa como sinónimo de cachalote. Solo en 1558, en el cuarto volumen de Historiae animalium de Gesner, se atestigua en un uso léxico, si bien metalingüístico: "Physeter Hispanice Marsopa dicitur". En cambio, su sinónimo marsopla (véase) presenta documentación fuera de los diccionarios entre los siglos XVII y XIX. 

Como 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con el cuerpo compacto y robusto, la cabeza roma, el hocico corto y redondeado y los dientes espatulados' se atestigua en 1617, en el Vocabularium Hispanicum Latinum et Anglicum de Minsheu, quien identifica la marsopa con el "lat. tursio; angl. a porpoise"; en 1753 figura en el segundo tomo de la Traducción de El gran diccionario histórico, o Miscellánea curiosa de la Historia sagrada y profana, de Luis Moreri, por M. Casadevante, en un fragmento que parece ser, tras su cotejo con el original francés, un añadido de la traducción. Durante los siglos XVIII, XIX y XX se emplea el vocablo, sin afán de precisión taxonómica, para referirse a animales marinos que se aproximan a las costas o penetran en los ríos, si bien en muchos casos no parecen ser realmente marsopas, sino delfines u orcas. Así se explicita en 1806, en El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid): "el marsopa, llamado impropiamente delfín". Como también se observa en ese testimonio, con cierta frecuencia marsopa se documenta con género masculino, probablemente por influencia del francés marsouin (véase marsuino). Se consigna primero en el Diccionario nacional de Domínguez, en 1847, y en el DRAE de 1869, donde se define así: "animal marino del género foca, que habita en el Océano y en el Mediterráneo: es de doce a trece piés de largo, y tiene más de veinte dientes chicos en cada mandíbula". Con el modificador común se atestigua por primera vez en 1839, en la Traducción de Nuevos elementos de Química, de F. Álvarez, para referirse a un 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior más clara, las aletas pectorales con el extremo redondeado y una sola aleta dorsal, pequeña y triangular'. Posteriormente se registra con diferentes modificadores y complementos para referirse a otras especies de los géneros PhocaenaPhocoenoides Neophocaena.

Con el modificador moteada, se documenta en un único caso, con la acepción 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,6 metros de longitud, con el cuerpo de color gris oscuro, en ocasiones moteado, más claro en las zona ventral y lateral, y con la punta del hocico y los bordes de la boca de color blanco brillante', en 2004, en el cuento "Los precios ridículos", de A. Monsreal, incluido en la obra Cuentos de fugitivas y solitarios

Se consigna, además, en 1978, en el Diccionario de cubanismos más usuales de Sánchez-Boudy, como 'persona poco activa'.

Orca marsopa (véase orca), como 'cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 9,8 metros de longitud, con el cuerpo de color negro en la parte superior y blanco en la inferior, con la aleta dorsal de hasta 2 metros de longitud, y con dos manchas ovaladas de color blanco a la altura de los ojos', se registra por primera vez en 1873, en el segundo volumen, dedicado a los mamíferos, de La creación: Historia natural, de J. Vilanova Piera. 

    Acepción en desuso
  1. s. f. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetosde hasta 18 metros de longitud, con cuerpo fusiforme y un único espiráculo en la parte superior de la cabeza; vive en los principales mares y océanos. Nombre científico: Odontoceti (superfamilia).
    docs. (1555-1822) 3 ejemplos:
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      marsopa, marsouin, poisson.
    • 1607 Oudin, C. Tesoro FrancEsp Esp (NTLLE)
      Marsopa, genero de vallena, Marsouin, une sorte de Balene, du lard à poids.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      marsopa [vna sorte di balena.
      Acepción en desuso
    1. s. f. En particular, cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 18 metros de longitud, con el cuerpo de color negro o gris parduzco, con zonas blancas alrededor de la boca y en el vientre, aletas pectorales espatuladas, y con la cabeza cuadrada y de un tamaño equivalente a un tercio de su cuerpo; migra entre las aguas frías o templadas y tropicales de todo el planeta. Nombre científico: Physeter macrocephalus .
      docs. (1555-1822) 5 ejemplos:
      • 1555 Nebrija , A. Dictionarium Esp (BD)
        Marsopa, genero de vallena, Physeter. eris.
      • 1558 Gesner, K. Historiae animalium, IV p. 853 (BD)
        Physeter Hispanice Marsopa dicitur, ut quidam nobis retulit, at Caesar Scaliger, medicus et philosophus, insignis, cuius maior apud me autoritas, phocaenam a Vasconibus vulgo Marsupam vocari, author est.
      • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
        Marsopa, a kind of whale fish; Physeter.
      • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        MARSOPA. s. f. Bestia marina de extraña grandeza, especie de ballena, la qual arroja con gran violencia y copia a lo alto el agua que traga del mar, formando una tempestad de lluvia, con que suele poner en peligro las naves. La experiencia ha enseñado, que huyen amedrentados del toque de los clarines. Lat. Physeter.
      • 1822 RAE DRAE 6.ª ed. (NTLLE)
        MARSOPA o MARSOPLA. s. f. Animal marino conocido también con el nombre de CACHALOTE. Es de cuarenta a sesenta pies de largo, de los cuales la cabeza ocupa mas de la mitad. Tiene el color negruzco; la boca armada de pequeños dientes; sobre la cabeza una fistula por donde arroja el agua, y los remos en forma de aletas. En la cabeza de este animal se encuentra en bolas mas o menos grandes la sustancia conocida con el nombre de esperma de ballena, y en otras partes de su cuerpo la otra que se conoce con el de ámbar gris. Es vivíparo; tiene tetas con que alimenta sus crías; se mantiene de peces, y habita los mares mas cálidos de Europa. Physeter macrocephalus.
  2. s. f. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con el cuerpo compacto y robusto, la cabeza roma, el hocico corto y redondeado y los dientes espatulados. Nombre científico: Phocoenidae (familia).
    Sinónimos: focena; marsopla; marsuino
    docs. (1617-2018) 50 ejemplos:
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Marsopa, lat. tursio; angl. a porpoise [...].
    • 2018 Méndez, M. "Científicos detectan marsopa" [01-05-2018] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      La marsopa (Phocoena phocoena), conocida en Galicia como "toniña", es un mamífero marino amenazado y cada vez menos frecuente en las rías de la comunidad. Dados los escasos estudios existentes sobre este cetáceo que llega a medir entre 1,4 y 1,9 metros, hasta ahora se creía que el notable aumento de delfines en aguas interiores, especialmente en Arousa, podría ser la causa principal de la desaparición progresiva de la primera especie. Pero ahora, tras constatarse que ambas pueden interactuar e incluso compartir bancos de alimento, se advierte de que la causa es otra: la acción del ser humano.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Marsopa, lat. tursio; angl. a porpoise [...].
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Marsopa, f. cochino marino, pescado, Marsouin, ou cochon de mer, poisson.
    • 1753 Miravel Casadevante, J. Trad DHistórico Moreri, II p. 106 Esp (BD)
      En el agua salada ay ballenas, lobos marinos, marsopas o cochinos de mar, de los quales se saca mucho azeite. Las marsopas son blancas en el agua dulce. En otro tiempo los bosques y montañas estavan llenas de alces, y de asnos salvages. El poco cuidado que se tuvo de conservarlos matandolos sin reserva, los destruyó o los ahuyentó de suerte que apenas se ven dos en el espacio de 40 leguas. Es gran lastima, siendo la carne muy excelente y muy buenas las pieles.
    • 1767 Ribera, N Trad Noticia de la Gran Bretaña, con relación a su estado antiguo y presente p. 107 Esp (BD)
      A él pertenecen, por la Ley, y por costumbre, todas las multas y penas impuestas á los delinquentes en la Mar, en la Costa, en los Puertos y Ríos, &c. y también todos los bienes y efectos de los Piratas, y reos capitales, condenados, proscriptos, ó afrentados. Y ademas de esto le tocan todas las cosas abandonadas, perdidas, naufragadas [...]: y las cosas que los Letrados Ingleses llaman Lagon, Flotson y que vienen á ser las que se hallan flotando por las aguas, arrojadas a las Costas, o en el fondo del Mar; como no se halle concedido este derecho a Señoríos contiguos al Mar. Y últimamente le tocan todos los peces grandes, como los Marsopas, ó Puercos Marinos, y otros de tamaño extraordinario, que llaman Peces Reales, exceptuando las Ballenas y Trompas.
    • 1778 Anónimo "Cola de pescado" [18-06-1778] Semanario Económico (Madrid) Esp (HD)
      Esta cola se saca efectivamente de diferentes pescados de mar; esto es, del lobo marino o raballo, de la marsopa, del calamar, de las ballenas, y de otros pescados sin escamas.
    • 1784 Anónimo "Noticias de Francia" [01-04-1784] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      A la mañana siguiente, que fue el Martes 15, los vi y examiné, y conocí sin dificultad que en efecto no eran Marsopas sino Ballenatos o Ballenas de la segunda especie; y todos los que despues lo vieron, los han colocado en la misma clase. Estos animales presentaban un expectáculo terrible, y al mismo tiempo digno de admiración.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 168 Esp (BD)
      MARSOPA [...] La marsopa no tiene la alegría petulante del delfín, parece triste y pesada, y aunque mucho mas pequeña que la orca, tiene mucha semejanza con ella en la forma del cuerpo. Este cetáceo entra y sube bastante arriba en los rios con el fluxo: donde se le ve jugar, dando vueltas, y lanzando el medio cuerpo fuera del agua: muchas veces hace oir un silvido igual al que forma el buey por una respiracion produnda: y esto, segun dicen, es el presagio de un tiempo tempestuoso.
    • 1806 Anónimo "Ligereza animales" [01-09-1806] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      El marsopa, llamado impropiamente delfín, es acaso despues de las aves el animal mas ligero, si se atiende a la rapidez con que sigue alguna presa cerca de las costas. Pero donde se puede calcular mejor su velocidad es quando reunidos muchos siguen una embarcacion. Por mas impulso que esta lleve, y aunque ande 8 o 10 millas por hora, los delfines dan vueltas y juguetean al rededor de ella como si no se moviera, de modo que se puede calcular que su impulso es entonces triple del de el navío, advirtiéndose que suelen seguirle días enteros.
    • 1811 Anónimo "Bonaparte" [26-11-1811] El Revisor Político (Cádiz) Esp (HD)
      No hace todavía mucho tiempo (y la circunstancia todos debemos tenerla presente) que el contra-almirante Baudin, con cinco o seis buques de guerra vino a cruzar en el Atlántico, quemó sobre poco mas ó menos unos doce buques americanos y amenazó a algunos individuos de las tripulaciones diciendoles que o los haría tirar al agua ó los mandaría ahorcar. Volvió a Francia cubierto de lauros con tan heroicas hazañas: pero no sabemos que haya adquirido nuevos laureles ni antes ni después de haber causado tanto espanto á los marsopas del océano con la brillante, iluminación de los buques americanos.
    • 1838 Anónimo "Espedición proyectada" [01-01-1838] El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
      Las fábricas de gas irán consumiendo cada día mas, y después de haber disminuido considerablemente todas las especies de grandes cetáceos, se atacará á los pequeños, y se les declarará una guerra mortal y sin treguas. Hanse planteado pesquerías de marsopa en nuestras costas del noroeste, donde prosperan; y en el mar del Sur encontrarán los pescadores mas facilidad, mayor abundancia de aquellos animales, hartas ventajas para compensar los inconvenientes de la dificultad de Ios trasportes, del tiempo que requieren, y de los gastos de navegación hasta Europa.
    • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 82 Esp (BD)
      Las marsopas no se diferencian de los delfines sino en que el hocico es corto y uniformemente convexo.
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 653 Esp (BD)
      La mayor parte de los cetáceos piscívoros, como, por ejemplo, los delfínidos propiamente dichos, llamados cetáceos saltadores, las marsopas y las teroballenas, persiguen en diciembre á los arenques; á esas especies siguen las orcas, que en grandes bandadas llegan en enero á las costas noruegas [...].
    • 1906 Anónimo "Pesca ballena" [10-11-1906] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      En las zonas heladas, en las del Spitsberg, por ejemplo, la vida animal en el mar, aunque reducida, es mayor que en tierra. Además de las focas y las morsas, abundan los delfines, las marsopas, los dugons, las ballenas y los rorcualos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Corresponden á esta familia, entre otros, los delfines, Delphinus delphis L. (figura 294), de nuestras costas; la PhocaenaphocaenaL., ó marsopa, que penetra en las desembocaduras de las rías, todos ellos con aleta dorsal; y el DelphinapterusleucasPall., de los mares polares, que carece de ella. Fig. 294.– Delfín ( Delphinus delphis L.). (British Mus. Nat. History.)
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      Y viste a las marsopas ascender hasta la superficie y ponerse a cantar alrededor del buque.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Florentino Ariza no entendía cómo una soltera sin pasado podía ser tan sabia en asuntos de hombres, ni cómo podía manejar su dulce cuerpo de marsopa con tanta ligereza y tanta ternura como si se moviera por debajo del agua.
    • 1990 Prensa Expreso, 22/04/1990 [1990] Pe (CDH )
      En 1987, sólo en el terminal de Pucusana se contaron 7,000 animales muertos entre delfines, marsopas y pequeñas ballenas.
    • 2003 Roca, J. M. Maldita costumbre Co (CORPES)
      Pero lo suyo quizá fuera el comercio con la muerte, no la cetología, Capitán. Orcas, marsopas, cachalotes, las huidizas yubartas, la ballena de joroba como un Quasimodo de mar, la ballena de panza de azufre y la ballena de lomo de navaja que según su historiador, el también huraño y agreste señor Melville que quería como tumba la que engulló a un Faraón con todo su ejército y al Capitán Drake con toda su locura bajo capas de agua, la ballena de lomo de navaja, le repito, que «elude tanto a los cazadores como a los filósofos», serían buenas presas para saciar su impostergable venganza.
    • 2008 Machado, W. Diario gentepájaro Ve (CORPES)
      Caminamos días enteros entre piedras y barro, bajo la fronda de árboles, con un tiempo inclemente que nos calaba hasta los huesos. La lluvia no nos permitía ver más allá de dos metros. Éramos sombras a la deriva. Nos entregábamos al agua con la indiferencia de marsopas que van a estar mojadas toda la vida. Mejor acostumbrarse de una vez. En estos parajes, una buena manta valía más que todo el oro del mundo. Había que costumbrarse a la humedad diaria.
    • 2018 Méndez, M. "Científicos detectan marsopa" [01-05-2018] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      La marsopa (Phocoena phocoena), conocida en Galicia como "toniña", es un mamífero marino amenazado y cada vez menos frecuente en las rías de la comunidad. Dados los escasos estudios existentes sobre este cetáceo que llega a medir entre 1,4 y 1,9 metros, hasta ahora se creía que el notable aumento de delfines en aguas interiores, especialmente en Arousa, podría ser la causa principal de la desaparición progresiva de la primera especie. Pero ahora, tras constatarse que ambas pueden interactuar e incluso compartir bancos de alimento, se advierte de que la causa es otra: la acción del ser humano.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Marsopa, lat. tursio; angl. a porpoise [...].
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      Marsopa, f. cochino marino, pescado, Marsouin, ou cochon de mer, poisson.
    • 1753 Miravel Casadevante, J. Trad DHistórico Moreri, II p. 106 Esp (BD)
      En el agua salada ay ballenas, lobos marinos, marsopas o cochinos de mar, de los quales se saca mucho azeite. Las marsopas son blancas en el agua dulce. En otro tiempo los bosques y montañas estavan llenas de alces, y de asnos salvages. El poco cuidado que se tuvo de conservarlos matandolos sin reserva, los destruyó o los ahuyentó de suerte que apenas se ven dos en el espacio de 40 leguas. Es gran lastima, siendo la carne muy excelente y muy buenas las pieles.
    • 1757 Davin, D. Trad Cartas edificantes, XVI p. 192 (BD)
      Disparabamos a los peces al buelo, y cogiamos con la mano los pajaros en la linea; esto parecera a Vmd. extraordinario; pero es cierto. Havia tambien unos peces llamados Marsopas, o Puercos Marinos, los quales eran muertos a saetazos, quando parecian fuera del agua, o se abalanzaban azia nosotros.
    • 1766 Anónimo "Trad Viage Congo" [07-08-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      El 19. a nueve grados, y treinta minutos del Nord, se vieron rodeados de una multitud de Marsopas, de las quales no se cogió mas que una con un garfio de hierro. Apenas se la hirió, quando las demás empezaron a huir
    • 1767 Ribera, N Trad Noticia de la Gran Bretaña, con relación a su estado antiguo y presente p. 107 Esp (BD)
      A él pertenecen, por la Ley, y por costumbre, todas las multas y penas impuestas á los delinquentes en la Mar, en la Costa, en los Puertos y Ríos, &c. y también todos los bienes y efectos de los Piratas, y reos capitales, condenados, proscriptos, ó afrentados. Y ademas de esto le tocan todas las cosas abandonadas, perdidas, naufragadas [...]: y las cosas que los Letrados Ingleses llaman Lagon, Flotson y que vienen á ser las que se hallan flotando por las aguas, arrojadas a las Costas, o en el fondo del Mar; como no se halle concedido este derecho a Señoríos contiguos al Mar. Y últimamente le tocan todos los peces grandes, como los Marsopas, ó Puercos Marinos, y otros de tamaño extraordinario, que llaman Peces Reales, exceptuando las Ballenas y Trompas.
    • 1778 Anónimo "Cola de pescado" [18-06-1778] Semanario Económico (Madrid) Esp (HD)
      Esta cola se saca efectivamente de diferentes pescados de mar; esto es, del lobo marino o raballo, de la marsopa, del calamar, de las ballenas, y de otros pescados sin escamas.
    • 1784 Anónimo "Noticias de Francia" [01-04-1784] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      A la mañana siguiente, que fue el Martes 15, los vi y examiné, y conocí sin dificultad que en efecto no eran Marsopas sino Ballenatos o Ballenas de la segunda especie; y todos los que despues lo vieron, los han colocado en la misma clase. Estos animales presentaban un expectáculo terrible, y al mismo tiempo digno de admiración.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 168 Esp (BD)
      MARSOPA [...] La marsopa no tiene la alegría petulante del delfín, parece triste y pesada, y aunque mucho mas pequeña que la orca, tiene mucha semejanza con ella en la forma del cuerpo. Este cetáceo entra y sube bastante arriba en los rios con el fluxo: donde se le ve jugar, dando vueltas, y lanzando el medio cuerpo fuera del agua: muchas veces hace oir un silvido igual al que forma el buey por una respiracion produnda: y esto, segun dicen, es el presagio de un tiempo tempestuoso.
    • 1790 Cornide, D. J "Conjeturas" [11-01-1790] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Esp (HD)
      La Enciclopedia metódica de la traducción castellana, en el articulo cetáceo, conviene casi en todas las circunstancias con las antecedentes descripciones, y dice: Que el primero y mayor de los cetáceos, y de todos los animales es la ballena; el 2.º en orden de tamaño el cachalot; el 3.º el narwal o unicornio marino; el 4.° la urca o orca; el 5.º la marsopa; y el 6.° el delfín.
    • 1806 Anónimo "Ligereza animales" [01-09-1806] El Correo Mercantil de España y sus Indias (Madrid) Esp (HD)
      El marsopa, llamado impropiamente delfín, es acaso despues de las aves el animal mas ligero, si se atiende a la rapidez con que sigue alguna presa cerca de las costas. Pero donde se puede calcular mejor su velocidad es quando reunidos muchos siguen una embarcacion. Por mas impulso que esta lleve, y aunque ande 8 o 10 millas por hora, los delfines dan vueltas y juguetean al rededor de ella como si no se moviera, de modo que se puede calcular que su impulso es entonces triple del de el navío, advirtiéndose que suelen seguirle días enteros.
    • 1811 Anónimo "Bonaparte" [26-11-1811] El Revisor Político (Cádiz) Esp (HD)
      No hace todavía mucho tiempo (y la circunstancia todos debemos tenerla presente) que el contra-almirante Baudin, con cinco o seis buques de guerra vino a cruzar en el Atlántico, quemó sobre poco mas ó menos unos doce buques americanos y amenazó a algunos individuos de las tripulaciones diciendoles que o los haría tirar al agua ó los mandaría ahorcar. Volvió a Francia cubierto de lauros con tan heroicas hazañas: pero no sabemos que haya adquirido nuevos laureles ni antes ni después de haber causado tanto espanto á los marsopas del océano con la brillante, iluminación de los buques americanos.
    • 1828 Anónimo "Viages a descubrimientos" [01-11-1828] Mercurio de España (Madrid) (HD)
      No obstante, el territorio de las inmediaciones es enteramente estéril. Hasta 50 millas de distancia del mar, y cerca del primer descenso de la cascada, se encontraron aliigators de 15 pies de largo, sargos, marsopas y una especie de anfibios pequeños de unas nueve pulgadas (chiloeta de Cuvier), que estaban en bandadas en los parages de poca profundidad, dando mil vueltas en seguimiento unos de otros, y nadando con la mayor rapidez desaparecían en un momento todos de una vez enterrándose en el fango como por encanto cuando alguno se acercaba.
    • 1838 Anónimo "Espedición proyectada" [01-01-1838] El Museo de Familias (Barcelona) Esp (HD)
      Las fábricas de gas irán consumiendo cada día mas, y después de haber disminuido considerablemente todas las especies de grandes cetáceos, se atacará á los pequeños, y se les declarará una guerra mortal y sin treguas. Hanse planteado pesquerías de marsopa en nuestras costas del noroeste, donde prosperan; y en el mar del Sur encontrarán los pescadores mas facilidad, mayor abundancia de aquellos animales, hartas ventajas para compensar los inconvenientes de la dificultad de Ios trasportes, del tiempo que requieren, y de los gastos de navegación hasta Europa.
    • 1844 Yáñez Girona, A. Lecciones HNatural, I (2.ª ed.) p. 254 Esp (BD)
      Parecidos á las marsopas en la forma del cuerpo, se distinguen muy bien los Narvales porque carecen de dientes y solo tienen defensas rectas, largas y puntiagudas implantadas en el hueso intermaxilar y dirigidas en el sentido del eje del cuerpo. Conócese solo una especie, Monodon monoceros L., natural de los mares septentrionales, cuya defensa asurcada espiralmente llega á veces á la longitud de diez piés y forma como la mitad de la del cuerpo.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Marsopa, s. f. Zool. Género de mamíferos cetáceos, de la familia de los delfines, caracterizados por su cabeza obtusa y redondeada. Comprende siete especies, de las cuales es la mas conocida la marsopa comun de cuarenta a sesenta pies de largo, cuerpo fusiforme, de color negruzco con visos verdosos por el lomo, y con una válvula en la cabeza, para arrojar el agua.
    • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 82 Esp (BD)
      Las marsopas no se diferencian de los delfines sino en que el hocico es corto y uniformemente convexo.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      MARSOPA. f. Animal marino del género foca, que habita en el Océano y en el Mediterráneo: es de doce a trece piés de largo, y tiene más de veinte dientes chicos en cada mandíbula. Algunos le llaman MARSOPLA.
    • 1872 Anónimo "Trad Pirata, Walter Scott" [27-07-1872] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
      Los pescadores de Groenlandia que vienen algunas veces á visitaros, ¿dejan de hacer verdaderas diabluras? Los marineros holandeses ¿no cabriolan en las calles de Kirkwall como unas marsopas en el mar agitado?
    • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 653 Esp (BD)
      La mayor parte de los cetáceos piscívoros, como, por ejemplo, los delfínidos propiamente dichos, llamados cetáceos saltadores, las marsopas y las teroballenas, persiguen en diciembre á los arenques; á esas especies siguen las orcas, que en grandes bandadas llegan en enero á las costas noruegas [...].
    • 1885 Letamendi, J. "Vírgulas" [21-05-1885] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Lo único que al público ageno a los estudios microbiológicos le interesa saber es lo práctico, y lo práctico se reduce a que, sujetadas las tres especies a rigurosa determinación y puro cultivo, las vírgulas de los coléricos, o de Koch y Ferrán, inticionan y matan, no sólo a los conejillos de Indias, sino también a los marsopas, que tienen mucha mayor resistencia vital; al paso que el bacillus virgula común, ó de Finkle Prior, y el bacillus virgula del queso, o de Th. Deneke, son absolutamente inofensivos.
    • 1890 Anónimo "Noticias. Una ballena" [15-12-1890] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El ejemplar es una variedad o subespecie del phocaena comunis, conocido vulgarmente con el nombre de marsopa ó cerdo marino.
    • 1906 Anónimo "Pesca ballena" [10-11-1906] El Mundo Científico (Barcelona) Esp (HD)
      En las zonas heladas, en las del Spitsberg, por ejemplo, la vida animal en el mar, aunque reducida, es mayor que en tierra. Además de las focas y las morsas, abundan los delfines, las marsopas, los dugons, las ballenas y los rorcualos.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Corresponden á esta familia, entre otros, los delfines, Delphinus delphis L. (figura 294), de nuestras costas; la PhocaenaphocaenaL., ó marsopa, que penetra en las desembocaduras de las rías, todos ellos con aleta dorsal; y el DelphinapterusleucasPall., de los mares polares, que carece de ella. Fig. 294.– Delfín ( Delphinus delphis L.). (British Mus. Nat. History.)
    • 1915 Anónimo "Submarinos ingleses" [19-08-1915] El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Entre los pasajeros, campesinos turcos en su mayoría, hubo un movimiento de terror y gran tumulto por procurarse cinturones salvavidas. Pero la confusión sólo duró un momento, pues en seguida hubo contraorden y el barco viró de nuevo, recobrando su rumbo primitivo. ¿Qué había ocurrido? Sencillamente que a unas dos millas de distancia una gran marsopa había saltado, como suelen, en la superficie del mar, y tanto el capitán como los oficiales la habían tomado por un submarino.
    • 1921 Santamaría, F. J. Provincialismo tabasqueño, I Mx (BD)
      BUFEO. m. Nombre de un pez marino, la marsopa o el delfín, que abunda en las barras y aun algo arriba de los ríos. La voz es onomatopéyica, por el resoplido que produce el animal al arrojar con fuerza el agua por el orificio nasal, y tal parece que bufa. No sabemos si corresponde en verdad al delfín o la marsopa, descritos por la Academia, pues participa de los caracteres de ambos: aparte de las dimensiones, forma y color en que éstos poco difieren, el bufeo se parece al delfín en la particularidad de arrojar con fuerza el agua por las narices y a la marsopa en la costumbre de penetrar a los ríos. El bufeo anda por lo general en grandes cardumes y nada surgiendo a cada momento para arrojar el agua, operación con la cual forman un ruido peculiar que por lo multitud de los cetáceos y la simultaneidad en el conjunto, forma eco el tumbo del mar.
    • 1928 Anónimo "Piel pescado" [20-10-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      La piel de salmón, por ejemplo, no sólo sirve para hacer botas, sino que entre los esquimales viene siendo usada desde hace muchos siglos para hacerse vestidos impermeables. Los habitantes de las regiones árticas también usan chaquetillas de piel de bacalao. Sin embargo, las pieles que la comisión de pesca ha encontrado más a propósito, por su resistencia y duración, para el objeto que se propone no son realmente de pescados, sino de mamíferos marinos, puesto que en primera linea figuran la ballena, la marsopa y la foca.
    • 1933 Anónimo (A Seaman) "Animales marinos dañinos" [30-06-1933] España Marítima y Pesquera (Madrid) Esp (HD)
      Si esto se hace con los tiburones ¿por qué no hacer lo mismo con las marsopas, los arroaces o las belugas? Búsquese la forma de utilizar el arroaz transformándolo en diversas materias. Y si ello es factible y práctico entonces habrá llegado el momento de proceder a la organización de la caza con la que se libraría a los pescadores de sardinas de esa plaga que tantos daños les causa, se abriría una nueva industria y, como consecuencia, podría emplearse más hombres.
    • 1945 Anónimo "Grandes peces Bilbao" [23-03-1945] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los pescadores calculan que estos balénidos vienen a pesar un mínimo de unos seiscientos kilogramos. No se trata de sparlones, ni de gardas, ni de marsopas, también muy dañinos para la pesca, sino de balénidos conocidos con el nombre de trompa, que hace muchísimos años que no eran vistos en las costas de España.
    • 1954 Fraile, M. Cuentos amor [1991] Esp (CDH )
      En sueños, veía a Mari entre marsopas voraces.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Hace poco le decía a esa marsopa...
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      La marsopa no está educada para experiencias ultraterrenas.
    • 1945-a1972 García Bellido, A. España y españoles [1993] 138 Esp (CDH )
      Lo mismo pasa también con todas las especies de cetáceos, orcas, ballenas y marsopas, que cuando respiran parece de lejos que lanzan al aire una columna de vapor.
    • 1975 Pinillos, J. L. Psicología [1995] Esp (CDH )
      Los insectos, por ejemplo, tienen un oído que registra vibraciones relativamente lentas, de unos 300 ciclos por segundo, mientras que los murciélagos y las marsopas llegan a detectar sonidos de 80.000 y 120.000 c. p. s., respectivamente; ambos emplean, además, el oído como un ecolocalizador, esto es, como una especie de radar o sonar que les permite orientarse y buscar alimento.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Nunca, tampoco, a Alexander Read por extirparle el bazo a un perro, a Malpighi por destazar a los gusanos de seda, a Edward Tyron por disecar marsopas y serpientes de cascabel, a Líster por espiar a las corzas del Parque Real de Windsor para ver cuándo se acoplaban y unas semanas después abrirlas para estudiar los embriones.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      Y viste a las marsopas ascender hasta la superficie y ponerse a cantar alrededor del buque.
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
      La cohorte de los Múticos no dispone más que de un solo orden, los Cetáceos, adaptados de nuevo a la vida acuática (delfines, marsopas, cachalotes y ballenas).
    • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, VI (FG)
      En general los delfines son formas piscívoras, de dientes cónicos y rostro alargado. Los géneros Phocoena (4 especies), Phocoenoides (2) y Neophocaena (1) son relativamente pequeños (menos de dos metros), con dientes aplanados, piscívoros, de hocico chato, propios de aguas someras, conocidos conjuntamente como marsopas, y a veces considerados como una familia aparte: Focénidos.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Florentino Ariza no entendía cómo una soltera sin pasado podía ser tan sabia en asuntos de hombres, ni cómo podía manejar su dulce cuerpo de marsopa con tanta ligereza y tanta ternura como si se moviera por debajo del agua.
    • 1990 Prensa Expreso, 22/04/1990 [1990] Pe (CDH )
      En 1987, sólo en el terminal de Pucusana se contaron 7,000 animales muertos entre delfines, marsopas y pequeñas ballenas.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Aunque pertenece a la familia de las simpáticas marsopas, la Orca posee fama de asesina.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Esta región posee un litoral bordeado de ríos, playas y lagunas, escenarios en donde conviven capítulos de la prehistoria, fiestas rituales, danzas de marsopas y prometedores naufragios.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      En la barra del río Tramandaí, donde el agua dulce y salada se encuentran, aparecen periódicamente las marsopas.
    • 1992 Bojorge, R. Aventura submarina [1992] Ar (CDH )
      Los pescadores, en cambio, saben de que se trata: las marsopas están cazando, y su alimento en esta zona son las tainhas, que al huir de sus agresoras, se acercan demasiado a la costa.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      marsopa. [...] f. Cetáceo parecido al delfín, de cerca de metro y medio de largo, cabeza redondeada con ojos pequeños y las narices en la parte más alta, boca grande de hocico obtuso y 24 dientes en cada lado de las mandíbulas, cuerpo grueso, liso, de color negro azulado por encima y blanco por debajo, dos aletas pectorales, una sola dorsal, y cola grande, robusta y ahorquillada.
    • 2003 Roca, J. M. Maldita costumbre Co (CORPES)
      Pero lo suyo quizá fuera el comercio con la muerte, no la cetología, Capitán. Orcas, marsopas, cachalotes, las huidizas yubartas, la ballena de joroba como un Quasimodo de mar, la ballena de panza de azufre y la ballena de lomo de navaja que según su historiador, el también huraño y agreste señor Melville que quería como tumba la que engulló a un Faraón con todo su ejército y al Capitán Drake con toda su locura bajo capas de agua, la ballena de lomo de navaja, le repito, que «elude tanto a los cazadores como a los filósofos», serían buenas presas para saciar su impostergable venganza.
    • 2005 Rodríguez, M. "Aguas lanzaroteñas" [02-01-2005] La Voz de Lanzarote (Lanzarote) Esp (HD)
      En las aguas canarias, tal y como comenta el presidente de la Sociedad para el Estudio de Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC), Vidal Martín, se ha confirmado la presencia hasta el momento de unas 30 especies de cetáceos, de las cuales unas 6 corresponden a cetáceos misticetos (sin dientes, aquí se incluyen las autenticas ballenas), y unas 24 a cetáceos odontocetos (con dientes, donde se incluyen los cachalotes, delfines y marsopas).
    • 2008 Machado, W. Diario gentepájaro Ve (CORPES)
      Caminamos días enteros entre piedras y barro, bajo la fronda de árboles, con un tiempo inclemente que nos calaba hasta los huesos. La lluvia no nos permitía ver más allá de dos metros. Éramos sombras a la deriva. Nos entregábamos al agua con la indiferencia de marsopas que van a estar mojadas toda la vida. Mejor acostumbrarse de una vez. En estos parajes, una buena manta valía más que todo el oro del mundo. Había que costumbrarse a la humedad diaria.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      marsopa. [...] f. Cetáceo parecido al delfín, de cerca de metro y medio de largo, cabeza redondeada con ojos pequeños y las narices en la parte más alta, boca grande de hocico obtuso y 24 dientes en cada lado de las mandíbulas, cuerpo grueso, liso, de color negro azulado por encima y blanco por debajo, dos aletas pectorales, una sola dorsal, y cola grande, robusta y ahorquillada.
    • 2018 Méndez, M. "Científicos detectan marsopa" [01-05-2018] Faro de Vigo (Vigo) Esp (HD)
      La marsopa (Phocoena phocoena), conocida en Galicia como "toniña", es un mamífero marino amenazado y cada vez menos frecuente en las rías de la comunidad. Dados los escasos estudios existentes sobre este cetáceo que llega a medir entre 1,4 y 1,9 metros, hasta ahora se creía que el notable aumento de delfines en aguas interiores, especialmente en Arousa, podría ser la causa principal de la desaparición progresiva de la primera especie. Pero ahora, tras constatarse que ambas pueden interactuar e incluso compartir bancos de alimento, se advierte de que la causa es otra: la acción del ser humano.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, en un complemento con de de aceite.
      docs. (1830-1839) 2 ejemplos:
      • 1830 Anónimo Trad Química Thénard, V p. 220 Esp (BD)
        Focenina (nombre, derivado de phocoena; marsopa). La focenina se encuentra unida a la oleina y a una corta cantidad de ácido focénico en el aceite de marsopa, a estas mismas sustancias y a la cetina en el aceite del defin.
      • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 273 Esp (BD)
        Los principales aceites, que se hallan en los animales, son el aceite de marsopa comun, el aceite de delfin y el aceite de pescado del comercio. Aceite de marsopa comun (delphinus phocoena). Es amarillento y de olor a sardina fresca; no tiene acción sobre el girasol [...]; es soluble en el alcohol y capaz de jabonizarse por los álcalis.
    1. s. f. Con el modificador común, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior más clara, las aletas pectorales con el extremo redondeado y una sola aleta dorsal, pequeña y triangular; vive en aguas costeras poco profundas del hemisferio norte. Nombre científico: Phocoena phocoena .
      Sinónimos: marsopla; marsuino
      docs. (1839-2018) 11 ejemplos:
      • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 273 Esp (BD)
        Los principales aceites, que se hallan en los animales, son el aceite de marsopa comun, el aceite de delfin y el aceite de pescado del comercio. Aceite de marsopa comun (delphinus phocoena). Es amarillento y de olor a sardina fresca; no tiene acción sobre el girasol [...]; es soluble en el alcohol y capaz de jabonizarse por los álcalis.
      • 2018 Lois, E. "Tráfico asedia marsopa" [07-05-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
        Los resultados del estudio muestran, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, que la marsopa común era una especie predominantemente costera y que prefieren aguas con más de 100 metros de profundidad y en numerosas ocasiones se aventuran hasta el borde de la plataforma continental.
      • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 273 Esp (BD)
        Los principales aceites, que se hallan en los animales, son el aceite de marsopa comun, el aceite de delfin y el aceite de pescado del comercio. Aceite de marsopa comun (delphinus phocoena). Es amarillento y de olor a sardina fresca; no tiene acción sobre el girasol [...]; es soluble en el alcohol y capaz de jabonizarse por los álcalis.
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Marsopa, s. f. Zool. Género de mamíferos cetáceos, de la familia de los delfines, caracterizados por su cabeza obtusa y redondeada. Comprende siete especies, de las cuales es la mas conocida la marsopa comun de cuarenta a sesenta pies de largo, cuerpo fusiforme, de color negruzco con visos verdosos por el lomo, y con una válvula en la cabeza, para arrojar el agua.
      • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 82 Esp (BD)
        La marsopa comun (delfinus phocaena L) es el más pequeño de los cetaceos, no escediendo de 1,3 a 1,6 metros de longitud: pero otra especie llamada delfin gladiador suele llegar a tener con frecuencia de 7 a 8 metros, y es el mas cruel enemigo de la ballena.
      • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 299 Esp (BD)
        El norte del Océano Atlántico es la verdadera patria de la marsopa comun: prefire las costas á la alta mar; hállase por todas partes cerca de la tierra, y por el sur penetra hasta el Mediterráneo.
      • 1886 Achez Cifuentes, A. "Comandancia Marina" [01-01-1886] Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Por lo que pudiera relacionarse con este asunto, consignaremos asimismo que abunda principalmente en la costa durante cierta época la vaca, que nosotros sospechamos, por sus pausados movimientos y tranquilas costumbres, sea el globicéfalo negro (Globicephalus melas) y no el orca marsopa (orca gladiator) como algunos pretenden; que abunda siempre extraordinariamente el delfín común, ó Delphinus delphis, tan perjudicial por perjudicar la pesca de la sardina hasta destrozar en algunos casos las redes; y, por último, la marsopa común (Phocoena), y algún soplador (Tursiops).
      • 1928 Anónimo "Coloración ballenas" [18-08-1928] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Por lo general, los cetáceos tienen el lomo o la parte superior del cuerpo negro y el abdomen blanco, como sucede con la marsopa común y la yubarta.
      • 1966 Anónimo Enciclopedia Salvat, VIII p. 3998 Ar (BD)
        Aparato respiratorio de un prosimio (al lado); en el dibujo más a la derecha, aparato respiratorio de la marsopa común, cetáceo odontoceto que se halla difundido en el Atlántico septentrional y en los mares adyacentes.
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 14 Esp (BD)
        Las principales especies afectadas por capturas accidentales en artes de pesca en esta área son la marsopa común y el delfín común.
      • 1995 Regueiro, G. J. Trad Enciclopedia Animales, I p. 114 Esp (BD)
        Marsopa común, Phocoena phocoena [...] Animales gregarios, muy vocales, las marsopas viven en pequeños grupos de hasta quince individuos. Hay mucha comunicación dentro del grupo, y las marsopas siempre acuden en ayuda de un miembro del grupo en peligro.
      • 2018 Lois, E. "Tráfico asedia marsopa" [07-05-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
        Los resultados del estudio muestran, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, que la marsopa común era una especie predominantemente costera y que prefieren aguas con más de 100 metros de profundidad y en numerosas ocasiones se aventuran hasta el borde de la plataforma continental.
      • 1839 Álvarez, F. Trad Nuevos elementos Química, II p. 273 Esp (BD)
        Los principales aceites, que se hallan en los animales, son el aceite de marsopa comun, el aceite de delfin y el aceite de pescado del comercio. Aceite de marsopa comun (delphinus phocoena). Es amarillento y de olor a sardina fresca; no tiene acción sobre el girasol [...]; es soluble en el alcohol y capaz de jabonizarse por los álcalis.
      • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
        Marsopa, s. f. Zool. Género de mamíferos cetáceos, de la familia de los delfines, caracterizados por su cabeza obtusa y redondeada. Comprende siete especies, de las cuales es la mas conocida la marsopa comun de cuarenta a sesenta pies de largo, cuerpo fusiforme, de color negruzco con visos verdosos por el lomo, y con una válvula en la cabeza, para arrojar el agua.
      • 1852 Ruiz, R. Trad Hdrogas simples Guibourt, III p. 82 Esp (BD)
        La marsopa comun (delfinus phocaena L) es el más pequeño de los cetaceos, no escediendo de 1,3 a 1,6 metros de longitud: pero otra especie llamada delfin gladiador suele llegar a tener con frecuencia de 7 a 8 metros, y es el mas cruel enemigo de la ballena.
      • 1873 Vilanova Piera, J. (dir.) Historia natural, II p. 299 Esp (BD)
        El norte del Océano Atlántico es la verdadera patria de la marsopa comun: prefire las costas á la alta mar; hállase por todas partes cerca de la tierra, y por el sur penetra hasta el Mediterráneo.
      • 1881 Anónimo Trad HNatural Brehm, II p. 661 Esp (BD)
        El norte del Océano Atlántico es la verdadera patria de la marsopa común: prefiere las costas á la alta mar; hállase por todas partes cerca de la tierra, y por el sur penetra hasta el Mediterráneo.
      • 1886 Achez Cifuentes, A. "Comandancia Marina" [01-01-1886] Memorias de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Por lo que pudiera relacionarse con este asunto, consignaremos asimismo que abunda principalmente en la costa durante cierta época la vaca, que nosotros sospechamos, por sus pausados movimientos y tranquilas costumbres, sea el globicéfalo negro (Globicephalus melas) y no el orca marsopa (orca gladiator) como algunos pretenden; que abunda siempre extraordinariamente el delfín común, ó Delphinus delphis, tan perjudicial por perjudicar la pesca de la sardina hasta destrozar en algunos casos las redes; y, por último, la marsopa común (Phocoena), y algún soplador (Tursiops).
      • 1928 Anónimo "Coloración ballenas" [18-08-1928] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        Por lo general, los cetáceos tienen el lomo o la parte superior del cuerpo negro y el abdomen blanco, como sucede con la marsopa común y la yubarta.
      • 1966 Anónimo Enciclopedia Salvat, VIII p. 3998 Ar (BD)
        Aparato respiratorio de un prosimio (al lado); en el dibujo más a la derecha, aparato respiratorio de la marsopa común, cetáceo odontoceto que se halla difundido en el Atlántico septentrional y en los mares adyacentes.
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 14 Esp (BD)
        Las principales especies afectadas por capturas accidentales en artes de pesca en esta área son la marsopa común y el delfín común.
      • 1995 Regueiro, G. J. Trad Enciclopedia Animales, I p. 114 Esp (BD)
        Marsopa común, Phocoena phocoena [...] Animales gregarios, muy vocales, las marsopas viven en pequeños grupos de hasta quince individuos. Hay mucha comunicación dentro del grupo, y las marsopas siempre acuden en ayuda de un miembro del grupo en peligro.
      • 2018 Lois, E. "Tráfico asedia marsopa" [07-05-2018] El País (Madrid) Esp (HD)
        Los resultados del estudio muestran, al contrario de lo que se pensaba hasta ahora, que la marsopa común era una especie predominantemente costera y que prefieren aguas con más de 100 metros de profundidad y en numerosas ocasiones se aventuran hasta el borde de la plataforma continental.
    2. s. f. Con los modificadores espinosa o negra o el complemento de Burmeister, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos endémico de las costas de Sudamérica de hasta 2 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color gris oscuro y la inferior generalmente de color más claro, las aletas pectorales con el borde redondeado, una sola aleta dorsal situada en la parte posterior del cuerpo y con el extremo orientado hacia atrás. Nombre científico: Phocoena spinipinnis .
      docs. (1980-2018) 5 ejemplos:
      • 1980 Orlog, C. / Lucero, M. Mamíferos argentinos Ar (BD)
        MARSOPA ESPINOSA. Phocoena spinipinnis. Negra con aletas grandes; la dorsal posee una hilera de tuberculitos espinosos; escasa y poco conocida.
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 24 Esp (BD)
        Aproximadamente 10-15 marsopas de Burmeister son capturadas anualmente en redes para tiburones tendidas a unos 50 metros frente a Necochea [...]. En Uruguay, Praderi (1990) menciona la captura de 8 marsopas de Burmeister en redes de enmalle para tiburones desde 1974.
      • 2008 Pz A., M. J. Informe final Ch (CORPES)
        En el presente estudio se registró una especie de cetáceo en el área descrita, siendo ésta, el delfín chileno, Cephalorhynchus eutropia. Sin embargo, es necesario mencionar además, la presencia de marsopa espinosa, Phocoena spinipinni, evidenciada mediante características diagnósticas craneales de un ejemplar enmallado accidentalmente en las actividades pesqueras artesanales y por observaciones In situ realizadas en años previos a este estudio; y la presencia de Ballena Sei, Balaenoptera borealis, registrada a comienzos del 2008 por la comunidad local en el sector de Loanco.
      • 2012 Prada, C. Epidemia química p. 208 Esp (BD)
        La caída de la respuesta inmune asociada a la exposición a contaminantes podría haber tenido que ver también, según el mismo estudio, con que en algunas áreas se haya dado una gran afectación por papilomavirus. Tal cosa podría haber pasado en algunas poblaciones de marsopa negra (Phocoena spinipinnis).
      • 2018 Anónimo "Pesca accidental mata" [25-05-2018] La República (Lima) Pe (HD)
        La biodiversidad del mar peruano se ve afectada por la captura accidental de sus especies. De acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional (CBI), en Perú mueren entre 15 mil y 20 mil delfines y marsopas al año, situación que pone en peligro la vida de los cetáceos, sobre todo de la marsopa espinosa o negra que se encuentra en situación crítica.
    3. s. f. Con el modificador bicolor o el complemento de anteojos, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con la parte superior del cuerpo de color negro y la inferior blanca, las aletas pectorales pequeñas y con las puntas redondeadas, una sola aleta dorsal y una mancha negra, rodeada por una línea blanca, alrededor de los ojos; vive en las aguas circumpolares del continente antártico. Nombre científico: Phocoena dioptrica .
      docs. (1980-2015) 4 ejemplos:
      • 1980 Orlog, C. / Lucero, M. Mamíferos argentinos Ar (BD)
        MARSOPA BICOLOR. Phocoena dioptrica. Negra con parte ventral blanca; aletas blancas; la dorsal es muy ancha, especialmente en el macho. Escasa y poco conocida.
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 32 Esp (BD)
        Las pesquerías con redes de deriva al sur del Océano Índico podrían capturar una variedad de especies, como la marsopa de anteojos, el delfín franco-austral y el delfín común, por ejemplo. En todas estas pesquerías se requeire más información sobre las capturas no deliberadas.
      • 1995 Regueiro, G. J. Trad Enciclopedia Animales, I p. 114 Esp (BD)
        Las marsopas viven en aguas costeras de todo el hemisferio Norte, ascendiendo a veces por los estuarios de los grandes ríos. Una especie, la marsopa de anteojos, Phocoena sioptrica, se encuentra en las aguas costeras de Sudamérica.
      • 2015 Anónimo "Rescataron marsopa" [25-06-2015] La Nueva (Bahía Blanca) Ar (HD)
        Indicaron que el animal, una marsopa de anteojos (Phocoena dioptrica), había quedado a unos 15 metros de la línea de costa, por lo que se debió coordinar cuidadosamente su devolución al agua (lo que se logró luego de dos intentos). Posteriormente, se hicieron recorridas para verificar si volvía a salir.
    4. s. f. Con los complementos de Dall, de Puerto Dall o de True, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,3 metros de longitud, con el cuerpo estrecho, de color entre gris oscuro y negro, con una distribución de manchas blancas similar a la de las orcas; vive en el océano Pacífico y en mares adyacentes. Nombre científico: Phocoenoides dalli .
      docs. (1992-2011) 5 ejemplos:
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 34 Esp (BD)
        La marsopa de Puerto Dall es la principal de las especies capturadas incidentalmente en las pesquerías japonesas del salmón con redes de deriva tanto de base terrestre como con buques nodriza.
      • 1995 Regueiro, G. J. Trad Enciclopedia Animales, I p. 114 Esp (BD)
        Marsopa de Dall, Phocoenoides dalli [...] Es más grande y pesada que la mayoría de las marsopas; tiene la cabeza pequeña y la mandíbula inferior se proyecta ligeramente más que la superior. Se alimenta de calamares y peces, tales como merluzas.
      • 2006 Guerrero Ruiz, M. / Urbán Mtz, J. / Rojas Bracho, L. Ballenas California p. 20 Mx (BD)
        Anualmente el subcomité de pequeños cetáceos identifica las especies prioritarias y las regiones en donde se deben considerar las revisiones, enfocándose en el estado de especies como la beluga (Delphinapterus leucas), el narval (Monodon monoceros), algunos cetáceos de agua dulce como el delfín del río Ganges (Platanista gangetica), y la marsopa de Dall (Phocoenoides dalli), entre otros.
      • 2011 Anónimo Trad Enciclopedia Moderna p. 1620 Ch (BD)
        La marsopa de Dall (Phocoenoides dalli), activa y gregaria, del Pacífico norte, y la marsopa de True (P. truei), de Japón, a menudo nadan en grupos de dos a 20 individuos, y acompañando los barcos. Ambas comen cefalópodos y peces, y son negras con una gran mancha blanca bilateral.
      • 2011 Anónimo Trad Enciclopedia Moderna p. 1620 Ch (BD)
        La marsopa de Dall (Phocoenoides dalli), activa y gregaria, del Pacífico norte, y la marsopa de True (P. truei), de Japón, a menudo nadan en grupos de dos a 20 individuos, y acompañando los barcos. Ambas comen cefalópodos y peces, y son negras con una gran mancha blanca bilateral.
    5. s. f. Con el complemento sin aleta, para referirse a un cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 1,9 metros de longitud, con el cuerpo de color gris claro, sin aleta dorsal y con una curva pronunciada en su frente; vive en aguas costeras poco profundas de Asia y en algunos ríos de China. Nombre científico: Neophocaena phocaenoides .
      docs. (1992-2011) 3 ejemplos:
      • 1992 Anónimo Trad Estudio interacciones mamíferos pesca p. 32 Esp (BD)
        Ciertamente, dado el alcance de la pesca con redes de enmalle en esta región, es de prever que las pequeñas especies costeras, como la marsopa sin aleta y el delfín de Irrawaddy, así como el dugong, sufran en cierta forma los impactos de las capturas accidentales.
      • 1995 Regueiro, G. J. Trad Enciclopedia Animales, I p. 114 Esp (BD)
        La marsopa sin aleta se diferencia de otras marsopas en que tiene la frente prominente y redondeada, que ocasiona la apariencia de un pequeño pico, y un surco de pequeñas proyecciones redondeadas detrás de donde debería estar la aleta dorsal. Se alimenta principalmente de crustáceos, calamares y peces, que ecolocaliza con habilidad.
      • 2011 Anónimo Trad Enciclopedia Moderna p. 1680 Ch (BD)
        La marsopa sin aleta (Neomeris phocoenides), un animal pequeño y lento, vive en los océanos Pacífico e Índico.
  3. s. f. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 2,6 metros de longitud, con el cuerpo de color gris oscuro, en ocasiones moteado, más claro en las zonas ventral y lateral, y con la punta del hocico y los bordes de la boca de color blanco brillante; vive en aguas tropicales de todo el mundo. Nombre científico: Stenella attenuata . Con el complemento moteada.
    Sinónimo: delfín
    docs. (2004) Ejemplo:
    • 2004 Monsreal, A. "Precios ridículos" Cuentos de fugitivas y solitarios Mx (CORPES)
      Haz de cuenta que andas atacado de priapismo a causa de Menarquia, ese hermoso animal con posgrado de secretaria bilingüe que a cada línea que escribe a máquina te pide por favorcito que le corrijas las faltas de ortografía. Tú y tu leal egocentrismo no ignoran que fuera de este ejercicio utilitarista no existes para ella. Sin embargo, no puede negarse a ir a tomar un café contigo (¿quién le diría si bacasiónes está bien escrito así?), aunque te advierte que a las 9 a más tardar debe llegar a su casa. Bueno, ya que la tengas enfrente, no se te ocurra estropear la gran oportunidad hablándole de los manuscritos del viejo Sulpicio Sabino hallados antes de la consumación de Pasargada, o de la historia de Parismus y Parismenus; tampoco de tu memorable ensayo acerca de la terrible barbarie con que Faetón reinaba sobre los tesprotos y molosos, ni de la reprobable conducta plurisexual que han demostrado en las playas y lagunas vírgenes, desde el diluvio de Deucalión hasta nuestros necios días, las marsopas moteadas; y menos aún te pongas a recitarle el Facetas quidem líber métricas. Con eso no le maniobras el instinto maternal ni a una incapaz de quedar encinta.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. y f. "Persona poco activa" (Schz-Boudy, DiccCubanismos-1978).
    docs. (1978) Ejemplo:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      MARSOPA. Persona poco activa. «Juan es una marsopa. Y no es principalmente por la gordura».
orca marsopa
    Acepción en desuso
  • s. m. Cetáceo de la superfamilia de los odontocetos de hasta 9,8 metros de longitud, con el cuerpo de color negro en la parte superior y blanco en la inferior, con la aleta dorsal de hasta 2 metros de longitud, y con dos manchas ovaladas de color blanco a la altura de los ojos; vive en mares de todo el planeta. Nombre científico: Orcinus orca.
    Sinónimos: ballena; bufeo; delfín; marsuino

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE