locución

Ejemplos: fiebre amarilla, paño de lágrimas, de moda, de mala muerte, al abrigo de, a lo loco, de repente, a medida que, dado que, dar pie, meter la pata.

Sinónimos: modismo, giro, unidad fraseológica, frase.

Relacionados: palabra, unidad léxica compleja, locución sustantiva, locución adjetiva, locución adverbial, locución verbal, locución preposicional, locución conjuntiva, locución interjectiva

Esquema: Ver esquema 1

Referencias: NGLE § 1.3e, 1.10 | GDLE § 67.3.1 | DPD § interrogación y exclamación, locución

Grupo fijo de palabras que constituye una unidad léxica compleja, por lo que se espera que sea recogido en los diccionarios. Aun así, las locuciones pueden admitir cierta variación morfológica y sintáctica. En principio, las locuciones poseen un significado lexicalizado o no composicional (v. composicionalidad), es decir, no obtenido a partir del significado literal de las palabras que las integran. Por ejemplo, el significado de la locución nominal media naranja, que designa a la persona que se compenetra con otra afectivamente, no se construye a partir del contenido que aportan el adjetivo media y el sustantivo naranja. No obstante, se reconocen diversos grados de transparencia en las locuciones. Las menos transparentes suelen ser las que contienen palabras que no se utilizan fuera de ellas, como quemarropa (a quemarropa ‘desde muy cerca’), antemano (de antemano ‘con anticipación’) o santiamén (en un santiamén ‘en un instante’). Las más transparentes presentan estructuras sintácticas parcialmente interpretables, lo que no impide que sean recogidas en los diccionarios, como andar de boca en boca o perder el tiempo.

Las locuciones desempeñan las mismas funciones sintácticas que la categoría que les da nombre. Así, las locuciones adjetivas equivalen, con diversos grados de proximidad, a los adjetivos (de cuidado viene a significar ‘peligroso’); las locuciones preposicionales equivalen a las preposiciones (a bordo de se acerca a sobre, o a en en ciertos contextos); las locuciones adverbiales equivalen a los adverbios (a rajatabla se aproxima a estrictamente), y las locuciones conjuntivas equivalen a las conjunciones (si bien alterna con aunque).

Las locuciones presentan limitaciones para la variación morfológica. Algunas son invariables (a oscuras, a pie, de altos vuelos, de poca monta), mientras que otras admiten modificación flexiva: {meter ~ metiendo ~ metió ~ meterán…} la pata. Aun así, las verbales suelen admitir interpolaciones diversas (meter repetidamente la pata), proceso menos frecuente en las demás (gracias en parte a que…; en secreto > en estricto secreto, en riguroso secreto, en completo secreto). Son, en cambio, muchas las locuciones que dejan libre alguno de sus complementos, como en por {mi ~ tu ~ su ~ nuestra ~ vuestra} cuenta (o por cuenta de alguien); a {mi ~ tu ~ su ~ nuestro ~ vuestro} juicio (o a juicio de alguien), etc. Los sustantivos usados en algunas locuciones solo se emplean en plural: tener las manos limpias, hacer buenas migas, etc.

Fuera de estos casos, los componentes de las locuciones no permiten formar paradigmas (no hay locución en tomar el cabello ni en ojo de toro, frente a tomar el pelo, ojo de buey). Este criterio opone las locuciones a las coapariciones, como plantear un problema, una objeción; suscitar interés, curiosidad, inquietud, etc. Este criterio también distingue las locuciones verbales de las construcciones con verbo de apoyo, como dar un paseo, una vuelta, un rodeo, etc.

Información complementaria

A diferencia de los sintagmas, la categoría gramatical a la que pertenecen las locuciones no está determinada necesariamente por su estructura sintáctica, sino por la función sintáctica que ejercen. Así, la expresión quiero y no puedo tiene la estructura de un sintagma verbal, pero es una locución sustantiva: Es un quiero y no puedo. Se ha observado, sin embargo, que este criterio clásico (funcional en lugar de constitutivo) obliga a clasificar a menudo en varios grupos un gran número de locuciones. Así, en profundidad es locución adverbial en analizar en profundidad, donde modifica a un verbo, pero es adjetiva en análisis en profundidad, donde modifica a un sustantivo, sin que se altere en lo esencial su significado. Lo mismo cabe decir de de gala (locución adverbial con vestir, pero adjetival con vestido) y de otras muchas locuciones.

La disciplina que se ocupa del estudio de las locuciones se denomina fraseología. Abarca también el análisis de los refranes y de otras expresiones idiomáticas y semiidiomáticas.

Esquema 1. CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES LÉXICAS

1En ocasiones, se emplea el término unidad léxica compleja para aludir tanto a los compuestos sintagmáticos como a las locuciones.

2 Existe desacuerdo sobre el contenido que debe abarcar el término morfema. Algunos autores entienden que las raíces no constituyen morfemas, sino lexemas. Otros entienden que el concepto de ‘unidad léxica’ no abarca en ningún caso a los morfemas.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Y ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA: «Glosario de términos gramaticales», [versión 1.0 en línea]. <https://www.rae.es/gtg/locución> [2024-04-29].

cerrar

Buscador general de la RAE