5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 13/03/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mapache s., adj. (1780-)
mapache, mapachito
También en esta página: mapache2 (1992-)
Etim. Voz tomada del nahua mapach, 'animal que toma las cosas con la mano'.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Norteamérica,  de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas y cola larga y anillada muy poblada; vive solo y tiene hábitos nocturnos', en 1780, en la Historia Antigua de México de F. J. Clavijero, texto en que también se recoge la voz nahua mapach ("El mapach de los mexicanos es, según el juicio de Buffon, el mismo que en la Samaria conocen los ingleses con el nombre de ralton"). Se consigna en la lexicografía académica a partir de la edición del DRAE de 1899. Los primeros estudiosos de la fauna del Nuevo Mundo compararon a este animal con el tejón, por su tamaño, con el perro, por los gruñidos que emite, y con el oso, porque, como aquel, puede sentarse sobre sus cuartos traseros. De esta forma, su nombre científico, según la clasificación de Linneo, es Ursus lotor, en tanto que, según la clasificación de Storr, es Procyon lotor. Los primeros mapaches fueron trasportados a Europa para fabricar prendas de abrigo con su piel, que llegó a ser muy apreciada en las primeras décadas del siglo XX. En la actualidad pueden vivir cerca de los humanos —a quienes en ocasiones roban comida— y con quienes se relacionan como si se tratara de animales de compañía, de mascotas. Con la acepción 'piel de mapache' se atestigua, al menos, desde 1927, en un artículo publicado en Mundo Gráfico (Madrid). Como 'miembro del Movimiento Armado Mapachista' se registra desde 1985, en la obra de A. García de León titulada Resistencia y utopía, una investigación de la política de Chiapas (México) en los últimos 500 años de historia. El Movimiento Armado Mapachista fue un ejército de civiles conservadores organizado por las élites dominantes de Chiapas (México) para repeler los avances de las fuerzas carrancistas durante la Revolución mexicana que tuvo lugar de 1910 a 1920. Estos guerrilleros fueron denominados mapaches por alusión a su forma de actuar en la revuelta, esto es, de noche, entre campos y de manera sigilosa, como se mueve ese animal. A partir de 1992 se documenta mapache con la acepción de 'persona que comete un fraude electoral', como muestra un artículo del periódico El Informador (Guadalajara); con este significado es una voz frecuente en la prensa mexicana y que goza de una notable frecuencia de uso.

En los repertorios lexicográficos se registran otras acepciones; así, se consigna, en 1925, con la acepción 'oso hormiguero, roedor' en el Diccionario de americanismos de Malaret. En 1942, se define en el Diccionario de guatemaltequismos de Sandoval como 'variedad de tejón', testimonio que perpetúa un error en la descripción taxonómica del mapache, siempre comparado con el tejón por su tamaño similar. Con la acepción 'dicho de la política vernácula hondureña: persona oportunista que, no habiendo trabajado por determinado partido o movimiento político, pretende o consigue que la nombren para un cargo público', se recoge en 2006 en el Diccionario del pensamiento popular hondureño de Saravia. Circunscrita a Honduras y con marca despectivo, se atestigua, con el valor de 'persona oportunista y vividora que siempre trata de timar a otra', en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE, repertorio que también registra la acepción 'campesino pretencioso', cincunscrita a El Salvador.

  1. ac. etim.
    s. m. Mamífero omnívoro de la familia de los prociónidos y, en particular, el originario de Norteamérica, de hasta 60 centímetros de longitud, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, extremidades cortas y cola larga y anillada muy poblada; vive solo y tiene hábitos nocturnos. Nombre científico: Procyon (género); en particular, Procyon lotor .
    docs. (1780-2017) 50 ejemplos:
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Las especies de cuadrúpedos que había en el reino de México, comunes a otros países del Nuevo Continente, eran el coyametl, el zorrillo, varias especies de simios conocidas generalmente con el nombre de monos, el armadillo, el hormiguero, el tlacuatzin, el techichi, el amiztli, el mapache y la danta.
    • 2017 Anónimo (Redacción) "La nueva mascota de Internet es una mapache" [10-04-2017] SModa (Madrid) Esp (HD)
      Corren malos tiempos para los gatos. Internet ya no se conforma con meninos haciendo muecas de lo más inverosímiles, las mascotas exóticas son los nuevos protagonistas en redes sociales como Instagram. Así es como Pumpkin, una mapache de lo más sofisticada y peculiar, ha logrado superar el millón de seguidores en la red social. Pumpkin vive como una reina en las Bahamas y hace cosas tan poco probables para un mapache como beber agua del grifo, sentarse a la mesa para comer o jugar con su peluche homólogo.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Las especies de cuadrúpedos que había en el reino de México, comunes a otros países del Nuevo Continente, eran el coyametl, el zorrillo, varias especies de simios conocidas generalmente con el nombre de monos, el armadillo, el hormiguero, el tlacuatzin, el techichi, el amiztli, el mapache y la danta.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 164 Esp (BD)
      MAPACHE (el). Es casi del tamaño y forma de un tejon pequeño, pero de menor estatura, y tiene el ayre y la figura de la zorra. Su cuerpo es bastante corto, el pelo suave, largo, espeso, negruzco por la punta, y gris por abaxo [...]. El mapache se alimenta de todo lo que encuentra, de carne cocida ó cruda, de peces, huevos y aves vivas, de granos, raices, e insectos [...]. El mapache es el raccoon de Sloano; el coati brasiliensium de Klein; el ursus caudá elongatá de Linnéo; y el ursus caudá annulatim variegatá de Brisson.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 27 Esp (BD)
      El Mapache [...] que hemos tenido vivo, y conservado por mas de un año, era del tamaño y figura de un pequeño Texon: tiene el cuerpo corto y grueso: el pelo suave, largo, espeso, negro por la punta, y pardo por debaxo: la cabeza como la Zorra; pero las orejas redondas y mucho mas cortas: los ojos grandes, de un verde que tira á amarillo: una lista negra y trasversal debaxo de los ojos: el hocico afilado, y la nariz algo chata [...]
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. 282 Py (BD)
      Mi Naturalista le llama Ratón, formando este nombre de los de Rattoon, Rakoon, y Raccoon que le han dado los Ingleses; pero los Españoles no podemos adoptar tal denominación, que nuestro idioma ha aplicado á un animalejo muy diverso. Dice que en otras partes de América le conocen por el de Mapache. Charleton le llama con impropiedad Vulpes americana; pero mayor es la de Lineo y Brisson en llamarle Ursus cauda elongata, y Ursus cauda anulatim variegata [...]
    • 1837 Anónimo "El mapache" [01-01-1837] Observatorio Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      El Mapache, á quien algunos autores han llamado Coati, confundiéndole con el verdadero animal de este nombre, es orijinário de las regiones meridionales de América y no se halla en el antíguo continente, siendo muy comun en aquella cálida region y principalmente en la Jamaica, donde habita en las montañas y de las cuales baja para comer cañas de azúcar. Su tamaño y figura es comunmente como la de tejon pequeño; tiene el cuerpo corto y grueso [...]
    • 1851 Poey, F. Historia Natural de Cuba, I p. 31 Cu (BD)
      Voy á recorrer estos diferentes nombres para demostrar que ninguno de ellos puede aplicarse con seguridad al Almiquí. El Perro mudo es el Procyon lotor, Ursus lotor Lin, Oso lavandero, vulgarmente Mapache en Méjico, y Racoon en la Florida.
    • 1877 Anónimo "Varios objetos hallados en excavaciones" [01-01-1877] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Pero si se considera que por el número de los falsos molares de esta mandíbula inferior no puede pertenecer al género Felis ni al Canis, esto es, ni á gatos ni á perros; debo sacar por consecuencia que pertenece á la familia de los osos, y á mi entender al oso lavandero de Linneo que es el Procyon lotor de los naturalistas, llamado Racoon por los anglo-americanos, Raton por los franceses, Mapache por los mejicanos y mal denominado Perro mudo por los primeros descubridores que los hallaron con tanta abundancia en la Isla de Cuba y que los indios criaban en sus casas.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mapache. m. Mamífero carnicero de la América del Norte, del tamaño y aspecto del tejón, con piel gris obscura muy estimada en el comercio, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos.
    • 1923 Ortiz, F. "Descubrimientos arqueológicos en Cuba" [01-01-1923] Cuba contemporánea (La Habana) Cu (HD)
      Dedica un párrafo al perro mudo de los cronistas de estas Indias, del cual asegura haber hallado restos, que con los dientes de mono hallados por Montano, en una cueva india, un hueso de mapache descubierto por Poey, y un hueso de pécari, especie de cerdo, encontrado por Harrington en un depósito aborigen cerca de Maisí, aseguran la existencia de esos animales en Cuba, acaso esporádica, y domésticos quizás entre los indios.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
      ¡Y no crea que esto es todo, este año no han habido ni zanates ni chequeques y de seguro que también se irán muy al diablo los mapaches y los tepezcuintes!...
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 09/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Caminando desde la caseta para guardar la lancha hacia la casa, se pasa por una arboleda donde la familia sembró muchos árboles frutales que proporcionan alimento a una variedad de animales, como monos tití y mapaches, los cuales abundan en la hacienda y se divisan con frecuencia en las ramas.
    • 2002 Allende, I. La Ciudad de las Bestias Ch (CORPES)
      Pero llovía y llovía desde hacía una semana, un verdadero diluvio, y además a Poncho lo había mordido un venado y no quería moverse. Alex estaba convencido de que tenía el perro más bobalicón de la historia, el único labrador de cuarenta kilos mordido por un venado. En sus cuatro años de vida, a Poncho lo habían atacado mapaches, el gato del vecino y ahora un venado, sin contar las ocasiones en que lo rociaron los zorrillos y hubo que bañarlo en salsa de tomate para amortiguar el olor.
    • 2017 Anónimo (Redacción) "La nueva mascota de Internet es una mapache" [10-04-2017] SModa (Madrid) Esp (HD)
      Corren malos tiempos para los gatos. Internet ya no se conforma con meninos haciendo muecas de lo más inverosímiles, las mascotas exóticas son los nuevos protagonistas en redes sociales como Instagram. Así es como Pumpkin, una mapache de lo más sofisticada y peculiar, ha logrado superar el millón de seguidores en la red social. Pumpkin vive como una reina en las Bahamas y hace cosas tan poco probables para un mapache como beber agua del grifo, sentarse a la mesa para comer o jugar con su peluche homólogo.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] Mx (CDH )
      Las especies de cuadrúpedos que había en el reino de México, comunes a otros países del Nuevo Continente, eran el coyametl, el zorrillo, varias especies de simios conocidas generalmente con el nombre de monos, el armadillo, el hormiguero, el tlacuatzin, el techichi, el amiztli, el mapache y la danta.
    • 1788 Sanz Chanas, G. M. Trad HNatural animales, I p. 164 Esp (BD)
      MAPACHE (el). Es casi del tamaño y forma de un tejon pequeño, pero de menor estatura, y tiene el ayre y la figura de la zorra. Su cuerpo es bastante corto, el pelo suave, largo, espeso, negruzco por la punta, y gris por abaxo [...]. El mapache se alimenta de todo lo que encuentra, de carne cocida ó cruda, de peces, huevos y aves vivas, de granos, raices, e insectos [...]. El mapache es el raccoon de Sloano; el coati brasiliensium de Klein; el ursus caudá elongatá de Linnéo; y el ursus caudá annulatim variegatá de Brisson.
    • 1792 Anónimo "Historia natural general y particular" (Reseña) [12-10-1792] Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Historia natural general y particular, escrita en Frances por el Conde de Buffon [...] traducida por D. Joseph Clavijo Faxardo [...]: tomo XI que contiene las historias y las correspondientes estampas iluminadas del castor, el mapache, los coatis, el aguti, el leon, la pantera, la onza, el leopardo, el jaguar, el cuguar, el lince, el caracal, la hiena, el gato de algalia, el cibeto, la gineta, el ondatra y el desman, y las variedades de estos animales.
    • 1792 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XI p. 27 Esp (BD)
      El Mapache [...] que hemos tenido vivo, y conservado por mas de un año, era del tamaño y figura de un pequeño Texon: tiene el cuerpo corto y grueso: el pelo suave, largo, espeso, negro por la punta, y pardo por debaxo: la cabeza como la Zorra; pero las orejas redondas y mucho mas cortas: los ojos grandes, de un verde que tira á amarillo: una lista negra y trasversal debaxo de los ojos: el hocico afilado, y la nariz algo chata [...]
    • 1794 Mociño, J. M. "Del descubrimiento de Nutka, ó isla de Mazarredo" [01-01-1794] 31/05/1804, p. 275 Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Los naturales no habitan mas que las playas, quedando los montes reservados á los osos, los linces, los mapaches, las comadrejas, las ardillas, los ciervos &c. En lo poco que yo me enmonté, advertí que se escaseaban las aves; apenas pude ver un carpintero, un gorrión corvo de pico, dos colibrios, é igual número de alandas.
    • 1802 Azara, F. HCuadrúpedos Paraguay, I [1802] p. 282 Py (BD)
      Mi Naturalista le llama Ratón, formando este nombre de los de Rattoon, Rakoon, y Raccoon que le han dado los Ingleses; pero los Españoles no podemos adoptar tal denominación, que nuestro idioma ha aplicado á un animalejo muy diverso. Dice que en otras partes de América le conocen por el de Mapache. Charleton le llama con impropiedad Vulpes americana; pero mayor es la de Lineo y Brisson en llamarle Ursus cauda elongata, y Ursus cauda anulatim variegata [...]
    • 1837 Anónimo "El mapache" [01-01-1837] Observatorio Pintoresco (Madrid) Esp (HD)
      El Mapache, á quien algunos autores han llamado Coati, confundiéndole con el verdadero animal de este nombre, es orijinário de las regiones meridionales de América y no se halla en el antíguo continente, siendo muy comun en aquella cálida region y principalmente en la Jamaica, donde habita en las montañas y de las cuales baja para comer cañas de azúcar. Su tamaño y figura es comunmente como la de tejon pequeño; tiene el cuerpo corto y grueso [...]
    • 1843 Barinaga, P. Trad Elementos zoología, Edwards y Comte p. 159 Esp (BD)
      Los MAPACHES (Procyon), parecen en cierto modo unos ositos pequeños, con la cola larga; tienen casi las mismas costumbres que ellos, pero son mas carniceros. Habitan en los bosques de América, y una especie de este género es célebre por el singular instinto de no comer nada, sin haberlo antes lavado en el agua.
    • 1851 Poey, F. Historia Natural de Cuba, I p. 31 Cu (BD)
      Voy á recorrer estos diferentes nombres para demostrar que ninguno de ellos puede aplicarse con seguridad al Almiquí. El Perro mudo es el Procyon lotor, Ursus lotor Lin, Oso lavandero, vulgarmente Mapache en Méjico, y Racoon en la Florida.
    • 1854 Pichardo, E. Geografía Cuba II p. 196 Cu (BD)
      El Perro-mudo debió venir de Méjico, donde abundaba. Según Clavigero allí se nombraba Techichi ó Aleo; tenia la figura de Perro, de aspecto melancólico y enteramente mudo; su gustosa carne y la escasez de rebaños de que necesitaban los Españoles causó la destrucción de su numerosa raza; con mayor razón en esta Isla. No sé que tenga el Techichi los seis incisivos en cada mandíbula entre grandes caninos, que constituyen los caracteres del género Oso; pero ciertamente no es el Mapache Mejicano, que el Conde de Buffon identifica con el Racoon de Jamaica; pues en Méjico habia Techichi y Mapache. El Mapache tiene el hocico largo y sutil, orejas pequeñas, pelo variado, cola larga y pelada, cinco dedos en cada pié, y aunque come granos, también se alimenta de lagartijas y sangre de las gallinas.
    • 1871 Gmz Campo, J. M. "Noticia minera San Luis Potosí" [04-05-1871] p. 345 Boletín de la Sociedad de geografía y estadística de la República Mexicana Mx (HD)
      Respecto a los animales, ademas de los que habitan con el hombre en diversas latitudes, se encuentran en distintas alturas el venado, lobo, coyote, zorra, zorrillo, ardillon, águila, aguililla, cuervo, aura, zopilote, mirlo, gavilan, quebrantahueso; especialmente en las llanuras el berrendo, la liebre, conejo, ardilla, perdiz, codorniz, tordo, gorrion, torcaz, faisan; en los bajos de tierra caliente el leon, el tigre, gato montés, pantera, mono, javalí, mapache, tejon, tlacuachi, armadillo [...]
    • 1877 Anónimo "Varios objetos hallados en excavaciones" [01-01-1877] Revista de Cuba (La Habana) Cu (HD)
      Pero si se considera que por el número de los falsos molares de esta mandíbula inferior no puede pertenecer al género Felis ni al Canis, esto es, ni á gatos ni á perros; debo sacar por consecuencia que pertenece á la familia de los osos, y á mi entender al oso lavandero de Linneo que es el Procyon lotor de los naturalistas, llamado Racoon por los anglo-americanos, Raton por los franceses, Mapache por los mejicanos y mal denominado Perro mudo por los primeros descubridores que los hallaron con tanta abundancia en la Isla de Cuba y que los indios criaban en sus casas.
    • 1883 Sánchez, J. Glos voces castellanas derivadas del nahüatl p. 7 Mx (BD)
      MAPACHE. —Mapach: animal carnicero, Procion Hernandezii, var mexicana, Baird, llamado tambien Tejon solitario.
    • 1885 García Cubas, A. Cuadro geográfico Estados Unidos Mexicanos p. 156 Mx (BD)
      Mamíferos. [...] Orden 4.º Carnívoros.—León, Ocelotl, tigres, tigrillos, tamalayota, onzas ó leoncillos, lobos, coyotes, zorros, mapaches, tejones, cacomixtles, martucha ó mico de noche, el zonistac ó viejo de monte, onzas, comadrejas ó hurones, zorrillos ó perros de agua.
    • 1892 Batres Jáuregui, A. Vicios lenguaje Guatemala Gu (BD)
      Mapache. Es el nombre vulgar del Procyon lotor (Allen.)
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Mapache. m. Mamífero carnicero de la América del Norte, del tamaño y aspecto del tejón, con piel gris obscura muy estimada en el comercio, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos.
    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Mapache. m. Mamífero carnicero de la América del Norte, parecido al tejón.
    • 1907 Anónimo "Las pieles que gasta el mundo" [02-10-1907] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Seguramente ninguna de nuestras lindas lectoras, al proyectar la compra de manguito, boa y demás artículos de peletería para el próximo invierno, tendrá idea, ni siquiera aproximada, de la cantidad de animales que anualmente se sacrifican para satisfacer la moda femenina. Solamente en el Canadá, la Compañía de la bahía de Hudson, que es la empresa peletera más rica del mundo, da cada año salida, por término medio, al siguiente numero de pieles: de tejón, 2.518; [...] de mapache, 195; de foca, 1.765; y por último, de mofeta, 9.215.
    • 1911 Anónimo "Ahumando á un mapache" [11-10-1911] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El mapache, que los yankees llaman racoon, ó simplemente coon (léase cun), es un animalejo intermedio por su aspecto entre el tejón y el gato, y cuya carne no tiene para un paladar educado mejor ni peor gusto que la de cualquiera de estos dos carnívoros. Para los negros de los Estados Unidos es, sin embargo, bocado exquisito, y así, aquellos morenillos persiguen al mapache por todos los medios imaginables.
    • 1923 Ortiz, F. "Descubrimientos arqueológicos en Cuba" [01-01-1923] Cuba contemporánea (La Habana) Cu (HD)
      Dedica un párrafo al perro mudo de los cronistas de estas Indias, del cual asegura haber hallado restos, que con los dientes de mono hallados por Montano, en una cueva india, un hueso de mapache descubierto por Poey, y un hueso de pécari, especie de cerdo, encontrado por Harrington en un depósito aborigen cerca de Maisí, aseguran la existencia de esos animales en Cuba, acaso esporádica, y domésticos quizás entre los indios.
    • 1937 Anónimo (P. S.) "Pforzheim, la puerta de la Selva Negra" [18-09-1937] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      El Pforzheim moderno ofrece también muchas cosas interesantes. [...] El mayor jardín alpestre de Alemania con más de 10.000 plantas, se halla a las puertas de Pforzheim y sobre el monte Wallberg se encuentra la mayor hacienda del sur de Alemania para la cria de animales de pieles preciosas, con unos 1000 mapaches, zorros azules y plateados y castores, etc.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      MAPACHE. (Del azt. mapach. / Procyon lotor, Alen; P. hernandezii; Ursus lotor.) m. Carnicero procionídeo, semejante al tejón y a veces también promiscuamente llamado de este modo; de color barcino; chaparro, fornido; extremidades cortas, con cinco dedos; las manos le sirven a ratos como al hombre; cabeza casi negra, voluminosa, hocico aguzado como de galgo, orejas rectas, chicas; cola larga, poblada de pelo espeso; mancha blanca sobre los ojos. Se alimenta de granos, maíz sobre todo, por lo cual constituye el peor enemigo de las milpas, de insectos, alimañas en general, lagartijas, ratones y pececillos que pesca con habilidad en aguas bajas, cuando dormitan por la noche, dando un gentil manazo que los tira a tierra. Domestícase fácilmente, aunque en estado salvaje es bravío en sumo grao y capaz para luchar con cualquier perro no muy corpulento. En la región central de Méjico se da indistintamente el nombre a este animal y al tejón típico, que es otra especie (Nasua nasica). Lo mismo en Centro América. También se le llama mapachín (Mapachitli le llama Sahagún, y tlamaton, cioatlamacazqui, que quiere decir viejecita; oso lavandero y proción, generalmente. Hernández lo designa por maxtle, mapach, cyllamaton, cioatlamacazque.) Llámase también tejón solitario, ratón lavandero, por la costumbre de lavar los alimentos antes de llevárselo a la boca, y culú (Yucatán), en Méjico. Habita principalmente la región ítsmica continental. En Honduras le dicen racuna.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )
      Los tres que venían en el viento pasaban la noche en los bosques, bajo las hojas que las culebras perdidizas removían a instantes o en lo alto de las ramas, entre ardillas, pizotes, micos, micoleones, garrobos y mapaches.
    • 1952 Cáceres Lara, V. Humus [1995] Cuentos Ho (CDH )
      ¡Y no crea que esto es todo, este año no han habido ni zanates ni chequeques y de seguro que también se irán muy al diablo los mapaches y los tepezcuintes!...
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      El verano fue recibido en los dominios del cacique de Ilóm con miel de panal * untada en las ramas de los árboles frutales, para que las frutas fueran dulces; tocoyales * de siemprevivas * en las cabezas de las mujeres, para que las mujeres fueran fecundas; y mapaches * muertos colgados en las puertas de los ranchos, para que los hombres fueran viriles. *
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Mundo de nube evaporándose: orquídeas blancas, estáticas, inmóviles; orquídeas carnívoras, activas flores-animales de piel verde y gargantas de «de profundis» y erisipela; cientopiés de andar de pelo; arañas enloquecidas; escarabajos rutilantes; fluida soga de víboras que al dormir parecen escuchar címbalos; taltuzas pizpiretas, mapaches que lavan su comida [...].
    • 1954 Asturias, M. Á. Papa Verde [1982] Gu (CDH )

      Lo saqué de mi cabeza y se lo vamos a cantar al Gringo, por aquello de que el Papa apache, es su abuelo; su casa con esos businessparece un cambalache; y el cuachecon cuache, los abogados de Nueva York, uno con cara de mujer o tipache, y el otro con cara de mapache...

    • 1954 Salarrué Trasmallo [1954] 111 Esp (CDH )
      Lalo sonreía con mueca insegura y daba algunos pasos, pero el instinto taba verde en él como en el mapache y lo contenía otragüelta.
    • 1959 Santamaría, F. J. DiccMejicanismos Mx (NTLLE)
      Mapachi. Variante de MAPACHE.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      Truenos o retumbar de truenos, sin relámpagos ni rayos, truenos sin más que el trueno destrozando los árboles, convertidos en masas destilantes de savias y clorofilas, haciendo añicos las rocas, reducidas a polvo en el choque con las ingentes piedras arrojadizas, mientras huían venados, conejos, ardillas, cochemontes, taltuzas, zorrillos, puercoespines, tepezcuintles, cotuzas, coyotes, mapaches, comadrejas, y huía el jefe de los teules con los suyos, no así los tlacaltecas, sus aliados, cuyos cabecillas se niegan a escapar.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      El trazo de la casa y humilladeros concluido, la piedra acarreada, los maderos rodados desde los cerros y luego arrastrados, sin faltar el ir y venir de los que en pieles de animales amarrados a largos brazos palanquines llevaban el lodo de pegar, cal, arena y numerosidad de los más raros utensilios toscos para quebrar la piedra, labrarla de canto, alcantarillado, revestimento, cavar los fosos de cimentación donde se echaban cuerpos de pájaros, de pavos, de mapaches, semillas, frutos, siemprevivas, con ceremoniales usos, y preparar la madera de los andamiajes, enseres de obra a los que añadían instrumentos de música, caracoles, tambores, flautas de caña, tortugas melódicas.
    • 1983 Burgos, E. Rigoberta Menchú [1995] Gu (CDH )

      Todas las cosas se las comían los animales de la montaña.

      Uno de ellos, que decía mi papá, es el mapache que le dicen. Además mi mamá empezó a tener sus gallinas, sus animalitos y había bastante espacio pero como mi madre no tenía tiempo para ver sus animales, tenía unas ovejitas, que si se iban al otro lado de las plantas, ya nunca regresaban.

    • 1983 Burgos, E. Rigoberta Menchú [1995] 77 Gu (CDH )
      Los animales que vienen de noche son los mapaches, la taltuza, las ardillas.
    • 1988 Peri Rossi, C. Solitario [1988] Ur (CDH )

      Si no son animales verdaderos, han de ser animales de peluche. Un mapache ojeroso amante del agua de sus flores. Un elefante del que envidie la memoria, ella que no puede olvidar jamás. Un aterciopelado oso panda, amante de la lluvia y de los bambúes que florecen una vez cada cien años. («¿Todos al mismo tiempo?», pregunta Aída, incrédula.)

    • 1989 Fuentes, C. Constancia [1997] Mx (CDH )
      El hombre moreno, joven, bigotón, con el pelo cerdoso y revuelto, los ojos de mapache, a la vez inocentes y sospechosos, la camisa y el pantalón azules, las botas viejas, abrazado a la mujer con cara de venadillo, el pelo restirado, en chongo, la barriga grande y la ropa floja, esperando al siguiente niño, porque abrazaba a uno de quince o veinte meses, moreno y sonriente, con una gran risa blanca en medio del oscuro terror de sus padres, / señor, por favor no nos delates, / señor, vimos esta casa abandonada, nadie entraba, nadie salía, / señor, por el amor de Dios, no nos delates, no nos regreses al Salvador, nos han matado a todos, sólo quedamos nosotros, sólo nosotros tres cruzamos el río Lempa [...]. /
    • 1993 Flores, M. A. Siguamonta [1993] Gu (CDH )
      No pasaba bocado, no dormía y las ojeras le crecían como al mapache, el labio de abajo le colgaba como nariz de chumpe.
    • 1996 Prensa El Mundo, 30/05/1996 [1996] Esp (CDH )
      El Racoon (denominación inglesa del mapache u osito lavador) se presenta como un todo terreno del futuro en el sentido más amplio de la acepción, pues se trata de un coche para todo uso que ellos llaman «vehículo hipermóvil anfibio de placer».
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 19/09/1997 [1997] Esp (CDH )
      Según el profesor Saunder, se trataba de cazadores que vivían en este lugar desde finales de cada primavera hasta la llegada del invierno, dedicándose a la caza de ciervos, mapaches y pavos silvestres.
    • 1997 Prensa El Tiempo, 02/04/1997 [1997] Co (CDH )
      Un animalito vivaz y café, parecido al mapache pero con un aire de oso de felpa (por su colorido y por la textura de su pelaje) ha acaparado desde hace unos años la atención de científicos nacionales e internacionales.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 09/02/1997 [1997] EU (CDH )
      Caminando desde la caseta para guardar la lancha hacia la casa, se pasa por una arboleda donde la familia sembró muchos árboles frutales que proporcionan alimento a una variedad de animales, como monos tití y mapaches, los cuales abundan en la hacienda y se divisan con frecuencia en las ramas.
    • 1999 Chebez, J. C. Especies peligro [1999] 69 Ar (CDH )
      En EE.UU. el mapache (Procyon lotor) resulta uno de los predadores más importantes de sus huevos.
    • 1999 Dios, H. Miami [1999] Ar (CDH )
      Si le gusta la vida salvaje o tiene chicos éste es un buen paseo con tortugas, armadillos, garzas grises y mapaches que aparecen y desaparecen entre la vegetación.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      mapache [...] m. Mamífero carnicero de América del Norte, del tamaño y aspecto del tejón, con piel de color gris oscuro muy estimada en el comercio, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos y oscuros alternados.
    • 2002 Allende, I. La Ciudad de las Bestias Ch (CORPES)
      Pero llovía y llovía desde hacía una semana, un verdadero diluvio, y además a Poncho lo había mordido un venado y no quería moverse. Alex estaba convencido de que tenía el perro más bobalicón de la historia, el único labrador de cuarenta kilos mordido por un venado. En sus cuatro años de vida, a Poncho lo habían atacado mapaches, el gato del vecino y ahora un venado, sin contar las ocasiones en que lo rociaron los zorrillos y hubo que bañarlo en salsa de tomate para amortiguar el olor.
    • 2005 Rodríguez, A. "Por su bien, cuide de sus mascotas" [29-10-2005] El Mundo (Madrid) Esp (CORPES)
      Sin embargo, en 2002 se detectaron cinco casos de rabia canina en Melilla (además de un caballo), mientras que en Murcia se encontró un murciélago afectado por la misma patología. Según los especialistas, esto es un recordatorio que obliga a no bajar la guardia con respecto al cumplimiento de la vacunación, ya que nuestra proximidad con zonas en las que la rabia está aún presente (África y otros lugares mediterráneos); así como la moda de convertir en animales de compañía especies que tradicionalmente se han desarrollado en estado salvaje (hurones, mapaches e, incluso, murciélagos), podría elevar el riesgo de que se produjeran nuevos brotes.
    • 2008 Pujol, C. Dos historias romanas Esp (CORPES)
      ¿Qué hace un extranjero en aquella zona? La respuesta la tenía ante mis narices, y entré en La Rinascente. Subí hasta la tercera planta, deteniéndome de vez en cuando para mirar artículos muy variados, por ejemplo un abrigo de piel de mapache, de un gris plateado que le iría muy bien al pelo de Mercedes. Pero no estaba allí para comprar, sino para parecer un comprador inocente.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m. Mx, Gu, Ho, ES, Ni, CR, Co, Ec. Mamífero omnívoro de hasta 60 cm de longitud, de cuerpo ancho, pelaje gris o pardo amarillento, cabeza casi negra, con dos manchas negras alrededor de los ojos, extremidades cortas, hocico aguzado, y cola larga poblada de espeso pelo. (Procyonidae; Procyon lotor).
    • 2013 Follana, F. "La Xunta caza más de 30 mapaches" [22-12-2013] La Voz de Galicia (La Coruña) Esp (HD)
      La Consellería de Medio Ambiente está llevando a cabo un programa de captura de mapaches asentados en la cuenca del Miño que están causando importantes daños ambientales en el entorno de Lugo. Para la Xunta es especialmente preocupante su voracidad sobre mejillón de río, una especie amenazada que ya puede verse en muy pocos ríos de España. El foco de mapaches, detectado a finales del 2012, pudo originarse por una fuga que ha habido en el zoológico de Marcelle a raíz de una tormenta, aunque no se descarta la suelta de algunas mascotas por parte de particulares.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      mapache [...] m. Mamífero carnicero de América del Norte, del tamaño y aspecto del tejón, con piel de color gris oscuro muy estimada en el comercio, hocico blanco y cola muy poblada, con anillos blancos y oscuros alternados.
    • 2017 Anónimo (Redacción) "La nueva mascota de Internet es una mapache" [10-04-2017] SModa (Madrid) Esp (HD)
      Corren malos tiempos para los gatos. Internet ya no se conforma con meninos haciendo muecas de lo más inverosímiles, las mascotas exóticas son los nuevos protagonistas en redes sociales como Instagram. Así es como Pumpkin, una mapache de lo más sofisticada y peculiar, ha logrado superar el millón de seguidores en la red social. Pumpkin vive como una reina en las Bahamas y hace cosas tan poco probables para un mapache como beber agua del grifo, sentarse a la mesa para comer o jugar con su peluche homólogo.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores boreal y común.
      docs. (1994-2015) 4 ejemplos:
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 92 (BD)
        Guatemala [...] Hay 52 áreas de conservación, 26 de las cuales tienen condición legal pero muchas no tienen personal. El Parque Nacional Tikal ha informado que posee el coatí de hocico blanco como así también el mapache común. Sin embargo, se sabe que existe la caza ilegal dentro de sus límites.
      • 2007 Calvo, J. Trad Rant, Palahniuk s.n. Esp (BD)
        Históricamente hablando, el virus ha pasado por toda una serie de depositarios mamíferos. En el siglo XVIII, la enfermedad la portaban predominantemente los zorros rojos (Vulpes vulpes), y consiguió llegar al Nuevo Mundo cuando esos animales se importaron para las cacerías del zorro al estilo británico. Durante el siglo XIX, era tan común que la mofeta rayada (Mephitis mephitis) fuera hidrofóbica que el término popular en la jerga de aquel período para referirse a las mofetas era "gatos fóbicos". Después de la década de 1960, el mapache común (Procyon lotor) se convirtió en la especie infectada con mayor frecuencia.
      • 2013 Anónimo (Redacción) "El mapache, invitado non grato" [27-12-2013] ABC (Madrid) Esp (HD)
        El mapache boreal, ese mamífero de aspecto entrañable, ha llegado a la Comunidad de Madrid para no marcharse. Su cuerpo rechoncho y peludo y un pelaje en la cara con forma de antifaz que le da ese aire tierno y juguetón, poco tiene que ver con la realidad. Esta especie de origen americano está desplazando a la fauna autóctona e incluso puede ser perjudicial para la salud del ser humano.
      • 2015 Anónimo (Redacción) "El ejemplo de una mapache y su cría" [01-07-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
        Una especie amenazada pero también amenazadora. El mapache boreal es un mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos común en buena parte del Norteamérica, desde Panamá hasta Canadá. La extensión de la población humana por el continente americano y el valor de la piel de esta especie llegaron a reducir drásticamente la población salvaje de mapaches. [...] La posibilidad de que el mapache colonice espacios naturales y amenace animales autóctonos justificaron la inclusión de esta especie en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, de acuerdo con el Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre. Por este motivo, en España está prohibida la posesión, transporte, tráfico, comercio e introducción del mapache en el medio natural.
    2. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (2017) Ejemplo:
      • 2017 Lara, L. "El viejo titiritero y el rey" [11-08-2017] El País (Madrid) Esp (HD)
        El callejón del gato es una compañía asturiana que exhibirá en Madrid su obra Cyclo (sábado, 19.00 y 21.00). Recomendada para público de 3 años en adelante, Cyclo combina teatro gestual y de marionetas, con música en directo. Una bici abandonada junto a un árbol aparece, unos años después formando parte de él, a varios metros del suelo. A ese árbol tan especial se irán a vivir una familia mapache que, poco a poco, irá conociendo al resto de habitantes del bosque.
    1. s. m. Con los modificadores cangrejero o sudamericano, para referirse a un mamífero caniforme que se alimenta principalmente de cangrejos, moluscos, peces y anfibios. Nombre científico: Procyon cancrivorus.
      Sinónimo: procion
      docs. (1803-2017) 10 ejemplos:
      • 1803 Anónimo "Madrid 16 de Diciembre" [16-12-1803] p. 1088 Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Historia natural, general y particular, escrita en frances por el Conde de Buffon [...] y traducida por D. Joseph Clavijo Faxardo [...]: tomo 18, que contiene 45 estampas iluminadas las historias de los topos, zorras, linces, tigres, ginetas, fuinas, martas, ratas, muzgaños, lerotos, ardillas, grises, murciélagos, tendracos, puerco-espines, coendues, klipdas, alces, girafas, sulikes, animal anónimo, taguanes, cangrejero, niú, nilgó, puerco terrero, mapache cangrejero, bizaamo, tuano, guerlinguetos y aye-aye, con las adiciones y correcciones contenidas en el tomo 7º [...]
      • 2017 Drovetto, J. "Laguna de Mar Chiquita" [08-05-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
        De los mamíferos, destacan que la zona es habitada por especies amenazadas, como el aguará guazú o lobo de crin, el mapache cangrejero y el conejo de monte. Casañas, de Aves Argentinas, se ilusiona: "En la década del 50, en la zona había venados de las pampas. Se han encontrado ornamentos. Cuando se cree el parque, se podría iniciar un plan de reintroducción".
      • 1803 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XVIII p. 234 Esp (BD)
        MAPACHE-CANGREJERO. En la est. CCCCII presentamos la figura de un animal que nos remitió de Cayena Mr. de la Borde, con la denominación impropia de Perro Cangrejero, y que no tiene mas analogía con el Cangrejero que el hábito de comer tambien Cangrejos, aunque se parece mucho al Mapache en el tamaño, en la figura y en las proporciones de la cabeza, del cuerpo y de la cola; y como ignoramos el nombre que tiene en su pais nativo, ínterin tenemos informes seguros, le darémos la denominación de Mapache-Cangrejero, para distinguirle del Mapache, y del Cangrejero cuyas figuras hemos presentado.
      • 1834 Garriga Baucis, J. Trad HNatural animales, Cuvier p. 96 Esp (BD)
        El MAPACHE CANGREJERO (Ursus cancrivorus). Vulg. Perro cangrejero. De un bruno claro uniforme: se halla en Cayena: se mantiene de cangrejos.
      • 1905 Anónimo "Preguntas y respuestas" [18-05-1905] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        ¿Hay algún animal mamífero que se alimente sobre todo de cangrejos? No uno, sino cuatro, por lo menos, son los mamíferos que hacen del cangrejo la base de su alimentación. [...] También vive en el Brasil otra fierecilla, de pequeño tamaño, que frecuenta las orillas de los ríos para apoderarse de los cangrejos, que le gustan mucho. Es una especie de vulpeja, que se denomina comunmente con el nombre de mapache cangrejero.
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 56 Ar (BD)
        Los mapaches tienen la distribución más amplia de todos los prociónidos, extendiéndose desde Canadá en el norte hasta Argentina en el sur. Sin embargo, de las siete especies de mapaches, sólo dos, el mapache cangrejero y el mapache común, están ampliamente distribuidos, mientras que las otras cinco están restringidas a islas. […] El mapache cangrejero es naturalmente escaso en algunas áreas de su distribución y no parece tan adaptable a la actividad humana como el mapache común, aunque probablemente sea estable a lo largo de América del Sul donde existen áreas viables. Las amenazas a estas especies incluyen la sobreexplotación por su piel, uso como práctica de tiro, el comercio de mascotas y, en algunas áreas, la destrucción del hábitat (si son especies de bosque pluvial).
      • 2000 Mora Benavides, J. M. Mamíferos silvestres de Costa Rica p. 126 CR (BD)
        El mapache cangrejero se distribuye desde Costa Rica hasta Argentina en bosques primarios o poco alterados de tierras bajas. Aquí se lo puede encontrar en tierras bajas del Pacífico Central y Sur, en donde es simpátrico con el mapachín. [...] Las presas principales son cangrejos, camarones de río, caracoles, peces, ranas y algunas frutas.
      • 2011 Anónimo Trad Amazonas Hutchison y Harris p. 151 Esp (BD)
        Mapache cangrejero. El único miembro de su familia acuática, el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) se parece a su pariente de América del Norte, con el antifaz negro sobre los ojos, cola anillada y proporciones corporales similares. El comedor de cangrejos tiene un estilo de vida muy diferente y está especializado en apresar cangrejos y otros animales acuáticos como peces, moluscos y anfibios.
      • 2017 Drovetto, J. "Laguna de Mar Chiquita" [08-05-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
        De los mamíferos, destacan que la zona es habitada por especies amenazadas, como el aguará guazú o lobo de crin, el mapache cangrejero y el conejo de monte. Casañas, de Aves Argentinas, se ilusiona: "En la década del 50, en la zona había venados de las pampas. Se han encontrado ornamentos. Cuando se cree el parque, se podría iniciar un plan de reintroducción".
      • 1803 Anónimo "Madrid 16 de Diciembre" [16-12-1803] p. 1088 Gazeta de Madrid (Madrid) Esp (HD)
        Historia natural, general y particular, escrita en frances por el Conde de Buffon [...] y traducida por D. Joseph Clavijo Faxardo [...]: tomo 18, que contiene 45 estampas iluminadas las historias de los topos, zorras, linces, tigres, ginetas, fuinas, martas, ratas, muzgaños, lerotos, ardillas, grises, murciélagos, tendracos, puerco-espines, coendues, klipdas, alces, girafas, sulikes, animal anónimo, taguanes, cangrejero, niú, nilgó, puerco terrero, mapache cangrejero, bizaamo, tuano, guerlinguetos y aye-aye, con las adiciones y correcciones contenidas en el tomo 7º [...]
      • 1803 Clavijo Fajardo, J. Trad HNatural Buffon, XVIII p. 234 Esp (BD)
        MAPACHE-CANGREJERO. En la est. CCCCII presentamos la figura de un animal que nos remitió de Cayena Mr. de la Borde, con la denominación impropia de Perro Cangrejero, y que no tiene mas analogía con el Cangrejero que el hábito de comer tambien Cangrejos, aunque se parece mucho al Mapache en el tamaño, en la figura y en las proporciones de la cabeza, del cuerpo y de la cola; y como ignoramos el nombre que tiene en su pais nativo, ínterin tenemos informes seguros, le darémos la denominación de Mapache-Cangrejero, para distinguirle del Mapache, y del Cangrejero cuyas figuras hemos presentado.
      • 1834 Garriga Baucis, J. Trad HNatural animales, Cuvier p. 96 Esp (BD)
        El MAPACHE CANGREJERO (Ursus cancrivorus). Vulg. Perro cangrejero. De un bruno claro uniforme: se halla en Cayena: se mantiene de cangrejos.
      • 1905 Anónimo "Preguntas y respuestas" [18-05-1905] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
        ¿Hay algún animal mamífero que se alimente sobre todo de cangrejos? No uno, sino cuatro, por lo menos, son los mamíferos que hacen del cangrejo la base de su alimentación. [...] También vive en el Brasil otra fierecilla, de pequeño tamaño, que frecuenta las orillas de los ríos para apoderarse de los cangrejos, que le gustan mucho. Es una especie de vulpeja, que se denomina comunmente con el nombre de mapache cangrejero.
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 56 Ar (BD)
        Los mapaches tienen la distribución más amplia de todos los prociónidos, extendiéndose desde Canadá en el norte hasta Argentina en el sur. Sin embargo, de las siete especies de mapaches, sólo dos, el mapache cangrejero y el mapache común, están ampliamente distribuidos, mientras que las otras cinco están restringidas a islas. […] El mapache cangrejero es naturalmente escaso en algunas áreas de su distribución y no parece tan adaptable a la actividad humana como el mapache común, aunque probablemente sea estable a lo largo de América del Sul donde existen áreas viables. Las amenazas a estas especies incluyen la sobreexplotación por su piel, uso como práctica de tiro, el comercio de mascotas y, en algunas áreas, la destrucción del hábitat (si son especies de bosque pluvial).
      • 2000 Mora Benavides, J. M. Mamíferos silvestres de Costa Rica p. 126 CR (BD)
        El mapache cangrejero se distribuye desde Costa Rica hasta Argentina en bosques primarios o poco alterados de tierras bajas. Aquí se lo puede encontrar en tierras bajas del Pacífico Central y Sur, en donde es simpátrico con el mapachín. [...] Las presas principales son cangrejos, camarones de río, caracoles, peces, ranas y algunas frutas.
      • 2011 Anónimo Trad Amazonas Hutchison y Harris p. 151 Esp (BD)
        Mapache cangrejero. El único miembro de su familia acuática, el mapache cangrejero (Procyon cancrivorus) se parece a su pariente de América del Norte, con el antifaz negro sobre los ojos, cola anillada y proporciones corporales similares. El comedor de cangrejos tiene un estilo de vida muy diferente y está especializado en apresar cangrejos y otros animales acuáticos como peces, moluscos y anfibios.
      • 2015 García, F. "Campaña vial para resguardar a osos hormigueros" [31-03-2015] La Verdad (Maracaibo) Ve (HD)
        El Secretario de Ambiente explicó que la instalación de estos avisos estarán distribuidos en los siguientes corredores: municipio Miranda en la vía Mecocal / San Félix, referentes al cuidado de los Osos Palmeros (Myrmecophaga tridactyla); en el municipio Mara, a la altura del Planetario, por la defensa del Mapache o Zorrillo Cangrejero (Procvon Cancrivorus); y en el municipio Machiques para la protección de la Babillas (Caiman crocodilus), y Galápagos (Geochelone nigrita).
      • 2017 Anónimo "Robos, vandalismo y fugas en el Zoo platense" [11-01-2017] El Día (Buenos Aires) Ar (HD)
        Daniela Tiburzi, integrante de “Mascoteros unidos”, firma un comunicado en el que menciona que se escapó una serpiente tipo boa, el año pasado y nada se sabe de ella. No se sabe si está suelta en el serpentario o se la robaron. También se escapo [sic] un mapache sudamericano y no saben de que manera alguien rompió los vidrios. Esto no fue denunciado”.
      • 2017 Drovetto, J. "Laguna de Mar Chiquita" [08-05-2017] La Nación (Buenos Aires) Ar (HD)
        De los mamíferos, destacan que la zona es habitada por especies amenazadas, como el aguará guazú o lobo de crin, el mapache cangrejero y el conejo de monte. Casañas, de Aves Argentinas, se ilusiona: "En la década del 50, en la zona había venados de las pampas. Se han encontrado ornamentos. Cuando se cree el parque, se podría iniciar un plan de reintroducción".
    2. s. m. Con los modificadores enano o pigmeo, o el complemento de Cozumel, para referirse a un mamífero caniforme endémico de la isla de Cozumel, de tamaño menor que el común. Nombre científico: Procyon pygmaeus.
      Sinónimos: mapachito; tejón, a
      docs. (1994-2017) 6 ejemplos:
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 85 (BD)
        Población: La abundancia del mapache de Cozumel es actualmente desconocida aunque se decía que era originalmente escaso, y el desarrollo turistico de la isla es probable que haya producido un impacto. Hábitat/Ecología: El mapache de Cozumel vive en los pantanos de los manglares de la isla.
      • 2012 Anónimo "En peligro flora y fauna isla de Cozumel" [11-07-2012] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        La isla, ubicada en el Mar Caribe, alberga cerca de 40 por ciento de la flora de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras. Esas porciones de tierra son tesoros de biodiversidad, al contar con un gran número de endémicas de flora y fauna. Por estar aisladas, la vida en estos sitios es extremadamente difícil, por lo que la biota local es muy vulnerable, y se puede extinguir fácilmente, informó la UNAM.
      • 2017 Anónimo (Redacción) "Recibe Cozumel Certificado Reserva de la Biosfera" [31-07-2017] Tabasco Hoy (Tabasco) Mx (HD)
        En la reserva habitan tres especies endémicas, consideradas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazadas: el mapache enano, el ratón cosechero y el cuitlacoche, explicaron el biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la CONANP en la Península de Yucatán y la doctora Laura Martínez Pepín Lehalleur, directora general de Desarrollo Institucional y Promoción, en representación del licenciado Alejandro del Mazo Maza, del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
      • 1994 Rabinovich, J. / Rabinovich, A. / Rossi, N. Trad Mapaches y sus Especies Emparentadas, Glatston p. 85 (BD)
        Población: La abundancia del mapache de Cozumel es actualmente desconocida aunque se decía que era originalmente escaso, y el desarrollo turistico de la isla es probable que haya producido un impacto. Hábitat/Ecología: El mapache de Cozumel vive en los pantanos de los manglares de la isla.
      • 2012 Anónimo "En peligro flora y fauna isla de Cozumel" [11-07-2012] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        La isla, ubicada en el Mar Caribe, alberga cerca de 40 por ciento de la flora de Quintana Roo: 23 especies de anfibios y reptiles, 224 de aves, 15 de mamíferos terrestres y 24 de murciélagos, de las que al menos 31 son endémicas, como la lagartija picasombra, el mapache pigmeo, el coatí isleño, el pez sapo espléndida, y el cenzontle de Cozumel, entre otras. Esas porciones de tierra son tesoros de biodiversidad, al contar con un gran número de endémicas de flora y fauna. Por estar aisladas, la vida en estos sitios es extremadamente difícil, por lo que la biota local es muy vulnerable, y se puede extinguir fácilmente, informó la UNAM.
      • 2014 Villegas, G. "Cozumel biodiversidad" [22-05-2014] Novedades Quintana Roo (Chetumal) Mx (HD)
        El mapache enano de Cozumel se encuentra en la etapa crítica de extinción, el último escalón para desaparecer de la faz de la tierra. [...] La Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza que incluye en sus llamadas listas rojas a especies en peligro crítico de extinción, contempla al mapache y coatí cozumeleños, hablando de carnívoros.
      • 2015 Lara, T. "Isla de la Pasión: naturaleza exclusiva" [18-01-2015] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
        El manglar, la selva y los arrecifes de coral son los tres ecosistemas que habitan en la Isla de la Pasión y cientos de visitantes llegan a diario para explorarla [...] Entre los animales que pueden admirar se encuentran pavadas de flamigos, cocodrilos gigantes y mapaches enanos (una especie endémica). Entre la primavera y el verano, los visitantes pueden liberar a las tortugas recién salidas del cascarón y ayudarlas a llegar al mar y evitar a sus depredadores.
      • 2016 Anónimo "Posible ecocidio en área natural Cozumel" [31-01-2016] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
        De acuerdo con Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta de la asociación civil Cielo, Tierra y Mar (Citymar), se planea un proyecto hotelero que pondría en riesgo ecosistemas lagunares en donde predominan el manglar rojo del tipo botoncillo blanco y negro, así como especies de mapache enano, cocodrilo, aves y cangrejo azul, que tiene en dicha isla su único hogar de reproducción.
      • 2017 Anónimo (Redacción) "Recibe Cozumel Certificado Reserva de la Biosfera" [31-07-2017] Tabasco Hoy (Tabasco) Mx (HD)
        En la reserva habitan tres especies endémicas, consideradas por la Unión Internacional para Conservación de la Naturaleza como críticamente amenazadas: el mapache enano, el ratón cosechero y el cuitlacoche, explicaron el biólogo Francisco Ricardo Gómez Lozano, director regional de la CONANP en la Península de Yucatán y la doctora Laura Martínez Pepín Lehalleur, directora general de Desarrollo Institucional y Promoción, en representación del licenciado Alejandro del Mazo Maza, del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
  2. 1⟶sinécdoque
    s. m. Piel de mapache.
    Sinónimo: raccoon
    docs. (1927-2015) 7 ejemplos:
    • 1927 Rodero, L. "El auge de las pieles" [07-09-1927] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Entre las pieles que más gustan de las que se usan en la república del norte, figuran las diversas clases de zorras y martas, la cebellina rusa, el armiño, la chinchilla, el visón, la ardilla, el cordero persa y el mogol, la zarigüeya australiana, el mapache, el rnapurito, el tepezcuiutle, la nutria, el conejo, y auna veces, cuando está bien preparada, la piel de gato.
    • 2015 Anónimo "Subastarán premios de Al Pacino" [08-01-2015] La República (Guayaquil) Ec (HD)
      La subasta también incluye un reloj Rolex que Pacino le dio a Bregman — con la inscripción “Para el señor B. con amor el señor P.”— y una colección de siete guiones de Pacino incluyendo el de 62 páginas de “Bank Job” de Frank Pierson fechado el 23 de agosto de 1973. [...] Entre otros objetos está la chaqueta militar que Dean Martin usó en el vestuario de la película de 1958 “The Young Lions” (“La ira de los dioses”) y un abrigo de mapache de Peter Lawford de la cinta de 1948 “Easter Parade”.
    • 1927 Rodero, L. "El auge de las pieles" [07-09-1927] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Entre las pieles que más gustan de las que se usan en la república del norte, figuran las diversas clases de zorras y martas, la cebellina rusa, el armiño, la chinchilla, el visón, la ardilla, el cordero persa y el mogol, la zarigüeya australiana, el mapache, el rnapurito, el tepezcuiutle, la nutria, el conejo, y auna veces, cuando está bien preparada, la piel de gato.
    • 1977 Pacheco, J. E. "Mexicanos en Chicago (1927)" [21-11-1977] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      El hombre del abrigo de raccoon. [...] Estaba jugando rayuela con un compañero cerca de Hull House cuando se detuvo un Essex en que iban tres hombres, uno de ellos con abrigo de mapache. "Hey you: Puerto Rican?". "No, sir, from Mexico". El hombre del abrigo descendió. Rosendo se acercó a él. Recibió su primer golpe en los ojos, el segundo en los labios, el tercero en la sien. [...] El hombre del abrigo de mapache fue detenido. Dijo que se trataba de un error y era el primero en lamentarlo.
    • 2003 Ruiz Arrabal, B. Trad Cuentos reunidos, Bellow Esp (BD)
      A la derecha del parque, detrás de las ramitas invernales de las lilas, la capa de nieve estaba rota. En la profundidad de la noche negra, Stephanie y yo nos habíamos besuqueado allí, mis manos debajo de su abrigo de mapache, debajo de su jersey, debajo de su falda, unos adolescentes besándose sin moderación. El sombrero de piel de mapache que llevaba ella se deslizaba hacia atrás de su cabeza. Ella abría el abrigo, que olía a amizcle, para que yo me acercara más.
    • 2009 Lpz Martín, F. Trad John Ford, Gallagher p. 24 Esp (BD)
      Frank abandonó la dirección en 1927. Deseaba emular a Wallace Beery para "alejarse del drama y ensayar un personaje cómico". A través de más de cien pequeños papeles, este personaje evolucionó hasta convertirse en el de un borracho con gorro de mapache, un hijo de la naturaleza que raramente habla, pero cuyo gargajo podría alcanzar una escupidera desde el extremo opuesto de la habitación.
    • 2013 Ciocchini Suárez, M. E. Trad La milla verde, King s.n. Ar (BD)
      —¿Es algo... malo? En su mirada asustada vi a la niña que seguramente había sido cuando los hombres llevaban sombreros de paja en verano y abrigos de mapache en invierno. —No —respondí con una sonrisa— nada malo.
    • 2015 Anónimo "Subastarán premios de Al Pacino" [08-01-2015] La República (Guayaquil) Ec (HD)
      La subasta también incluye un reloj Rolex que Pacino le dio a Bregman — con la inscripción “Para el señor B. con amor el señor P.”— y una colección de siete guiones de Pacino incluyendo el de 62 páginas de “Bank Job” de Frank Pierson fechado el 23 de agosto de 1973. [...] Entre otros objetos está la chaqueta militar que Dean Martin usó en el vestuario de la película de 1958 “The Young Lions” (“La ira de los dioses”) y un abrigo de mapache de Peter Lawford de la cinta de 1948 “Easter Parade”.
    • 1927 Rodero, L. "El auge de las pieles" [07-09-1927] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Entre las pieles que más gustan de las que se usan en la república del norte, figuran las diversas clases de zorras y martas, la cebellina rusa, el armiño, la chinchilla, el visón, la ardilla, el cordero persa y el mogol, la zarigüeya australiana, el mapache, el rnapurito, el tepezcuiutle, la nutria, el conejo, y auna veces, cuando está bien preparada, la piel de gato.
    • 1977 Pacheco, J. E. "Mexicanos en Chicago (1927)" [21-11-1977] Milenio (Ciudad de México) Mx (HD)
      El hombre del abrigo de raccoon. [...] Estaba jugando rayuela con un compañero cerca de Hull House cuando se detuvo un Essex en que iban tres hombres, uno de ellos con abrigo de mapache. "Hey you: Puerto Rican?". "No, sir, from Mexico". El hombre del abrigo descendió. Rosendo se acercó a él. Recibió su primer golpe en los ojos, el segundo en los labios, el tercero en la sien. [...] El hombre del abrigo de mapache fue detenido. Dijo que se trataba de un error y era el primero en lamentarlo.
    • 2003 Ruiz Arrabal, B. Trad Cuentos reunidos, Bellow Esp (BD)
      A la derecha del parque, detrás de las ramitas invernales de las lilas, la capa de nieve estaba rota. En la profundidad de la noche negra, Stephanie y yo nos habíamos besuqueado allí, mis manos debajo de su abrigo de mapache, debajo de su jersey, debajo de su falda, unos adolescentes besándose sin moderación. El sombrero de piel de mapache que llevaba ella se deslizaba hacia atrás de su cabeza. Ella abría el abrigo, que olía a amizcle, para que yo me acercara más.
    • 2009 Lpz Martín, F. Trad John Ford, Gallagher p. 24 Esp (BD)
      Frank abandonó la dirección en 1927. Deseaba emular a Wallace Beery para "alejarse del drama y ensayar un personaje cómico". A través de más de cien pequeños papeles, este personaje evolucionó hasta convertirse en el de un borracho con gorro de mapache, un hijo de la naturaleza que raramente habla, pero cuyo gargajo podría alcanzar una escupidera desde el extremo opuesto de la habitación.
    • 2010 García Murillo, E. Trad Biografía Clint Eastwood, McGilligan s.n. Esp (BD)
      Las revistas especializadas italianas habían anunciado que Clint era "asesor de western" de la producción, pero no era más que pura fachada. Más tarde Clint dijo que había logrado disuadir a Leone de que algunos actores aparecieran tocados con gorros de mapache. Aunque no hubiera gorros de mapache, la autencididad no sería la marca de fábrica de las películas de Leone, y tampoco de las de Clint. Los más importante era que hubiera montones de caballos, trajes, pistolas y sangre.
    • 2013 Ciocchini Suárez, M. E. Trad La milla verde, King s.n. Ar (BD)
      —¿Es algo... malo? En su mirada asustada vi a la niña que seguramente había sido cuando los hombres llevaban sombreros de paja en verano y abrigos de mapache en invierno. —No —respondí con una sonrisa— nada malo.
    • 2015 Anónimo "Subastarán premios de Al Pacino" [08-01-2015] La República (Guayaquil) Ec (HD)
      La subasta también incluye un reloj Rolex que Pacino le dio a Bregman — con la inscripción “Para el señor B. con amor el señor P.”— y una colección de siete guiones de Pacino incluyendo el de 62 páginas de “Bank Job” de Frank Pierson fechado el 23 de agosto de 1973. [...] Entre otros objetos está la chaqueta militar que Dean Martin usó en el vestuario de la película de 1958 “The Young Lions” (“La ira de los dioses”) y un abrigo de mapache de Peter Lawford de la cinta de 1948 “Easter Parade”.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Mx Miembro del Movimiento Armado Mapachista.
    Holónimo: mapachada
    docs. (1985-2013) 7 ejemplos:
    • 1985 García León, A. Resistencia y utopía Chiapas [1997] p. 264 Mx (BD)
      Agustín Castillo Corzo [...] Fue en esos días cuando él se hizo cargo de quienes le habían salvado la vida, de su "segundo regimiento", y cuando los bautizó como "mapaches". [...] Que porque llegábamos nosotros a un lugar en donde había maizales, cortábamos el elote y arrancábamos el zacate. El elote para nosotros, crudo, y el zacate para los caballos. Comíamos el elote crudo y andábamos nomás de noche echando pedos por los caminos; como el animal, como el mapache. Puros viejos mañosos, escondidos en los cerros y robando de noche. Fue así como Castillo nos puso nombre: "son mis muchachos, son mi mapachada", así decía.
    • 1995 Benjamin, T. "La Revolución Mexicana y las rebeliones locales" p. 192 Chiapas: los rumbos de otra historia. Mx (BD)
      Debido a las penurias impuestas por esta campaña bélica, los mapaches redujeron su número a menos de 600 hombres para fines de 1918, y su parque y armamento comenzaron a escasear. Para agravar la situación, a finales de 1918 y durante todo 1919, el estado entero sufrió mucho con la epidemia de gripe española y un brote de paludismo que diezmaron a los mapaches.
    • 2001 Lewis, S. E. "¿Patria (chica) o muerte?" p. 98 Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política. Mx (BD)
      Los mapaches condujeron una campaña de guerrilla que compensaba su pequeño número; por consiguiente, los carrancistas nunca controlaron el campo, mientras los mapaches raras veces amenazaban las ciudades y aldeas. En 1916, la causa de los mapaches recibió un empuje cuando el coleto Alberto Pineda Ogarrio y su "Brigada de Las Casas" se unieron a la rebelión.
    • 2013 Zepeda, E. Viento del siglo [2014] s.n. Mx (BD)
      Una noche, el gobernador le hizo una pregunta a quemarropa. —Cheque, durante el combate del doce de octubre en el parque central, un muchado de tu edad, mapache, cayó herido en el vientre. Las fuerzas de Tiburcio retiraron sus bajas, pero este joven quedó solo y buscó un refugio, no se sumó a la retirada. De ese escondite fue sacado por gente nuestra para salvarle la vida. ¿Qué sabes de esta historia?
    • 1985 García León, A. Resistencia y utopía Chiapas [1997] p. 264 Mx (BD)
      Agustín Castillo Corzo [...] Fue en esos días cuando él se hizo cargo de quienes le habían salvado la vida, de su "segundo regimiento", y cuando los bautizó como "mapaches". [...] Que porque llegábamos nosotros a un lugar en donde había maizales, cortábamos el elote y arrancábamos el zacate. El elote para nosotros, crudo, y el zacate para los caballos. Comíamos el elote crudo y andábamos nomás de noche echando pedos por los caminos; como el animal, como el mapache. Puros viejos mañosos, escondidos en los cerros y robando de noche. Fue así como Castillo nos puso nombre: "son mis muchachos, son mi mapachada", así decía.
    • 1985 García León, A. Resistencia y utopía Chiapas [1997] p. 266 Mx (BD)
      Toda la gente de Castillo operaba en la Frailesca, en la sierra de Tres Picos y la costa de Tonalá, y según otros, como Gabriel Muñoz Esponda, lo de "Mapaches" provenía de que "nuestro coronel Sínar encontró unas uñas de mapache, se las puso de mancuernillas en la camisa y en los hombros [...] por eso el general Castillo nos puso Los Mapaches, y después nos dijeron mapaches a todos [...]".
    • 1995 Benjamin, T. "La Revolución Mexicana y las rebeliones locales" p. 192 Chiapas: los rumbos de otra historia. Mx (BD)
      Debido a las penurias impuestas por esta campaña bélica, los mapaches redujeron su número a menos de 600 hombres para fines de 1918, y su parque y armamento comenzaron a escasear. Para agravar la situación, a finales de 1918 y durante todo 1919, el estado entero sufrió mucho con la epidemia de gripe española y un brote de paludismo que diezmaron a los mapaches.
    • 1998 Castro, P. Adolfo de la Huerta p. 90 Mx (BD)
      Fernández Ruiz era terrateniente del valle de los Corzos y líder de los finqueros alzados de la Frailesca y todo el Grijalva medio, con quienes formó la división Libre de Chiapas. En un principio los mapaches formaron una floja coalición de jefes sublevados que recurrían a la fugaz ocupación de pueblos, emboscadas en los caminos, robo de trenes y guerra de guerrillas.
    • 2000 Tello Díaz, C. La rebelión de las Cañadas s.n. Mx (BD)
      La gente los llamaba mapaches, pues uno de sus jefes llevaba sobre los hombros, como talismán, unas uñas de mapache. Eran crueles y salvajes. Había varios que tenían fama de desorejar a los indios que secundaban a sus enemigos. Todos estaban agrupados en la Brigada Libre de Chiapas, comandada por el general Tiburcio Fernández.
    • 2001 Lewis, S. E. "¿Patria (chica) o muerte?" p. 98 Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política. Mx (BD)
      Los mapaches condujeron una campaña de guerrilla que compensaba su pequeño número; por consiguiente, los carrancistas nunca controlaron el campo, mientras los mapaches raras veces amenazaban las ciudades y aldeas. En 1916, la causa de los mapaches recibió un empuje cuando el coleto Alberto Pineda Ogarrio y su "Brigada de Las Casas" se unieron a la rebelión.
    • 2013 Zepeda, E. Viento del siglo [2014] s.n. Mx (BD)
      Una noche, el gobernador le hizo una pregunta a quemarropa. —Cheque, durante el combate del doce de octubre en el parque central, un muchado de tu edad, mapache, cayó herido en el vientre. Las fuerzas de Tiburcio retiraron sus bajas, pero este joven quedó solo y buscó un refugio, no se sumó a la retirada. De ese escondite fue sacado por gente nuestra para salvarle la vida. ¿Qué sabes de esta historia?
    1. adj. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1999-2013) 4 ejemplos:
      • 1999 Villafuerte Solís, D. et alii La tierra en Chiapas p. 208 Mx (BD)
        Después de 1976 se olvidó de la política y se dedicó integralmente al rancho con el objetivo de alcanzar la máxima productividad. Su padre trabajó con sus manos después de perder todo en la guerra mapache. "La tierra es el fin principal en la vida del hombre". Él, a pesar de ser ingeniero civil contratista egresado de la UNAM en 1952, dice, incursionó en la ganadería después de 13 años dedicado a la construcción de casas.
      • 2013 Zepeda, E. Viento del siglo [2014] s.n. Mx (BD)
        Luchi conoció en Tuxtla a Carlos Rabasa, sobrino de don Emilio Rabasa, hombre de letras, y de don Ramón Rabasa, ambos ex gobernadores del estado. Carlos, aún soltero, peinaba sus primeras canas. Había combatido junto al dirigente mapache Tiburcio Fernández Ruiz, con quien alcanzó el grado de coronel.
      • 2013 Zepeda, E. Viento del siglo [2014] s.n. Mx (BD)
        Avanzó una columna mapache por el Callejón del Sacrificio rumbo al Palacio de Gobierno. La guarnición que lo protegía abrió fuego contra los atacantes pero no pudo detenerlos. Continuaron el avance, derribaron la puerta del palacio y pretendieron ocuparlo para entregarlo a su candidato supuestamente triunfante, el licenciado Luis Ramírez Corzo.
      • 2013 Zepeda, E. Viento del siglo [2014] s.n. Mx (BD)
        Las conversaciones no siempre eran dramáticas. Horas después del miedo y la angustia, los cuentos recreados buscaban las aristas del humor alrededor de la fogata y reanimaban a los que se sentían faltos de esperanzas. Una noche el general le contó a Ezequiel que cuando su rival mapache, don Tiburcio, estaba combatiendo con más fuerza, llegó un gran refuerzo federal para abatirlo.
  4. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Mx coloq. Persona que comete un fraude electoral.
    Sinónimo: mapachero, a
    docs. (1992-2017) 15 ejemplos:
    • 1992 Anónimo "En un ambiente de tranquilidad" [03-08-1992] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Aguascalientes Ago. 2. [...] Hacia las dos de la tarde, en conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció la presencia de "mapaches" procedentes del Estado de México, quienes supuestamente realizaban acciones de "carrusel" para inflar la votación en favor del tricolor.
    • 1994 Arana Cervantes, M. "El proceso electoral" [07-10-1994] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El proceso electoral fue manejado por humanos para humanos. Los llamados mapaches no podían desaparecer nomás porque hubiere nuevas leyes y un sentimiento generalizado en favor de la legalidad y la transparencia. [...] Que hubo errores, ni duda cabe; que los llamados mapaches hicieron de las suyas, seguramente; pero de eso a que lo malo descalifique lo positivo, hay un largo trecho.
    • 2000 Anónimo "Pretenden «mapaches» priistas comprar votos" [04-11-2000] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Cabe destacar que apenas el jueves el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Emilio González Marques, fue cuestionado al respecto y negó la existencia de "mapaches" de Tabasco en nuestro estado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m-f. Mx. Persona que ejecuta directamente un fraude electoral.
    • 2017 Anónimo (Redacción) "Gabriel Deantes, el cínico que merece cárcel" [31-07-2017] Libertad bajo palabra (Veracruz) Mx (HD)
      Hay profesiones que son bien pagadas, otras no son muy reconocidas. Una de las mejores pagadas es la de mapache y alquimista electoral. Gabriel Deantes Ramos, un simple vendedor de celulares, lo sabía perfectamente. Por eso cuando su primo Alberto Silva lo acercó al capo de capos, éste no dejó pasar la oportunidad de mostrar sus dotes como comprador de votos. Fidel Herrera le dio cobijo y rápidamente comenzó a utilizarlo.
    • 1992 Anónimo "En un ambiente de tranquilidad" [03-08-1992] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Aguascalientes Ago. 2. [...] Hacia las dos de la tarde, en conferencia de prensa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció la presencia de "mapaches" procedentes del Estado de México, quienes supuestamente realizaban acciones de "carrusel" para inflar la votación en favor del tricolor.
    • 1994 Arana Cervantes, M. "El proceso electoral" [07-10-1994] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      El proceso electoral fue manejado por humanos para humanos. Los llamados mapaches no podían desaparecer nomás porque hubiere nuevas leyes y un sentimiento generalizado en favor de la legalidad y la transparencia. [...] Que hubo errores, ni duda cabe; que los llamados mapaches hicieron de las suyas, seguramente; pero de eso a que lo malo descalifique lo positivo, hay un largo trecho.
    • 1996 Prensa Excelsior (México) [1996] 23/04/1996 Mx (CDH )
      Se imprime mayor transparencia en los procesos electorales que desde siempre han sido una caja negra en la que sólo los grandes magos y mapaches cibernéticos podían tener injerencia.
    • 1996 Prensa Proceso, 22/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      Alcanzó un triunfo dudoso, según versiones periodísticas de la época, con el auxilio de líderes priístas que a partir de entonces ganaron fama de mapaches.
    • 1996 Prensa Proceso, 22/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      El líder perredista Adrián Puentes Adriano señala que en la elección de Roque jugaron un papel decisivo los priístas Sigfrido Macías y Alfonso Martínez Pimentel, "quienes debutaron como mapaches, bajo la batuta del presidente del comité municipal del PRI, Raúl El Negro Orozco. A esos mismos mapaches Roque los puso al servicio de Rogelio Montemayor Seguy, para que lograra la diputación."
    • 1996 Prensa Proceso, 22/12/1996 [1996] Mx (CDH )
      El líder perredista Adrián Puentes Adriano señala que en la elección de Roque jugaron un papel decisivo los priístas Sigfrido Macías y Alfonso Martínez Pimentel, "quienes debutaron como mapaches, bajo la batuta del presidente del comité municipal del PRI, Raúl El Negro Orozco. A esos mismos mapaches Roque los puso al servicio de Rogelio Montemayor Seguy, para que lograra la diputación."
    • 1996 Prensa Proceso, 03/11/1996 [1996] Mx (CDH )
      Van y vienen por doquier espíritus y mapaches chocarreros: Los caciques regionales ponen su ofrenda propia, desafiando a La Catrina.
    • 2000 Anónimo "Pretenden «mapaches» priistas comprar votos" [04-11-2000] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Cabe destacar que apenas el jueves el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Emilio González Marques, fue cuestionado al respecto y negó la existencia de "mapaches" de Tabasco en nuestro estado.
    • 2004 Anónimo "PRD y PT denuncian fraude en Río Bravo" [29-11-2004] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Juan Diego Guajardo y Miguel Ángel Almaraz encabezaron la manifestación en esta capital, en la cual la gente gritó consignas contra el gobernador, a quien señalaron como "el mapache mayor", además de portar mantas con la layenda "No al fraude electoral".
    • 2006 Martín Moreno, F. "Cuentos políticos" [18-04-2006] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Es culpable quien vende en maqueta lo que jamás va a construir, como lo es el legislador que aplaude de pie la devaluación del peso o el mapache que altera el recuento de los sufragios, o el que provoca la caída del sistema...
    • 2010 Academia Mexicana de la Lengua DiccMexicanismos [2010] Mx (BD)
      mapache [...] En política, persona que altera las urnas electorales, robando o agregando votos a favor de un partido.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m-f. Mx. Persona que ejecuta directamente un fraude electoral.
    • 2013 Velázquez, L. "Expediente 2013" [18-07-2013] Diario de Acayucan (Acayucan) Mx (HD)
      Y para que “la madera apriete necesita ser del mismo palo”, entonces, hasta al mismo senador Yunes Márquez se le pelaron los “mapaches”. Ni hablar, ningún mapachito fue sorprendido; pero, a cambio, el senador se quedó con sus 50 mil pesos para su alcancía de cara a la elección de gobernador de Veracruz en el año 2016.
    • 2016 Zavaleta, N. "Liberan a «mapaches» electorales" [21-11-2016] Proceso (Ciudad de México) Mx (HD)
      Los tres exoperadores del gobierno inconcluso de Javier Duarte, incriminados en la red de “mapaches electorales” de 2013, al fraguar una aceitada y dinámica red de sinergia entre los programas de la Sedesol y el PRI estatal, fueron liberados ayer por la tarde-noche bajo la modalidad de libertad bajo caución. Anselmo Estandía, exalcalde de Boca del Río y exdirector del Acuario de Veracruz; Gabriela Tejeda Martínez, exregidora del ayuntamiento de Boca del Río, y Felipe Sosa Mora, operador político del PRI, fueron dejados en libertad pese a su vinculación en ilícitos electorales.
    • 2017 Anónimo (Redacción) "Gabriel Deantes, el cínico que merece cárcel" [31-07-2017] Libertad bajo palabra (Veracruz) Mx (HD)
      Hay profesiones que son bien pagadas, otras no son muy reconocidas. Una de las mejores pagadas es la de mapache y alquimista electoral. Gabriel Deantes Ramos, un simple vendedor de celulares, lo sabía perfectamente. Por eso cuando su primo Alberto Silva lo acercó al capo de capos, éste no dejó pasar la oportunidad de mostrar sus dotes como comprador de votos. Fidel Herrera le dio cobijo y rápidamente comenzó a utilizarlo.
    1. s. En ocasiones, en aposición.
      docs. (1996) Ejemplo:
      • 1996 Prensa Proceso, 08/09/1996 [1996] Mx (CDH )
        ¿Puede esperar la sociedad algo serio de dirigentes y candidatos mapaches con prácticas nepotistas? Un partido sin estatutos que valgan es un partido embustero.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Ár. centroamer. y mex. "Oso hormiguero, roedor" (Malaret, DiccAmericanismos-1925).
    docs. (1925) Ejemplo:
    • 1925 Malaret, A. DiccAmericanismos (FG)
      MAPACHE. (v. ind.) m.- Méj. y Amér. Central. Oso hormiguero, roedor. (Academia)
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Gu "Variedad de tejón" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1942).
    docs. (1942) Ejemplo:
    • 1942 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      MAPACHE, m. = Variedad de tejón. Se alimenta de granos. Perjudica las milpas desde cuando el maíz está en elote. Viene del mejicano mapach. Mapachín, en Honduras. Zorro negro, en Venezuela.
  9. Acepción lexicográfica
  10. adj. Ho desp. "Dicho de la política vernácula hondureña: Persona oportunista que, no habiendo trabajado por determinado partido o movimiento político, pretende o consigue que la nombren para un cargo público" (Saravia, DiccPensamientoPopHond-2006).
    docs. (2006) Ejemplo:
    • 2006 Saravia, J. R. DiccPensamiento PopHond Ho (BD)
      mapache adj. com. fest. ofens. Dicho de la política vernácula hondureña: Persona oportunista que, no habiendo trabajado por determinado partido o movimiento político, pretende o consigue que la nombren para un cargo público.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. y f. ES desp. "Campesino pretencioso" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m-f. ES. Campesino pretencioso. desp.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. y f. Ho desp. "Persona oportunista y vividora que siempre trata de timar a otra" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m-f. Ho. Persona oportunista y vividora que siempre trata de timar a otra. desp.
5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
mapache2 s. (1992-)
mapache
También en esta página: mapache (1780-)
Etim. Derivado de MAP (Movimiento de Acción Popular).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'miembro del partido político Movimiento de Acción Popular', en 1992, en la obra de J. Agustín titulada Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970 a 1982. La denominación mapache surge a partir de las siglas del partido político, esto es, MAP. El Movimiento de Acción Popular fue creado en 1980 por intelectuales mexicanos como Arnaldo Córdova, José Woldenberg o Pablo Pascual Moncayo y se identificaba con una ideología de izquierdas. En 1981, de la unión de este partido político y otras organizaciones de izquierdas surgió el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que desapareció en 1987.

En el Diccionario de americanismos de la ASALE (2010) se indica que, circunscrito a Honduras y con intención despectiva, se emplea con la acepción de 'miembro o simpatizante de un partido de izquierdas o que defiende ideas izquierdistas'.

  1. s. m. Mx Ho Miembro del partido político Movimiento de Acción Popular.
    docs. (1992-2015) 4 ejemplos:
    • 1992 Agustín, J. Tragicomedia mexicana 2 [2013] s.n. Mx (BD)
      Por tanto, después renunció al viejo, e inexistente históricamente, membrete para convertirse en el flamante Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que, como su nombre indicaba, logró agrupar a varias organizaciones revolucionarias, como el MAUS, la "ola verde" del Partido del Pueblo Mexicano (PPM) y el Movimiento de Acción Popular (MAP), compuesto por intelectuales (entre ellos Arnaldo Córdova, José Woldenberg, Gustavo Gordillo, Rolando Cordera) conocidos como "los mapaches", de quienes se decía que "eran la izquierda que el gobierno quería".
    • 2005 Mtz Glz, V. H. La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática p. 118 Mx (BD)
      De esta manera, la Arco iris fue la alianza más poderosa al amalgamar corrientes de distinto color y tamaño: priístas, comunistas, pesetistas, individuos sin militancia, "puntos" (ORPC), perretistas, militantes del movimiento urbano popular y "mapaches" (MAP).
    • 2007 Rdz Araujo, O. "En los ajustes de un régimen en crisis" p. 178 Sistema politico mexicano. Antología de lecturas. Mx (BD)
      El PSR finalmente no aceptó formar parte del PSUM, el PPM se escindió y se constituyó como Partido de la Revolución Socialista. El Movimiento de Acción Popular (MAP, razón por la cual sus miembros fueron llamados "mapaches"), se hizo conocer para anunciar que desaparecía al fusionarse con el nuevo PSUM.
    • 2015 Anónimo "No descarto alianza con PAN en 2018" [27-08-2015] Radio Fórmula (Ciudad de México): radioformula.com.mx Mx (HD)
      Agustín Basave, diputado federal electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) e interesado en dirigir al partido, señaló que no está en contra de buscar alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para el 2018, así como que buscaría el regreso al partido de gente como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, entre otras figuras emblemáticas. [...] Asimismo, dijo que se reunirá tanto con Alejandro Encinas como con Marcelo Ebrard y con gente del Movimiento de Acción Popular (Mapaches). "Si pudieran algunos de ellos regresar, sería estupendo también", señaló.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. m. y f. Ho desp. "Miembro o simpatizante de un partido de izquierdas o que defiende ideas izquierdistas" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      mapache [...] m-f. Ho. Miembro o simpatizante de un partido de izquierdas o que defiende ideas izquierdistas. desp.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE