9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
alcalicremómetro s. (1891-1923)
alcalicremómetro, álcali-cremómetro
Etim. Voz tomada del francés alcali-crémomètre, atestiguada en esta lengua al menos desde 1890 como 'instrumento para determinar la cantidad de grasa que contiene la leche', en "Manuel pour la Fabrication du fromage de Gruyère", por la Station laitière de Fribourg (Directeur: E. de Vevey), en Travaux de concours pour la rédaction d'un manuel de la fabrication du fromage de Gruyère (Fribourg, Fragnière, 2.ª ed., 1903, p. 49: "Pour reconnaître ces différentes fraudes, les instruments les plus simples et les plus pratiques sont: l'alcalicrémomètre, le termo lactodensimètre, le lactobutyromètre et l'acidobutyromètre"); y esta, a su vez, de alcali y crémomètre.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento que sirve para medir la cantidad de grasa que contiene la leche', en 1891, en la Gaceta Médico-Veterinaria (Madrid), en un artículo en el que se recoge la traducción del Manuel de la fabrication du fromage de Gruyère, obra que consiguió el primer premio en el concurso convocado en 1890 por la Société laitère de la Suisse romande y que se publicó ese mismo año en un volumen titulado Travaux de concours pour la rédaction d'un manuel de la fabrication du fromage de Gruyère. Esta voz, escasamente atestiguada, no se ha consignado en los repertorios lexicográficos.

  1. ac. etim.
    s. m. Quím. Instrumento que sirve para medir la cantidad de grasa que contiene la leche.
    docs. (1891-1923) 2 ejemplos:
    • 1891 Anónimo "Trad Fabricación Gruyère" [21-01-1891] Gaceta Médico-Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      La leche que se vende en estado natural, como la que se entrega en la quesería, es, con frecuencia, objeto de fraudes en perjuicio del comprador y de los asociados. Los más comunes son: la agregación de agua, su decremación ó ambos simultáneamente. Para reconocerlo, los instrumentos más sencillos y prácticos son: el álcali-cremómetro, el thermolactodensímetro y el lactobutirómetro.
    • 1923 García Izcara, D. Discurso Real Academia Medicina p. 48 Esp (BD)
      En esta determinación se pueden seguir los métodos corrientes o los industriales. Nosotros sólo hablaremos de los primeros, ya que para realizar los segundos se requieren aparatos costosos. En el primer grupo figuran la cremometría, o mejor, la alcalicremometría, la acidobutirometría, la sinácidobutirometría, etcétera. Los dos primeros requieren el cremómetro o el alcalicremómetro, según el método que se adopte.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE