12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
florete s. (1731-)
florete, floretín, floretón
Etim. Voz tomada del francés fleuret, atestiguada desde 1580 como 'arma blanca parecida a una espada pero de mayor longitud, de hoja flexible, de sección cuadrada o rectangular, sin filo, rematada con un botón revestido de cuero en lugar de punta, y que se utiliza en esgrima' y posteriormente como 'barra de acero, generalmente hueca, acoplada a un taladro percutor y utilizada para cavar barrenos'; y esta, a su vez, probablemente del italiano fioretto, vocablo documentado al menos desde principios del siglo XIV como 'arma para practicar la esgrima', 'asta que sirve para trabajar con aparatos de tensión' y 'utensilio empleado por los mineros' (DECH, s. v.; véase TLF, s. v. fleuret1 y GDLI, s. v. fioretto2).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma blanca de hoja larga, flexible, ligera y de sección triangular', en 1731, en el segundo tomo de El maestro de las dos lenguas. Diccionario español, y francés, francés, y español, de F. de la Torre y Ocó y, en 1758, figura Arte de esgrimir florete y sable, de J. N. Perinat. Posteriormente, se consigna, en 1787, en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes, de Terreros y Pando. Con el modificador francés, se registra para referirse al florete asociado a la escuela francesa de esgrima, considerada la primera y, por ello, la más pura, en oposición a la italiana, que también cuenta con su propio florete. Tras un proceso de metonimia, se atestigua la acepción 'modalidad de esgrima que se practica con florete', en 1770, en un aviso anónimo publicado en el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico  (Madrid), si bien ya se consigna, en 1732, en el Diccionario de autoridades. Su uso se intensifica a partir de la segunda mitad del siglo XX debido a su aparición en artículos de prensa deportiva sobre competiciones de esgrima. La acepción etimológica instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la piedra', asociada a la minería, se documenta por primera vez, en 1857, en la Traducción del Diccionario de artes y manufacturas de agricultura, de minas, etc., editado por F. P.  Mellado, pero es durante el primer cuarto de siglo XX cuando se atestigua con mayor frecuencia. En el ámbito de la tauromaquia, se usa como sinónimo de estoque ('arma blanca de hoja larga ligeramente curvada en su último tercio, con punta aguda, usada por los toreros para matar a los toros'), como muestra, en 1883, la obra ¡Cuernos! de A. Peña y Goñi. Tras un proceso de metonimia a partir de la primera acepción, se registra como 'persona que practica el florete', en sinonimia con floretista, en 1904, en "Centro del Ejército y la Armada. Sala de armas", texto de F. Sánchez-M. Navarro publicado en Gran Vida (Madrid). Y, por metáfora, como 'rama de la vid que conserva seis yemas tras la poda'  en 1912, en un artículo publicado en El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid).

La acepción 'dicese de una hoja de espada delgada y larga, muy puntiaguda y montada con puño, concha, y pequeños gavilanes. Es la que usan generalmente los oficiales de infantería.' se consigna, en 1828, en el Diccionario militar español-francés, de Moretti.

Notas filológicas

En un romance de 1627 de L. Góngora, recogido en CORDE, se lee florete ("Llegó entonces Jimenillo, / y, terciando el de florete / guarnecido de oro y pardo, / con el mulato arremete: / haciendo que una guitarra / las negras sienes le apriete, / música siembra en sus pasas, / y en el campo, pinabete."). Aunque podría tratarse de una primera documentación de esta voz, el  editor del texto, Carreira, lo interpreta claramente como 'lienzo o tela' en su edición crítica Luis de Góngora. Romances, I (Quaderns Crema,1998, p. 580): "La palabra con el sentido de 'espadín', que ya tiene el fr. "fleuret" en 1580, no parece haber entrado en castellano, como en italiano, hasta el siglo XVIII".

  1. ac. etim.
    s. m. Arma blanca de hoja larga, flexible, ligera y de sección rectangular.
    docs. (1731-2022) 214 ejemplos:
    • 1731 Torre Ocón, F. DiccEspañol-Francés, II Esp (BD)
      Marquer. Marcar, señalar. Item: Dár un golpe de florete de llano en el cuerpo.
    • 2022 Valdés, I. "Asesino licencia arsenal" [21-06-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Alrededor de una decena: armas cortas y largas, de colección y aptas para usar, entre ellas pistolas con silenciador, cuyo uso está prohibido en España, además de un puño americano, una especie de daga y una espada parecida a un florete.
    • 1731 Torre Ocón, F. DiccEspañol-Francés, II Esp (BD)
      Marquer. Marcar, señalar. Item: Dár un golpe de florete de llano en el cuerpo.
    • 1758 Díaz Infante, J. "Censura" Arte esgrimir florete sable Esp (BD)
      Y estando ya introducido en toda la Nobleza de uso del Espadín ó Florete, me persuado, que las reglas que prescribe, podrán ser no solamente apreciables á los Cavalleros Guardias-Marinas, sino mui utiles para todo el que quiera imponerse en el manejo de una Arma tan usual.
    • 1765 Anónimo "Perdidas" [13-07-1765] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La persona que huviere encontrado un Espadin, con puño de plata, hecho á florete. que se perdió el dia 11. del corriente, desde el Real Palacio Nuevo, hasta la Plazuela de Sto. Domingo[...]
    • 1792 Anónimo Prensa [1964-1966] Mercurio Peruano Pe (Boyd-Bowman)
      [...] los floretes para la esgrima [...]
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      Por último, llegareis á veros: se harán apuestas en favor de uno y otro... él, que es descuidado, generoso, incapaz de toda malicia, no reconocerá los floretes: de suerte que te será muy fácil, con poca sutileza que uses, elegir una espada sin boton, y en cualquiera de las jugadas tomar satisfaccion de la muerte de tu padre.
    • 1818 Naharro, V. Descripción juegos [1818] Esp (CDH )
      Mirado como egercicio ó juego, los dos contrarios no emplean para esto sino de floretes, especie de arma compuesta de una hoja estrecha y flexîble, con un boton de hierro á la punta cubierto con badana.
    • 1834 Bretón Herreros, M. Elena [1883] 209 Obras I Esp (BD)
      Vos / ni la espada ni el florete / manejais, que entre barbechos / tales artes no se aprenden [...] /
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Cierto día nuestro héroe asistió con gran parte de la nobleza y juventud sevillana, que siempre lo admitía en su círculo, a un palenque de armas, en donde así se hacía alarde de la destreza del sutil florete, como del irresistible poder de la espada negra.
    • 1849 Anónimo "Propuesta política" [16-07-1849] Plus-Café (Bogotá) Co (CORDIAM)
      La mayoria conocerá nuestros buenos deseos i si ellos no se consiguen, habremos probado que es preciso vivir siempre con florete en mano ¡qué desgracia!
    • 1881 Anónimo (Mascarille) "Noticias varias Paris" [27-01-1881] La Actualidad (Lima) Pe (CORDIAM)
      El arma elejida fué el florete, // Monsieur Dodier ha sido muerto.
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] 178 Ar (CDH )
      / Sospechando de befa / La esclavitud que le unce, / El entrecejo frunce / Cual lóbrega cenefa; / Y Arlequín, con remedos / De militar sainete, / Para un lance a florete / Se ensortija los dedos.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Esp (CDH )

      — ¡Suelta ese florete! Te prohibo que vuelvas a tocar nada de aquí... Éstas son armas para caballeros [...].

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      El sable, el florete, manejados con rapidez, ofrecen al puño la resistencia de su longitud; hay una fuerza inerte según la velocidad y la trayectoria de la punta, que exige a la muñeca que los someta al juego y los haga ceder a la intención, mientras que en el cuchillo la fuerza va de la mano al extremo, sin que la hoja presente oposición sensible al impulso.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 86 Ec (CDH )

      Cada vez cobraba mayor ímpetu el índice torresco del Dictador. Parecía una batuta. Una batuta que tuviera vida propia. [...].

      La emoción había hecho de piloto automático, encendiéndole las mechas. Cada instante, estaba más eufórico. El índice ahora daba la impresión de un mínimo florete acalambrado.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El ruido de los floretes resonaba en la galería.
    • 2003 Urbina Gaitán, C. R. Deporte nación fútbol Guatemala. Gu (CORPES)
      Sobre el precio de los útiles de esgrima se tiene la información de que por setenta y cuatro pesos con cincuenta centavos, se podían adquirir diez sables, seis caretas para esgrima, seis pares de guantes, cuatro petos y cuatro floretes.
    • 2009 Herken, J. C. Carta Ulises Pa (CORPES)
      [...] os convirtió en enemigos, dispuestos a las tretas más sórdidas para lograr que las respectivas estocadas atravesasen no sólo la carne, sino también el hueso y de ser posible incluso la pared, con los floretes de doble filo, para revolcar la herida, para que la sangre chorree a través del apartamento [...]
    • 2022 Valdés, I. "Asesino licencia arsenal" [21-06-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Alrededor de una decena: armas cortas y largas, de colección y aptas para usar, entre ellas pistolas con silenciador, cuyo uso está prohibido en España, además de un puño americano, una especie de daga y una espada parecida a un florete.
    • 1731 Torre Ocón, F. DiccEspañol-Francés, II Esp (BD)
      Marquer. Marcar, señalar. Item: Dár un golpe de florete de llano en el cuerpo.
    • 1758 Díaz Infante, J. "Censura" Arte esgrimir florete sable Esp (BD)
      Y estando ya introducido en toda la Nobleza de uso del Espadín ó Florete, me persuado, que las reglas que prescribe, podrán ser no solamente apreciables á los Cavalleros Guardias-Marinas, sino mui utiles para todo el que quiera imponerse en el manejo de una Arma tan usual.
    • 1758 Perinat, J. N. Arte Esgrimir Florete Sable [1758] Esp (BD)
      Consiste su ventaja, en que siendo mas conforme á la postura del Florete, puede el Sable amenazar al Contrario con una estocada, y sobre el quite, que este forme, librar por encima ó por debaxo, y tirarle un tajo al encuentro del mínimo quite.
    • 1765 Anónimo "Perdidas" [13-07-1765] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La persona que huviere encontrado un Espadin, con puño de plata, hecho á florete. que se perdió el dia 11. del corriente, desde el Real Palacio Nuevo, hasta la Plazuela de Sto. Domingo[...]
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLORÉTE, espadin negro con su hoja algo cuadrada, y con un boton, y cuero en la punta, que sirve para esgrimir, y aprender á jugar las armas. [...]
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FLORETE [...] s. m. El mismo espadin, destinado á la enseñanza , ó exercicio de este juego. [...]
    • 1792 Anónimo Prensa [1964-1966] Mercurio Peruano Pe (Boyd-Bowman)
      [...] los floretes para la esgrima [...]
    • 1798 Fdz Moratín, L. Trad Hamlet Shakespeare [1825] Esp (CDH )
      Por último, llegareis á veros: se harán apuestas en favor de uno y otro... él, que es descuidado, generoso, incapaz de toda malicia, no reconocerá los floretes: de suerte que te será muy fácil, con poca sutileza que uses, elegir una espada sin boton, y en cualquiera de las jugadas tomar satisfaccion de la muerte de tu padre.
    • 1818 Naharro, V. Descripción juegos [1818] Esp (CDH )
      Mirado como egercicio ó juego, los dos contrarios no emplean para esto sino de floretes, especie de arma compuesta de una hoja estrecha y flexîble, con un boton de hierro á la punta cubierto con badana.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr 184 Esp (BD)
      FLORETE. s.m. [...] Espadín de hierro sin punta, lustre ni corte, con gavilanes cortos, un boton forrado de piel á la punta, y un puño liso. Se usa en el juego de armas blancas para aprender la esgrima. Tambien se llama espada negra.
    • 1831 Larra, M. J. No más mostrador [2002] Esp (CDH )
      Ese Bernardo no es un elegante, no desafía, no dibuja con un florete; pero es un hombre que tampoco se deja insultar de nadie.
    • 1834 Bretón Herreros, M. Elena [1883] 209 Obras I Esp (BD)
      Vos / ni la espada ni el florete / manejais, que entre barbechos / tales artes no se aprenden [...] /
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      FLORETE. [...] s.m. [...] El mismo espadín destinado á la eseñanza ó ejercicio de este juego: es de cuatro esquinas y no tiene aro en la empuñadura [...]
    • 1843 Sarmiento, D. F. Prosa [1845] Ar (FG)
      [...] la figura de un joven [...] con el florete desnudo [...]
    • a1845 Calderón, F. Ninguna tres [1902] Mx (CDH )
      D. Carlos.—¡Caramba! / ¿Sabe usted que no me dejo / Insultar? Yo "ciño espada / Y aliento coraje."D. Ant.—¡Bueno!D. Carlos.— O el florete, ó la pistola. Tim.—Vaya, señores, ¿qué es eso? / Dejen ustedes por hoy /
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I 817 Esp (BD)
      Florete [...] s.m. [...] El mismo espadin, ó cosa parecida, destinado á la enseñanza ó ejercicio por principios de este juego de armas: es de cuatro esquinas y no tiene aro en la empuñadura. Se le pone un boton en la punta, á no ser que se use use desnudo y mortal en achaque de duelo ó desafío.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I 497 Esp (BD)
      Crucecita, [...] Esgr. Florete del maestro [...]
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Cierto día nuestro héroe asistió con gran parte de la nobleza y juventud sevillana, que siempre lo admitía en su círculo, a un palenque de armas, en donde así se hacía alarde de la destreza del sutil florete, como del irresistible poder de la espada negra.
    • 1849 Anónimo "Propuesta política" [16-07-1849] Plus-Café (Bogotá) Co (CORDIAM)
      La mayoria conocerá nuestros buenos deseos i si ellos no se consiguen, habremos probado que es preciso vivir siempre con florete en mano ¡qué desgracia!
    • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )
      El mayor Fly se contoneaba en su silla, cerca de las jóvenes, distribuyéndolas miradas tan homicidas como los botonazos de su florete. *
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLORETE: [...] El mismo espadin destinado a la enseñanza o ejercicio de este juego. Es de hierro sin punta, lustre ni corte, con gavilanes cortos, un botón forrado de piel a la punta, y un puño liso [...]
    • 1856 Sáez Montoya, C. Metalurgia [1856] Esp (CDH )
      Tambien se aplica con buen éxito en la fabricacion de sables, espadas, floretes, muelles de carruaje, etc.
    • 1857 Mellado, F. P. Trad Diccionario artes, II 44 Esp (BD)
      Ballesta. Instrumento para tornear y otros usos que se emplea en muchos artes. Está formado de una vara elástica tal como ballena, acero, hoja de florete, etc.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad Diccionario artes, III 244 Esp (BD)
      Florete. Especie de espada de hoja rectangular, que sirve para aprender la esgrima. La espiga y lo alto de la hoja son de hierro; lo restante desde la marca es de acero cementado y batido; la punta termina en un boton redondeado ó disco de hierro, que se cubre con un ante para amortiguar la fuerza del golpe. El acero empleado para la hoja no es de primera calidad [...] La empuñadura es de hierro. Las hojas de florete deben ofrecer mucha elasticidad y una dureza suficiente para que las partes angulosas no queden deterioradas pronto, y para que el brillo del bruñido se conserve mucho tiempo [...] Hay dos clases de floretes: los unos, de hojas flexibles, mas menudas, llamados floretes de leccion, y los otros, llamados de asalto, son más cuadrados en su corte, tienen la hoja mas gruesa y son menos flexibles.
    • 1858 Díaz Covarrubias, J. Gil Gómez [2003] Mx (CDH )

      Vestía una casaca de paño de grana finísimo, cerrada sobre su pecho con botones dorados y que hacía resaltar más la elegancia de sus formas y la esbeltez de su cintura, y un pantalón de ese paño blanco que se llama de ante, con franjas de oro; pendía a su cintura un espadín, verdadera arma de baile, tan delgado como un florete, y sus manos finas y perfectas se encerraban en unos guantes de color amarillo leve.

    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Porque, como decía Molière por boca de uno de sus personajes, cuando se dice que un Ministro ha dado un mal paso, es porque no ha aprendido la danza, con lo cual el maestro de este arte le probaba al del florete la superioridad del baile sobre la esgrima.
    • 1845-1874 Sarmiento, D. F. Facundo [1993] 254 Ar (CDH )
      Navarro queda solo en la guardia, entorna la puerta y con su florete defiende la entrada; catorce heridas de sables y bayonetas recibe el alférez, y apretándose con una mano tres bayonetazos que ha recibido cerca de la ingle, con el otro brazo cubriéndose cinco que le han traspasado el pecho, y ahogándose con la sangre que corre a torrentes de la cabeza, se dirige desde allí a su casa, donde recobra la salud y la vida después de siete meses de una curación desesperada y casi imposible.
    • 1874 Valera, J. Pepita Jiménez [1997] Esp (CDH )
      Otras veces se acuerda de sus mocedades y de cuando fue guarda de Corps * y dice que va a buscar sus floretes, guantes y caretas y a enseñarme la esgrima.
    • 1881 Anónimo (Mascarille) "Noticias varias Paris" [27-01-1881] La Actualidad (Lima) Pe (CORDIAM)
      El arma elejida fué el florete, // Monsieur Dodier ha sido muerto.
    • 1884 Cambaceres, E. Música sentimental [2003] 166 Ar (CDH )

      El último tomó la palabra y dijo: que había sido nombrado con el otro para exigir una reparación en el terreno a la sangrienta ofensa inferida a su amigo y cliente; que el hecho de que se trataba era de esos que no admiten discusión, por lo que se abstenía de entrar en comentarios incongruentes; que la cuestión podía solo dirimirse en el terreno del honor; que un duelo a muerte era inevitable y que, usando de su derecho de ofendido, el conde elegía el florete y dejaba a nuestro arbitrio fijar el día, la hora y el lugar.

    • 1884 Cané, M. Juvenilia [1999] Ur (CDH )
      Yo veía floretes pasearse por el cuarto, en las horas calladas de la noche, y observaba que sus empuñaduras tenían la cara de Buendia.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Quintanar manejaba el florete, la espada española, la daga.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      ¿Te empeñas en coser el cuerpo con un florete o con una espada a Mesía? Sea; pero hay que ver cuándo y cómo.
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )

      El lance había sido rápido, enconado y sangriento: un asalto, varios golpes de escuela, una parada falsa de Bafil, que facilitó al adversario correr el acero hasta el hombro en donde dejó una línea de sangre; y por último, en guardia baja, una estocada en el ijar —que se diría en esgrima de florete, bote de arta obligada— pasando el hierro vísceras y entrañas nobles, para surgir por la espalda de Lastener.

    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] 215 Esp (CDH )

      [...] El Fígarode París, con sus crónicas escandalosas del demi-monde, por Gaceta; la esgrima del florete, de la espada ó del sable, no como ejercicio higiénico, sino como artículo de posible necesidad entre gentes que vivían á dos pasos del camino del honor; [...].

    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      A los primeros pases, en las contras * y dobles contras sobre todo, enervábanse las muñecas, exageraban el doigté * y el florete se les caía de las manos.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      El florete, la espada, la pistola, el sable, todo era bueno hasta que llegase el momento del machete.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Y a todos ponía sable o florete en mano el maestro, mezcla de francés y de criollo, sumamente curiosa.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Alrededor de los muros colgaban en palomillas de madera floretes, sables, caretas y guantes de los discípulos, cada juego numerado y colocado en su palomilla correspondiente.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Chaquetilla y pantalón de hilo crudo, color gris (otras veces usaba la malla negra) y eligiendo entre todos, uno, cualquiera, púsole guante y florete en mano, se cubrió con la careta y empezó a dar lección.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Un principiante que blandía el florete cogiéndolo como quien coge un cirio para ir a la procesión.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )

      — ¡En guardia!... ¡Esas piernas!... ¡Ese florete!

    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
      Conocíase en él la pasión por las armas, por las armas blancas, el sable, la espada, el florete, llevada hasta los extremos de ser la esgrima como una necesidad de su organismo.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] 99 Esp (CDH )
      Aquellos nervios de acero necesitaban del acero, y una vez empuñado éste, hermoso era ver aquel cuerpo en las diversas actitudes del ataque y la defensa; marchando o rompiendo, ora recogiéndose en posturas de acecho, que recordaban las terribles inmovilidades del tigre antes de saltar sobre su presa, bien precipitándose en un "a fondo" con fuerza de distensión admirable, con la velocidad del rayo y con tal certeza en el golpe y tal empuje, que era Godínez quien rompía en la sala más floretes, doblándolos al tocar con violencia en el pecho de su contrario.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )

      El maestro y el discípulo predilecto entusiasmaron hasta el aplauso.

      De pronto el cubano se detuvo, tiró el florete.
    • 1896 Sanz, A. "Espada española moderna" [15-02-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      Empecé á acariciar la idea de construir un florete para nosotros los españoles, que tuviera las ventajas del italiano, sin necesitar la ligadura, [...] la espada y el florete español son un hecho; he obtenido patente por su invención [...] En efecto; el juego de espada que actualmente se practica es, exclusivamente, de punta; el tamaño de las tazas y gavilanes no suele exceder de doce centímetros [...]
    • 1896 Anónimo "Artículo opinión" [24-03-1896] El Tribuno (Montevideo) Ur (CORDIAM)
      Para que así lo crea el vulgo, el montón informe de la raza moutoniere de Panurgo, han aprendido á manejar la dialéctica como el que maneja un florete; han pedido al silojismo todas sus elasticidades y han arrancado al sofisma una careta que le ponen á la verdad sacrosanta de las cosas.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )

      No había ternura ni piedad en las ojeadas que se cruzaban como floretes deseosos de herir la carne; había sólo, en Narda, delectación, que por ser conyugal era lícita, y en Mauricio una especie de extravío, forma del amor violento cuando no lo sanciona el alma y cuando los celos lo encienden con su tizón infernal...

    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] Esp (CDH )
      El cazador herido, y lo que más le extrañaba era que aquellos versos que él había escrito sin emocionarse, ahora le daban escalofrío y aun les parecían poco fuertes para expresar el dolor amarguísimo que le traspasaba de parte a parte un finísimo florete [...].
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] 178 Ar (CDH )
      / Sospechando de befa / La esclavitud que le unce, / El entrecejo frunce / Cual lóbrega cenefa; / Y Arlequín, con remedos / De militar sainete, / Para un lance a florete / Se ensortija los dedos.
    • c1916 Lpz Velarde, R. Prosas líricas c1916 Minutero Mx (CDH )
      Eras pudoroso pero mal asociado, pues en una escuela de esgrima cualquier alumno tiene derecho a tocar con el botón de su florete el pecho de cualquier inscrito, y en este planeta sublunar el amor equivale a una escuela de esgrima en que los inscritos, desmelenados y jadeantes, provocan al adversario manchándose de rojo el lado del corazón, para demarcar el juego.
    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] Esp (CDH )

      — ¡Suelta ese florete! Te prohibo que vuelvas a tocar nada de aquí... Éstas son armas para caballeros [...].

    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] 113 Esp (CDH )
      En la callada reclusión de su cráneo andaban sin cesar a la escaramuza ideas punzantes, arbitrarias y dispares, como los floretes en un asalto.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )

      Y todo, para hacer las paces y para que el encuentro se verifique arriba, en la Alhambra, en el Washington, esgrimiendo los tenedores.

      — ¡Vaya floretes!

    • 1930 Sánchez, L. A. Don Manuel Pe (Boyd-Bowman)
      [...] ese lápiz de larga punta que solía esgrimir como florete [...]
    • 1931 Jardiel Poncela, E. Once mil vírgenes [1996] Esp (CDH )

      Y fue que los cortinajes de la puerta se separaron para dar paso a una dama.

      A una hermosísima dama, que tenía un rostro admirable de color del pus.

      Espléndida como una selva de la Australia.

      (Aunque mucho mas «transitada» que la selva)

      Fina y flexible como un florete.

      (Y también acabada en un boliche la cabeza)

      Oliendo a Cuisses d'Eugénie; envuelta en un sencillo abrigo hecho en breitschwantz, con cuello de marta; nerviosa y enojada.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      El sable, el florete, manejados con rapidez, ofrecen al puño la resistencia de su longitud; hay una fuerza inerte según la velocidad y la trayectoria de la punta, que exige a la muñeca que los someta al juego y los haga ceder a la intención, mientras que en el cuchillo la fuerza va de la mano al extremo, sin que la hoja presente oposición sensible al impulso.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      El mérito del cuchillo está en la punta, lo mismo que en el florete, pero no termina allí.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      El florete es sólo un punto; el cuchillo está en el ápice, mas sigue a lo largo de la hoja.
    • 1925-1935 Neruda, P. Residencia tierra [1987] Ch (CDH )
      [...] una vez llegado al recinto, rodeado del coro mudo y más inmóvil, sometido a la hora postrera y sus perfumes, injusto con las geografías inexactas y partidario mortal del sillón de cemento, aguardo el tiempo militarmente, y con el florete de la aventura manchado de sangre olvidada.
    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] I, 11 Ve (CDH )
      Un esgrimista francés, H. Villet, enseñaba a los caballeros tachirenses de la alta burguesía el arte de manejar con. elegancia la espada, el sable, el florete y el espadín, en reemplazo de la bárbara carga a machete.
    • 1938 Serrat Bonastre, J. Tecnología Mecánica [1938] Esp (CDH )

      Grupo III

      Azul violeta, 295º. Buriles para fundición gris.

      Cortadores en caliente.

      Herramientas de cepillo para madera, brocas para taladrar madera, hachas, sierras finas, hojas y fresas para máquinas de trabajar madera blanda.

      Floretes de esgrima, puñales, etc.

      Cuchillos de mesa.

      Hoces.

    • 1942 García Velloso, E. Memorias hombre teatro [1994] Ar (CDH )
      ¿Cómo no había de ser yo un hombre de armas llevar, naciendo entre sables, floretes, pistolas, trabucos y lanzas?
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      [...] acabas de recibir tu lección matinal en aquella plataforma de verdura, bajo los pinos que crujen en la mano del viento cual otros tantos mástiles de bergantín, y, sin abandonar aún el florete y la máscara, contemplas desde tu altura un pequeño universo de formas que cantan al sol.

    • 1948 Mihura, M. Memorias [1981] Esp (CDH )
      Y cuando, por fin, el del florete mataba al de la muleta, aquellos señores de antes, siguiendo la moda de la época, se iban a tomar chocolate a «Doña Mariquita», que cada día estaba peor de su dolor del costado y de su jaqueca.
    • 1948 Rubín, R. Tzotziles [1990] Mx (CDH )
      Y mientras sentado a la puerta de su choza dedicaba las tardes a modelar cántaros de barro o juguetitos de la misma arcilla, el florete de la angustia iba taladrando su garganta.
    • 1954 Henríquez Ureña, M. Historia Modernismo (2ª ed.) [1962] 258 RD (BD)
      En la Torre de los Panoramas no sólo se recitaban versos o se discutían novedades literarias, sino que, además, se hacían prácticas de esgrima con los dos enmohecidos floretes que decoraban la habitación.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 23 Esp (CDH )

      [...] el médico me recetó unas midicinas formidables, unas asperinas inglesas: bueno, asperinas no: unas pastillas pa eso, pa el hígado: muy, piro que muy buenas: pausa: piro muy caras: diez dirhames que valen las condenadas: qué digo?: doce, doce dirhames: que alivian en seguida el mal, sí: pero dígame usté: de dónde sacar los cuartos?: y, pasando del caso personal al familiar, del singular al plural, en una más vasta y asoladora perspectiva, ponerse en guardia con el florete orientado peligrosamente hacia ti: mi mamá, la pobre, como siempre: tirando bien que mal: setinta años ya y la salud y los disgustos: y el dolor de cabeza que no la deja [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 233 Esp (CDH )

      [...] los ojos de la Muñeca parecen agrandarse por el vértigo, como si la tierra faltara bajo sus pies: sin perder un ápice de su rigidez hace esfuerzos desesperados por mantener el equilibrio: sucesivamente gira sobre sí misma, avanza, retrocede, se tambalea: el Nene da muestras crecientes de irritación e, inopinadamente, con ademán maligno, le pincha el cuitado y doloroso corazón con la punta de su florete: la caída simultánea de los dos muñecos pone punto final, con sus aullidos, al demente, fabuloso happening

      al mercado, al mercado!: reino absoluto de lo improbable, despojado de los fastuosos oropeles de la Metro o de la Paramount [...].

    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] 86 Ec (CDH )

      Cada vez cobraba mayor ímpetu el índice torresco del Dictador. Parecía una batuta. Una batuta que tuviera vida propia. [...].

      La emoción había hecho de piloto automático, encendiéndole las mechas. Cada instante, estaba más eufórico. El índice ahora daba la impresión de un mínimo florete acalambrado.

    • a1975 Brugalla Turmo, E. Encuadernación suntuaria Encuadernación Esp (CDH )
      La flora virgen y la planta estilizada, el lenguaje de las flores y los atributos parlantes —un violín, un florete, una lira o la nariz de Cyrano de Bergerac—, reclamaron de nuevo los «hierros» grabados y, de preferencia, las series de filetes rectos y curvos que perfilaron, en oro o en frío, los mosaicos de los diferentes temas decorativos.
    • 1978 Donoso, J. Casa campo [1989] Ch (CDH )
      — ¡Déjenme! —volvió a chillar Juvenal al ver que los personajes se cerraban en torno a él blandiendo látigos, bastones, floretes, dispuestos a azuzar a sus perros—.
    • 1980 Villoro, J. Noche navegable [1981] 73 Mx (CDH )
      Las velocidades se hunden como un florete y el coche va por ahí, brincando con sonido de matraca. Héctor cierra los ojos, qué carreteras, en Estados Unidos deben ser planitas como pistas de aterrizaje, con gasolineras y taxis amarillos a los lados.
    • 1984 Goytisolo, L. Estela [1984] 121 Esp (CDH )

      En otras palabras: que como quien revienta una burbuja de un pinchazo, esa especie de anonimato en el que había sabido mantenerme, podía y hasta debía ser roto mediante apariciones aisladas e incisivas, similares a las fintas propias de un ataque a florete, cuando las circunstancias así lo aconsejaran, y a despecho, por supuesto, de un inmediato retorno a la posición de guardia.

    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      Son producidas por estiletes, agujas, puñales, floretes, etc.; presentan una puerta de entrada pequeña y su importancia reside en el grado de penetración. Puesto que no es posible lavarlas bien, son propensas a las infecciones y al tétanos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Daría mi mejor florete por saber quién fue su maestro de esgrima, señora de Otero.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Y aquella galería abierta sobre los jardines del Retiro, con los primeros calores del verano entrando a raudales por las ventanas, empujados por una luz tan cruda que obligaba a entornar los ojos cuando hería la guarda bruñida de los floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Luis de Ayala soltó una jovial carcajada y se puso a recorrer a grandes pasos la galería adornada con valiosos tapices flamencos y panoplias de antiguas espadas, floretes y sables.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Quitándose el peto acolchado para quedar en mangas de camisa, el marqués dejó el florete sobre una mesita en la que un silencioso sirviente había colocado una bandeja de plata con una botella.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa, careta y florete bajo el brazo, se acercó a su anfitrión, aceptando la copa de cristal tallado donde el vino relucía como oro líquido.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Si los floretes no llevasen botón en la punta, a estas horas yo estaría criando malvas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 25 Esp (CDH )
      A su búsqueda se había dedicado don Jaime desde el primer día en que cruzó el florete con un adversario.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 25 Esp (CDH )
      Otras, arrancado al sueño por alguna inspiración súbita, se levantaba en camisa para, empuñando con desesperada violencia uno de sus floretes, situarse frente a los espejos que cubrían las paredes de su pequeña galería.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa salió a la calle con la funda de sus floretes bajo el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 28 Esp (CDH )
      Don Jaime sonrió mientras acariciaba con ternura el estuche de los floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El ruido de los floretes resonaba en la galería.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa puso el florete bajo su brazo izquierdo, se quitó la careta y tomó aliento.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Bastante bien —indicó con un gesto el florete que el joven sostenía en la mano derecha—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Se llamaba Manuel de Soto, era hijo del conde de Sueca, y el maestro había abandonado hacía tiempo la esperanza de convertirlo en un esgrimista razonable; poseía un temperamento demasiado nervioso, y en cuanto cruzaba cuatro veces el florete se armaba un lío de mil demonios.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Llevó la mano izquierda a la punta embotonada de su florete y curvó ligeramente la hoja.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Saludaron levantando el florete antes de adoptar la posición clásica de combate, adelantando la pierna derecha, ligeramente flexionadas ambas, el brazo izquierdo hacia atrás, en ángulo recto con la mano abandonada, caída hacia adelante.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Al cabo de un rato cambiaron los papeles y le llegó a Salanova el turno de tirarse a fondo una y otra vez, para que su compañero solucionase el problema con el florete en segunda.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Don Jaime frunció el ceño y puso fin a la lid, interponiendo su florete entre ambos jóvenes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cuando se empuña un florete o un sable, aunque éstos lleven un botón en la punta o tengan el filo embotado, jamás se debe plantear la cuestión como un juego.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Don Jaime hablaba con el botón del florete apoyado en el suelo y las dos manos sobre el pomo de la empuñadura:
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Me tiene sin cuidado que ustedes sean fuertes o débiles, elegantes o desmañados, que estén tísicos o perfectamente sanos... Lo que importa es que, con florete o sable en la mano, puedan sentirse iguales o superiores a cualquier otro hombre del mundo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La pistola, por ejemplo: parece mucho más eficaz que el florete, e iguala a todo el mundo —se rascó la nariz—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Y la conclusión era que sables y floretes terminarán siendo piezas de museo...
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Con la careta bajo el brazo y el florete apoyado sobre el escarpín del pie derecho, Alvarito Salanova hizo una mueca escéptica:
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      Había dejado para el final la decoración sobre la gran chimenea de mármol: una panoplia con pistolas de duelo y floretes.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Ella le daba la espalda, acariciando con los dedos la empuñadura de un florete.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Muy a su pesar, pensó que no era tanto desatino imaginarla con un florete en la mano.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El marqués de los Alumbres se negaba a irse de veraneo y seguía manteniendo con Jaime Astarloa el ya viejo rito del florete y la copa de jerez.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Podría parar como usted en cuarta, pero cortando sobre la punta del florete enemigo y tirándole después una estocada en cuarta sobre el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Así es —Adela de Otero hablaba moviendo la mano derecha como si reprodujera los gestos del florete—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Quedaron ambos mirándose en silencio, con aire tan fatigado como si realmente hubiesen estado cruzando los floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 61 Esp (CDH )

      Aquel era el margen en que debía moverse el florete. Anotó la cifra y suspiró. Media estocada en cuarta sin desenganchar; quizá fuera ese el camino.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 61 Esp (CDH )
      Dejó el lápiz sobre la mesa e imitó el movimiento del florete con la mano, contemplando la sombra en la pared.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Lo puso en el suelo junto a uno de los espejos, se quitó el batín y empuñó un florete.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 65 Esp (CDH )
      El asunto se solventó dignamente y a florete, en un frondoso pinar del Lacio y con un clasicismo formal perfecto.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 66 Esp (CDH )
      Además, manejaba el florete con diabólica destreza.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Llegó así el día en que, por seis veces consecutivas, Lucien de Montespan resultó tocado, sin que el botón de su florete llegase tan sólo a rozar el peto de su discípulo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Al sexto botonazo, Jaime Astarloa se detuvo como herido por un rayo, y arrojó el florete al suelo mientras murmuraba una apenada disculpa.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 67 Esp (CDH )
      Acababa de llegar a sus oídos que el antiguo discípulo tenía pendiente un nuevo desafío, un duelo a florete con cierto individuo que ejercía como maestro de armas sin poseer el diploma de la Academia.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Eres el mejor alumno que he tenido; el más frío y sereno con un florete o un sable en la mano.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 70 Esp (CDH )
      En tres ocasiones se le había denegado el título de maestro de armas, aunque era hábil con el florete y el sable.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa se tiró a fondo por la pequeña abertura con un golpe de tiempo, y la hoja de su florete se deslizó limpiamente a lo largo y por fuera del brazo de Rolandi, entrando sin oposición por debajo de la axila.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cayó el infeliz hacia atrás, arrastrando el florete en su caída, y cuando se revolcó sobre la hierba, una cuarta de hoja ensangrentada le asomaba por la espalda.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Desde el suelo, todavía ensartado en el florete, Rolandi dirigió una turbia mirada a su matador, y expiró con un vómito de sangre.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Allí, sobre la anónima lápida de piedra gris bajo la que yacía el cuerpo de su maestro, depositó las flores y el florete con el que había matado a Rolandi.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 72 Esp (CDH )
      Y nadie colocaría un florete sobre su tumba.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — ¿Cuál es su florete preferido? —preguntó entornando los párpados, deslumbrado por la luz que parecía abrazarla voluptuosamente—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      También prefería el florete de tipo francés, desprovisto de gavilanes, con la empuñadura libre hasta la guarnición.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Adela de Otero recibió el arma, contemplándola con suma atención; cerró la mano derecha en torno a la empuñadura, sopesó apreciativamente el florete y después, volviéndose hacia la pared, probó contra ella la hoja, presionándola para que se curvase hasta que la punta quedó a unas veinte pulgadas de la guarnición.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      y quitándose la casaca y el pañuelo, fue hasta la panoplia y cogió un florete francés con empuñadura de sección cuadrada, ligeramente inclinada en cuarta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      Era hora de pasar a los floretes.

      — No se hable más.

      Saludaron ambos, preparándose para el asalto.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Adela de Otero se cubrió con absoluta corrección; sostenía el florete con firmeza desprovista de exceso, el dedo pulgar sobre la empuñadura, apretados anular y meñique, manteniendo la guarnición a la altura del pecho y la punta algo más alta que el puño.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 81 Esp (CDH )
      Se afirmaba con plena ortodoxia, a la italiana, ofreciendo al maestro de esgrima tan sólo su perfil derecho, florete, brazo, hombro, cadera y pie en la misma línea, ligeramente flexionadas las rodillas, con el brazo izquierdo levantado y la mano caída con aparente negligencia sobre la muñeca.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 81 Esp (CDH )
      Por eso, cuando tendió el florete y se puso a su vez en guardia frente a ella, el maestro de esgrima lo hizo con la misma calculada precaución que adoptaría enfrentado a un adversario a punta desnuda.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Apenas cruzaron los floretes, comprendió que Adela de Otero había gozado de las enseñanzas de un excelente maestro de armas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 82 Esp (CDH )
      Como los esgrimistas avezados, no miraba las hojas de los floretes, sino directamente a los ojos de su adversario.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Para su sorpresa, Adela de Otero se mantuvo firme, y el maestro vio relampaguear la punta del florete enemigo a escasas pulgadas de su estómago cuando ella lanzó con inesperada rapidez una estocada baja en segunda, al mismo tiempo que de sus labios crispados brotaba un ronco grito de pelea.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La falda no parecía estorbar gran cosa sus movimientos; empuñaba el florete con el brazo ligeramente flexionado, pendiente del menor gesto de Jaime Astarloa.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Tiró él una estocada en tercia, y la joven opuso una impecable contraparada de cuarta, describiendo un pequeño círculo con su florete en torno al acero enemigo, que resultó desviado al concluir la maniobra.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La joven advirtió la maniobra, retrocedió un paso sin bajar el florete y lo miró con ojos que ardían de furia.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Ella se limitó a fruncir de nuevo el ceño con obstinada concentración, y se lanzó de improviso a fondo con tanta violencia que el maestro apenas tuvo tiempo de oponer su florete en cuarta, aunque la fuerza del ataque lo obligó a retroceder.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 84 Esp (CDH )
      Se zafó a duras penas de aquel embrollo y, afirmándose, esperó a que ella presentase el florete de llano para desarmarla con un golpe seco y firme sobre la hoja.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 84 Esp (CDH )
      Rodó el arma por el suelo mientras ella daba un salto atrás, mirando la amenazadora punta del florete del maestro como si hubiese estado a punto de picarle una serpiente.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cuando tengo un florete en la mano, detesto los miramientos que suelen dedicarse a una mujer.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Asintió don Jaime, recogiendo el florete del suelo y entregándoselo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 86 Esp (CDH )
      Mientras el metálico crepitar de los floretes llenaba la galería, pensó el viejo profesor que Adela de Otero estaba a la altura de cualquiera de los más dignos esgrimistas que conocía.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Devolvió el maestro los floretes a sus panoplias y recogió las caretas del suelo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Esa cualidad consiste en una especie de sexto sentido, que permite prolongar hasta la punta del arma la sensibilidad táctil de los dedos que sostienen el florete... Es un instinto especial que advierte de las intenciones del adversario y permite, a veces, prever sus movimientos una pequeña fracción de tiempo antes de que se produzcan.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — ¿Y cuál es su mejor florete? —preguntó ella sin volver la cabeza, mientras pasaba delicadamente un dedo por el lomo de unas Memorias de Talleyrand.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Estaba frente a él, bella y enigmática, con un florete en la mano y pendiente de los gestos del maestro de armas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Adela de Otero se detuvo, pensativa, con los ojos clavados en el florete del maestro de esgrima.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Es normal que el adversario recurra a la parada de punta volante, doblando el codo y levantando su florete casi vertical para desviar el ataque.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La joven miró de soslayo el florete, y la cicatriz de su boca se acentuó en una sutil sonrisa. Avergonzado, el maestro de esgrima levantó el acero una pulgada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En ese punto, se gira el puño un cuarto de vuelta, esto es, de forma que la punta del florete suba no más de un par de pulgadas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La punta embotonada del florete rozó el cuello de la joven, que miró al maestro de esgrima con la boca entreabierta y los ojos relampagueando de excitación.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      ¡Increíblemente simple! —repitió pensativa, mirando después, fascinada, el florete que tenía en la mano.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      — Si acaso, un par de floretes. Concédame al menos eso.

      — Valgan los floretes. Suponiendo que fuese usted partidario de seguir a Jesucristo, o a cualquier otro. Que tal vez

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 120 Esp (CDH )
      Jaime Astarloa, ya rehecho, la observaba mientras mantenía la distancia con el brazo extendido, tanteando el florete de la joven, que tintineaba contra el suyo cuando ella se detenía un instante, estudiando sagazmente la defensa contraria mientras buscaba una apertura por donde tirarse a fondo con rapidez y valor.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Siempre me precié de conocer a un semejante tras haber cruzado los floretes durante un tiempo razonable.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      —. Usted le habla de mí; le dice la verdad, que manejo bien el florete, y seguro que siente curiosidad por conocerme: ¡Una mujer que tira esgrima!

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Soy mujer, y no es cuestión de que vaya por ahí llamando a las puertas con un florete bajo el brazo...
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cuando finalizó el asalto, Luis de Ayala se enfrascó en una prolija conversación técnica con la joven, mientras el maestro devolvía a su sitio floretes, petos y caretas.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Los hermanos Cazorla y Alvarito Salanova escuchaban con atención, floretes y caretas bajo el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Alzó don Jaime una mano, ejecutando en el aire algunos movimientos de esgrima, como si sostuviera un florete.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Si paro con círculo en segunda y no puedo encontrar el florete contrario, cruzo en segunda, desengancho y tiro en cuarta sobre el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Perfecto —don Jaime cogió un florete de la panoplia mientras Fernando Cazorla se calaba la careta—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Cruzó el maestro su florete con el de Fernando Cazorla.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Prosigamos con lo nuestro —echó una mirada de supremo desdén hacia el postigo cerrado y acarició con los dedos la empuñadura de su florete—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Volvieron a ocupar sus posiciones y retornó a la galería el metálico chasquido de los floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 164 Esp (CDH )
      Al salir, se puso una chistera y tomó bajo el brazo el estuche de sus floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Señaló torpemente el maestro de esgrima el estuche de floretes que llevaba bajo el brazo.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )

      Asintió el maestro de esgrima.

      — Son mis floretes.

    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Jaime Astarloa dejó caer el estuche de los floretes sobre un sillón y se apoyó en el respaldo; su expresión era de absoluto desconcierto.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      A Luis de Ayala lo habían matado con un florete, de una sola y limpia estocada en la yugular: la estocada de los doscientos escudos.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En resumidas cuentas, a Luis de Ayala lo habían matado con un florete.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      En el otro extremo de la habitación había un florete con la hoja manchada de sangre.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 182 Esp (CDH )
      No sabía si la joven había clavado un florete en la garganta del marqués de los Alumbres, pero lo innegable era que, de forma directa o indirecta, algo había tenido que ver con ello.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Para la hermosa Adela de Otero no resultaba muy difícil, ante el marqués, ejecutar lo que en esgrima se llamaba forzar el ataque: forzar el florete del contrario era apartarlo por su parte débil, a fin de descubrir al oponente antes de tirarle la estocada.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 184 Esp (CDH )
      Sin duda confiaba en desviar a última hora el florete enemigo cuando éste, descubierto el juego, se tirase a fondo; pero ese había sido su error.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 185 Esp (CDH )
      En el rellano recordó que había olvidado el estuche de los floretes en el palacio de Villaflores y torció el gesto, contrariado.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      A uno lo matan con un florete... Todo gira alrededor de lo mismo, aunque ignoro dos datos importantes: cuál es el punto en torno al que se mueven los hechos y qué papel juega usted en todo esto.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 238 Esp (CDH )
      Pero si se hubiesen detenido a mirar sus ojos habrían descubierto con sorpresa el gris destello de una resolución inaudita, templada como el acero de sus floretes.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Me dirigí a la galería para coger tranquilamente un florete desprovisto de botonadura; él pareció tomar aquello como una broma.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      «Voy a matarte, Luis —le dije con mucha calma—. Tal vez te quieras defender»... Soltó una carcajada, aceptando lo que le parecía un juego excitante, y cogió otro florete de combate.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Entonces lo miré a los ojos, hice una finta y le clavé el florete en la garganta sin más preámbulos: estocada corta y vuelta de puño.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Miró don Jaime a su alrededor, buscando desesperado un arma con que hacer frente a su perseguidora, y sólo encontró al alcance de la mano el armero con los floretes de salón, todos con un botón en la punta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Un lugar apropiado para solventar nuestro asunto, maestro —dijo en voz baja, tranquilizada al comprobar que el florete que don Jaime empuñaba era inofensivo—.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Comprendió de inmediato que con su florete de salón no podría lanzar estocada alguna.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Recordó que en el otro extremo de la galería había un armero cerrado con media docena de floretes y sables de combate, pero su oponente nunca le permitiría llegar hasta allí.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 271 Esp (CDH )
      Paró, consciente de su incapacidad para responder como habría hecho de usar un florete de combate, y Adela de Otero efectuó con extraordinaria ligereza el movimiento conocido como vuelta de puño, cambiando la dirección de su punta cuando las dos hojas se tocaban, y dirigiéndola hacia el cuerpo de su adversario.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      El maestro de armas sabía que era imposible parar la estocada sin una punta de florete que amenazase al adversario.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 272 Esp (CDH )
      Esperó a que Adela de Otero enganchase en cuarta, paró, volvió la mano sobre la punta del estoque y asestó un latigazo con el fuerte de su florete sobre la hoja enemiga, para comprobar desolado que la joven se mantenía firme.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Frunció el entrecejo y sus labios se contrajeron en una mueca de salvaje alegría mientras, afirmándose sobre los pies, lanzaba a don Jaime una estocada falsa que obligó a éste a bajar su florete a quinta.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      La hoja se deslizó suavemente, sin hallar oposición, y el botón metálico que guarnecía el extremo del florete entró por el ojo derecho de Adela de Otero, penetrando hasta el cerebro.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Su porte era digno y orgulloso; en la mano derecha sostenía con airosa desenvoltura un florete de empuñadura italiana.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Calculando la altura de la joven y la longitud de sus brazos, escogió el florete apropiado, una excelente pieza con hoja de Toledo, flexible como un junco.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      — Valgan los floretes. Suponiendo que fuese usted partidario de seguir a Jesucristo, o a cualquier otro. Que tal vez sea demasiado suponer —el marqués parecía divertido con la idea—. Nunca le he preguntado si es monárquico, don Jaime. Me refiero a la monarquía como abstracción, no a nuestra pobre farsa nacional.
    • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )
      La mano que usamos en las actividades deportivas es la mano de la vida diaria, no hay otra, sólo procesos de aprendizaje o entrenamientos que nos permiten utilizarla para escribir o para agarrarnos fuertemente de la paralela, una anilla, sostener la pesas en un levantamiento, empuñar un florete, o sostener una jabalina para su lanzamiento.
    • 1991 Quintero, E. Danza jaguar [1991] Ve (CDH )
      Si lo ataco, en vez de lanzarme un chorro de orines, esgrimirá, a manera de florete, un bolígrafo, y se defenderá de mis estocadas con un escudo de papel.
    • 1992 Ducoudray, L. A. Ojos arrecife [1992] 58 CR (CDH )
      [...] pero casi nunca acertaba, porque los cangrejos tanto se habían familiarizado con ese zancudón que diariamente recorría su territorio, que lo esperaban alertas, cada uno en un desplante de guerrero asirio, de artefacto caldeo, inmóvil, aunque en su conjunto parapetados estratégicamente, como siniestras tropas beréberes, con la mitad del cuerpo afuera, esgrimiendo sus pinzas al aire en un ensayo de floretes, y luego, con la evidencia de una pitonisa, ante la menor alteración de su campo fortificado se dejaban caer hacia el fondo, instantáneamente.
    • 1992 Ducoudray, L. A. Ojos arrecife [1992] 60 CR (CDH )
      Nada se movió en los huecos que había cubierto de piedras, pero al darle doble vuelta al cinturón que ceñía sus pantalones, Nathaniel Forbes, fascinado, vio que una nueva invasión de cangrejos había perforado el solar, que miles de redondos ojos negros estaban observándole desde una perspectiva a ras del suelo, y lo aguardaban con los floretes en alto, y volvió a sentir que pisaba algo blando, como si estuviera en un cesto de frutas podridas, porque el lodo cedía ante cada uno de sus pasos, dejando una estela de burbujas y lombrices aplastadas.
    • 1992 Molina Foix, V. Don Juan [1994] Esp (CDH )
      Cuando quiso lanzó ella la primera estocada, certera, y me desarmó, llevando mi florete por los aires.
    • 1992 Prensa La Nación, 06/07/1992 [1992] Ar (CDH )
      Es la convicción generalizada no sólo en el Gobierno sino, principalmente, en los distintos sectores justicialistas, incluidos los que blanden ciertos floretes díscolos.
    • 1995 Ramírez, S. Baile máscaras [1995] Ni (CDH )
      Y tu tío Eulogio el violinista, tensando el arco del violín como si fuera un florete, callaba; pero al fin vino y le respondió: está bien, entramos en tregua.
    • 1997 Prensa Revista Hoy, 15-22/09/1997 [1997] Ch (CDH )
      El intelectual militante de los años 60 y 70, ése que distribuía certezas, que usaba el lenguaje como florete y que se sentía tan abrigado al amparo de las masas y de sus partidos representantes, es desde hace tiempo un anacronismo; el intelectual funcional que lo ha sustituido, que está disponible para cargos, becas, fondos o cupos electorales, es también una versión transitoria —aunque harto más tolerable: hay que decirlo— y su anacronismo se halla a la vuelta de la esquina.
    • 1998 Val, C. Nacho Duato [1998] Esp (CDH )
      Seis hombres manejando floretes son observados por seis mujeres, escondidas bajo una tenue luz, hasta que descubren que los vestidos de la época poseen vida propia y se desplazan sobre ruedas. Es una pieza que respira vida y belleza.
    • 2001 Pérez Valdés, R. "Brillo ojos Alina Expósito" [05-07-2001] Granma-Órgano oficial del PCC (La Habana) Cu (CORPES)
      Una curiosidad: en su época las mujeres no empuñaban espadas, sino solo floretes, por lo que Zuleydis no hubiera podido ser "espadachina", sino floretista (luego las damas se incluyeron en estas dos especialidades, y últimamente... ¡hasta en el sable!).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      florete [...] m. Espadín destinado a la enseñanza o ejercicio de este juego. Es de cuatro aristas, y no suele tener aro en la empuñadura.
    • 2003 Arcos Cabrera, C. Vientos de agosto [2009] Novela I Ec (CORPES)
      César tomó uno al azar, se sorprendió al sentirlo más pesado que los floretes que usaba en los entrenamientos.
    • 2003 Urbina Gaitán, C. R. Deporte nación fútbol Guatemala. Gu (CORPES)
      Sobre el precio de los útiles de esgrima se tiene la información de que por setenta y cuatro pesos con cincuenta centavos, se podían adquirir diez sables, seis caretas para esgrima, seis pares de guantes, cuatro petos y cuatro floretes.
    • 2005 Bellinghausen, H. Aire libre Mx (CORPES)
      El hacha de leñador era ya sólo un símbolo de labores idas, lo mismo que el sable sin estuche y el florete oxidado que algún ancestro portó en el cinto de algún uniforme hace mucho devorado por la polilla o los incendios.
    • 2006 Parejas Añez, H. Sombra aleros Bo (CORPES)
      También en básquetbol y voleibol, en atletismo y aparatos. El había sido sub-campeón bolivariano de Florete en Lima Perú, consecuentemente nos enseñaba esgrima; en ocasión del campeonato de esa disciplina deportiva, definíamos con un condiscípulo y en el último asalto le pegué una estocada en el pecho y el florete se rompió, no hubo otro para reemplazarlo y el evento quedó trunco.
    • 2007 Yauri Montero, M. Tiempo amar morir Pe (CORPES)
      Sobre la hierba se trenzaban con sus floretes o se partían la cabeza a pistoletazos.
    • 2009 Herken, J. C. Carta Ulises Pa (CORPES)
      [...] os convirtió en enemigos, dispuestos a las tretas más sórdidas para lograr que las respectivas estocadas atravesasen no sólo la carne, sino también el hueso y de ser posible incluso la pared, con los floretes de doble filo, para revolcar la herida, para que la sangre chorree a través del apartamento [...]
    • 2011 Coscia, J. Juan y Eva Ar (CORPES)
      Su palabra era, para entonces, lo que su florete en los tiempos de esgrimista.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      florete [...] m. [...] Espadín destinado a la enseñanza o ejercicio del florete. Es de cuatro aristas, y no suele tener aro en la empuñadura.
    • 2016 García Ríos, J. "Italiana "asaltó" Pabexpo" [03-03-2016] Juventud Rebelde (La Habana) Cu (CORPES)
      De manera que en Río 2016 cruzarán sus floretes las rusas Inna Deriglazova y Aida Shanaeva, las italianas Elisa Di Francisca y Arianna Errigo, las estadounidenses Lee Kiefer y Nzingha Prescod, las francesas Ysaora Thibus y Astrid Guyart, las coreana Hee Sook Jeon y Hyunhee Nam, la tunesina Ines Boubakri, la húngara Aida Mohamed, la china Huilin Lie y la alemana Glubytskyi.
    • 2018 Concostrina, N. Pretérito imperfecto Esp (CORPES)
      Nunca esquivaba un duelo, nunca decía que no, cosa que no se entiende porque no tenía puntería con la pistola y con el florete se enredaba.
    • 2022 Valdés, I. "Asesino licencia arsenal" [21-06-2022] El País (Madrid) Esp (HD)
      Alrededor de una decena: armas cortas y largas, de colección y aptas para usar, entre ellas pistolas con silenciador, cuyo uso está prohibido en España, además de un puño americano, una especie de daga y una espada parecida a un florete.
    1. s. Frecuentemente, en un complemento con de de juego.
      docs. (1758-1998) 5 ejemplos:
      • 1758 Perinat, J. N. Arte Esgrimir Florete Sable [1758] Esp (BD)
        Para hacer mas manual y menos costoso este Libro, que es el primero que sale á luz en Castellano, sobre el juego del Florete, solo hé en él lo mas preciso y sutil del Arte; pero si el Público le recibiere con benignidád, y manifestasse deseo de un Tratado mas extenso, me dedicaré á dar uno tan completo, que dexe que apetecer en el assunto.
      • 1926 Andrenio (Eduardo Gómez de Barquero) De Gallardo a Unamuno [1926] Esp (CDH )
        El público sentía hacia Silvela la admiración y el placer con que se ve a un diestro esgrimidor desarrollar su juego de florete.
      • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
        El lance a cuchillo como exhibición carece de sentido (no es un espectáculo: es una intimidad), mientras que en el juego de la espada y del florete, la exhibición es el verdadero fin.
      • 1982 Schwartz, F. Conspiración Golfo [1983] Esp (CDH )
        En el mundo árabe, los asuntos son siempre discutidos con circunvoluciones, con largas esperas, con meditados juegos de florete que son fruto de generaciones de prudencia y disimulo.
      • 1998 98103013. Boletín impreso 1998 [1998] Esp (CDH )
        Y no se trata sólo de un brillo chispeante en los ojos, de un rubor de falsa ingenuidad en las mejillas, de una coqueta osadía en la palabra y en la risa o un ágil juego de florete en el pensamiento.
    2. Acepción en desuso
    3. s. En ocasiones, en aposición a espadín.
      docs. (1764) Ejemplo:
      • 1764 Anónimo "Perdidas" [22-05-1764] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
        El dia 18 de este mes faltó de una casa un Espadin florete, de plata, hecho á la Napolitana, todo labrado de relieve [...]
    4. Acepción en desuso
    5. s. Frecuentemente, como complemento de jugar.
      docs. (1765-1790) 2 ejemplos:
      • 1765 Cruz, R. Destinos errados [1915] Esp (CDH )
        Ambrosio . Yo no he estudiado allá mucho / latín; pero en toda España / no habrá quien juegue mejor / el florete ni la espada.
      • 1790 Glz Castillo, J. I. Pasión imprudente [1914] p. 227 Obras completas, III Esp (BD)
        [...] pero si de mi tuvieres / algún sentimiento o queja, / ya sabes que sé jugar / al florete; a cualesquiera / horas búscame: zis, zas, / te romperé la cabeza.
    6. s. Frecuentemente, en un complemento de tirar.
      docs. (1832-1995) 16 ejemplos:
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        Entre tanto yo aprendía a bailar, tiraba al florete, montaba a caballo, leía en francés y escribía a la inglesa, a la rusa y a la italiana, con lo cual y mi elegante persona, me veía halagado con la idea de una brillante suerte futura.
      • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
        Lo recuerdo tirando sable y florete en la pedana del Jockey o en el Círculo de Armas, con Anchorena, Tezanos Pinto y tutti quanti...
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        Entre tanto yo aprendía a bailar, tiraba al florete, montaba a caballo, leía en francés y escribía a la inglesa, a la rusa y a la italiana, con lo cual y mi elegante persona, me veía halagado con la idea de una brillante suerte futura.
      • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )

        Tiene la costumbre de tirar al florete con su bastón, *y, aunque sus botonazos sean inocentes y no hiera más que al aire, *como tiene el brazo fuerte y tan largo y mi cuarto es pequeño, me agujerea las paredes y ha roto varios cristales de la ventana.

      • 1855 Navarrete, R. "Tipos españoles modernos" [11-03-1855] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
        [...] hé aquí la base de todos esos liceos en que se aprenden otras muchas cosas que no espresa el programa, como ponerse la corbata, escribir cartas amatorias, tirar al florete, jurar en todos los idiomas, y fumar.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
        Tiraban al florete, y entonces los ojos del guerrillero se animaban; seguía con atención los movimientos de los fingidos duelistas y aun arrojaba alguna palabra picante o algún comentario de maestro entre los rechinantes aceros.
      • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

        ¡Neomisticismo de Tolstoi, teosofismo occidental de las duquesas chifladas, magia blanca del magnífico poeta cabelludo, de quien París se ríe, budismo de los elegantes que usan monóculo y tiran florete; culto a lo divino, de los filósofos que destruyeron la ciencia, culto del yo, inventado por los literatos aburridos de la literatura; espiritismo que crees en las mesas que bailan y en los espíritus que dan golpecitos, grotescas religiones del fin del siglo XIX, asquerosas parodias, plagios de los antiguos cultos, dejad que un hijo del siglo, al agonizar éste, os envuelva en una sola carcajada de desprecio y os escupa a la cara!

      • 1903 Anónimo "Torneo esgrima" [23-01-1903] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El Jurado acordó concluir el torneo por la noche, citando para las diez á los estudiantes que deberían tirar á florete.
      • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 127 Esp (CDH )

        Sabía que muchas tardes, sobre las seis, a pie salía de la casa de Valeria, y por las calles de Alcalá y Cedaceros se iba a la querencia del Casino; sabía que pasaba algunos ratos en la sala de armas de la calle de la Greda, tirando al florete; y con estos datos y su paciencia, dio con él una tarde, no consta si la primera o la segunda de su tenaz espionaje callejero.

      • 1959 Gtz Gili, J. Trad San Francisco Sales, Henry-Coüannier p. 51 Esp (BD)
        Así es que Francisco, dócilmente, tiraba al florete y contaba pasos mesurados, pensando que la obediencia es la mejor de las devociones; esto le valió lo que no pretendía: un desarrollo físico , una flexibilidad, una gracia que aumentaron aún su aire natural de joven príncipe.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        Pero sobre todo me dediqué a la esgrima. En los campeonatos militares de 1918 gané la medalla de oro en el torneo de espada. Mi técnica era flexible, como si tirara con florete, y los rivales no podían pararme. /
      • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
        Lo recuerdo tirando sable y florete en la pedana del Jockey o en el Círculo de Armas, con Anchorena, Tezanos Pinto y tutti quanti...
      • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
        Entre tanto yo aprendía a bailar, tiraba al florete, montaba a caballo, leía en francés y escribía a la inglesa, a la rusa y a la italiana, con lo cual y mi elegante persona, me veía halagado con la idea de una brillante suerte futura.
      • 1833 Mesonero Romanos, R. Escenas 1833 Panorama matritense (1832-1835) Esp (CDH )
        tocaba el violín, o tiraba el florete los ratos que no cantaba en alta voz; y, en fin, tenía toda la vivacidad propia de un francés y de un joven de veinticuatro.
      • 1849 Fernán Caballero Gaviota [1997] Esp (CDH )

        Tiene la costumbre de tirar al florete con su bastón, *y, aunque sus botonazos sean inocentes y no hiera más que al aire, *como tiene el brazo fuerte y tan largo y mi cuarto es pequeño, me agujerea las paredes y ha roto varios cristales de la ventana.

      • 1854 Anónimo "Crónica capital" [27-04-1854] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
        Después de haber visto tirar el florete y la espada española, nos convencimos de que el método de sable de dicho profesor da una superioridad indudable á este arma, en la cual ha sabido aquel profesor hallar recursos hasta ahora desconocidos.
      • 1855 Navarrete, R. "Tipos españoles modernos" [11-03-1855] Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
        [...] hé aquí la base de todos esos liceos en que se aprenden otras muchas cosas que no espresa el programa, como ponerse la corbata, escribir cartas amatorias, tirar al florete, jurar en todos los idiomas, y fumar.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
        Tiraban al florete, y entonces los ojos del guerrillero se animaban; seguía con atención los movimientos de los fingidos duelistas y aun arrojaba alguna palabra picante o algún comentario de maestro entre los rechinantes aceros.
      • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
        No leía nada, y su única distracción era tirar al florete con su hermano.
      • 1881 Alarcón, P. A. El capitán veneno [1999] Esp (CDH )
        — ¡Para mí no tiene usted nada comprometido! —respondió don Jorge, tirando al florete con la más corta de las muletas—.
      • 1880-1882 Montalvo, J. Catilinarias [1985] Ec (CDH )
        Este gallardo español, arrebozado con su manto, hasta los ojos su sombrero de ancha ala, que tira del florete y deja a sus pies un animal furioso, no dirá don Antonio que es triste figura.
      • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )

        ¡Neomisticismo de Tolstoi, teosofismo occidental de las duquesas chifladas, magia blanca del magnífico poeta cabelludo, de quien París se ríe, budismo de los elegantes que usan monóculo y tiran florete; culto a lo divino, de los filósofos que destruyeron la ciencia, culto del yo, inventado por los literatos aburridos de la literatura; espiritismo que crees en las mesas que bailan y en los espíritus que dan golpecitos, grotescas religiones del fin del siglo XIX, asquerosas parodias, plagios de los antiguos cultos, dejad que un hijo del siglo, al agonizar éste, os envuelva en una sola carcajada de desprecio y os escupa a la cara!

      • 1903 Anónimo "Torneo esgrima" [23-01-1903] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El Jurado acordó concluir el torneo por la noche, citando para las diez á los estudiantes que deberían tirar á florete.
      • 1904 Pz Galdós, B. O'Donnell [1904] 127 Esp (CDH )

        Sabía que muchas tardes, sobre las seis, a pie salía de la casa de Valeria, y por las calles de Alcalá y Cedaceros se iba a la querencia del Casino; sabía que pasaba algunos ratos en la sala de armas de la calle de la Greda, tirando al florete; y con estos datos y su paciencia, dio con él una tarde, no consta si la primera o la segunda de su tenaz espionaje callejero.

      • 1959 Gtz Gili, J. Trad San Francisco Sales, Henry-Coüannier p. 51 Esp (BD)
        Así es que Francisco, dócilmente, tiraba al florete y contaba pasos mesurados, pensando que la obediencia es la mejor de las devociones; esto le valió lo que no pretendía: un desarrollo físico , una flexibilidad, una gracia que aumentaron aún su aire natural de joven príncipe.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 20 Esp (CDH )
        A tal efecto pasaba una hora diaria en el saludable ejercicio de tirar con florete, actividad que, dado su carácter y aficiones, le resultaba por otra parte extremadamente útil a la hora de solventar lances de honor.
      • 1989 Martínez, T. E. Perón [1989] Ar (CDH )
        Pero sobre todo me dediqué a la esgrima. En los campeonatos militares de 1918 gané la medalla de oro en el torneo de espada. Mi técnica era flexible, como si tirara con florete, y los rivales no podían pararme. /
      • 1995 Posse, A. Pasión según Eva [1995] Ar (CDH )
        Lo recuerdo tirando sable y florete en la pedana del Jockey o en el Círculo de Armas, con Anchorena, Tezanos Pinto y tutti quanti...
    7. s. Frecuentemente, en un complemento de tirador.
      docs. (1895-1995) 3 ejemplos:
      • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )
        Que esto obedecía a que siendo Lico Godínez gran tirador de espada, sable y florete, pocos habría capaces de ponerse delante de él para un combate al arma blanca.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        El marqués, buen tirador de florete, había intuido que su adversario le estaba dando llamada, procurando sacarlo de su posición de defensa.
      • 1995 Hernández, R. Secreter rey [1995] Esp (CDH )
        La esgrima, sin embargo, me cansaba y llegaba a aburrirme, aunque reconozco, modestamente, que fui un más que mediano tirador de florete.
    1. s. m. Esp Con el modificador francés, para referirse al florete asociado a la escuela francesa de esgrima, generalmente de menor tamaño y peso.
      docs. (1846-1914) 9 ejemplos:
      • 1846 Anónimo "Esgrima" [01-12-1846] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        [...] donde continua enseñando por un metodo el mas sencilio, breve y aventajado, el diestro manejo tanto de la espada española, sola ó acompañada, de la daga, como del florete francés y sable de infantería.
      • 1914 Mota, F. "Historia cómica espada" [01-08-1914] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
        ¡Oh, fantástica leyenda del gótico espadón; noble ejecutoria de la hidalga tizona y galante historia del florete francés; vuestro reinada ha muerto!
      • 1846 Anónimo "Esgrima" [01-12-1846] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        [...] donde continua enseñando por un metodo el mas sencilio, breve y aventajado, el diestro manejo tanto de la espada española, sola ó acompañada, de la daga, como del florete francés y sable de infantería.
      • 1896 Sanz, A. "Espada española moderna" [15-02-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Creí haber encontrado la causa; éste debía consistir en la diferencia de las empuñaduras empleadas por italianos y franceses, y desde que esta convicción se apoderó de mí, pensé en sustituir el florete francés, del cual hasta entonces me había servido, por otro que me pusiera en igualdad de condiciones frente á los italianos [...]
      • 1896 Pelanda Ponce, S. Trad Tratado esgrima, Parise p. 11 Ar (BD)
        [...] tuvieron sus salas de armas invadidas por los tiradores franceses, y también italianos, pero instruidos segun la escuela francesa, el florete corto, liviano, empuñado cómodamente en el mismo modo que se empuña el estoque ó el sable, obtenía efectos extraordinarios contra la hoja larga y fuerte de la escuela italiana, que era correctamente empuñada, pero no apropiada al caso; porque no se pueden tirar de arriba abajo [...] ni hacer con ella ciertas entradas impetuosas que consiente el florete francés, el cuál tiene aspecto de látigo y algunas veces es adrede encorvado, también cuando el pecho quedaría regularmente cubierto.
      • 1902 Gmz Carrillo, E. "París" [29-01-1902] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El florete francés, fino, casi inmóvil, movíase con la lógica admirable que constituye su supremacía.
      • 1902 Paleri, G. "Escuela francesa italiana" [19-12-1902] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Es indudable que, por su forma, el florete francés se presta más al juego fino, en que es precisa mucha ligereza de mano y soltura de dedos (doigté) para pasar la punta á una línea descubierta por el adversario [...]
      • 1903 Arregui, J. B. "Escuela italiana escuela francesa" [13-03-1903] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        [...] el florete francés ofrece más seguridad en el ataque. El sentimiento del hierro unido al doigté provoca engaño, y el puño recto ofrece indudables ventajas en este caso; no así en la defensa, para la que requiere oponer una resistencia que el florete francés no vencería algunas veces [...]
      • 1903 Arregui, J. B. "Escuela francesa escuela italiana" [01-07-1903] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
        [...] en la defensa, para la que se requiere oponer una resistencia que el florete francés no vencería algunas veces sin un gran dominio del tirador que lo esgrime [...] tanto el florete francés como el florete italiano, por la índole especial de cada uno llenan cumplidamente su fin, y que el secreto para el tirador estriba en escoger aquel que mejor se adapte á sus condiciones físicas.
      • 1914 Mota, F. "Historia cómica espada" [01-08-1914] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
        ¡Oh, fantástica leyenda del gótico espadón; noble ejecutoria de la hidalga tizona y galante historia del florete francés; vuestro reinada ha muerto!
      • 1846 Anónimo "Esgrima" [01-12-1846] La Nación (Madrid) Esp (HD)
        [...] donde continua enseñando por un metodo el mas sencilio, breve y aventajado, el diestro manejo tanto de la espada española, sola ó acompañada, de la daga, como del florete francés y sable de infantería.
      • 1892 Gil Fortoul, J. Esgrima moderna p.6 Ve (BD)
        La guardia la constituyen los apéndíces (sic.)(lunettes, guarnecidas ó no de piel del florete frencés (sic.); coccia, archetti di unione y vete trasversale ó gavigliano, del florete italiano; ó la sola coccia del florete que los italianos llaman mixto y que se usa también en las salas españolas).
      • 1896 Sanz, A. "Espada española moderna" [15-02-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        Creí haber encontrado la causa; éste debía consistir en la diferencia de las empuñaduras empleadas por italianos y franceses, y desde que esta convicción se apoderó de mí, pensé en sustituir el florete francés, del cual hasta entonces me había servido, por otro que me pusiera en igualdad de condiciones frente á los italianos [...]
      • 1896 Pelanda Ponce, S. Trad Tratado esgrima, Parise p. 11 Ar (BD)
        [...] tuvieron sus salas de armas invadidas por los tiradores franceses, y también italianos, pero instruidos segun la escuela francesa, el florete corto, liviano, empuñado cómodamente en el mismo modo que se empuña el estoque ó el sable, obtenía efectos extraordinarios contra la hoja larga y fuerte de la escuela italiana, que era correctamente empuñada, pero no apropiada al caso; porque no se pueden tirar de arriba abajo [...] ni hacer con ella ciertas entradas impetuosas que consiente el florete francés, el cuál tiene aspecto de látigo y algunas veces es adrede encorvado, también cuando el pecho quedaría regularmente cubierto.
      • 1902 Gmz Carrillo, E. "París" [29-01-1902] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El florete francés, fino, casi inmóvil, movíase con la lógica admirable que constituye su supremacía.
      • 1902 Paleri, G. "Escuela francesa italiana" [19-12-1902] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        Es indudable que, por su forma, el florete francés se presta más al juego fino, en que es precisa mucha ligereza de mano y soltura de dedos (doigté) para pasar la punta á una línea descubierta por el adversario [...]
      • 1903 Arregui, J. B. "Escuela italiana escuela francesa" [13-03-1903] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        [...] el florete francés ofrece más seguridad en el ataque. El sentimiento del hierro unido al doigté provoca engaño, y el puño recto ofrece indudables ventajas en este caso; no así en la defensa, para la que requiere oponer una resistencia que el florete francés no vencería algunas veces [...]
      • 1903 Arregui, J. B. "Escuela francesa escuela italiana" [01-07-1903] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
        [...] en la defensa, para la que se requiere oponer una resistencia que el florete francés no vencería algunas veces sin un gran dominio del tirador que lo esgrime [...] tanto el florete francés como el florete italiano, por la índole especial de cada uno llenan cumplidamente su fin, y que el secreto para el tirador estriba en escoger aquel que mejor se adapte á sus condiciones físicas.
      • 1914 Mota, F. "Historia cómica espada" [01-08-1914] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
        ¡Oh, fantástica leyenda del gótico espadón; noble ejecutoria de la hidalga tizona y galante historia del florete francés; vuestro reinada ha muerto!
    2. s. m. Esp Con el modificador italiano, para referirse al florete asociado a la escuela italiana de esgrima, generalmente de mayor tamaño y peso.
      docs. (1873-1907) 8 ejemplos:
      • 1873 Anónimo "Horóscopo" [21-01-1873] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
        Trátase, pues, de traer á quien sepa manejar florete italiano, y devorar un timbal de macarrones sin quitarse el guante amarillo. Este es el problema.
      • 1907 Anónimo "Esgrima" [30-04-1907] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        El florete italiano se ha visto ayer muy favorecido por los tiradores, como se merece esa arma, la de esgrima más elegante de todas las de su género.
      • 1873 Anónimo "Horóscopo" [21-01-1873] El Pensamiento Español (Madrid) Esp (HD)
        Trátase, pues, de traer á quien sepa manejar florete italiano, y devorar un timbal de macarrones sin quitarse el guante amarillo. Este es el problema.
      • 1892 Gil Fortoul, J. Esgrima moderna p. 6 Ve (BD)
        La longitud y peso del florete son variables. En los floretes que habitualmente se emplean en Francia, y que se distinguen con los números 4 y 5, la longitud de la hoja es de 0m 84 para el primer número y de 0m 88 para el segundo. El peso del número 4 es aproximadamente de 290 gramos, y el del número 5, de 355. El florete italiano tiene una longitud de Im 08 y un peso de cerca de 470 gramos. [...] el florete italiano necesita ser empuñado de una manera absolutamente distinta, á causa de la forma y complicación de su guardia.
      • 1896 Sanz, A. "Espada española moderna" [15-02-1896] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        [...] lo más fácil era servirme, como ellos, del florete italiano; pero estudiado este con detención, se le halla el gravísimo inconveniente de que es preciso ligarlo á la mano ó á la muñeca, si se quiere obtener de él todas sus ventajas, y esta ligadura puede rehusarse en caso de duelo [...]
      • 1896 Pelanda Ponce, S. Trad Tratado esgrima, Parise p. 11 Ar (BD)
        Pero siendo que en el florete italiano la mano puede correrse, porque debe abrazar la cruz, y que en el mixto queda asimismo fija por la introducción del índice y del medio en el anillo ¿a qué serviría alargar el mango, si esto no se podría aprovechar sin abandonar el método fundamental de empuñadura?
      • 1902 Gmz Carrillo, E. "París" [29-01-1902] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
        El florete italiano, caprichoso, libre, lleno de sorpresas, llenaba el espacio de zigzags truculentos.
      • 1902 Paleri, G. "Escuela francesa italiana" [19-12-1902] El Globo (Madrid) Esp (HD)
        [...] el florete italiano de gavilán se presta mejor a un juego viril, más parecido al verdadero combate que al asalto cortés de sala.
      • 1903 Arregui, J. B. "Escuela francesa escuela italiana" [01-07-1903] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
        Cuestión muy distinta y de no tan fácil solución es la referente al ventajoso empleo del florete francés ó italiano [...] Los gavilanes del florete italiano le restan sensibilidad, pero suman fuerza t dan por consiguiente más autoridad a la parada [...] tanto el florete francés como el florete italiano, por la índole especial de cada uno llenan cumplidamente su fin, y que el secreto para el tirador estriba en escoger aquel que mejor se adapte á sus condiciones físicas.
      • 1907 Anónimo "Esgrima" [30-04-1907] La Correspondencia Militar (Madrid) Esp (HD)
        El florete italiano se ha visto ayer muy favorecido por los tiradores, como se merece esa arma, la de esgrima más elegante de todas las de su género.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Modalidad de esgrima que se practica con florete.
    docs. (1732-2016) 32 ejemplos:
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s.m. El juego de armas con el espadín. Es voz Francesa modernamente introducida [...]
    • 2016 Anónimo "D. Gómez acierta Río 2016" [14-03-2016] El Universal (México D.F.) Mx (CORPES)
      El especialista en florete sólo tuvo una derrota ante el campeón olímpico Andrea Baldini.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s.m. El juego de armas con el espadín. Es voz Francesa modernamente introducida [...]
    • 1770 Anónimo "Aviso al publico" [12-11-1770] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Se participa á los Cavalleros de esta Corte, que havrá en la nueva Sala de Esgrima, que se ha abierto en la calle del Olivo baxo, num.20. una Academia de Florete, todas las semanas, á cuya se dará principio el Martes proximo [...]
    • 1780 Lorenzana, F. A. Carta arzobispo confesor desafío p. 4 Esp (BD)
      [...] si un Oficial de mala cabeza se empeñase en perder á los Oficiales de mejor crédito, y mejores esperanzas de su Regimiento, ó del Exército, [...] en este caso verificaría que el mas loco en la República, ó en la Milicia era capaz de perder y deshonrar á los Oficiales, ó Caballeros mas acreditados, si no aceptaban, suponiendo que excediese en fuerzas, en el arrojo y temeridad, en la destreza en el florete, ó esgrima, y en abandono total de su vida y de su alma.
    • 1793 Avecilla, P. A. "Censura semanarios" [21-12-1793] Semanario Erudito y Curioso de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      Con que no, dueño mio, los Padres de familia deben librar á sus hijos de estos lances, y asi les aconsejará V: que el dinero que habian de gastar en la Biblioteca importuna que V. les señala, le destinen para uso mas brillante, distribuyendolo entre el Maestro de bayle, de Guitarra, de Florete, y algunas Novelas que les prevean de términos y frases para requebrar Señoritas.
    • 1812 Anónimo "Anuncios varios" [04-02-1812] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (CORDIAM)
      He aqui en dos palabras los adornos que sin contar la utilidad, proporciona el florete á quantos se dedican á su estudio.
    • 1839 Anónimo "Anuncios" [07-03-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Don Juan Lambert, profesor de esgrima, ha establecido una academia de florete, en la que se enseña en poco tiempo, y por un buen método, el manejo de las armas.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      El día de antier lo pasé todo en violentos ejercicios físicos, equitación, ciclismo, box, florete, que en vez de fatigarme, le dieron a mis músculos una sensación de fuerza precisa, que por absurda que sea la imagen, se me ocurre comparar con la que tendría una máquina bien construida, si tomara conciencia de la solidez de sus engranajes de acero y de la potencia del motor que los hace funcionar.
    • 1903 Anónimo "Carreras caballos" [10-11-1903] Arte y Sport (Madrid) Esp (HD)
      En el primer certamen público conquistó el primer premio de florete, y en cuantas ocasiones ha medido su acero con un contrincante, si ha sido de su talla, ha dejado á igual altura su pabellón.
    • 1928 Lancho, Á. "Esgrima" [05-10-1928] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El equipo español de florete y espada ha sido el único que no tuvo la organización que se le debía haber dado.
    • 1980 Prensa El País, 03/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      En los últimos mundiales de Melbourne, el año pasado, bronce en florete masculino y también femenino, por equipos, y título personal para Cornelia Hanisch. En espada, por equipos masculinos, plata. Aun contando con la supremacía soviética en este deporte la RFA siempre ha sido uno de los candidatos seguros a algún entorchado, como Italia o Francia.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 01/1997 [1997] Cu (CDH )
      Sin embargo en el torneo de florete por equipos, Francia se impuso con sus mejores hombres, Boidin y Plumenail, bronce y plata olímpicos, y el experimentado Lhotellier; los rivales polacos eran de consideración, pues son los subtitulares olímpicos.
    • 1998 Prensa El Tiempo, 01/07/1998 [1998] Co (CDH )

      ESGRIMA: sábado y domingo, a partir de las 8 a.m., Campeonato Nacional de Escalafón en el Gimnasio Auxiliar de El Salitre, en florete masculino, sable y espalda femenino.

    • 2001 Anónimo "Carlos Rodríguez habilidad Parcayacu" [15-09-2001] El Comercio (Quito) Ec (CORPES)
      Hoy, a sus 23 años, el venezolano Carlos Rodríguez es el único cuatro veces campeón panamericano de florete.
    • 2009 Lemus, E. "Triunfan pequeños" [11-05-2009] Diario de Centro América (Guatemala) Gu (CORPES)
      La sala de armas Jorge de la Rosa fue el escenario para que los pequeños espadachines disputaran un lugar de privilegio para la justa nacional en las modalidades de espada y florete.
    • 2016 Anónimo "D. Gómez acierta Río 2016" [14-03-2016] El Universal (México D.F.) Mx (CORPES)
      El especialista en florete sólo tuvo una derrota ante el campeón olímpico Andrea Baldini.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLORETE. s.m. El juego de armas con el espadín. Es voz Francesa modernamente introducida [...]
    • 1770 Anónimo "Aviso al publico" [12-11-1770] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Se participa á los Cavalleros de esta Corte, que havrá en la nueva Sala de Esgrima, que se ha abierto en la calle del Olivo baxo, num.20. una Academia de Florete, todas las semanas, á cuya se dará principio el Martes proximo [...]
    • 1780 Lorenzana, F. A. Carta arzobispo confesor desafío p. 4 Esp (BD)
      [...] si un Oficial de mala cabeza se empeñase en perder á los Oficiales de mejor crédito, y mejores esperanzas de su Regimiento, ó del Exército, [...] en este caso verificaría que el mas loco en la República, ó en la Milicia era capaz de perder y deshonrar á los Oficiales, ó Caballeros mas acreditados, si no aceptaban, suponiendo que excediese en fuerzas, en el arrojo y temeridad, en la destreza en el florete, ó esgrima, y en abandono total de su vida y de su alma.
    • 1793 Avecilla, P. A. "Censura semanarios" [21-12-1793] Semanario Erudito y Curioso de Salamanca (Salamanca) Esp (HD)
      Con que no, dueño mio, los Padres de familia deben librar á sus hijos de estos lances, y asi les aconsejará V: que el dinero que habian de gastar en la Biblioteca importuna que V. les señala, le destinen para uso mas brillante, distribuyendolo entre el Maestro de bayle, de Guitarra, de Florete, y algunas Novelas que les prevean de términos y frases para requebrar Señoritas.
    • 1812 Anónimo "Anuncios varios" [04-02-1812] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (CORDIAM)
      He aqui en dos palabras los adornos que sin contar la utilidad, proporciona el florete á quantos se dedican á su estudio.
    • 1839 Anónimo "Anuncios" [07-03-1839] Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Don Juan Lambert, profesor de esgrima, ha establecido una academia de florete, en la que se enseña en poco tiempo, y por un buen método, el manejo de las armas.
    • a1896 Silva, J. A. Sobremesa [1996] Co (CDH )
      El día de antier lo pasé todo en violentos ejercicios físicos, equitación, ciclismo, box, florete, que en vez de fatigarme, le dieron a mis músculos una sensación de fuerza precisa, que por absurda que sea la imagen, se me ocurre comparar con la que tendría una máquina bien construida, si tomara conciencia de la solidez de sus engranajes de acero y de la potencia del motor que los hace funcionar.
    • 1903 Anónimo "Carreras caballos" [10-11-1903] Arte y Sport (Madrid) Esp (HD)
      En el primer certamen público conquistó el primer premio de florete, y en cuantas ocasiones ha medido su acero con un contrincante, si ha sido de su talla, ha dejado á igual altura su pabellón.
    • 1928 Lancho, Á. "Esgrima" [05-10-1928] Heraldo Deportivo (Madrid) Esp (HD)
      El equipo español de florete y espada ha sido el único que no tuvo la organización que se le debía haber dado.
    • 1980 Prensa El País, 03/06/1980 [1980] Esp (CDH )
      En los últimos mundiales de Melbourne, el año pasado, bronce en florete masculino y también femenino, por equipos, y título personal para Cornelia Hanisch. En espada, por equipos masculinos, plata. Aun contando con la supremacía soviética en este deporte la RFA siempre ha sido uno de los candidatos seguros a algún entorchado, como Italia o Francia.
    • 1983 Perucho, J. Pamela [1983] 143 Esp (CDH )
      A mi antagonista sesentón le ha sucedido lo que tal vez a un tronera, que echándola de caballero, i hablando mucho de honor, sin tener migaja de honra, con haber tomado cuatro lecciones de florete, provoca a todo el mundo; hasta que encuentra quien, después de que se ha estado divirtiendo en cortarle uno por uno con la punta de la espada los botones del chaleco, le pasa el corazón de una estocada i le deja en el sitio.
    • 1989 Marcos Becerro, J. F. Salud [1990] Esp (CDH )
      Puede ser realizada a pie o en silla de ruedas, y en cuanto a las armas existen competiciones de florete para hombres y mujeres, y de espada y sable sólo para hombres. Aquí se mejoran la velocidad, la potencia, la agilidad y la coordinación musculares y la función cardiorrespiratoria. No suelen producirse grandes lesiones por accidentes, pero sí son frecuentes las epicondilitis y tendinitis, y también los hematomas consecutivos a los golpes recibidos en la modalidad de sable.
    • 1993 Prensa El Universal, 21/04/1993 [1993] Ve (CDH )
      En esta edición la delegación panameña incluye a 9 deportistas de pesas, 8 en lucha, 2 en natación, 3 en taekwondo, 10 en atletismo, 1 en boxeo, 2 en ciclismo, 5 en florete y 6 en tiro.
    • 1996 Prensa Diario de Yucatán, 23/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Y el italiano Alessandro Puccini y la rumana Laura Badea se repartieron las medallas doradas de florete individual varonil y femenil, respectivamente.
    • 1996 Prensa ABC Color, 20/10/1996 [1996] Py (CDH )
      Bruno Cornet y Pedro López competirán en sable, Federico Fretes en florete, Rodrigo Ayala en espada, al igual que Ruth Soares.
    • 1997 Prensa El Siglo, 15/08/1997 [1997] Pa (CDH )
      Las preseas doradas las obtuvieron Mariana González en la categoría de florete individual de mujeres y Enrique Da Silva en florete de hombres, mientras que las de plata por Sandra Torres y Carlos Agreda, en la respectivas categorías, siendo el florete el arma en donde han mantenido el dominio.
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Co (CDH )
      Rodríguez obtuvo el primer puesto en la modalidad de párvulos florete femenino, en la que superó a la ecuatoriana Paola Olmedo (segunda) y a su coterránea Leslie Cardozo (tercera).
    • 1997 Prensa El País, 18/11/1997 [1997] Co (CDH )
      Por su parte, Phanor Peña se llevó los honores en florete cadetes masculino, tras aventajar a los ecuatorianos Carlos Pazmiño y Juan Carlos Velasco.
    • 1997 Prensa Granma Internacional, 01/1997 [1997] Cu (CDH )
      Sin embargo en el torneo de florete por equipos, Francia se impuso con sus mejores hombres, Boidin y Plumenail, bronce y plata olímpicos, y el experimentado Lhotellier; los rivales polacos eran de consideración, pues son los subtitulares olímpicos.
    • 1998 Prensa El Tiempo, 01/07/1998 [1998] Co (CDH )

      ESGRIMA: sábado y domingo, a partir de las 8 a.m., Campeonato Nacional de Escalafón en el Gimnasio Auxiliar de El Salitre, en florete masculino, sable y espalda femenino.

    • 2001 Anónimo "Carlos Rodríguez habilidad Parcayacu" [15-09-2001] El Comercio (Quito) Ec (CORPES)
      Hoy, a sus 23 años, el venezolano Carlos Rodríguez es el único cuatro veces campeón panamericano de florete.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      florete m. Esgrima con espadín.
    • 2003 Anónimo "Escuela esgrima clausura curso tirada pequeños" [04-06-2003] El Pueblo de Ceuta (Ceuta) Esp (CORPES)
      Por otro lado, alumnos de Magisterio lograron el primer puesto en florete, espada y sable en el trofeo rector que cada año organiza la Universidad de Granada.
    • 2006 Huertas Glz, F. R. Deporte PR (CORPES)
      Por el lado mexicano, sobresalió el clavadista Federico Mariscal, ganador de los eventos de trampolín de 1 y 3 metros, así como el de plataforma de 5 metros, mientras que por el lado cubano sobresalieron: el nadador Leonel Bebito Smith, campeón centroamericano de los 400 y 1,500 metros estilo libre; el esgrimista Ramón Fonst ganador de medalla de oro en florete, espada y sable, acumulando un total de 24 victorias frente a un revés.
    • 2009 Lemus, E. "Triunfan pequeños" [11-05-2009] Diario de Centro América (Guatemala) Gu (CORPES)
      La sala de armas Jorge de la Rosa fue el escenario para que los pequeños espadachines disputaran un lugar de privilegio para la justa nacional en las modalidades de espada y florete.
    • 2010 Anónimo "Centroamericanos Mayagüez 2010" [19-07-2010] El Universal (Caracas) Ve (CORPES)
      El venezolano Carlos Rodríguez intentará conquistar en florete su tercera corona consecutiva en la justa, para empatar la marca del cubano Elvis Gregory como máximos ganadores de títulos regionales en esta arma.
    • 2011 Cáceres, J. "Esgrimistas duras pruebas" [03-06-2011] Hoy digital (Santo Domingo) RD (CORPES)
      La información la ofreció ayer el presidente de la Federación Dominicana de Esgrima, Junior Arias Noboa. Acotó que hay seis atletas clasificados para los Panam en Florete y Sable femenino. Dijo que Violeta Ramírez irá en florete.
    • 2011 Anónimo "Alvear medalla plata florete" [25-10-2011] La Tercera (Santiago de Chile) Ch (CORPES)
      El esgrimista chileno Felipe Alvear se quedó finalmente con la medalla de plata en el florete masculino de los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
    • 2012 Anónimo "Chuquisaca arrasa" [25-02-2012] Eldeber.com.bo (Santa Cruz de la Sierra) Bo (CORPES)
      Segundo se ubicó Gerardo Antezana, también de Sucre. Asimismo, celebró el primer puesto en florete cadetes damas la esgrimista local Sayori Onishi, seguida por su coterránea Eva Alejo.
    • 2012 Ortega Silva, K. "Valle doce oros Esgrima" [22-06-2012] El País.com.co (Cali) Co (CORPES)
      Se repitió la historia de los Juegos Nacionales de 2008, donde Valle y Tolima volvieron a enfrentarse en modalidad florete femenino en equipos por la presea de oro.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      florete [...] m. Esgrima con espadín.
    • 2016 Anónimo "D. Gómez acierta Río 2016" [14-03-2016] El Universal (México D.F.) Mx (CORPES)
      El especialista en florete sólo tuvo una derrota ante el campeón olímpico Andrea Baldini.
  3. ac. etim.
    s. m. Esp Min. Instrumento agudo y cortante que sirve para hacer agujeros en la piedra.
    docs. (1857-1924) 9 ejemplos:
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 190 Esp (BD)
      Para romper las peñas con pólvora se abre en la roca un orificio cilíndrico, por medio de su pequeño trépano de hierro acerado, llamado florete [...], que se hace girar golpeando en él á cada vez con un martillo [...]; cuando el barreno está inclinado hacia abajo [...] y la peña es seca, se echa de vez en cuando un poco de agua para impedir que la herramienta se destemple y se quitan los lodos con una cucharilla de hierro [...].
    • 1924 Olóndriz, F. J. "Línea férrea Bagdad Diarios Masferrer" [01-11-1924] El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      "Es un perforador. Un florete de acero, con una corona metálica en la cual hay incrustados siete u ocho diamantes negros, las piedras más duras de la tierra, a las cuales ninguna otra piedra resiste.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 190 Esp (BD)
      Para romper las peñas con pólvora se abre en la roca un orificio cilíndrico, por medio de su pequeño trépano de hierro acerado, llamado florete [...], que se hace girar golpeando en él á cada vez con un martillo [...]; cuando el barreno está inclinado hacia abajo [...] y la peña es seca, se echa de vez en cuando un poco de agua para impedir que la herramienta se destemple y se quitan los lodos con una cucharilla de hierro [...].
    • 1879 Anónimo "Perforadora neumática" [01-01-1879] p. 184 Revista Minera (Madrid) Esp (HD)
      La perforadora se compone de un cilindro en el cual se mueve un piston que se halla en relacion con las partes inferior (el florete) y superior del mecanismo [...] Cada vez que se levanta el piston, el aire que se halla encima se comprime; enseguida que la cama abandona el piston, éste es empujado violentamente hácia abajo por la presion del aire, viniendo el florete á chocar contra la roca con una fuerza proporcionada á la compresion del aire. Una disposición automática hace girar el florete sobre sí mismo; de modo que la herramienta no choque dos veces en el mismo sitio [...]
    • 1904 Anónimo "Perforadoras eléctricas" [25-09-1904] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      El principio fundamental del funcionamiento es en extremo sencillo: un pistón de acero en cuyo extremo se fija el florete perforador se desliza en el interior de dos solenoides ó bobinas de hilo de cobre, que al atraerlo alternativamente, le imprimen un movimiento de vaivén.
    • 1905 Guarini, E. "Túnel Simplón" [23-09-1905] Industria e Invenciones (Barcelona) (HD)
      [...] las perforadoras deben recibir la fuerza motriz del exterior; el barreno ó como ahora se dice, el florete, no ataca impunemente la roca [...]
    • 1907 Anónimo "Perforadora electroneumática" [10-01-1907] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      Es fácil comprender que el aire comprimido, llegando alternativamente á la parte superior é inferior del pistón que lleva el florete, imprime de este último un movimiento de vaivén o de percusión, tanto más rápido, cuanto mayor es la velocidad de giro del motor.
    • 1912 Anónimo "Túnel Somport" [10-03-1912] Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros (Madrid) Esp (HD)
      Los floretes terminan en sección en forma de cruz de modo que presenten cuatro cortes, necesitándose de floretes de distintas longitudes, según la profundidad del terreno que se quiera perforar, porque la perforadora no tiene más amplitud de movimiento que la que deja el tornillo de avance á mano y la carrera del émbolo.
    • 1924 Olóndriz, F. J. "Línea férrea Bagdad Diarios Masferrer" [01-11-1924] El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      "Es un perforador. Un florete de acero, con una corona metálica en la cual hay incrustados siete u ocho diamantes negros, las piedras más duras de la tierra, a las cuales ninguna otra piedra resiste.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 190 Esp (BD)
      Para romper las peñas con pólvora se abre en la roca un orificio cilíndrico, por medio de su pequeño trépano de hierro acerado, llamado florete [...], que se hace girar golpeando en él á cada vez con un martillo [...]; cuando el barreno está inclinado hacia abajo [...] y la peña es seca, se echa de vez en cuando un poco de agua para impedir que la herramienta se destemple y se quitan los lodos con una cucharilla de hierro [...].
    • 1879 Anónimo "Perforadora neumática" [01-01-1879] p. 184 Revista Minera (Madrid) Esp (HD)
      La perforadora se compone de un cilindro en el cual se mueve un piston que se halla en relacion con las partes inferior (el florete) y superior del mecanismo [...] Cada vez que se levanta el piston, el aire que se halla encima se comprime; enseguida que la cama abandona el piston, éste es empujado violentamente hácia abajo por la presion del aire, viniendo el florete á chocar contra la roca con una fuerza proporcionada á la compresion del aire. Una disposición automática hace girar el florete sobre sí mismo; de modo que la herramienta no choque dos veces en el mismo sitio [...]
    • 1904 Anónimo "Perforadoras eléctricas" [25-09-1904] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      El principio fundamental del funcionamiento es en extremo sencillo: un pistón de acero en cuyo extremo se fija el florete perforador se desliza en el interior de dos solenoides ó bobinas de hilo de cobre, que al atraerlo alternativamente, le imprimen un movimiento de vaivén.
    • 1904 Anónimo "Perforadoras eléctricas" [25-09-1904] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      Este movimiento de rotación evita que el filo del florete hiera la roca varias veces en la misma posición, lo que produciría, en lugar de un agujero cilíndrico en el que pudiera moverse libremente la herramienta, una hendidura donde pudiera quedar empotrada.
    • 1905 Guarini, E. "Túnel Simplón" [23-09-1905] Industria e Invenciones (Barcelona) (HD)
      [...] las perforadoras deben recibir la fuerza motriz del exterior; el barreno ó como ahora se dice, el florete, no ataca impunemente la roca [...]
    • 1907 Anónimo "Perforadora electroneumática" [10-01-1907] La Energía Eléctrica (Madrid) Esp (HD)
      Es fácil comprender que el aire comprimido, llegando alternativamente á la parte superior é inferior del pistón que lleva el florete, imprime de este último un movimiento de vaivén o de percusión, tanto más rápido, cuanto mayor es la velocidad de giro del motor.
    • 1912 Anónimo "Túnel Somport" [10-03-1912] Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros (Madrid) Esp (HD)
      Los floretes terminan en sección en forma de cruz de modo que presenten cuatro cortes, necesitándose de floretes de distintas longitudes, según la profundidad del terreno que se quiera perforar, porque la perforadora no tiene más amplitud de movimiento que la que deja el tornillo de avance á mano y la carrera del émbolo.
    • 1912 Anónimo "Registro patentes" [07-09-1912] Revista Ilustrada de Banca, Ferrocarriles, Industria y Seguros (Madrid) Esp (HD)
      "Un procedimiento con su aparato para hacer anillas y preparar los enmangues de floretes para minas, ejes de coches, herramientas y demás."
    • 1924 Olóndriz, F. J. "Línea férrea Bagdad Diarios Masferrer" [01-11-1924] El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      "Es un perforador. Un florete de acero, con una corona metálica en la cual hay incrustados siete u ocho diamantes negros, las piedras más duras de la tierra, a las cuales ninguna otra piedra resiste.
  4. Acepción en desuso
  5. 1⟶transferencia cohipónimos
    s. Esp Taurom. humor. Arma blanca de hoja larga ligeramente curvada en su último tercio, con punta aguda, usada por los toreros para matar a los toros.
    docs. (1883-1895) 2 ejemplos:
    • 1883 Peña Goñi, A. Cuernos p. 77 Esp (BD)
      No pudo más que con tres cañasos der Fransé y cuatro é Melones, con tumbo y florete espuntao.
    • 1895 Anónimo "Plaza toros Madrid" [25-07-1895] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Cogió el trapo y el florete, / y atento saludó á usía / al sonar la chirimía, / el muchacho de Albacete. / Mandó retirar al personal, y desde cerca comenzó á torear [...]
  6. 2⟶metonimia
    s. m. y f. Esgrim. Persona que practica el florete.
    Sinónimo: floretista
    docs. (1904-1996) 2 ejemplos:
    • 1904 Sánchez-M. Navarro, F. "Centro Ejército Armada" [01-11-1904] Gran Vida (Madrid) Esp (HD)
      Sr. Aubarede, capitán de Infantería de Marina; ciclista, florete y sable; no se pierde un concurso de esgrima [...]
    • 1996 Prensa Proceso, 14/07/1996 [1996] Mx (CDH )
      Rolando Tuker y Oscar García, mejores floretes masculinos del mundo.
  7. 1⟶metáfora
    s. m. Agr. Rama de la vid que conserva seis yemas tras la poda.
    docs. (1912) 2 ejemplos:
    • 1912 Anónimo "Tema II Métodos poda racionales" [07-08-1912] El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid) Esp (HD)
      En la poda á parar, de daga ó de pulgar, se suprimen todos menos en un sarmiento con tres ó cuatro yemas; si se dejan seis, recibe diferente nombre, florete, vara, etc., y si se dejan 10, el de espada.
    • 1912 Anónimo "Tema II Métodos poda racionales" [07-08-1912] El Progreso Agrícola y Pecuario (Madrid) Esp (HD)
      Si á todos los sarmientos se dejan tres ó cuatro yemas, se llama poda corta en redondo á pulgar, y puede ser mixta si además se deja una vara ó florete.
  8. Acepción lexicográfica
  9. s. m. "Dicese de una hoja de espada delgada y larga, muy puntiaguda y montada con puño, concha, y pequeños gavilanes. Es la que usan generalmente los oficiales de infantería" (Moretti, DiccMilitarEspFr-1828).
    docs. (1828) Ejemplo:
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr 184 Esp (BD)
      FLORETE [...] Dicese de una hoja de espada delgada y larga, muy puntiaguda y montada con puño, concha, y pequeños gavilanes. Es la que usan generalmente los oficiales de infantería.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE