3.ª Entrega (diciembre de 2015)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
estoque s. (1270-)
estoque, stoque, estoquillo
Etim. Voz tomada del francés estoc, atestiguada en esta lengua desde 1176-1181 como 'espada larga y aguda' y esta, a su vez, de estoquer, variante de estochier, procedente del neerlandés medio stôken ‘clavar’, ‘pinchar’ neerlandés medio (TLF, s. v. estoc y estoquier y DECH, s. v. estoque).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'arma blanca larga y estrecha, generalmente de sección cuadrangular, con la que solo se puede herir de punta', en la Estoria de Espanna (c1270) de Alfonso X y es un vocablo relativamente frecuente en textos medievales y áureos. A partir del siglo XVIII el uso de estoque comienza a decrecer y en el siglo XX se atestigua básicamente en novelas históricas. En particular, se usa esta voz, generalmente con los modificadores imperial o real o el complemento de la justicia, para referirse al 'arma blanca larga ceremonial que, como atributo de la autoridad y poder real, se llevaba desnuda en las grandes solemnidades delante del rey o del emperador'; así se atestigua desde 1480 (en el Ordenamiento de las Cortes de Toledo de 1480), donde se registra únicamente la palabra estoque, mientras que las combinaciones estoque imperial y estoque real se documentan, respectivamente, desde a1550 (en la Crónica del Emperador Carlos V, de A. de Santa Cruz) y 1602 (en la Comedia de Nuestra Señora de Guadalupe, de D. de Ocaña); por su parte, estoque real se consigna como unidad pluriverbal con acepción independiente desde 1732 en el Diccionario de Autoridades. En 1849 se registra por primera vez, en Doña Urraca de Castilla de F. Navarro Villoslada, la subacepción 'arma blanca, larga y punzante que se lleva oculta en el interior hueco de un bastón', que se localiza a menudo en la combinación bastón de estoque.

Con la acepción 'planta herbácea de tallo largo, flores vistosas en espiga y hojas perennes, alargadas, estrechas y parecidas, por su forma, a un estoque', se registra por primera vez en 1495 en el Vocabulario español-latino de Nebrija y, aunque el DRAE recoge este uso desde 1791, al margen de los compendios lexicográficos no se atestigua hasta 1857, cuando la menciona M. Colmeiro en su Curso de Botánica, parte segunda, II como uno de los nombres vulgares del Gladiolus communis de Linneo. En esta acepción estoque compite con hierba estoque, cuyo uso se atestigua desde 1784 (véase hierba) y que presenta más testimonios, aunque también parece restringida a textos especializados de botánica.

En el último tercio del siglo XVIII se documenta por primera vez su empleo, en el ámbito de la tauromaquia, como 'arma blanca de hoja larga ligeramente curvada en su último tercio y con punta aguda, usada por los toreros para matar a los toros', en El arte de putear (c1771-1777) de N. Fernández de Moratín. En este sentido, estoque compite con las voces sable y alfanje empleadas con el mismo valor desde 1787 y 1874, respectivamente.

Finalmente, los diccionarios registran otras dos acepciones de estoque, geográficamente restringidas y no atestiguadas en los textos espigados: 'rejón que se fija en la punta de la aguijada', consignada por primera vez en 1903, en el Vocabulario de palabras usadas en Álava y no incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española de Baráibar y Zumárraga; y 'mal aliento', uso adscrito a El Salvador y consignado únicamente en el Diccionario de Americanismos (2010) de la ASALE.

Mozo de estoques (véase mozo), como 'ayudante del matador de toros, encargado de facilitarle las espadas y utensilios durante la lidia y asistirle en otras funciones, como persona de confianza', se documenta por primera vez en 1889, en El Toreo (Madrid), algo después que su sinónimo mozo de espadas (atestiguado desde 1886).


  1. ac. etim.
    s. m. Arma blanca larga y estrecha, generalmente de sección cuadrangular, con la que solo se puede herir de punta.
    docs. (1270-2017) 117 ejemplos:
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )

      [...] & dos Ricos omnes que y eran que auien nombre ell uno bruto & ell otro Cassio. ouieran su fabla & su conseio. con otros ccos. & sessaenta caualleros romanos. que matassen a Julio cesar a Traycion. & eran y todos uenidos con senos estoques so los mantos. & tanto que se poso Julio cesar. fueronlo todos ferir.

    • 2017 Anónimo "Requisan arsenal" [12-12-2017] paraguay.com (Asunción) Py (HD)
      Una requisa realizada este martes en el penal de Tacumbú dejó como saldo la incautación de un arsenal de armas blancas, estoques, una especie de lanza de fabricación casera y un gran cuchillo similar a una espada.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )

      [...] & dos Ricos omnes que y eran que auien nombre ell uno bruto & ell otro Cassio. ouieran su fabla & su conseio. con otros ccos. & sessaenta caualleros romanos. que matassen a Julio cesar a Traycion. & eran y todos uenidos con senos estoques so los mantos. & tanto que se poso Julio cesar. fueronlo todos ferir.

    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      [...] viniéronse el uno contra el otro y diéronse muy grandes golpes, de guissa que el sobrino del Conde firió a Roboán con el estoque en la barvilla que le hoviera de fazer perder los dientes & Roboán firió al sobrino del Conde con la espada en el rallo que tenía ante los ojos de travieso, de manera que le cortó el rallo & entrole en la cabeça & en la cara & quebrantole anbos a dos los ojos.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el rrey dioles seys mill doblas e dos estoques e dos çintas de plata muy rricas que fuessen con el fasta Galizia, e ellos llegaron con el fasta Lamego e dende se tornaron.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )
      MIÉRCOLES a 24 días del mes de henero, año de 1431 años, en el convento de Uclés, estando juntos en su cavildo general los treze e prior de San Marcos, e su prior de Vclés, e otros muchos comendadores e cavalleros e priores e vicarios de la Orden de Santiago, e estando vna estatua en la silla maestral, la qual estatua tenía vestida vna capa e vn birrete en la caueça, e vn estoque ceñido, e el sello del maestradgo colgado de la mano, e el pendón maestral delante de la estatua; e los dichos trece, de consejo de todo el cabildo, dieron sentençia por la qual pribaron al ynfante don Enrrique del maestradgo.
    • 1513 Encina, J. Égloga Plácida [1991] 358 Esp (CDH )
      / ¡O, quién tuviera un estoque / para tanto mal penoso! / Por buscar con qué lo apoque, / quiera Dios fiera no toque / en este cuerpo precioso.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      El Cavallero de las Damas bolvyó la cabeça, vyo a su padryno: junto con él, puso estoque en la vayna.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186v Pe (CDH )
      Esperó dos españoles con su lança, tiró una estocada a un criado de Fernando Piçarro, pensando que su amo fuesse, y metióle por la boca el estoque.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] III, 74 Esp (CDH )
      Desta especie se veen algunas en el Cortesano y en otros libros; y désta me acuerdo auer leydo que vn orador estaua orando contra vn homicida, el qual, en el fin de la oración, sacó ensangrentado el estoque con que auía hecho el homicidio diziendo: "Con éste, con éste se hizo el crimen".
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] Esp (CDH )

      [...] gente que porque con una rodela y un estoque de siete palmos, yendo treze en quadrilla, hizieron bolver las espaldas a un corchete *mulato y çurdo, pregonan valentía y piensan que tienen juridición sobre las vidas de sus vezinos, persuádense a que todo lo matan: a las mugeres con su amor y a los hombres con su rigor; y al fin, los más mueren a los pies de su confiança.

    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Compré de los que siguieron la vitoria un estoque de Solingues y algunos considerables despojos, para volvellos a revender, blasonando por todo el ejército haberlos yo ganado en la batalla y haber sido rayo de la campaña.
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Pero habiéndose vuelto al Darien, no pudo proseguir en el dicho descubrimiento hasta el año de 1513 a 25 de septiembre, que después de grandes dificultades y batallas, vino a descubrir el deseado Mar del Sur desde las cumbres de la Sierra de Pancas, en la provincia de Panamá, y habiendo dado Balboa infinitas gracias a Dios por haberle hecho digno de haber sido el primero que vio secreto tan escondido a la gente de Europa, bajó Vasco Núñez al mar después de grandes trabajos y dificultades que pasó por cuatro días enteros, y entrándose en el agua hasta la cintura, sacó el estoque y tomó posesión del Mar por la Corona de Castilla y del Emperador Carlos V [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 262 Ve (CDH )
      [...] huviera desmayado en el combate a no ser socorrido de dos indios amigos, llamado el vno Juan, criado de Diego de Montes, y el otro Diego, cayquetío de nación (que avían venido desde Barquisimeto con los nuestros), que esgrimiendo el vno vn estoque y jugando el otro vna lança, se portaron con tal brío que dexando muertos ocho de los contrarios, hicieron retirar a los demás [...].
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 173 Pe (CDH )
      Y viendo cerca del sargento Villavicencio y sabiendo quién era, se le rindió y le entregó un estoque que traía en el ristre, porque había quebrado la lanza en su misma gente que se le huía.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 607 Ec (CDH )
      No faltaban naciones que en vez de macanas ceñían alfanjes, sables y estoques, que jugaban con brío y con destreza cuando llegaban á estrecharse con el enemigo y peleaban cuerpo á cuerpo.
    • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 351 Esp (CDH )
      / Batallas, no, amor, revoques; / sal al encuentro y me abrocho, / mas si no me das el cho-que, / a soldado sin bizcocho / ¿de qué le sirve el estoque? / Cansado me llegué a hallar / de un pie que pensé en perder, / y de continuo ho-llar / ya no me puedo tener, / mas siempre te he de adorar.
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles Esp (CDH )
      Heríanse de todos modos, con las hachas, con los estoques, con las dagas; la sangre les corría por entre las armas, y el campo se cubría con los pedazos de acero que la violencia de los golpes hacía saltar en la tierra.
    • 1840 Bello, A. Leyendas J. J. Mora [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      Llámese fuerza, o bien llámese influjo, / ¡qué importa lo que diga el diccionario, / si bajo el grave peso yo me estrujo, / cuando estrujar debiera al adversario! / Que ganen la belleza, el oro, el lujo, / al favor de vascuence formulario, / o el tajo y el revés de estoque y daga, / ¿al fin no es la justicia quien la paga? /
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      — ¿Entonces cuando te saca un viejo barrigón como una tinaja, o lino seco y largo como un estoque, bailas con todo tu gusto?
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      Mas sólo rara vez y en grave injuria / Su fuero ejerza el tribunal intruso, / Ya que mala vergüenza ó torpe incuria / Tengan leyes más santas en desuso; / La honra verdadera con la espuria / No involucre de hoy más el hombre iluso, / Y en fin no por un quítame esas pajas / Se ensangrienten estoques y navajas.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Reprendiendo cierto obispo a un clérigo que andaba armado de estoque, disculpóse éste alegando que lo usaba para defenderse de los perros.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 184 Lascas Mx (CDH )
      / La bandera, prendida en el asta / y ondulando a las rachas supremas, / luce y riza, colores y lemas; / y debajo a que nadie los toque, / y blandiendo flamígero estoque, / una musa de fuerza y de gracia / yergue al sol su hermosura y su audacia!
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 262 Pe (CDH )
      [...] ora un galán que escapa: / la punta de un estoque debajo de una capa; / ora una dama noble que va á misa: un rosario / que sujeta su nácar entre un devocionario [...]. /
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      Confundidas en un rincón, yacían armas anticuadas, pistolas finamente fundidas en acero y plata, espadas que no se habían enmohecido, con empuñaduras de oro pálido, estoques damasquinados, dagas en cuyas vainas se embutían almendras de cristal, y otras muchas de formas desusadas [...].
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 112 Ar (CDH )
      Puesto que el hacinamiento no les permitía a todos hundir sus hojas en la carne ilustre, tropezaban, se herían entre ellos como dementes, y continuaban hurgando y buscando un resquicio por donde meter el estoque hasta alcanzar una parte cualquiera, algo reconocible bajo la toga, del cuerpo de César, en tanto que aparecían en la altura los impávidos gladiadores del teatro, y retumbaban los gemidos y las quejas enfierecidas de los que se habían lacerado entre sí.
    • 2017 Anónimo "Requisan arsenal" [12-12-2017] paraguay.com (Asunción) Py (HD)
      Una requisa realizada este martes en el penal de Tacumbú dejó como saldo la incautación de un arsenal de armas blancas, estoques, una especie de lanza de fabricación casera y un gran cuchillo similar a una espada.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )

      [...] & dos Ricos omnes que y eran que auien nombre ell uno bruto & ell otro Cassio. ouieran su fabla & su conseio. con otros ccos. & sessaenta caualleros romanos. que matassen a Julio cesar a Traycion. & eran y todos uenidos con senos estoques so los mantos. & tanto que se poso Julio cesar. fueronlo todos ferir.

    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )

      Y anduviéronlo buscando & no fallaron rastro dél. & queriéndose tornar, entraron dos mancebos a la hermita y fallaron allí aquel cuitado durmiendo, su estoque ceñido [...].

    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      E el pescador óvole de dar una saya vieja rota que tenía & un estoque & unos pocos de dineros que tenía, diziendo y jurando no tenía más que le dar.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      Y el ribaldo puso mano al estoque & fuesse contra ellos & firió a un ciervo pequeño.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      — No temáis —dixo el ribaldo—, tomad este mi estoque y defended la puerta, que yo cobraré vuestra espada.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      E el conde Nasón dexó correr el estoque y fue dar a Garfín en la mexilla una gran ferida y díxole [...].
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      [...] viniéronse el uno contra el otro y diéronse muy grandes golpes, de guissa que el sobrino del Conde firió a Roboán con el estoque en la barvilla que le hoviera de fazer perder los dientes & Roboán firió al sobrino del Conde con la espada en el rallo que tenía ante los ojos de travieso, de manera que le cortó el rallo & entrole en la cabeça & en la cara & quebrantole anbos a dos los ojos.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      — El sobrino del Conde lo firió con un estoque —dixo el Cavallero Amigo.
    • 1300-1305 Anónimo LCifar [2003] Esp (CDH )
      — Mucho se precian estos hombres de ferir de estoque —dixo Garfín—.
    • 1313 Anónimo De D. Pedro a Jaime II Col diplom Juan Manuel Esp (CDH )
      Otrossy quel ruego el pido que me enbie conuusco vn mulo et vn ganbax et vn estoque.
    • 1379 Anónimo Cortes Burgos [1863] 285 Esp (CDH )
      2. Otrosy tenemos por bien quelos çibdadanos delas çibdades e uillas e lugares delos nuestros rregnos que puedan traer pannos de lanna con arminnos e con pennas veras e grisas e blancas, e çintas e estoques dorados, e siellas e frenos; pero que non sean delos que andan en abito de escuderos e syruen al Rey o a otros quales quier sennores.
    • 1385 Anónimo Cuaderno leyes Valladolid [1863] Esp (CDH )
      Todos los otros que ouieren quantia de tres mill mr. o dende arriba, que tenga cada vno lança e dardo e escudo e fojas o cota e baçinete de fierro sin camal, o capellina e espada o estoque o cuchello conplido, e los que ouieren quantia de dos mill mr. o dende arriba fasta en quantia de tres mill mr., que tenga cada vno lança e espada, o estoque o cuchello conplido e baçinete o capellina e escudo.
    • 1376-1396 Fdz Heredia, J. LActoridades [2003] Esp (CDH )
      [...] et fizolos aprender de nadar et d'esgrima, et que supiessen de ferir d'estoque o de punta, et de lançar dardos et lanças et piedras con mano et con fon; et mostrandolos en qual manera hombre que es requerido se deue deffender; et en qual manera deue cometer o encalçar o deffender en toda pelea.
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E Iohan Ferrandez quando lo vio venir, saco vn estoque que tenia e pusolo delante sy diziendo "alla, alla".
    • c1400 Lpz Ayala, P. Crón Pedro y Enrique [1994-1997] Esp (CDH )
      E el rrey dioles seys mill doblas e dos estoques e dos çintas de plata muy rricas que fuessen con el fasta Galizia, e ellos llegaron con el fasta Lamego e dende se tornaron.
    • 1375-1410 Anónimo GlosariosLatEsp [1936] Esp (NTLLE)
      pugilio, punnal o estoque.
    • a1425 Caltraviesa, P. Poesías [1993] 791 Supl Canc Baena Esp (CDH )
      / 13 Cavanos de Çacatena, * / cofias, * dagas e frontal, / sillas fuertes con cadena, / graves estoques, puñal; / esta guarniçión atal / usaron los castellano / e vençieron por sus manos / mucha batalla campal.
    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] 87 Esp (CDH )

      E dada la dicha sentençia, fueron a la sylla maestral, donde estaba la dicha estatua; e luego el comendador mayor de León quitóle el estoque, e Vidaul de Soto el sello, e Juan Ruys de Colmenares el pendón, e Garci Lopes de Cárdenas el virrete, e Juan Martines de Prado la capa, e don Fernando quitó la estatua de la sylla.

    • a1454 Carrillo Huete, P. Crón halconero [1946] Esp (CDH )
      MIÉRCOLES a 24 días del mes de henero, año de 1431 años, en el convento de Uclés, estando juntos en su cavildo general los treze e prior de San Marcos, e su prior de Vclés, e otros muchos comendadores e cavalleros e priores e vicarios de la Orden de Santiago, e estando vna estatua en la silla maestral, la qual estatua tenía vestida vna capa e vn birrete en la caueça, e vn estoque ceñido, e el sello del maestradgo colgado de la mano, e el pendón maestral delante de la estatua; e los dichos trece, de consejo de todo el cabildo, dieron sentençia por la qual pribaron al ynfante don Enrrique del maestradgo.
    • 1454-1469 Barrientos, L. Refundición Halconero [1946] Esp (CDH )
      E luego el comendador mayor de León quitóle el estoque que tenía ceñido, y el comendador Vidao de Soto quitóle el sello que tenía colgado de la mano, y el comendador Juan Ruiz de Colmenares quitóle el pendón, y el comendador Garçía de Cárdenas quitóle el birrete de la cabeça, y el comendador Juan Martínez de Prado quitóle la capa, y el comendador don Fernando de Portogal quitóle la estatua de la silla.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 149r Esp (CDH )
      Dos omes poderosos que en Roma eran, que avían nonbre el uno Bruto e el otro Casio, ovieron su fabla con otros CC e LX caballeros romanos que matasen a este enperador Julio Çésar a traiçión; e eran aí todos venidos con sendos estoques escondidos so los mantos e, tanto que se posó Julio Çésar en su silla real, fuéronle a ferir todos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )
      E el Proboste de París dio del codo al Dolfín e votólo adetrás de sí azia los suyos e dio con una acha de armas al Duque, que lo fendió fasta las espaldas; e mosén Varbasán le dio de un estoque por los pechos de parte a parte e cayó luego muerto e otros dos de los suyos.
    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] fol. 346r Esp (CDH )
      E fue allí ferido el infante don Enrique de un estoque de armas por la palma de la mano, donde morió de pasmo a cavo de quarenta días; e fue preso el almirante don Fadrique en poder de un escudero que avía seido su criado e fuese con él a Medina de Ruiseco, adonde lo eredó bien.
    • 1513 Encina, J. Égloga Plácida [1991] 358 Esp (CDH )
      / ¡O, quién tuviera un estoque / para tanto mal penoso! / Por buscar con qué lo apoque, / quiera Dios fiera no toque / en este cuerpo precioso.
    • 1520-1535 Anónimo Crón Adramón [1992] Esp (CDH )
      El Cavallero de las Damas bolvyó la cabeça, vyo a su padryno: junto con él, puso estoque en la vayna.
    • 1540-c1550 Mejía, P. Silva [1989-1990] Esp (CDH )
      Y luego requirió a uno llamado Elmige, hombre señalado, de quien ella se pudo confiar, que traýa el estoque al rey; y començó a tractar con él que matasse al rey, haziéndole grandes partidos y promessas.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 253r Pe (CDH )
      Viendo cerca a Villavicencio, le preguntó quién era, y como respondió que sargento mayor del campo imperial, dixo: "Pues yo soy el sin ventura Gonçalo Piçarro", y entrególe su estoque.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 186v Pe (CDH )
      Esperó dos españoles con su lança, tiró una estocada a un criado de Fernando Piçarro, pensando que su amo fuesse, y metióle por la boca el estoque.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 133v Pe (CDH )
      Sentáronse allí sobre una alhombra; avía más adentro una quadra entapiçada de seda, con las ventanas cubiertas de brocado, en la qual estavan hasta trezientos hombres en pie y con estoques, que devían ser de guarda.
    • c1553-1556 Villalón, C. Crótalon [1990] 284 Esp (CDH )
      [...] el cuarto llevaba un almete puesto en un bastón negro cubierto de brocado rico de tres altos en la mano derecha; el quinto llevaba un estoque dorado con su vaina de brocado rico de tres altos caído sobre la espalda derecha, y unas espuelas doradas vestidas en el braço derecho guarneçidas del mesmo brocado [...].
    • 1562-1566 Teresa de Jesús (Teresa de Cepeda y Ahumada) LVida [1986] Esp (CDH )
      Vime estando en oración, en un gran campo a solas, en rededor de mí mucha gente de diferentes maneras que me tenían rodeada; todas me parece tenían armas en las manos para ofenderme: unas, lanzas; otras, espadas; otras, dagas, y otras, estoques muy largos.
    • 1569 Ercilla, A. Araucana I [1993] 416 Esp (CDH )
      / Revuelto el manto al brazo, en el instante / con un desnudo estoque y él desnudo, / corre a la puerta el bárbaro arrogante, / que armarse así tan súbito no pudo.
    • 1569 Torquemada, A. Jardín [1994] 742 Esp (CDH )

      [...] a los lados de la mesma fortuna están con unos adereços muy ricos y sumptuosos la voluntad libre y el antojo, teniendo sendos estoques muy agudos en sus manos, con que parece amenazarlas, diziéndoles palabras muy feas y injuriosas, para que dexen de quexarse.

    • c1550-1580 Luis de León Trad sacras [1990] Poesías Esp (CDH )
      / Mi roca, a donde tengo mi guarida; / mi escudo fiel, mi estoque vittorioso, / mi torre bien murada y bastecida.
    • 1596 Lpz Pinciano, A. Philosofía [1953] III, 74 Esp (CDH )
      Desta especie se veen algunas en el Cortesano y en otros libros; y désta me acuerdo auer leydo que vn orador estaua orando contra vn homicida, el qual, en el fin de la oración, sacó ensangrentado el estoque con que auía hecho el homicidio diziendo: "Con éste, con éste se hizo el crimen".
    • 1604 Jiménez Patón, B. Elocuencia [1604] Esp (CDH )
      El español altivo que desea / la fe aumentar del Terno Soberano, / desnude ya el estoque toledano, / que entrar el turco a España es cosa fea; / el que en el techo patrio se recrea, / ponga el herrado pino ya en su mano, / paseando las popas a pie llano / el piélago seguro de marea; / que no le ha de faltar el pan y vino, / que la tierra produce en abundancia, / y el Apóstol encarga esta defensa; / porque es negocio y caso de importancia, / y servicio que se hace al Uno y Trino, / y a nos el rey Filipo en contra ofensa.
    • 1602-1604 Vega Carpio, F. L. Hermosura Angélica [2002] 942 Esp (CDH )
      Por un estoque de un soldado muerto / quiso bajarse con igual destreza, / cuando la dama a tiempo descubierto / le abrió toda la espalda y la cabeza [...]. /
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] 179 Esp (CDH )
      Digo esto porque no pienses que, puesto que quedamos desta pendencia molidos, quedamos afrentados, porque las armas que aquellos hombres traían, con que nos machacaron, no eran otras que sus estacas, y ninguno dellos, a lo que se me acuerda, tenía estoque, espada ni puñal.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] 220 Pe (CDH )
      Y diciendo esto, íbamos Miguel Juárez y yo apareados, que le dije no se quitase de mi lado; y embestimos con los indios, y permitiéndolo Dios dimos con dos indios muertos de dos estocadas, que los pasamos de parte a parte y herimos a otros, que los estoques eran buenos.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 82 Esp (CDH )
      / Largaronle todas luego, / y el viendose sin prisiones / columbro entre las marquidas / a la que tenia su Estoque.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 81 Esp (CDH )
      / Marina de Rebolledo / y Teresa de Bohorques, / le arrancaron el Rodancho, / y el Estoque Ines de Hoces.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 81 Esp (CDH )
      / Quando las columbro el Iaque / leuantando los vigotes, / la gauia toda calada, / la zerra asida al Estoque / garlo.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 81 Esp (CDH )
      / O tu manflotesca musa / que entre Rodanchos, y estoques / con los de la vida suelta / calcoteas de venta en monte, / no manques al garlo mio / para que de godo informe / de los dos fornidos Iaques / el suceso por su orden: / que fletaron sus nauios / de bueno a bueno sin doble, / por clamarse cada vno / el Respeto de la Flores.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] 80 Esp (CDH )
      / A este garlo llego Izquierdo / su Traynel, y dixo, Ponte / guarnicion contra los tiempos, / si vuiere vientos que soplen, / el Faldudo de Origuela, / la Trauada, y largo Estoque, / y aqueste Remolleron, / que la Mechusa socorre, / aquestos dos milaneses / en las dos Ratas esconde: / Larga Estaca en el Vencejo, / dos cerdas en los balones, / fornece con esto el Arbol / pues en tal rumbo te ponen, / y no calques a Xerez / sino vengado, o tu nombre.
    • 1609 Anónimo Romances germanía [1945] Esp (CDH )
      / Desmanchase la gauilla / de los del godizo corte, / calcotean tras del padre / afloxando los Estoques: / Muñiz padre de la Rambla, / Hormigon, y Masse Iorge, / el que inuento las heridas / de estocada, y tajo doble: / que a todos los que las vsan, / no absueluen los confessores.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 49 Esp (CDH )
      / Amansase el Padre eterno, / y enuayna luego su estoque, / y en haziendose estas pazes, / Dios à su patria boluiose.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] 151 Esp (CDH )
      / Por aquesta Cruz de Dios, / que es bordón, y estoque fino, / bordon para caminar, / y arma contra el enemigo.
    • 1614 Salas Barbadillo, A. J. Ingeniosa Elena [1985] Esp (CDH )

      [...] gente que porque con una rodela y un estoque de siete palmos, yendo treze en quadrilla, hizieron bolver las espaldas a un corchete *mulato y çurdo, pregonan valentía y piensan que tienen juridición sobre las vidas de sus vezinos, persuádense a que todo lo matan: a las mugeres con su amor y a los hombres con su rigor; y al fin, los más mueren a los pies de su confiança.

    • c1618 Castro, G. Mocedades Cid [1996] 48 Esp (CDH )
      / Con este buen pensamiento, / tan hijo de tus hazañas, / de tu padre en las entrañas / entró mi estoque sangriento.
    • c1619-1620 Ruiz Alarcón, J. Verdad sospechosa [1999] 148 Mx (CDH )
      / Con esto, pues, despechado / saqué rabioso el estoque, / fueran pocos para mí / en tal ocasión mil hombres.
    • c1619-1620 Ruiz Alarcón, J. Verdad sospechosa [1999] 148 Mx (CDH )
      / A impedirme la salida, / como dos bravos leones, / con sus armas sus hermanos / y sus criados se oponen; / mas, aunque fácil por todos / mi espada y mi furia rompen, / no hay fuerza humana que impida / fatales disposiciones; / pues, al salir por la puerta, / como iba arrimado, asióme / la alcayata de la aldaba / por los tiros del estoque.
    • 1625 Paravicino, H. Sermón StaIsabel [1994] 163 Esp (CDH )
      Al adulador sanguinolento (que tales suelen siempre ser estas torpes avispas que con mentido susurro de abejas señalan honras), al que infamó cobardemente o, por decir mejor, infamemente acobardó el estoque en un príncipe tendido y vino a pedir albricias del sacrilegio, gloriosa acción fue hacerle pasar por las alabardas. *
    • 1626 Caro, R. Días geniales [1978] Esp (CDH )
      Pa. Es lo que traigo primero / con letras un estoquillo. Dae.Di más.Pa.Traigo una hachuela / muy aguda, de dos filos, / y es también de oro y con letras / de mi madre el nombre escrito. / Dos manecillas asidas, / y de plata un cuchillito, / y una puerquecilla.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Vine, pues, y metiendo doce pasos atrás de la tienda mano a la espada, que era un estoque recio, partí corriendo, y, en llegando a la tienda, dije: — "¡Muera!".
    • c1632 Quevedo Villegas, F. Perinola [1993] Esp (CDH )
      Y el nadie huelga se entiende de las abejas y de los letores dellas y de toda la canción; porque el peñasco dice que está con pesadumbre y con capote, el cerro arrufaldado, * un río atollado en el mar, el lobo trinchando en el tajón, los toros con los estoques retorcidos abrasándose vivos, la tigre con el montante, la miel con la lanteja, la vieja fabricando pañales.
    • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] 404 Esp (CDH )
      Lleven, pues, los príncipes siempre empuñado el estoque de la cruz, significado en el que dio Jeremías a judas Macabeo, con que ahuyentase a sus enemigos, y tengan embrazado el escudo de la religión, y delante de sí aquel eterno fuego que precedía a los reyes de Persia, símbolo del otro incircunscripto, de quien recibe sus rayos el sol.
    • 1645 Cáncer Velasco, J. Bodas duque Alburquerque [2005] 197 Obras varias Esp (CDH )
      / Cuyas partes, salva fide, / suenan un poco hacia Dios, / pues que por antonomasia / cualquiera os llama «el señor»; / el zaino, de puro franco, / pues al pobre que os pidió, / sin que pueda rebullirse, / luego le dais de antuvión; / vos que en Flandes del rebelde / fuisteis honroso pavor, / y encontraba vuestro estoque / antes que vuestro bastón, / sabed, pues, que vuestra boda / tanto me regocijó, / que, sin decir «¡copla va!», / vuestro mal poeta soy.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 166 Esp (CDH )
      / A Marte quiero dar susto, / pues que le quitan vitorias / estos ojos a su estoque, / esta garganta a su gola.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 140 Esp (CDH )
      / Sendas narices büidas / a la manera de estoques, / que habian menester conteras * / para no picar los hombres.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Compré de los que siguieron la vitoria un estoque de Solingues y algunos considerables despojos, para volvellos a revender, blasonando por todo el ejército haberlos yo ganado en la batalla y haber sido rayo de la campaña.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] Esp (CDH )
      Con esto, al otro día, sin reparar en inconvenientes ni en riesgos de honra y de vida, guiado de mi pasión ciega, ceñí, no un estoque, sino un rayo penetrante de la aljaba del amor, fraguado de celos y de aceros.
    • 1651 Gracián, B. Criticón 1.ª parte [1993] Esp (CDH )
      Desnudamos los estoques de la compasión y de la vaina.
    • 1667 Combés, F. HMindanao y Joló [1897] Fi (CDH )
      No lo ciñen, por que fuera de mucho trabajo, si no que le traen al ombro a lo de los Camarlengos, que traen el estoque al ombro en actos publicos, delante de los Principes.
    • 1689 Rojas, P. Exhortación panegírica Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      ¿No es esto mostrar Dios va desnudo el estoque contra sus moradores, tanto más agudo en la punta cuanto más afilado con Lima y tan piadosas esperas?
    • 1698 San Agustín, G. Conquistas Filipinas [1975] Esp (CDH )
      Pero habiéndose vuelto al Darien, no pudo proseguir en el dicho descubrimiento hasta el año de 1513 a 25 de septiembre, que después de grandes dificultades y batallas, vino a descubrir el deseado Mar del Sur desde las cumbres de la Sierra de Pancas, en la provincia de Panamá, y habiendo dado Balboa infinitas gracias a Dios por haberle hecho digno de haber sido el primero que vio secreto tan escondido a la gente de Europa, bajó Vasco Núñez al mar después de grandes trabajos y dificultades que pasó por cuatro días enteros, y entrándose en el agua hasta la cintura, sacó el estoque y tomó posesión del Mar por la Corona de Castilla y del Emperador Carlos V [...].
    • 1701 Villagutierre Sotomayor, J. HConquista Itzá [2002] XLVI Esp (CDH )
      Dize Lipsio que como importa mucho del estoque para penetrar el impulso, la misma fuerça tiene en qualquiera asserción de la autoridad recibida el peso.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 262 Ve (CDH )
      [...] huviera desmayado en el combate a no ser socorrido de dos indios amigos, llamado el vno Juan, criado de Diego de Montes, y el otro Diego, cayquetío de nación (que avían venido desde Barquisimeto con los nuestros), que esgrimiendo el vno vn estoque y jugando el otro vna lança, se portaron con tal brío que dexando muertos ocho de los contrarios, hicieron retirar a los demás [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      [...] pero Guaycaypuro con aquella ferocidad de ánimo que siempre tuvo para menospreciar los peligros, jugando vn estoque de siete quartas, que avía sido de Juan Rodríguez y ayudado de veinte y dos flecheros, que tenía consigo, defendió la entrada de tal suerte que quantos intentaron emprenderla bolvieron para atrás muy mal heridos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )

      [...] tuvo por mejor morir entre sus enemigos; y llegándose a la puerta con el estoque en las manos, embistió con Juan de Gámez, a quien atravesó vn brazo, sacándole el estoque por el hombro [...].

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Ve (CDH )
      Y saliendo para afuera, tirando con el estoque a todas partes, se arrojó desesperado en medio de las espadas que manejaban los nuestros, donde perdió la vida temerario, con repetidas estocadas que le dieron, acompañándole en la misma infelicidad de su fortuna los veinte y dos gandules que le avían assistido a su defensa.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      ESTOQUE. s. m. Espada angosta y de quatro esquínas, que por lo regular suele ser de más de marca, y se juega siempre de punta.
    • 1702-1736 Arzans Orsúa Vela, B. HPotosí [1945] 173 Pe (CDH )
      Y viendo cerca del sargento Villavicencio y sabiendo quién era, se le rindió y le entregó un estoque que traía en el ristre, porque había quebrado la lanza en su misma gente que se le huía.
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 415 Esp (CDH )
      Porque una vez que distingamos las principales especies de espada, como espadín, alfange, estoque, cimitarra, montante i pocas más, ¿de qué sirve mayor número, pudiéndose explicar las otras diferencias por adgetivos, cuya significación sabe qualquiera?
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] 346 Esp (CDH )
      Ocasiona un fluxo aloque / la muerte de cierto Xaque, / ni dexa zaque con zaque / de los días el estoque: / del año el continuo choque / no hay bulto que no trabuque, / el Pícaro, el Conde, el Duque / ninguno tiene despique, / todo el tiempo lo echa a pique, / el tiempo todo lo muque.
    • 1772 Cadalso, J. Supl Eruditos violeta [1818] Esp (CDH )
      Que siendo la gravedad nuestra virtud característica, la demostramos en los anteojos y vigotes, poniendo en ellos singular veneracion; que contamos como mérito especial el poseer un estoque, y tocar, aunque sea mal, la guitarra [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 607 Ec (CDH )
      No faltaban naciones que en vez de macanas ceñían alfanjes, sables y estoques, que jugaban con brío y con destreza cuando llegaban á estrecharse con el enemigo y peleaban cuerpo á cuerpo.
    • c1790 Samaniego, F. M. Jardín Venus [2004] 351 Esp (CDH )
      / Batallas, no, amor, revoques; / sal al encuentro y me abrocho, / mas si no me das el cho-que, / a soldado sin bizcocho / ¿de qué le sirve el estoque? / Cansado me llegué a hallar / de un pie que pensé en perder, / y de continuo ho-llar / ya no me puedo tener, / mas siempre te he de adorar.
    • 1807 Quintana, M. J. Vidas Cid Vidas españoles Esp (CDH )
      Heríanse de todos modos, con las hachas, con los estoques, con las dagas; la sangre les corría por entre las armas, y el campo se cubría con los pedazos de acero que la violencia de los golpes hacía saltar en la tierra.
    • 1840 Bello, A. Leyendas J. J. Mora [1985] Crítica literaria Ve (CDH )
      Llámese fuerza, o bien llámese influjo, / ¡qué importa lo que diga el diccionario, / si bajo el grave peso yo me estrujo, / cuando estrujar debiera al adversario! / Que ganen la belleza, el oro, el lujo, / al favor de vascuence formulario, / o el tajo y el revés de estoque y daga, / ¿al fin no es la justicia quien la paga? /
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Co (CDH )
      — ¿Entonces cuando te saca un viejo barrigón como una tinaja, o lino seco y largo como un estoque, bailas con todo tu gusto?
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] Esp (CDH )
      Mas sólo rara vez y en grave injuria / Su fuero ejerza el tribunal intruso, / Ya que mala vergüenza ó torpe incuria / Tengan leyes más santas en desuso; / La honra verdadera con la espuria / No involucre de hoy más el hombre iluso, / Y en fin no por un quítame esas pajas / Se ensangrienten estoques y navajas.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Frecuentador de garitos y rondador de ventanas, tenía el genio tan vivo, que, a la menor contradicción, echaba mano por el estoque y armaba una de mil diablos.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      Reprendiendo cierto obispo a un clérigo que andaba armado de estoque, disculpóse éste alegando que lo usaba para defenderse de los perros.
    • 1875 Palma, R. Tradiciones peruanas III [1967] Pe (CDH )
      — Pues para eso —replicó su ilustrísima— no necesitas de estoque, que con rezar el Evangelio de San Juan, libre estarás de mordeduras.
    • 1901 Díaz Mirón, S. Joco-seria [1947] 184 Lascas Mx (CDH )
      / La bandera, prendida en el asta / y ondulando a las rachas supremas, / luce y riza, colores y lemas; / y debajo a que nadie los toque, / y blandiendo flamígero estoque, / una musa de fuerza y de gracia / yergue al sol su hermosura y su audacia!
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 262 Pe (CDH )
      [...] ora un galán que escapa: / la punta de un estoque debajo de una capa; / ora una dama noble que va á misa: un rosario / que sujeta su nácar entre un devocionario [...]. /
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 221 Pe (CDH )
      Yo os juro, por mi vida, / que si tenéis veinte años menos que yo, mi estoque / veinte años más que el vuestro se ejercitó en el choque.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 189 Pe (CDH )
      / Te daré todo el fruto del botín que me toque... / Tu mirada penetra mucho más que mi estoque; / y es así cuál me siento vacilar á tu vista: / mi conquista fué grande, pero más tu conquista; / que tu amor me sofoca y es tu amor mi castigo.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      / Unos con otros pugnan por el botín de guerra; / fatigan con sus choques la conquistada tierra; / Pizarro cae encima de estoque criminal... / ¡Hasta que en el camino, del Sol á las miradas, / se yerguen dos picotas, en donde ensangrentadas / asoman sus cabezas Gonzalo y Carvajal!
    • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
      Entonces nos fuimos de huida a nuestras casas, y al entrar en la mía encontré allí a Miguel Bosque en jubón, porque al correr había perdido la capa y el pistolete, y Juan de Mesa encontró a su puerta a Insausti sin capa también, porque la perdió en la huida, y le metió adentro a escondidas, y juntos echaron en un pozo que en el corral de la casa había el estoque con que había matado a Escobedo, que era largo, con canal hasta la punta.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Fino como un estoque, un rayito convertía en brasa el broche de plata y oro del Tizón que llevaba puesto el pardo.
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      Confundidas en un rincón, yacían armas anticuadas, pistolas finamente fundidas en acero y plata, espadas que no se habían enmohecido, con empuñaduras de oro pálido, estoques damasquinados, dagas en cuyas vainas se embutían almendras de cristal, y otras muchas de formas desusadas [...].
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 229 Cu (CDH )
      Allá, metidos entre los nenúfares del río, trabajaban los negros en empedrar las bases de un embarcadero, aullando de dolor cuando los clavaba el estoque de una raya, los arrojaba al aire la descarga de un torpedo, o de las verijas se les prendía el colmillo de las morenas grises, cerrando como candado.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 454 Ar (CDH )
      Pero yo, de un empellón, la volví a arrojar en la cuja donde la había poseído mi hermano, y ahí, ferozmente, sin despojarme de la daga y del estoque que se enredaban en sus piernas y le arañaban la cintura, ensangrentándola, conseguí lo que no había conseguido hasta entonces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 653 Ar (CDH )
      ¡Ay, como en Hesdin, como en Thérouanne, la belleza decorativa de la guerra de los poetas épicos y los pintores áulicos, con grandes actitudes estéticas, con frases célebres, con capitanes espléndidos que llevaban los aceros como cirios, cedía su lugar a un amasijo consternador, a una repugnante carnicería de vísceras sembradas entre ballestas y estoques rotos, en la cual era arduo reconocer al aliado y al contrario [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 560 Ar (CDH )
      En lugar de ubicarme, blandiendo el estoque que esgrimiera Carlos Quinto, en el núcleo de los capitanes de mi linaje, con sus ojos seculares clavados en mí, pendientes de mí, como había concebido con Jacopo del Duca, me urgía lograr lo más contrario, porque si no lograba esa inmortalidad huidiza, vesánica, que aparentemente se alejaba más y más de mi codicia crispada, nada justificaría lo grotesco de mi actitud.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 538 Ar (CDH )
      Cuando aparecía en los bastiones, con Orso llevándome el estoque y los guanteles, los soldados se descubrían.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Me calzaron las espuelas, me tendieron el estoque, me revistieron delante de un espejo que sostenía Segismundo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 528 Ar (CDH )
      Indeciso, cerrada ya para siempre la carpeta en cuya tapa se dibujaba el nombre querido, Bomarzo, caminaba yo por las cámaras desiertas, y cada retrato me recriminaba con el fuego de las pupilas, de los yermos y de los estoques.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Y ya se desvanecía, como un silfo, en la reverberación lejana de los diamantes que chispeaban en el estoque, en la gorra, en el collar de Orso, en los guantes de Segismundo que se levantaban hacia el parche negro, como si en pleno día se apagaran y encendieran las luciérnagas de la espesura.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Y también lo quise porque, con su brava franqueza, su resplandeciente desapego y su seguridad conquistadora de hombres y mujeres que apuntaba, soberbia, en sus mínimos ademanes, en la gracia con que movía un brazo, recogía el manto, golpeaba las espuelas, levantaba el laúd, besaba una boca o afianzaba la mano en el estoque —con ser un bastardo, un desheredado y un sacerdote sacrílego, a causa de la arbitraria suerte que le impuso una existencia reñida con su ardiente vocación de rey y de amante—, Hipólito era la alegoría jubilosa de lo que yo no sería nunca.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Valerio continuaba llevando mi yelmo, y Maerbale, sin pestañear, lo mismo que cuando sucedí en el ducado a mi padre, llevaba erguido mi estoque, el simbólico falo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      La borrachera los dominaba y desnudaron los estoques.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Abrió una cajita y sacó una mariposa negra y blanca, que aleteó desesperadamente.

      — Ha sido difícil conseguirla. En Forli, cuando enfermaste, trabé relación con un muchacho que las colecciona. Había hallado ésta en pleno invierno, y se la compré, pensando que podría servirme. La pagué cara.

      — Aquí tienes un ducado.

      La atravesó con la misma aguja y la acercó al candil, sujetándola por el minúsculo estoque.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      No ha de sorprender, pues, que los minutos no les alcanzaran para el pequeño jorobado de las manos sensibles que las contemplaba de lejos, ruborizándose, disimulándose en el grupo de los donceles, detrás de tantas espaldas perfectas, de tantos hombros armoniosos, de tantas piernas derechas como estoques.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 75 Ar (CDH )
      Recordé el estruendo de las trompas y de los estampidos, que amedrentaban a las fieras y las obligaban a escapar de sus cubiles, cercados por telas y redes; y la alegre, vibrante cabalgata comandada por mi abuelo y por los cardenales Salviati, Cibo, Ridolfi, Cornaro y Hércules Rangone y por un teólogo, Egidio de Viterbo, que blandía el estoque y la rodela.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 68 Ar (CDH )
      Nos asomábamos de tanto en tanto y veíamos las siluetas oscilantes de los hombres de la escolta, sus emplumados birretes, las picas enhiestas y los estoques de arzón; veíamos el grupo lujoso, palaciego, de mi padre, que conversaba con algunos camaradas, viejos guerreros como él; la grácil figura de Girolamo, que iba y venía, silbando a los lebreles, harto de nuestra ceremoniosa lentitud; y, a lo lejos, veíamos, como en un sueño, fogatas, cipreses y oscuros campanarios.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 21 Ar (CDH )
      Los recuerdos que conservo del palacio de Roma se circunscriben todavía a unas salas húmedas que ninguna chimenea [...] y a unos corredores helados por los que mis dos hermanos, Girolamo y Maerbale, me perseguían y hostigaban con picas y estoques amarillos de herrumbre, gruñendo como lobos.
    • 1970 Bryce Echenique, A. Julius [1996] 324 Pe (CDH )
      [...] fue cuando la voz de mierda de Juan Lucas, allá en el baño, pronunció la palabra estoque, dijo se ha anticipado, y las letras que tú no querías que te dijeran nada, te habías defendido hasta ese instante, las letras fueron palabras y tuvieron sentido para ti [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 274 Esp (CDH )
      Lo que llevaban en las manos, si no estoques, eran al menos estacas.
    • a1973 Pablo Neruda Confieso [1993] Ch (CDH )
      Conociendo a Aragon, como yo lo conozco, estoy seguro de que en la discusión salieron chispas como granadas, contestaciones como estoques.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 112 Ar (CDH )
      Puesto que el hacinamiento no les permitía a todos hundir sus hojas en la carne ilustre, tropezaban, se herían entre ellos como dementes, y continuaban hurgando y buscando un resquicio por donde meter el estoque hasta alcanzar una parte cualquiera, algo reconocible bajo la toga, del cuerpo de César, en tanto que aparecían en la altura los impávidos gladiadores del teatro, y retumbaban los gemidos y las quejas enfierecidas de los que se habían lacerado entre sí.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Había en el suelo un estoque abandonado, con mango de plata muy pulido, gastado por el uso, en cuyo pomo serpenteaban finos arabescos junto a una divisa bellamente cincelada [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Espada estrecha, que por lo regular suele ser más larga de lo normal, y con la cual solo se puede herir de punta.
    • 2005 Anónimo "Armas prohibidas" [08-11-2005] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      Desde enero pasado, se han inacautado de dos pistolas detonadoras, 51 armas blancas, 18 armas de aire comprimido y 39 armas prohibidas entre porras, estoques y puñales.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Espada estrecha, que por lo regular suele ser más larga de lo normal, y con la cual solo se puede herir de punta.
    • 2017 Anónimo "Requisan arsenal" [12-12-2017] paraguay.com (Asunción) Py (HD)
      Una requisa realizada este martes en el penal de Tacumbú dejó como saldo la incautación de un arsenal de armas blancas, estoques, una especie de lanza de fabricación casera y un gran cuchillo similar a una espada.
    1. s. m. Arma blanca larga ceremonial que, como atributo de la autoridad y poder real, se llevaba desnuda en las grandes solemnidades delante del rey o del emperador.
      docs. (1480-2014) 24 ejemplos:
      • 1480 Anónimo Ordenamiento Cortes Toledo 1480 [1882] Esp (CDH )
        Por los dichos procuradores de nuestros reynos nos fue fecha otra suplicacion, deziendo que bien sabiamos como a los reyes de aquestos reynos, por respeto de su dignidad real, eran debidas algunas preheminencias e insinias e cirimonias que a otros algunos de sus subditos non eran nin son debidas, puesto que fueren constituidos en grandes dinidades seglares e de su estirpe real, ansi como traher maceros e estoque enhyesto delante si, e poner coronel sobre sus armas reales, e que aquellas derechas nin por orlas en el escudo de sus armas non las pueda traher otro alguno sin su mandado e consentimiento e licencia, e asi mismo fue vsado e guardado que ellos solos pusieren encima de la escriptura que han de firmar "El rey e La reyna", e dexiesen en sus cartas "es mi merced, e sopena de la mi merced", e que por otro alguno de sus subditos, de ningun estado o dignidad que fueren, non pudieren ser nin fuesen atribuidas las dichas insinias e cerimonias nin otras algunas que a solo la magestad real son deuidas [...].
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
        Extremó su bondad hasta aludir, con la sombra de una sonrisa, a la ocasión en que se desprendió la empuñadura de su estoque, al armarme caballero.
      • 1480 Anónimo Ordenamiento Cortes Toledo 1480 [1882] Esp (CDH )
        Por los dichos procuradores de nuestros reynos nos fue fecha otra suplicacion, deziendo que bien sabiamos como a los reyes de aquestos reynos, por respeto de su dignidad real, eran debidas algunas preheminencias e insinias e cirimonias que a otros algunos de sus subditos non eran nin son debidas, puesto que fueren constituidos en grandes dinidades seglares e de su estirpe real, ansi como traher maceros e estoque enhyesto delante si, e poner coronel sobre sus armas reales, e que aquellas derechas nin por orlas en el escudo de sus armas non las pueda traher otro alguno sin su mandado e consentimiento e licencia, e asi mismo fue vsado e guardado que ellos solos pusieren encima de la escriptura que han de firmar "El rey e La reyna", e dexiesen en sus cartas "es mi merced, e sopena de la mi merced", e que por otro alguno de sus subditos, de ningun estado o dignidad que fueren, non pudieren ser nin fuesen atribuidas las dichas insinias e cerimonias nin otras algunas que a solo la magestad real son deuidas [...].
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] I, 229 Esp (CDH )
        [...] que el infante don Ramón o quien en ellos sucediese, hiciese homenaje al rey don Sancho y a sus sucesores como súbdito, sin que fuese obligado de entregarle fuerza o castillo ni lugar de aquel señorío; salvo que cuando se coronase y le llamase a su corte fuese a ella y tuviese ante él un estoque desnudo en la coronación.
      • 1608 Anónimo Actos juramento Felipe IV Actos públicos Madrid Esp (CDH )
        Y los Reyes se sentaron en dos sillas debaxo del palio, y el Principe delante dellos en otra silla, y a la mano yzquierda de la Reyna estaua sentada la Infanta: y donde se dize la Epistola fuera del Altar, estaua el Conde de Miranda en pie descubierto, por lo que se vera adelante, y junto a el estaua el Conde de Oropesa con el estoque desnudo tambien en pie y descubierto, aunque estaua detras del Rey.
      • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
        El duque de Sajonia llevaba el estoque desnudo delante del Emperador, que iba debajo del palio que sacó la ciudad.
      • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 420 Esp (CDH )
        [...] y el Virrey representando la persona de su Magestad amparo de la iglesia les asiste, y luego salieron los inquisidores en sus mulas, lleuando en medio al Virrey, y por este orden llegaron a los tablados, sentandose el Virrey en medio sobre vna almohada de brocado, y otra a los pies, y a sus lados los inquisidores, y luego por su orden, los de la Audiencia, y en la ultima grada se sientan a los pies del tribunal, el fiscal, y los dos acompañados, teniendo el estandarte de la fe en la mano, y el Caualleriço maior el estoque desnudo, insignia Real en señal de la defensa de la fe, y de esta grada auajo los calificadores, y consultores, y prelados de las religiones [...].
      • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
        Y, estando a tanta distancia de la Ciudad, como hay en Madrid desde Palacio a Atocha, le Recivieron los Paheres con Palio, acompañándole Embajadores, Grandes i Títulos que se hallaron, llevando el Estoque desnudo delante el Señor Marqués del Carpio, como Cavalleriço Mayor, por faltar el Señor Conde de Sástago, a quien le toca como Gran Camarlengo.
      • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
        Venían después dos maceros con mazas doradas al hombro, cuatro reyes de armas con dalmáticas de terciopelo carmesí, bordadas detrás y delante las armas reales; el conde de Buendía con el estoque desnudo, e inmediatamente detrás la princesa Doña Juana y el príncipe Don Carlos; ella con saya de raja de luto, manto y toca negra de espumilla, jubón de raso, guantes blancos y abanico negro y dorado en la mano; él con capa y ropilla también de raja, media calza de lana y muslos de terciopelo, gorra de paño, espada y guantes.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
        Extremó su bondad hasta aludir, con la sombra de una sonrisa, a la ocasión en que se desprendió la empuñadura de su estoque, al armarme caballero.
      • 1480 Anónimo Ordenamiento Cortes Toledo 1480 [1882] Esp (CDH )
        Por los dichos procuradores de nuestros reynos nos fue fecha otra suplicacion, deziendo que bien sabiamos como a los reyes de aquestos reynos, por respeto de su dignidad real, eran debidas algunas preheminencias e insinias e cirimonias que a otros algunos de sus subditos non eran nin son debidas, puesto que fueren constituidos en grandes dinidades seglares e de su estirpe real, ansi como traher maceros e estoque enhyesto delante si, e poner coronel sobre sus armas reales, e que aquellas derechas nin por orlas en el escudo de sus armas non las pueda traher otro alguno sin su mandado e consentimiento e licencia, e asi mismo fue vsado e guardado que ellos solos pusieren encima de la escriptura que han de firmar "El rey e La reyna", e dexiesen en sus cartas "es mi merced, e sopena de la mi merced", e que por otro alguno de sus subditos, de ningun estado o dignidad que fueren, non pudieren ser nin fuesen atribuidas las dichas insinias e cerimonias nin otras algunas que a solo la magestad real son deuidas [...].
      • 1562 Zurita, J. Anales Aragón I [1967] I, 229 Esp (CDH )
        [...] que el infante don Ramón o quien en ellos sucediese, hiciese homenaje al rey don Sancho y a sus sucesores como súbdito, sin que fuese obligado de entregarle fuerza o castillo ni lugar de aquel señorío; salvo que cuando se coronase y le llamase a su corte fuese a ella y tuviese ante él un estoque desnudo en la coronación.
      • a1579 Horozco, S. Memoria honras muerte emperador 171 Relaciones Toledo Esp (CDH )
        Ençima de esta tumba, a la parte del coro de los clérigos, estava un coxín de brocado y ençima una grand corona imperial y un estoque dorado desenbaynado tenido sobre la tumba y alrededor de toda la tumba, unas varandas negras con que estava çercada.
      • c1600 Mira Amescua, A. Primer conde Flandes [2001] Esp (CDH )
        Tocan un tambor destemplado y traen por un pasadizo a Ludovico, muerto, y el mundo a los pies y una corona imperial en la cabeza y una cruz en la mano izquierda y un estoque en la derecha; delante, la ropa imperial colorada en una fuente, y una lanza. Y, antes de llegar al tablado, / dice Arnaldo
      • 1608 Anónimo Actos juramento Felipe IV Actos públicos Madrid Esp (CDH )
        Y los Reyes se sentaron en dos sillas debaxo del palio, y el Principe delante dellos en otra silla, y a la mano yzquierda de la Reyna estaua sentada la Infanta: y donde se dize la Epistola fuera del Altar, estaua el Conde de Miranda en pie descubierto, por lo que se vera adelante, y junto a el estaua el Conde de Oropesa con el estoque desnudo tambien en pie y descubierto, aunque estaua detras del Rey.
      • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
        Entró S. M. debajo de su pálio * con el estoque que llevaba el marqués de Denia delante, y los reyes de armas, y maceros como es costumbre; fue á la Iglesia Mayor, donde le esperaba el Arzobispo y la clericia, y despues que hubo rezado se fue con el mesmo acompañamiento al Real, que es la casa que allí tiene, y la Srma. Infanta y sus damas en sus coches detras, donde estarán hasta que llegue la Reina, de la cual hay nueva que ha llegado á Génova, á los 12 de este.
      • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
        El conde de Oropesa se puso cerca de la cortina de S. M. con el estoque desnudo levantado en alto, y los reyes de armas y maceros en las gradas, por donde se subia al tablado; y estando el cardenal de Toledo revestido, se comenzó la misa cantada, de Pontifical, con mucha música y solemnidad, como se requeria en semejante acto [...].
      • 1604-1618 Sandoval, P. HEmperador Carlos V [2003] Esp (CDH )
        El duque de Sajonia llevaba el estoque desnudo delante del Emperador, que iba debajo del palio que sacó la ciudad.
      • c1619 Cabrera Córdoba, L. HFelipe II [1998] Esp (CDH )
        La Princesa en su trono tuvo en alto el estoque, y acabado el sermón juró y el Príncipe en una cruz favorecerían el Santo Oficio de la Inquisición, harían guardar los decretos apostólicos cerca de la religión, perseguirían los herejes, y el Arçobispo en voz alta dixo en agradecimiento y satisfación: «Prospere Dios vuestras Altezas y sus Estados».
      • 1621 Almansa Mendoza, A. Cartas 1621 [2001] Cartas y relaciones Esp (CDH )
        Estaban a los pies la cota de armas, la corona y el estoque, cetro y tusón.
      • 1621 Almansa Mendoza, A. Cartas 1621 [2001] 187 Cartas y relaciones Esp (CDH )
        Besada la mano, su majestad se puso a caballo, y el acompañamiento, que fue lucido y en hermosos caballos, empezó en atabales y trompetas de las armas reales, gran número de caballeros y señores; el traje: medias sotanillas y ferreruelos de paño, mangas de raso, luto aliviado, calzas, botas, espuelas y cañones; los maceros del rey, los mayordomos, los reyes de armas, con cotas; el duque del Infantado, con el estoque desnudo al hombro, y él descubierto, que le llevó como caballerizo mayor del rey en ausencia del conde de Oropesa, cuya es en propiedad aquella tan grande preeminencia.
      • 1535-1622 Anónimo Sumario HComedia Docs teatro Esp (CDH )
        Aquí entra que en el mesmo cadaalso donde se ha echo la representación de eligirse por maestre, entra el rey don Joan acompañado de todos los estamentos que representan y hacen Corte en Aragón, y delante del rey el camarlengo, con el estoque desnudo delante, y, sentado el rey debajo del dosel, esté a su lado el camarlengo con el estoque desnudo, y sentarse an todos los que vienen con el rey a hacer Cortes, y en cavecera del primer banco el conde de Ribagorça y en el otro enfrente los perlados, y el primero el arçobispo de Çaragoza y luego otros con sus roquetes y en el banco enfrente del rey los jurados de Çaragoza [...].
      • 1624 Tirso de Molina Cigarrales [1996] 188 Esp (CDH )
        Resolvióse, en fin, en humo y llamas la máquina artificiosa, y, desvanecida la confusa niebla, volvió a su posesión la claridad, quedando la barca desembarazada, y en la proa, vestido de reales ropas, sobre una silla augusta, don Fernando, coronado de las dos diademas que hacen la Imperial, con un estoque desnudo en la mano diestra, y en la otra un globo o esfera, armas de nuestro Toledo, que por ser tan hijo suyo quiso representarlas en sí mismo.
      • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 420 Esp (CDH )
        [...] y el Virrey representando la persona de su Magestad amparo de la iglesia les asiste, y luego salieron los inquisidores en sus mulas, lleuando en medio al Virrey, y por este orden llegaron a los tablados, sentandose el Virrey en medio sobre vna almohada de brocado, y otra a los pies, y a sus lados los inquisidores, y luego por su orden, los de la Audiencia, y en la ultima grada se sientan a los pies del tribunal, el fiscal, y los dos acompañados, teniendo el estandarte de la fe en la mano, y el Caualleriço maior el estoque desnudo, insignia Real en señal de la defensa de la fe, y de esta grada auajo los calificadores, y consultores, y prelados de las religiones [...].
      • 1632 Anónimo Relación juramento Príncipe Actos públicos Madrid Esp (CDH )
        Acabada la Missa el Cardenal tomó capa y mitra, y se sentó en una silla delante el Altar, y le lleuaron de la mano los dos Serenissimos Infantes al niño, para que le Confirmasse, como lo hizo, y despues le boluieron a su assiento, que era en una silla con sitial, delante sus padres, donde luego vino el conde de Oropesa con el estoque desnudo, y se puso delante del Rey, arrimado a la cortina, y el Duque de Alua a su lado, con el baston en la mano, como Mayordomo mayor.
      • 1640-1642 Saavedra Fajardo, D. Empresas [1999] 254 Esp (CDH )
        Y, si tal vez llevan los reyes delante un estoque desnudo, insignia es de justicia, no de venganza, y aun entonces la lleva otra mano, para que se interponga el mandato entre la ira y la ejecución.
      • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
        Y, estando a tanta distancia de la Ciudad, como hay en Madrid desde Palacio a Atocha, le Recivieron los Paheres con Palio, acompañándole Embajadores, Grandes i Títulos que se hallaron, llevando el Estoque desnudo delante el Señor Marqués del Carpio, como Cavalleriço Mayor, por faltar el Señor Conde de Sástago, a quien le toca como Gran Camarlengo.
      • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
        Venían después dos maceros con mazas doradas al hombro, cuatro reyes de armas con dalmáticas de terciopelo carmesí, bordadas detrás y delante las armas reales; el conde de Buendía con el estoque desnudo, e inmediatamente detrás la princesa Doña Juana y el príncipe Don Carlos; ella con saya de raja de luto, manto y toca negra de espumilla, jubón de raso, guantes blancos y abanico negro y dorado en la mano; él con capa y ropilla también de raja, media calza de lana y muslos de terciopelo, gorra de paño, espada y guantes.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

        — En aquel acto —añadió Hipólito—, el marqués de Astorga llevó el cetro; el marqués de Villena, el estoque; Alejandro, el globo del mundo; y el marqués de Monferrato, la corona de Lombardía. Iban delante de Su Majestad, como cuatro antorchas.

      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
        En ese momento, el papa entregaba a Carlos Quinto el desenvainado estoque, salmodiando en latín: "Recibe el cuchillo, don santo de Dios, con el cual venzas y quebrantes a los enemigos del Dios de Israel." ¡El Dios de Israel! Siempre andaban los judíos de por medio, en estas fórmulas.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 281 Ar (CDH )
        Frente a ese gusto pugnaba un disgusto: el que me imponía una exhibición más —e importante— de mi joroba, delante del monarca y de su corte, y el que me imponía la idea de que Carlos Quinto tocara mi deformación como señalándola, con su estoque, pues lo ordenaba un formulismo varias veces centenario.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
        El duque de Urbino presentó el estoque y, al levantarlo su majestad, se desprendió el pomo de la empuñadura, cayendo al suelo y desengarzándose varias perlas.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 284 Ar (CDH )
        Por fin el emperador volvió a esgrimir el estoque, con mucho cuidado, y me rozó con él el hombro.
      • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
        Extremó su bondad hasta aludir, con la sombra de una sonrisa, a la ocasión en que se desprendió la empuñadura de su estoque, al armarme caballero.
      1. s. Frecuentemente con los modificadores imperial o real o con el complemento de la justicia.
        docs. (1550-2014) 14 ejemplos:
        • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
          Este mismo día, martes en la tarde, entró el Duque Urbino, que tiene oficio de Prefecto de Roma, que suele llevar el estoque imperial delante, el cual vino á hacer su oficio, y entró bien acompañado, y salióle á recibir el Mayordomo mayor de Su Majestad con muchos gentileshombres de la casa y la familia del Papa y de los Cardenales.
        • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
          [estoque] real. m. Una de las insignias de los reyes, que en algunas solemnidades se llevaba desnuda delante del monarca, significando potestad y justicia.
        • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
          Este mismo día, martes en la tarde, entró el Duque Urbino, que tiene oficio de Prefecto de Roma, que suele llevar el estoque imperial delante, el cual vino á hacer su oficio, y entró bien acompañado, y salióle á recibir el Mayordomo mayor de Su Majestad con muchos gentileshombres de la casa y la familia del Papa y de los Cardenales.
        • 1602 Ocaña, D. Comedia N. S. Guadalupe [1969] Bo (CDH )
          Y es que teniendo yo esta sortija que va dentro de esta carta con esta esmeralda, sobre una mesa, suelta y descuidada, joya de mí y de los míos tan estimada como es razón, cayó sobre ella el estoque real, y desgraciadamente, la hizo pedazos, partiendo por medio la verde piedra, sin ser yo parte a remediarlo.
        • 1673 Díaz Vara Calderón Coronado, G. Grandezas Roma p. 226 Esp (BD)
          La Prefactura de Roma, es vna Dignidad muy antigua, y noble, instituida con grande autoridad de los Emperadores, y conseruada de los Summos Pontifices. Ha estado en las Familias mas Ilustres de Roma. Tiene grandes prerrogatiuas; su oficio es: lleuar el Estoque Imperial, delante del Emperador, inmediatamente queando vá en solemne Calvacata [sic].
        • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
          ESTOQUE REAL. Una de las insignias de los Reyes y Emperadores, que en las grandes y solemnes funciones se lleva desnudo delante de la Persona Real, y significa la potestad y justícia.
        • 1849 Real Armería de Madrid Catálogo Armería p. 82 Esp (BD)
          La presente espada es célebre, no solo por su orijen, sinó porque está considerada como estoque real, y sirve para la jura del príncipe de Asturias, ó de la princesa heredera del trono; juramento que prestan sobre ella á cada nuevo reinado todos los dignatarios y grandes del reino. El honor de tener el estoque real durante la ceremonia de que acabamos de hablar es hereditario en los condes de Oropesa, cuyo título lo poseen actualmente los duques de Frias. Sirve igualmente este estoque cuando el rey ó reina arma por sí á algun caballero; entondes se saca en su correspondiente vaina de terciopelo en una bandeja de plata labrada, y colocada sobre un paño de tisú de plata [...].
        • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
          [...] los cuatro reyes de armas, que permanecieron en pié en el tablado á los lados de las gradas: el Excmo. señor duque de Frias, conde de Oropesa, con el estoque real desnudo y levantado, colocándose despues S.E. á la derecha del suntuoso trono erigido en el lado de la epístola [...].
        • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] 457 Esp (CDH )
          Cuatro sillones inmediatos fueron ocupados por los infantes don Francisco de Paula y sus hijos don Francisco de Asís y don Enrique, y el infante don Sebastián, y a los lados del trono, el duque de Frías, como conde de Oropesa, con el estoque Real levantado, y el duque de Medinaceli, designado para recibir el pleito-homenaje.
        • 1898 Carrasco Saiz Campo, A. Real Armería Catálogo [2008] p. 186 Esp (BD)
          En nuestro sentir, es el estoque Real que, durante la dominación de la casa de Austria, y de acuerdo con las etiquetas de las Casas de Castilla y de Borgoña, llevaba desnudo en las entradas solemnes en las ciudades y en los juramentos de príncipes, el Caballerizo mayor del Rey, no estando presente el Conde de Oropesa [...].
        • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
          Venía el rey el último, precedido de cuatro reyes de armas, cuatro ballesteros y cuatro maceros, todos a caballo, y delante el conde de Oropesa, también a caballo, descubierto, con el simbólico estoque de la justicia desnudo al hombro.
        • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
          Los señores españoles se confundieron con los italianos: el duque de Alba, el marqués del Vasto, que llevaba el estoque imperial, Antonio de Leiva, el duque de Ferrara, el de Urbino, los cuatro embajadores de Venecia y los tres legados papales: Pier Luigi Farnese, el cardenal Piccolomini y el cardenal Cesarini.
        • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
          [estoque] real. m. Una de las insignias de los reyes, que en algunas solemnidades se llevaba desnuda delante del monarca, significando potestad y justicia.
        • c1550 Santa Cruz, A. Crón Carlos V [1920] Esp (CDH )
          Este mismo día, martes en la tarde, entró el Duque Urbino, que tiene oficio de Prefecto de Roma, que suele llevar el estoque imperial delante, el cual vino á hacer su oficio, y entró bien acompañado, y salióle á recibir el Mayordomo mayor de Su Majestad con muchos gentileshombres de la casa y la familia del Papa y de los Cardenales.
        • 1602 Ocaña, D. Comedia N. S. Guadalupe [1969] Bo (CDH )
          Y es que teniendo yo esta sortija que va dentro de esta carta con esta esmeralda, sobre una mesa, suelta y descuidada, joya de mí y de los míos tan estimada como es razón, cayó sobre ella el estoque real, y desgraciadamente, la hizo pedazos, partiendo por medio la verde piedra, sin ser yo parte a remediarlo.
        • 1673 Díaz Vara Calderón Coronado, G. Grandezas Roma p. 226 Esp (BD)
          La Prefactura de Roma, es vna Dignidad muy antigua, y noble, instituida con grande autoridad de los Emperadores, y conseruada de los Summos Pontifices. Ha estado en las Familias mas Ilustres de Roma. Tiene grandes prerrogatiuas; su oficio es: lleuar el Estoque Imperial, delante del Emperador, inmediatamente queando vá en solemne Calvacata [sic].
        • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
          ESTOQUE REAL. Una de las insignias de los Reyes y Emperadores, que en las grandes y solemnes funciones se lleva desnudo delante de la Persona Real, y significa la potestad y justícia.
        • 1849 Real Armería de Madrid Catálogo Armería p. 82 Esp (BD)
          La presente espada es célebre, no solo por su orijen, sinó porque está considerada como estoque real, y sirve para la jura del príncipe de Asturias, ó de la princesa heredera del trono; juramento que prestan sobre ella á cada nuevo reinado todos los dignatarios y grandes del reino. El honor de tener el estoque real durante la ceremonia de que acabamos de hablar es hereditario en los condes de Oropesa, cuyo título lo poseen actualmente los duques de Frias. Sirve igualmente este estoque cuando el rey ó reina arma por sí á algun caballero; entondes se saca en su correspondiente vaina de terciopelo en una bandeja de plata labrada, y colocada sobre un paño de tisú de plata [...].
        • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] Esp (CDH )
          [...] los cuatro reyes de armas, que permanecieron en pié en el tablado á los lados de las gradas: el Excmo. señor duque de Frias, conde de Oropesa, con el estoque real desnudo y levantado, colocándose despues S.E. á la derecha del suntuoso trono erigido en el lado de la epístola [...].
        • 1868 Pirala, A. HGuerra Civil, I [1984] 652 Esp (CDH )
          En seguida juró y prestó el pleito-homenaje el conde de Oropesa duque de Frias, quien dejó en manos del primer caballerizo de S.M., marqués de Sotomayor, el estoque real, y le volvió á tomar concluido aquel acto.
        • 1880-1881 Mesonero Romanos, R. Memorias setentón [1994] 457 Esp (CDH )
          Cuatro sillones inmediatos fueron ocupados por los infantes don Francisco de Paula y sus hijos don Francisco de Asís y don Enrique, y el infante don Sebastián, y a los lados del trono, el duque de Frías, como conde de Oropesa, con el estoque Real levantado, y el duque de Medinaceli, designado para recibir el pleito-homenaje.
        • 1898 Carrasco Saiz Campo, A. Real Armería Catálogo [2008] p. 186 Esp (BD)
          En nuestro sentir, es el estoque Real que, durante la dominación de la casa de Austria, y de acuerdo con las etiquetas de las Casas de Castilla y de Borgoña, llevaba desnudo en las entradas solemnes en las ciudades y en los juramentos de príncipes, el Caballerizo mayor del Rey, no estando presente el Conde de Oropesa [...].
        • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
          Venía el rey el último, precedido de cuatro reyes de armas, cuatro ballesteros y cuatro maceros, todos a caballo, y delante el conde de Oropesa, también a caballo, descubierto, con el simbólico estoque de la justicia desnudo al hombro.
        • 1905-1907 Coloma, L. Jeromín [2003] Esp (CDH )
          Acabada la misa de pontifical, que dijo el cardenal de Burgos, sentose éste en el sillón que le estaba reservado para recibir el juramento, y pusiéronse a su derecha, en pie, el duque de Alba con su bastón en la mano, como mayordomo mayor del rey, y el conde de Oropesa, como portador del simbólico estoque de la justicia que llevaba desnudo al hombro.
        • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
          Los señores españoles se confundieron con los italianos: el duque de Alba, el marqués del Vasto, que llevaba el estoque imperial, Antonio de Leiva, el duque de Ferrara, el de Urbino, los cuatro embajadores de Venecia y los tres legados papales: Pier Luigi Farnese, el cardenal Piccolomini y el cardenal Cesarini.
        • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
          [estoque] real. m. Una de las insignias de los reyes, que en algunas solemnidades se llevaba desnuda delante del monarca, significando potestad y justicia.
        • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
          [estoque] real. m. Una de las insignias de los reyes, que en algunas solemnidades se llevaba desnuda delante del monarca, significando potestad y justicia.
    2. s. m. Arma blanca larga, estrecha y punzante que se lleva oculta en un bastón.
      docs. (1850-2001) 27 ejemplos:
      • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
        Satisfecho en verlo tan bien entretenido, bajaba el conde de los Notarios a cerrar la puerta del patio, que era la principal de la torre; Pelayo, de consiguiente, tuvo tiempo de llenar otra vez el vaso para verterlo asimismo por la ventana, y en seguida, cogiendo el bastón de acebo con ambas manos, sacó de él un mediano estoque, y después de probar su elasticidad doblándolo sobre la mesa, después de requerir la punta con precaución con la yema del dedo, envainóle, no sin exhalar un suspiro y sonreírse después, como quien titubea entre el temor y la esperanza.
      • RAE DLE 23.ª ed. (HD)
        estoque [...] m. Arma blanca a modo de espada estrecha, o formada por una varilla de acero de sección cuadrangular y aguzada por la punta, que suele llevarse metida en un bastón y con la cual solo se puede herir de punta.
      • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
        Satisfecho en verlo tan bien entretenido, bajaba el conde de los Notarios a cerrar la puerta del patio, que era la principal de la torre; Pelayo, de consiguiente, tuvo tiempo de llenar otra vez el vaso para verterlo asimismo por la ventana, y en seguida, cogiendo el bastón de acebo con ambas manos, sacó de él un mediano estoque, y después de probar su elasticidad doblándolo sobre la mesa, después de requerir la punta con precaución con la yema del dedo, envainóle, no sin exhalar un suspiro y sonreírse después, como quien titubea entre el temor y la esperanza.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
        Estoque. [...] m. Arma blanca, de forma prismática cuadrangular, ó á modo de espada angosta, que suele llevarse metida en un bastón, y con la cual sólo se puede herir de punta.
      • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] 187 Esp (CDH )
        No salí a la calle sin alguna inquietud, pensando en la posibilidad de tropezar con el bestia de Sotero a la vuelta de la primera esquina, y anduve cuidadoso, requiriendo mi bastón y la fácil salida del estoque, con el propósito de acometerle antes de ser acometido; pero por mi ventura y la suya, llegué a donde iba sin que fuese menester sacar el hierro de la caña, donde dormía su inutilidad como el otro duerme sus monas.
      • 1907 Legislación Real Orden Leyes, reales decretos, reglamentos y circulares Esp (CDH )

        Se hallan prohibidos el uso, fabricación y venta de bastones escopetas, cuya introducción en el reino es ilícita; de los que tengan estoque, chuzo ú otra arma blanca ó de fuego oculta en los mismos, y de los puñales, de cualquier clase que sean.

      • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )

        Vivía con el cigarro de hoja entre los labios, y jamás salía a la calle sin su bastón con puño de plata. Por ahí se decía que era un estoque.

      • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 373 Esp (CDH )
        El Vate ha desenvainado el estoque del bastón.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        En el interior de aquel bastón había un estoque del mejor acero, tan afilado como una navaja de afeitar.
      • 1849 Navarro Villoslada, F. Doña Urraca [2003] Esp (CDH )
        Satisfecho en verlo tan bien entretenido, bajaba el conde de los Notarios a cerrar la puerta del patio, que era la principal de la torre; Pelayo, de consiguiente, tuvo tiempo de llenar otra vez el vaso para verterlo asimismo por la ventana, y en seguida, cogiendo el bastón de acebo con ambas manos, sacó de él un mediano estoque, y después de probar su elasticidad doblándolo sobre la mesa, después de requerir la punta con precaución con la yema del dedo, envainóle, no sin exhalar un suspiro y sonreírse después, como quien titubea entre el temor y la esperanza.
      • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
        Estoque. [...] m. Arma blanca, de forma prismática cuadrangular, ó á modo de espada angosta, que suele llevarse metida en un bastón, y con la cual sólo se puede herir de punta.
      • 1902 Pz Galdós, B. Tormentas 48 [2002] 187 Esp (CDH )
        No salí a la calle sin alguna inquietud, pensando en la posibilidad de tropezar con el bestia de Sotero a la vuelta de la primera esquina, y anduve cuidadoso, requiriendo mi bastón y la fácil salida del estoque, con el propósito de acometerle antes de ser acometido; pero por mi ventura y la suya, llegué a donde iba sin que fuese menester sacar el hierro de la caña, donde dormía su inutilidad como el otro duerme sus monas.
      • 1907 Legislación Real Orden Leyes, reales decretos, reglamentos y circulares Esp (CDH )

        Se hallan prohibidos el uso, fabricación y venta de bastones escopetas, cuya introducción en el reino es ilícita; de los que tengan estoque, chuzo ú otra arma blanca ó de fuego oculta en los mismos, y de los puñales, de cualquier clase que sean.

      • 1952 Casaccia, G. Babosa [1991] Py (CDH )

        Vivía con el cigarro de hoja entre los labios, y jamás salía a la calle sin su bastón con puño de plata. Por ahí se decía que era un estoque.

      • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 373 Esp (CDH )
        El Vate ha desenvainado el estoque del bastón.
      • 1981 Vega, H. Así sufrieron [1981] 142 Co (CDH )
        Otra vez, a su mejor amigo Lepelletier, al amanecer, cuando volvían de una noche entera de libaciones, y porque éste se niega a seguir acompañándolo, lo persigue con el estoque que guardaba en el interior de su bastón, y aquél logra salvarse huyendo.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Sobre la mesita, el revólver y la hoja desnuda del estoque reflejaban con destellos mate el suave resplandor de la lámpara de petróleo.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        La apartó con una flanconada, mientras sentía la hoja afilada del estoque cortarle limpiamente la palma de la mano.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Esperó a que Adela de Otero enganchase en cuarta, paró, volvió la mano sobre la punta del estoque y asestó un latigazo con el fuerte de su florete sobre la hoja enemiga, para comprobar desolado que la joven se mantenía firme.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Adela de Otero bajó un poco el estoque, se detuvo para aspirar profundamente y le dedicó una mueca maligna.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Jaime Astarloa retrocedió cubriéndose en cuarta, oponiendo la punta roma de su arma al aguzado estoque.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Cuando dio un paso adelante, dispuesta a clavarle el estoque, Jaime Astarloa volvió a ver la muerte en sus ojos.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Sostenía el quinqué en una mano y empuñaba el estoque con la otra; estaba frente a él, tan inconmovible como una estatua de hielo, sonriendo como si en lugar de una amenaza hubiese en su gesto una amable invitación a la paz y al olvido.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Había participado en el asesinato de tres personas, se presentaba en su casa arriesgándose a caer en manos de la policía, le había referido con toda naturalidad una historia atroz, y ahora se paseaba tranquilamente por su estudio, ignorando el revólver y el estoque que él tenía sobre la mesa, preocupada por el paradero de una simple carta...
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Lanzó una estocada en aquella dirección y el acero del estoque se curvó con violencia al encontrar un obstáculo; alguno de los asesinos recurría a una silla para protegerse mientras avanzaba hacia él.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Farol y chuzo en mano, un sereno subía por la escalera de la galería; los vecinos abrieron paso a la autoridad, que llegó mirando con suspicacia el estoque que aún sostenía don Jaime en la mano.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 227 Esp (CDH )
        Bajo la ropa sentía el cuerpo empapado en sudor, y la mano que sostenía el estoque temblaba como la hoja de un árbol.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Sacudió el estoque como un látigo, escuchando complacido el amenazador siseo de la hoja al cortar el aire; sin duda sus enemigos también lo escuchaban, y aquel sonido les aconsejaba prudencia; lo que para el maestro de armas suponía algunos segundos más de vida.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 225 Esp (CDH )
        Pegó la espalda a la pared y se deslizó a lo largo de ella, describiendo semicírculos con la punta del estoque.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        Sofocado por la presión, incapaz de alejarse para recurrir al estoque, don Jaime logró liberar la mano izquierda, y palpó un rostro mal afeitado.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        ¡Se escapa hacia la puerta!... ¡Me ha clavado un estoque!
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        — ¡A mí! —volvió a gritar don Jaime, lanzándose en dirección a la puerta con el estoque por delante.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] 224 Esp (CDH )
        Entonces el maestro de esgrima echó el brazo atrás, extrayendo totalmente el estoque, y dejándose caer tres veces sucesivas sobre la pierna derecha flexionada, lanzó tres estocadas a fondo, a ciegas, contra las sombras.
      • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
        En el interior de aquel bastón había un estoque del mejor acero, tan afilado como una navaja de afeitar.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        estoque [...] m. Arma blanca a modo de espada estrecha, o formada por una varilla de acero de sección cuadrangular y aguzada por la punta, que suele llevarse metida en un bastón y con la cual solo se puede herir de punta.
      • RAE DLE 23.ª ed. (HD)
        estoque [...] m. Arma blanca a modo de espada estrecha, o formada por una varilla de acero de sección cuadrangular y aguzada por la punta, que suele llevarse metida en un bastón y con la cual solo se puede herir de punta.
      1. adj. Frecuentemente, en un complemento con de del sustantivo bastón.
        docs. (1850-1966) 7 ejemplos:
        • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
          Tráeme el sombrero y el baston de estoque..., no, me basta el látigo.
        • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 252 Esp (CDH )
          El tole de voces aumentaba e, inmerso en la marea de los contendientes, Álvaro entrevió la figura majestuosa del coronel Carrasco que, con la prestancia de un oficial recién salido de la Academia, blandía bizarramente frente al enemigo su airoso bastón de estoque.
        • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
          Tráeme el sombrero y el baston de estoque..., no, me basta el látigo.
        • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
          De cualquier modo, las mujeres, vestidas y peinadas con el esmero propio de un día tan clásico, hallábanse al lado de los pájaros y de las macetas, mientras que los hombres, todos armados de bastones de estoque, o de palos de diversos calibres, entraban y salían, paseaban por las calles, o conferenciaban en el tranco de algún establecimiento público.
        • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )
          (Al decir esto, Currito se lanza por la espalda sobre el Marqués y le agarra con fuerza por ambos brazos. El Marqués tiene un bastón de estoque, pero, aunque ha podido sacarle, no le vale de nada.)
        • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
          Antes de montar en mi burrihuanaca me puse un pantalón amarillo, trusa negra, encima una chaqueta roja de bombero de la Internacional, faja verde, casco blanco adornado con cascabeles, cuatro pistolones de policía en la cintura, dos collares de cuentas de celuloide, como uvas, y por último un bastón de estoque que tomado por el otro extremo era una carabina.
        • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
          La mujer llevaba revólver, escopeta, machete y bastón de estoque con verduguillo como preventivos de su marido, por si acaso lo atacaba Agapito.
        • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 248 Esp (CDH )
          El coronel Carrasco escuchaba petrificado por la atención, con las manos apoyadas en el puño de su bastón de estoque.
        • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
          Tráeme el sombrero y el baston de estoque..., no, me basta el látigo.
        • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )
          De cualquier modo, las mujeres, vestidas y peinadas con el esmero propio de un día tan clásico, hallábanse al lado de los pájaros y de las macetas, mientras que los hombres, todos armados de bastones de estoque, o de palos de diversos calibres, entraban y salían, paseaban por las calles, o conferenciaban en el tranco de algún establecimiento público.
        • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )
          (Al decir esto, Currito se lanza por la espalda sobre el Marqués y le agarra con fuerza por ambos brazos. El Marqués tiene un bastón de estoque, pero, aunque ha podido sacarle, no le vale de nada.)
        • c1908-1930 Corrales, J. A. Crónicas [1938] Pe (CDH )
          Antes de montar en mi burrihuanaca me puse un pantalón amarillo, trusa negra, encima una chaqueta roja de bombero de la Internacional, faja verde, casco blanco adornado con cascabeles, cuatro pistolones de policía en la cintura, dos collares de cuentas de celuloide, como uvas, y por último un bastón de estoque que tomado por el otro extremo era una carabina.
        • 1938 Buitrago, J. Pescadores Magdalena [1938] Co (CDH )
          La mujer llevaba revólver, escopeta, machete y bastón de estoque con verduguillo como preventivos de su marido, por si acaso lo atacaba Agapito.
        • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 248 Esp (CDH )
          El coronel Carrasco escuchaba petrificado por la atención, con las manos apoyadas en el puño de su bastón de estoque.
        • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] 252 Esp (CDH )
          El tole de voces aumentaba e, inmerso en la marea de los contendientes, Álvaro entrevió la figura majestuosa del coronel Carrasco que, con la prestancia de un oficial recién salido de la Academia, blandía bizarramente frente al enemigo su airoso bastón de estoque.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Planta herbácea de tallo largo, flores vistosas en espiga y hojas perennes, alargadas, estrechas y parecidas, por su forma, a un estoque. Nombre científico (género) : Gladiolus L.
    docs. (1495-2014) 7 ejemplos:
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Estoque. sica. ae. gladius. ij.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Planta de la familia de las iridáceas, de 40 a 60 cm de altura, con hojas radicales, enterísimas, en forma de estoque, y flores en espiga terminal, rojas, de corola partida por el borde en seis lacinias desiguales, que es espontánea en terrenos húmedos y se cultiva en los jardines.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Estoque. sica. ae. gladius. ij.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      gladiolus, cuchillo pequeño, el pez espadarte, la yerua llamada estoque o espadaña, lleua flores rojas.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOQUE. s. m. [...] Yerba especie de espadaña terrestre, cuyas hojas tienen la forma de una estoque, de donde le vino este nombre en nuestra lengua, y en la latina el de gladiolus, y significa lo mismo.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, II p. 700 (BD)
      El Gladiolus communis L. y el G. segetum Ker. (Yerba estoque, Espadilla, Estoque, Cresta de gallo), comunes en Europa, fueron objeto de creencias vulgares, habiéndose considerado como afrodisiacos y emenagogoas [...].
    • 1868 Monlau, J. Compendio HNatural, II p. 715 Esp (BD)
      Azafran. - Lirio ó lirio de Florencia. -Lirio ó lirio cárdeno. -Jíride, fride salvaje, y lirio hediondo ó efémero. -Acoro bastardo ó falso acoro. -Lirio Franciscano. -Estoque, gladiolo ó gradiolo. -Flor de la maravilla. -Azucenilla ó junquillo de noche. -Flor de la espada ó del abanico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Planta de la familia de las Iridáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas radicales, enterísimas, en forma de estoque, y flores en espiga terminal, rojas, de corola partida por el borde en seis lacinias desiguales. Es espontánea en terrenos húmedos y se cultiva en los jardines.
    • 1495 Nebrija, A. VocEspLat Esp (NTLLE)
      Estoque. sica. ae. gladius. ij.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      gladiolus, cuchillo pequeño, el pez espadarte, la yerua llamada estoque o espadaña, lleua flores rojas.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      ESTOQUE. s. m. [...] Yerba especie de espadaña terrestre, cuyas hojas tienen la forma de una estoque, de donde le vino este nombre en nuestra lengua, y en la latina el de gladiolus, y significa lo mismo.
    • 1857 Colmeiro, M. Curso Botánica 2.ª parte, II p. 700 (BD)
      El Gladiolus communis L. y el G. segetum Ker. (Yerba estoque, Espadilla, Estoque, Cresta de gallo), comunes en Europa, fueron objeto de creencias vulgares, habiéndose considerado como afrodisiacos y emenagogoas [...].
    • 1868 Monlau, J. Compendio HNatural, II p. 715 Esp (BD)
      Azafran. - Lirio ó lirio de Florencia. -Lirio ó lirio cárdeno. -Jíride, fride salvaje, y lirio hediondo ó efémero. -Acoro bastardo ó falso acoro. -Lirio Franciscano. -Estoque, gladiolo ó gradiolo. -Flor de la maravilla. -Azucenilla ó junquillo de noche. -Flor de la espada ó del abanico.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Planta de la familia de las Iridáceas, de cuatro a seis decímetros de altura, con hojas radicales, enterísimas, en forma de estoque, y flores en espiga terminal, rojas, de corola partida por el borde en seis lacinias desiguales. Es espontánea en terrenos húmedos y se cultiva en los jardines.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estoque [...] m. Planta de la familia de las iridáceas, de 40 a 60 cm de altura, con hojas radicales, enterísimas, en forma de estoque, y flores en espiga terminal, rojas, de corola partida por el borde en seis lacinias desiguales, que es espontánea en terrenos húmedos y se cultiva en los jardines.
  4. 1⟶restricción significado
    s. m. Taurom. Arma blanca de hoja larga ligeramente curvada en su último tercio y con punta aguda, usada por los toreros para matar a los toros.
    Sinónimos: alfanje; sable
    docs. (1777-2017) 39 ejemplos:
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 166 Esp (CDH )
      [...] si ves que al Mulato o a Romero, / de España valerosos gladiatores / (dignos del circo de la antigua Roma), / celebran tremolando su pañuelo, / cuando aguardan a pie con el estoque / al bravo toro que a sus pies le tienden, / tocan clarines, suena la ancha plaza / y mil aplausos las esferas hienden, / tú sigue el voto de la más cercana [...]. /
    • 2017 Vallejo, M. "Verdad Caballero" [07-10-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Encajado y descalzo, Caballero le barrió el lomo con gusto desde las rayas del tercio hasta la boca de riego. Donde decayó la embestida. El madrileño corrió la mano con corrección en su búsqueda del toreo clásico. La condición de la embestida a su aire deslució los muletazos. Tras los doblones de cierre, Caballero se dejó ir tras el estoque en un volapié soberbio.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 166 Esp (CDH )
      [...] si ves que al Mulato o a Romero, / de España valerosos gladiatores / (dignos del circo de la antigua Roma), / celebran tremolando su pañuelo, / cuando aguardan a pie con el estoque / al bravo toro que a sus pies le tienden, / tocan clarines, suena la ancha plaza / y mil aplausos las esferas hienden, / tú sigue el voto de la más cercana [...]. /
    • 1784 Anónimo "Introducción toros" [01-05-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esta costumbre de poner vanderillas y matar á estoque hombres asalariados, que llaman toreros de profesion, es la última que se ha introducido, y la que, digamoslo así, ha resucitado la intigua imagen de los anfiteatros Romanos en la lucha de hombres con fieras.
    • 1786-1788 Anónimo (Harnero) "Carta II" [01-01-1786] El Corresponsal del Censor (Madrid) Esp (HD)
      Mal por mal, mejor es que un Medico se la quite á un hombre, que al fin es con buen modo, y no con lanza ni estoque, como si fuese uno Toro jarameño.
    • 1793 Anónimo (Un Curioso) "Continúa relación" [17-07-1793] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El tercero de Colmenar viejo tomó levemente 6 varas y 7 banderillas; saltó la barrera á la segunda vara. Este Toro fué malisimos para todo, y peor para el estoque. Lo mató Pedro Romero á la quarta estocada [...].
    • 1794 Anónimo "Sigue la tarde" [08-07-1794] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pedro Romero. De 1 baxa por una banderilla que resbaló el estoque.
    • 1801 Anónimo "Señor Diarista" [21-06-1801] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Por estos tiempos debieron sin duda empezar la quadrillas de á pie, esto es, aquellos hombres que llamaban chulos, á formar reglas para poner banderillas, y matar con estoque los toros; porque de quantas noticias se encuentran de estas fiestas, no se halla ninguna que nos hable hasta entónces de estoqueadores ni banderilleros, habiendo tantas de caballeros, de capeadores, &c.
    • 1820 Anónimo "Señor editor" [10-06-1820] El Constitucional o sea Crónica Científica, Literaria y Política (Madrid) Esp (HD)
      Nadie obliga á los toreros á empuñar una pica ó un estoque en lugar de un hazadon ó una lesna: voluntarios son, y voluntarios firman un contrato, y contrato tan solemne como que intervienen implícitamente en él por su respectivo interés una poblacion entera y un apreciable establecimiento de caridad.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Francisco Romero, * el de Ronda, inventó la muleta, presentándose a matar el toro frente a frente y con el estoque en la mano.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
      — Mira, negro, cómo te manejas con el Relámpago y no comas confianza, que aunque es cierto que a los toros más que con el estoque se les mata con el corazón, bueno será que estés sobre aviso para que no te suceda un percance y vayas al infierno a contarle cuentos a la puerca de tu madre.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      En la pared frontera, un cromo más grande, obsequio de una fábrica de cigarros, representando al popular torero Ponciano Díaz en actitud de brindar el último tercio de una lidia, estoque y muleta en la mano izquierda y la gorrilla en la derecha.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 268 Pe (CDH )
      / Amo las corridas de tus bravos toros, / en que los cohetes de ímpetus sonoros / mienten en el cielo rúbricas de luz; / y en que los toreros, todos relumbrantes, / hunden con el puño, lleno de diamantes, / los estoques hasta la sangrienta cruz.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Patilludo, de mí se ha dicho que soy un Pepe-Hillo desconocido que ha de actuar en la próxima corrida, y que espero que Goya ocupe su asiento en la grada de la inmensa plaza para brindarle —estoque y redecilla— el único toro que nunca he de matar, y Antonio Espina refiriéndose también a esos palotes de mi cara ha dicho:
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Como el matador con el estoque que ha clavado una vez pero que ha de seguir clavando en una pesadilla una vez y otra vez, toda la vida, aunque haya avisos, aunque el presidente ordene que se cubran todos los sombreros con los pañuelos blancos, aunque suene la música y los monosabios hagan piruetas en la arena, aunque llegue un camión de riego del Ayuntamiento, allá el torero ha de seguir clavando su estoque en el toro que no muere, que crece, crece, crece y que revienta y lo envuelve en toda su materia negra como un pulpo amoroso ya sin cuernos [...].
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Entra llevando a una cabra con ojos de fuego y ubres negras acampanadas. La acompaña el torero Saturno, bandido carnicero lleno de sucios madroños y con un estoque herrumbroso en la mano.)
    • 2017 Vallejo, M. "Verdad Caballero" [07-10-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Encajado y descalzo, Caballero le barrió el lomo con gusto desde las rayas del tercio hasta la boca de riego. Donde decayó la embestida. El madrileño corrió la mano con corrección en su búsqueda del toreo clásico. La condición de la embestida a su aire deslució los muletazos. Tras los doblones de cierre, Caballero se dejó ir tras el estoque en un volapié soberbio.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 166 Esp (CDH )
      [...] si ves que al Mulato o a Romero, / de España valerosos gladiatores / (dignos del circo de la antigua Roma), / celebran tremolando su pañuelo, / cuando aguardan a pie con el estoque / al bravo toro que a sus pies le tienden, / tocan clarines, suena la ancha plaza / y mil aplausos las esferas hienden, / tú sigue el voto de la más cercana [...]. /
    • 1784 Anónimo "Introducción toros" [01-05-1784] Memorial Literario Instructivo y Curioso de la Corte de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Esta costumbre de poner vanderillas y matar á estoque hombres asalariados, que llaman toreros de profesion, es la última que se ha introducido, y la que, digamoslo así, ha resucitado la intigua imagen de los anfiteatros Romanos en la lucha de hombres con fieras.
    • 1786-1788 Anónimo (Harnero) "Carta II" [01-01-1786] El Corresponsal del Censor (Madrid) Esp (HD)
      Mal por mal, mejor es que un Medico se la quite á un hombre, que al fin es con buen modo, y no con lanza ni estoque, como si fuese uno Toro jarameño.
    • 1793 Anónimo (Un Curioso) "Continúa relación" [17-07-1793] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El tercero de Colmenar viejo tomó levemente 6 varas y 7 banderillas; saltó la barrera á la segunda vara. Este Toro fué malisimos para todo, y peor para el estoque. Lo mató Pedro Romero á la quarta estocada [...].
    • 1794 Anónimo "Sigue la tarde" [08-07-1794] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Pedro Romero. De 1 baxa por una banderilla que resbaló el estoque.
    • 1801 Anónimo "Señor Diarista" [21-06-1801] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Por estos tiempos debieron sin duda empezar la quadrillas de á pie, esto es, aquellos hombres que llamaban chulos, á formar reglas para poner banderillas, y matar con estoque los toros; porque de quantas noticias se encuentran de estas fiestas, no se halla ninguna que nos hable hasta entónces de estoqueadores ni banderilleros, habiendo tantas de caballeros, de capeadores, &c.
    • 1820 Anónimo "Señor editor" [10-06-1820] El Constitucional o sea Crónica Científica, Literaria y Política (Madrid) Esp (HD)
      Nadie obliga á los toreros á empuñar una pica ó un estoque en lugar de un hazadon ó una lesna: voluntarios son, y voluntarios firman un contrato, y contrato tan solemne como que intervienen implícitamente en él por su respectivo interés una poblacion entera y un apreciable establecimiento de caridad.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      Francisco Romero, * el de Ronda, inventó la muleta, presentándose a matar el toro frente a frente y con el estoque en la mano.
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 266 Esp (CDH )
      / Iba ya Calbete, / estoque blandiendo, / A matar de un golpe / Al toro primero, / Cuando de improviso / Llegó un aguacero, / Que diablos son bolos, / Nada dejan quieto.
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] 193 Esp (CDH )
      Tanteóle sitándole, y despresiando mi advertensia, sarrojó a darle la estocaa a toro parao introdusiéndole medio estoque, pero el infelís quedó enganchao en el pitón derecho por la pierna isquierda únicamente de los calsones.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Pe (CDH )
      — Mira, negro, cómo te manejas con el Relámpago y no comas confianza, que aunque es cierto que a los toros más que con el estoque se les mata con el corazón, bueno será que estés sobre aviso para que no te suceda un percance y vayas al infierno a contarle cuentos a la puerca de tu madre.
    • 1878 Santa Coloma, J. Fiestas reales toros [1878] Esp (CDH )
      Hecha la señal para matar el toro, tomó la maleta y estoque Julian Casas (el Salamanquino), que por cierto estrenaba un rico traje azul celeste con plata, y se fué á brindar la suerte suprema del arte á S. M. El toro, mientras esta operacion, tomó la querencia en los medios, y con especialidad en el sitio de más compromiso, cual fué en un tercio de plaza que había arenoso y húmedo.
    • 1879 Pz Galdós, B. Faccioso [2002] Esp (CDH )
      ¿Qué significan estos retratos de toreros confundidos con los santos más venerables? ¿Qué significan esas muletas y esos estoques, banderillas y puyas, colocadas en pabellón y como al modo de ofrenda al pie de la Santísima Virgen? ¿Y esa cabeza de toro que tiene pendiente de cada cuerno un Niño Jesús de alcorza?... Mujer escandalosa, hasta en los adornos de esta casa se conoce que reinan aquí la profanación, el escándalo y el vicio.
    • 1896 Gamboa, F. Suprema Ley [1965] Mx (CDH )
      En la pared frontera, un cromo más grande, obsequio de una fábrica de cigarros, representando al popular torero Ponciano Díaz en actitud de brindar el último tercio de una lidia, estoque y muleta en la mano izquierda y la gorrilla en la derecha.
    • 1900 Luis Corridas Sol y sombra, 05/08/1900 Esp (CDH )
      El último fué el más blando de todos, aguantando tan sólo cinco varas por una caída y tres caballos. / / / Bombita chico pasando de muleta al tercer toro. Mazzantini sacando el estoque al cuarto toro.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] 268 Pe (CDH )
      / Amo las corridas de tus bravos toros, / en que los cohetes de ímpetus sonoros / mienten en el cielo rúbricas de luz; / y en que los toreros, todos relumbrantes, / hunden con el puño, lleno de diamantes, / los estoques hasta la sangrienta cruz.
    • 1912 Azorín Castilla [1972] Esp (CDH )
      «Al triunfo glorioso va el jaque» con su estoque y su muleta.
    • 1945 Anónimo HMatadores toros (1738-1944) La Lidia, 31/08/1945 Mx (CDH )
      Pudo, de haber querido, formar un triunvirato con "Lagartijo" y "Frascuelo", porque con el capote, las banderillas, la muleta y el estoque, hacía cuanto hay que hacer, con sello personalísimo y todo muy a ley, pero sólo cuando Dios quería [...].
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] 533 Esp (CDH )
      En las grandes ciudades es preciso torear a los automóviles. Yo llevo siempre este pequeño estoque para hundírselo en el morrillo. Yo no he matado a ningún automóvil todavía. /
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Patilludo, de mí se ha dicho que soy un Pepe-Hillo desconocido que ha de actuar en la próxima corrida, y que espero que Goya ocupe su asiento en la grada de la inmensa plaza para brindarle —estoque y redecilla— el único toro que nunca he de matar, y Antonio Espina refiriéndose también a esos palotes de mi cara ha dicho:
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      Como el matador con el estoque que ha clavado una vez pero que ha de seguir clavando en una pesadilla una vez y otra vez, toda la vida, aunque haya avisos, aunque el presidente ordene que se cubran todos los sombreros con los pañuelos blancos, aunque suene la música y los monosabios hagan piruetas en la arena, aunque llegue un camión de riego del Ayuntamiento, allá el torero ha de seguir clavando su estoque en el toro que no muere, que crece, crece, crece y que revienta y lo envuelve en toda su materia negra como un pulpo amoroso ya sin cuernos [...].
    • 1945-1964 Cortázar, J. Final juego [1995] Ar (CDH )
      Incapaz de moverme en mi butaca, sentía a mis espaldas como un nacimiento de fuerzas, un avance paralelo al avance de la mujer de rojo y sus seguidores por el centro de la platea, que llegaban ya bajo el podio en el preciso momento en que el Maestro, igual a un matador que envaina su estoque en el toro, metía la batuta en el último muro de sonido y se doblaba hacia adelante, agotado, como si el aire vibrante lo hubiese corneado con el impulso final.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Le brindó al señor Domecq, y no teniendo fuerza para sostener el estoque durante la faena, le toreó de muleta, cogiendo la espada al tiempo de montarla, para acabar con dos pinchazos y media estocada delantera.
    • 1970 Díaz Cañabate, A. Paseíllo toros [1970] Esp (CDH )
      ¡Tiempos del Chiclanero y Curro Cúchares, tardes de su competencia encendida y frenética, rivales que no cedían un paso, toreros completos, toreros rivales en la plaza y fuera de la plaza! En la plaza, con el capote, la muleta y el estoque; fuera de la plaza, con la zumba, el despilfarro y la majeza.
    • 1976 Alberti, R. Noche museo [1976] 155 Esp (CDH )
      (Una trompetilla da un toque largo, remedando el clarín de las corridas. El Torero, estoque en mano y chaquetilla al brazo, se dirige al pelele de la reina María Luisa, brindándole, montera en alto, la suerte.)
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Entra llevando a una cabra con ojos de fuego y ubres negras acampanadas. La acompaña el torero Saturno, bandido carnicero lleno de sucios madroños y con un estoque herrumbroso en la mano.)
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (Hinca el estoque hasta el mango.)
    • 1976 Nieva, F. Carroza [1991] Esp (CDH )
      (La cama comienza a evolucionar lentamente, para después adquirir mayor velocidad. En ella van el rey y Saturno a sus pies con el estoque enarbolado.)
    • 1979 Prensa El País, 13/04/1979 [1979] Esp (CDH )
      Ha sido un torero que ha intentado colocar siempre el estoque a paso de banderillas, y eso trae como consecuencia los pinchazos en hueso.
    • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] Esp (CDH )

      MARAUÑA.—Pues se mata de muchos modos, contrariamente, ama Coronada, pero el mejor es acertando, y ahí está su dificultad. (Toma un estoque y muleta.)Se le trastea con «alegría», pues el bruto es tan brutísimo que agradeceincluso que se le alegre antes de morir. Entonces se le «soba», se le «achucha», se le «candonguea», se le pone «de vuelta y media»; se encomienda uno al santo de su devoción, y tengo para mí que lo mejor es entrarle así, sencillamente, «a la asesina»...

    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      Mayra no pudo hacer nada para evitarlo, y Rogelio la introdujo hasta la empuñadura, tal y como lo hacen los toreros con el estoque para culminar su faena matando al astado.
    • 1994 Moral, J. A. Ver toros [1996] Esp (CDH )
      Cuando suena el clarín que anuncia su inicio, el matador toma la espada (o «estoque») y la muleta (también se la suele llamar «flámula», «pañosa» o «franela») y, si es su primer toro, se dirigirá preceptivamente a la presidencia para pedir permiso.
    • 1996 Prensa Clarín, 17/03/1997 [1996] Ar (CDH )
      Nadie manejaba el estoque, una espada que solo hiere de punta, como el maestro cordobés.
    • 1997 Prensa Caretas, 28/08/1997 [1997] Pe (CDH )
      Sin inmutarse, altivo y riguroso, hundió el estoque hasta la empuñadura en el morrillo del toro.
    • 1999 González, Eladia Quién como Dios [1999] 345 Mx (CDH )

      — No ——contestó ella traicionando a su pensamiento—, nomás me estaba yo fijando en el alfiler que lleva usté prendido en el pantalón, parece como un estoque. ¿Toreaba usted antes?

      — Llegué a hacer mis pinitos antes de que me enviaran al frente.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estoque. [...] Taurom. En la lidia, espada para matar los toros.
    • 2011 March, P. "Recuerdo y olvido" [29-08-2011] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Es decir, suma de trapazos en las diferentes modalidades según se ejecuten por el pitón derecho (redondos en léxico taruino) o por el izquierdo (naturales), intercalando pases de pecho y adornos varios, que incluyen el desplante, a ser posible arrojando estoque y muleta lejos de toro y torero, lo que provoca el entusiasmo de las buenas gentes, dispuestas a impresionarse con los alardes.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      estoque. [...] Taurom. En la lidia, espada para matar los toros.
    • 2017 Vallejo, M. "Verdad Caballero" [07-10-2017] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Encajado y descalzo, Caballero le barrió el lomo con gusto desde las rayas del tercio hasta la boca de riego. Donde decayó la embestida. El madrileño corrió la mano con corrección en su búsqueda del toreo clásico. La condición de la embestida a su aire deslució los muletazos. Tras los doblones de cierre, Caballero se dejó ir tras el estoque en un volapié soberbio.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Esp coloq. "Rejón que se fija en la punta de la aguijada" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1903-2001) 3 ejemplos:
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
      Estoque [...] Arrejada ó pieza de hierro que se fija al extremo de la aguijada.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      ESTOQUE, m. [...] Ál. Rejón que se fija
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      estoque, m. [...] coloq. Ál. Rejón que se fija en la punta de la aguijada.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. ES "Estocada, mal aliento" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    Sinónimo: estocada
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      estoque, m. ES. estocada, mal aliento.
hierba estoque
    Acepción en desuso
  • s. f. Planta herbácea de tallo largo, flores vistosas en espiga y hojas perennes, alargadas, estrechas y parecidas, por su forma, a un estoque. Nombre científico (género) : Gladiolus L.
    Sinónimo: estoque
mozo de estoques
  • s. m. Ayudante del matador de toros, encargado de facilitarle las espadas y utensilios durante la lidia y asistirle en otras funciones, como persona de confianza.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE