13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
gaznate s. (1490-)
gaznate, garnate, gasnate, gaznatazo, gaznatico
Etim. Voz de etimología discutida. Según Corominas y Pascual, emparentada con la voz caña y con la familia de palabras portuguesas gasganete , 'garganta', engasgar-se, 'atragantarse', que son de origen onomatopéyico, acaso de la voz *ganate, como 'garganta', influida por la voz gasguete y otras similares; y esta, a su vez, del mozárabe qanát como 'canal, conducto', del árabe *qannât (plural arabizado del latín canna, ae) o del árabe qanâ(t) ('canal') en la construcción qanât al-halq ('canal de la garganta'). En cambio, Federico Corriente, quien considera que esta hipótesis es complicada, plantea como étimo posible la voz *ganzat(at)er, y este, a su vez, del andalusí qánisa (t attáyr), como 'buche (del ave)', con metátesis posterior entre n y s (véanse DECH, s. v. gaznate; Corriente, DAAL, s. v. gaznate).

Se documenta por primera vez en las acepciones 'órgano del aparato respiratorio de los vertebrados superiores, tubular y cartilaginoso, que se sitúa en la cavidad glótica y en el que se produce la fonación', 'parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago' y 'parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago y de la tráquea', en 1490, en Universal vocabulario en latín y en romance, de Palencia. Como 'órgano del aparato respiratorio semirrígido, cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios', se testimonia en 1530, en el Tractado del Balsamo y de sus vtilidades para las enfermedades del cuerpo humano , de G. Pérez Morales, y se consigna en 1593, en la Recopilación de algunos nombres arábigos, de Guadix. Desde entonces, se atestigua hasta finales del siglo XX.  Tras un proceso de metonimia, se registra como 'parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco', en 1551, en Suma y narración de los incas , de J. de Betanzos. Sin embargo, no es hasta 1906 cuando se consigna en el Diccionario completo de la lengua española , de Rodríguez Navas y Carrasco.  También tras un proceso de metonimia, se registra como 'prominencia subcutánea formada por el cartílago tiroides y ubicada en la cara anterior del cuello', en 1551, en Anothomía, de B. de Montaña de Monserrate. Con este sentido se atestigua esporádicamente en siglos posteriores. Se consigna en 1754, en el Vocabulario de la lengua tagala , de Noceda y San Lúcar. La coexistencia de estos sentidos, que se refieren a partes muy próximas de los conductos digestivo y respiratorio del interior del cuello (faringe, laringe, tráquea, esófago), revela la indeterminación y generalización con la que se suele utilizar gaznate, como ocurre con otras voces del mismo campo semántico, como gargavero o garganta Tras un proceso de metáfora se registra como 'dulce frito, cilíndrico y hueco, hecho principalmente de harina, huevo y manteca, generalmente relleno de merengue o fruta con textura de merengue', en 1869, en la 11.ª edición del Diccionario de la lengua castellana, de la Real Academia Española. Posteriormente, se documenta en 1889, en Las fiestas del Corpus. Antiguallas granadinas , de M. Garrido Atienza, en un pasaje en el que se mencionan dulces mexicanos. A partir de entonces, se consigna en los repertorios lexicográficos como americanismo o, concretamente, como mexicanismo, y se registra en varios textos de México o que tratan sobre dulces mexicanos.  Asimismo, tras un proceso de metáfora, se atestigua como 'dulce frito hecho principalmente de huevo, harina, manteca y coñac, envuelto sobre sí mismo y generalmente relleno de dulce de leche', en 2004, en un artículo sobre Tucumán de G. Cutuli, publicado en Página 12 (Buenos Aires) . Desde entonces, se registra en textos argentinos del siglo XXI que tratan la gastronomía del noroeste del país.

  1. s. m. Parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago.
    docs. (1490-2020) 85 ejemplos:
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Offucare. segund pone el mesmo festo Pompeio quiere dezir dar sorbos de agua enel gaznate dela garganta.
    • 2020 Martín, D. "Landa, Sinatra, Núñez" Jot Down Esp (CORPES)
      Núñez se dedicaba a deslizar por su gaznate el tiempo, las noches y los billetes —casi siempre prestados— en los tugurios y lupanares del Raval, entre vasos de vino malo y Valium para combatir su insomnio.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Offucare. segund pone el mesmo festo Pompeio quiere dezir dar sorbos de agua enel gaznate dela garganta.
    • a1524 Torres Naharro, B. Aquilana [1994] Propaladia Esp (CDH )
      GALTERIO No te mates, / dexemos essos debates, / que el regar no es cosa cierta; / reguemos nuestros gaznates, / cáguese el Rey en su huerta.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Toman luego un palo de cierto árbol, que nadie, sino el piache, sabe su virtud; fréganse con él la boca y gaznates, hasta que lança quanto en el estómago tiene, y muchas vezes echan sangre: tanta fuerça ponen o tal propiedad es la del palo.
    • 1571 Molina, A. VocLengCastMex [1880] Esp (BD)
      Tlatoloaya.no. mi tragadero o gaznate.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 339 Esp (CDH )
      Y dejemos de hablar de la huerta, y digamos que yo no vine en esta entrada, ni en este tiempo que digo anduve esta huerta, sino de ahí a obra de veinte días, que vine con Cortés cuando rodeamos los grandes pueblos de la laguna, como adelante diré; y la causa por que no vine en aquella sazón es porque estaba muy mal herido de un bote de lanza que me dieron en la garganta junto al gaznate, que estuve della a peligro de muerte, de que ahora tengo una señal, y diéronmela en lo de Iztapalapa, cuando nos apretaron tanto [...].
    • 1578 Acosta, C. Tractado drogas p. 229 Esp (BD)
      El sabor de este cuesco es muy insipido, y trauase enla garganta o gaznate, como los Nesperos verdes: y no los comen.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Y lo lindo era que demás de estar relleno el gaznate, le sobraba fuera de la boca un pedazo de longaniza, que a unos parecía sierpe de armas con la lengua fuera; a otros, ahorcada; a otros, bota con llave; a otros, garguelo con rabo; a otros, que era boca recién nacida sin ombligo cortado; a otros, tropelista con trenzas en la boca; a otros, culebra a boca de vivar.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Gola, es lo mesmo que en latín gula. Es propiamente el gaznate o tragadero por el qual embiamos la comida y la beuida al ventrículo o estómago [...].
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 28 Esp (CDH )
      [...] llegando cerca de las mesas de las verduras (Dios nos libre), agarró mi caballo un repollo a una, y ni fue visto ni oído cuando lo despachó a las tripas, a las cuales, como iba rodando por el gaznate, no llegó en mucho tiempo.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 237 Esp (CDH )
      Oían las coplas las viejas, y, después de haberme roto los cascos y secado los gaznates, con aquello de a las más maduras, con sus boquitas papandujas me las alababan y entre todas las vecinas de un barrio apenas me compraban un par dellas.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] 255 Ch (CDH )
      [...] ; y así determinaron matarlo luego, con un jénero de tormento penosísimo que le dieron, llenándole la boca de oro molido, y con un garrote ahuzado de las macanas que llevaban, se lo iban entrando por el gaznate adentro, como cuando se baquetea un arcabuz, y le iban diciendo, que pues era tan amigo del oro, que se hartase y llenase el vientre de lo que tanto apetecia.
    • 1704 Aznar Bélez, G. "Comedia piedad zelos" p. 318 Comedias nuevas, 48 Esp (BD)
      Vain. Y qué valientes gaznates, que tienen, para engullirnos.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 207 Esp (CDH )
      Tan presto quería la gula verter los platos en el vientre, que desechando la diligencia del mascar, nos dieron a entender que se podían sorber los perdigones y beberse las pollas. Corrían desguazados por los gaznates de las hembras los ríos de peralta.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Tomó un peine que estaba sobre la mesa, atusóse el cerquillo y el copete, abrió una alacena, sacó un frasco de vino de la Nava con bizcochos, echaron los dos un traguito y, aún no había colado bien el último sorbo por el gaznate de fray Gerundio, cuando éste le preguntó con impaciencia qué obispado le traía.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 154 Esp (CDH )
      / La famosa bodega del Chocante / y otras muchas están despatarrando / mil mozas con el néctar dulce y blando / que da el manchego Baco a sus gaznates.
    • 1793 Valbuena, M. Dicc. universal latino-español Esp (BD)
      Glūtus, i. m. Pers. El gaznate, garguero, ó gorja, parte interior de la garganta por donde pasa el alimento al estómago.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Entónces con un movimiento la introducen en el ancho gasnate correspondiente á su cuello grueso; pero si el pedazo es mayor de lo que sufre el tragadero, lo dexan sin intentar dividirlo.
    • 1805-1844 Anónimo Ximon Segunda parte p. 553 Esp (BD)
      Pues asin las pelutillas roaban por mi garnate, jasta llegar á las tripas.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Gaznate, s. m. La cámara posterior de la boca ó la parte donde se sepáran las entradas de los dos conductos, tráquea y esófago [...].
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Luego este vinillo de Málaga dulcifica el gaznate que es un gusto.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      La cena fue regocijada y ruidosa: se bromeó, se contaron de antemano las perdices que habían de sucumbir, se saborearon por adelantado las provisiones que se llevaban al monte, y se remojó previamente el gaznate con jarros de un tinto añejo que daba gloria.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El premio de la Comunidad de Pescadores y la semana de borrachera continua y gratuita, con el gaznate á trato de rey, no se apartaban de su memoria.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Después tornó a volcarse la botella en el abrasado gaznate.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Antes, comimos en una buena tasca el conejo mejor guisado que atravesará mi gaznate y cuyo recuerdo me trae aún salivas a la boca.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Oírle aquello me habría atragantado en el supuesto de tener ginebra en el gaznate.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] 120 Ch (CDH )
      Sabes que aun así para la bestia sería fácil emboscarlos, dar el salto, uno al suelo con el gaznate abierto, y antes de que los demás se repongan del pánico ella estará oculta, preparando el siguiente ataque.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] 222 Ch (CDH )
      Tremendo fastidio que me da, porque iba a ver por televisión cable en vivo y directo al Real Madrid contra el Juventus, pero ahora de turno aquí hasta que amanezca, si se me llegan a caer las pestañas, llevo siete cafés en el gaznate, uno cada media hora.
    • 2011 Spitaletta, R. "Memorias viejo bar" Barrio que fuiste y serás Co (CORPES)
      Y observábamos, mientras por los gaznates bajaban cervezas y guaros y limonadas, cómo en la mitad de la calle, Atehortúa y El Ronco intentaban fulminarse a cuchilladas.
    • 2020 Martín, D. "Landa, Sinatra, Núñez" Jot Down Esp (CORPES)
      Núñez se dedicaba a deslizar por su gaznate el tiempo, las noches y los billetes —casi siempre prestados— en los tugurios y lupanares del Raval, entre vasos de vino malo y Valium para combatir su insomnio.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      Offucare. segund pone el mesmo festo Pompeio quiere dezir dar sorbos de agua enel gaznate dela garganta.
    • a1524 Torres Naharro, B. Aquilana [1994] Propaladia Esp (CDH )
      GALTERIO No te mates, / dexemos essos debates, / que el regar no es cosa cierta; / reguemos nuestros gaznates, / cáguese el Rey en su huerta.
    • 1521-1543 Guevara, A. Epístolas [1950-1952] Esp (CDH )
      Es previlegio de viejos traer gran espacio de tiempo lo que comen de un carrillo [ fol. 104 vto. ] en otro, y tener el vaso de vino entretanto en las manos, y como tienen mejores gaznates para tragar que no muelas para maxcar, el mejor remedio que en este caso hallan es de entre bocado y bocado tomar dos sorbos de vino, de manera que si va lo que comen mal maxcado, va a lo menos bien remojado.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Toman luego un palo de cierto árbol, que nadie, sino el piache, sabe su virtud; fréganse con él la boca y gaznates, hasta que lança quanto en el estómago tiene, y muchas vezes echan sangre: tanta fuerça ponen o tal propiedad es la del palo.
    • 1571 Molina, A. VocLengCastMex [1880] Esp (BD)
      Tlatoloaya.no. mi tragadero o gaznate.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 339 Esp (CDH )
      Y dejemos de hablar de la huerta, y digamos que yo no vine en esta entrada, ni en este tiempo que digo anduve esta huerta, sino de ahí a obra de veinte días, que vine con Cortés cuando rodeamos los grandes pueblos de la laguna, como adelante diré; y la causa por que no vine en aquella sazón es porque estaba muy mal herido de un bote de lanza que me dieron en la garganta junto al gaznate, que estuve della a peligro de muerte, de que ahora tengo una señal, y diéronmela en lo de Iztapalapa, cuando nos apretaron tanto [...].
    • 1578 Acosta, C. Tractado drogas p. 229 Esp (BD)
      El sabor de este cuesco es muy insipido, y trauase enla garganta o gaznate, como los Nesperos verdes: y no los comen.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 230 Esp (CDH )
      Y como toda esta gente entró tan aprisa por el postiguillo del gaznate y sin avisar a la mucha gente que había dentro que se arredrase, pardiez, atoró la cuadrilla de longaniza de modo que ni podía pasar atrás ni adelante, ni ella hablar ni respirar, porque estaba atacada hasta la gola.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Y lo lindo era que demás de estar relleno el gaznate, le sobraba fuera de la boca un pedazo de longaniza, que a unos parecía sierpe de armas con la lengua fuera; a otros, ahorcada; a otros, bota con llave; a otros, garguelo con rabo; a otros, que era boca recién nacida sin ombligo cortado; a otros, tropelista con trenzas en la boca; a otros, culebra a boca de vivar.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 231 Esp (CDH )
      Los criados del tocinero, enojados del tuerto que se había hecho a su amo y del derecho que a ellos se les había quitado, iban a emboscarla el asador por el gaznate y, el más propicio, le metió la punta de un cuerno albar con que la maltrató no poco.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Lloré la muerte de mamá algo, no mucho, porque si ella tenía tapón en el gaznate, yo le tenía en los ojos y no podían salir las lágrimas.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Cierto que, cuando la estábamos amortajando, la miraba a los ojos y me parecía que me hablaba con ellos tanto y tan a menudo, que el encaje dellos parecía jaula de papagayo, y no se me pudiera quitar el miedo y temor, sino que mirando cuán calafateado tenía el gaznate, se echaba de ver que era muerte de a mazo y escoplo.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Mas ¿qué mucho que fuese amiga de adufe, pues mamé en la leche la flauta y tamboril de mi agüelo, el que murió con la gaita atorada en el gaznate?
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 245 Esp (CDH )
      Yo, acordándome de la muerte de mi abuelo, dije que los siete agujeros de la flauta los tapó mi abuelo con un agujero del gaznate, y el uno del gaznate con los siete de la flauta.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] I, 245 Esp (CDH )
      Yo, acordándome de la muerte de mi abuelo, dije que los siete agujeros de la flauta los tapó mi abuelo con un agujero del gaznate, y el uno del gaznate con los siete de la flauta.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Gola, es lo mesmo que en latín gula. Es propiamente el gaznate o tragadero por el qual embiamos la comida y la beuida al ventrículo o estómago [...].
    • p1620 Quiñones Benavente, L. Talego niño [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Garrote Quédate en el ayuno, que es tu casa, / gaznate navarrisco, que no pasa.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] Sueños y discursos Esp (CDH )
      ¡Oh, gaznate de rapiña! ¡Oh, panza al trote! ¡Oh, susto de los banquetes! ¡Oh, mosca de los platos! ¡Oh, sacabocados de los señores! ¡Oh, tarasca de los convites y cáncer de las ollas!
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 28 Esp (CDH )
      [...] llegando cerca de las mesas de las verduras (Dios nos libre), agarró mi caballo un repollo a una, y ni fue visto ni oído cuando lo despachó a las tripas, a las cuales, como iba rodando por el gaznate, no llegó en mucho tiempo.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 268 Esp (CDH )
      Cuál, sin pestañear, mirando, con su mano puesta en la, espada y la otra con el rosario, estaba como figura de piedra sobre sepulcro; otro, alzadas las manos y estendidos los brazos a lo seráfico, recibiendo las llagas; cuál, con la boca más abierta que la de mujer pedigüeña, sin hablar palabra, la enseñaba a su querida las entrañas por el gaznate [...].
    • a1629-1631 Quevedo Villegas, F. Culta latiniparla [2003] Esp (CDH )

      «Dame vino»no lo dirá, sino, cultivando la embriaguez, dirá: «dame llegó», que «llegó»y «vino»todo es uno y no se disfama el gaznate, y una dama pide taberna en buen hábito, que yo conozco búcaros que sirven al tragazo de carátulas de Portugal con poco temor de los empegados.

    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Tudescos moscos de los sorbos finos, / caspa de las azumbres más sabrosas, / que porque el fuego tiene mariposas, / queréis que el mosto tenga marivinos; / aves luquetes, átomos mezquinos, / motas borrachas, pájaras vinosas, / pelusas de los vinos invidiosas, / abejas de la miel de los tocinos; / liendres de la vendimia, yo os admito / en mi gaznate, pues tenéis por soga * / al nieto de la vid, licor bendito.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Con la sombra del jarro y de las nueces, / la sed bien inclinada se alborota; / todo gaznate esté con mal de gota, / hasta dejar las cubas en las heces.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Con mondadientes en ristre / y jurando de "Aquí yace / perdiz", donde el salpicón / tiene por tumba el gaznate, / don Lesmes de Calamorra / (que a las doce, por las calles, / estómago aventurero, / va salpicando de hambres, / con saliva sacamanchas, / y con el color fiambre, / la nuez que, a buscar mendrugos, / del garguero se le sale), / se entró en una barbería / a retraer la pelambre / de guedejas, que a sus sienes / sirvieron de guardainfante.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 284 Esp (CDH )
      / "Lo rico de las libreas / a los gaznates se debe; * / la gala, a los cuadrilleros, / pues fue lucida y alegre.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Mojadas tienen las voces, / los labios tienen de hierro, / y por ser hechos de yesca, / tienen los gaznates secos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 341 Esp (CDH )
      / "Mientras tuviere gaznate, / no me puede faltar cuello, * / con la gana de comer, * / más que con el molde abierto.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / De mis hijos solamente / padre de gaznate es; / yo los paro, y él los traga / por suyos de tres en tres.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 80 Esp (CDH )
      / Rábanos y queso y bota, / en la gente del gordillo, / dan más trabajo al gaznate / que copones cristalinos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Saliéndome estotra noche * / (¡pluguiera a Dios y a su Madre * / que el alma se me saliera / y no saliera a la calle!) / con más hambre que no amor, / pues iban, de pura hambre, * / con telarañas las tripas * / y con polvo los gaznates; * / la luna, entre clara y yema, / alumbraba los umbrales: * / que mi gana de comer / buscó apodo semejante.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] III, 202 Esp (CDH )
      / Azuzó las sedes, / azoró las gorjas, / y dio a los gaznates / luego mal de gota.
    • 1635-1645 Quevedo Villegas, F. Fortuna seso Hora de todos [2003] Esp (CDH )
      — Los alemanes no tienen en su enfermedad remedio, porque sus dolencias y achaques solamente se curan con la dieta y, en tanto que estuvieren abiertas las tabernas de Lutero y Calvino, y ellos tuvieren gaznates y sed y no se abstuvieren de los bodegones y burdeles de Francia, no tendrán la dieta de que necesitan.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 237 Esp (CDH )
      Oían las coplas las viejas, y, después de haberme roto los cascos y secado los gaznates, con aquello de a las más maduras, con sus boquitas papandujas me las alababan y entre todas las vecinas de un barrio apenas me compraban un par dellas.
    • 1663 Carvajal Saavedra, M. Navidades [1993] Esp (CDH )
      / El gaznate del Romillo / cualquier agravio se traga, / y aunque un bofetón le peguen, / es mozo que no repara.
    • 1673 Núñez Pineda Bascuñán, F. Cautiverio feliz [1863] 255 Ch (CDH )
      [...] ; y así determinaron matarlo luego, con un jénero de tormento penosísimo que le dieron, llenándole la boca de oro molido, y con un garrote ahuzado de las macanas que llevaban, se lo iban entrando por el gaznate adentro, como cuando se baquetea un arcabuz, y le iban diciendo, que pues era tan amigo del oro, que se hartase y llenase el vientre de lo que tanto apetecia.
    • 1704 Aznar Bélez, G. "Comedia piedad zelos" p. 318 Comedias nuevas, 48 Esp (BD)
      Vain. Y qué valientes gaznates, que tienen, para engullirnos.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] 207 Esp (CDH )
      Tan presto quería la gula verter los platos en el vientre, que desechando la diligencia del mascar, nos dieron a entender que se podían sorber los perdigones y beberse las pollas. Corrían desguazados por los gaznates de las hembras los ríos de peralta.
    • 1758 Isla, J. F. Fray Gerundio [1992] Esp (CDH )
      Tomó un peine que estaba sobre la mesa, atusóse el cerquillo y el copete, abrió una alacena, sacó un frasco de vino de la Nava con bizcochos, echaron los dos un traguito y, aún no había colado bien el último sorbo por el gaznate de fray Gerundio, cuando éste le preguntó con impaciencia qué obispado le traía.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 154 Esp (CDH )
      / La famosa bodega del Chocante / y otras muchas están despatarrando / mil mozas con el néctar dulce y blando / que da el manchego Baco a sus gaznates.
    • 1793 Valbuena, M. Dicc. universal latino-español Esp (BD)
      Glūtus, i. m. Pers. El gaznate, garguero, ó gorja, parte interior de la garganta por donde pasa el alimento al estómago.
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Entónces con un movimiento la introducen en el ancho gasnate correspondiente á su cuello grueso; pero si el pedazo es mayor de lo que sufre el tragadero, lo dexan sin intentar dividirlo.
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      autólico . / ¡Toma! pues qué, ¿no confiesan, / Dicen misa en sus misales, / Predican, ajoyan, casan, / Bautizan y cosas tales / Para dar un alegron / A su bolsillo y gaznate?
    • 1805-1844 Anónimo Ximon Segunda parte p. 553 Esp (BD)
      Pues asin las pelutillas roaban por mi garnate, jasta llegar á las tripas.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Gaznate, s. m. La cámara posterior de la boca ó la parte donde se sepáran las entradas de los dos conductos, tráquea y esófago [...].
    • 1850 Ayguals Izco, W. Bruja Madrid [1969] Esp (CDH )
      Luego este vinillo de Málaga dulcifica el gaznate que es un gusto.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 432 Cu (CDH )
      / Denme carne revuelta con tomates / Y arroz blanco o cualquier otro compuesto, / Y váyase a ensanchar otros gaznates / El salcochado ajiaco que detesto.
    • 1862 Pichardo, E. DiccVocesCubanas 3.ª ed Cu (BD)
      Garnate.— Por Gaznate
    • 1867 Salomé Jil (José Millá y Vidaurre) El visitador [1935] Gu (CDH )
      El correo se santiguó, y tomando otra de las botellas de los huéspedes, volvió a llenar su vaso, como preparándose para los sucesos terribles que sin duda iba a referir el mesonero, quien también se remojó el gaznate con un sendo trago.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] Esp (CDH )
      La cena fue regocijada y ruidosa: se bromeó, se contaron de antemano las perdices que habían de sucumbir, se saborearon por adelantado las provisiones que se llevaban al monte, y se remojó previamente el gaznate con jarros de un tinto añejo que daba gloria.
    • 1894 Zeno Gandía, M. Charca [2002] PR (CDH )
      Calienta, calienta mucho, cuando baja por el gaznate y luego pone el cuerpo fuerte como un estante de ausubo.
    • 1898 Blasco Ibáñez, V. Barraca [1997] 170 Esp (CDH )
      Y cuando las pobres, / hinchadas ya por esta inundación azucarada, se negaban a beber, las oficiosas comadres iban por turno echándose al gaznate los refrescos, pues también necesitaban que les pasase el disgusto.
    • 1902 Blasco Ibáñez, V. Cañas [1902] Esp (CDH )
      El premio de la Comunidad de Pescadores y la semana de borrachera continua y gratuita, con el gaznate á trato de rey, no se apartaban de su memoria.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] Ar (CDH )
      El gallego, mirando el suelo pensativo, alarga sus labios sonrosados sobre la bombilla de plata, y los tragos resuenan en su gaznate, bruscos y enormes como los tragos de un buey.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bo (CDH )
      Se llegaron al enfermo, hiciéronle sentar, le abrieron la boca con la ayuda de un cuchillo y le vaciaron en el gaznate la inverosímil cochinada.
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )
      Después tornó a volcarse la botella en el abrasado gaznate.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 182 PR (CDH )
      / Le chorrea la melaza / bajo su faldón de cañas; / tiemblan en goce rumbero / sus pechos de cocoteros, / y vibrante cotelera, / de aquí payá las caderas / preparan el ponche fiero / de ron con murta y yerbiya / para el gaznate extranjero.
    • 1950 Fdz-Flórez, D. Lola [1950] Esp (CDH )
      Antes, comimos en una buena tasca el conejo mejor guisado que atravesará mi gaznate y cuyo recuerdo me trae aún salivas a la boca.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Batido * en jícaras que no se podían tener en los dedos, tan quemante era el * líquido oloroso a pinol * que contenían, agua con rosicler * en vasos ordinarios, café en pocillo, * chicha * en batidor, * aguardiente a guacalazos mantenían libres los gaznates para la conversación periquera y la comida.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Gululululuc, el trago por el gaznate, y chilín, el níquel, la moneda de níquel en el platillo de la limosna, y la reverencia a la Santa Cruz.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )

      . Pero aquí no puede hablarse de vino de Ciudad Real, ni de Ribadavia, ni de Cazalla. El que le baja por el gaznate, esmerilándole la lengua, es malo, agrio, y caro por añadidura, como todo lo que de esta isla se trae.

    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      Amaliwak, cansado, se echó un buen jarro de chicha en el gaznate y se echó a dormir en su chinchorro.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      — Pues nada, que se nos acaba el agua, y pasan doce horas y todos con el gaznate más seco que el huizache del llano.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Ahora me paso los días sin orinar y las tortillas se me atragantan en el gaznate.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 153 Cu (CDH )
      Echó mano el viejo a una botella de tafia, y, vaciándose un enorme lamparazo en el gaznate, fue a caer sobre unos sacos de harina donde se durmió de bruces, rezongando acerca de los árboles que en esta tierra no se daban... "Es cierto que fueron grandes franceses —dijo Hauguard—.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      Allí, en medio de muebles movidos de sus sitios, sobre un piso cuyas alfombras estaban arrimadas a una pared, seguía la juerga, con un descocado bailoteo de manolas del rumbo y de mozos de la peor facha, que se vaciaban vasos de vino en el gaznate, escupiendo a diestro y siniestro.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Oírle aquello me habría atragantado en el supuesto de tener ginebra en el gaznate.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 464 Esp (CDH )
      Con la cerveza al alcance de la mano, ya refrescado el gaznate, Bastida, por fin, empezó a leer el artículo, sin que Barallobre se hubiera quitado el traje de Obispo, aunque sí la mitra, que quedaba encima de una silla, con el báculo.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Carajo que este Cascarón de Huevo ya me tiene con una espina atravesada en el gaznate.
    • 1965-1980 Arenas, R. Mundo Alucinante [1997] Cu (CDH )
      Y diciendo esto agarró a otra de las fieras más grandes y se la engulló sin tocarle siquiera el cuello, de modo que el animal todavía daba gritos cuando pasaba por el gaznate de mi visitante.
    • 1982 Allende, I. Casa espíritus [1995] 193 Ch (CDH )
      Cuando ya no podía más, me echaba un largo trago de aguardiente y dos aspirinas al gaznate, pero eso no me aliviaba.
    • 1983 Ribeyro, J. R. Geniecillos [1983] Pe (CDH )
      Por todo sitio se las ve: esbeltas sobre las mesas, tumbadas en las losetas, viajando hacia el gaznate de los bebedores u ordenadas, laicas, en las estanterías, esperando la leva final de la cual no se escapará ni el inocente jarabe de fresa ni el pisco Santa Rosa, quemador consagrado de estómagos.
    • 1985 Sampedro, J. L. Sonrisa etrusca [1995] Esp (CDH )
      Luego, ya vestido, paladea la amarilla grappa de genciana, topacio en la copa y brasa en el gaznate, acompañada por unas lonchitas de carne de Grisones convertida en cecina meridional con sólo un toque de ajo... «Lo que sabe esta mujer...», piensa.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      ¿No hay piedad para los gaznates secos en el templo de Isis?
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      Tenía la boca y el gaznate santos, al igual que muchas partes de su cuerpo.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      Por aquello de que un clavo saca otro clavo, continuaban bebiendo cerveza o licores destilados, de esos que queman el gaznate.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      Al terminar este primer encuentro del líquido acariciante y su gaznate, devolvió el casco vacío.
    • 1988 Aguilera Malta, D. Pelota [1988] Ec (CDH )
      Ya remojaban los gaznates.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Mejor permanecer: intentar pillar el tren de medianoche, trampear con las cartas, llenar el gaznate de whisky, besar a la corista.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Sobre riffs de guitarras eléctricas que arden en el gaznate, la voz de Danza Invisible invitaba a formar parte de un club del alcohol o narraba la cosa aquella del ángel caído, mientras que la voz de Círculo Vicioso, pues asuntos de perdedores y de malos días, de grandes traiciones y rutas de hambre.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      Esta vez, sin embargo, no hay picos ni hay palas y los discursos fueron pronunciados por cadáveres maquillados y, en ningún caso, tuvieron la furia y la autenticidad que el coñac les había colocado en los gaznates a nuestros queridos estudiantes de Tubinga.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] 120 Ch (CDH )
      Sabes que aun así para la bestia sería fácil emboscarlos, dar el salto, uno al suelo con el gaznate abierto, y antes de que los demás se repongan del pánico ella estará oculta, preparando el siguiente ataque.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] 222 Ch (CDH )
      Tremendo fastidio que me da, porque iba a ver por televisión cable en vivo y directo al Real Madrid contra el Juventus, pero ahora de turno aquí hasta que amanezca, si se me llegan a caer las pestañas, llevo siete cafés en el gaznate, uno cada media hora.
    • 2008 Valdano, J. "Jus fantasía apocalíptica" Juegos de Proteo. Ficciones Ec (CORPES)
      Entró en una taberna. Un músico ambulante —boina ladeada, bufanda de lana, un cigarro en la boca— sostenía en su pecho un nacarado acordeón que entonaba, con suspirosa nostalgia, Bajo el cielo de París. Jus se sentó ante una mesita, pidió un vodka, algo que le calentara el gaznate; decidió observar y esperar.
    • 2011 Spitaletta, R. "Memorias viejo bar" Barrio que fuiste y serás Co (CORPES)
      Y observábamos, mientras por los gaznates bajaban cervezas y guaros y limonadas, cómo en la mitad de la calle, Atehortúa y El Ronco intentaban fulminarse a cuchilladas.
    • 2020 Martín, D. "Landa, Sinatra, Núñez" Jot Down Esp (CORPES)
      Núñez se dedicaba a deslizar por su gaznate el tiempo, las noches y los billetes —casi siempre prestados— en los tugurios y lupanares del Raval, entre vasos de vino malo y Valium para combatir su insomnio.
  2. s. m. Parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago y de la tráquea.
    docs. (1490-2019) 40 ejemplos:
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      bronchum, es la parte más alta dela garganta, que dizimos gaznate; v. gorgojo.
    • 2019 Osorio Gumá, M. Otro lado Mx (CORPES)
      —¡Mi hermana viene conmigo! —volvió el grito, que ya era ruego, como si el alma se le fuera por el gaznate.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      bronchum, es la parte más alta dela garganta, que dizimos gaznate; v. gorgojo.
    • 1499 Fdz Santaella, R. Vocab eclesiástico [1992] Esp (CDH )

      Canna. ne.femenino génerocaña. escriuese con dos .n. y es hebreo segund. San hieronimo Es tanbien nombre proprio de vn rio E tanbien significa el gaznate.

    • 1517 Torres Naharro, B. Trophea [1994] Propaladia Esp (CDH )
      MINGO OVEJA ¿Qu'es aquesso? ¿Cómo, cómo? / Miafé, hermanos, yo no quiero. / ¡Límpiense de mi cordero / los gaznates!
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Don Alonso de Montemayor salió con una estocada que le pasó todo el pescuezo e gaznate (que lo que comía e bebía, echaba por la boca de la herida), en un muslo, y el caballo [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 12 Esp (CDH )
      Pues viendo nuestro capitán que no bastaba nuestro buen pelear, y que nos cercaban muchos escuadrones, y venían más de refresco del pueblo, y les traían de comer y beber y muchas flechas, y nosotros todos heridos, y otros soldados atravesados los gaznates, y nos habían muerto ya sobre cincuenta soldados [...].
    • 1590 Farfán, F. Regimiento castos p. 284 Esp (BD)
      [...] tan harpado el rostro, tan doloridas y amanzilladas tus carnes, a vezes comidas las narizes, canzerado el gaznate, dañada la boca, gangosa la habla, y finalmente el cuerpo todo caydo, y sin fuerças, hinchado, podrido: y lleno de corrupcion.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      El toro bajó la cabeza para darle el golpe; mas fue humillársele al sacrificio, pues no volvió a levantarla, que sacando el moro el cuerpo a un lado y con estraña ligereza la espada de la cinta, todo a un tiempo, le dio tal cuchillada en el pescuezo, que, partiéndole los huesos del celebro, se la dejó colgando del gaznate y papadas, y allí quedó muerto.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — ¡Eso juro yo —dijo Sancho— para el puto que no se casare en abriendo el gaznatico al señor Pandahilado!
    • 1630 Quevedo Villegas, F. Chitón [2005] 237 Esp (CDH )
      Yo te doy que vas de medio abajo con dos enjugadores de obra que llamaban calzas; mírate por frontispicio y portada: un murciégalo atacado con agujetas; atiende y vuelve esos ojos buscones de achaques a tu gaznate, perdido, como Hacienda Real, a puros asientos [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 149 Esp (CDH )
      Y apenas lo vi de don Álvaro de Luna cuando quedé turbado y arrepentido, y viendo que palpitaba el cuerpo y que la cabeza tremolaba, la volví a su acostumbrado asiento, encajando gaznate con gaznate y venas con venas; y helándose de tal manera la sangre que, sin quedar ni aun señal de cicatriz, como aún no le había faltado el aliento, volvió el cuerpo a su primer ser y a estar tan bueno como cuando lo saqué a campaña, y la cabeza aún más firme que antes.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Quiso su desdicha que se le atravesó de suerte, que teniendo ya el alma junto al oro, y un sacerdote que le estaba absolviendo, un cirujano que se halló allí acaso, le hizo tanta fuerza en los gaznates, que le hizo pasar abajo, dando fiador allí luego de contado de volverle á las veinticuatro horas. Es cosa cierta.
    • c1670 Lanini Sagredo, P. F. Entremés día SBlas 126 Migajas ingenio Esp (CDH )
      / "Cuando se da á Barrabás / nuestro gaznate, y después / le sana el Santo, verás / que nuestra garganta es / el callejón de San Blas.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 199 Esp (CDH )
      [...] , sacó la espada para acuchillar a dicho Reina, quien sacó la suya para defenderse y mientras se defendía, un mulato que traía consigo dicho don Juan Durasso, le tiró una estocada en el pescuezo y quizo su buena suerte que lo cogió al soslayo y no le agujereó el gaznate.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAZNATE. s. m. Lo mismo que Gargüero.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      otros colorados, también grandes y feos, que llaman Araguatos, tienen barba larga, como un Macho de Cabrío, y en el gaznate una especie de Coco, con lo que hazen un ronquido, que da y causa bastante pabor á quien ignora la causa. Ay también otros grandes, que suelen andar en dos pies, que llaman Marimondas. Ay pequeños de diferentes castas, como del tamaño de un Gato pequeño.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 166 Esp (CDH )
      / Revuélcanse en el buche ondas de llama, / Y á los gaznates un volcan inflama.
    • 1807 Calisteo Ciorro, J. Trad Curso hippiatrica Lafosse, I p. 371 Esp (BD)
      El Gaznate, es la parte anterior, y se extiende desde lo inferior de la quixada, gasta el intermedio de las puntas de las espaldas ó encuentros.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      — Voto a tal, que daría el mejor mulo de cuantos me quedan que curar en mi vida o la cuerda mejor ensebada de que haya hecho uso el mejor de cuantos ajustan gaznates con tal de verle disputárselas con el obispo; porque, aunque no lo entiendo, me gusta mucho oír hablar en latín.
    • 1869 Anónimo (Sociedad literaria) Nuevo Dicc Cast Esp (BD)
      GAZNATE, m. La cámara posterior de la boca ó la parte donde se separan las entradas de los dos conductos traquea y esofago; de suerte que igualmente se dice en estilo familiar: ¡vaya un gaznate! hablando de uno que grita mucho, como de otro que come ó traga mucho de una vez.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )
      Voz Pública llamaban las Justicias al ministro que teniendo limpio gaznate y bofe desahogado, dando voces de vocerío voceaba lo que público debiera ser y á noticia de todos llegar [...].
    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] Esp (CDH )

      [...] ó en los metingues de los compañeros, se sentía un tenazón en el gaznate y no acertaba con la palabra primera, que es la más difícil... vamos, que no rompía. Claro, no rompiendo, no podía ser orador ni político.

    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      inténtalo, y acaso llames y atraigas a ti esa angustia que nos visita cuando menos la esperamos, y sientas el nudo que te aprieta el gaznate del alma, por donde * resuella tu espíritu. Como el arrendajo al roble, así la cuita imperecedera nos labra a picotazos el corazón para ahoyar en él su nido.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      No obsequió cuando lo hicieron Alcalde y le dieron poder de que hiciera mangas y capirotes o desfalcar lo que le petase, conque podéis imaginaros si regalaría el gaznate en más alta ocasión...
    • 1942 Cela, C. J. Pascual Duarte [1995] 187 Esp (CDH )
      [...] que tan presto se le hubieron de ir las carnes que para mí que al verdugo no demasiado trabajo debiera costarle el hacer que los dos tornillos llegaran a encontrarse en el medio del gaznate.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Me pongo en cuatro patas en el suelo a limpiar el vómito de esa hija de un presidiario que una mañana en la cama le rebanó el gaznate a su mujer y la Iris despertó nadando en la sangre de su madre: mírenme limpiar el vómito de la Iris.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] Mx (CDH )
      Su corazón, era un enorme sapo, ora sí que agasapado en su gaznate: agitado, igualito al de las gallinas que pepenaba muertas de miedo, después de una buena corretiza.
    • 2001 Herbert Zúñiga, A Serpiente emplumada [2003] Mx (CORPES)
      SOLDADO: ¡Mierda! ¡Que se ha matao! ¡El perro se ha cortao el gaznate!
    • 2010 Trueba Lara, J. L. Derrota Dios Mx (CORPES)
      El guardia quiso dar la voz de alarma, pero ya era muy tarde: Leonides le rebanó el gaznate con un cuchillo mientras le tapaba la boca para ahogar su grito.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      bronchum, es la parte más alta dela garganta, que dizimos gaznate; v. gorgojo.
    • 1499 Fdz Santaella, R. Vocab eclesiástico [1992] Esp (CDH )

      Canna. ne.femenino génerocaña. escriuese con dos .n. y es hebreo segund. San hieronimo Es tanbien nombre proprio de vn rio E tanbien significa el gaznate.

    • 1517 Torres Naharro, B. Trophea [1994] Propaladia Esp (CDH )
      MINGO OVEJA ¿Qu'es aquesso? ¿Cómo, cómo? / Miafé, hermanos, yo no quiero. / ¡Límpiense de mi cordero / los gaznates!
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Don Alonso de Montemayor salió con una estocada que le pasó todo el pescuezo e gaznate (que lo que comía e bebía, echaba por la boca de la herida), en un muslo, y el caballo [...].
    • 1542-1565 Rueda, L. Eufemia [2001] Las cuatro comedias Esp (CDH )
      Digo que no lo ha en voluntad que le finen, sino que se esté como se estaba con su gaznate y todo.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 12 Esp (CDH )
      Pues viendo nuestro capitán que no bastaba nuestro buen pelear, y que nos cercaban muchos escuadrones, y venían más de refresco del pueblo, y les traían de comer y beber y muchas flechas, y nosotros todos heridos, y otros soldados atravesados los gaznates, y nos habían muerto ya sobre cincuenta soldados [...].
    • 1590 Farfán, F. Regimiento castos p. 284 Esp (BD)
      [...] tan harpado el rostro, tan doloridas y amanzilladas tus carnes, a vezes comidas las narizes, canzerado el gaznate, dañada la boca, gangosa la habla, y finalmente el cuerpo todo caydo, y sin fuerças, hinchado, podrido: y lleno de corrupcion.
    • 1599 Alemán, M. Guzmán Alfarache I [1992] Esp (CDH )
      El toro bajó la cabeza para darle el golpe; mas fue humillársele al sacrificio, pues no volvió a levantarla, que sacando el moro el cuerpo a un lado y con estraña ligereza la espada de la cinta, todo a un tiempo, le dio tal cuchillada en el pescuezo, que, partiéndole los huesos del celebro, se la dejó colgando del gaznate y papadas, y allí quedó muerto.
    • 1605 Cervantes Saavedra, M. Quijote I [2004] Esp (CDH )
      — ¡Eso juro yo —dijo Sancho— para el puto que no se casare en abriendo el gaznatico al señor Pandahilado!
    • 1605 Hidalgo, G. L. Diál entretenimiento [2007] fol. 38r Esp (CDH )
      La cabeza de proceso, el pelo de teta, los cascos de cebolla, la frente de escuadrón, las cejas de vigüela, el un ojo de puente, el otro de aguja, una oreja de abad, otra oreja de zapato, un carrillo de pozo, otro carrillo de basura, la nariz de navío, la boca de horno, los dientes de sierra, la lengua de campana, el frenillo de sardesco, las muelas de aguzar, la barba de ballena, el cuello de estudiante, la nuez de ballesta, el gaznate de bota, el tragadero de tarasca, los brazos de mar, los codos de medir, las muñecas de Flandes, la una mano de papel, la otra de almirez [...].
    • 1626 Céspedes Meneses, G. Soldado Píndaro [1975] Esp (CDH )
      Sin exageración me atreveré a afirmar que fue aqueste el más terrible y lastimoso día que á passado por mí desde que nací, porque al paso que fueron poco a poco cobrando aliento los rayos del sol y el calor augmentándose, a esse mismo las paredes y suelo de aquella infernal gruta, que de su natural eran de un vivo fuego, començaron a arder y abrasarnos intensamente, de manera que sólo el triste fin que de tan cierto amenaçava los gaznates por el fresco delito pudiera darnos fuerça para sufrir y tolerar su martyrio.
    • 1630 Quevedo Villegas, F. Chitón [2005] 237 Esp (CDH )
      Yo te doy que vas de medio abajo con dos enjugadores de obra que llamaban calzas; mírate por frontispicio y portada: un murciégalo atacado con agujetas; atiende y vuelve esos ojos buscones de achaques a tu gaznate, perdido, como Hacienda Real, a puros asientos [...].
    • 1636-1637 Quiñones Benavente, L. Manos [2001] Jocoseria Esp (CDH )

      Sale Juanico, hijo de Bernardo, de valiente. Saca una daga.

      JuanConmigo, seor compadre, / que esta corre por mi cuenta, / y aquesta por su gaznate. / ¡Rufinilla!
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 249 Esp (CDH )
      »Díceme que tu gasnate, / ha probado a la jineta / muchos hombres de dos caras / testigos de tu destreza. /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 23 Esp (CDH )
      Esta redoma, rebosando babas, / el cedazo que sabe hacer corvetas; / éstas, que se metieron a profetas, / con poco miramiento, siendo habas; / estas ollas, que fueron almadrabas / del marisco de mozas y alcabuetas; / estos lazos, que, en vuelcos y en maretas, / a dos gaznates mices fueron trabas; / la cecina, de sapos conjurada; / el gato negro, que la dicha aruña; / el licenciado imán, piedra barbada, / cansada de ser carne y de ser uña, / los ofrezco a mi nieta la Cascada, / para cuando concierte, junte y gruña.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 149 Esp (CDH )
      Y apenas lo vi de don Álvaro de Luna cuando quedé turbado y arrepentido, y viendo que palpitaba el cuerpo y que la cabeza tremolaba, la volví a su acostumbrado asiento, encajando gaznate con gaznate y venas con venas; y helándose de tal manera la sangre que, sin quedar ni aun señal de cicatriz, como aún no le había faltado el aliento, volvió el cuerpo a su primer ser y a estar tan bueno como cuando lo saqué a campaña, y la cabeza aún más firme que antes.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 149 Esp (CDH )
      Y apenas lo vi de don Álvaro de Luna cuando quedé turbado y arrepentido, y viendo que palpitaba el cuerpo y que la cabeza tremolaba, la volví a su acostumbrado asiento, encajando gaznate con gaznate y venas con venas; y helándose de tal manera la sangre que, sin quedar ni aun señal de cicatriz, como aún no le había faltado el aliento, volvió el cuerpo a su primer ser y a estar tan bueno como cuando lo saqué a campaña, y la cabeza aún más firme que antes.
    • c1635-c1651 Cáncer Velasco, J. Conde Niebla [2005] 11 Obras varias Esp (CDH )
      / Con todo, a la Envidia fiera / le cortad cual que gaznate, / que no es la primera sierpe / que ha muerto vuestro linaje.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      Quiso su desdicha que se le atravesó de suerte, que teniendo ya el alma junto al oro, y un sacerdote que le estaba absolviendo, un cirujano que se halló allí acaso, le hizo tanta fuerza en los gaznates, que le hizo pasar abajo, dando fiador allí luego de contado de volverle á las veinticuatro horas. Es cosa cierta.
    • c1670 Lanini Sagredo, P. F. Entremés día SBlas 126 Migajas ingenio Esp (CDH )
      / "Cuando se da á Barrabás / nuestro gaznate, y después / le sana el Santo, verás / que nuestra garganta es / el callejón de San Blas.
    • 1705 Lantery, R. Memorias [1949] 199 Esp (CDH )
      [...] , sacó la espada para acuchillar a dicho Reina, quien sacó la suya para defenderse y mientras se defendía, un mulato que traía consigo dicho don Juan Durasso, le tiró una estocada en el pescuezo y quizo su buena suerte que lo cogió al soslayo y no le agujereó el gaznate.
    • 1712 Acosta Faria, L. C. Comedia triunfo amor p. 6 Esp (BD)
      Mira si con razon temo / que si nos cogen, que es facil, / nuestros gaznates se vean / en un apretado lance.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAZNATE. s. m. Lo mismo que Gargüero.
    • 1764 Cisneros, J. L. Descripción Benezuela [1912] Ve (CDH )
      otros colorados, también grandes y feos, que llaman Araguatos, tienen barba larga, como un Macho de Cabrío, y en el gaznate una especie de Coco, con lo que hazen un ronquido, que da y causa bastante pabor á quien ignora la causa. Ay también otros grandes, que suelen andar en dos pies, que llaman Marimondas. Ay pequeños de diferentes castas, como del tamaño de un Gato pequeño.
    • 1768 Azara, J. N. Cartas Cartas a D. Manuel de Roda Esp (CDH )
      En Tosombrone, en una casa donde habia alojados algunos de nuestros reverendísimos, se halló la otra mañana uno con el gaznate cortado; á su lado se encontró una navaja de afeitar: parece que no estaba en acto de hacerse la barba; será lo que será; yo no sé mas.
    • 1787 Isla, J. F. Descripción máscara [1787] 166 Esp (CDH )
      / Revuélcanse en el buche ondas de llama, / Y á los gaznates un volcan inflama.
    • 1807 Calisteo Ciorro, J. Trad Curso hippiatrica Lafosse, I p. 371 Esp (BD)
      El Gaznate, es la parte anterior, y se extiende desde lo inferior de la quixada, gasta el intermedio de las puntas de las espaldas ó encuentros.
    • 1834 Espronceda, J. Sancho Saldaña [2002] Esp (CDH )
      — Voto a tal, que daría el mejor mulo de cuantos me quedan que curar en mi vida o la cuerda mejor ensebada de que haya hecho uso el mejor de cuantos ajustan gaznates con tal de verle disputárselas con el obispo; porque, aunque no lo entiendo, me gusta mucho oír hablar en latín.
    • 1841 Zorrilla, J. Zapatero y rey II [2004] Esp (CDH )
      PASCUAL.¿De la corte? ¡Que me place! / ¡Sabremos qué nuevas corren!DON PEDRO. Pues no traigo yo el gaznate / para muchas relaciones.
    • 1869 Anónimo (Sociedad literaria) Nuevo Dicc Cast Esp (BD)
      GAZNATE, m. La cámara posterior de la boca ó la parte donde se separan las entradas de los dos conductos traquea y esofago; de suerte que igualmente se dice en estilo familiar: ¡vaya un gaznate! hablando de uno que grita mucho, como de otro que come ó traga mucho de una vez.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] Esp (CDH )
      Voz Pública llamaban las Justicias al ministro que teniendo limpio gaznate y bofe desahogado, dando voces de vocerío voceaba lo que público debiera ser y á noticia de todos llegar [...].
    • 1892 Pz Galdós, B. Tristana [1892] Esp (CDH )

      [...] ó en los metingues de los compañeros, se sentía un tenazón en el gaznate y no acertaba con la palabra primera, que es la más difícil... vamos, que no rompía. Claro, no rompiendo, no podía ser orador ni político.

    • 1905-1914 Unamuno, M. Vida Quijote y Sancho [1988] Esp (CDH )
      inténtalo, y acaso llames y atraigas a ti esa angustia que nos visita cuando menos la esperamos, y sientas el nudo que te aprieta el gaznate del alma, por donde * resuella tu espíritu. Como el arrendajo al roble, así la cuita imperecedera nos labra a picotazos el corazón para ahoyar en él su nido.
    • 1927 Noel, E. Siete cucas [1992] Esp (CDH )
      No obsequió cuando lo hicieron Alcalde y le dieron poder de que hiciera mangas y capirotes o desfalcar lo que le petase, conque podéis imaginaros si regalaría el gaznate en más alta ocasión...
    • 1942 Cela, C. J. Pascual Duarte [1995] 187 Esp (CDH )
      [...] que tan presto se le hubieron de ir las carnes que para mí que al verdugo no demasiado trabajo debiera costarle el hacer que los dos tornillos llegaran a encontrarse en el medio del gaznate.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Me pongo en cuatro patas en el suelo a limpiar el vómito de esa hija de un presidiario que una mañana en la cama le rebanó el gaznate a su mujer y la Iris despertó nadando en la sangre de su madre: mírenme limpiar el vómito de la Iris.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] Mx (CDH )
      Su corazón, era un enorme sapo, ora sí que agasapado en su gaznate: agitado, igualito al de las gallinas que pepenaba muertas de miedo, después de una buena corretiza.
    • 2001 Herbert Zúñiga, A Serpiente emplumada [2003] Mx (CORPES)
      SOLDADO: ¡Mierda! ¡Que se ha matao! ¡El perro se ha cortao el gaznate!
    • 2010 Trueba Lara, J. L. Derrota Dios Mx (CORPES)
      El guardia quiso dar la voz de alarma, pero ya era muy tarde: Leonides le rebanó el gaznate con un cuchillo mientras le tapaba la boca para ahogar su grito.
    • 2019 Osorio Gumá, M. Otro lado Mx (CORPES)
      —¡Mi hermana viene conmigo! —volvió el grito, que ya era ruego, como si el alma se le fuera por el gaznate.
  3. s. m. Órgano del aparato respiratorio de los vertebrados superiores, tubular y cartilaginoso, que se sitúa en la cavidad glótica y en el que se produce la fonación.
    Sinónimos: garganta; laringe
    docs. (1490-2016) 33 ejemplos:
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      sublinguium, es lo que cubre la entrada del gaznate, como pequeña lengua que çierra la forambrera dela lengua, vulgarmente se llama lunilla.
    • 2016 Zambrano, M. "Mucho caobo" ÉPALE CCS Ve (CORPES)
      Camina desde Ruperto Lugo cada día desde hace casi medio siglo, se detiene cerca de un espejo de agua, respira el aire de Los Caobos y le exige al gaznate un Do sostenido o un falsete a lo Pedro Infante.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      sublinguium, es lo que cubre la entrada del gaznate, como pequeña lengua que çierra la forambrera dela lengua, vulgarmente se llama lunilla.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 38 r Esp (BD)
      La.iiii. especie es quando es enlos lacertos itrinsecos dela mesma caña epigloto o gaznate: y tampoco entonces no paresce al seso mas ala razon. porq que mas offende y embarga el alientamiento que el tragamiento.
    • c1513 Lpz Cortegana, D. Trad Asno Apuleyo [1999] Esp (BD)
      El cual, como tenía cortado el gaznate, no pudo dar voz ni solamente un gemido.
    • 1553 Méndez, C. LEjercicio corporal [1999] Esp (CDH )
      Mostrado tenemos ya cómo, quando se dan muchas bozes y altas, o cantan alto, se exercitan la lengua y gaznate, y boca, y tragadero, pulmón, pecho y aun todas sus partes.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Policronio .—Yo quiero saber del señor Licenciado cuántas voces tiene su garganta.

      Filótimo .—También puedo yo preguntaros cuántos gaznates tenéis vos.

    • 1605 Quevedo, Francisco de Oye la voz de un hombre que te canta Primera parte de las flores de poetas ilustres Esp (CDH )
      Oye la voz de vn hombre que te canta, / Y en vez de dulces passos de garganta, / Escucha amargos trancos de gaznate; / Oye, dama, el remate / De mis razones, la sentencia estrema, / Que, por ser dada en Rota, es la suprema.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Gallillo quasi gullillo, a gulla. Gola, la entrada del gaznate que el latino le llama con el nombre griego, epiglotis, que es la lengüezuela que tapa la áspera arteria [...].
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Ni agua ardiente francés, desentonada / vocal crepusculaba chirimía, / ni despertaba el alba a la poesía, / ni el pájaro marcial su prenda amada. / Tan ronco un búho del gaznate arranca / la arteria en voz, con tal agüero en ella, / que le quisiera dar con una tranca. /
    • 1670 Diamante, J. B. Pasión vencida afecto p. 211 Comedias Esp (BD)
      Rug Que dulce acento Tomate. Tom. Sabes bien, si aquel gaznate es nido de Ruiseñores?.
    • 1681 Solís, A. Amor uso Esp (FG)
      Dexame, sin enojarte, soltar una carcajada, que me estorva en el gaznate.
    • 1725 Torres Villarroel, D. Gallo Español p. 3 Esp (BD)
      Mi gaznate es ronco, i no quiero cantar, por no quedarme al fin, como el Gallo de Morron, cacareando, i sin pluma [...].
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Carta padre, Pluche p. 290 Esp (BD)
      Esto es pedir una cantada, ó una area muy suave, á quien no tiene musica, voz, ni aun gaznate.
    • c1779 Isla, J. F. Trad Aventuras Gil Blas Le Sage, I [1787] p. 170 Esp (BD)
      Miéntras iba pensando en lo que habia oido decir de ella, y complaciéndome anticipadamente en las diversiones y gustos que me imaginaba habia de gozar, oí la voz de un hombre, que venia cantando tras de mí á gaznate tendido.
    • 1792 Bolaños, J. Portentosa vida [1992] 53 Mx (CDH )
      Tenga vuestra Mortandad tantita paciencia, que en el siglo de los cocineros, de los bodegones, del ocio, de la abundancia de los caldos buenos y generosos, en que se cometerán trescientos mil excesos, ser tan crecido el número de los muertos en cada año, que exederá el número de las campanadas que se dan en toda la christiandad el día de la conmemoración de los finados, de tal suerte que ni las iglesias podrán abarcar tantos difuntos, ni la capilla de los cantores tendrá tanto gasnate para entonar tantas veces en el día el regem cui omnia vivunt venite adoremus [...].
    • 1804 Isla, J. F. Cartas Juan Encina p. 140 Esp (BD)
      Dixo con la cólera en el gaznate, y la valentía en la punta de la lengua: que si cogiera al tal Juan de la Encina, con la encina del apellido le habia de matar á palos.
    • 1827 Álvarez, J. Supl Dicc geográfico p. 11 Esp (BD)
      Procuró enseñarlo al tiempo que salían los muchachos de la escuela, os cuales apenas vieron aquel armatoste se repartieron por todo el pueblo gritando á gaznate tendido
    • 1853 Anónimo Trad Causas célebres, Dupressoir p. 156 Mx (BD)
      Pues os juro que no habéis de burlaros mas de la justicia... que aquí á mano tengo con que desatar la lengua á un descreído como vos... . vamos, pues, hablad y pronto, si no queréis mejor que el verdugo os saque las palabras del gaznate.
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] 159 Esp (CDH )
      Pensaba que tenía una gran "misión de consuelo" y hasta de amparo que cumplir allí, desde que vió el buen éxito de sus fúnebres narraciones, y ya se movía con desembarazo delante de Verónica, hablaba con ella sin que se le atravesaran las palabras en el gaznate, y dedicaba largos ratos á conversar con la marquesa en voz baja y, al parecer, en la mayor intimidad.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      Con este motivo armaron los dos un tiroteo de agudezas y bromas; bien se conocía que eran hijos de la misma tierra, y que ni a uno ni a otro se les atascaban las palabras en el gaznate, ni se les agotaba la labia aunque la derramasen a torrentes.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Del gaznate del solterón, un sonido gutural repitió apresuradamente:
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      El Padre Juan Antonio sube al púlpito; habla y habla; pero nada bonito que les parece la prédica; mas llega el prefacio y... ¡ahí sí pues! El don precioso que Dios le puso en el gaznate nunca lo suponían allí.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 244 Cu (CDH )

      Se alternan. Se responden. Una increpa cuando la otra gime; la del vientre se hace sarcasmo cuando la que surge del gaznate parece apremiar. Hay como portamentos guturales, prolongados en aullidos; sílabas que, de pronto, se repiten mucho, llegando a crear un ritmo; hay trinos de súbito cortados por cuatro notas que son el embrión de una melodía.

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 200 Esp (CDH )

      [...] elucubraciones etéreo-musicales de la esteparia cinemática taurina que hacen brotar el olé desde lo hondo del cavernoso gaznate y sostienen al bailador filósofo en el centro desnudo del Grand Nombril!

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Y allí vio Palinuro cómo a las amas de casa que habían recomendado las aspiradoras Hoover les introducían el tubo de una aspiradora por el gaznate y les sorbían sus propias palabras, y cómo a las que habían recomendado las máquinas de coser Singer les cosían los labios y los párpados y les bordaban flores y cosmoramas en la barriga.
    • 2001 Pedraza Pz Castillo, P. Mujer escorpión Bo (CORPES)
      La lista de solicitudes parecía nunca tener fin, Maxicho me sacó del gaznate, (después de no despegarse de mi lado durante siete días consecutivos) una recomendación para el Oficial Mayor de la Alcaldía y consiguió abrir su local propio, bautizándolo con 'EL GATO PARDO' [...].
    • 2008 Caballero, M. "Verdadera razón" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
      Dicho en otros términos, que puede fanfarronear todo lo que el gaznate le soporte, pero la tensión con Colombia tiene una razón principalísima: que el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada no las tiene todas consigo en cuanto a la obediencia perinde ac cadáver de esa institución.
    • 2016 Zambrano, M. "Mucho caobo" ÉPALE CCS Ve (CORPES)
      Camina desde Ruperto Lugo cada día desde hace casi medio siglo, se detiene cerca de un espejo de agua, respira el aire de Los Caobos y le exige al gaznate un Do sostenido o un falsete a lo Pedro Infante.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      sublinguium, es lo que cubre la entrada del gaznate, como pequeña lengua que çierra la forambrera dela lengua, vulgarmente se llama lunilla.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 38 r Esp (BD)
      La.iiii. especie es quando es enlos lacertos itrinsecos dela mesma caña epigloto o gaznate: y tampoco entonces no paresce al seso mas ala razon. porq que mas offende y embarga el alientamiento que el tragamiento.
    • c1513 Lpz Cortegana, D. Trad Asno Apuleyo [1999] Esp (BD)
      El cual, como tenía cortado el gaznate, no pudo dar voz ni solamente un gemido.
    • 1553 Méndez, C. LEjercicio corporal [1999] Esp (CDH )
      Mostrado tenemos ya cómo, quando se dan muchas bozes y altas, o cantan alto, se exercitan la lengua y gaznate, y boca, y tragadero, pulmón, pecho y aun todas sus partes.
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Policronio .—Yo quiero saber del señor Licenciado cuántas voces tiene su garganta.

      Filótimo .—También puedo yo preguntaros cuántos gaznates tenéis vos.

    • 1605 Quevedo, Francisco de Oye la voz de un hombre que te canta Primera parte de las flores de poetas ilustres Esp (CDH )
      Oye la voz de vn hombre que te canta, / Y en vez de dulces passos de garganta, / Escucha amargos trancos de gaznate; / Oye, dama, el remate / De mis razones, la sentencia estrema, / Que, por ser dada en Rota, es la suprema.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Gallillo quasi gullillo, a gulla. Gola, la entrada del gaznate que el latino le llama con el nombre griego, epiglotis, que es la lengüezuela que tapa la áspera arteria [...].
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 176 Esp (CDH )
      / Mas ya asaltarme de las ansias siento / Que dan al cuerpo el último combate, / Pues se me va pegando y hace asiento / La voz en el camino del gaznate.
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] Esp (CDH )
      Ni agua ardiente francés, desentonada / vocal crepusculaba chirimía, / ni despertaba el alba a la poesía, / ni el pájaro marcial su prenda amada. / Tan ronco un búho del gaznate arranca / la arteria en voz, con tal agüero en ella, / que le quisiera dar con una tranca. /
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 76 Esp (CDH )
      Oye la voz de un hombre que te canta, / y, en vez de dulces pasos de garganta, / escucha amargos trancos de gaznate; / oye, dama, el remate / de mis razones, la sentencia extrema * / que, por ser dada en Rota, es la suprema.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      [...] cuando los dotores, / de la fruta, cobran / garrotillo a varas, / tabardillo a arrobas; / cuando el beber sabe / mejor que las mozas, / con las gorgoritas * / que el gaznate entona [...].
    • 1670 Diamante, J. B. Pasión vencida afecto p. 211 Comedias Esp (BD)
      Rug Que dulce acento Tomate. Tom. Sabes bien, si aquel gaznate es nido de Ruiseñores?.
    • 1681 Solís, A. Amor uso Esp (FG)
      Dexame, sin enojarte, soltar una carcajada, que me estorva en el gaznate.
    • 1725 Torres Villarroel, D. Gallo Español p. 3 Esp (BD)
      Mi gaznate es ronco, i no quiero cantar, por no quedarme al fin, como el Gallo de Morron, cacareando, i sin pluma [...].
    • 1754 Terreros Pando, E. Trad Carta padre, Pluche p. 290 Esp (BD)
      Esto es pedir una cantada, ó una area muy suave, á quien no tiene musica, voz, ni aun gaznate.
    • c1779 Isla, J. F. Trad Aventuras Gil Blas Le Sage, I [1787] p. 170 Esp (BD)
      Miéntras iba pensando en lo que habia oido decir de ella, y complaciéndome anticipadamente en las diversiones y gustos que me imaginaba habia de gozar, oí la voz de un hombre, que venia cantando tras de mí á gaznate tendido.
    • 1792 Bolaños, J. Portentosa vida [1992] 53 Mx (CDH )
      Tenga vuestra Mortandad tantita paciencia, que en el siglo de los cocineros, de los bodegones, del ocio, de la abundancia de los caldos buenos y generosos, en que se cometerán trescientos mil excesos, ser tan crecido el número de los muertos en cada año, que exederá el número de las campanadas que se dan en toda la christiandad el día de la conmemoración de los finados, de tal suerte que ni las iglesias podrán abarcar tantos difuntos, ni la capilla de los cantores tendrá tanto gasnate para entonar tantas veces en el día el regem cui omnia vivunt venite adoremus [...].
    • 1804 Isla, J. F. Cartas Juan Encina p. 140 Esp (BD)
      Dixo con la cólera en el gaznate, y la valentía en la punta de la lengua: que si cogiera al tal Juan de la Encina, con la encina del apellido le habia de matar á palos.
    • 1827 Álvarez, J. Supl Dicc geográfico p. 11 Esp (BD)
      Procuró enseñarlo al tiempo que salían los muchachos de la escuela, os cuales apenas vieron aquel armatoste se repartieron por todo el pueblo gritando á gaznate tendido
    • 1853 Anónimo Trad Causas célebres, Dupressoir p. 156 Mx (BD)
      Pues os juro que no habéis de burlaros mas de la justicia... que aquí á mano tengo con que desatar la lengua á un descreído como vos... . vamos, pues, hablad y pronto, si no queréis mejor que el verdugo os saque las palabras del gaznate.
    • 1888 Pereda, J. M. Montálvez [1888] 159 Esp (CDH )
      Pensaba que tenía una gran "misión de consuelo" y hasta de amparo que cumplir allí, desde que vió el buen éxito de sus fúnebres narraciones, y ya se movía con desembarazo delante de Verónica, hablaba con ella sin que se le atravesaran las palabras en el gaznate, y dedicaba largos ratos á conversar con la marquesa en voz baja y, al parecer, en la mayor intimidad.
    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )
      Con este motivo armaron los dos un tiroteo de agudezas y bromas; bien se conocía que eran hijos de la misma tierra, y que ni a uno ni a otro se les atascaban las palabras en el gaznate, ni se les agotaba la labia aunque la derramasen a torrentes.
    • 1904 Blest Gana, A. Transplantados [1904] Ch (CDH )
      Del gaznate del solterón, un sonido gutural repitió apresuradamente:
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      El Padre Juan Antonio sube al púlpito; habla y habla; pero nada bonito que les parece la prédica; mas llega el prefacio y... ¡ahí sí pues! El don precioso que Dios le puso en el gaznate nunca lo suponían allí.
    • 1936 García Lorca, F. Bernarda Alba [1991] Esp (CDH )

      En la misa de mi madre, que esté en gloria, cantó. Retumbaban las paredes y cuando decía amén era como si un lobo hubiese entrado en la iglesia.(Imitándolo.)¡Améééem! *(Se echa a toser.)*

      CriadaTe vas a hacer el gaznate *polvo.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 244 Cu (CDH )

      Se alternan. Se responden. Una increpa cuando la otra gime; la del vientre se hace sarcasmo cuando la que surge del gaznate parece apremiar. Hay como portamentos guturales, prolongados en aullidos; sílabas que, de pronto, se repiten mucho, llegando a crear un ritmo; hay trinos de súbito cortados por cuatro notas que son el embrión de una melodía.

    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 328 Cu (CDH )
      Pero el ser que gime en mí lacerado, desollado, cubierto de sal, acaba por subirse a mi gaznate en carne viva, e intenta una protesta balbuciente.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      El acento era distinto, mucho más áspero y desgarrado, salido del fondo del gaznate, enronquecido por fauces potentes.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 200 Esp (CDH )

      [...] elucubraciones etéreo-musicales de la esteparia cinemática taurina que hacen brotar el olé desde lo hondo del cavernoso gaznate y sostienen al bailador filósofo en el centro desnudo del Grand Nombril!

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Y allí vio Palinuro cómo a las amas de casa que habían recomendado las aspiradoras Hoover les introducían el tubo de una aspiradora por el gaznate y les sorbían sus propias palabras, y cómo a las que habían recomendado las máquinas de coser Singer les cosían los labios y los párpados y les bordaban flores y cosmoramas en la barriga.
    • 2001 Pedraza Pz Castillo, P. Mujer escorpión Bo (CORPES)
      La lista de solicitudes parecía nunca tener fin, Maxicho me sacó del gaznate, (después de no despegarse de mi lado durante siete días consecutivos) una recomendación para el Oficial Mayor de la Alcaldía y consiguió abrir su local propio, bautizándolo con 'EL GATO PARDO' [...].
    • 2008 Caballero, M. "Verdadera razón" El Universal (Caracas): eluniversal.com Ve (CORPES)
      Dicho en otros términos, que puede fanfarronear todo lo que el gaznate le soporte, pero la tensión con Colombia tiene una razón principalísima: que el Comandante en Jefe de la Fuerza Armada no las tiene todas consigo en cuanto a la obediencia perinde ac cadáver de esa institución.
    • 2016 Zambrano, M. "Mucho caobo" ÉPALE CCS Ve (CORPES)
      Camina desde Ruperto Lugo cada día desde hace casi medio siglo, se detiene cerca de un espejo de agua, respira el aire de Los Caobos y le exige al gaznate un Do sostenido o un falsete a lo Pedro Infante.
  4. s. m. Órgano del aparato respiratorio semirrígido, cartilaginoso y membranoso que va desde la laringe a los bronquios.
    docs. (1530-1989) 22 ejemplos:
    • 1530 Pz Morales, G. Tractado Balsamo fol. 6 v Esp (BD)
      En las llagas del cuello o pescueço: si fueren en la parte anterior: y no cortar en la trachiartaria o gaznate vulgarmente dicho.
    • 1989 Vázquez Benito, M. C. / Herrera, M. T. Arabismos textos médicos p. 23 Esp (BD)
      ALCHALCHUM. «La nuez cabeça y principio del aspera arteria.» Del ar. al-ḥalq (garganta, faringe) y al-ḥalqūm (tráquea, gaznate).
    • 1530 Pz Morales, G. Tractado Balsamo fol. 6 v Esp (BD)
      En las llagas del cuello o pescueço: si fueren en la parte anterior: y no cortar en la trachiartaria o gaznate vulgarmente dicho.
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Por la parte del rostro, después de la cabeza está la garganta, y en ella el gaznate o garganero, que llaman los médicos aspera arterica y en latín se llama gurgulio, que es como una caña o caño por donde baja el manjar y sube el espíritu o resuello.
    • 1575 Díaz, F. Compendio chirurgia p. 21 Esp (BD)
      La caña del pulmon es lo que en castellano se llama gaznate, y por otro nombre aspera arteria que se dize ansi, porque esta contiene dentro ayre iesa,spera, [sic] y por eso le llama aspera arteria [...]
    • 1592 Fragoso, J. Cirugia universal fol. 16v Esp (BD)
      Estas fauces, como dize Galeno, se estragan con materia catarral, que abaa del celebro, como tambien en la larynge, o cabeças del gaznate.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      gaznate llaman en España alo que por mejor nombre caña de pulmón; véase el nombre garguero; v. garguero.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      GAZNATE la caña del cuello, que está asida al pulmon, por la qual respiramos, y echamos la voz: y la que se forma en el (como las silauas, que empieçan en letras guturales) haze el sonido de cach. gach. xach. y por esso se dixo gachnate, y corruptamente gaznate, del sonido desta pronunciacion se dixo gañir el perro, y graznar el ansar, intrposita literar, y graznido ni mas ni menos.
    • 1629 Ramírez, B. F. Disc Albeytería [1629] fol. 132r Esp (BD)
      Algunos piensan va por el gaznate, el qual tiene principio en la nuez, y en gananse mucho, porque elñ gaznate, como todos saben, es redonde, ternilloso, y asortijado, del qual está pendiente la asadura, y por el no entra mas que el aliento, porque aun si como sucede algunas vezes por descuydo se entra alguna gota de agua, migaja de pan, o de otra cosa por menuda que sea, parece nos ahogamos, y no paramos hasta arrojarlo fuera.
    • 1645 Salas, P. Thesavrvs hispanolatinvs Esp (NTLLE)
      caña [...] del gaznate, trachea ae.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      canna, ae [...] del gaznate, aspera arteria
    • 1684 García Conde, P. Albeyteria [1707] p. 25 Esp (BD)
      Que en los Animales irracionales están los Pulmones divididos en cinco partes; tienen trabazon, y afinidad con muchas partes los Pulmones, con el Gaznate, con el Espinazo, con el Pericardio, con el Diaflama, Pleura, [...].
    • 1705 Ayala, G. Principios cirugia p. 24 Esp (BD)
      [...] porque no fuessen como las plantas sin sentido, está agujereado en tres partes, que es por el gaznate, ó traquiarteria, y la vena arterial, y la arteria venal.
    • 1740 Torres Villarroel, D. "Eterna memoria" Pasquas aguinaldo Esp (BD)
      Juntose a la Relacion / mucha mas gente, que á un baile, / y boca abierta, enseñaba / hasta la nuez de el gaznate.
    • 1793 Valbuena, M. Dicc. universal latino-español Esp (BD)
      Bronchus, i. m. Colum. Rama de un árbol cortado. ||Non. La parte interior de la áspera arteria, el garguero ó gaznate.
    • 1858 Velázquez Cadena, M. DiccPronunciación EspIngl, II Esp (BD)
      PIPE [...] Windpipe. Gaznate, tráquea.
    • 1860 Anónimo Trad Homeopatía familiar, Freligh p. 76 EU (BD)
      La enfermedad conocida por su nombre Inglés de Croup, consiste en la inflamacion de la membrana mocosa de la tráquea o gaznate, y á veces sube hasta la larinje.
    • 1989 Vázquez Benito, M. C. / Herrera, M. T. Arabismos textos médicos p. 23 Esp (BD)
      ALCHALCHUM. «La nuez cabeça y principio del aspera arteria.» Del ar. al-ḥalq (garganta, faringe) y al-ḥalqūm (tráquea, gaznate).
    • 1530 Pz Morales, G. Tractado Balsamo fol. 6 v Esp (BD)
      En las llagas del cuello o pescueço: si fueren en la parte anterior: y no cortar en la trachiartaria o gaznate vulgarmente dicho.
    • 1533 Pz Chinchón, B. Leng Erasmo [1975] Esp (CDH )
      Debaxo es toda blanda, y porque más ligeramente se mueva, nunca falta allí humidad, para que, como ella es húmida y deleznable, assí esté nadando en lugar húmido y deleznable; allá a la raýz della do es más ancha y semejante a la carne de la garganta, se juntan dos caminos, que del uno al otro no ay sino una muy delgada telica; el de más afuera, al que los griegos llaman arteria tráchea, y en castellano se llama gaznate, es por donde el aliento va y viene a los livianos [...].
    • c1550 Arce Otárola, J. Coloquios Palatino y Pinciano [1995] Esp (CDH )
      Por la parte del rostro, después de la cabeza está la garganta, y en ella el gaznate o garganero, que llaman los médicos aspera arterica y en latín se llama gurgulio, que es como una caña o caño por donde baja el manjar y sube el espíritu o resuello.
    • 1553 Méndez, C. LEjercicio corporal [1999] Esp (CDH )
      Diéronle una cuchillada en que le cortaron casi toda la garganta, que ni quedó gaznate ni tragadero, en buen romance, que no tuviesse parte de la lesión; Y el doctor Ponte —como era gran cirujano— dióle sus puntos tan bien dados y con tanta orden que lo curó, con que quedó sano y avisóle que por ninguna manera estornudasse porque le sería muy grande inconviniente, y assí lo hazía.
    • 1556 Valverde Amusco, J. Cuerpo humano [1556] fol. 28v Esp (BD)
      Esta ternilla es tan blanda, y doblase tan facilmente en esta parte, que quando gomitamos se buelue hazia delante, y cubre assi justamente el Gaznate, que en ninguna manera puede entrar nada alos pulmones.
    • 1575 Díaz, F. Compendio chirurgia p. 21 Esp (BD)
      La caña del pulmon es lo que en castellano se llama gaznate, y por otro nombre aspera arteria que se dize ansi, porque esta contiene dentro ayre iesa,spera, [sic] y por eso le llama aspera arteria [...]
    • 1592 Fragoso, J. Cirugia universal fol. 16v Esp (BD)
      Estas fauces, como dize Galeno, se estragan con materia catarral, que abaa del celebro, como tambien en la larynge, o cabeças del gaznate.
    • 1593 Guadix, D. RecopilNombres arábigos Esp (NTLLE)
      gaznate llaman en España alo que por mejor nombre caña de pulmón; véase el nombre garguero; v. garguero.
    • 1594 Pacheco, B. Catorze discursos [1596] p. 408 Esp (BD)
      La otra fistula tiene su lugar junto á esta, llamase Gula, y es la via del manjar, que consta de nieruo y de carne: la qual va derecha al estomago, y por ella va á parar a el lo qu comemos, y beuemos. Por la vezindad que el orificio de estas tiene en el que llaman vulgarmente gaznate, proueyó el prouidissuimo autor de nuestra naturaleza, de vna manera de puertezien, con que la vocal arteria se cierre, quando comemos [...].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      GAZNATE la caña del cuello, que está asida al pulmon, por la qual respiramos, y echamos la voz: y la que se forma en el (como las silauas, que empieçan en letras guturales) haze el sonido de cach. gach. xach. y por esso se dixo gachnate, y corruptamente gaznate, del sonido desta pronunciacion se dixo gañir el perro, y graznar el ansar, intrposita literar, y graznido ni mas ni menos.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      gaznate: the throate boll, the windepipe.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      gaznate: canna della gola
    • 1629 Ramírez, B. F. Disc Albeytería [1629] fol. 132r Esp (BD)
      Algunos piensan va por el gaznate, el qual tiene principio en la nuez, y en gananse mucho, porque elñ gaznate, como todos saben, es redonde, ternilloso, y asortijado, del qual está pendiente la asadura, y por el no entra mas que el aliento, porque aun si como sucede algunas vezes por descuydo se entra alguna gota de agua, migaja de pan, o de otra cosa por menuda que sea, parece nos ahogamos, y no paramos hasta arrojarlo fuera.
    • 1645 Salas, P. Thesavrvs hispanolatinvs Esp (NTLLE)
      caña [...] del gaznate, trachea ae.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      canna, ae [...] del gaznate, aspera arteria
    • 1684 García Conde, P. Albeyteria [1707] p. 25 Esp (BD)
      Que en los Animales irracionales están los Pulmones divididos en cinco partes; tienen trabazon, y afinidad con muchas partes los Pulmones, con el Gaznate, con el Espinazo, con el Pericardio, con el Diaflama, Pleura, [...].
    • 1705 Ayala, G. Principios cirugia p. 24 Esp (BD)
      [...] porque no fuessen como las plantas sin sentido, está agujereado en tres partes, que es por el gaznate, ó traquiarteria, y la vena arterial, y la arteria venal.
    • 1740 Torres Villarroel, D. "Eterna memoria" Pasquas aguinaldo Esp (BD)
      Juntose a la Relacion / mucha mas gente, que á un baile, / y boca abierta, enseñaba / hasta la nuez de el gaznate.
    • 1793 Valbuena, M. Dicc. universal latino-español Esp (BD)
      Bronchus, i. m. Colum. Rama de un árbol cortado. ||Non. La parte interior de la áspera arteria, el garguero ó gaznate.
    • 1858 Velázquez Cadena, M. DiccPronunciación EspIngl, II Esp (BD)
      PIPE [...] Windpipe. Gaznate, tráquea.
    • 1860 Anónimo Trad Homeopatía familiar, Freligh p. 76 EU (BD)
      La enfermedad conocida por su nombre Inglés de Croup, consiste en la inflamacion de la membrana mocosa de la tráquea o gaznate, y á veces sube hasta la larinje.
    • 1989 Vázquez Benito, M. C. / Herrera, M. T. Arabismos textos médicos p. 23 Esp (BD)
      ALCHALCHUM. «La nuez cabeça y principio del aspera arteria.» Del ar. al-ḥalq (garganta, faringe) y al-ḥalqūm (tráquea, gaznate).
  5. 2⟶metonimia
    s. m. Parte del cuerpo que une la cabeza con el tronco.
    docs. (1551-2018) 47 ejemplos:
    • 1551 Betanzos, J. Suma incas [1987] 286 Esp (CDH )
      [...] como aquellos entrasen el Rumiñagui hízoles su seña y ansí saltaron todos ellos con Cuxi Yupangue y la primera presa que hicieron fue de los gaznates e ansí le ahogaron y siendo ya muerto Cuxi Yupangue salió el Rumiñagui y tomó el cuerpo de Atagualpa y llevósele al Quito [...].
    • 2018 Morales, C. Lectura fácil Esp (CORPES)
      Marga levanta la garrafa con dos manos por encima de su cabeza. Al hacerlo sus pechos ascienden como dos globos aerostáticos invertidos y sus largos pezones apuntan horizontalmente, paralelos al suelo. Le lamo el agua que se le derrama por el gaznate y ella tose, casi se atraganta, y me moja a mí también.
    • 1551 Betanzos, J. Suma incas [1987] 286 Esp (CDH )
      [...] como aquellos entrasen el Rumiñagui hízoles su seña y ansí saltaron todos ellos con Cuxi Yupangue y la primera presa que hicieron fue de los gaznates e ansí le ahogaron y siendo ya muerto Cuxi Yupangue salió el Rumiñagui y tomó el cuerpo de Atagualpa y llevósele al Quito [...].
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 204 Esp (CDH )
      [...] para entender los sucessos que an de tener aquel año las cosas de la guerra, y es que en passándole el cuchillo por el gaznate le tornan a juntar y le atan con una toca y lo dan a un lacayo del Rei que para aquel efeto está cavallero en una mula y a gran priessa lo llevan a palacio, y en el Mesuar donde el Rei negocia le quita la toca y si el carnero se menea es buena señal, y si no mala.
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales Mx (CDH )

      ESPIÓN.Asechanza, a no dar el apretón, apretánnos los gaznates.

      ASECHANZA.No me renueves las angustias en que me vi, que aún el corazón siente la angustia de la tormenta pasada.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      El se fué para el que daba los baladros que atronaba los abismos, y, echándole sus garras a los tres gaznates, le apretó con tanta fuerza, que no bastó al perrazo moderle con la cabeza de serpiente, que tenía en la cola, para no se ver encadenado [...].
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] 133 Esp (CDH )
      Cayó luego y, en esto, arrodilléme yo junto a él, que era el que más çerca se halló, y, asiéndole reziamente con anbas manos el gaznate, le dixe:
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 202 Esp (CDH )
      / Y si por suerte en mi poder se halla / Para que acabe con su orgullo altivo / Haré que tenga su vivir remate / Apretando el verdugo su gaznate.
    • 1633-1635 Quiñones Benavente, L. Puente Segoviana II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      IsabelLucena soy andaluz.LuisaY tan diestro personaje, / que da en los cascos el golpe / cuando apunta a los gaznates. NiñaCon perdón, yo soy Cazalla.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 271 Esp (CDH )
      Díjome el carcelero que me pusiera bien con Dios, sin haberme dado para aquel último trance con que ponerme bien con Baco; y acordándome del tránsito que había de pasar, para probar si era como los que había hecho siendo Monsieur de la Alegreza, me apretaba con la mano el gaznate, y, con ser sobre peine, no me agradaban aquellas burlas [...].
    • 1673 Matos Fragoso, J. "Mejor par doze" p. 17 Comedias nuevas Esp (BD)
      Si le vieras tan entero, / con su aljaua, y su turbante, / te diera horror, pues enseña / media vara de gaznate, / que parece vn avestruz.
    • 1710 Castro, F. Romance p. 12 Esp (BD)
      [...] De repente, vn bellotazo / La diste, que la tumbaste. / A tu amo le sacudiste / Otro en mitad del gaznate, / Al dezierte Martinillo, / Que estuvo á pique de aogarse.
    • 1725-1738 Cañizares, J. El domine Lucas p. 29 Esp (BD)
      Sale Don Pedro agarrado del gaznate de Don Lucas, i Leonor pega con él.
    • 1757 Arcos Moreno, J. Real ordenanza cavalleria p. 228 Esp (BD)
      [...] los dientes pequeños, iguales, limpios, y blancos: el cuello largo á proporción, y delgado acia la cabeza: el gaznate agudo, tendido, y recto: la espalda, ó dorso corto, y llano [...].
    • 1773 Ramírez Góngora, M. A. Trad Descubrimiento India Oriental p. 146 Esp (BD)
      [...] los exfuerzos de estos dos Gefes fueron inútiles. El Virrey fue peligrosamente herido en el gaznate , y en la cabeza, y Coutino murió baxo las flechas de sus enemigos.
    • 1793 Garriga, J. Uranografia p. 56 Esp (BD)
      El Can mayor: otro símbolo de la caza. Este geroglífico de la fidelidad trae en el gaznate la estrella Sirio, la mas hermosa del Cielo, que sin duda se colocó baxo esta figura, porque su nacimiento era el anuncio mas seguro que tenian los Egipcios para conocer su próxîma inundacion por el Nilo.
    • 1811 Valvidares Longo, R. Fábulas satíricas p. 15 Esp (BD)
      Tanto era ya su orgullo / Que solo con hablarle / Queria que la presa / Inclinase el gaznate.
    • 1839 Moretti, F. Trad Insutrucciones oficiales, Sontag p. 56 Esp (BD)
      [...] si se observa que éstas se pasean, cuando vuelvan la espalda se adelantarán poco á poco, y se mantendrán quietos cuando vuelvan la cara, y seguirán asi hasta que estén cerca que puedan saltarles encima y agarrarlos por el gaznate, asegurando su fusil para que no hagan fuego y den la señal de alarma, é intimidándoles que si gritan serán inmediatamente pasados á cuchillo.
    • 1856 Soler Arqués, C. Talismán bienandanza p. 59 Esp (BD)
      Ciego entonces de coraje, pronunció una espantosa blasfemia, dio un terrible puñetazo sobre el hombro derecho de Leopoldo, y, dando un brinco con mayor ligereza que el tigre montado en rabia, cogióle del gaznate.
    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )
      A ver, tú: ¿has gritado «viva la Constitución»?... Ven acá, te vamos a apretar el gaznate para que no vuelvas a gritar... Y tú, ¿qué has hecho? ¿compraste bienes del clero? Diez años de presidio... Y nada más.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )
      Tan sólo vieron a don Casimiro Pantojas, sonriente, apretándose con una mano el gaznate, rompiendo con la otra el rabo de un conejito de porcelana de Sajonia que, entre mil costosas baratijas, adornaba una mesa.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Gaznate m. [...] Se dice también del cuello en general.
    • 1916 Anónimo "Correspondencia" [04-11-1916] El Aviso: Semanario Independiente (Puente Genil) Esp (HD)
      Agarraita ar garnate tenía una sandijuela [...].
    • 1947 Latorre, M. Chile Ch (FG)
      El perrillo saltó al gaznate del león, recto, con seguridad vertiginosa, apretándolo con las firmes mandíbulas, mientras su cuerpo se recogía elásticamente como una avispa que clava su aguijón.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      — ¿Y que qué? —le respondí desconcertado, acariciándome el gaznate.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Después se le advierte más convencido de la eficacia de "agarrar a la realidad por el gaznate", y al mismo son se agudizan su expresividad y su ironía.
    • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Esp (CORPES)
      Nos bajamos del autobús en la esquina de Gran Vía y paseo de Gracia bajo un cielo de ceniza que se comía la luz. Abotonándose la gabardina hasta el gaznate, Fermín anunció que partía a toda prisa rumbo a su pensión con la intención de acicalarse para su cita con la Bernarda.
    • 2008 Valdano, J. "Jus fantasía apocalíptica" Juegos de Proteo. Ficciones Ec (CORPES)
      La mirada fija en el papel, la respiración contenida, tembloroso y con sudor frío Jonathan escudriñó los signos que había acabado de obtener; los evaluó silencioso. Con dificultad tragó saliva, la nuez le bailoteaba en el gaznate estirado y húmedo.
    • 2018 Morales, C. Lectura fácil Esp (CORPES)
      Marga levanta la garrafa con dos manos por encima de su cabeza. Al hacerlo sus pechos ascienden como dos globos aerostáticos invertidos y sus largos pezones apuntan horizontalmente, paralelos al suelo. Le lamo el agua que se le derrama por el gaznate y ella tose, casi se atraganta, y me moja a mí también.
    • 1551 Betanzos, J. Suma incas [1987] 286 Esp (CDH )
      [...] como aquellos entrasen el Rumiñagui hízoles su seña y ansí saltaron todos ellos con Cuxi Yupangue y la primera presa que hicieron fue de los gaznates e ansí le ahogaron y siendo ya muerto Cuxi Yupangue salió el Rumiñagui y tomó el cuerpo de Atagualpa y llevósele al Quito [...].
    • a1575 Torres, D. Rel Xarifes [1980] 204 Esp (CDH )
      [...] para entender los sucessos que an de tener aquel año las cosas de la guerra, y es que en passándole el cuchillo por el gaznate le tornan a juntar y le atan con una toca y lo dan a un lacayo del Rei que para aquel efeto está cavallero en una mula y a gran priessa lo llevan a palacio, y en el Mesuar donde el Rei negocia le quita la toca y si el carnero se menea es buena señal, y si no mala.
    • 1578 Glz Eslava, F. Coloquio dieciséis Coloquios espirituales Mx (CDH )

      ESPIÓN.Asechanza, a no dar el apretón, apretánnos los gaznates.

      ASECHANZA.No me renueves las angustias en que me vi, que aún el corazón siente la angustia de la tormenta pasada.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      El se fué para el que daba los baladros que atronaba los abismos, y, echándole sus garras a los tres gaznates, le apretó con tanta fuerza, que no bastó al perrazo moderle con la cabeza de serpiente, que tenía en la cola, para no se ver encadenado [...].
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] 133 Esp (CDH )
      Cayó luego y, en esto, arrodilléme yo junto a él, que era el que más çerca se halló, y, asiéndole reziamente con anbas manos el gaznate, le dixe:
    • 1613 Cortés, J. Libro animales Esp (FG)
      Dize Solino que esta aue Fénix es del tamaño del Aguila, con la cabeça muy adornada de plumas al modo de vna cabellera y el gaznate crestado.
    • 1614 Fdz Avellaneda, A. Don Quijote [1972] Esp (CDH )
      Que el otro día, quando fuymos a las justas de Çaragoça, yo y el cozinero coxo llegamos a hablar a uno dellos al colegio, y me dio un demonio de otro un tan infernal pescoçón en esto del gaznate, que casi me hizo dar de ojos.
    • 1615 Villaviciosa, J. Mosquea [2002] 202 Esp (CDH )
      / Y si por suerte en mi poder se halla / Para que acabe con su orgullo altivo / Haré que tenga su vivir remate / Apretando el verdugo su gaznate.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, 373 Esp (CDH )
      Pues al punto las viejas arrimaron las suyas, y compusieron las cabezas con muchedumbre de añadidos y cintas, aniñándose y procurando (si bien inútilmente) reverdecer, con visajes y melindres. Era gusto ver unos gaznatazos lacios, amarillos, arrugados, y juntamente unas carazas largonas, acompañadas de hondas cavernillas, plegados albergues de moribundos ojuelos.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] 33 Esp (CDH )
      [...] los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los habían desterrado; el gaznate largo como de avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una.
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      Estaba con dos varas de gaznate más del que tenía cuando entré en los amores —a puro estirarme para ver—, gran compañero del sacristán y monacillo, y muy bien recibido del vicario, que era hombre de humor.
    • 1633-1635 Quiñones Benavente, L. Puente Segoviana II [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      IsabelLucena soy andaluz.LuisaY tan diestro personaje, / que da en los cascos el golpe / cuando apunta a los gaznates. NiñaCon perdón, yo soy Cazalla.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] Esp (CDH )
      / Todo ladrón puede huir / deste verdugo acicate / si no quiere que le mate, / pues en estas aventuras, / por descolgar colgaduras, * / me colgaron del gasnate.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      Rey que desencarcelas los gaznates, / rey que sacas los muslos de tudescos, / rey que resucitaste los griguescos, / lisonja al Cid, merced a los combates; / rey sin chinelas, rey con acicates, / rey sin ahogo, rey de miembros frescos, / rey en campaña fuera de grutescos, * / que postas corres, que favonios bates; * / miente quien se quejare por la gola, / pues son cabezas las que fueron coles, / y hombre mortal el bulto tabaola.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 131 Esp (CDH )
      / Es como tu marido mi gaznate, / estirado, mayor que tres cohombros; / que el llamalle glotón es disparate.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 403 Esp (CDH )
      * / En bodas de ricas fembras / vine a subir al anjeo, * / y llevaban sus gaznates, / como cuartos, en talegos.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 405 Esp (CDH )
      * / Parezcan a ser juzgados / en viva carne y en güesos * / todo cigüeño gaznate * / y, con corcova, camello.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 408 Esp (CDH )
      / "Doy que, de puro puntoso, / se vuelve el libro del duelo; * / el abrigo y el gaznate, * / ¿cómo medrarán con eso? / "El marido y el cuchillo * / al principio son de acero; / pero después los más finos * / tienen el cabo de güeso.
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 271 Esp (CDH )
      Díjome el carcelero que me pusiera bien con Dios, sin haberme dado para aquel último trance con que ponerme bien con Baco; y acordándome del tránsito que había de pasar, para probar si era como los que había hecho siendo Monsieur de la Alegreza, me apretaba con la mano el gaznate, y, con ser sobre peine, no me agradaban aquellas burlas [...].
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] I, 274 Esp (CDH )
      Mas viendo que alguna razón tenía, pues daba tantas voces, y que sin ser víspera de san Esteban me querían colgar como racimo de uvas y alargarme el gaznate como si fuera ganso, despejé el rancho y, hincando una rodilla y puniéndome en postura de ballestero, desembuché la talega de culpas y dejé escueto el almacén de los pecados.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      El Teniente dicen quedará sin arrabal, por cogerle al soslayo los perniles, y el otro mudo, por atravesarle los gaznates.
    • 1673 Matos Fragoso, J. "Mejor par doze" p. 17 Comedias nuevas Esp (BD)
      Si le vieras tan entero, / con su aljaua, y su turbante, / te diera horror, pues enseña / media vara de gaznate, / que parece vn avestruz.
    • 1710 Castro, F. Romance p. 12 Esp (BD)
      [...] De repente, vn bellotazo / La diste, que la tumbaste. / A tu amo le sacudiste / Otro en mitad del gaznate, / Al dezierte Martinillo, / Que estuvo á pique de aogarse.
    • 1725-1738 Cañizares, J. El domine Lucas p. 29 Esp (BD)
      Sale Don Pedro agarrado del gaznate de Don Lucas, i Leonor pega con él.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      Como él pudiese pillarlo, / presto le echaba al gaznate / su gargantilla de esparto.
    • 1757 Arcos Moreno, J. Real ordenanza cavalleria p. 228 Esp (BD)
      [...] los dientes pequeños, iguales, limpios, y blancos: el cuello largo á proporción, y delgado acia la cabeza: el gaznate agudo, tendido, y recto: la espalda, ó dorso corto, y llano [...].
    • 1773 Ramírez Góngora, M. A. Trad Descubrimiento India Oriental p. 146 Esp (BD)
      [...] los exfuerzos de estos dos Gefes fueron inútiles. El Virrey fue peligrosamente herido en el gaznate , y en la cabeza, y Coutino murió baxo las flechas de sus enemigos.
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] 57 Epistolario Esp (CDH )
      El Juez daba al diablo la comisión; el Escribano, imaginándose no menos odioso al vulgo cristiano que al hebreo, buscaba la puerta y no la encontraba, en tanto que los dos hermanos, asidos recíprocamente del gaznate, pugnaban, el uno por jurar, y el otro por estorbárselo.
    • 1793 Garriga, J. Uranografia p. 56 Esp (BD)
      El Can mayor: otro símbolo de la caza. Este geroglífico de la fidelidad trae en el gaznate la estrella Sirio, la mas hermosa del Cielo, que sin duda se colocó baxo esta figura, porque su nacimiento era el anuncio mas seguro que tenian los Egipcios para conocer su próxîma inundacion por el Nilo.
    • 1811 Valvidares Longo, R. Fábulas satíricas p. 15 Esp (BD)
      Tanto era ya su orgullo / Que solo con hablarle / Queria que la presa / Inclinase el gaznate.
    • 1839 Moretti, F. Trad Insutrucciones oficiales, Sontag p. 56 Esp (BD)
      [...] si se observa que éstas se pasean, cuando vuelvan la espalda se adelantarán poco á poco, y se mantendrán quietos cuando vuelvan la cara, y seguirán asi hasta que estén cerca que puedan saltarles encima y agarrarlos por el gaznate, asegurando su fusil para que no hagan fuego y den la señal de alarma, é intimidándoles que si gritan serán inmediatamente pasados á cuchillo.
    • 1856 Soler Arqués, C. Talismán bienandanza p. 59 Esp (BD)
      Ciego entonces de coraje, pronunció una espantosa blasfemia, dio un terrible puñetazo sobre el hombro derecho de Leopoldo, y, dando un brinco con mayor ligereza que el tigre montado en rabia, cogióle del gaznate.
    • 1877 Pz Galdós, B. Terror 1824 [2002] Esp (CDH )
      A ver, tú: ¿has gritado «viva la Constitución»?... Ven acá, te vamos a apretar el gaznate para que no vuelvas a gritar... Y tú, ¿qué has hecho? ¿compraste bienes del clero? Diez años de presidio... Y nada más.
    • 1891 Coloma, L. Pequeñeces [1987] Esp (CDH )
      Tan sólo vieron a don Casimiro Pantojas, sonriente, apretándose con una mano el gaznate, rompiendo con la otra el rabo de un conejito de porcelana de Sajonia que, entre mil costosas baratijas, adornaba una mesa.
    • 1906 Rdz Navas Carrasco, M. Dicc completo LEsp [1906] (BD)
      Gaznate m. [...] Se dice también del cuello en general.
    • 1914 Unamuno, M. Niebla [1995] Esp (CDH )
      Cuando al entrar en casa salió saltando a recibirle Orfeo, le cojió, le tentó bien el gaznate, y apretándole el seno le dijo: "Cuidado con los huesos, Orfeo, mucho cuidadito con ellos, ¿eh? No quiero que te atragantes con uno; no quiero verte morir a mis ojos suplicándome vida.
    • 1916 Anónimo "Correspondencia" [04-11-1916] El Aviso: Semanario Independiente (Puente Genil) Esp (HD)
      Agarraita ar garnate tenía una sandijuela [...].
    • 1916 Azuela, M. Abajo [1991] Mx (CDH )

      — Yo he querido pelear por la causa santa de los desventurados... Pero ustedes no me entienden..., ustedes me rechazan... ¡Hagan conmigo, pues, lo que gusten!

      — Por lo pronto no más te pongo esta reata en el gaznate... ¡Mi qué rechonchito y qué blanco lo tienes!

    • 1947 Latorre, M. Chile Ch (FG)
      El perrillo saltó al gaznate del león, recto, con seguridad vertiginosa, apretándolo con las firmes mandíbulas, mientras su cuerpo se recogía elásticamente como una avispa que clava su aguijón.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )
      Y en la plaza principal le rompería el gaznate a varios miles.
    • 1985 Alatriste, S. Por vivir [1985] Mx (CDH )
      — ¿Y que qué? —le respondí desconcertado, acariciándome el gaznate.
    • 1989 Sepúlveda, L. Viejo [1996] 110 Ch (CDH )
      Se nota que lo atacó de frente le hundió las garras en los hombros y le zampó los colmillos en el gaznate.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 13/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Después se le advierte más convencido de la eficacia de "agarrar a la realidad por el gaznate", y al mismo son se agudizan su expresividad y su ironía.
    • 2001 Ruiz Zafón, C. Sombra viento Esp (CORPES)
      Nos bajamos del autobús en la esquina de Gran Vía y paseo de Gracia bajo un cielo de ceniza que se comía la luz. Abotonándose la gabardina hasta el gaznate, Fermín anunció que partía a toda prisa rumbo a su pensión con la intención de acicalarse para su cita con la Bernarda.
    • 2008 Valdano, J. "Jus fantasía apocalíptica" Juegos de Proteo. Ficciones Ec (CORPES)
      La mirada fija en el papel, la respiración contenida, tembloroso y con sudor frío Jonathan escudriñó los signos que había acabado de obtener; los evaluó silencioso. Con dificultad tragó saliva, la nuez le bailoteaba en el gaznate estirado y húmedo.
    • 2012 Maldonado, T. Teoría catástrofes Mx (CORPES)
      El comandante entornó los ojos hacia el almanaque caduco de la pared. Volvió a rascarse el gaznate con las uñas, produciendo un sonido de lija.
    • 2018 Morales, C. Lectura fácil Esp (CORPES)
      Marga levanta la garrafa con dos manos por encima de su cabeza. Al hacerlo sus pechos ascienden como dos globos aerostáticos invertidos y sus largos pezones apuntan horizontalmente, paralelos al suelo. Le lamo el agua que se le derrama por el gaznate y ella tose, casi se atraganta, y me moja a mí también.
  6. 4⟶metonimia
    s. m. Prominencia subcutánea formada por el cartílago tiroides y ubicada en la cara anterior del cuello.
    docs. (1551-2012) 3 ejemplos:
    • 1551 Montaña Monserrate, B. Anothomía. BNM R3398 [1995] fol. 46v Esp (CDH )
      Tambien es de entender que el gaznate, o nuez es lugar / a donde se forma la boz gruessa, o delgada, alta, o baxa / graue, o aguda, y la variedad dello consiste parte en / la fuerça del ayre, y parte en la manera y sitio y proporcion / que tienen las dichas ternillas [...].
    • 1754 Noceda, J. / San Lúcar, P. VocTagala p. 89 Fi (BD)
      Gaznate, la Nuez. Golong golongan
    • 2012 Sicilia, J. Fondo noche Mx (CORPES)
      A causa de la fila que se interponía entre él y Fritsch, y a pesar del esfuerzo que hacía por recordar, sólo podía mirar, entre los huecos que dejaba la distancia entre los prisioneros, las botas lustrosas y el pantalón enfundado en ellas del comandante. Veía, sin embargo, el cuello del reo, cuyo gaznate se movía de arriba abajo como si tragara un gran pedazo de carne.
  7. 2⟶metáfora
    s. m. Mx Dulce frito, cilíndrico y hueco, hecho principalmente de harina, huevo y manteca, generalmente relleno de merengue o fruta con textura de merengue.
    Sinónimo: gaznatón
    docs. (1869-2019) 11 ejemplos:
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      GAZNATE. m. [...] || Fruta de sarten en figura de gaznate.
    • 2019 Anónimo "Gaznate típico Oaxaca" [14-09-2019] Quadratín (Michoacán): quadratin.com.mx Mx (HD)
      En el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, además de la venta de más de 200 platillos de 60 cocineras de las ocho regiones del estado, habrá seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el gaznate de la Villa de Etla, producto que se elabora desde 1920, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en un comunicado.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      GAZNATE. m. [...] || Fruta de sarten en figura de gaznate.
    • 1889 Garrido Atienza, M. Fiestas Corpus [1889] 30 Esp (CDH )
      Y no era todo espiritual goce ni mera delectación de la vista y del oído, pues en los intermedios ó descansos agasajábase á los convidados con aromático chocolate de Soconusco ó de Guajaca, con melcocha, alajú, canelones, melindres, gaznates de Sena y otras muchas golosinas, entre las cuales trasegaban helados, aloja, hipocrás ú otras bebidas entonces en boga.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GAZNATE [...] || Amér. En Méjico, dulce de coco, piña o huevo.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GAZNATE [...] || Méj. Dulce hecho de piña o coco.
    • 1940-1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
      Gaznate. m. Méx. 'Fritura cilíndrica hecha de pasta de harina con huevo y manteca'. CEQ., Ac.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 246 Mx (CDH )
      Varios chamacos patinan en el redondel y algunos espectadores compran muéganos, gaznates y palomitas; se acomodan en las butacas y por fin se apagan las lámparas.
    • 2008 Arias Glz, J. "Historia dulcería México" [01-01-2008] p. 33 Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación (Sevilla) Esp (HD)
      [...] en fin, salieron toda una variedad de postres y dulces, como: arrayanes, dátiles rellenos, mermeladas, conservas, gaznates, dulce de leche y coco, huevos reales, mostachones, merengues, duquesas, tamarindos, tortitas de Santa Clara, aleluyas, jamoncillos de pepita, piñón, almendra o nuez, cabello de ángel, tortitas de arroz, antes hojaldrados u hojaldres, jericallas, cajetas, biscochos de maíz, etc.
    • 2019 Anónimo "Gaznate típico Oaxaca" [14-09-2019] Quadratín (Michoacán): quadratin.com.mx Mx (HD)
      En el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, además de la venta de más de 200 platillos de 60 cocineras de las ocho regiones del estado, habrá seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el gaznate de la Villa de Etla, producto que se elabora desde 1920, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en un comunicado.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      GAZNATE. m. [...] || Fruta de sarten en figura de gaznate.
    • 1889 Garrido Atienza, M. Fiestas Corpus [1889] 30 Esp (CDH )
      Y no era todo espiritual goce ni mera delectación de la vista y del oído, pues en los intermedios ó descansos agasajábase á los convidados con aromático chocolate de Soconusco ó de Guajaca, con melcocha, alajú, canelones, melindres, gaznates de Sena y otras muchas golosinas, entre las cuales trasegaban helados, aloja, hipocrás ú otras bebidas entonces en boga.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GAZNATE [...] || Amér. En Méjico, dulce de coco, piña o huevo.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GAZNATE [...] || Méj. Dulce hecho de piña o coco.
    • 1940-1942 Malaret, A. DiccAmericanismos (S) (FG)
      Gaznate. m. Méx. 'Fritura cilíndrica hecha de pasta de harina con huevo y manteca'. CEQ., Ac.
    • 1973 Azuela, A. Tamaño infierno [1985] 246 Mx (CDH )
      Varios chamacos patinan en el redondel y algunos espectadores compran muéganos, gaznates y palomitas; se acomodan en las butacas y por fin se apagan las lámparas.
    • 1980 Arias Cruz, M. Á. Americanismos (BD)
      GAZNATE n. m. (Méx.). Dulce de coco, piña o huevo.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      GAZNATE.— nom. masc. Pastelillo cilíndrico de masa hueco, relleno de crema o dulce.
    • 2008 Arias Glz, J. "Historia dulcería México" [01-01-2008] p. 33 Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación (Sevilla) Esp (HD)
      [...] en fin, salieron toda una variedad de postres y dulces, como: arrayanes, dátiles rellenos, mermeladas, conservas, gaznates, dulce de leche y coco, huevos reales, mostachones, merengues, duquesas, tamarindos, tortitas de Santa Clara, aleluyas, jamoncillos de pepita, piñón, almendra o nuez, cabello de ángel, tortitas de arroz, antes hojaldrados u hojaldres, jericallas, cajetas, biscochos de maíz, etc.
    • 2015 Gutiérrez, T. "Turulete" [29-03-2015] Sin Embargo (Ciudad de México) Mx (HD)
      Doña Julia López Martínez, una de las expendedoras, compra los dulces en Chiapa de Corzo, pero su puesto lleva más de 15 años, donde destaca el turulete, además de los conocidos como caballito, gaznate, nuégado, cacahuate, caramelo, chimbo, jocote y nanchi curtido.
    • 2019 Anónimo "Gaznate típico Oaxaca" [14-09-2019] Quadratín (Michoacán): quadratin.com.mx Mx (HD)
      En el Tercer Encuentro de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, además de la venta de más de 200 platillos de 60 cocineras de las ocho regiones del estado, habrá seis módulos de venta de dulces tradicionales, como el gaznate de la Villa de Etla, producto que se elabora desde 1920, informó la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), en un comunicado.
  8. 2⟶metáfora
    s. m. Ar Dulce frito hecho principalmente de huevo, harina, manteca y coñac, envuelto sobre mismo y generalmente relleno de dulce de leche.
    docs. (2004-2020) 3 ejemplos:
    • 2004 Cutuli, G. Turismo Tucumán Página 12. Turismo Ar (CORPES)
      La Quebradita es famoso por sus especialidades artesanales, cuyas fábricas pueden visitarse para conocer el proceso de elaboración de los alfajores de dulce de leche, los ñuñorquitos y los gaznates.
    • 2006 Sabanes, R. Manual Mate. Ar (CORPES)
      Los gaznates son una preparación típica del noroeste argentino: pastelitos fritos que se envuelven sobre sí mismos para contener el abundante relleno de dulce de leche.
    • 2020 Anónimo "Gaznates salteños" [28-06-2020] Radio Mitre (Buenos Aires) Ar (HD)
      Cómo hacer gaznates salteños. El primer paso consiste en batir los huevos y la manteca. Más tarde, agregarle el cognac. Mientras tanto, realizar sobre la mesada una corona con harina y el polvo de hornear. En el centro, volcar la mezcla anterior. Batir todo hasta obtener una masa que no se pegue.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas