8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
rechiflante adj., s. (1846-)
rechiflante
Etim. Derivado de rechiflar y -nte.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'que hace burla o mofa [de algo o de alguien]' en 1846, en el  Diccionario nacional  de Domínguez, donde se presenta como un participio activo; en 1924 figura en el artículo "La leva de damas votantes", publicado en  La Noche: Diario de Última Hora (Bilbao) . Con el valor 'que silba reiteradamente o con insistencia' se registra, en 1858, en la  Traducción de Guy Mannering ó el Astrólogo, de W. Scott , realizada por P. A. O'Crowley; desde entonces, se atestigua esporádicamente, en ocasiones jugando con varios de los sentidos que posee la voz  chiflar . Como 'persona que manifiesta burla o desaprobación [de algo o de alguien] con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se documenta, en 2003, en el artículo "La dignidad de un pueblo" de Á. Martínez, publicado en el diario  ABC (Madrid) . Más raro aun es el empleo de  rechiflante  con la acepción 'que es digno de burla o mofa', atestiguada en 2017, en el artículo "Riesgo de pobreza o exclusión social" de S. García Llanos, publicado en el  Diario de Castilla-La Mancha (Toledo) . Con el significado 'que atrae o llama la atención' se registra, en 2019, en el artículo "La lotería de Navidad 2019", publicado en el diario  El Comercio (Gijón) .

  1. >rechiflar+–nte
    adj. Que hace burla o mofa [de algo o de alguien].
    docs. (1846-1924) 3 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Rechiflante, part. a. de rechiflar. Que rechifla [ | Rechiflar, v. a Burlar, mofar, ridicular [sic] con estremo á alguna persona, silbarla, escarnecerla, tratarla ó presentarla del modo más irrisorio, haciéndola ser el ludibrio, el hazme reír, el objeto mas despreciable y despreciado etc.].
    • 1851 Escrig Mtz, J. Dicc Valenciano-castellano [1851] Esp (BD)
      Regiflánt. Rechiflando. Rechiflante [| Regiflar. Rechiflar ó burlar, mofar ó ridiculizarla en extremo á una persona, silbarla, etc.].
    • 1924 Anónimo (El "Ga") "Damas votantes" [28-05-1924] La Noche: Diario de Última Hora (Bilbao) Esp (HD)
      Elogie, y “La Gaceta” le siga, vehementemente el sufragio universal. Es el “Novum Ordo” quien lo dispone así. Y sin embargo, aquellas bromas rechiflantes a la democracia, que han despatarrado de risa a tantos luises, sigue siendo de gran deleite para nosotros.
  2. >rechiflar+–nte
    adj. Que silba reiteradamente o con insistencia.
    docs. (1858-2015) 5 ejemplos:
    • 1858 O'Crowley, P. A Trad. Guy Mannering, W. Scott Esp (BD)
      Allegóse el Dómine á su turno, quiso sonreírse pero hizo una mueca horrorosa; procuró hablar, pero su esfuerzo produjo solamente una especie de ronquido rechiflante que asustó á todos los concurrentes; por fin, no pudiendo dominar sus emociones, retiróse á un lado del camino para dar alivio á su corazon á costa de sus ojos.
    • 1924 Anónimo "Madrid al día" [28-03-1924] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Las borrascas de ayer, que, por cierto, fueron morrocotudas, cumplieron una misión ciertamente fantástica. Cuando cesaban rugía el ventarrón y al filtrarse por las rendijas de las puertas y ventanales venía a decir en misterioso y rechiflante lenguaje: ¡Que estamos en primavera!
    • 1992 Delgado Senior, I. Sub-América [1992] Ve (CDH )

      No hay nada que discutir, la unánime sentencia está echada (como la suerte): «El maldito negro es culpable, silbó con lujuria a la chica blanca, luego trató de violarla; perro negro hijodeperra, ¿cómo te atreves?».

      El muchacho negro los mira. No puede correr, no debe correr. [...]. Little Rock se tizna de desconcierto; tras las ventanas tiemblan aires oscuros; el miedo es rayo que no cesa. «¡Rómpanle costilla por costilla, hiéranle los labios rechiflantes, sáquenle el pecado de los ojos!»El muchacho negro se agota en agorías; no puede hablar, no debe hablar: «blanca que te quise blanca».

    • 2005 Andioc, R. Del siglo XVIII al XIX p, 322 Esp (BD)
      “Persiflantes” es galicismo (= rechiflantes).
    • 2015 García, A. "Contrapelo" [28-05-2015] Vanguardia (Saltillo) Mx (HD)
      Desde 2003, cuando Televisa convirtió a López Obrador, un pobre diablo con suerte, en el demonio silbante y rechiflante del PAN. Era natural: necesitaban un personaje de peso para contraponerlo a Fox y negociar así con éste contratos publicitarios.
  3. >rechiflar+–nte
    s. m. y f. Persona que manifiesta burla o desaprobación de algo o de alguien con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (2013-2018) 2 ejemplos:
    • 2013 Martínez, Á. "Dignidad" [23-06-2013] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Un pueblo que no respeta a sus instituciones no se respeta a sí mismo. Algunos de los asistentes al acto central del Día de la Música silbaron a Doña Sofía cuando ayer apareció, para apoyar a la cultura, en el Auditorio Nacional de Madrid. Fueron muchos más los aplausos, naturalmente, pero desgraciadamente, y en cuestión del llamado interés informativo, la buena educación cede galantemente el paso a la falta de urbanidad, la trapacería y el no saber estar ni ser que demostró ese grupo de rechiflantes en busca de su minutillo de gloria. Lo tuvieron; ahora al bar a celebrarlo. Ya sabemos que solo es noticia que el hombre muerda al perro.
    • 2018 Escobar, E. "Rechifla oportunidad" [13-02-2018] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Don Timo compró la rechifla por anticipado con el oro del tiempo de su vida, pagando con sus horas contadas. En el empeño de poner en práctica unos libros mal leídos. Nada es gratis. Lo malo es que sigue suponiendo, en la amarga bancarrota existencial, que hace historia del lado de los buenos. Y que sus rechiflantes son pájaros de mal agüero pagados por los oligarcas. Los otros nos definen. Y no puede dirigir las cosas del mundo alguien que lo envileció, encanallándose. Nadie que haya hecho una guerra merece mandar un país. Ni aspirar a la paz si admira al Che Guevara.
  4. >rechiflar+–nte
    adj. Que es digno de burla o mofa.
    docs. (2017) Ejemplo:
    • 2017 García Llanos, S. "Riesgo pobreza o exclusión" [30-04-2017] Diario de Castilla-La Mancha (Toledo) Esp (HD)
      Sin apenas noticias del presidente Rajoy, mentiras piadosas para rechiflante argumentación judicial, mensajes de un ministro de Justicia que nada tienen que ver con la investigación a un ex cargo público relevante, que para eso el juez ordenó instalar un micrófono en su despacho, una querella que sale de prisión destino Pablo Iglesias, un Pujol detenido y práctica estalinista pura y dura con Iñigo Errejón para que no intervenga en un archiconocido programa radiofónico...
  5. >rechiflar+–nte
    adj. Que atrae o llama la atención.
    Sinónimos: chiflable; chiflante
    docs. (2019) Ejemplo:
    • 2019 Abad, J. C. "Lotería Navidad 2019" [23-12-2019] El Comercio (Gijón) Esp (HD)
      "En 2012 vendimos el gordo y a partí de ahí las ventas se dispararon. Prácticamente todos los años damos premio", explicó Acebal ataviado con una rechiflante americana azul del variado ajuar que acostumbran a lucir.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas