13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
cañoneo s. (1725-)
cañoneo
Etim. Derivado de cañonear y -o.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'disparo continuo de cañones u otras armas de artillería', en 1725, en las Reflexiones militares del Vizconde de Puerto de Á. Navia Ossorio. Se consigna por vez primera en la primera edición del Diccionario de la lengua castellana (1780) de la Real Academia Española. Con gran vitalidad hasta los siglos XIX y XX, los testimonios más recientes se corresponden con textos de carácter histórico o historiográfico. Tras un proceso de metonimia, se registra como 'sonido producido por el disparo reiterado de un cañón u otra arma de artillería' desde 1793, acepción que se documenta en el artículo "París 14 de Enero", de la Gazeta de Gerona. Como 'lanzamiento potente y repetido del balón para batir la meta contraria' se atestigua, fundamentalmente en textos periodísticos de temática deportiva, desde 1918, en "Los deportes en La Habana" de la publicación Madrid-Sport. Puntualmente, se documenta como 'entrega de dinero u objetos de valor a alguien para conseguir algo ilícito'. Así se registra en un artículo de La Prensa, periódico nicaragüense, publicado en 1997.

En diversos repertorios lexicográficos se consignan las siguientes acepciones: como 'acción y efecto de cañone/ar/se' se consigna en el Diccionario ejemplificado de chilenismos y de otros usos diferenciales del español de Chile de Morales Pettorino, Quiroz Mejías y Peña Álvarez, en 1984; el Diccionario del habla actual de Venezuela (1994) de Núñez y Pérez registra el valor 'acción de impresionar a una persona con una conducta seria' y, por último, como 'hecho de hacer algo molestando a los otros' se documenta en el Diccionario de hispanoamericanismos no recogidos por la Real Academia de Richard, en 1997, donde se marca como voz propia de Puerto Rico.

Vid. también cañoneo (DH 1933-1936). 

Notas filológicas

En la edición, de 1892, de los Avisos de J. de Barrionuevo, escritos entre 1654 y 1658 e incluidos en el CDH, figura la voz cañoneo ("Cañoneo de Vigo"). Sin embargo, parece añadido posteriormente por el editor para exponer la temática de cada uno de los documentos reproducidos en el capítulo.

  1. >cañonear+–o
    s. m. Disparo continuo de cañones u otras armas de artillería.
    docs. (1725-2019) 47 ejemplos:
    • 1725 Navia Ossorio, Á. Reflexiones militares, parte II, VI. p. 166 Esp (BD)
      El Cañoneo es desventajoso al Exercito inferior en cantidad de Artilleria ó en calidad de Artilleros, como pruevan los Exemplares del Capitulo 3. del libro 12 [...].
    • 2019 Cross Gantes, A. / Ogaz Sotomayor, J. "James McNeill Whistler" Revista 180 (Santiago de Chile): revista180.udp.cl Ch (CORPES)
      Así, mientras amanecía, las fragatas españolas abrieron fuego sobre el abandonado puerto, cañoneo que se mantuvo hasta el mediodía. La humareda, mezclada con la niebla marina, cubría la bahía mientras el sol trataba de colarse por la cortina de humo.
    • 1725 Navia Ossorio, Á. Reflexiones militares, parte II, VI. p. 166 Esp (BD)
      El Cañoneo es desventajoso al Exercito inferior en cantidad de Artilleria ó en calidad de Artilleros, como pruevan los Exemplares del Capitulo 3. del libro 12 [...].
    • c1732 Fernández, A. G. Maniobras navíos [1753] p. 239 Esp (BD)
      Luego que se tenga el Navio enteramente atravesado, si se quiere acercar mas á la Plaza, Fuerte, o Navio, para executar el Cañoneo, se irá arriando á un tiempo, y sobre vuelta el Cable, y Calabrote, con lo qual el mismo viento llevará el Navio para tierra; y para conseguirlo con mas facilidad, se puede dexar el Velacho, y Sobremesana en facha: y en pareciendo haverse acercado lo bastante, se dará vuelta al Cable, y Calabrote.
    • 1755-1772 Lucuze, P. Principios Fortificación [1772] p. 111 Esp (BD)
      El cañoneo y bombardeo es un modo de expugnar las Plazas maritimas, quando para atacarlas por tierra al mismo tiempo no puede hacerse desembarco; ó bien contra las fortalezas de tierra, si se juzga suficiente medio para rendirlas, sin la fatiga y tiempo de un formal ataque.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      En ello hubiera hecho una falta militar y política muy crasa en aquellas circunstancias, aun cuando por fortuna hubiese ganado el combate, pues ésta es caprichosa e incierta, y la conducta de un General debe ser reflexionada, combinada y tan prudente como atrevida, según las ocasiones. En segundo lugar, puesto que el cañoneo se empezó al anochecer y duró hasta las once de la noche, ¿quién le impidió a él mismo esperar la línea de batalla para el día siguiente en vez de continuar toda la noche a fuerza de vela, de modo que al amanecer, como más veleros, se hallaron a cuatro leguas largas de la escuadra combinada, sin que ésta, que la siguió con tesón, pudiese alcanzarla?
    • 1795 Anónimo "Otro emperador Carlos V" [20-04-1795] El Correo de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Este Soberano estando en una Batalla se colocó en sitio demasiado expuesto al cañoneo: uno de sus Oficiales le dice: suplico á V. M. que se separe de este lugar [...].
    • 1809 Anónimo "Oficina Almirantazgo" [10-06-1809] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (HD)
      El Valiente, la Venganza, una fragata, una bombarda y otros buques menores atacaron á los navios Ciudad de Varsovia, y el Aquilon, y antes de las 5 les obligaron, despues de un vivo cañoneo, á arriar sus banderas, se tomó posesion de ellos por los botes de la esquadra avanzada, y fueron incendiados; como lo executaron poco despues con el Turcien los enemigos.
    • 1834 Larra, M. J. Ministerial [2000] Fígaro Esp (CDH )

      Sucédele así lo que a aquel loro de quien cuenta Jouy que, habiendo escapado con vida de una batalla naval, a que se halló casualmente, quedó para toda su vida repitiendo, lleno de terror, el cañoneo que había oído: «¡Pum! ¡pum! ¡pum!», sin nunca salir de esto. El ministerial no sabe más que este cañoneo: «La España no está madura; no es oportuno; pido la palabra en contra; no se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo sí para hacer algunas observaciones», etc., etc. Y todo ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema.

    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )

      Dueño del campo de batalla por segunda vez, después de un combate de dos horas en que los bravos defensores de la independencia nacional han rivalizado en valor y esfuerzo contra los infames esclavos del oro extranjero, tengo la satisfacción de comunicar a Vuestra Excelencia tan plausible acontecimiento, y congratularle por los inmensos resultados que debe producir.

      Habiendo empleado el enemigo el día de ayer en un furioso pero inútil cañoneo, que fue vigorosamente contestado, se resolvió al fin hoy a la una de la tarde a traernos el ataque.

    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )

      Por último: a la noche nos obsequió el cielo con una magnífica tempestad, que duró desde las siete hasta las diez, y cuyos majestuosos truenos, repetidos por todos los montes y valles de la Contraviesaen retumbantes y prolongados ecos, simulaban el cañoneo más espantoso de que pueden tener idea los nacidos.

    • 1890 Rubén Darío Betún [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      Las descargas no se interrumpían y el cañoneo llevaba un espantoso compás en aquel áspero concierto de detonaciones. El capitán Andrés peleaba con denuedo en medio de su gente. Se luchó todo el día. Las bajas de unos y otros lados eran innumerables. Al caer la noche se escucharon los clarines que suspendieron el fuego. Se vivaqueó.
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )

      No les satisfacía la forma de escarmiento que tomaba en aquella ocasión la guerra, ni se sentían airosos manejando los instrumentos de castigo. Sus arreos eran las armas, no las disciplinas.

      Todo terminó a las doce menos cuarto. El cañoneo no llegó a durar tres horas: ya era bastante; aun era quizás demasiado para simple castigo o reprimenda de una madre austera, harto pagada de su carácter venerable y de sus históricos blasones.

    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] 139 Esp (CDH )
      En Cartagena, después de los bombardeos, los obreros abandonan el trabajo y la ciudad en hora temprana, para esquivar el peligro. Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al Gobierno, cuando se fue de Madrid.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
      En algún tiroteo con los zumacos se portó como un hombre, pero otra cosa fue cuando los ejércitos se enfrentaron y empezó el cañoneo y cada hombre sintió que cinco mil hombres se habían coaligado para matarlo.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 654 Esp (CDH )
      ¡Ha llegado la hora de que todos muramos antes de aceptar, con la vida, la servidumbre!». Aplausos, ahogados por el redoble de tambores, por los disparos de la arcabucería, por el estruendo del cañoneo. En la pista de entrenamiento, Jacinto congregaba a los ciclistas: «¿Y ahora, quién bordará las bandas de los campeones? ¿Quién besará en la mejilla al ganador, con ese beso que os obliga a no lavaros la cara para que dure más su recuerdo?
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Venezuela (CDH )
      Comenzó el ataque con un cañoneo constante contra la muralla hasta que se abrió una brecha. Por ella se precipitaron los asaltantes. La resistencia de los moriscos fue más de lo esperada. Combatían hombres y mujeres entre el polvo y la humareda del boquete. Vio comenzar el repliegue y trató de contenerlo. No fue posible.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] Costa Rica (CDH )

      Por doquier se levantaba el polvo de las bombas mezclado con el de las antiguas construcciones de San Pedro. Las pocas paredes que seguían en pie recordaban a las de León o Sarajevo en tiempos de guerra; y luego de eso, conforme las horas y después los días de cañoneo y misiles prosiguieron, la guerniquización indiscriminada, la más fabulosa sed de aniquilación y genocidio, borró a la pequeña ciudad universitaria totalmente del mapa.

    • 2011 Anónimo "Ofensiva rebelde Libia" Clarín (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      En efecto, llamadas telefónicas a varios residentes de Trípoli confirmaron anoche un nutrido fuego de ametralladoras a ciertas horas y algunos cañoneos. Ayer, los residentes de algunas zonas de la capital comenzaron a moverse hacia las afueras.
    • 2019 Cross Gantes, A. / Ogaz Sotomayor, J. "James McNeill Whistler" Revista 180 (Santiago de Chile): revista180.udp.cl Ch (CORPES)
      Así, mientras amanecía, las fragatas españolas abrieron fuego sobre el abandonado puerto, cañoneo que se mantuvo hasta el mediodía. La humareda, mezclada con la niebla marina, cubría la bahía mientras el sol trataba de colarse por la cortina de humo.
    • 1725 Navia Ossorio, Á. Reflexiones militares, parte II, VI. p. 166 Esp (BD)
      El Cañoneo es desventajoso al Exercito inferior en cantidad de Artilleria ó en calidad de Artilleros, como pruevan los Exemplares del Capitulo 3. del libro 12 [...].
    • c1732 Fernández, A. G. Maniobras navíos [1753] p. 239 Esp (BD)
      Luego que se tenga el Navio enteramente atravesado, si se quiere acercar mas á la Plaza, Fuerte, o Navio, para executar el Cañoneo, se irá arriando á un tiempo, y sobre vuelta el Cable, y Calabrote, con lo qual el mismo viento llevará el Navio para tierra; y para conseguirlo con mas facilidad, se puede dexar el Velacho, y Sobremesana en facha: y en pareciendo haverse acercado lo bastante, se dará vuelta al Cable, y Calabrote.
    • 1755-1772 Lucuze, P. Principios Fortificación [1772] p. 111 Esp (BD)
      El cañoneo y bombardeo es un modo de expugnar las Plazas maritimas, quando para atacarlas por tierra al mismo tiempo no puede hacerse desembarco; ó bien contra las fortalezas de tierra, si se juzga suficiente medio para rendirlas, sin la fatiga y tiempo de un formal ataque.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CAÑONÉO. s. m. El acto de cañonear.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] Esp (CDH )
      En ello hubiera hecho una falta militar y política muy crasa en aquellas circunstancias, aun cuando por fortuna hubiese ganado el combate, pues ésta es caprichosa e incierta, y la conducta de un General debe ser reflexionada, combinada y tan prudente como atrevida, según las ocasiones. En segundo lugar, puesto que el cañoneo se empezó al anochecer y duró hasta las once de la noche, ¿quién le impidió a él mismo esperar la línea de batalla para el día siguiente en vez de continuar toda la noche a fuerza de vela, de modo que al amanecer, como más veleros, se hallaron a cuatro leguas largas de la escuadra combinada, sin que ésta, que la siguió con tesón, pudiese alcanzarla?
    • 1795 Anónimo "Otro emperador Carlos V" [20-04-1795] El Correo de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Este Soberano estando en una Batalla se colocó en sitio demasiado expuesto al cañoneo: uno de sus Oficiales le dice: suplico á V. M. que se separe de este lugar [...].
    • 1809 Anónimo "Oficina Almirantazgo" [10-06-1809] Gazeta de Caracas (Caracas) Ve (HD)
      El Valiente, la Venganza, una fragata, una bombarda y otros buques menores atacaron á los navios Ciudad de Varsovia, y el Aquilon, y antes de las 5 les obligaron, despues de un vivo cañoneo, á arriar sus banderas, se tomó posesion de ellos por los botes de la esquadra avanzada, y fueron incendiados; como lo executaron poco despues con el Turcien los enemigos.
    • 1834 Larra, M. J. Ministerial [2000] Fígaro Esp (CDH )

      Sucédele así lo que a aquel loro de quien cuenta Jouy que, habiendo escapado con vida de una batalla naval, a que se halló casualmente, quedó para toda su vida repitiendo, lleno de terror, el cañoneo que había oído: «¡Pum! ¡pum! ¡pum!», sin nunca salir de esto. El ministerial no sabe más que este cañoneo: «La España no está madura; no es oportuno; pido la palabra en contra; no se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo sí para hacer algunas observaciones», etc., etc. Y todo ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema.

    • 1834 Larra, M. J. Ministerial [2000] Fígaro Esp (CDH )

      Sucédele así lo que a aquel loro de quien cuenta Jouy que, habiendo escapado con vida de una batalla naval, a que se halló casualmente, quedó para toda su vida repitiendo, lleno de terror, el cañoneo que había oído: «¡Pum! ¡pum! ¡pum!», sin nunca salir de esto. El ministerial no sabe más que este cañoneo: «La España no está madura; no es oportuno; pido la palabra en contra; no se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo sí para hacer algunas observaciones», etc., etc. Y todo ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema.

    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      CAÑONEO. m. El acto [y efecto] de cañonear.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      CAÑONEO. s. m. El acto de cañonear. Es indicativo de este verbo.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )

      Dueño del campo de batalla por segunda vez, después de un combate de dos horas en que los bravos defensores de la independencia nacional han rivalizado en valor y esfuerzo contra los infames esclavos del oro extranjero, tengo la satisfacción de comunicar a Vuestra Excelencia tan plausible acontecimiento, y congratularle por los inmensos resultados que debe producir.

      Habiendo empleado el enemigo el día de ayer en un furioso pero inútil cañoneo, que fue vigorosamente contestado, se resolvió al fin hoy a la una de la tarde a traernos el ataque.

    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Un ruido cualquiera, cuya explicación no se podía encontrar en el momento, era clasificado de cañoneo, o de tropel de gente armada.
    • 1861 Alarcón, P. A. De Madrid a Nápoles [1861] Esp (CDH )
      Así es que las hojas de mi cartera vinieron llenas de apuntes insustanciales, inconexos, acerca de mis aventuras propias, de las personas que he tratado, de los monumentos que he visto, del estado atmosférico, de las tristezas que me he pasado a solas, de las bromas y fiestas en que he perdido el tiempo, del campo de batalla que atravesé por un acaso, del cañoneo que me turbó el sueño una noche y cuya causa no me cuidé de averiguar a la mañana siguiente, de las mujeres que me gustaron, de los alimentos que preferí, de los teatros en que pasé la noche, de las conversaciones que escuché, de los delirios que vagaron por mi mente, de la hermosura de un paisaje, de un tipo que me chocó, del vestido que llevaba cuando yo lo vi este o aquel personaje europeo, de lo que me contaron los cocheros y los ciceroni, de mil nimiedades, en fin, de mil pequeñeces, de mil cosas insignificantes; pero que a mí interesaron por el momento, y componen todas juntas algunos meses de mi vida.
    • 1862 Villamartín, F. Nociones arte militar [1989] Esp (CDH )

      Respecto a táctica, el cañoneo del 15, la acción del 16 y la batalla del 19, demostraron lo que antes hemos dicho, que la ofensiva francesa iba cediendo en fuerza, al paso que en las demás naciones crecían los elementos de resistencia.

    • 1873 Pz Galdós, B. Trafalgar [1995] Esp (CDH )

      Sus navíos se habían mezclado con los nuestros y, como la contienda era a tiro de fusil, el buque enemigo que nos batía ocultaba la vista del resto de la escuadra, además de que el humo espesísimo nos impedía ver cuanto no se hallara en paraje cercano.

      Al anochecer, y cuando aún el cañoneo no había cesado, distinguíamos algunos navíos, que pasaban a un largo como fantasmas, unos con media arboladura, otros completamente desarbolados.

    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra [2003] Esp (CDH )

      Por último: a la noche nos obsequió el cielo con una magnífica tempestad, que duró desde las siete hasta las diez, y cuyos majestuosos truenos, repetidos por todos los montes y valles de la Contraviesaen retumbantes y prolongados ecos, simulaban el cañoneo más espantoso de que pueden tener idea los nacidos.

    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      A las cinco, Fray Pedro López trajo la nueva de que Josecillo había partido antes de las dos; y de que entraban a grandes grupos en la ciudadela los dispersos de la batalla.

      — Todos son de caballería —decía—. El cañoneo ha cesado, y se supone prisionero a Posadas con sus cuadros veteranos. Pero mucho sigilo, hermanos —añadió—. Un empecinadoha seguido mis pasos.

    • 1890 Rubén Darío Betún [1950] Cuentos Nicaragua (CDH )
      Las descargas no se interrumpían y el cañoneo llevaba un espantoso compás en aquel áspero concierto de detonaciones. El capitán Andrés peleaba con denuedo en medio de su gente. Se luchó todo el día. Las bajas de unos y otros lados eran innumerables. Al caer la noche se escucharon los clarines que suspendieron el fuego. Se vivaqueó.
    • 1893 Obligado, Rafael Poesías 199 Argentina (CDH )
      Por silente galería, / Recta las peñas taladra; / Y del fondo tenebroso, / En vibrantes bocanadas, / Arroja al vasto recinto / De las bóvedas en calma, / El lejano cañoneo / De estruendosa catarata. /
    • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )

      No les satisfacía la forma de escarmiento que tomaba en aquella ocasión la guerra, ni se sentían airosos manejando los instrumentos de castigo. Sus arreos eran las armas, no las disciplinas.

      Todo terminó a las doce menos cuarto. El cañoneo no llegó a durar tres horas: ya era bastante; aun era quizás demasiado para simple castigo o reprimenda de una madre austera, harto pagada de su carácter venerable y de sus históricos blasones.

    • 1924 Rivera, J. E. Vorágine [1995] Colombia (CDH )
      A poco, unas nubes endemoniadas se levantaron hacia el sol, devorando la luz, y un cañoneo subterráneo estremecía la tierra. Correa me advirtió que se avecinaba el chubasco, y abreviamos las planicies a galope tendido, arreando la brigada, suelta, para que se defendiera con libertad.
    • 1930 Sender, R. J. Imán [1995] 284 Esp (CDH )

      Hay una orden difusa, que circula y que yo transmito a los míos. El blocao está ya en pie y la loma bien provista de ametralladoras. En el último zigzag de las eras se recoge el teléfono. Cuatro granadas caen doscientos pasos delante. Un rumor: acaba de entrar el convoy en T. Lejos de nuestro sector el cañoneo aumenta. Han cuajado en los horizontes todas las tormentas del trópico.

    • 1939 Azaña, M. Velada Benicarló [1980] 139 Esp (CDH )
      En Cartagena, después de los bombardeos, los obreros abandonan el trabajo y la ciudad en hora temprana, para esquivar el peligro. Después del cañoneo sobre Elizalde, en Barcelona, no quieren trabajar de noche. Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al Gobierno, cuando se fue de Madrid.
    • 1949-1952 Borges, J. L. Aleph [1986] Argentina (CDH )
      En algún tiroteo con los zumacos se portó como un hombre, pero otra cosa fue cuando los ejércitos se enfrentaron y empezó el cañoneo y cada hombre sintió que cinco mil hombres se habían coaligado para matarlo.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      Timbrazos y teléfono. Maullidos del paso de onda en el aparato de radio. Tecleo de portátiles. Carga y descarga de víveres y pertrechos. Alboroto de auxiliares que entraban y salían a la disparada. Y el cañoneo lejano, incoloro, monótono, que llegaba del oeste.
    • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )
      Barcelona, a resguardo del cañoneo terrestre, sufría en cambio el bombardeo aéreo y el cañoneo por mar. Los buques llamados «piratas» eran el Canarias y el Baleares.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] 205 México (CDH )

      Escuchó lo que debía escuchar un ajusticiado al alba: los chirríos de los pájaros escondidos, un grito agudo de niño hambriento, ese martilleo extraño de algún trabajador del pueblo, ajeno al estruendo invariable, monótono, perdido, del cañoneo y la fusilata que continuaban a sus espaldas. Trabajo anónimo, más fuerte que el estruendo, seguro de que pasada la lucha, la muerte, la victoria, el sol volvería a salir, todos los días...

    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] México (CDH )

      Entonces, del fondo de la calle, como si hubiera salido de unode esos cráteres, apareció corriendo un soldado nuestro republicano. Agitaba los brazos y por fin cayó, boca abajo. Detrás de él, varios soldados republicanos golpeaban con las botas las aceras bombardeadas. Aquel cañoneo, que parecía tan lejano, se acercó de un solo golpe y desde la calle uno de los soldados gritó: / —

      ¡Armas, por favor, armas! /

    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )

      La tormenta se hacía cada vez más amenazadora. Apenas caibanpocas gotas de agua, pero el ruido del viento y el retumbo de los truenos nos obligaron a hincarnos a rezar. La rayería seguía como si hubiera sido un cañoneo en Tatumbla o en el sitio de Vásquez. El aire parecía que quería llevarse la casa, y la verdad de todo era que casi no caibaagua...

    • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )
      Cuando sí me las vi a palitos fue en los combates de Tatumbla, en los que varios soldados quedaron sordos por el estrépito del cañoneo, y en el sitio de Tegucigalpa, cuando al furor de los soldados pinoleros que nos atacaban, se sumaba la embestida del hambre y la sed.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 89 Esp (CDH )
      Todavía en aquellos días finales del año el mayor obstáculo para abandonar Región no lo constituían ni las cabezas de puente de los insurgentes ni su desordenado e imprevisible cañoneo, ni los ataques de la aviación que con sólo dos actos de presencia para ametrallar una carretera apiñada de evacuados hizo cundir el pánico, sino las fuerzas de Julián Fernández que, apostadas en todas las salidas y encrucijadas, más dispuestas parecían a celar la observancia a las consignas de sus jefes que a defenderse de la común agresión.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] 91 Esp (CDH )
      También quedó a oscuras, excepto por un instante en el colofón de la batalla, aislada en aquel sombrío hinterland entre los dos ejércitos dispuestos a asestarse el golpe mortal y —se diría— sumergiéndose lentamente en las tinieblas de la historia, rodeada de los fugaces destellos del cañoneo y el parpadeo de los vivacs, como las luces de los pequeños barcos pesqueros que han abandonado sus faenas para acudir al punto donde se hunde el coloso.
    • 1967 Viñas, D. Hombres [1967] 216 Argentina (CDH )

      — ¡Un minuto, mi capitán!

      Tosió fuerte aunque sintió que tenía que aguantarse, pero algo, probablemente arena, como en la boca y los labios del coronel Henry. Y, de pronto, el filo de la playa se rasgó como una tela amarilla. «No sé bien.»O casi blanca, descolorida; porque en el mismo lugar donde habían vibrado esas dos rayas, punto, dos rayas, estalló un cañoneo que sacudía la playa y le hacía temblar el cuerpo.

    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 654 Esp (CDH )
      ¡Ha llegado la hora de que todos muramos antes de aceptar, con la vida, la servidumbre!». Aplausos, ahogados por el redoble de tambores, por los disparos de la arcabucería, por el estruendo del cañoneo. En la pista de entrenamiento, Jacinto congregaba a los ciclistas: «¿Y ahora, quién bordará las bandas de los campeones? ¿Quién besará en la mejilla al ganador, con ese beso que os obliga a no lavaros la cara para que dure más su recuerdo?
    • 1982 Prensa ABC, 30/04/1982 [1982] Esp (CDH )

      — Bien, sí. Estamos volviendo locos a los ingleses.

      — ¿Hubo bajas durante el cañoneo?

      — Sí, hay bajas de los dos lados.

    • 1989 Prensa El País, 01/10/1989 [1989] Esp (CDH )
      Separados por las vías del tren, los dos bandos se enzarzaron en un cañoneo de pedradas que desembocó en el enfrentamiento físico directo a base de golpes, hasta que la llegada de la policía consiguió disolver la pelea antes de que se produjeran heridos graves.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Venezuela (CDH )
      Comenzó el ataque con un cañoneo constante contra la muralla hasta que se abrió una brecha. Por ella se precipitaron los asaltantes. La resistencia de los moriscos fue más de lo esperada. Combatían hombres y mujeres entre el polvo y la humareda del boquete. Vio comenzar el repliegue y trató de contenerlo. No fue posible.
    • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Venezuela (CDH )

      Fue entonces cuando en la Realse dieron cuenta de la hora y del estado del combate. Empezaba la tarde y el cañoneo había amainado. El Uchali, con un puñado de galeras, había logrado escapar mar afuera.

    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] Perú (CDH )
      — Esperan que ustedes tomen el poder para iniciar el cañoneo —dijo el Presidente, muy despacio—. Esperan que les den el pretexto, para invadirnos otra vez. ¿Quieren pasar a la historia como los dominicanos que permitieron una segunda ocupación yanqui de la República? Si eso quieren, disparen y hagan de mí un héroe. Mi sucesor no estará sentado en esta silla ni una hora.
    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer traje batalla Cu (CORPES)
      -Si me permite ver un poco, cirujano mayor -dijo Petit con impaciencia. Pero tío Charles, pretendiendo no haberlo escuchado, me pasó el catalejo... Aterrorizada por el cañoneo ruso, la muchedumbre se precipitaba hacia los puentes. Para colmo el mayor de ellos, sin poder resistir el peso, se hundió en el centro del río junto con los que lo transitaban.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] Costa Rica (CDH )

      Por doquier se levantaba el polvo de las bombas mezclado con el de las antiguas construcciones de San Pedro. Las pocas paredes que seguían en pie recordaban a las de León o Sarajevo en tiempos de guerra; y luego de eso, conforme las horas y después los días de cañoneo y misiles prosiguieron, la guerniquización indiscriminada, la más fabulosa sed de aniquilación y genocidio, borró a la pequeña ciudad universitaria totalmente del mapa.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      cañoneo [...] m. Acción y efecto de cañonear.
    • 2009 Busqued, C. Bajo sol tremendo Esp (CORPES)
      Cambiaron un par de palabras más y colgaron, su madre primero. Danielito volvió a subir el volumen de la televisión. Más tarde la llamaría. Pero momentáneamente sobrevolaba Berlín, sometido a intenso cañoneo antiaéreo.
    • 2011 Anónimo "Ofensiva rebelde Libia" Clarín (Buenos Aires): clarin.com Ar (CORPES)
      En efecto, llamadas telefónicas a varios residentes de Trípoli confirmaron anoche un nutrido fuego de ametralladoras a ciertas horas y algunos cañoneos. Ayer, los residentes de algunas zonas de la capital comenzaron a moverse hacia las afueras.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      cañoneo [...] m. Acción y efecto de cañonear.
    • 2019 Cross Gantes, A. / Ogaz Sotomayor, J. "James McNeill Whistler" Revista 180 (Santiago de Chile): revista180.udp.cl Ch (CORPES)
      Así, mientras amanecía, las fragatas españolas abrieron fuego sobre el abandonado puerto, cañoneo que se mantuvo hasta el mediodía. La humareda, mezclada con la niebla marina, cubría la bahía mientras el sol trataba de colarse por la cortina de humo.
    1. s. Con un complemento con de o por correspondiente al sujeto del verbo cañonear , del que procede el sustantivo.
      docs. (1855-2012) 8 ejemplos:
      • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
        Luego que aclaró un poco, se avivó el fuego de las guerrillas y a eso de las nueve y media de la mañana se replegó cada una a su respectiva línea, y se anunció el combate por un cañoneo de nuestra artillería; la enemiga contestaba con una sostenida energía. Veinte piezas de artillería de ambas partes se contestaban sin interrupción.
      • 2012 Anónimo "Siria asalto final" El País (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
        Las fuerzas gubernamentales han utilizado la artillería pesada contra Homs, especialmente el barrio de Baba Amr, controlado por los insurgentes, desde hace más de tres semanas ayudados por el cañoneo de los tanques, cohetes y artillería. El anuncio de la nueva ofensiva siria indicó que los soldados del gobierno entraron a la ciudad.
      • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
        Luego que aclaró un poco, se avivó el fuego de las guerrillas y a eso de las nueve y media de la mañana se replegó cada una a su respectiva línea, y se anunció el combate por un cañoneo de nuestra artillería; la enemiga contestaba con una sostenida energía. Veinte piezas de artillería de ambas partes se contestaban sin interrupción.
      • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] Puerto Rico (CDH )
        El cañoneo de la artillería inglesa pronto abrió brechas en las defensas y Mosquera tuvo a bien parlamentar con Cumberland y rendir la plaza. La guarnición de cerca de 400 soldados capituló el veintiuno de junio. El día siguiente la flota entró en la bahía.
      • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] 14 Esp (CDH )
        Anduvo hasta perder el rastro de los últimos fugitivos, cuando ya no se oían gritos de angustia ni disparos, ni siquiera el martilleante cañoneo de las naves lejanas.
      • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
        Aquello era un ordenado desbarajuste. Las miradas, las frases, los datos, se cruzaban, se entremezclaban, pero nadie hacía uso más que de aquellos que le concernían. Desde hacía rato se escuchaban las lejanas explosiones de las bombas y el fofo cañoneo de los minadores fondeados junto a la línea de balizas. Don Mario, atento a las evoluciones de los aviones, ordenó tiro de barreras y Gervasio, henchido de orgullo, alertó por el acústico a los cañones.
      • 2006 Major Reisman "Posición avanzada" Blog dedicado al Cine Bélico e Histórico: major-reisman-cine-belico.blogspot.com.es Esp (CORPES)
        Nada más amanecer comienza el ataque. Y no está mal hecho. Primero se ve el cañoneo por la artillería y luego el asalto por los brigadistas. Evidentemente la posición es heroicamente defendida por todos ellos y el ataque fracasará, pero solo habrá un superviviente.
      • 2011 Reverte, J. M. División azul Rusia Esp (CORPES)
        Desde allí, desde las atalayas de los centinelas, se puede ver a corta distancia a los fusileros soviéticos, se puede sentir el cañoneo de los navíos atrapados en Kronstadt, y sentir los impactos de las balas de las ametralladoras o el tapún de los disparos aislados de un fusil.
      • 2012 Anónimo "Siria asalto final" El País (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
        Las fuerzas gubernamentales han utilizado la artillería pesada contra Homs, especialmente el barrio de Baba Amr, controlado por los insurgentes, desde hace más de tres semanas ayudados por el cañoneo de los tanques, cohetes y artillería. El anuncio de la nueva ofensiva siria indicó que los soldados del gobierno entraron a la ciudad.
      • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
        Luego que aclaró un poco, se avivó el fuego de las guerrillas y a eso de las nueve y media de la mañana se replegó cada una a su respectiva línea, y se anunció el combate por un cañoneo de nuestra artillería; la enemiga contestaba con una sostenida energía. Veinte piezas de artillería de ambas partes se contestaban sin interrupción.
      • 1939 Anónimo Trad HPuerto Rico Miller [1939] Puerto Rico (CDH )
        El cañoneo de la artillería inglesa pronto abrió brechas en las defensas y Mosquera tuvo a bien parlamentar con Cumberland y rendir la plaza. La guarnición de cerca de 400 soldados capituló el veintiuno de junio. El día siguiente la flota entró en la bahía.
      • 1986 Faner, P. Flor sal [1986] 14 Esp (CDH )
        Anduvo hasta perder el rastro de los últimos fugitivos, cuando ya no se oían gritos de angustia ni disparos, ni siquiera el martilleante cañoneo de las naves lejanas.
      • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
        Aquello era un ordenado desbarajuste. Las miradas, las frases, los datos, se cruzaban, se entremezclaban, pero nadie hacía uso más que de aquellos que le concernían. Desde hacía rato se escuchaban las lejanas explosiones de las bombas y el fofo cañoneo de los minadores fondeados junto a la línea de balizas. Don Mario, atento a las evoluciones de los aviones, ordenó tiro de barreras y Gervasio, henchido de orgullo, alertó por el acústico a los cañones.
      • 2006 Major Reisman "Posición avanzada" Blog dedicado al Cine Bélico e Histórico: major-reisman-cine-belico.blogspot.com.es Esp (CORPES)
        Nada más amanecer comienza el ataque. Y no está mal hecho. Primero se ve el cañoneo por la artillería y luego el asalto por los brigadistas. Evidentemente la posición es heroicamente defendida por todos ellos y el ataque fracasará, pero solo habrá un superviviente.
      • 2008 Pz-Reverte, Arturo " Gudari de Cartagena" XLSemanal (Madrid): xlsemanal.com Esp (CORPES)
        Durante una hora, maniobrando entre el oleaje, el Nabarra sostuvo el fuego de un modo que los mismos enemigos -el comandante y el director de tiro del Canarias- calificarían luego en sus partes de eficaz y admirable. Al fin, el cañoneo devastador del crucero liquidó el asunto cuando un impacto directo acertó en el puente del Nabarra, matando al timonel y al segundo oficial.
      • 2011 Reverte, J. M. División azul Rusia Esp (CORPES)
        Desde allí, desde las atalayas de los centinelas, se puede ver a corta distancia a los fusileros soviéticos, se puede sentir el cañoneo de los navíos atrapados en Kronstadt, y sentir los impactos de las balas de las ametralladoras o el tapún de los disparos aislados de un fusil.
      • 2012 Anónimo "Siria asalto final" El País (Montevideo): elpais.com.uy Ur (CORPES)
        Las fuerzas gubernamentales han utilizado la artillería pesada contra Homs, especialmente el barrio de Baba Amr, controlado por los insurgentes, desde hace más de tres semanas ayudados por el cañoneo de los tanques, cohetes y artillería. El anuncio de la nueva ofensiva siria indicó que los soldados del gobierno entraron a la ciudad.
    2. s. Con un complemento con a o de correspondiente al complemento directo del verbo cañonear, del que procede el sustantivo.
      docs. (1881-2014) 13 ejemplos:
      • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Chile (CDH )
        Pasó en revista con este propósito su señoría las dos campañas terrestres de Tarapacá y Moquegua, manifestando que, a su juicio, la primera había sido una campaña exclusivamente marítima que terminó en el glorioso combate de Angamos, cuya batalla naval nos dio la verdadera posesión de Tarapacá, siendo el cañoneo de San Francisco únicamente la repercusión de ese combate y la salva de honor a la ventura de Chile, contra un ejército amilanado y disperso que había sido vencido de antemano por nuestra escuadra y el desierto [...].
      • 2014 Rivero, N. "Bolívar honró Sucre" Correo del Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (CORPES)
        Así, las dudas e inquietudes concluyen cuando en la capital se conoció, trece días después, el resultado de la acción del 9 de diciembre. Y ese resultado final se debió a la escogencia del terreno por Sucre, el cañoneo incesante a los accesos por donde podían los realistas sorprender a los patriotas de madrugada, y al valor de oficiales y tropa en la jornada.
      • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Chile (CDH )
        Pasó en revista con este propósito su señoría las dos campañas terrestres de Tarapacá y Moquegua, manifestando que, a su juicio, la primera había sido una campaña exclusivamente marítima que terminó en el glorioso combate de Angamos, cuya batalla naval nos dio la verdadera posesión de Tarapacá, siendo el cañoneo de San Francisco únicamente la repercusión de ese combate y la salva de honor a la ventura de Chile, contra un ejército amilanado y disperso que había sido vencido de antemano por nuestra escuadra y el desierto [...].
      • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
        El 23 de Marzo saludó el fuerte de Valparaíso con vivo cañoneo a las banderas de las aliadas de Chile, que a más del Perú, eran Bolivia y Ecuador; sorpresa histórica, pues ningún agravio ni cuestión pendiente con la madre tenían estas dos repúblicas.
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )

        Me senté a mi mesa y me quedé mirando los raquíticos despachos de los periodistas que no tenían nada que contar, salvo que el cañoneo de Madrid seguía con la misma intensidad y monotonía. Ilsa se paseaba nerviosa a través de la sala, perdida por una vez su serenidad.

      • 1947-1952 Mutis, Á. Primeros poemas [1992] Maqroll Colombia (CDH )
        VANGELIO, VANGELIO, VANGELIO, / martes de amargura / cañoneo al puerto de Salónica, / apresuradas carreras en los pasillos del hospital, / asesinato del Archidiácono en las rosadas escaleras / del Altar de Nuestra Señora de las Lanzas.
      • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )

        Era un hombre de mucho valor. Soldado corajudo del General José María Medina, había quedado sordo a consecuencia del cañoneo del sitio de Tegucigalpa, en 1894, cuando defendió al gobierno del General Vásquez.

        Una noche, don Silvestre vio al coyote que se arrimaba a su cerca y pudo observarlo detenidamente, de frente.

      • 1995 Prensa El Mundo, 08/08/1995 [1996] Esp (CDH )
        «Belgrado está movilizando y enviando a ese sector unidades especiales; nos preocupa el constante movimiento de tropas, el cañoneo de las ciudades croatas de Osijek, Vinkovci y otras desde los territorios ocupados en ese sector», declaró Granic.
      • 2005 Enrigue, Á. Hipotermia [2005] Mx (CORPES)
        Lo demás fue la degradación y la barbarie: persecución y abordaje, asalto, secuestro; sitio e incendio de una licorería; el cañoneo de tres minivanes estacionadas cobró suficiente celebridad como para que por semanas las señoras de la zona metropolitana temblaran con sólo escuchar el rugido de un camión de basura. Todo en el rango histérico de unas horas.
      • 2007 Veloz Maggiolo, M. Ritos Cabaret RD (CORPES)
        Pero al día siguiente La Veterana, Piro y Roger Vizcaíno se fueron a las calles, y encontraron un camión en donde el oficial Chestaro repartía armas y ya en pocas horas estuvieron metidos en la guerra, disparando contra aviones leales a la Junta semi-derrocada que bombardeaban la ciudad. Los cañoneos al Palacio Nacional, la repartición de fusiles y de revólveres, la toma de las estaciones de policía y luego de la Fortaleza Ozama con sus miembros tirándose por la barranca del río, revelaron un estado de lucha general.
      • 2014 Rivero, N. "Bolívar honró Sucre" Correo del Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (CORPES)
        Así, las dudas e inquietudes concluyen cuando en la capital se conoció, trece días después, el resultado de la acción del 9 de diciembre. Y ese resultado final se debió a la escogencia del terreno por Sucre, el cañoneo incesante a los accesos por donde podían los realistas sorprender a los patriotas de madrugada, y al valor de oficiales y tropa en la jornada.
      • 1881 Vicuña Mackenna, B. Campaña Lima [2003] Chile (CDH )
        Pasó en revista con este propósito su señoría las dos campañas terrestres de Tarapacá y Moquegua, manifestando que, a su juicio, la primera había sido una campaña exclusivamente marítima que terminó en el glorioso combate de Angamos, cuya batalla naval nos dio la verdadera posesión de Tarapacá, siendo el cañoneo de San Francisco únicamente la repercusión de ese combate y la salva de honor a la ventura de Chile, contra un ejército amilanado y disperso que había sido vencido de antemano por nuestra escuadra y el desierto [...].
      • 1906 Pz Galdós, B. Vuelta mundo Numancia [2002] Esp (CDH )
        El 23 de Marzo saludó el fuerte de Valparaíso con vivo cañoneo a las banderas de las aliadas de Chile, que a más del Perú, eran Bolivia y Ecuador; sorpresa histórica, pues ningún agravio ni cuestión pendiente con la madre tenían estas dos repúblicas.
      • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )

        Me senté a mi mesa y me quedé mirando los raquíticos despachos de los periodistas que no tenían nada que contar, salvo que el cañoneo de Madrid seguía con la misma intensidad y monotonía. Ilsa se paseaba nerviosa a través de la sala, perdida por una vez su serenidad.

      • 1947-1952 Mutis, Á. Primeros poemas [1992] Maqroll Colombia (CDH )
        VANGELIO, VANGELIO, VANGELIO, / martes de amargura / cañoneo al puerto de Salónica, / apresuradas carreras en los pasillos del hospital, / asesinato del Archidiácono en las rosadas escaleras / del Altar de Nuestra Señora de las Lanzas.
      • 1961 Gironella, J. M. Muertos [1989] Esp (CDH )

        Hubo alarma aérea y se refugiaron en la estación del Metro de Goya. Luego siguieron andando y Raymond compró a un vendedor ambulante seis distintivos sindicales, pues hacía colección de ellos, y a otro vendedor pepitas de soja que fueron masticando. Se oía el cañoneo de la Ciudad Universitaria. y alguien les dijo que los cañones «fascistas»se oían menos que los «rojos», pues el sonido de aquéllos se prolongaba hasta perderse por la llanura de Madrid, en tanto que el sonido de los cañones rojos rebotaba, con maravilloso efecto acústico, contra el paredón de la Sierra.

      • a1966 Cáceres Lara, V. Tierra [1995] Cuentos Honduras (CDH )

        Era un hombre de mucho valor. Soldado corajudo del General José María Medina, había quedado sordo a consecuencia del cañoneo del sitio de Tegucigalpa, en 1894, cuando defendió al gobierno del General Vásquez.

        Una noche, don Silvestre vio al coyote que se arrimaba a su cerca y pudo observarlo detenidamente, de frente.

      • 1990 Uslar Pietri, A. Visita tiempo [1993] Venezuela (CDH )
        El cañoneo de las fortalezas hizo muchos daños en cada tentativa. No se iba a repetir Lepanto. Les llegó entonces la información de que cerca, en el puerto de Navarino, estaban unas 80 galeras turcas. Se hizo el plan de desembarcar, tomar la fortaleza, someter el puerto y marchar por tierra a Modón, para luego atacar el grueso de la flota turca por tierra y por mar.
      • 1995 Prensa El Mundo, 08/08/1995 [1996] Esp (CDH )
        «Belgrado está movilizando y enviando a ese sector unidades especiales; nos preocupa el constante movimiento de tropas, el cañoneo de las ciudades croatas de Osijek, Vinkovci y otras desde los territorios ocupados en ese sector», declaró Granic.
      • 1996 Prensa El Mundo, 07/02/1996 [1997] Esp (CDH )
        Entre los detenidos se encuentra el general Djordje Djukic, a quien las autoridades bosnias inculpan de haber participado en el asedio y cañoneo de Sarajevo, y el coronel Aleksa Krsmanvic.
      • 1998 Fogwill, R. E. Cantos Pampa [1998] 159 Argentina (CDH )

        ¡Quién sabe cuántos que estaban trabajando en la fábrica habrán muerto por el error de un dibujante que copió mal la guía de la ciudad...! ¡Cientos, o miles de personas inútilmente muertos por un error del plano! El cañoneo de la fábrica Dinam es un ejemplo: tanta destreza de los artilleros y tanto estudio para volver escombros una fábrica equivocada...

      • 2005 Enrigue, Á. Hipotermia [2005] Mx (CORPES)
        Lo demás fue la degradación y la barbarie: persecución y abordaje, asalto, secuestro; sitio e incendio de una licorería; el cañoneo de tres minivanes estacionadas cobró suficiente celebridad como para que por semanas las señoras de la zona metropolitana temblaran con sólo escuchar el rugido de un camión de basura. Todo en el rango histérico de unas horas.
      • 2007 Veloz Maggiolo, M. Ritos Cabaret RD (CORPES)
        Pero al día siguiente La Veterana, Piro y Roger Vizcaíno se fueron a las calles, y encontraron un camión en donde el oficial Chestaro repartía armas y ya en pocas horas estuvieron metidos en la guerra, disparando contra aviones leales a la Junta semi-derrocada que bombardeaban la ciudad. Los cañoneos al Palacio Nacional, la repartición de fusiles y de revólveres, la toma de las estaciones de policía y luego de la Fortaleza Ozama con sus miembros tirándose por la barranca del río, revelaron un estado de lucha general.
      • 2014 Rivero, N. "Bolívar honró Sucre" Correo del Orinoco (Caracas): correodelorinoco.gob.ve Ve (CORPES)
        Así, las dudas e inquietudes concluyen cuando en la capital se conoció, trece días después, el resultado de la acción del 9 de diciembre. Y ese resultado final se debió a la escogencia del terreno por Sucre, el cañoneo incesante a los accesos por donde podían los realistas sorprender a los patriotas de madrugada, y al valor de oficiales y tropa en la jornada.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Sonido producido por el disparo reiterado de un cañón u otra arma de artillería.
    docs. (1793-2012) 18 ejemplos:
    • 1793 Anónimo "París 14 de Enero" [08-02-1793] Gazeta de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Al amanecer me avisaron de que se oia un cañoneo; inmediatamente me transferí á Cassel.
    • 2012 Aller, J. "Diario joven soldado" [27-12-2012] Rebelión: rebelion.org Esp (HD)
      Y nos internamos en un viaje alucinante al mundo de las trincheras y el alambre de espino, del cañoneo ensordecedor y los shrapnels, nubecillas que revientan: un estampido y silbidos de metralla y muerte. La crónica sigue día tras día por los paisajes que Giani había conocido en la dulzura de otro tiempo transformados en una sucursal del infierno.
    • 1793 Anónimo "París 14 de Enero" [08-02-1793] Gazeta de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Al amanecer me avisaron de que se oia un cañoneo; inmediatamente me transferí á Cassel.
    • 1796 Anónimo "Quartel general Pfaffen-Hoffen" [01-10-1796] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] llegó muy tarde para que pudiesen llegar á tiempo los refuerzos, y los vientos contrarios me impidieron oir el cañoneo, lo qual fué muy favorable al enemigo, pues con haber enviado por su espalda un cuerpo de 10 á 120 hombres le hubieramos dispersado fácilmente.
    • 1808 Anónimo "Tudela 27 octubre" [23-11-1808] Diario Mercantil de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Ayer tuvimos á media legua de nuestras avanzadas un cuerpo enemigo compuesto de mil hombres de infantería y 300 de caballería, que permanecieron todo el día en inaccion; pero oimos á nuestra izquierda un fuerte y sostenido cañoneo que duró igualmente todo el dia, por lo que creemos que algun punto de nuestra línea izquierda haya sido atacado, pues como la que actualmente ocupamos es tan dilatada no es extraño que ignoremos el resultado.
    • 1834 Larra, M. J. Ministerial [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sucédele así lo que a aquel loro de quien cuenta Jouy que, habiendo escapado con vida de una batalla naval, a que se halló casualmente, quedó para toda su vida repitiendo, lleno de terror, el cañoneo que había oído: «¡Pum! ¡pum! ¡pum!», sin nunca salir de esto. El ministerial no sabe más que este cañoneo: «La España no está madura; no es oportuno; pido la palabra en contra; no se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo sí para hacer algunas observaciones», etc., etc. Y todo ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema.
    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra p. 108 Esp (BD)
      Por último: á la noche nos obsequió el cielo con una magnífica tempestad, que duró desde las siete hasta las diez, y cuyos majestuosos truenos, repetidos por todos los montes y valles de la Contrariesa, en retumbantes y prolongados ecos, simulaban el cañoneo más espantoso de que pueden tener idea los nacidos.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      Ismael se estuvo todavía un instante atento; púsose derecho en la montura, relampagueó su rostro y clavó por fin espuelas, de golpe, arrancando a media brida.

      Blandengue saltó detrás.

      Retumbaba más ronco en los aires un lejano cañoneo.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] 118 Esp (CDH )
      Oía Calpena el continuo cañoneo, y ansiaba conocer el resultado de tan fiero batallar. Por fin, una noche entró Urrea en el establo donde yacía, y le dijo: «Peñacerrada es nuestra, señor. Hemos cogido el hueso, y allá van corriendo hacia Toloño los perros que lo tenían». No tardó Zabala en darle las albricias. Todo era júbilo en Baroja, y la línea desde este pueblo a la plaza ganada ardía en entusiasmo.
    • 1919 Ballivián, D. Colorados Bolivia p. 17 Bo (BD)
      Al oir el cañoneo, estos siete valientes, considerándose en estado de empuñar las armas, abandonaron expontáneamente su asilo para lanzarse a correr la suerte de sus compañeros y cumplir con sus deberes de patriotas, no pudiendo hacer otro tanto los ocho enfermos restantes por impedírselo las dolencias que los mantenía postrados en sus camas.
    • 1939 Anónimo "Importancia Villafranca Panadés" [22-01-1939] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      Dista de Barcelona unos 35 kilómetros, lo que quiere decir que desde la capital catalana, se oye perfectamente el cañoneo de la batalla, lo que contribuye a aumentar el nerviosismo de que ya están poseídos los dirigentes rojos.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      No se escuchaba el distante cañoneo. Sólo el armónico bajo e inaudible se freía al sol, sin molestar a los ruiditos que hacía Cristóbal en el motor.
    • 1977-1977 Melchor, F. "Autoliberación Yugoslavia" [22-12-1977] Mundo Obrero (Madrid) Esp (HD)
      No sólo ellos. Un hombre de la generación posterior, unos doce años en 1937, me ha contado cómo por las noches salía al jardincillo de su casa en Belgrado, pretendiendo escuchar el cañoneo de la batalla del Jarama.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Panamá (CDH )

      Al llegar a la casa, Manuela, nuevamente dueña de la cocina, se empeña en obligarlo a comer algo. Después de los muchos días de ayuno y mal sueño, el cuerpo le flaquea y se siente poseído por un cansancio que retuerce sus huesos y aumenta su ansiedad. El cañoneo distante retumba en su cabeza, una y otra vez, como un eco y a la vez dentro de su cuerpo el sonido se duplica torturando sus entrañas.

    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer traje batalla Cu (CORPES)
      Por último, con el concurso de nuestros caballos de monta, desatascamos el cupé y entramos en lo que quedaba de Ghjat. Entre las cenizas y rescoldos se veía un considerable número de cuerpos carbonizados. Todavía dentro del pueblo, escuchamos un sostenido cañoneo en dirección a la abadía y supusimos que los cosacos atacaban la retaguardia, donde el cuerpo de batalla del mariscal Davout escoltaba millares de carros -ambulancias, convoyes de municiones y vituallas, trenes de artillería y muchos vehículos cargados de mujeres y refugiados rusos-.
    • 2002 Aguilera, M. "Filo sombra" Diatriba rústica faraones Mx (CORPES)
      Ewen: Antes tenemos mucho que hacer. (Mientras se asoma por la ventana.) Aunque no en las condiciones más favorables. Ya habrás oído el cañoneo. (Mirando el reloj de su bolsillo) Escúchame: los dos millones de pesos, que constituyen la parte en dinerario de la fortuna personal de Santa Anna, deberán estar antes de las cinco de la tarde en la bóveda de la oficina.
    • 2012 Aller, J. "Diario joven soldado" [27-12-2012] Rebelión: rebelion.org Esp (HD)
      Y nos internamos en un viaje alucinante al mundo de las trincheras y el alambre de espino, del cañoneo ensordecedor y los shrapnels, nubecillas que revientan: un estampido y silbidos de metralla y muerte. La crónica sigue día tras día por los paisajes que Giani había conocido en la dulzura de otro tiempo transformados en una sucursal del infierno.
    • 1793 Anónimo "París 14 de Enero" [08-02-1793] Gazeta de Gerona (Gerona) Esp (HD)
      Al amanecer me avisaron de que se oia un cañoneo; inmediatamente me transferí á Cassel.
    • 1796 Anónimo "Quartel general Pfaffen-Hoffen" [01-10-1796] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      [...] llegó muy tarde para que pudiesen llegar á tiempo los refuerzos, y los vientos contrarios me impidieron oir el cañoneo, lo qual fué muy favorable al enemigo, pues con haber enviado por su espalda un cuerpo de 10 á 120 hombres le hubieramos dispersado fácilmente.
    • 1808 Anónimo "Tudela 27 octubre" [23-11-1808] Diario Mercantil de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      Ayer tuvimos á media legua de nuestras avanzadas un cuerpo enemigo compuesto de mil hombres de infantería y 300 de caballería, que permanecieron todo el día en inaccion; pero oimos á nuestra izquierda un fuerte y sostenido cañoneo que duró igualmente todo el dia, por lo que creemos que algun punto de nuestra línea izquierda haya sido atacado, pues como la que actualmente ocupamos es tan dilatada no es extraño que ignoremos el resultado.
    • 1834 Larra, M. J. Ministerial [2000] Fígaro Esp (CDH )
      Sucédele así lo que a aquel loro de quien cuenta Jouy que, habiendo escapado con vida de una batalla naval, a que se halló casualmente, quedó para toda su vida repitiendo, lleno de terror, el cañoneo que había oído: «¡Pum! ¡pum! ¡pum!», sin nunca salir de esto. El ministerial no sabe más que este cañoneo: «La España no está madura; no es oportuno; pido la palabra en contra; no se crea que al tomar la palabra lo hago para impugnar la petición, sino sólo sí para hacer algunas observaciones», etc., etc. Y todo ¿por qué? Porque le suena siempre en los oídos el cañoneo del año 23. No ve más que el Zurriago, no oye más que a Angulema.
    • 1853 Amunátegui Aldunate, M. L. Dictadura O'Higgins [2002] Chile (CDH )

      Las Heras, noticioso de este suceso, y temiendo ser atacado con tropas mucho más numerosas, lo comunicó apresuradamente a O'Higgins, que ya iba de la capital en su ayuda con un batallón de infantería y un escuadrón de caballería, instándole por que viese cómo reunírsele cuanto antes.

      Con este aviso, el director apura sus marchas; hace avanzar a un destacamento de su división; pero, a pesar de su ardoroso empeño, sólo alcanza a escuchar a la distancia el cañoneo de la refriega.

      El 5 de mayo, Ordóñez había atacado a Las Heras en el campamento del Gavilán, cerrito que limita a Concepción por el noroeste; y no obstante su superioridad numérica, había sufrido la misma suerte que en Curapaligue.

    • 1874 Alarcón, P. A. Alpujarra p. 108 Esp (BD)
      Por último: á la noche nos obsequió el cielo con una magnífica tempestad, que duró desde las siete hasta las diez, y cuyos majestuosos truenos, repetidos por todos los montes y valles de la Contrariesa, en retumbantes y prolongados ecos, simulaban el cañoneo más espantoso de que pueden tener idea los nacidos.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Uruguay (CDH )

      Ismael se estuvo todavía un instante atento; púsose derecho en la montura, relampagueó su rostro y clavó por fin espuelas, de golpe, arrancando a media brida.

      Blandengue saltó detrás.

      Retumbaba más ronco en los aires un lejano cañoneo.
    • 1899 Pz Galdós, B. Vergara [2002] 118 Esp (CDH )
      Oía Calpena el continuo cañoneo, y ansiaba conocer el resultado de tan fiero batallar. Por fin, una noche entró Urrea en el establo donde yacía, y le dijo: «Peñacerrada es nuestra, señor. Hemos cogido el hueso, y allá van corriendo hacia Toloño los perros que lo tenían». No tardó Zabala en darle las albricias. Todo era júbilo en Baroja, y la línea desde este pueblo a la plaza ganada ardía en entusiasmo.
    • 1919 Ballivián, D. Colorados Bolivia p. 17 Bo (BD)
      Al oir el cañoneo, estos siete valientes, considerándose en estado de empuñar las armas, abandonaron expontáneamente su asilo para lanzarse a correr la suerte de sus compañeros y cumplir con sus deberes de patriotas, no pudiendo hacer otro tanto los ocho enfermos restantes por impedírselo las dolencias que los mantenía postrados en sus camas.
    • 1939 Anónimo "Importancia Villafranca Panadés" [22-01-1939] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      Dista de Barcelona unos 35 kilómetros, lo que quiere decir que desde la capital catalana, se oye perfectamente el cañoneo de la batalla, lo que contribuye a aumentar el nerviosismo de que ya están poseídos los dirigentes rojos.
    • 1941 Anónimo "Mensaje Churchill" [25-05-1941] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      En todo el resto del país, donde no se luche o donde se escuche el cañoneo, el fuego de la fusilería, todos regirán su conducta con gran orden, continuando sus ocupaciones cada uno.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      Ahora se escuchaba más cercano el intermitente cañoneo. Un creciente zumbido sobrepasó de pronto el tronido de los obuses y el propio roncar de los motores. La preocupación del jefe del convoy se cambió en alarma. Sin detener la marcha, sacó medio cuerpo afuera gritando a los demás, mientras apretaba a fondo el acelerador y viraba bruscamente hacia la costa del abra.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Paraguay (CDH )
      No se escuchaba el distante cañoneo. Sólo el armónico bajo e inaudible se freía al sol, sin molestar a los ruiditos que hacía Cristóbal en el motor.
    • 1977-1977 Melchor, F. "Autoliberación Yugoslavia" [22-12-1977] Mundo Obrero (Madrid) Esp (HD)
      No sólo ellos. Un hombre de la generación posterior, unos doce años en 1937, me ha contado cómo por las noches salía al jardincillo de su casa en Belgrado, pretendiendo escuchar el cañoneo de la batalla del Jarama.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Panamá (CDH )

      Al llegar a la casa, Manuela, nuevamente dueña de la cocina, se empeña en obligarlo a comer algo. Después de los muchos días de ayuno y mal sueño, el cuerpo le flaquea y se siente poseído por un cansancio que retuerce sus huesos y aumenta su ansiedad. El cañoneo distante retumba en su cabeza, una y otra vez, como un eco y a la vez dentro de su cuerpo el sonido se duplica torturando sus entrañas.

    • 2001 Benítez Rojo, A. Mujer traje batalla Cu (CORPES)
      Por último, con el concurso de nuestros caballos de monta, desatascamos el cupé y entramos en lo que quedaba de Ghjat. Entre las cenizas y rescoldos se veía un considerable número de cuerpos carbonizados. Todavía dentro del pueblo, escuchamos un sostenido cañoneo en dirección a la abadía y supusimos que los cosacos atacaban la retaguardia, donde el cuerpo de batalla del mariscal Davout escoltaba millares de carros -ambulancias, convoyes de municiones y vituallas, trenes de artillería y muchos vehículos cargados de mujeres y refugiados rusos-.
    • 2002 Aguilera, M. "Filo sombra" Diatriba rústica faraones Mx (CORPES)
      Ewen: Antes tenemos mucho que hacer. (Mientras se asoma por la ventana.) Aunque no en las condiciones más favorables. Ya habrás oído el cañoneo. (Mirando el reloj de su bolsillo) Escúchame: los dos millones de pesos, que constituyen la parte en dinerario de la fortuna personal de Santa Anna, deberán estar antes de las cinco de la tarde en la bóveda de la oficina.
    • 2012 Aller, J. "Diario joven soldado" [27-12-2012] Rebelión: rebelion.org Esp (HD)
      Y nos internamos en un viaje alucinante al mundo de las trincheras y el alambre de espino, del cañoneo ensordecedor y los shrapnels, nubecillas que revientan: un estampido y silbidos de metralla y muerte. La crónica sigue día tras día por los paisajes que Giani había conocido en la dulzura de otro tiempo transformados en una sucursal del infierno.
  3. >cañonear+–o
    s. m. Dep. Lanzamiento potente y repetido del balón para batir la meta contraria.
    docs. (1918-2015) 8 ejemplos:
    • 1918 Anónimo "Deportes Habana" [30-05-1918] Madrid-Sport (Madrid) Cu (HD)
      Empezó el partido con ligero dominio por parte de el "Fortuna" que jugaba con la defensa completa y sólo tres delanteros, este dominio se acentuó a los veinte minutos de comenzado el partido en que entró en juego uno de los ausentes y se hizo absoluto en la segunda mitad que jugaron los blancos con toda su gente sin que anotaran nada más que dos tantos a pesar del furibundo cañoneo de que fué objeto la puerta ibérica.
    • 2015 Anónimo "Nicaragua guerra batazos" [26-06-2015] Mosaico CSI (Matagalpa): mosaicocsi.com Ni (HD)
      Renato, quien estuvo encendido en toda la serie, al reunir ocho hits en 14 turnos para un astronómico promedio de .571, disparó ayer dos jonrones, incluyendo uno con las bases llenas y empujó seis carreras. En tanto, Moncho Flores descargó un Grand Slam en el primer episodio contra el abridor Erly Casanova, como preludio de la tarde de cañoneo incesante en el estadio 26 de julio, en Artemisa.
    • 1918 Anónimo "Deportes Habana" [30-05-1918] Madrid-Sport (Madrid) Cu (HD)
      Empezó el partido con ligero dominio por parte de el "Fortuna" que jugaba con la defensa completa y sólo tres delanteros, este dominio se acentuó a los veinte minutos de comenzado el partido en que entró en juego uno de los ausentes y se hizo absoluto en la segunda mitad que jugaron los blancos con toda su gente sin que anotaran nada más que dos tantos a pesar del furibundo cañoneo de que fué objeto la puerta ibérica.
    • 1922 Anónimo "C. D. Europa 13 goals" [17-08-1922] La Jornada Deportiva (Barcelona) Esp (HD)
      Acto seguido, tras impetuoso ataque del Arenas, se formó un barullo ante la meta de Borday. Fué entonces, cuando Orti demostró su aplomo, "despejando" con gran limpieza. Después un "cañoneo" en la meta contraria acabó con la intervención de Peña.
    • 1953 Anónimo "Equipo vigoroso español" [06-07-1953] Hoja Oficial del Lunes (Madrid) Esp (HD)
      Cuando se esperaba una recia contraofensiva española, surgió, en cambio, el empuje más vehemente de los argentinos, que sometieron a la portería española a un verdadero cañoneo. Debe hacerse constar que sólo a la actuación excelente del portero español su portería no sufrió nuevas perforaciones.
    • 1966 Anónimo "Arandina goleada" [29-12-1966] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      [...] entonces nos echamos las manos a la cabeza en espera de la docena de goles, pero este delantero centro, bajo los palos, nos dió un mentis rotundo a nuestras esperanzas, demostrando que puede ser tan buen portero como el mejor, ya que, a pesar del intenso cañoneo a que fue sometido, no le marcaron más que un solitario gol [...].
    • 1997 Prensa La Prensa, 01/12/1997 [1997] Nicaragua (CDH )
      La adquisición del antillano Gerardo Miranda fue como una nueva alternativa para el equipo del norte que se apoyó en su feroz cañoneo para vencer dos veces a los Búfalos ayer en Matagalpa y terminar barriendo la serie de tres encuentros que deja a los capitalinos cargando una cruz de 14 derrotas en fila.
    • 2001 Rodríguez C., E. "¡Qué garra!" La Prensa (Managua): laprensa.com.ni Ni (CORPES)
      — Tyrone Lue quien ha neutralizado a Iverson en toda la segunda mitad del juego, equivoca su papel y pasa al ataque, pierde el balón e Iverson quedó al descubierto. — Luego los Lakers, que han tomado la iniciativa en la segunda mitad, e incluso en el tiempo extra, vuelven a sentir el insistente cañoneo de Iverson y el triunfo se escapa.
    • 2015 Delmás, A. "Lakers vencen Boston" [13-06-2015] As (Madrid) Esp (HD)
      Ese gancho, el golpe definitivo de un ganador, impone el 97-109 cuando se entra en el último minuto. Los Lakers se han vuelto a reagrupar tras el cañoneo de McHale (36 puntos) y desencadenan la última carga sobre el nido del pájaro Bird, con plomo en las alas: 28 puntos… pero 12/29 en tiros.
    • 2015 Anónimo "Nicaragua guerra batazos" [26-06-2015] Mosaico CSI (Matagalpa): mosaicocsi.com Ni (HD)
      Renato, quien estuvo encendido en toda la serie, al reunir ocho hits en 14 turnos para un astronómico promedio de .571, disparó ayer dos jonrones, incluyendo uno con las bases llenas y empujó seis carreras. En tanto, Moncho Flores descargó un Grand Slam en el primer episodio contra el abridor Erly Casanova, como preludio de la tarde de cañoneo incesante en el estadio 26 de julio, en Artemisa.
  4. >cañonear+–o
    s. m. Ar Ni Entrega de dinero u objetos de valor a alguien para conseguir algo ilícito.
    docs. (1997) Ejemplo:
    • 1997 Prensa La Prensa, 13/03/1997 [1997] Nicaragua (CDH )

      — ¿Ha sido usted nombrado para un cargo público?.

      — Sí, señorita.

      — Muy bien. Pues en estos momentos, usted puede sacar una licenciatura en corrupción, con mención, en encubrimiento. Tenemos los mejores profesores con larga trayectoria de impunidad. También tenemos "Cañoneo activo y pasivo", a elección del estudiante, el cual se cubre en dos semestres.

  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Ch "Acción y efecto de cañone/ar/se" (Morales Pettorino / Quiroz Mejías / Peña Álvz, DiccChilenismos-1984).
    docs. (1984) Ejemplo:
    • 1984 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, I Ch (NTLLE)
      cañoneo/ [...] m. fig. fest. fam. Acción y efecto de cañone/ar/se [| Tom/ar, 1ª acep].
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Ve "Acción de impresionar a una persona con una conducta seria" (Núñez, DiccHablaVenezuela-1994).
    docs. (1994) Ejemplo:
    • 1994 Núñez, R. / Pérez, F. J. Dicc Habla Venezuela Ve (BD)
      cañoneo m delic Acción de impresionar a una persona con una conducta seria.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. PR "Hecho de hacer algo molestando a los otros" (Renaud, DiccAmericanismos-1997).
    docs. (1997) Ejemplo:
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos (BD)
      cañoneo. m. Hecho de hacer algo molestando a los otros. (PR).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE