10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
pleura s. (1498-)
pleura
Etim. Voz tomada del latín medieval pleura 'membrana que cubre las costillas', atestiguada desde 1316, en Anathomia, de Mondino de Luzzi (p. 47, "Postea est pleura: pleura aut panniculus est substantia durus et nervosus quantitate magnus"), y esta, a su vez, del griego pleurá 'costado' (véase E. Marcovecchio, Dizionario etimologico storico dei termini medici, s. v. pleur(o)-).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'membrana que cubre las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones', en 1498, en la Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco. Desde entonces se atestigua en todas las épocas, principalmente en textos sobre anatomía o medicina, y se consigna en los repertorios lexicográficos a partir del Diccionario de Autoridades (1737) de la Real Academia Española. Tras un proceso de metonimia se registra como 'enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la pleura, dolor agudo en un lado del tórax y tos', por vez primera en Antíoco y Seleuco (1654) de A. de Moreto y se consigna en el Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes (1788) de Terreros y Pando. Como 'segmento del cefalotórax de algunos insectos', pleura se documenta desde 1905, en el Catálogo descriptivo de los insectos neurópteros de los alrededores de Madrid, de L. Navás Ferrer.

  1. s. f. Anat. Membrana que cubre las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.
    docs. (1498-2019) 141 ejemplos:
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 13v Esp (CDH )
      & aquel propiamente se / dize el paniculo: assi como las telas del celebro / & el pericraneo cubriente el craneo: / o tiesto & los otros huessos del cuerpo: la / pleura cyfach: pericordium del coraçon: & todos / los paniculos: o telas de todas las entrañas.
    • 2019 Fidalgo, A. Lo que tú digas [2019] Esp (CORPES)
      Sí, ahí me caí totalmente y me desperté en el clínico. Entonces me dijeron que, claro, me habían perforado la pleura y se me había llenado de sangre el pulmón.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 20v Esp (CDH )
      Primeramente es el paniculo / que de parte de dentro cubre todas las costillas / el qual es llamado pleura.
    • 1551 Montaña Monserrate, B. Anothomía. BNM R3398 [1995] fol. 53v Esp (CDH )
      / Este musculo esta cubierto de dos telas, la vna por la / parte de abaxo: la qual nasce de la tela delgada del vientre / que se llama cifac, por arriba tiene otra tela que nasce / de la tela que cubre el pecho por dedentro, la qual como / diremos adelante se llama pleura, entre las quales telas / esta metido y encerrado el musculo.
    • 1556 Valverde Amusco, J. Cuerpo humano [1556] f. 72r Esp (BD)
      Esta Pleura es vna tela, que esta apegada a las costillas por la parte de dentro, y a todas las partes del concauo del pecho, la qual nace de las ataduras de los cuerpos de los ñudos de las espaldas [...].
    • 1566 Arias Benavides, P. Secretos [1995] fol. 143r Esp (CDH )
      Ansi mismo vn / enfermo que tiene pleures, que / vemos ser apostema dela pleura, / y esta tela tiene encarcelada / Delas heridas, / el apostema entre si y la diafragma, / como esta tiene vn lobanillo / en su pelicula, y con estos lamedores / expele por la boca el apostema, / lo qual se tiene por / buen pronostico.
    • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina f. 324v Esp (BD)
      [...] (el cuero que cubre los miembros por la parte de dentro) se llama panículo, como el de el celebro, y como la pleura, donde se haze el dolor de costado [...].
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica f. 100r Esp (BD)
      I antes avia dicho, que las inflamaciones, ardores, i dolores de los hipocondrios, higado, baço, septo transverso, pleura, pecho, no pueden sanar al principio con farmaco, siendo en ellos la sangria el principal remedio [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      [...] como estas pestecillas que viene de calenturas putridas, y agudas, que causan inflamaciones internas, yá en el estomago, higado, bazo, pulmones, diafragma, y pleura, á donde se hace el dolor de costado, y muchas veces pia y dura mater, que son las telas que cubren el celebro: [...].
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 309 Esp (BD)
      Pleura es una membrana, que ciñe por la parte interior toda la cavidad del pecho. Se compone de dos tunicas, de las quales la interna, que mira ázia la cavidad del pecho tiene su superficie concava, lisa, y lubrica, para que no ofenda á los libianos.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 235 Esp (BD)
      La Pleura, es vna Membrana duplicada, y densa, que cubre interiormente la cavidad del Pecho, como el Peritoneo al Abdomen, y las Meninges al Cerebro. Su superficie interna es lisa, porque no ofenda las partes contenidas, y el Pulmón se mueva junto á ella mas comodamente: la externa es desigual, porque se vna mejor al Periostio de los huessos, y á los Musculos Intercostales.
    • 1774 Amar Arguedas, J. Instruccion viruelas p. 76 Esp (BD)
      [...] pero la calentura de la pleuresia no concluye en inflamarse la pleura, antes sigue, ó comienza con la misma inflamacion, y es mas conforme esta opinion con las diferencias que leemos en Hipócrates de algunas calenturas exânthemáticas [...].
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 2 Esp (BD)
      Puede dudarse por qué la Pleuresia se ha de llamar enfermedad de las costillas, ó costados; porque no son en verdad estas partes las que padecen, ni lo exterior, y externo de el lado, sino la membrana dicha Pleura, que está situada interiormente [...].
    • 1805 Urbiquiain Muxica, R. Trad Medicina militar Colombier p. 162 Esp (BD)
      Esta tercera especie de inflamacion es todavia mas comun que las dos precedentes. la pleura, y la substancia de los pulmones estan inflamadas á un mismo tiempo: los enfermos tienen todos los síntomas de la pleuresia, y escupen sangre, ó á lo ménos sus esputos son sanguinolentos.
    • 1835 Gardoqui, J. Enfermedades aparato respiratorio, I [1835] p. 160 Esp (BD)
      Cita Mr. Andral en el primer tomo de su clínica médica, un egemplo de broncorrea que sobrevino de un modo notable; el enfermo presentaba en efecto un derrame en la cavidad de la pleura, y de repente apareció por los bronquios una secrecion abundante, cesando desde entonces el hidrotórax [...].
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Se nos presenta un enfermo de cuyos antecedentes y exploracion nada podemos obtener que nos aclare si padece una lesion en la pleura, en el pulmon ni en ningun otro órgano; pero del exámen se desprende el hecho positivo que su estado general es el catarral, por ofrecer los caractéres sintomáticos de este elemento morboso.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Esp (CDH )
      Están envueltos por la membrana (pleura), que tapiza al propio tiempo las paredes del pecho.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] 86 Esp (CDH )
      Los pulmones están envueltos por una serosa (pleura).
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Sabemos que los pulmones son dos vísceras bastantes voluminosas y esponjosas alojados uno en cada lado del pecho y envueltos de una membrana llamada pleura .
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )

      — Cuéntame. ¿Cómo has llegado a chauffeur?

      — Un poco delicado de la pleura.

      — Te pido noticia de los episodios más salientes de tu vida.

    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Cuando llevaba toreadas dieciséis corridas, el 21 de agosto de 1944, trunca su temporada un gravísimo percance sufrido en San Sebastián y que consistió en una cornada en la región axilar derecha, con lesión de la pleura y tres costillas; herida que sufrió al hacer un quite a su compañero de cartel, el mejicano Gregorio García.
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      Esta tosecilla persistente podría corresponder a una inflamación de la pleura, la membrana serosa que cubre los pulmones.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      La parte respiratoria (fig. 2), la constituyen los pulmones, con su membrana envolvente, la pleura.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CORPES)
      (Los hombres son más proclives que las mujeres a los ataques cardiacos) (una punción en la pleura para drenar el agua de los pulmones es quizá uno de los dolores más terribles que un enfermo pueda sentir, tal vez superior al dolor de parto).
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      pleura [...] Saco fibroseroso que envuelve el pulmón y tapiza la pared torácica, el diafragma y el mediastino. Consta de dos capas, la pleura parietal y la pleura visceral, separadas por la cavidad pleural, espacio virtual tapizado por mesotelio y lubricado por un líquido seroso que facilita la mecánica de la ventilación. Presenta espacios de reserva, los senos pleurales, en los que el pulmón penetra en las inspiraciones profundas. SIN.: membrana pleural, saco pleural. OBS.: No debe confundirse con → cavidad pleural.
    • 2019 Fidalgo, A. Lo que tú digas [2019] Esp (CORPES)
      Sí, ahí me caí totalmente y me desperté en el clínico. Entonces me dijeron que, claro, me habían perforado la pleura y se me había llenado de sangre el pulmón.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 13v Esp (CDH )
      & aquel propiamente se / dize el paniculo: assi como las telas del celebro / & el pericraneo cubriente el craneo: / o tiesto & los otros huessos del cuerpo: la / pleura cyfach: pericordium del coraçon: & todos / los paniculos: o telas de todas las entrañas.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 20v Esp (CDH )
      Primeramente es el paniculo / que de parte de dentro cubre todas las costillas / el qual es llamado pleura.
    • 1498 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BN Inc 196) [1997] fol. 20v Esp (CDH )
      & es conpuesto / de la pleura: & de ciphach: & del paniculo / cordoso nascido en el medio de los neruios / de los espondiles a el embiados: & de / las partes carnosas mayormente cerca las / costillas.
    • 1551 Montaña Monserrate, B. Anothomía. BNM R3398 [1995] fol. 53v Esp (CDH )
      / Este musculo esta cubierto de dos telas, la vna por la / parte de abaxo: la qual nasce de la tela delgada del vientre / que se llama cifac, por arriba tiene otra tela que nasce / de la tela que cubre el pecho por dedentro, la qual como / diremos adelante se llama pleura, entre las quales telas / esta metido y encerrado el musculo.
    • 1556 Valverde Amusco, J. Cuerpo humano [1556] f. 72r Esp (BD)
      Esta Pleura es vna tela, que esta apegada a las costillas por la parte de dentro, y a todas las partes del concauo del pecho, la qual nace de las ataduras de los cuerpos de los ñudos de las espaldas [...].
    • 1566 Arias Benavides, P. Secretos [1995] fol. 143r Esp (CDH )
      Ansi mismo vn / enfermo que tiene pleures, que / vemos ser apostema dela pleura, / y esta tela tiene encarcelada / Delas heridas, / el apostema entre si y la diafragma, / como esta tiene vn lobanillo / en su pelicula, y con estos lamedores / expele por la boca el apostema, / lo qual se tiene por / buen pronostico.
    • 1592 Farfán, A. Tratado breve medicina f. 324v Esp (BD)
      [...] (el cuero que cubre los miembros por la parte de dentro) se llama panículo, como el de el celebro, y como la pleura, donde se haze el dolor de costado [...].
    • 1618 Vaca Alfaro, E. Proposicion chirurgica f. 100r Esp (BD)
      I antes avia dicho, que las inflamaciones, ardores, i dolores de los hipocondrios, higado, baço, septo transverso, pleura, pecho, no pueden sanar al principio con farmaco, siendo en ellos la sangria el principal remedio [...].
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Ar (CDH )
      [...] como estas pestecillas que viene de calenturas putridas, y agudas, que causan inflamaciones internas, yá en el estomago, higado, bazo, pulmones, diafragma, y pleura, á donde se hace el dolor de costado, y muchas veces pia y dura mater, que son las telas que cubren el celebro: [...].
    • 1716 Porras, M. Anatomía [1716] p. 309 Esp (BD)
      Pleura es una membrana, que ciñe por la parte interior toda la cavidad del pecho. Se compone de dos tunicas, de las quales la interna, que mira ázia la cavidad del pecho tiene su superficie concava, lisa, y lubrica, para que no ofenda á los libianos.
    • 1728 Martínez, M. Anatomía completa p. 235 Esp (BD)
      La Pleura, es vna Membrana duplicada, y densa, que cubre interiormente la cavidad del Pecho, como el Peritoneo al Abdomen, y las Meninges al Cerebro. Su superficie interna es lisa, porque no ofenda las partes contenidas, y el Pulmón se mueva junto á ella mas comodamente: la externa es desigual, porque se vna mejor al Periostio de los huessos, y á los Musculos Intercostales.
    • 1737 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      PLEURA. s. f. term. Anatómico. Membrana duplicada y densa, que cubre interiormente la cavidad del pecho, cuya superficie interna es desigual, y la externa igual. Es mui sensible, por estar toda ella entretexida de muchos nervios. Tiene muchos agujeros, unos inferiores que corresponden á los peritoneo, para dar passo al essóphago, vena cava descendente y nervios del octavo par: y otros superiores para el essóphago, aspera arteria, vena cava ascendente, y los mismos nervios del par octavo. Su uso es cubrir la cavidad del pecho, dar una túnica a cada miembro contenido, y afianzar los músculos intercostales. Es voz Latina Pleura, ae.
    • 1739 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, VIII [2003] 337 Esp (CDH )
      ¡Quántas veces juzga el médico dolor de costado o inflamación de la pleura lo que no lo es! ¡Quántos y quántas han perecido por este error de los médicos! Doi, de más a más, que el médico capitule rectamente la enfermedad; puede errar el tiempo oportuno de la sangría, puede errar la cantidad; y por qualquiera de estos dos yerros puede ser nociva la sangría, que, acertados el tiempo y la cantidad, acaso sería provechosa.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] Esp (CDH )
      Constan de partes continentes y contenidas; las continentes son once, el cuero, la gordura, la membrana carnosa, los músculos intercostales, la pleura, clavículas, homoplatos, espondiles, el hueso esternon y las tetas.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] Esp (CDH )
      Los mediastinos son el remate de la pleura: esta doblada divide al pecho en dos partes, porque desde las vertebras de la espalda viene á juntarse con el esternon; por la parte de arriba se une con las clavículas, y por la parte de abaxo con el diafragma.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 121 Esp (CDH )
      Su origen es de la tela que cubre los vasos que entran en el corazon, la qual nace de la pleura.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 124 Esp (CDH )
      Contiene cambien dos telas, una por la parte de arriba de la pleura, y otra por la parte de abaxo del peritoneo.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] Esp (CDH )
      Los tegumentos comunes, como es el pellejo, gordura, &c. ya los vieron Vmds. en la diseccion imaginaria que hicimos de la cabeza; tratemos ahora de las partes membranosas, y sea lo primero de la pleura.
    • 1762 Cruz, R. Academia Ocio [1915] Esp (CDH )
      / Yo, amigo, en el hospital / me estoy las tardes enteras / viendo las anatomías, / con que ya sé qué es arteria / soporal, qué es dura-máter, / qué es hueso esternón, qué pleura, / clavículas y homoplatos.
    • 1764 Anónimo Médico y viuda [1932] Tonadillas teatrales Esp (CDH )
      / Eso, señora, es la pleura, / que se pega al esternón / e impide a la vena cava / toda la respiración.
    • 1774 Amar Arguedas, J. Instruccion viruelas p. 76 Esp (BD)
      [...] pero la calentura de la pleuresia no concluye en inflamarse la pleura, antes sigue, ó comienza con la misma inflamacion, y es mas conforme esta opinion con las diferencias que leemos en Hipócrates de algunas calenturas exânthemáticas [...].
    • 1777 Amar Arguedas, J. Pulmonías [1777] p. 2 Esp (BD)
      Puede dudarse por qué la Pleuresia se ha de llamar enfermedad de las costillas, ó costados; porque no son en verdad estas partes las que padecen, ni lo exterior, y externo de el lado, sino la membrana dicha Pleura, que está situada interiormente [...].
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PLEURA, voz de Anatomía, membrana que cubre la cavidad del pecho. Fr. Pleure. Danle el Lat. Pleura; pero es voz bárbara.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      PLEURA. s. f. Anat. La membrana que viste interiormente toda la cavidad del pecho. En rigor hay dos pleuras; una derecha y otra izquierda que forman dos sacos sin ninguna comunicacion entre sí, dentro de los quales están situados los dos pulmones, cada uno en el suyo.
    • 1805 Urbiquiain Muxica, R. Trad Medicina militar Colombier p. 162 Esp (BD)
      Esta tercera especie de inflamacion es todavia mas comun que las dos precedentes. la pleura, y la substancia de los pulmones estan inflamadas á un mismo tiempo: los enfermos tienen todos los síntomas de la pleuresia, y escupen sangre, ó á lo ménos sus esputos son sanguinolentos.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      PLEURA, s. f. Anat. La membrana que viste interiormente toda la cavidad del pecho.
    • 1835 Gardoqui, J. Enfermedades aparato respiratorio, I [1835] p. 160 Esp (BD)
      Cita Mr. Andral en el primer tomo de su clínica médica, un egemplo de broncorrea que sobrevino de un modo notable; el enfermo presentaba en efecto un derrame en la cavidad de la pleura, y de repente apareció por los bronquios una secrecion abundante, cesando desde entonces el hidrotórax [...].
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      Se nos presenta un enfermo de cuyos antecedentes y exploracion nada podemos obtener que nos aclare si padece una lesion en la pleura, en el pulmon ni en ningun otro órgano; pero del exámen se desprende el hecho positivo que su estado general es el catarral, por ofrecer los caractéres sintomáticos de este elemento morboso.
    • 1876 Martín Pedro, E. Manual patología [1876] Esp (CDH )
      [...] pero cuando no tienden á esta terminacion, el derrame producido en la cavidad de la serosa, como por ejemplo en la pleura, puede dar lugar á la asfixia por la violenta compresion del pulmon, que en tal estado se ve imposibilitado de ejercer su funcion, si bien en semejantes casos está indicada la operacion de la toracentésis, pues el enfermo se encuentra en peligro, más por la exudacion que por la inflamacion.
    • 1882 Bosch, A. Elementos Fisiología [1882] Esp (CDH )
      Están envueltos por la membrana (pleura), que tapiza al propio tiempo las paredes del pecho.
    • c1890 Glz Fdz, A. Memorándum zoología [1890] 86 Esp (CDH )
      Los pulmones están envueltos por una serosa (pleura).
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      PLEURA. [...] f. Zool. Cada una de las membranas que en ambos lados del pecho cubre la parte interior de las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones. Llámase pulmonar la parte que está adherida á cada pulmón, y costal la que cubre las paredes.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Pleuras.

      Son dos sacos serosos sin abertura que envuelven á los dos pulmones y dejan en la parte media de la cavidad torácica interceptado un espacio que se llama mediastino.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Pleuras.– Lo mismo que en el peritoneo, la serosa pleurítica se produce por la organización de las superficies de la cavidad pleuro-peritoneal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      En el pecho, por delante corresponde al timo y á algunos de los grandes vasos que hay encima del corazón; por detrás al exófago, y lateralmente á los nervios recurrentes y pleuras del mediastino; por todas partes está rodeada de ganglios linfáticos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      La cara externa se relaciona con la interna de las costillas verdaderas, con los intercostales internos y con los infra-costales, mediante la pleura que la recubre.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Esta envuelto cada pulmón en una membrana serosa, llamada la pleura, que les viste enteramente menos por el hilio, dejando á éste desnudo para permitir el paso de los bronquios, de los vasos y de los nervios.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Está colocado en la V superior del mediastino anterior, relacionándose por delante con el esternón y músculos infra-hioideos, por detrás con la tráquea y los grandes vasos existentes en el mismo mediastino, y por los lados con las pleuras y carótidas primitivas; en la época de su mayor desarrollo se prolonga á los lados de la tráquea, ocupando la parte inferior de cuello y alcanzando su base el pericardio.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Cada pleura consta de una porción visceral y otra parietal; aquélla viste las superficies del pulmón incluso el fondo de las cisuras menos el hilio, en donde se continúa con la parietal; ésta viste las paredes de la cavidad torácica, y según la porción que recubre se puede dividir en mediastínica, costal, cérvico-torácica y diafragmática; la mediastínica es el trozo que en forma de tabique salta hacia adelante y hacia atrás, desde la raíz pulmonar hasta los lados del esternón y de la columna vertebral; la costal tapiza las paredes costales del tórax; la cérvico-torácica tapiza el suelo del cuello, pasando tangente por encima del vértice pulmonar, y la diafragmática viste la cara superior de la bóveda diafragmática correspondiente.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Cuando la pleura pasa desde la costilla hasta el diafragma y hasta la raíz pulmonar, se forman algunos fondos de saco ó senos que constituyen los límites de la cavidad pleurítica á cada lado.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 978 Esp (CDH )
      Dando una sección transversal horizontal puede apreciarse el itinerario seguido por cada pleura; nace del hilio pulmonar, viste la parte posterior de la cara interna, el borde posterior, cara externa, borde anterior y porción anterior de la cara interna del pulmón; aquí se refleja hacia adentro, viste anteriormente los vasos pulmonares y la parte anterior lateral del pericardio, se dirige hacia adelante y muy poco hacia afuera hasta detrás del esternón, y se refleja, viste la pared del tórax y llega á los lados de la columna dorsal; va después hacia adelante, cubre la parte posterior lateral del pericardio, se refleja hacia afuera, viste posteriormente á los vasos pulmonares y concluye en el punto donde empezó.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 979 Esp (CDH )
      Cada una de las hojas parietal y visceral de la pleura se compone á su vez de dos túnicas [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      El aparato que estudiamos está destinado en el hombre á la respiración y formación de la voz y se compone de órganos numerosos que pueden ser estudiados en los grupos siguientes: laringe, tráquea, bronquios, pulmones, pleuras.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Describiré sucesivamente el desarrollo de los pulmones, las pleuras, la tráquea, la laringe y los órganos anejos del aparato, que son el timo y el cuerpo tiroides, advirtiendo desde luego que algunos de los hechos que he de exponer son dudosos aún y suscitan discusiones que no he de consignar.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] por adentro con la porción ascendente del cayado aórtico, pero afuera con el nervio frénico, la pleura y el pulmón derecho.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las fibras longitudinales proceden de una lámina fibro-elástica inserta al cricoides, y están reforzadas por manojos nacidos de la tráquea, bronquio izquierdo, pleuras, cuerpo tiroides, cayado aórtico, pericardio y pilares diafragmáticos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      En el tórax está alojado dentro del mediastino posterior y se relaciona posteriormente con las siete vértebras dorsales superiores, el origen de los músculos largos del cuello, la aorta, la vena ázigos, las arterias intercostales derechas y ganglios linfáticos; anteriormente con la tráquea, bronquio izquierdo, ganglios linfáticos tráqueo-bronquiales, cayado aórtido, pericardio, aurícula izquierda y cava inferior; lateralmente con los nervios pneumo-gástricos y las pleuras.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Estas son las colocadas ó derivadas de las grandes cavidades esplácnicas, á saber: el peritoneo, las dos pleuras, las túnicas vaginales de los testículos, el pericardio y la aragnoides.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Se compone de doce ganglios pequeños, fusiformes, situados delante de las cabezas de las costillas, más desviados de la línea media que los ganglios cervicales, delante de los vasos y nervios intercostales y detrás de las pleuras; el ganglio más superior está confundido con el cervical inferior ó enlazado mediante un filete corto y grueso; el más inferior se une con el lumbar superior; los restantes se enlazan mutuamente á favor de un filete grueso y cervical, á veces doble, el cual constituye el tronco nervioso del gran simpático.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      En el tórax se relaciona por detrás, con las costillas y con los vasos y nervios intercostales; por delante, con las pleuras y la vena ázigos en el lado derecho y la semi-ázigos en el izquierdo. Pasa desde el tórax al abdomen por una abertura que hay entre el pilar mayor y el mínimo, si bien el nervio derecho suele acompañar á la arteria aorta á su paso por la abertura aórtica.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 656 Esp (CDH )
      Ambos nervios se colocan entre las pleuras y el pericardio, adhiriéndose cada uno al borde correspondiente de este último saco, por lo cual el izquierdo es más largo; pasan por delante de los vasos pulmonares y llegan al centro frénico para dividirse en ramos terminales. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 299 Esp (CDH )
      [...] por afuera con el pulmón derecho y su pleura; por adentro con el exófago; por delante con el corazón; por detrás con la vena ázigos, que es todavía algo interna; y por arriba con los vasos pulmonares del lado derecho.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] así es que su pared anterior corresponde al esternón y á algunos cartílagos, su pared posterior al mediastino posterior y columna vertebral, sus paredes laterales á la porción mediastínica de las pleuras, la base al centro frénico del diafragma, con quien se suelda íntimamente, y el vértice rodea á los grandes vasos, se adhiere á ellos y corresponde un poco encima de la unión de las dos primera piezas del esternón.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 135 Esp (CDH )
      [...] penetra en el tórax, se hace un poco oblicua y vuelve después á su dirección vertical, pasando por detrás de los seis cartílagos costales primeros y por delante de la pleura y del músculo triangular y á la distancia de cuatro á seis centímetros del borde del esternón.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] por afuera con la pleura y el pulmón derechos, pero en menor extensión; por abajo y detrás con una asa del nervio recurrente derecho, cóncava hacia arriba, cuya asa en el lado izquierdo no se relaciona con la subclavia, sino con el cayado aórtico.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] por afuera y en bastante extensión, con la pleura y el pulmón izquierdo; por detrás, con el nervio recurrente izquierdo, que le es paralelo, el conducto torácico y la columna vertebral.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      [...] por afuera, con la pleura, el pulmón derecho y el subtronco venoso derecho; por adentro con la carótida primitiva izquierda, con la cual forma un ángulo agudo abierto hacia arriba, al través del que aparece la tráquea.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Sus conexiones son las siguientes: por detrás, con la columna vertebral; por delante, con la aurícula izquierda, los vasos pulmonares izquierdos, el bronquio izquierdo, el nervio vago izquierdo y el origen del recurrente izquierdo; por la derecha, con el exófago y la vena intercostal superior izquierda; por la izquierda, con el pulmón de este lado mediante la pleura.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Sabemos que los pulmones son dos vísceras bastantes voluminosas y esponjosas alojados uno en cada lado del pecho y envueltos de una membrana llamada pleura .
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      La osteoartropatía hipertrofiante pnéumica, conocida también con el nombre de enfermedad de Marie, cuya relación patogénica con procesos supurativos crónicos del pulmón y de la pleura, hemos ya señalado, suministra al tratamiento opoterápico, el éxito más completo y más característico, hasta el punto de ser considerado por algunos como medicación especifica, puesto que los casos tratados por el jugo del pulmón siempre han curado ó mejorado considerablemente.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      Que existe relación entre tales deformaciones y las lesiones supuradas pleuropulmonares, parece indicarlo el hecho observado en bastantes casos de que la mejoría en el estado de la pleura ó del pulmón, es seguida de retrocasión de las deformaciones articulares falangianas, mientras que las exacerbaciones de dicho proceso se acompañan por contrario de acentuación de dichas alteraciones.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      Conocidas son, en efecto, las deformaciones de los dedos en sujetos portadores de afecciones, crónicas de las vías respiratorias, tuberculosos, catarrosos con enfisema, cardiacos, sobre todo los de enfermedad azul por estenosis congénita de arteria pulmonar, pero donde se presentan de un modo más claro hasta constituir para algunos un tipo morboso, es en la osteoartropatía hipertrofiante pneúmica consecutiva á supuraciones prolongadas de la pleura y del pulmón.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Crepitaban sus pulmones cartonosos; temblaba la blanda hinchazón de su pleura; se rompía su silbo ronco en un colapso; y, entonces, resaltaba el zumbido de las moscas en sus ojos, en su nariz, en sus orejas, en las llagas de los clavos.
    • 1929-1933 Jardiel Poncela, E. Amor [1996] Esp (CDH )

      — Cuéntame. ¿Cómo has llegado a chauffeur?

      — Un poco delicado de la pleura.

      — Te pido noticia de los episodios más salientes de tu vida.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      En conjunto, el niño parece afecto de una tifoidea (cuya curva febril es en esta edad especialmente atípica), pero con excelente estado general y del sensorio, dura de un mes a mes y medio; hay leves o nulos fenómenos respiratorios; no es rara la tosecilla seca, sobre todo si la lesión asienta cerca de la pleura; a veces, trastornos digestivos poco caracterizados; puede haber (en el 10 por 100 de los casos o menos) eritema nudoso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Antiguamente se discutía mucho el valor diagnóstico de este síntoma; en realidad, todas las lesiones no intensas del pulmón, pleura, bronquios y diafragma pueden producirle; también aparece en el pulmón congestivo de los cardíacos; y, finalmente, hay personas normales, sobre todo jóvenes, que presentan respiración entrecortada.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] en aquélla, el dolor de costado, la fiebre y la anulación respiratoria pueden conducir a la conclusión de una pleuresía o pulmonía, error que deshace la simple auscultación, que da un sonido claro en la pleurodinia y oscuro en las lesiones del pulmón o de la pleura.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      3. Todas las lesiones del parénquima pulmonar y de la pleura producen disminución o desaparición de la respiración, ya en el pulmón entero, ya en una parte del mismo:
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      d) Los derrames de formación rápida producen también intensa dispnea, sobre todo si determinan desviación del mediastino. / 2. Las lesiones crónicas del árbol broncopulmonar o de la pleura es común que no determinen dispnea más que por el esfuerzo.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Es una trasudación serosa en las pleuras, a consecuencia de procesos circulatorios: cardíacos o renales; o de cualquiera de las otras causas que producen el anasarca.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 920 Esp (CDH )
      Al comienzo y al final pueden percibirse roces pleuríticos y, en ocasiones, incluso durante la fase central de la enfermedad, por existir adherencias entre las dos pleuras.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      1. Los derrames quiláticos, es decir, los acúmulos de quilo verdadero en la pleura, son excepcionalísimos: se deben a traumatismos que producen la rotura del conducto torácico.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      2) En el cáncer de la pleura (generalmente endotelioma) hay derrame pleurítico persistente, recidivante, serofibrinoso al principio, y luego hemorrágico; y con estado subfebril, por lo que es inevitable la confusión con los derrames tuberculosos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Incluso la lesión, anatómicamente mínima, del complejo primario, incluso las adenopatías tuberculosas, pueden propagarse a la pleura; pero ocurre más frecuentemente en el curso de las distintas formas de las tuberculosis extensas del pulmón en el adulto.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Todas estas lesiones son capaces de esta complicación, a condición de que la lesión asiente cerca de la pleura.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] 920 Esp (CDH )
      Finalmente, la punción exploradora de la pleura da lugar a la salida del líquido; pero es sabido que la punción puede ser blanca si no se realiza correctamente: si no cae sobre el derrame mismo; si la aguja se detiene antes de perforar la pleura, que puede estar en el parénquima pulmonar.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El neumotórax puede ser general o localizado; este último, cuando recae en una porción de la pleura con adherencias.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      II. Derrame de la pleura.– El síndrome de derrame pleurítico es muy típico, aun cuando a veces hay grandes dificultades para diferenciarlo de las profundas hepatizaciones pulmonares.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      PLEURA (Semiología de la).– El síndrome pleural se presenta en clínica bajo dos aspectos: la pleuritis seca y la pleuritis con derrame.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      VI. En septicemias (estreptocócicas, estafilocócicas, etc.), un absceso metastásico cortical puede romperse en la pleura y producir neumotórax.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Hay también casos raros de abscesos subfrénicos (v. pág. 268), abiertos secundariamente en la pleura, que ponen en comunicación a ésta con la cavidad gástrica, con el consiguiente neumotórax.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      V. Una lesión ulcerosa o cancerosa del esófago puede, excepcionalmente, abrirse en la pleura y producir neumotórax.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Unas veces, queda abierta la fístula de comunicación pleuropulmonar, en cuyo caso el pulmón se retrae sobre el híleo; otras veces, la abertura de comunicación está valvulada; si esta válvula impide la entrada del aire en la pleura, pero permite la salida del aire pleural durante la espiración, el neumotórax se va reabsorbiendo de una manera progresiva; si, por el contrario, la válvula impide la salida del aire pleural, pero permite la entrada en la pleural del pulmonar, durante la inspiración, el neumotórax se hace cada vez más intenso y la tensión pleural, creciente, desvía al máximo el mediastino.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A la exploración se aprecia: timpanismo; abolición de las vibraciones vocales y del ruido respiratorio; soplo anfórico; resonancia metálica de la voz y de la tos; a veces, estertores (raros, pero muy metálicos); signo de la moneda; desplazamiento del mediastino (si el neumotórax es grande); ruido de sucusión (si hay líquido, además del aire, en la pleura); claridad típica a la radioscopia; si hay líquido, limitada hacia abajo por una zona oscura de nivel estrictamente horizontal.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      [...] pero la lesión no es masiva, sino laminar, con invasión de la pleura y, por lo tanto, dolor vivo de costado; su evolución es menos prolongada que en la esplenoneumonía.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      I. En las afecciones diafragmáticas es un síntoma frecuentísimo, ya en las raras diafragmitis primitivas, ya en las transmitidas desde la pleura o pericardio, ya en las trasmitidas desde el peritoneo (v. pág. 891).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A) En los adultos, el proceso bronquiectásico se presenta, generalmente, a consecuencia de procesos inflamatorios crónicos del pulmón o de la pleura (esclerosis pleuropulmonar por neumonías o bronconeumonías, únicas o repetidas; por neumoconiosis, por tuberculosis crónica, por pleuresías o pericarditis), con tracción centrífuga de las paredes bronquiales; o en el curso de bronquitis crónicas; o por estenosis bronquiales a consecuencia de cuerpos extraños o de retracciones sifilíticas, aneurismas, adenopatías, tumores mediastínicos.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Se citan casos de emigración del bazo movible a sitios inusitados: aparición del bazo en una hernia abdominal, en la pleura, en la región vesicular.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      A) Entre las extracardíacas están los grandes derrames de la pleura, grandes neumotórax, voluminosos quistes o tumores del pulmón o del mediastino; todas estas causas desvían la punta hacia el lado opuesto.
    • 1951 Barea, A. Forja rebelde [1958] Esp (CDH )
      El doctor dice que es que el pulmón se pega a la pleura.
    • 1953 Márquez Campos, A. Dalia [1987] 15 Mx (CDH )
      También la pleura y el pericardio habían resultado lesionados.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Pertenecen á este grupo las membranas serosas (pericardio, pleura, peritoneo, etc.) y, sobre todo, la pared de los capilares.
    • 1956 Pi Suñer, A. Fisiología general [1956] Esp (CDH )
      Tienen composición semejante, y pueden ser también utilizados para estudios analíticos, los líquidos de las serosas: céfalo-raquídeo, pericardíaco articular, etc., y los trasudados no inflamatorios de las mismas serosas: líquido de ascitis, de la pleura, etc.
    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )
      También se consideran útiles contra las inflamaciones de la pleura y sus secuelas.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] Ar (CDH )
      — Le agarra a la hora de la siesta, es como algo que le sube de la pleura.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] 37 Esp (CDH )
      En otros casos la perforación puede seguirse de mediastinitis aguda, supurada y difusa, cuya trascendencia es muy superior, o realizarse en la pleura, pericardio o en un bronquio, originándose en este último caso fístulas esófago-bronquiales.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      De localización anterior en la confluencia costo-esternal se encuentra cubierto tan sólo por la superposición de la pleura al peritoneo.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Células parecidas se encuentran en los ganglios externos infartados, e incluso en la pleura, en las válvulas del corazón y en el pericardio.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Es frecuente el edema, la ascitis y la colección de líquido en las pleuras, al margen de la hipodinamia, así como la aparición de pigmentaciones y lesiones dérmicas pelagrosas.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      La corriente linfática sigue camino ascendente por lo que es más fácil la propagación de una infección del peritoneo a la pleura que a la inversa.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Finalmente, se conoce como enfermedad de Concato un estado caracterizado por poliserositis, con derrames en pericardio, pleura, peritoneo y a veces en articulaciones, de evolución unas veces aguda y otras más o menos crónica.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      La rotura del quiste en el peritoneo (y menos frecuentemente en la pleura, pulmón, vías biliares, vena cava inferior, etc.) puede provocar la muerte por gran shock anafiláctico, y también una peritonitis infectiva, si aquél estaba infectado, o hasta una grave hemorragia intraperitoneal.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      La rotura del quiste en la pleura va inmediatamente seguida de un violento dolor torácico, punta de costado, de enorme acuidad, acompañado de los fenómenos anafilácticos correspondientes.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Otras localizaciones metastásicas son también frecuentes, como las del pulmón y de la pleura, a través de las existentes en el hígado, y las que tienen lugar en las adrenales, debidas esto último a afectación directa.
    • c1966 Cossío, J. M. Mejores toreros [1966] Esp (CDH )
      Cuando llevaba toreadas dieciséis corridas, el 21 de agosto de 1944, trunca su temporada un gravísimo percance sufrido en San Sebastián y que consistió en una cornada en la región axilar derecha, con lesión de la pleura y tres costillas; herida que sufrió al hacer un quite a su compañero de cartel, el mejicano Gregorio García.
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 193 Esp (CDH )
      Estallidos de rojo y luz hacen fogata en torno y el reloj de la pleura me duele como un secreto.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 69 Mx (CDH )
      Y entonces, Estefanía, mientras caminábamos por Cinco de Mayo, se acercó a una pareja de recién enamorados y les pidió, imagínate, que cuando tuvieran hijos le recomendaran al doctor que se lavara las manos, que recordaran la historia del profesor Kolletschka, cuya autopsia, les dijo a gritos, reveló la supuración y la inflamación de las glándulas linfáticas, la pleura, el pericardio, etc., etc., de tal manera que el pobre profesor parecía estar relleno de flan.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 465 Mx (CDH )
      A propósito de precipitados y reacciones, colega, este frasco contiene un exudado pútrido de las pleuras con un hermoso coágulo color de rosa producido por el tanino; este es un suero de sifilítico al cual la reacción de Landau lo hizo colorearse de amarillo claro; esta redoma mágica contiene un líquido peritoneal sometido a la reacción de Rivalta: de aquí ese precipitado azulado que se desliza lentamente hasta el fondo como el humo de un cigarrillo.
    • 1981 Veloz Maggiolo, M. Sombra Castañeda [2005] 44 RD (CDH )
      La pleura no se movía, sino que apenas temblaba, y nadie se explicaba cómo la gente había sobrevivido.)
    • 1982 Moreno, J. M. Chequeo médico [1981] Esp (CDH )
      Esta tosecilla persistente podría corresponder a una inflamación de la pleura, la membrana serosa que cubre los pulmones.
    • 1983 Pz Manga, G. Cáncer mama [1983] Esp (CDH )
      El mecanismo por el cual se produce la afectación pleural a partir de la pulmonar es por colonización de la red linfática superficial del pulmón que corre por debajo de la pleura.
    • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
      Cuando la lanza desgarró estas pleuras, el citado líquido, al variar la presión, terminó por escapar, derramándose inmediatamente detrás de la hemorragia sanguinolenta.
    • 1986 Ardila, M. Alimentación niño [1986] 59 Esp (CDH )
      En algunos casos se presenta con retención anormal de agua, afección de las meninges, pleura y pericardio.
    • 1987 Tagarano, R. El SBernardo [1987] Ar (CDH )
      Los principales síntomas son: irregularidad en los latidos del corazón, cierta dificultad en la respiración, sin cambios obvios en pulmones o pleura.
    • 1988 Lancha Martí, J. M. / Sempere Carreras, T. DiccCiencias naturales (FG)
      Pleura [...] Anat. Membrana doble que reviste la cavidad torácica, estando una de sus hojas aplicada a la pared de la cavidad (pleura parietal) y la otra aplicada sobre los pulmones (pleura visceral). Entre ambas hojas queda un reducidísimo espacio ocupado por una pequeña cantidad de líquido interpleural, que lubrifica las pleuras evitando el roce entre ambas.
    • 1988 Osmar Ciró, R. Primeros auxilios [1988] Ar (CDH )
      En las hemorragias internas, a su vez, la sangre se vuelca en una cavidad cerrada como el peritoneo, la pleura, el pericardio o el cráneo.
    • 1988 Vijnovsky, B. Dudas [1988] Ar (CDH )
      Por una radiografía, se diagnostica infiltrado en el vértice pulmonar derecho, con imágenes de pleuras adheridas en ambos fondos de saco.
    • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II Esp (CDH )
      Esta cara torácica se relaciona con la fascia endotorácica, las pleuras, el pericardio, la base de los pulmones y las costillas.
    • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II Esp (CDH )
      – A. pericardiofrénica, para el pericardio, la pleura y el diafragma, al que llega acompañando al N. frénico.
    • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II Esp (CDH )
      Dorsalmente se relaciona con la pleura y pericardio, de los que está separado por un tejido conjuntivo laxo.
    • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II Esp (CDH )
      Está separada de las porciones costales derecha e izquierda, por dos espacios triangulares de base ventral, donde se ponen en contacto la pleura y el peritoneo y por donde pasan los Vasos torácicos internos.
    • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II 147 Esp (CDH )
      En el tórax, el músculo se sitúa entre la pleura y los cuerpos vertebrales; a nivel de la entrada del tórax, se relaciona ventralmente con la tráquea y el esófago.
    • 1989 Hnz Corvo, R. Morfología deportiva [1989] Cu (CDH )
      – Membranas serosas, pleura, pericardio, peritoneo y capa vaginal del testículo.
    • 1990 Puiggrós, E. Homeopatía [1990] Ar (CDH )
      En el caso de un sarampión el tropismo es la piel, como en todas las enfermedades eruptivas, mientras que en otras enfermedades el tropismo será a nivel del pulmón, pleura, riñón, corazón, astas anteriores de la médula espinal, hepatón, etc.
    • 1991 Alezzandrini, A., ed. Fundamentos Oftalmología [1991] Ar (CDH )
      Las fibras posganglionares de este centro salen de la médula cervical y penetran en la cadena simpática paravertebral, pleura (en el vértice del pulmón), arterias subclavias, y ascienden, atravesando sin efectuar sinapsis los ganglios cervicales inferior (estrellado) y medio, para terminar en el ganglio cervical superior, situado en la base del cráneo, donde establecen sinapsis neuronal.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      Intervienen en ambos actos la caja torácica, el diafragma, los músculos intercostales y la pleura.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      En este grupo se reúnen las denominadas serosas esplácnicas, como son el pericardio, las pleuras, el peritoneo, la aracnoides y la vaginal testicular.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )

      [...] la aorta torácica, de la cual parten las arterias que se distribuyen por el tórax (pulmón, pleura, pericardio, esófago, intercostales);3.º la aorta abdominalde la que nacen arterias para el diafragma; y un tronco (tronco celíaco) que da las arterias para el hígado (hepática), el bazo (esplénica), el estómago (estomáquica), el intestino (mesentérica) [...].

    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      Cada pleura se compone de dos hojas: la visceral y la parietal.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      La parte respiratoria (fig. 2), la constituyen los pulmones, con su membrana envolvente, la pleura.
    • 1994 Conte L., G. Manifestaciones hematológicas Sida Ch (CDH )
      No es infrecuente el compromiso de pulmón, recto, piel, pleura, hueso, tejido paraespinal o anillo de Waldeyer.
    • 1994 Mendoza Flores, A. Niñez Perú [1994] Pe (CDH )
      Esta enfermedad se ha tornado más agresiva en nuestro medio, atacando órganos que antes eran formas raras de este mal, tales como la tuberculosis miliar que invade ambos pulmones, la tuberculosis de pleura, huesos, riñones, genitales, encéfalo, etc. La tuberculosis, que puede considerarse también como un mal de la pobreza, se extiende cada vez más en nuestro país.
    • 1994 Paredes M., R. Manifestaciones pulmonares Sida Ch (CDH )
      No tiene una celularidad especial que permita hacer el diagnóstico; tampoco ayuda la biopsia de pleura por aguja ya que la histopatología es tan compleja que requiere de mucho tejido, por lo que también se desaconseja intentar biopsia transbronquial o bronquial.
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Esp (CDH )
      Cada uno de los pulmones está envuelto en dos membranas denominadas pleuras.
    • 1995 Berges Mtz, M. T. et alii Biología Geología [1995] Esp (CDH )
      Una fina capa de líquido entre las dos pleuras favorece este deslizamiento.
    • 1995 Crea, P. Curación cristales [1995] Ar (CDH )

      Plexo cardíaco - Chakra Anahata

      Traducción del nombre en sánscrito y ubicación:significa "sonido no percutido",y se encuentra ubicado en el centro del pecho, en el punto medio de la línea que une ambos pezones, junto a la octava vértebra cervical.

      Glándulas, órganos y sistemas que controla:timo, corazón, pulmones, costillas, diafragma, cavidad torácica, músculos intercostales y pleura.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      pleura. [...] f. Anat. Cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamíferos cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.
    • 2002 Glantz, M. Rastro Mx (CORPES)
      (Los hombres son más proclives que las mujeres a los ataques cardiacos) (una punción en la pleura para drenar el agua de los pulmones es quizá uno de los dolores más terribles que un enfermo pueda sentir, tal vez superior al dolor de parto).
    • 2012 RAcMedicina DiccTérminosMédicos Esp (BD)
      pleura [...] Saco fibroseroso que envuelve el pulmón y tapiza la pared torácica, el diafragma y el mediastino. Consta de dos capas, la pleura parietal y la pleura visceral, separadas por la cavidad pleural, espacio virtual tapizado por mesotelio y lubricado por un líquido seroso que facilita la mecánica de la ventilación. Presenta espacios de reserva, los senos pleurales, en los que el pulmón penetra en las inspiraciones profundas. SIN.: membrana pleural, saco pleural. OBS.: No debe confundirse con → cavidad pleural.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      pleura. [...] f. Anat. Cada una de las membranas serosas que en ambos lados del pecho de los mamíferos cubren las paredes de la cavidad torácica y la superficie de los pulmones.
    • 2019 Fidalgo, A. Lo que tú digas [2019] Esp (CORPES)
      Sí, ahí me caí totalmente y me desperté en el clínico. Entonces me dijeron que, claro, me habían perforado la pleura y se me había llenado de sangre el pulmón.
    1. s. En ocasiones, con los modificadores derecha o izquierda.
      docs. (1841-1943) 3 ejemplos:
      • 1841 Usera, G. / Méndez Álvaro, F. Trad Clínica médica Andral, II [1841] p. 340 Esp (BD)
        Por último, en casos en que el derrame residía en la pleura izquierda se ha visto perder su situacion habitual al mismo corazon, dirigirse al lado derecho, y aproximarse su punta de tal modo al esternon, que durante la vida se percibian los latidos detrás de este hueso, y en el lado derecho del torax.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
        [...] por detrás con el vértice de la pleura derecha y los nervios pneumo-gástrico y frénico, que son casi paralelos, y con el tronco arterial braquio-cefálico que se halla detrás y algo hacia adentro.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        Pueden estos casos prestarse a confusión con las desviaciones del corazón hacia la derecha por las causas antes indicadas, sobre todo los grandes derrames de la pleura izquierda o las grandes retracciones pleuropulmonares del lado derecho.
    1. s. f. Con el modificador parietal, para referirse a la pleura que cubre la pared torácica.
      docs. (1895-1984) 4 ejemplos:
      • 1895 Fdz-Cuesta Porta, N. Autopsia judicial [1895] p. 171 Esp (BD)
        Cada pleura se compone de dos partes: una que recubre al pulmón, pleura pulmonal, y otra que reviste las paredes de la cavidad torácica, pleura parietal.
      • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 592 Mx (CDH )
        No puedo enseñarte la pleura parietal de mi pulmón izquierdo, le dije al hombre bípedo omnívoro que usa pantalones, al hombre Hijo de Dios, al hombre de lo eterno de Max Scheller y al hombre multi-anfibio de Huxley.
      • 1983 Pz Manga, G. Cáncer mama [1983] Esp (CDH )
        A partir de la afectación de la pared torácica y por permeación linfática puede colonizarse la pleura parietal sin que haya afectación pulmonar.
      • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
        Al aproximarme y examinar la lanzada noté que había entrado entre la quinta y sexta costillas, con una trayectoria lógicamente ascendente y que, presumiblemente, había traspasado el plano muscular intercostal, las pleuras parietal y visceral, el pulmón y el pericardio, entrando de lleno en la aurícula derecha.
    2. s. f. Con los modificadores pulmonal, pulmonar o visceral, para referirse a la pleura que cubre la superficie del pulmón.
      docs. (1895-2014) 7 ejemplos:
      • 1895 Fdz-Cuesta Porta, N. Autopsia judicial [1895] p. 171 Esp (BD)
        Cada pleura se compone de dos partes: una que recubre al pulmón, pleura pulmonal, y otra que reviste las paredes de la cavidad torácica, pleura parietal.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        pleura pulmonar. [...] f. Anat. Parte de la pleura que está adherida a cada pulmón.
      • 1895 Fdz-Cuesta Porta, N. Autopsia judicial [1895] p. 171 Esp (BD)
        Cada pleura se compone de dos partes: una que recubre al pulmón, pleura pulmonal, y otra que reviste las paredes de la cavidad torácica, pleura parietal.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
        Los primeros se distribuyen en los bronquios y sus divisiones extra-lobulares en la pleura visceral, en las paredes de los demás vasos y en los ganglios linfáticos, sirviendo para la nutrición del órgano.
      • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
        IV. Un empiema puede ser el punto de partida de la lesión de la pleura visceral, produciendo el neumotórax de fuera adentro; habrá, pues, vómica seguida de neumotórax o, mejor dicho, de pioneumotórax.
      • 1983 Pz Manga, G. Cáncer mama [1983] Esp (CDH )
        La invasión de esta red es previa a la de la pleura visceral y la colonización posterior entre ambas hojas pleurales.
      • 1984 Benítez, J. J. Caballo Troya I [1994] Esp (CDH )
        En cuanto al «agua» que dice haber visto Juan el Evangelista, y que surgió inmediatamente detrás del derrame sanguíneo, es muy posible que se tratase del referido licor de carácter seroso que rellena la cavidad virtual existente entre las hojas de cada una de las mencionadas pleuras pulmonares.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        pleura pulmonar. [...] f. Anat. Parte de la pleura que está adherida a cada pulmón.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        pleura pulmonar. [...] f. Anat. Parte de la pleura que está adherida a cada pulmón.
    3. s. f. Con el modificador mediastínica, para referirse a la pleura que cubre el mediastino.
      docs. (1901) 3 ejemplos:
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
        [...] por los lados, y sobre todo por el izquierdo, con las pleuras mediastínicas, y mediante ellas, con el borde posterior de los pulmones; además por el lado derecho con el exófago, vena ázigos y conducto torácico.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 890 Esp (CDH )
        [...] 26, mediastino posterior.– 27, 27, pleuras mediastina y costal.– 28, línea punteada subyacente á la duodécima costilla, que marca el límite inferior de la cavidad pleurítica.– 29, diafragma cubierto por la pleura diafragmática.
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 979 Esp (CDH )
        [...] pleuras mediastina y costal.– 28, línea punteada subyacente á la duodécima costilla, que marcha el límite inferior de la cavidad pleurítica.
    4. s. f. Con el modificador diafragmática, para referirse a la pleura que cubre el diafragma.
      docs. (1901-1989) 2 ejemplos:
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 890 Esp (CDH )
        colocado en la parte inferior del cuello en toda la extensión del tórax y en la parte superior del abdomen, donde concluye inclinado hacia la izquierda. [...] pleuras mediastina y costal.– 28, línea punteada subyacente á la duodécima costilla, que marca el límite inferior de la cavidad pleurítica.– 29, diafragma cubierto por la pleura diafragmática.
      • 1989 Climent Peris, S.; Bascuas Asta, J.A. Cuadernos de anatomía y embriología veterinaria. Tomo II Esp (CDH )
        La cara torácica es fuertemente convexa y está recubierta por la pleura diafragmática.
    5. s. f. Con el modificador costal, para referirse a la pleura que cubre la superficie interna de la pared torácica.
      docs. (1901-2014) 3 ejemplos:
      • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 657 Esp (CDH )
        [...] dentro del tórax, algunos filetes para el pericardio, nacidos especialmente del nervio izquierdo, y otros para las pleuras costal y mediastínica; en su terminación forma muchos ramos diafragmáticos que se reparten por encima y debajo del diafragma, llegando algunos á anastomosarse con el plexo solar y otros á penetrar en el hígado y aun en algunos órganos inmediatos al plexo mismo, como las cápsulas supra-renales.
      • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
        pleura costal. [...] f. Anat. Parte de la pleura que cubre las paredes de la cavidad torácica.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        pleura costal. [...] f. Anat. Parte de la pleura que cubre las paredes de la cavidad torácica.
  2. 1⟶metonimia
    s. f. Enfermedad del aparato respiratorio causada generalmente por un virus y caracterizada por la inflamación de la pleura, dolor agudo en un lado del tórax y tos.
    docs. (1654-2010) 7 ejemplos:
    • 1654 Moreto, A. Antíoco [1676] p. 12 Esp (BD)
      Erasistr. El Principe no ha tenido / corporal enfermedad. / Luq. Esso, señor, es verdad: / yo á los Medicos he oído / hablar del mal que tenía, / y decian: ernia, insania, / crisis, pleura, pericrania, / bulva, hypocondrio, manía; / y despues he reparado, / que son nombres de demonios, / que son ciertos testimonios / de que él está endemoniado.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pleura. [...] f. Ho, Ni, RD, Bo. Inflamacion de la membrana que recubre los pulmones, llamada pleura.
    • 1654 Moreto, A. Antíoco [1676] p. 12 Esp (BD)
      Erasistr. El Principe no ha tenido / corporal enfermedad. / Luq. Esso, señor, es verdad: / yo á los Medicos he oído / hablar del mal que tenía, / y decian: ernia, insania, / crisis, pleura, pericrania, / bulva, hypocondrio, manía; / y despues he reparado, / que son nombres de demonios, / que son ciertos testimonios / de que él está endemoniado.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PLEURA. [...] Algunos llaman pleura á la Pleuresia. V.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      pleura. [...] [fam. y vulg. pleuresía.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      PLEURA (pleuritis). f. [...].
    • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
      -Anguila, dedoslargos, tagarnina, patasdearaña. -Ángel de Dios, si casi se nos muere de la pleura; déjala que coma.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pleura. [...] f. Ho, Ni, RD, Bo. Inflamacion de la membrana que recubre los pulmones, llamada pleura.
    • 1654 Moreto, A. Antíoco [1676] p. 12 Esp (BD)
      Erasistr. El Principe no ha tenido / corporal enfermedad. / Luq. Esso, señor, es verdad: / yo á los Medicos he oído / hablar del mal que tenía, / y decian: ernia, insania, / crisis, pleura, pericrania, / bulva, hypocondrio, manía; / y despues he reparado, / que son nombres de demonios, / que son ciertos testimonios / de que él está endemoniado.
    • 1788 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      PLEURA. [...] Algunos llaman pleura á la Pleuresia. V.
    • 1985 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1985] (NTLLE)
      pleura. [...] [fam. y vulg. pleuresía.
    • 1989 Neira Mtz, J. / Piñeiro, M. R. DiccBables Esp (NTLLE)
      PLEURA (pleuritis). f. [...].
    • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
      -Anguila, dedoslargos, tagarnina, patasdearaña. -Ángel de Dios, si casi se nos muere de la pleura; déjala que coma.
    • 2004 Merino, O. Espuelas de papel [2004] Esp (CORPES)
      Juana observaba con ojos inmensos al padre, que sostenía a Isabel entre los brazos. Flacucha, tagarnina, patasdearaña, desvalida, coqueta, enferma de pleura. El padre se acordaba de todas las estaciones del repliegue, desde Almadén, provincia de Ciudad Real, hasta Sevilla capital.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      pleura. [...] f. Ho, Ni, RD, Bo. Inflamacion de la membrana que recubre los pulmones, llamada pleura.
  3. s. f. Zool. Segmento lateral del cefalotórax de algunos insectos.
    Sinónimo: pleurón
    docs. (1892-2009) 15 ejemplos:
    • 1892 Lynch Arribálzaga, F. Dipterología [1892] p. 44 Ar (BD)
      Acércase, mucho más que á las precedentes, á la Sciophila apicalis Winnertz, particularmente á las variedades 13ª y 14ª, pero en ningún caso tiene manchas pardas en las pleuras, ni bandas amarillas en el abdómen. Nuestra especie no es rara en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en Chacabuco, donde se la encuentra entre altas gramíneas ó en los talleres de sauces y durazneros.
    • 2009 Jiménez Mtz, E. Entomología p. 30 Ni (BD)
      Cada segmento del cuerpo esta dividido en cuatro regiones principales una dorsal (tergo), otra ventral (esternón) y dos paredes membranosas laterales llamadas pleuras (Mendoza y Gómez, 1983; Davies, 1991).
    • 1892 Lynch Arribálzaga, F. Dipterología [1892] p. 44 Ar (BD)
      Acércase, mucho más que á las precedentes, á la Sciophila apicalis Winnertz, particularmente á las variedades 13ª y 14ª, pero en ningún caso tiene manchas pardas en las pleuras, ni bandas amarillas en el abdómen. Nuestra especie no es rara en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en Chacabuco, donde se la encuentra entre altas gramíneas ó en los talleres de sauces y durazneros.
    • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 677 Esp (BD)
      PLACOPARIA : f. Paleont. Género del orden de los trilobites, clase de los crustáceos y tipo de los artrópodos, perteneciente al grupo quince de la clasificación de Hoernes, dentro de la 2.ª serie, formada por los que tienen las pleuras en rodete, y pertenecientes al primer suborden ó de los trilobites piropiamente dichos de Milne Edwards, que tienen la cabeza y el pigidio diferenciados por su conformación.
    • 1905 Navás Ferrer, L. Insectos [1905] p. 12 Esp (BD)
      1.ª esp. Sympetrum vulgatum L. — Pleuras (ó lados del tórax debajo de las alas) rojizas, con tres líneas negras oblicuas. Línea negra del vértex que baja por delante de las antenas rodeando al ojo. Alas casi del todo hialinas.
    • 1913 Rivas Mateos, M. Sumario Zoología p. 98 Esp (BD)
      O. asellus L. (O. murarius Cuv.), conocida vulgarmente con el nombre de cochinilla de humedad y mil pies; se distingue fácilmente por tener el cuerpo ovalado, convexo por la cara dorsal y aplanado por la ventral; pleuras de los anillos bien manifiestas; patas terminadas por una garra; color grisáceo ceniciento con franjas longitudinales parduscas.
    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Insectos HNatural Esp (CDH )
      Cada uno de los segmentos o metámeros del cuerpo está constituído por una porción dorsal o terguito y otra ventral o esternito existiendo a uno y otro lado entre ambas unas regiones denominadas pleuras.
    • 1950 Meléndez Meléndez, B. Paleontología II p. 100 Esp (FG)
      A cada lado del raquis se encuentran las pleuras, separadas de aquél por dos surcos laterales, las cuales se prolongan hacia atrás en las puntas pleurales [...].
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] 51 Mx (CDH )
      Si las paredes laterales se encuentran esclerosadas entre los escleritos dorsal y ventral, reciben el nombre de pleura (en singular, pleuron).
    • 2004 Barrientos, J. A. "Glosario entomológico" p. 937 Curso Entomología Esp (BD)
      Pleura. Zona lateral de un metámero artropodiano. Estas zonas laterales, separan los tergos de los esternos y son básicamente membranosas, aunque secundariamente pueden diferenciar distintos escleritos (pleuritos).
    • 2009 Jiménez Mtz, E. Entomología p. 30 Ni (BD)
      Cada segmento del cuerpo esta dividido en cuatro regiones principales una dorsal (tergo), otra ventral (esternón) y dos paredes membranosas laterales llamadas pleuras (Mendoza y Gómez, 1983; Davies, 1991).
    • 1892 Lynch Arribálzaga, F. Dipterología [1892] p. 44 Ar (BD)
      Acércase, mucho más que á las precedentes, á la Sciophila apicalis Winnertz, particularmente á las variedades 13ª y 14ª, pero en ningún caso tiene manchas pardas en las pleuras, ni bandas amarillas en el abdómen. Nuestra especie no es rara en el Oeste de la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en Chacabuco, donde se la encuentra entre altas gramíneas ó en los talleres de sauces y durazneros.
    • 1894 Pagés, A. (dir.) DiccEnciclopHispanoamericano, XV p. 677 Esp (BD)
      PLACOPARIA : f. Paleont. Género del orden de los trilobites, clase de los crustáceos y tipo de los artrópodos, perteneciente al grupo quince de la clasificación de Hoernes, dentro de la 2.ª serie, formada por los que tienen las pleuras en rodete, y pertenecientes al primer suborden ó de los trilobites piropiamente dichos de Milne Edwards, que tienen la cabeza y el pigidio diferenciados por su conformación.
    • 1905 Navás Ferrer, L. Insectos [1905] p. 12 Esp (BD)
      1.ª esp. Sympetrum vulgatum L. — Pleuras (ó lados del tórax debajo de las alas) rojizas, con tres líneas negras oblicuas. Línea negra del vértex que baja por delante de las antenas rodeando al ojo. Alas casi del todo hialinas.
    • 1913 Rivas Mateos, M. Sumario Zoología p. 98 Esp (BD)
      O. asellus L. (O. murarius Cuv.), conocida vulgarmente con el nombre de cochinilla de humedad y mil pies; se distingue fácilmente por tener el cuerpo ovalado, convexo por la cara dorsal y aplanado por la ventral; pleuras de los anillos bien manifiestas; patas terminadas por una garra; color grisáceo ceniciento con franjas longitudinales parduscas.
    • 1926 Bolívar Pieltain, C. Insectos HNatural Esp (CDH )
      Cada uno de los segmentos o metámeros del cuerpo está constituído por una porción dorsal o terguito y otra ventral o esternito existiendo a uno y otro lado entre ambas unas regiones denominadas pleuras.
    • 1927 Hernández-Pacheco, E. Paleontología HNatural IV Esp (CDH )
      En el conjunto de los anillos se distingue una región central, inflada, eje; separada por un surco longitudinal de las regiones laterales denominadas pleuras, que son frecuentemente aplanadas.
    • 1945 Pardo, L. DiccIctiología (FG)
      Pleuras, prolongaciones laterales de los segmentos del cangrejo.
    • 1950 Meléndez Meléndez, B. Paleontología II p. 100 Esp (FG)
      A cada lado del raquis se encuentran las pleuras, separadas de aquél por dos surcos laterales, las cuales se prolongan hacia atrás en las puntas pleurales [...].
    • 1953 VV. AA. DiccEnciclop UTEHA [01-01-1953] (FG)
      pleura [...] Cada una de las dos piezas quitinosas o escleritos laterales que existen en un metámero de un artrópodo, a uno y otro lado del tergo o noto.
    • 1987 García Ramos, M. Fósiles [1987] Esp (CDH )
      El tórax tiene también un lóbulo central, donde se alojarían las vísceras y dos lóbulos laterales o pleuras, que cubrirían los apéndices.
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] 51 Mx (CDH )
      Si las paredes laterales se encuentran esclerosadas entre los escleritos dorsal y ventral, reciben el nombre de pleura (en singular, pleuron).
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] Mx (CDH )
      Frecuentemente los escleritos cervicales están fusionados con las pleuras del protórax.
    • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] Mx (CDH )
      Las alas de los insectos son excrecencias de la pared del cuerpo localizadas dorsalmente entre los notos y las pleuras.
    • 2004 Barrientos, J. A. "Glosario entomológico" p. 937 Curso Entomología Esp (BD)
      Pleura. Zona lateral de un metámero artropodiano. Estas zonas laterales, separan los tergos de los esternos y son básicamente membranosas, aunque secundariamente pueden diferenciar distintos escleritos (pleuritos).
    • 2009 Jiménez Mtz, E. Entomología p. 30 Ni (BD)
      Cada segmento del cuerpo esta dividido en cuatro regiones principales una dorsal (tergo), otra ventral (esternón) y dos paredes membranosas laterales llamadas pleuras (Mendoza y Gómez, 1983; Davies, 1991).
    1. s. En ocasiones, con el modificador membranosa.
      docs. (1981-2008) 2 ejemplos:
      • 1981 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, V p. 176 Esp (FG)
        En cada segmento encontramos un tergo dorsal o noto, un esterno ventral y dos pleuras membranosas en las que existen escleritos de origen subcoxal, un par de patas ambulatorias y un par de espiráculos que suelen faltar en el protórax.
      • 2008 Pessacq, P. "Estadio larval" [01-01-2008] Revista de la Sociedad Entomológica Argentina (Buenos Aires) Esp (HD)
        Esterno I pequeño en comparación a los restantes, tergos y esternos II-IV separados por una pleura membranosa angosta; segmentos V-IX formando un anillo completo, segmento X formando un cilindro de extremo distal oblicuo, que se extiende dorsalmente en un lóbulo redondeado.
    2. s. En ocasiones, con el modificador lateral.
      docs. (1996-2004) 2 ejemplos:
      • 1996 Cabezas Melara, F. A. Entomología [1996] Mx (CDH )

        Cada segmento torácico está compuesto de cuatro grupos de escleritos: el notum dorsal, las pleuras laterales y el esternum ventral. Cualquier esclerito torácico puede ser localizado sobre un segmento particular, pero usando el prefijo apropiado como pro-, meso- o meta; por ejemplo el notum del protórax es llamado pro-notum.

      • 2004 Jaume, D. / Conradi, M. / López-González, P. J. "Copépodos" p. 304 Curso Entomología Fi (BD)
        En estos somitos se distingue un tergito dorsal, dos pleuras laterales soldadas al anterior, y un esternito ventral. En muchos taxones el primero de estos somitos se halla no obstante completamente integrado en el cefalosoma, conformando el conjunto un cefalotórax [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE