11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
azotoso, a adj. (1845-1895)
azotoso
Etim. Calco del francés azoteux, euse, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1789, como 'que tiene ázoe en un estado de oxidación bajo', en "Traité élémentaire de chimie, Présenté dans un ordre nouveau et d'aprés les découvertes modernes, avec figures; Par M. Lavioiser [...] Extrait", de Delamétherie, trabajo publicado en Observations sur la physique, sur l'histoire naturelle et sur les arts (t. 34, p. 305: "Ou on devoit adopter pour l'acide nitreux & ses dérivés, les mots acide azotique, acide azoteux [...]") y como 'que tiene ázoe', en 1825, en L'Art de conserver les substances alimentaires solides ou liquides, [...] de J. Ch. Leuchs, traducido del alemán por A. Bulos (Paris, Urbain Canel, p. 370: "D'après mes expériences particulières, d'autres corps azoteux, tels que la viande, l'albumine, les gelées, n'épruvent que la fermentation acide"); y esta, a su vez, de azote y -eux, euse.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'se llama así el primer grado de combinación del ázoe con los cuerpos más electro-negativos que él', en 1845, en el Diccionario universal francés-español de Domínguez, aunque en la combinación ácido azotoso se atestigua con anterioridad (en 1818), según figura en el envío correspondiente, comentado más abajo. Con la acepción 'que tiene ázoe' se registra en 1848, en el artículo "Ensayo sobre las aguas minerales de Chile", de I. Domeyko, aparecido en la Revista de Santiago (Santiago de Chile).

Ácido azotoso , como se ha avanzado anteriormente, se atestigua en 1818, en la traducción realizada por H. A. Lorente de la Nueva nomenclatura química, según la clasificación adoptada por Thenard , de J. B. Caventou, con la acepción 'líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas'. Es interesante señalar que en esta misma obra se documenta el primer testimonio de  ácido azooso  (véase azooso ), lo que pone de manifiesto las dificultades que tuvieron los traductores para adaptar al español la voz francesa  azote  y sus derivados. Como 'líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos' se atestigua en 1848, en la traducción del Resumen de las lecciones de química pronunciadas en la Escuela Central de Artes y Manufacturas de Francia , de J. B. Dumas.

Éter azotoso se documenta en 1882 con la acepción 'líquido de color blanco amarillento, de olor picante y sabor acre, que se obtiene al mezclar alcohol y ácido azooso', en un artículo del Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos.

Finalmente, óxido azotoso se atestigua en 1851 con el valor 'gas incoloro de olor ligeramente dulce que se obtiene calentando azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas', en una traducción de L. Martínez contenida en el primer tomo de Cien tratados sobre los conocimientos más indispensables. En estos testimonios recogidos en este envío se hace referencia al gas más conocido como ó xido nitroso o gas hilarante.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    adj. Que tiene ázoe.
    docs. (1848-1880) 2 ejemplos:
    • 1848 Domeyko, I. "Aguas minerales de Chile" [01-01-1848] t. 2, p. 195 Revista de Santiago (Santiago de Chile) Esp (HD)
      Berzelius halló que en el agua mineral de Porla (en el pais de Erèbre en Suecia) en un pozo que tiene como una vara de hondura, i en cuyo fondo se desarrollan lenta i continuamente burbujas de gas, este gas consta de seis partes de azoe por una de ácido carbónico (en volúmen); i segun dicho químico, proviene de la descomposicion de las materias orgánicas azotosas.
    • 1880 Anónimo "Patentes" [08-05-1880] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      De D. Juan Pedro Lorenzon, por un nuevo procedimiento para extraer el amoniaco en la carbonizacion de los huesos y otras sustancias azotosas, por medio de los aparatos empleados para dicho procedimiento.
  2. Acepción lexicográfica
  3. adj. Quím. "Se llama así el primer grado de combinacion del azoe con los cuerpos mas electro-negativos que él" (Domínguez, DiccFrancés-Español I-1845).
    docs. (1845-1895) 2 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Azoteux, euse. adj. [...] Quím. Azooso, ó azotoso; se llama así el primer grado de combinacion del azoe con los cuerpos mas electro-negativos que él.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      AZOTOSO, SA. adj. Quím. Que tiene ázoe. Se dice de un ácido que es el tercer grado de oxidación del ázoe. Llámase también ácido nitroso. V. NITROSO.
ácido azotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido volátil de color marrón amarillento en condiciones normales de presión y temperatura, que existe como mezcla en equilibrio del dióxido de nitrógeno y el tetraóxido de nitrógeno y se considera una única sustancia con dos formas.
    docs. (1818-1840) 2 ejemplos:
    • 1818 Lorente, H. A. Trad Nueva Nomenclatura Química Thenard Caventou p. xiii Esp (BD)
      Si no hubiéramos creido que era un gran defecto hacer innovacion alguna, hubiéramos deseado que al ácido nítrico se le llamase ácido azótico, y al nitroso ácido azotoso: esta denominacion seria exacta rigurosa y en un todo conforme á los principios de una buena nomenclatura [...].
    • 1840 Mangláez, A. T. Trad Elementos química, Tirat p. 231 Esp (BD)
      NOMBRE CIENTÍFICO: [...] Acido nitroso. EQUIVALENTE: [...] Acido nitroso fumante. Acido nitroso flogisticado. Acido nitroso rutilante. Acido azotoso.
ácido azotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Líquido muy inestable a temperatura ordinaria, compuesto por ázoe, oxígeno e hidrógeno, conocido principalmente por sus sales, los azoítos.
    Sinónimo: azótido
    docs. (1848-1887) 4 ejemplos:
    • 1848 Anónimo Trad Resumen lecciones química, Dumas p. 157 Esp (BD)
      ACIDO AZOTOSO (AzO3) Hasta ahora no se ha podido obtener este ácido en estado de pureza. Se le prepara mezclando a baja temperatura 4 volúmenes de bi-óxido de azoe y 1 volúmen [sic] de oxígeno. Es un líquido azul que hierve bajo cero.
    • 1850 Verdú, G. Trad Curso química Regnault, I p. 148 (BD)
      Conocemos en el dia cinco combinaciones definidas del azoe con el oxígeno: 1.º El protóxido de azoe; 2.º El deutóxido de azoe; El ácido azotoso, ó ácido nitroso; 4.º El ácido hipoazótico, ó ácido hiponítrico; 5.º El ácido azótico, ó ácido nítrico.
    • 1873 Alcolea Tejera, J. Química segunda enseñanza p. 61 Esp (BD)
      Acido azotoso—Az O3 [...] La composición de este ácido ha sido establecida por Gay-Lussac. Se llama tambien ácido nitroso. P. F. A causa de su gran alterabilidad no se ha podido hasta ahora tener al estado de pureza completa; solo transitoriamente se ha visto aislado bajo el aspecto de un líquido azul, en extremo volátil, que hierve á -10º.
    • 1887 Herrera Gtz, M. "Urea" [01-09-1887] Memorias de la Sociedad Científica "Antonio Alzate" (Ciudad de México) Mx (HD)
      El ácido azotoso AzO3 tiene la propiedad de descomponer la urea en ácido carbónico y ázoe, pero la cantidad de este último gas que resulta, es mucho mayor que la contenida en la urea, como se puede ver por la fórmula siguiente: [...].
éter azotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Liquido de color blanco amarillento, de olor picante y sabor acre, que se obtiene al mezclar alcohol y ácido azooso.
    docs. (1882-1900) 3 ejemplos:
    • 1882 García, D. "Trad Desinfectantes" [27-08-1882] Diario de Córdoba de Comercio, Industria, Administración, Noticias y Avisos (Córdoba) Esp (HD)
      M. Peyrusson ha comunicado últimamente á la Academia de Ciencias de Paris un interesante estudio sobre la accion desinfectante y anti-pútrida de los vapores del éter azotoso.
    • 1886 Gmz Romero, A. Método antiséptico p. 36 Mx (BD)
      Pero Miquel ha demostrado que muchas sustancias que obran enérgicamente al estado líquido, no tiene el mismo poder al reducirse á vapor, y cita el cloroformo, ácido fénico cristalizado, cloruro de cal industrial, alcanfor, éter azotoso, gas sulfuroso, etc., etc., son incapaces de matar las bacterias que han permanecido en contacto veinte dias.
    • 1900 Anónimo Trad Destilador, Valsecchi (7.ª ed.) p. 119 Esp (BD)
      ÉTER AZOTOSO (ó esencia artificial de miel de abejas) [...] Este hierve á 21º, su densidad es de 0'886. Se descompone espontáneamente y desarrolla deutóxido de ázoe. Muchas veces las botellas en que se conserva este éter revientan por el desarrollo del bióxido del ázoe.
óxido azotoso
    Acepción en desuso
  • s. m. Quím. Gas incoloro de olor ligeramente dulce que se obtiene calentando azoato de amonio y se emplea en medicina por sus propiedades anestésicas.
    docs. (1851-1884) 2 ejemplos:
    • 1851 Martínez, L. "Trad Química" p. 376 Cien tratados I Esp (BD)
      Cien volúmenes de gas ázoe se unen con } 50 volúmenes de gas oxígeno para formar } el óxido azotoso.
    • 1884 Sociedad Farmacéutica de México Nueva farmacopea (2.ª ed.) s. v. Mx (BD)
      PROTÓXIDO DE ÁZOE. Óxido azotoso, Óxido nitroso, Gas hilarante [...] C. físic. y q. Gas incoloro, inodoro é insípido; su densidad es de 1.5269 á la presión de 0.76; [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas