12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardeo s. (1849-)
petardeo, petardéo
También en esta página: petardeo2 (1989-)
Etim. Derivado de petardear1 y -o.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'engaño astuto y hábil y, en particular, el realizado con la intención de obtener algún beneficio económico', en 1849, en el Manual de frenología al alcance de todos con grande acopio de ejemplos e ilustraciones, de M. Pers y Ramona. Como 'obtención de dinero mediante peticiones reiteradas y sin propósito de devolverlo' se atestigua en 1880, en el artículo de El Liberal (Madrid) titulado "Dios aprieta..." y escrito por J. Navarrete. A finales del XIX  se comienza a usar en el ámbito de la ingeniería y de la minería para referirse a la 'explosión provocada para eliminar un obstáculo o un peligro', como muestra el artículo del Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid) que lleva por nombre "Revista militar. Alemania. El director general de ingenieros baron von der Goltz. Explotación de una vía férrea provisional. Rusia. Ejercicios combinados de infantería, caballería é ingenieros" (1898). En "Notas de última hora. El Sr. La Cierva", publicado en 1907 en La Época (Madrid), se documenta el primer testimonio de petardeo como 'estallido continuado de petardos o de otros artefactos pirotécnicos', mientras que justo una década después se localiza con el valor 'detonación reiterada de petardos o de otros artefactos explosivos', en la traducción de "Un episodio de la victoria de Verdún. Los ultimos días del fuerte de Vaux (Continuación)", en La Nota (Tucumán). A partir de la segunda década del siglo XX, esta voz comienza a emplearse para designar distintos tipos de sonidos o ruidos: así, en 1923, en referencia al 'ruido fuerte e intermitente producido por un vehículo', localizado en el artículo "Aparatos y accesorios nuevos. El silencioso «Parolini»", de España Automóvil y Aeronáutica (Madrid). En 1929 se registra por primera vez como 'sonido repetido, rápido e intermitente', en una cuartilla firmada por "Orsso" y reproducida por P. de G. García en su artículo "Soba", de El Cantábrico (Santander). El DLE (2014) consigna la voz como "ruido repetitivo semejante al producido por detonaciones de petardos". Un petardeo es también un 'ruido constante, molesto y desagradable', tal y como lo usa Isidro, seudónimo por L. López Sancho, en "Temperaturas de la capital" (1960), columna de La Vanguardia (Barcelona). En este periódico se registra también en 1996 con dos nuevos valores: 'ataque continuado que persigue hacer fracasar algo', en "Los nuevos con mando", de B. Porcel, y 'sonido producido por el disparo reiterado de un arma de fuego', en "La última aventura de Rambo", de R. Gabriel i Illiset.

  1. >petardear+–o
    s. m. Engaño astuto y hábil y, en particular, el realizado con la intención de obtener algún beneficio económico.
    docs. (1849-1962) 4 ejemplos:
    • 1849 Pers Ramona, M. Manual frenología p. 125 Esp (BD)
      En Viena, Gall veíase amenudo en sociedad con un médico instruido, pero generalmente despreciado por su carácter falso. So pretesto de traficar con objetos del arte, engañaba á los que se fiaban de él; llegando hasta tal estremo su petardéo, que la autoridad se vió obligada á manifestar al público, por medio de los periódicos, desconfiasen de aquel sugeto.
    • 1868 Salomé Gil (José Milla y Vidaurre) "Cuadros costumbres guatemaltecas" [15-07-1868] El Correo de Ultramar (París) Gu (HD)
      Generalmente se llama petardista, no solo al que pide prestado con ánimo de no devolver, sino á aquel que de algunas otras maneras, con tal de que no sea un robo declarado, se queda con lo ajeno. Los que andan tomando al fiado en las tiendas y no satisfacen el precio de lo que llevan; los que, viviendo en casa de hospedaje, acostumbran no pagar las pensiones; los que se distraen y no cubren jamás los salarios á los criados que les sirven, ni el valor de su trabajo á los artesanos que emplean, constituyen otras tantas variedades del petardista, aun cuando no sea esa la calificacion que mejor pudiera convenirles [...]. Puede dividirse en dos clases: el petardista por mayor y el petardista al menudeo, segun la manera en que se ejerce la profesion. Los hay que hacen el negocio solo en grande y que desdeñan cualquier lance que rinda, por ejemplo, menos de quinientos ó mil pesos. Otros, con poco talento y no tanta audacia para la especulacion se contentan con un petardeo de menor cuantía.
    • 1924 Palma, C. "Prólogo Democracia criolla" p. VI Democracia criolla Pe (BD)
      Y me parece que, en esto, Guillén siente, como lo he sentido yo, horror por la inserción en el género artístico-zoológico que se llama la bohemia Piojos, alcohol, medías sucias, harapos, petardeo, cinismo, poca vergüenza... uf!
    • 1962 Muñoz Portillo, E. "Premios literarios capa caída" [13-07-1962] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      El «Lope de Vega» del Ayuntamiento de la capital de España, hace tres años que se declara desierto. Para colmo de desdicha, lo ha sido en el año en que se cumplen los cuatrocientos del nacimiento del Fénix, cuyas cenizas se habrán removido en su ignorada yacija. Lope, tan sensible, habrá llorado. Hace tiempo se señalaba a cierto jurado, hoy ya dimitido, culpable de semejante petardeo. Nosotros lo comentamos y el señor Alcalde madrileño, que ha demostrado ser un hombre sincero y de buena voluntad, y no dudamos que ya merezca el calificativo —bien merecido— de «buen alcalde» [...] honradamente, nos dio la razón y prometió —en carta que publicamos en estas columnas y guardamos como otro en paño— convocar un nuevo concurso «Lope de Vega» con nuevo jurado. ¿A qué aguarda?
  2. Acepción en desuso
  3. >petardear+–o
    s. m. Obtención de dinero mediante peticiones reiteradas y sin propósito de devolverlo.
    docs. (1880) Ejemplo:
    • 1880 Navarrete, J. "Dios aprieta" [31-03-1880] El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      —Mira, Juan —le dice el desventurado. —Tu amigo de la infancia, tu compañero de colegio, tu camarada de mejores tiempos, hace dos meses que está cesante, y ayer no han comido ni él, ni su mujer, ni su hijo; he ido á empeñar esta ropa blanca usada y no me dan nada por ella; por la memoria de tu buena madre te pido que me dés un duro para mandar hoy á la plaza; me han ofrecido reponerme esta semana: yo te lo pagaré; ya sabes que soy honrado. —Llegas á mala hora, chico —le contesta el baron. —Me he quedado esta noche sin un cuarto. Me han llevado á cenar unos amigos y yo he tenido que cargar con el mochuelo de la cuenta. Ya sabes que todo el mundo abusa de mi generosidad. Vete por casa dentro de unos dias y procuraré socorrerte. —¿Pero no puedes darme ahora nada? —Ni un céntimo. Hoy es lunes; vete el jueves... —¡Pero hoy!... —exclama Suarez en el colmo de la angustia. —¡El dia de hoy!... —Vaya, me espera ese amigo, adios; yo daré órden de que cuando vayas me pasen recado; adios, adios. El baron deja á Suarez con el ¡ay! en la boca y al reunirse á su compañero, le dice: —Lo que nos figurábamos; un sablazo; ese es uno de los muchos que llegan á perder la vergüenza y viven del petardeo.
  4. s. m. Ingen. Min. Explosión provocada para eliminar un obstáculo o un peligro.
    docs. (1898-1974) 5 ejemplos:
    • 1898 Anónimo "Revista militar. Explotación vía férrea" [01-10-1898] vol. 53, n.º 10, p. 323 Memorial de Ingenieros del Ejército (Madrid) (HD)
      La ejecución de la línea propiamente dicha, se confió á una compañía que tenía el efectivo de 106 soldados y sub-oficiales y 5 oficiales. Un segundo destacamento de 100 se ocupó en montar dos puentes, de los que uno tenía 16 metros de longitud y el otro 48, operación en que se emplearon diez días. La compañía de la vía trabajó durante treinta y siete días. En este período ejecutó la infraestructura (movimientos de tierra 4000 metros cúbicos; petardeo 600 metros cúbicos de granito; puentes sobre pilotes 130 metros); sentó la vía (de 0m,60 de anchura) y construyó algunos edificios necesarios para la explotación.
    • 1900 Marvá, J. "Ácido pícrico" [15-07-1900] La Nación Militar (Madrid) Esp (HD)
      El ácido pícrico es empleado en la artillería alemana para carga de explosión de las granadas de acero, con objeto de obtener una gran abertura del cono de explosión y amenazar, mejor que lo hacen los balines del shrapnel ordinario, á las tropas cubiertas por algún abrigo natural ó artificial. Dicho explosivo es también reglamentario en las tropas alemanas de zapadores-minadores, para los trabajos de mina y los de petardeo del campo de batalla.
    • 1909 Marva Mayer, J. Tropas ingenieros Melilla p. 17 Esp (BD)
      PETARDEOS, FOGATAS Y HORNILLOS.—No podían olvidar los zapadores el empleo de los explosivos, que constituye una de las funciones técnicas de su cometido desde tiempo inmemorial, y así lo han hecho en cuantas ocasiones se han presentado, dado el género de guerra y la clase de enemigo. Aparte del petardeo para voladura de rocas y obstáculos en las obras de viabilidad realizadas por los zapadores dentro y fuera del contiguo campo de Melilla, y de la destrucción de obstáculos para despejar el campo de tiro en todas las posiciones ocupadas por nuestras tropas, se ha hecho uso del explosivo en las destrucciones que en algunos casos ha sido necesario realizar en aduares y poblados como justo castigo á la hostil y traidora conducta de sus habitantes.
    • 1927 Piñol Ibáñez, L. / Petrirena, J. "Zapas, minas" [01-01-1927] vol. 5, n.º 39, p. 100 El Constructor (Barcelona) Esp (HD)
      Son tres folletos dedicados especialmente a la instrucción técnica de las tropas de Zapadores Minadores [...]. El tercero está dedicado a la exposición práctica de la realización de las roturas demoliciones y defensas accesorias del minador, que son tan frecuentes. Trata de los casos corrientes, de cálculo de las cargas, y su aplicación a maderas, tanto escuadras como rollizas; a hierros simples y compuestos; destrucciones elementales, o sea petardeo de línea telegráficas y vías férreas, demoliciones sencillas, y los diferentes modelos de fogatas, reuniendo los conocimientos prácticos suficientes para el empleo de los explosivos por las clases de tropa.
    • 1974 Anónimo (B.) "Canal de Suez" [24-12-1974] La Vanguardia (Barcelona) (HD)
      A petición de Egipto, es Francia la que ahora actúa con más celeridad y más intensidad en la limpieza de las minas que todavía quedan en las banquetas submarinas del canal. Más de mil seiscientos explosivos o grupos de explosivos descubiertos por los submarinistas y técnicos de rastreo han hecho explosión mediante el «petardeo», vocablo del oficio que significa la deflagración provocada.
  5. >petardear+–o
    s. m. Estallido continuado de petardos o de otros artefactos pirotécnicos.
    docs. (1907-2022) 13 ejemplos:
    • 1907 Anónimo "Notas última hora. Cierva" [28-02-1907] La Época (Madrid) (HD)
      Respecto de lo que ocurre en Valencia, ha dicho que es pobre y de muy mal género el desahogo democrático de colocar petardos, que lleven la alarma á los pacíficos moradores. No quiere acusar á nadie; pero es grande coincidencia que desde la entrada del arzobispo se vengan repitiendo estos sucesos, prefiriendo los alrededores de las iglesias, donde la concurrencia es en su mayor parte de señoras. Confía en que con las medidas adoptadas por las autoridades y la cordura del pueblo valenciano termine esta campaña de petardeo.
    • 2022 Jiménez, Rocío "Fiesta Patrimonio Humanidad" [11-03-2022] ABC (Madrid) Esp (HD)
      —Antiguamente la mascletà consistía en un corre-calles. Así, se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados, y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.
    • 1907 Anónimo "Notas última hora. Cierva" [28-02-1907] La Época (Madrid) (HD)
      Respecto de lo que ocurre en Valencia, ha dicho que es pobre y de muy mal género el desahogo democrático de colocar petardos, que lleven la alarma á los pacíficos moradores. No quiere acusar á nadie; pero es grande coincidencia que desde la entrada del arzobispo se vengan repitiendo estos sucesos, prefiriendo los alrededores de las iglesias, donde la concurrencia es en su mayor parte de señoras. Confía en que con las medidas adoptadas por las autoridades y la cordura del pueblo valenciano termine esta campaña de petardeo.
    • 1923 Anónimo "Perfiles cómicos. Señor Breñosa" [09-01-1923] El Cantábrico (Santander) (HD)
      Otra de las cosas que podrá hacer el señor Breñosa —á quien cordialmente felicitamos por su nombramiento— es impedir que los chicos se entretengan disparando petardos en las vías públicas. ¿Quién se los vende, quién? En una de estas últimas tardes, ya casi de noche, oímos así como cuarenta disparos de esos [...]. Una señora muy anciana, que no se levanta del lecho del dolor desde hace cuatro ó seis años, se aterró al oir los tiritos y dijo á las criadas, pensando en los tiempos viejos: —¡Esconded la plata, que vuelven los facciosos! ¡Los niños no deben dedicarse al petardeo! Petardistas, principiantes, / no hagáis, no, tiernos infantes, / tamaña barbaridad. / ¿Petardistas? ¡Ya hay bastantes / entre la gente de edad!
    • 1934 Anónimo "Revista prensa. Anguera" [10-03-1934] La Época (Madrid) (HD)
      «Otro objetivo de las manifestaciones del señor Anguera es ponerle un par de banderillas a la Generalidad. «Quiera Dios —dice— que en la organización que va a darse a los servicios de la administración de justicia en Cataluña, la Generalidad, que debe representarla y puede proceder con toda independencia y «removido todo obstáculo, pues como tal se me ha considerado por la misma, o mejor dicho, por su gobierno...» La banderilla es de fuego y en el fragor de su petardeo nos enteramos de que el señor Anguera de Sojo ha sido considerado como un obstáculo por el Gobierno de la Generalidad, o que él así lo ha supuesto.
    • 1987 Díaz-Plaja, F. España sobrevive p. 74 Esp (BD)
      La liberación sexual Fue como un lento petardeo que acabó en una explosión, como cuando en los juegos pirotécnicos estrellas y palmeras van creciendo en luminosidad y ruido hasta llegar a la apoteosis que asombra y encanta al mismo tiempo ojos y oídos.
    • 1998 Prensa Revista Hoy, 29/12/1997-04/01/1998 [1998] Chile (CDH )
      Celebrar el cambio de año es costumbre absurda pero inveterada. Muchas personas viven esta fiesta del fuego más bien como una extenuante amenaza. Entre sirenas de incendios, petardeos y gritos irracionales, hay quienes aprovechan la distracción general para hacer abandono del mundo.
    • 2003 Suárez-Baldrís, S. "Rito fuego" [25-06-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Voy a serles sincero. A mí, lo de los petardos cada vez me gusta menos, y la fiesta de Sant Joan cada vez me gusta más. ¿Lo entienden? Pues yo tampoco. Este año tuve el privilegio de pasar la "revetlla" a caballo entre Barcelona, Tarragona y Reus. Paseando por el barrio de Gràcia, a la caída del sol, cada esquina era un espanto: explosiones por doquier. No lo soporto. Con lo que me gustaba de niño el petardeo. Ya ven. La plaza del Diamant estaba tomada por radicales de la pólvora y yo allí, intentando escapar.
    • 2018 Rego, P. "Ellos no lo harían" [01-01-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El malagueño de Ocho apellidos vascos, rostro abatido y triste, ponía letras al sentir de miles de españoles que, como él, estos días sufren con sus mascotas el petardeo de las fiestas navideñas. Decía Rovira: «Anteayer casi le da algo a Buyo en la calle mientras lo paseaba. Si le pasa estando suelto en un parque, seguramente hubiera huido despavorido, con lo peligroso que puede ser eso para él y para cualquiera.
    • 2022 Jiménez, Rocío "Fiesta Patrimonio Humanidad" [11-03-2022] ABC (Madrid) Esp (HD)
      —Antiguamente la mascletà consistía en un corre-calles. Así, se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados, y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.
    • 1907 Anónimo "Notas última hora. Cierva" [28-02-1907] La Época (Madrid) (HD)
      Respecto de lo que ocurre en Valencia, ha dicho que es pobre y de muy mal género el desahogo democrático de colocar petardos, que lleven la alarma á los pacíficos moradores. No quiere acusar á nadie; pero es grande coincidencia que desde la entrada del arzobispo se vengan repitiendo estos sucesos, prefiriendo los alrededores de las iglesias, donde la concurrencia es en su mayor parte de señoras. Confía en que con las medidas adoptadas por las autoridades y la cordura del pueblo valenciano termine esta campaña de petardeo.
    • 1923 Anónimo "Perfiles cómicos. Señor Breñosa" [09-01-1923] El Cantábrico (Santander) (HD)
      Otra de las cosas que podrá hacer el señor Breñosa —á quien cordialmente felicitamos por su nombramiento— es impedir que los chicos se entretengan disparando petardos en las vías públicas. ¿Quién se los vende, quién? En una de estas últimas tardes, ya casi de noche, oímos así como cuarenta disparos de esos [...]. Una señora muy anciana, que no se levanta del lecho del dolor desde hace cuatro ó seis años, se aterró al oir los tiritos y dijo á las criadas, pensando en los tiempos viejos: —¡Esconded la plata, que vuelven los facciosos! ¡Los niños no deben dedicarse al petardeo! Petardistas, principiantes, / no hagáis, no, tiernos infantes, / tamaña barbaridad. / ¿Petardistas? ¡Ya hay bastantes / entre la gente de edad!
    • 1930 Anónimo "Redil cuento Navidad" [24-12-1930] El Siglo Futuro (Madrid) (HD)
      A boca de noche comenzó el estruendoso petardeo con que los chicos alborotan sus solemnidades, y en él tomaban parte regocijados y como en competencia los habitantes del pueblo y los forasteros, que de leguas y leguas acudían a la Misa del gallo y a celebrar después el convite cristiano de Nochebuena en familia.
    • 1933 Anónimo "Gijón gran torero" [29-08-1933] Región (Oviedo) (HD)
      Las cinco reses restantes de menos arrobas, —con excepción del tercero que igualaba en romana al que abrió plaza— y con más mansedumbre. A dos de ellos hubo necesidad de tostarles la piel y atronar el "coso" con el petardeo de las banderillas infamantes. Estas tuvieron la facultad de arreglar al tercer toro para la muleta y hacer embestir mejor en el último tercio al compañero de fogueo.
    • 1934 Anónimo "Revista prensa. Anguera" [10-03-1934] La Época (Madrid) (HD)
      «Otro objetivo de las manifestaciones del señor Anguera es ponerle un par de banderillas a la Generalidad. «Quiera Dios —dice— que en la organización que va a darse a los servicios de la administración de justicia en Cataluña, la Generalidad, que debe representarla y puede proceder con toda independencia y «removido todo obstáculo, pues como tal se me ha considerado por la misma, o mejor dicho, por su gobierno...» La banderilla es de fuego y en el fragor de su petardeo nos enteramos de que el señor Anguera de Sojo ha sido considerado como un obstáculo por el Gobierno de la Generalidad, o que él así lo ha supuesto.
    • 1987 Díaz-Plaja, F. España sobrevive p. 74 Esp (BD)
      La liberación sexual Fue como un lento petardeo que acabó en una explosión, como cuando en los juegos pirotécnicos estrellas y palmeras van creciendo en luminosidad y ruido hasta llegar a la apoteosis que asombra y encanta al mismo tiempo ojos y oídos.
    • 1997 Prensa ABC Electrónico, 21/10/1997 [1997] Esp (CDH )

      La España negra que vertió el desastre del 98; máscaras de expresión putrefacta, toreros muertos, calaveras. Un realismo sobrecogedor, el espejo en el camino de un pintor que nació un día de Carnaval y murió con el petardeo del solsticio de verano. La Pedrera ofrece a partir de mañana una antológica de las mejores pinturas y litografías de Gutiérrez Solana. La Fundación Marcelino Botín y Caixa de Cataluña organizan la muestra.

    • 1998 Prensa Época, 06/04/1998 [1998] Esp (CDH )

      Noche de traca con final a tono. Menudo petardeo, no esperaban tamaña mascletá. Los pilló de sorpresa. Tras el "Valencia, es la tierra de las flores, de la luz y del amor..."—también, también del humor, lo de Mar. Lo inesperado hasta para su único hermano y actual cuidador de las virtudes familiares. El gesto apagado, la mirada semi-velada, quizá un tanto insegura —menos en su petición-prohibición de que le sentaran al lado a Jorge Juste, Maraprendió y ahora teme sus argucias publicitarias—. Con el aire un tanto desvalido que tanto conmueve y afecta, Marse marcó un pasodoble con Antonio Ferrándizque cedió o lote—así decíamos en mi tierra gallega cuando el intercambio de parejas danzantes, nada que ver con los contactosde hoy día— al Fermín Bohórquezencendido por el triunfo castellonense de su hijo.

    • 1998 Prensa Revista Hoy, 29/12/1997-04/01/1998 [1998] Chile (CDH )
      Celebrar el cambio de año es costumbre absurda pero inveterada. Muchas personas viven esta fiesta del fuego más bien como una extenuante amenaza. Entre sirenas de incendios, petardeos y gritos irracionales, hay quienes aprovechan la distracción general para hacer abandono del mundo.
    • 2003 Suárez-Baldrís, S. "Rito fuego" [25-06-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Voy a serles sincero. A mí, lo de los petardos cada vez me gusta menos, y la fiesta de Sant Joan cada vez me gusta más. ¿Lo entienden? Pues yo tampoco. Este año tuve el privilegio de pasar la "revetlla" a caballo entre Barcelona, Tarragona y Reus. Paseando por el barrio de Gràcia, a la caída del sol, cada esquina era un espanto: explosiones por doquier. No lo soporto. Con lo que me gustaba de niño el petardeo. Ya ven. La plaza del Diamant estaba tomada por radicales de la pólvora y yo allí, intentando escapar.
    • 2008 Sánchez Rdz, R. "Prohibir petardos Navidad" [11-12-2008] Hoy (Badajoz): hoy.es Esp (HD)
      «Los hay que sólo hacen ruido, otros que también tienen luces y otros muy potentes. Unos explotan tirándolos contra el suelo y otros dan vueltas. El mercado en este sector es bastante variado». No obstante, esta joven asegura que la crisis también ha afectado este año al 'petardeo'. «El pasado mes de diciembre por estas fechas ya teníamos momentos en los que la cola de gente en la tienda salía a calle. Por el momento, no hemos vendido ni la mitad».
    • 2018 Rego, P. "Ellos no lo harían" [01-01-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El malagueño de Ocho apellidos vascos, rostro abatido y triste, ponía letras al sentir de miles de españoles que, como él, estos días sufren con sus mascotas el petardeo de las fiestas navideñas. Decía Rovira: «Anteayer casi le da algo a Buyo en la calle mientras lo paseaba. Si le pasa estando suelto en un parque, seguramente hubiera huido despavorido, con lo peligroso que puede ser eso para él y para cualquiera.
    • 2022 Jiménez, Rocío "Fiesta Patrimonio Humanidad" [11-03-2022] ABC (Madrid) Esp (HD)
      —Antiguamente la mascletà consistía en un corre-calles. Así, se colocaban los petardos a lo largo de una calle, normalmente colgados, y todo el mundo corría siguiendo el petardeo de la cuerda.
  6. >petardear+–o
    s. m. Detonación reiterada de petardos o de otros artefactos explosivos.
    Sinónimo: petardazo
    docs. (1917-2022) 5 ejemplos:
    • 1917 Anónimo "Trad Victoria Verdún, Bordeaux" [31-03-1917] La Nota (Tucumán) (HD)
      Yo estaba en el reducto, organizando la comunicación para la izquierda. —Y bien: ¿han tenido calor ayer a esta hora? —me pregunta X... —Sí. Usted vió la distribución de granadas. Al mismo instante, un petardeo significativo: nos batimos a granadas. Trepo aprisa la estrecha rampa que me lleva a la trinchera y gano mi puesto de combate. Hace un tiempo magnífico. Las granadas estallan en todas partes. ¡Bellísimo el combate a granadas: el bombardero, sólidamente situado detrás del parapeto, lanza su granada con el bello ademán de un jugador de bochas.
    • 1917 Anónimo "Separatistas, Ejército" [02-06-1917] El Pueblo: Diario Republicano de Valencia (Valencia) (HD)
      ¿Qué más pasa en Barcelona? Pues que las explosiones están á la orden del día. Aún no alcanza el petardeo los caracteres del terror catalán, de infausta memoria. Pero, se inicia; vuelven los enamorados del explosivo al manejo de estos sonoros utensilios; el sindicalismo adquiere cada vez mayor fuerza y las intrigas de los alemanes, de los cuales hay más de 80.000 en Barcelona, ponen en peligro la tranquilidad pública.
    • 1936 Anónimo (El Alférez médico) "Cuatro mosqueteros" [21-11-1936] Guión (Córdoba) (HD)
      Al anochecer, los pechos de los sitiados estallan de emoción; Baturones, al frente de su magnífico batallón, combatiendo, se aproxima a las primeras entradas del pueblo. Se lucha sin descanso. El petardeo con dinamita y el estampido de las bombas marxistas continúa atronando nuestros oídos toda la noche.
    • 1993 Taibo, P. I. Bicicleta Leonardo p. 120 Mx (BD)
      Con estos argumentos en la cabeza y la palabra de un representante de los grupos, que entrevistó en una callejuela, de que ellos no eran, Antonio Amador, La Pulga, mientras se limitaba a reseñar fríamente los hechos en El Progreso escribió para el diario madrileño España Nueva un segundo reportaje acusando a la patronal de Barcelona de estar detrás del petardeo y las bombas.
    • 2022 Tamames, K. "Atrapados bombardeo" [12-04-2022] Diario Siglo XXI (Valencia) Esp (HD)
      Nos parecen descorazonadoras ―con razón― las imágenes de niños perdidos en medio de conflictos bélicos, pero no es muy diferente el desasosiego de un perro huyendo hacia ninguna parte tras percibir el estruendo del bombazo. Por citar algunos ejemplos documentados de la ciudad donde vivo, diré que una perra conocida se lanzó desde el balcón, desquiciada por el petardeo. Tuvo la suerte de rebotar en un toldo, y «solo» se fracturó una pata: coja de por vida.
  7. >petardear+–o
    s. m. Ruido fuerte e intermitente producido por un vehículo.
    Sinónimos: bufido; pedo; petardazo; rebufido
    docs. (1923-2022) 18 ejemplos:
    • 1923 Anónimo "Silencioso Parolini" [01-03-1923] n.º 6, p. 94 España Automóvil y Aeronáutica (Madrid) (HD)
      Numerosos han sido los silenciosos lanzados al mercado; pero dejan en su mayoría bastante que desear; unos resuelven muy satisfactoriamente el callar el petardeo del escape, pero es a costa de robar una considerable cantidad de potencia al motor; otros, en cambio, respetan demasiado bien la respiración del coche, y el silencio que le imponen deja descontentos aun a los más sordos.
    • 2022 Anónimo "Prueba Fantic Caballero 500 Scrambler, gamberra pero con estilo" [27-03-2022] Canariasenmoto (Las Palmas de Gran Canaria): canariasenmoto.com (HD)
      A los mandos, el sonido del motor al cobrar vida, promete buenas sensaciones. El petardeo ronco y seco de la doble salida de escape firmada por Arrow hace crecer una sonrisa bajo la visera del casco. Aunque el asiento es alto, tampoco exagerado, la posición de conducción es cómoda y relajada. Se mueve con soltura gracias a su bajo peso (145kg) y a un manillar ancho que te proporciona una buena palanca.
    • 1923 Anónimo "Silencioso Parolini" [01-03-1923] n.º 6, p. 94 España Automóvil y Aeronáutica (Madrid) (HD)
      Numerosos han sido los silenciosos lanzados al mercado; pero dejan en su mayoría bastante que desear; unos resuelven muy satisfactoriamente el callar el petardeo del escape, pero es a costa de robar una considerable cantidad de potencia al motor; otros, en cambio, respetan demasiado bien la respiración del coche, y el silencio que le imponen deja descontentos aun a los más sordos.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Al oír por segunda vez el petardeo de la máquina, que no conseguía arrancar, Teresa Serrat se levantó y abandonó el lecho dirigiéndose lentamente hacia la terraza contigua al dormitorio. La núbil languidez de sus movimientos era sólo aparente: después de cada desdeñosa flexión de las rodillas, en la rigidez repentina de las corvas y en la indolencia felina de sus caderas sueltas, un tanto anticipadas en relación con los hombros, asomaba una extraña agresividad, un aire conscientemente agraviado o despechado.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 744 Esp (CDH )
      Mary, desnuda y vendada, respiraba con sosiego, mientras a caballo en el alféizar del vendaval, oía yo las músicas, los petardeos de las motocicletas y de las barcas de pesca, la llamada de la noche a esa hora en que solíamos Pablo yo rebasar las primeras copas, y deglutía aquella pasta de sonidos desde mi insólita permanencia en el dormitorio, como el forastero recién llegado ausculta desde su habitación del hotel la ciudad que presiente adversa.
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 63 Esp (CDH )
      »Aprieta el calor en este cuartucho insonorizado. A estas horas de la noche, vísperas de Nochebuena, la gente respirará alegría en sus casas. Habrá nuevos olores. Y la ilusión del regalo envuelto en papeles de oro, qué no te habría comprado yo, Begoñita. Me sube el nombre a la garganta como un dulce regüeldo de mazapán que sé que no voy a probar. Por estas fechas solía cenar en mi casa y luego, bien abrigados, montábamos en la Ducati, qué alegre el petardeo bajo un baño de luna de metal, tan fría, el viento helado en la cara, la cabeza de ella rendida sobre mi espalda y sus brazos apresando la historia pequeñita y vulgar de nuestro amor, apretándola con fuerza para que no se escapara a nuestra memoria.
    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      En aquella primera visita del verano de 1965 la situación política no difería mucho de la de hoy, pero Nepal era un país incontaminado y Katmandú una capital virginal, sin ruidos, sin el petardeo de las motos japonesas o la invasión de los fetiches mecánicos de Occidente. Una ciudad para vivir.
    • 2001 Mendoza, E. Tocador señoras Esp (CORPES)
      Me apeé sin decir más y Magnolio arrancó y se fue. Cuando el petardeo del coche hubo cesado me acerqué con cautela al chalet. La cancela no era más alta que la cerca y se cerraba con un simple pasador: el chalet había sido construido en una época lejana en la que sólo delinquíamos contra la propiedad unos pocos artesanos.
    • 2013 Carrasco, J. Intemperie Esp (CORPES)
      Cuando la partida abandonó el camino de sirga y enfiló la senda que llevaba hacia el castillo, el viejo reconoció la moto del alguacil. Le acompañaban dos hombres a caballo cuyas herraduras sacaban chispas de las chinas empotradas en el camino. El pastor silbó y el perro dejó de mover el rabo, tensó las patas y enderezó las orejas. Sacó la cabeza de entre las manos del niño y salió disparado para rodear el muro y reunirse con el viejo, que en ese momento buscaba algo en el interior del zurrón. A medida que se acercaban los hombres, el murmullo de la motocicleta se transformó en un petardeo que espantó a las palomas que anidaban dentro de la torre.
    • 2022 Anónimo "Prueba Fantic Caballero 500 Scrambler, gamberra pero con estilo" [27-03-2022] Canariasenmoto (Las Palmas de Gran Canaria): canariasenmoto.com (HD)
      A los mandos, el sonido del motor al cobrar vida, promete buenas sensaciones. El petardeo ronco y seco de la doble salida de escape firmada por Arrow hace crecer una sonrisa bajo la visera del casco. Aunque el asiento es alto, tampoco exagerado, la posición de conducción es cómoda y relajada. Se mueve con soltura gracias a su bajo peso (145kg) y a un manillar ancho que te proporciona una buena palanca.
    • 1923 Anónimo "Silencioso Parolini" [01-03-1923] n.º 6, p. 94 España Automóvil y Aeronáutica (Madrid) (HD)
      Numerosos han sido los silenciosos lanzados al mercado; pero dejan en su mayoría bastante que desear; unos resuelven muy satisfactoriamente el callar el petardeo del escape, pero es a costa de robar una considerable cantidad de potencia al motor; otros, en cambio, respetan demasiado bien la respiración del coche, y el silencio que le imponen deja descontentos aun a los más sordos.
    • 1940 Zunzunegui, J. A. Chiplichandle [1940] Esp (CDH )

      Las pisadas menudas se pierden en lo alto de la cuesta. Entonces el hermano se asoma a la acera para cerciorarse mejor. Le rezuma una risa ancha, zorronclona. Cuando vuelva será ella, piensa, y se dirige hacia la caja de la escalera.

      En "el Cristo"tomó hacia Somorrostro. Al llegar a la terminación del pueblo, sintió el petardeo de una camioneta. Se cruzó en la carretera, obligando al conductor a parar.

    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si el petardeo es eventual, no tiene importancia; pero si es muy insistente debe empobrecerse un poco el ralentí haciendo el reglaje explicado; conviene comprobar que, con el coche parado y el motor caliente en ralentí, no salen humos negros muy marcados por el escape, que es la señal más segura de una mezcla demasiado rica.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Si el petardeo se produce en marcha normal, puede obedecer a alguna de estas causas: a) falta de holgura en el taqué de una válvula de escape; b) mal asiento de una válvula de escape, que necesitará un esmerilado o rectificado bien hecho; c) encendido demasiado retrasado, que a gran velocidad de giro del motor puede producirse por exceso de holgura en la cabeza de delco, y d) una bujía falla y la mezcla de su cilindro pasa al escape sin haberse quemado.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      Una bujía que falle puede producir petardeo, pues la mezcla que entra en ese cilindro saldrá sin quemarse al colector de escape y, bien por una entrada indebida de aire en él o en el silenciador o porque llega hasta el aire libre, explotará en el exterior.
    • 1940-1956 Arias Paz, M. Manual automóviles [1956] Esp (CDH )
      El "petardeo" bajando cuestas con los gases cerrados no es síntoma de cuidado, a no ser que sea excesivo.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Al oír por segunda vez el petardeo de la máquina, que no conseguía arrancar, Teresa Serrat se levantó y abandonó el lecho dirigiéndose lentamente hacia la terraza contigua al dormitorio. La núbil languidez de sus movimientos era sólo aparente: después de cada desdeñosa flexión de las rodillas, en la rigidez repentina de las corvas y en la indolencia felina de sus caderas sueltas, un tanto anticipadas en relación con los hombros, asomaba una extraña agresividad, un aire conscientemente agraviado o despechado.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 103 Esp (CDH )
      "¿Y ahora qué quiere, qué pretende?" Le llegó un nuevo petardeo, esta vez brioso, y comprendió que la motocicleta se alejaba en dirección a la carretera en el preciso momento, que ella hubiese querido evitar a cualquier precio, en que Luis Trías de Giralt aparecía en la terraza.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )

      A la pregunta de si era a mi espalda donde llamaba, masculló que deseaba dialogar conmigo, sin testigos, sin escándalo, al instante. Camino de las frondas, trataba de recordar la última ocasión en que me había comportado homini lupus. Ya en el terreno del honor, no supimos qué decimos. Eso sí, a aquella distancia el oficio de Euterpe hería menos, incluso uno reconocía como de flauta eléctrica el petardeo que, antes, había creído de motocicleta.

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 744 Esp (CDH )
      Mary, desnuda y vendada, respiraba con sosiego, mientras a caballo en el alféizar del vendaval, oía yo las músicas, los petardeos de las motocicletas y de las barcas de pesca, la llamada de la noche a esa hora en que solíamos Pablo yo rebasar las primeras copas, y deglutía aquella pasta de sonidos desde mi insólita permanencia en el dormitorio, como el forastero recién llegado ausculta desde su habitación del hotel la ciudad que presiente adversa.
    • 1981 Zaragoza, C. Dios playa [1982] 63 Esp (CDH )
      »Aprieta el calor en este cuartucho insonorizado. A estas horas de la noche, vísperas de Nochebuena, la gente respirará alegría en sus casas. Habrá nuevos olores. Y la ilusión del regalo envuelto en papeles de oro, qué no te habría comprado yo, Begoñita. Me sube el nombre a la garganta como un dulce regüeldo de mazapán que sé que no voy a probar. Por estas fechas solía cenar en mi casa y luego, bien abrigados, montábamos en la Ducati, qué alegre el petardeo bajo un baño de luna de metal, tan fría, el viento helado en la cara, la cabeza de ella rendida sobre mi espalda y sus brazos apresando la historia pequeñita y vulgar de nuestro amor, apretándola con fuerza para que no se escapara a nuestra memoria.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Colombia (CDH )
      Ella permaneció perpleja en el centro de la sala, sin entender qué era lo que acababa de ocurrir, hasta que se extinguió en el fondo de la calle el petardeo del automóvil. Florentino Ariza buscó entonces la posición menos dolorida en el asiento posterior, cerró los ojos, aflojó los músculos, y se entregó a la voluntad del cuerpo. Fue como volver a nacer. El chofer, que después de tantos años a su servicio ya no se sorprendía de nada, se mantuvo impasible.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )

      El tío Adrián, al aire la cabeza semicalva, hundida la barbilla, los amarillos dientes mordiendo el labio inferior, hacía eses con la moto, para no perder contacto con el grupo, en tanto el tío Norberto, igualmente destocado, erguido en el asiento posterior, portaba sobre su hombro una desmayada bandera tricolor que hacía flamear, agitándola con desgana de vez en cuando. La procesión desfilaba en silencio y únicamente se oía el petardeo regular de la moto entre los compases deshilvanados de la música.

    • 1989 Aparicio, J. P. Retratos [1989] Esp (CDH )

      Se acercó a ella y la besó en los labios. Lo hizo como si bebiera lo más íntimo de ella, un líquido precioso del que no podía derramarse una sola gota. Cerró los ojos, abrasados por su mirada, la misma que soñaba la ciudad desde el pelines; le pareció que todavía eran muy jóvenes y que no conocían el dolor.

      Se oyó el estrepitoso petardeo de un vehículo. El joven dijo:

      — Eso es una Guzzi.

    • 1995 Leguineche, M. Camino corto [1996] Esp (CDH )
      En aquella primera visita del verano de 1965 la situación política no difería mucho de la de hoy, pero Nepal era un país incontaminado y Katmandú una capital virginal, sin ruidos, sin el petardeo de las motos japonesas o la invasión de los fetiches mecánicos de Occidente. Una ciudad para vivir.
    • 2001 Mendoza, E. Tocador señoras Esp (CORPES)
      Me apeé sin decir más y Magnolio arrancó y se fue. Cuando el petardeo del coche hubo cesado me acerqué con cautela al chalet. La cancela no era más alta que la cerca y se cerraba con un simple pasador: el chalet había sido construido en una época lejana en la que sólo delinquíamos contra la propiedad unos pocos artesanos.
    • 2013 Carrasco, J. Intemperie Esp (CORPES)
      Cuando la partida abandonó el camino de sirga y enfiló la senda que llevaba hacia el castillo, el viejo reconoció la moto del alguacil. Le acompañaban dos hombres a caballo cuyas herraduras sacaban chispas de las chinas empotradas en el camino. El pastor silbó y el perro dejó de mover el rabo, tensó las patas y enderezó las orejas. Sacó la cabeza de entre las manos del niño y salió disparado para rodear el muro y reunirse con el viejo, que en ese momento buscaba algo en el interior del zurrón. A medida que se acercaban los hombres, el murmullo de la motocicleta se transformó en un petardeo que espantó a las palomas que anidaban dentro de la torre.
    • 2022 Anónimo "Prueba Fantic Caballero 500 Scrambler, gamberra pero con estilo" [27-03-2022] Canariasenmoto (Las Palmas de Gran Canaria): canariasenmoto.com (HD)
      A los mandos, el sonido del motor al cobrar vida, promete buenas sensaciones. El petardeo ronco y seco de la doble salida de escape firmada por Arrow hace crecer una sonrisa bajo la visera del casco. Aunque el asiento es alto, tampoco exagerado, la posición de conducción es cómoda y relajada. Se mueve con soltura gracias a su bajo peso (145kg) y a un manillar ancho que te proporciona una buena palanca.
  8. 4⟶metáfora
    s. m. Sonido repetido, rápido e intermitente.
    docs. (1929-2019) 7 ejemplos:
    • 1929 García, P. G. "Soba" [13-11-1929] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Entre el sinnúmero de cuartillas que con frecuencia recibimos, encontramos unas firmadas por "Orsso", que dicen así: "[...] Todas las mañanas de los días festivos resuenan en el valle los metálicos sones de las campanas, lanzadas al vuelo, anunciando a sus moradores la hora del santo sacrificio de la misa; una hora después, el petardeo de los bolos, deporte practicado por los alegres montañeses, rasga el silencio que horas antes reinaba, mientras las bellas montañesucas disfrutan del placer del baile y del paseo.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 99 Esp (CDH )
      Llegó resoplando a un lugar donde no había más asiento que un banco de hierro corrido, ya ocupado por melómanos que llevaban allí días enteros, dormían allí echados sobre el antepecho, como esteras tendidas a orear, comían mendrugos de pan con ajo y bebían vino en bota. Aquello era un criadero de piojos. Llevaban cabos de vela para leer en la penumbra del teatro la partitura y el libreto. Algunos habían perdido la vista y la salud en el Liceo. El resto del teatro era muy distinto. El fasto deslumbró a Onofre: las sedas, muselinas y terciopelos, las capas cubiertas de lentejuelas, las joyas, el petardeo incesante de las botellas de champaña, el ir y venir de los criados y el murmullo continuo que emiten los ricos cuando son muchos le encantaron
    • 2002 Giménez Bartlett, A. Serpientes en el paraíso Esp (CORPES)
      La efervescencia de nuestras neuronas se notaba en el aire provocando un petardeo de fuego fatuo. Conocía ese momento en el que el deseo de avanzar espolea la mente hasta la ansiedad.
    • 2012 Gallart, G. Trad Miss Peregrine, Riggs p. 87 Esp (BD)
      —¡Suelta unos cuantos compases de primera, tío! Dylan puso los ojos en blanco, pero hizo lo que le pedían. Al principio pensé que se estaba asfixiando con su propia lengua, salvo que el petardeo de sus toses tenía cierto ritmo —paa, pa, cha, pa, paaa, pa, cha—, sobre el cual Gusano empezó a rapear.
    • 2019 Glz Férriz, R. "Cerebro engaña" [05-03-2019] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      En otra, cerca de su casa cayó una bomba incendiaria, que al arder desprendía un inmenso calor. Él y sus hermanos le llevaban cubos de agua a su padre, que los lanzaba contra la bola de fuego. Pero no parecía servir de nada: Sacks recuerda que cuando el agua golpeaba contra el metal, se producía un petardeo intenso, sibilante.
    • 1929 García, P. G. "Soba" [13-11-1929] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      Entre el sinnúmero de cuartillas que con frecuencia recibimos, encontramos unas firmadas por "Orsso", que dicen así: "[...] Todas las mañanas de los días festivos resuenan en el valle los metálicos sones de las campanas, lanzadas al vuelo, anunciando a sus moradores la hora del santo sacrificio de la misa; una hora después, el petardeo de los bolos, deporte practicado por los alegres montañeses, rasga el silencio que horas antes reinaba, mientras las bellas montañesucas disfrutan del placer del baile y del paseo.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 99 Esp (CDH )
      Llegó resoplando a un lugar donde no había más asiento que un banco de hierro corrido, ya ocupado por melómanos que llevaban allí días enteros, dormían allí echados sobre el antepecho, como esteras tendidas a orear, comían mendrugos de pan con ajo y bebían vino en bota. Aquello era un criadero de piojos. Llevaban cabos de vela para leer en la penumbra del teatro la partitura y el libreto. Algunos habían perdido la vista y la salud en el Liceo. El resto del teatro era muy distinto. El fasto deslumbró a Onofre: las sedas, muselinas y terciopelos, las capas cubiertas de lentejuelas, las joyas, el petardeo incesante de las botellas de champaña, el ir y venir de los criados y el murmullo continuo que emiten los ricos cuando son muchos le encantaron
    • 2002 Giménez Bartlett, A. Serpientes en el paraíso Esp (CORPES)
      La efervescencia de nuestras neuronas se notaba en el aire provocando un petardeo de fuego fatuo. Conocía ese momento en el que el deseo de avanzar espolea la mente hasta la ansiedad.
    • 2012 Gallart, G. Trad Miss Peregrine, Riggs p. 87 Esp (BD)
      —¡Suelta unos cuantos compases de primera, tío! Dylan puso los ojos en blanco, pero hizo lo que le pedían. Al principio pensé que se estaba asfixiando con su propia lengua, salvo que el petardeo de sus toses tenía cierto ritmo —paa, pa, cha, pa, paaa, pa, cha—, sobre el cual Gusano empezó a rapear.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      petardeo [...]. m. Ruido repetitivo semejante al producido por detonaciones de petardos.
    • 2016 Rey, S. Trad Maestra, Hilton p. 91 Esp (BD)
      La habitación estaba vacía. Me llegó desde el baño el chapoteo de una cagada explosiva, seguida de un petardeo de ventosidades burbujeantes. Me detuve en seco en el umbral. Ay, Dios. Al cabo de unos momentos, sonó la cisterna y emergió James, acompañado de una tufarada a mierda y a perfume de extracto de lima.
    • 2019 Glz Férriz, R. "Cerebro engaña" [05-03-2019] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      En otra, cerca de su casa cayó una bomba incendiaria, que al arder desprendía un inmenso calor. Él y sus hermanos le llevaban cubos de agua a su padre, que los lanzaba contra la bola de fuego. Pero no parecía servir de nada: Sacks recuerda que cuando el agua golpeaba contra el metal, se producía un petardeo intenso, sibilante.
  9. 4⟶metáfora
    s. m. Ruido constante, molesto y desagradable.
    docs. (1960-2017) 3 ejemplos:
    • 1960 Isidro (Lorenzo López Sancho) "Temperaturas capital" [15-07-1960] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Por la tarde, en los bares, en las radios portátiles, sonaba, entre el petardeo de las interferencias atmosféricas, el relato del partido entre las selecciones de futbol de España y de Chile, allá lejos, en tierras americanas, sustituyendo a la narración del épico trotar de Manzaneque por las últimas cuestas de la Vuelta a Francia.
    • 1999 Torra, K. "Desvirtuando Bregovic" [26-09-1999] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Nadie podía suponer que una espantosa amplificación de sonido acabaría sembrando horrendos borrones sobre tan loable iniciativa artística. Pero así fue. El material extraído de las partituras de "El tiempo de los gitanos", "Underground", "La reina Margot" y "Arizona rreams [sic]", tan laboriosamente hilvanado, tuvo que oírse (¿?) en medio del petardeo, las tronadas y los platos rotos del equipo.
    • 2017 Pérez, B. "Petardeo helicópteros" [04-11-2017] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      "Yo he llegado a ver dos volando a la vez", certifica Moisés Martínez, que trabaja en la planta alta de un edificio de la Ronda Universitat. "Ese runrún constante me toca las pelotas... Es un petardeo, una cosa loca", comenta este joven que dice estar harto del jaleo que asuela Barcelona desde hace dos meses. "Helicópteros, caceroladas, pitidos, gente chillando... ¿No se suponía que esto era una revolución de sonrisas?, se cuestiona.
  10. >petardear+–o
    s. m. Ataque continuado que persigue hacer fracasar algo.
    docs. (1996-2022) 2 ejemplos:
    • 1996 Porcel, B. "Nuevos con mando" [10-05-1996] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Ya sé que se objetará que Aznar le ofreció un ministerio a Duran Lleida, pero esto son cortesías delicuescentes; que toda la prensa nacional e internacional afirma que Pujol goza de innumerable poder, pero quienes llevan los galones, quienes se sientan en las poltronas, quienes en consecuencia mandan, son los otros; que como el PP catalán se dedicó al petardeo anticonvergente ahora se ha quedado —a excepción de Fernández Díaz— en el ostracismo, pero esto sólo remacharía que además somos nuestras propias víctimas...
    • 2022 Rey, J. "Camino correcto" [16-01-2022] Perú 21 (Lima) Pe (HD)
      Mientras que diversos mercachifles de la educación han tenido como única estrategia el petardeo de la reforma y de la Sunedu a través de operadores políticos y campañas mediáticas, lo que la San Luis Gonzaga ha hecho es más bien destinar esfuerzos y recursos a elevar su nivel. Es decir, mejorar su juego en lugar de irse contra el árbitro.
  11. 5⟶metáfora
    s. m. Sonido producido por el disparo reiterado de un arma de fuego.
    docs. (1996-2012) 5 ejemplos:
    • 1996 Illiset, R. G. "Última aventura Rambo" [04-02-1996] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Primero cargan la escopeta como quién se pone un supositorio en la culata, justo en el agujero. Luego estrenan indumentaria fascista efectuando un pase de modelos a través del bosque. Y cuando por fin asoma la primera diana, un petardeo insoportable perfora los oídos hasta convertir una asustada hembra en un colador. A los cachorros que deja huérfanos ya les han fastidiado la marrana los mercenarios del gamberrismo ecológico.
    • 1998 Marías, J. Negra espalda p. 240 Esp (BD)
      Al atardecer, y cuando ya regresaban hacia el centro, oyeron el petardeo de pistolas y escopetas, el jolgorio ya comenzaba.
    • 1998 Pz-Reverte, A. Sol Breda p. 88 Esp (BD)
      Desde allí podíase oír el petardeo lejano de la escopetada que nuestros arcabuceros más avanzados sostenían escaramuzando con los holandeses.
    • 2002 Rodríguez, M. "Le balcon" [07-07-2002] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Por su parte Eötvos, que dirige también musicalmente la obra al frente del siempre brillante Ensemble Intercontemporaine de París, que dirigió durante largos años, decepciona con la banda electrónica pregrabada con la que se caracteriza al mundo exterior de la revuelta popular (apenas un insufrible petardeo de ametralladora), pero en su trabajo para la orquesta y las voces desplega una gran riqueza compositiva, con presencia de, o referencia a, estilos muy variados: vanguardismo atonal, ópera francesa a lo "Carmen", música de cine, cabaret, jazz, chanson...
    • 2012 Tros Ilarduya, S. Trad Casa amé, Rosnay p. 90 Esp (BD)
      El rugido sordo de los cañones nos sobresaltó y la comadrona no dejaba de santiguarse muy nerviosa. El petardeo seco de los mosquetones nos llegaba desde poca distancia y yo rezaba para que llegase el bebé y terminara la insurrección.
12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
petardeo2 s. (1989-)
petardeo
También en esta página: petardeo (1849-)
Etim. Derivado de petardear2 y -o.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado', en 1989, en el artículo "Estoy arriba porque soy una petarda", de A. M.ª Piqué, y, concretamente, en unas declaraciones que la cantante Alaska hace para La Vanguardia (Barcelona); en este periódico también se incluye el "Diccionario rosa" (2003) de Artigas, en el que se consigna la voz. Como 'producto caracterizado por su estética excéntrica, frívola, pretenciosa o que exalta el mal gusto o lo anticuado' se atestigua en el artículo "Los best-sellers de Sant Jordi" (1991), de L. Fernández. En la acepción 'conjunto de personas que tienen una estética o un comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado' se registra en 1995, en un artículo publicado en El Mundo (Madrid). Se consigna en el Diccionario de argot español (2003) de Iglesias, y con este significado se atestigua hasta la actualidad.

  1. >petardear+–o
    s. m. Esp Actitud o comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado.
    Sinónimos: pedorrismo; petardismo
    docs. (1989-2022) 9 ejemplos:
    • 1989 Piqué, A. M.ª "Soy petarda" [23-08-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Qué significa petarda? —No significa nada. Es una manera de llamar a algo. Por mucho que se hable de eso no lograríamos definirlo de una manera concreta, por suerte, ni etiquetar a nadie ni mucho menos. Se puede hablar de un círculo de gente que tiene cierto carácter, que se enfrenta a la vida de un modo determinado y el resultado de eso es que es una petarda. —Si no lo puedes definir, cita nombres de petardas. —Hay muchas. Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Nacho Canut, Pito —nuestro manager— Paloma Chamorro probablemente. Warhol, que es la máxima petarda, la petarda por excelencia y la única que ha conseguido hacerse millonaria con el petardeo. Prince... [...] —Muchos afiliados a Comisiones Obreras deben reverenciar a Los Chunguitos. —Claro. —¿La política y el petardeo no se llevan bien? —Aquí hace falta la falsedad del político llevada hasta el extremo máximo.
    • 2022 Gambín, M. "Ladilla Rusa" [03-05-2022] El Nacional (Barcelona): elnacional.cat Esp (HD)
      Reyes absolutos de la verbena, llenan salas de conciertos, festivales y fiestas populares con una electrorumba que bebe del pop|pulpo y de la música de las periferias, un estilo que ellos abanderan con el orgullo charnego del extrarradio. No se callan ni una, pero su mala leche verbal cae tan bien que han conseguido vivir exclusivamente de la música sin ser músicos profesionales y reivindicar un estilo que hasta hace poco se consideraba sólo apto para cassettes de gasolinera. Pero estos dos periodistas reconvertidos en dioses del petardeo acaban de sacar su segundo disco, Costumbrismo mágico, y ya tienen el calendario lleno de actuaciones hasta noviembre.
    • 1989 Piqué, A. M.ª "Soy petarda" [23-08-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Qué significa petarda? —No significa nada. Es una manera de llamar a algo. Por mucho que se hable de eso no lograríamos definirlo de una manera concreta, por suerte, ni etiquetar a nadie ni mucho menos. Se puede hablar de un círculo de gente que tiene cierto carácter, que se enfrenta a la vida de un modo determinado y el resultado de eso es que es una petarda. —Si no lo puedes definir, cita nombres de petardas. —Hay muchas. Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Nacho Canut, Pito —nuestro manager— Paloma Chamorro probablemente. Warhol, que es la máxima petarda, la petarda por excelencia y la única que ha conseguido hacerse millonaria con el petardeo. Prince... [...] —Muchos afiliados a Comisiones Obreras deben reverenciar a Los Chunguitos. —Claro. —¿La política y el petardeo no se llevan bien? —Aquí hace falta la falsedad del político llevada hasta el extremo máximo.
    • 1994 Prensa El Mundo, 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )

      Pedro y Bibí se lo montan a dos voces, versión erótico-festiva del dúo Pimpinela. Rossi del Palma, en plan cabaretera, se consagra como reina del «playback». Entre la distinguida clientela, Jean Paul Gaultier y Linda Evangelista, al frente de un nutrido pelotón de modelos en cadena. Y luego mucha pose, mucho petardeo, lo más descocado del mundo «gay»neoyorquino, con el travestón leonino «Lady Bunny»por bandera.

    • 1996 Prensa El Mundo, 21/09/1996 [1997] Esp (CDH )

      La cuestión residía, pues, en rejuvenecer el espíritu, aunque fuera reverdeciendo el laurel kicht de canciones tipo Supermán y Gloria, los hits de una década que no fue ni decana y ni prodigiosa. Poco más que decir al respecto. Con la actuación festivalera de Deca-Dance se trataba de demostrar, acaso, que no todo va a ser tonadilla, karaoke, sintonía de concurso televisivo y cantos de hinchada futbolera en la cultura. Y ello en el tiempo récord de tres cuartos de hora.

      Deca-Dance, como nombre de guerra, apenas difiere fonéticamente de «decadencia»... Al menos el que esto escribe, jura haber escuchado mejores conciertos en el Palacio... Música para un mitin, para coser y cantar banderas, que, al menos en vibraciones y ritmos hace ya que pasaron de moda y a la historia. Ya se sabe que todo vale a la hora del petardeo y el popurrí de boda... «Toreros»les llamaron después a los políticos que tomaron la palabra.

    • 2000 Parada, L. I. "Confusión lenguas" [09-08-2000] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Si te molestas en escuchar lo que se dice a tu alrededor en los mercadillos de las playas conseguirás cazar al vuelo perlas como: «Mañana pienso ir al "Guay" porque me han dicho que hay "covers" asesinos, "superboys on-off" y mucho "ligoteo" de "machomán con cantidad de traca"». Si estás al loro del lenguaje oirás a cualquier mochilera decir: «Anoche estuve en "Chic's", pero hay mucho "petardeo"». Te enterarás de que hay discotecas "acid-kitch" con "botillería guay", "cantidad de historia" y "dj's" que sueltan "caña a tope?" ¿Estás enterada de que hay bares de copas con ultradiseño fancy, camareras atómicas y cotillón etílico?
    • 2009 Sánchez, C. "Crítica nacional. Palmas" [01-07-2009] Ópera Actual (Barcelona) Esp (HD)
      El cambio de la acción a comienzos de los años veinte del pasado siglo no era de entrada descabellada, de no haber sido por lo ridículo que resultó la caracterización de los secundarios; siempre rozando el tono caricaturizante, entre parodia de circo y el burlesque, según marchaba la regia de Grischa Asagaroff. La imagen de una morgue posmoderna estuvo siempre presente y, además, poco ayudaba ese ambiente a los momentos más íntimos, cuando no molestaban al espectador, como ese incómodo ventilador que creaba haces de luz sobre el público durante todo el tercer acto. La decadencia y ternura de Manon Lescaut estuvo ausente de este homenaje al petardeo de los años ochenta.
    • 2015 Molins, A. "Telerrealidad busca famosos" [21-09-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      A veces parece que las hermanas Kardashian hayan sido las primeras en todo, como mínimo en el mundo del petardeo y el colorín. Cuando en Estados Unidos se emitió la primera entrega de Keeping up with the Kardashians, su reality show (octubre del 2007), pareció que nunca antes un famoso o una familia de famosos había dejado que un equipo de televisión filmara a cámara desnuda todas sus intimidades.
    • 2022 Gambín, M. "Ladilla Rusa" [03-05-2022] El Nacional (Barcelona): elnacional.cat Esp (HD)
      Reyes absolutos de la verbena, llenan salas de conciertos, festivales y fiestas populares con una electrorumba que bebe del pop|pulpo y de la música de las periferias, un estilo que ellos abanderan con el orgullo charnego del extrarradio. No se callan ni una, pero su mala leche verbal cae tan bien que han conseguido vivir exclusivamente de la música sin ser músicos profesionales y reivindicar un estilo que hasta hace poco se consideraba sólo apto para cassettes de gasolinera. Pero estos dos periodistas reconvertidos en dioses del petardeo acaban de sacar su segundo disco, Costumbrismo mágico, y ya tienen el calendario lleno de actuaciones hasta noviembre.
    • 1989 Piqué, A. M.ª "Soy petarda" [23-08-1989] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      —¿Qué significa petarda? —No significa nada. Es una manera de llamar a algo. Por mucho que se hable de eso no lograríamos definirlo de una manera concreta, por suerte, ni etiquetar a nadie ni mucho menos. Se puede hablar de un círculo de gente que tiene cierto carácter, que se enfrenta a la vida de un modo determinado y el resultado de eso es que es una petarda. —Si no lo puedes definir, cita nombres de petardas. —Hay muchas. Pedro Almodóvar, Fabio McNamara, Nacho Canut, Pito —nuestro manager— Paloma Chamorro probablemente. Warhol, que es la máxima petarda, la petarda por excelencia y la única que ha conseguido hacerse millonaria con el petardeo. Prince... [...] —Muchos afiliados a Comisiones Obreras deben reverenciar a Los Chunguitos. —Claro. —¿La política y el petardeo no se llevan bien? —Aquí hace falta la falsedad del político llevada hasta el extremo máximo.
    • 1994 Prensa El Mundo, 04/05/1994 [1994] Esp (CDH )

      Pedro y Bibí se lo montan a dos voces, versión erótico-festiva del dúo Pimpinela. Rossi del Palma, en plan cabaretera, se consagra como reina del «playback». Entre la distinguida clientela, Jean Paul Gaultier y Linda Evangelista, al frente de un nutrido pelotón de modelos en cadena. Y luego mucha pose, mucho petardeo, lo más descocado del mundo «gay»neoyorquino, con el travestón leonino «Lady Bunny»por bandera.

    • 1996 Prensa El Mundo, 21/09/1996 [1997] Esp (CDH )

      La cuestión residía, pues, en rejuvenecer el espíritu, aunque fuera reverdeciendo el laurel kicht de canciones tipo Supermán y Gloria, los hits de una década que no fue ni decana y ni prodigiosa. Poco más que decir al respecto. Con la actuación festivalera de Deca-Dance se trataba de demostrar, acaso, que no todo va a ser tonadilla, karaoke, sintonía de concurso televisivo y cantos de hinchada futbolera en la cultura. Y ello en el tiempo récord de tres cuartos de hora.

      Deca-Dance, como nombre de guerra, apenas difiere fonéticamente de «decadencia»... Al menos el que esto escribe, jura haber escuchado mejores conciertos en el Palacio... Música para un mitin, para coser y cantar banderas, que, al menos en vibraciones y ritmos hace ya que pasaron de moda y a la historia. Ya se sabe que todo vale a la hora del petardeo y el popurrí de boda... «Toreros»les llamaron después a los políticos que tomaron la palabra.

    • 2000 Parada, L. I. "Confusión lenguas" [09-08-2000] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Si te molestas en escuchar lo que se dice a tu alrededor en los mercadillos de las playas conseguirás cazar al vuelo perlas como: «Mañana pienso ir al "Guay" porque me han dicho que hay "covers" asesinos, "superboys on-off" y mucho "ligoteo" de "machomán con cantidad de traca"». Si estás al loro del lenguaje oirás a cualquier mochilera decir: «Anoche estuve en "Chic's", pero hay mucho "petardeo"». Te enterarás de que hay discotecas "acid-kitch" con "botillería guay", "cantidad de historia" y "dj's" que sueltan "caña a tope?" ¿Estás enterada de que hay bares de copas con ultradiseño fancy, camareras atómicas y cotillón etílico?
    • 2003 Artigas, M. "Dicc rosa" [09-02-2003] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      PETARDEO: Ambiente que de tan hortera puede resultar divertido. La música "petarda" incluye a las folklóricas y a Karina, María Jiménez o Rosa de España, entre otras.
    • 2003 Iglesias, J. M.ª Dicc argot esp Esp (BD)
      petardeo. m. frivolidad.
    • 2009 Sánchez, C. "Crítica nacional. Palmas" [01-07-2009] Ópera Actual (Barcelona) Esp (HD)
      El cambio de la acción a comienzos de los años veinte del pasado siglo no era de entrada descabellada, de no haber sido por lo ridículo que resultó la caracterización de los secundarios; siempre rozando el tono caricaturizante, entre parodia de circo y el burlesque, según marchaba la regia de Grischa Asagaroff. La imagen de una morgue posmoderna estuvo siempre presente y, además, poco ayudaba ese ambiente a los momentos más íntimos, cuando no molestaban al espectador, como ese incómodo ventilador que creaba haces de luz sobre el público durante todo el tercer acto. La decadencia y ternura de Manon Lescaut estuvo ausente de este homenaje al petardeo de los años ochenta.
    • 2015 Molins, A. "Telerrealidad busca famosos" [21-09-2015] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      A veces parece que las hermanas Kardashian hayan sido las primeras en todo, como mínimo en el mundo del petardeo y el colorín. Cuando en Estados Unidos se emitió la primera entrega de Keeping up with the Kardashians, su reality show (octubre del 2007), pareció que nunca antes un famoso o una familia de famosos había dejado que un equipo de televisión filmara a cámara desnuda todas sus intimidades.
    • 2022 Gambín, M. "Ladilla Rusa" [03-05-2022] El Nacional (Barcelona): elnacional.cat Esp (HD)
      Reyes absolutos de la verbena, llenan salas de conciertos, festivales y fiestas populares con una electrorumba que bebe del pop|pulpo y de la música de las periferias, un estilo que ellos abanderan con el orgullo charnego del extrarradio. No se callan ni una, pero su mala leche verbal cae tan bien que han conseguido vivir exclusivamente de la música sin ser músicos profesionales y reivindicar un estilo que hasta hace poco se consideraba sólo apto para cassettes de gasolinera. Pero estos dos periodistas reconvertidos en dioses del petardeo acaban de sacar su segundo disco, Costumbrismo mágico, y ya tienen el calendario lleno de actuaciones hasta noviembre.
  2. >petardear+–o
    s. m. Esp Producto caracterizado por su estética excéntrica, frívola, pretenciosa o que exalta el mal gusto o lo anticuado.
    Sinónimo: petardada
    docs. (1991-2018) 2 ejemplos:
    • 1991 Fernàndez, L. "Best-sellers Sant Jordi" [23-04-1991] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los sedientos de mamotretos literarios encontrarán la esperada novela de la periodista Fallaci: "Insciallah" repleta de páginas emotivas, sin olvidar "Los pilares de la tierra" de Ken Follet y el rescate del "Apocalipsis" de Stephen King (todas en Plaza & Janés). Queda la miscelánea de Pedro Almodóvar: "Patty Diphusa y otros textos", en la onda de otro petardeo delirante, "Majareta" (Anagrama) de John Waters, y la novela llevada al cine por David Lynch, "Corazón salvaje", titulada "La historia de Sailor y Lula" (Alianza Cuatro), de Barry Gifford.
    • 2018 Sierra, I. "Dúo Dinámico Spotify" [09-11-2018] WatMag (Madrid) Esp (HD)
      De hecho, 'Viva la Música' no es un disco con canciones inéditas, sino un recopilatorio con los mejores temazos que han ido sacando a lo largo de su trayectoria en YouTube. Si te flipa correr en el gym mientras escuchas su petardeo esta iniciativa te ha salvado de tener que tener YouTube abierto todo el día o, lo que es peor, pagar el enésimo servicio digital y darte alta en YouTube Music.
  3. s. m. Conjunto de personas que tienen una estética o un comportamiento excéntrico, frívolo, pretencioso o que exalta el mal gusto o lo anticuado.
    docs. (1995-2021) 8 ejemplos:
    • 1995 Prensa El Mundo, 26/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pero no se puede organizar un acto así, cuyo protagonista absoluto es la película, distribuyendo al público en tres plantas según criterios rancios de revista del corazón, poniendo a unos figurantes de rodillas en el escenario, con esos trajes tan pesados, mientras el petardeo fino se hincha de canapés. Y porque Clara Heyman nos brindó unos sitios que tenía reservados en la segunda planta de la discoteca (la próxima vez en un cine, Mathieu). Y gracias a que Jorge Varela, de Procine, tiene un don muy especial para ganarse a los camareros, que nos trataron tan bien. Dos horas y veinte inolvidables, porque la película lo es, pero también porque verla de lado, Mathieu, es una experiencia que deja una huella indeleble.
    • 1998 Bosck, Bel "Aunque tenía michelines" [23-10-1998] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En su deambular por las más intrínsecas y alevosas nocturnidades marbellíes, Michelle —que ya desde niña y por sus nobles orígenes se codea con todo el petardeo nacional e internacional— conoció a Glautia Micheschiffer, la reina de los Sückermilk, los yogures reciclados más vendidos en Alemania desde la crisis petrolera de 1973.
    • 2001 Etxebarria, L. Visible invisible Esp (CORPES)
      Unos días después, de visita en casa de Pedro, Ruth se encontró con Jorge, un amigo de Julito que tenía más pluma que un almohadón de pato. Trabajaba en el guardarropa del Alien y, merced a tal ocupación, tan propicia a la charla con unos y con otros, y a las sobradas simpatía y labia del chaval, estaba al día de los cotilleos más calientes de entre el petardeo del Madrid nocturno. Había ido a tomar café con Julio y Pedro y, de paso, a hacerse ver, pues Jorge quería ser actor, sueño que compartía, por otra parte, con la gran mayoría de los camareros, relaciones públicas o chicos de guardarropa de los locales de moda de Madrid.
    • 2012 Anónimo "ID.02 + Suturno" [01-04-2012] Neo2 (Madrid) (HD)
      Aunque aun no se puede, o no se suele, hablar de un diseño madrileño, quizás sí que debamos empezar a hablar de ello, al menos en moda. Algunos de sus exponentes van desde los veteranos Jocomomola (herederos de Sybilla), a La Casita de Wendy, PeSeta o Andrés Gallardo… ¿El común denominador? Pues una estética donde confluyen lo naif y lo rural. Extrañamente, mucho más castizo y austero de lo que el petardeo madrileño habitual nos tenía acostumbrados.
    • 2021 Villar, C. "Palacete Reyzábal" [16-04-2021] Vanitatis-El Confidencial (Madrid): vanitatis.elconfidencial.com Esp (HD)
      Los Reyzábal fueron parte imprescindible del petardeo madrileño durante décadas. Tal y como relató el periodista José F. Leal, experto en grandes fortunas, en 'El Mundo', en su negocio "todo encajaba". "Julián se dejaba ver ante los periodistas en el restaurante La Dorada en compañía de Raúl Sender, Moncho Borrajo, Eloy Arenas, Norma Duval o María José Cantudo, y el resto de artistas de sus espectáculos.
    • 1995 Prensa El Mundo, 26/01/1995 [1995] Esp (CDH )
      Pero no se puede organizar un acto así, cuyo protagonista absoluto es la película, distribuyendo al público en tres plantas según criterios rancios de revista del corazón, poniendo a unos figurantes de rodillas en el escenario, con esos trajes tan pesados, mientras el petardeo fino se hincha de canapés. Y porque Clara Heyman nos brindó unos sitios que tenía reservados en la segunda planta de la discoteca (la próxima vez en un cine, Mathieu). Y gracias a que Jorge Varela, de Procine, tiene un don muy especial para ganarse a los camareros, que nos trataron tan bien. Dos horas y veinte inolvidables, porque la película lo es, pero también porque verla de lado, Mathieu, es una experiencia que deja una huella indeleble.
    • 1998 Bosck, Bel "Aunque tenía michelines" [23-10-1998] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En su deambular por las más intrínsecas y alevosas nocturnidades marbellíes, Michelle —que ya desde niña y por sus nobles orígenes se codea con todo el petardeo nacional e internacional— conoció a Glautia Micheschiffer, la reina de los Sückermilk, los yogures reciclados más vendidos en Alemania desde la crisis petrolera de 1973.
    • 2001 Etxebarria, L. Visible invisible Esp (CORPES)
      Unos días después, de visita en casa de Pedro, Ruth se encontró con Jorge, un amigo de Julito que tenía más pluma que un almohadón de pato. Trabajaba en el guardarropa del Alien y, merced a tal ocupación, tan propicia a la charla con unos y con otros, y a las sobradas simpatía y labia del chaval, estaba al día de los cotilleos más calientes de entre el petardeo del Madrid nocturno. Había ido a tomar café con Julio y Pedro y, de paso, a hacerse ver, pues Jorge quería ser actor, sueño que compartía, por otra parte, con la gran mayoría de los camareros, relaciones públicas o chicos de guardarropa de los locales de moda de Madrid.
    • 2001 Íñiguez, F. "Semana ecléctica" El País (Madrid) Esp (CORPES)
      'Aunque parezca mentira, me pongo colorada cuando me miras' es uno de los estribillos más repetidos de los últimos meses. Lo cantan todas a una las chicas de Papá Levante, que inician la temporada de conciertos del Parque de Atracciones, con el auditorio remozado. Más extravagante resulta el éxito de Tamara, una mujer a la que, poco dotada para cantar y expresarse, se ha criminalizado de manera despiadada. Utilizada para reírse de ella en los magazines televisivos, su No cambié convulsionó el mundo de los famosos, y ahora, remitido el fenómeno social, reaparece con un disco, Tamara Superzar, producido por rutilantes estrellas del petardeo musical madrileño. Un pequeño club, Nasti, la reivindica esta semana.
    • 2003 Iglesias, J. M.ª Dicc argot esp Esp (BD)
      petardeo. [...] m. cojunto [sic] de gente presuntuosa.
    • 2007 Gmz Cascales, A. "Comer, beber, petardear" [23-08-2007] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Hoy día ya no se concibe la Gran Vía sin el logo de 'Gula Gula' en su primer número y, a estas alturas, no es sólo un punto de encuentro básico del petardeo madrileño y de grupos de despedidas de soltero/a, también son muchos los turistas que acuden a pasar una noche de fiesta en compañía del personal más pintoresco —y despechugado— jamás imaginado.
    • 2012 Anónimo "ID.02 + Suturno" [01-04-2012] Neo2 (Madrid) (HD)
      Aunque aun no se puede, o no se suele, hablar de un diseño madrileño, quizás sí que debamos empezar a hablar de ello, al menos en moda. Algunos de sus exponentes van desde los veteranos Jocomomola (herederos de Sybilla), a La Casita de Wendy, PeSeta o Andrés Gallardo… ¿El común denominador? Pues una estética donde confluyen lo naif y lo rural. Extrañamente, mucho más castizo y austero de lo que el petardeo madrileño habitual nos tenía acostumbrados.
    • 2021 Villar, C. "Palacete Reyzábal" [16-04-2021] Vanitatis-El Confidencial (Madrid): vanitatis.elconfidencial.com Esp (HD)
      Los Reyzábal fueron parte imprescindible del petardeo madrileño durante décadas. Tal y como relató el periodista José F. Leal, experto en grandes fortunas, en 'El Mundo', en su negocio "todo encajaba". "Julián se dejaba ver ante los periodistas en el restaurante La Dorada en compañía de Raúl Sender, Moncho Borrajo, Eloy Arenas, Norma Duval o María José Cantudo, y el resto de artistas de sus espectáculos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE