7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
trompetada s. (1626-)
trompetada
Etim. Derivado de trompeta y -ada.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'golpe fuerte', en 1626, en la Vida del Buscón llamado don Pablos de F. de Quevedo; con este valor, la voz apenas ofrece testimonios a lo largo de la historia. Como 'toque de trompeta o de otro instrumento de viento' se atestigua por primera vez en El bodoque contra el propugnáculo histórico y jurídico del licenciado Conchillos por Fabio, Sylvio, Marcelo, de J. de Moret, obra publicada en 1667, si bien sus testimonios, escasos, se concentran en los siglos XIX y XX. Con la acepción de 'dicho o proclama intempestivo, inoportuno o que está fuera de lugar' se registra por primera vez en 1804, en la Exhortación amistosa dirigida a los analistas ingleses, firmada con el seudónimo Inocencio Redondo, en que la voz trompetada se emplea para criticar los preámbulos de algunas obras literarias, por ampulosos y rimbombantes; posteriormente se consigna en el Suplemento del Diccionario enciclopédico de la lengua española de la editorial Gaspar y Roig (p1855). Como 'sonido fuerte producido por la trompeta de un vehículo' se atestigua en 1904, en el relato de M. Zamacois titulado "Los desconocidos", publicado en La Hormiga de Oro (Barcelona).

En algunos repertorios lexicográficos se recogen otras acepciones. Como 'acción propia de un trompeta (| botarate, atrevido y algo sinvergüenza)' se recoge, en 1911, en el Diccionario de argentinismos, neologismos y barbarismos de Segovia. La acepción 'carga de hierba que no sobrepasa los "estadonjos" o estacas que forman la caja del carro' se registra, en 1993, en el Diccionario de las hablas leonesas de Miguélez Rodríguez.

    Acepción en desuso
  1. s. f. Golpe fuerte.
    docs. (1626-1848) 3 ejemplos:
    • 1626 Quevedo Villegas, F. Buscón [1980] Esp (CDH )
      El porquero que vio que el otro se le caía encima, levantóse, y alzando el instrumento de güeso, le dio con él una trompetada.
    • 1788 Ugena, D. Entusiasmo alegórico p. XXXIII Esp (BD)
      [...] vuestro acaloramiento sin duda ha trastornado el recto uso de vuestra razon: templad esa ira, y proponed con frescura el motivo de vuestras quexas. Por el trage conozco que sois el Apologista, el Autor de los Discursos Filosóficos, y el Discípulo del Apologista: hablad alternativamente y con moderacion, pues no es regular que entre tres hombres quadrados como vosotros se decida la qüestion á trompetadas.
    • 1848 Pons Fuster, M. Trad Buffon niños p. 35 Esp (BD)
      El elefante de la casa de fieras de Versalles parecia conocer las burlas y befas que se le dirijian, y de acordarse de ello á un tiempo: á uno que le habia engañado aparentando echarle algo de comer en la boca, de dió tal tormpetada que le echó al suelo rompiéndole dos costillas; luego pateándole le rompió una pierna, y arrodillándose después íba á hundirle sus colmillos en el vientre, y por fortuna quedaron clavados en el suelo teniendo entre ellos el muslo que quedó ileso.
  2. >trompeta+–ada
    s. f. Toque de trompeta o de otro instrumento de viento.
    docs. (1667-2019) 15 ejemplos:
    • 1667 Moret, J. Bodoque p. 54 Esp (BD)
      Syl. El caso pide pronto remedio, y a mi me parece el mas conveniente, el que vsò con aquel pobre hombre obseso con la Cavalleria andantesca. Fab. Qual? Syl. El que vsaron el Cura, y Maese Nicolas el Barbero, que le echaron por las ventanas a la calle los libros de cavallerias, A este segundo obseso convendrá le saquen de casa todos los Libros, que hablaren alguna palabra de Tubal, porque le tiene tomados los cascos, y como se dixo, yá le ha dado la tuba tan fuerte trompetada en el concavo de la calavera, que con qualquiera eco retumba la bobeda, y le atruena.
    • 2019 Sucunza, I. "Caramelles del Raval" [13-06-2019] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      Escribo esto un lunes, el de Pascua, contrarreloj, antes de que empiecen a desfilar por mi calle las Caramelles del Raval tocando sus cornetas y timbales a ritmo de batucada. [...] Todos los seres vivos que vivimos en casa las odiamos. Odiamos su repertorio, siempre interpretado a golpes contundentes, intercalados o perpetrados al unísono con trompetadas estridentes que hacen temblar los cristales y correr a esconderse bajo la cama a los animalitos.
    • 1667 Moret, J. Bodoque p. 54 Esp (BD)
      Syl. El caso pide pronto remedio, y a mi me parece el mas conveniente, el que vsò con aquel pobre hombre obseso con la Cavalleria andantesca. Fab. Qual? Syl. El que vsaron el Cura, y Maese Nicolas el Barbero, que le echaron por las ventanas a la calle los libros de cavallerias, A este segundo obseso convendrá le saquen de casa todos los Libros, que hablaren alguna palabra de Tubal, porque le tiene tomados los cascos, y como se dixo, yá le ha dado la tuba tan fuerte trompetada en el concavo de la calavera, que con qualquiera eco retumba la bobeda, y le atruena.
    • 1811-1842 Somoza, J. Poesías [1904] 250 Esp (CDH )
      Entonces en su oreja / la fama el clarín fija / y de una trompetada / le sopla la noticia. /
    • 1880 Cirugeda Ros, E. "Semana Santa Játiva" [28-03-1880] El Comercio: diario político, literario y de intereses materiales (Valencia) Esp (HD)
      Solo encuentro una cosa encuentro, si no precisamente impropia, bastante molesta al menos. Me refiero a la algarabia que arman con sus trompetadas y golpes de bombo los trompeteros y timbaleros que recorren constantemente la procesión; aquellos, tocando unas variaciones que no usarian indudablemente los clarinistas del tiempo de los emperadores romanos, y estos con mas fuerza en las muñecas que oportunidad en los golpes.
    • 1889 Pereda, J. M. Puchera [1980] Esp (CDH )

      Inés se estremeció con aquel golpe que no esperaba, tomó en serio lo del dolor que tanto afligía al seminarista, y hasta se compadeció de él; pero no supo qué decirle. Después del puñetazo y la mirada triste y casi llorosa, Marcones dio otras dos vueltas por el cuarto. De pronto se detuvo, sacó el moquero, le arrimó con las dos manos a sus narices, lanzó con ellas una trompetada vibrante y clamorosa, mientras sacudía la cabeza a uno y a otro lado; y cuando concluyó la sonata con tres notas secas, embolsó el pañuelo y volvió a sentarse enfrente de Inés.

    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Trompetada. V. Clarinada [‖ Toque de clarín.]
    • 1907 Puig, J. B. "Astronomía" [01-04-1907] Revista Aragonesa (Zaragoza) Esp (HD)
      Por esto, ellos, como los millonarios yanquis, que no saben al cabo de cuantas trompetadas se derrumbaron las murallas de Jericó, pero que no ignoran que Jericó no tiene minas y que una trompeta es un trozo de metal explotable, no perdieron el tiempo especulando en los laberintos de la Pedagogía, sino que ganaron el dinero para las Universidades, resolviendo el problema en los únicos términos en que está planteado: en el de la bolsa.
    • 1911 Anónimo "Se haiga encontrao..." [24-02-1911] Crónica Meridional (Almería) Esp (HD)
      Esto recuerda lo que ocurria antes en un pueblecillo de la Sierra, donde se comia pescado dos ó tres dias al año, y claro está, que cuando llegaba uno de éstos, merced á algún arriero que compraba "de ocasión" algunas sardinas con el ojo mas turbio que el porvenir de nuestra ciudad, previas algunas trompetadas, el alguacil participaba al pueblo la arribada de la mercancía con estas palabras: "Sardinita fresca, á tres perricas el quilo, en la posada se vende".
    • 1944 Franco, J. M.ª "Ambiente musical" [19-01-1944] Imperio (Zamora) Esp (HD)
      Pues bien, esta gente joven de hoy día, movida por un plausible afán de curiosidad y conocimiento, asiste a los conciertos. La mayoría no tiene ninguna preparación musical seria [...] y si bien es cierto que algunos se aburren con "ese tic pesado de Bach" o las "trompetadas" de Wagner, la mayoría quedan sorprendidos al oir dulces armonías que les producen una sensación inexplicable de tranquilidad, dicha y emoción, bien lejana de la causada por la música de Jazz.
    • 1966 Pombo Angulo, M. "San Isidro" [14-05-1966] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Un escritor nacido en Madrid y fervoroso madrileñista, Federico Carlos Sainz de Robles, ha escrito este año el pregón de las Fiestas de San Isidro que mañana sábado, con redoble de tambor y trompetada de heraldo, será lanzado al aire limpio de la villa desde esa balconada apta para presenciar torneos, asomada a la plaza Mayor —ya sin coches aparcados en su recinto— que recorre la hermosa fachada de la Real Casa Panadería.
    • 1966 Pombo Angulo, M. "San Isidro" La Vanguardia (Barcelona) Esp (CDH )

      Los músicos toman su lugar en la tarima mientras las últimas notas del bolero se desvanecen. Empiezan con una trompetada y la vibración de congas. El público aplaude y el líder de la orquesta, un señor trigueño y arrugado, de grandes narices y con un sombrerito precariamente posado en la coronilla de su cabeza, alza la mano, espera que el aplauso concluya y se lanza en un solo furioso en sus congas que parece infectar a todos los oyentes, hasta los no bailarines más recalcitrantes.

    • 1985 Schz Espeso, G. Alas mariposas [1985] Esp (CDH )
      La noticia había ido y venido de dueños a fámulos como un eco pertinaz, que convertían los cuchicheos en trompetadas de heraldo.
    • 1991 Schz Espeso, G. Mujer matar [1991] 138 Esp (CDH )
      Celestino se asomó a la cocina para verla moverse en su aurora boreal y verla estrellar huevos y sacarle al tocino entreverado unos humos de sartén que daban trompetadas de heraldo en el paladar y que la mujer preparó sólo para él, pues ella había de mantenerse ligera para girar en la Rueda de la Fortuna.
    • 1997 Merino, R. Santiago de memoria [2014] Todo Santiago Ch (BD)
      Un día [...] regresó para recorrer los patios que encerraron su niñez. Un mormón le impidió amablemente la entrada y de paso lo dejó informado sobre John Smith y los santos de los últimos días. El escritor entendió que para el país de la infancia no existía lugar físico alguno. Desde lo alto del edificio, un terrorífico ángel daba la trompetada del juicio final.
    • 2016 Schz Ciriza, A. Aventuras y desventuras Smith Esp (BD)
      Hay que preparar el recibimiento de los egregios huéspedes, con toda pompa y bato de que se pueda hacer gala. Así que, todo bicho viviente está de pie desde esa precisa hora en que el corneta de guardia se ha liado a pegar resoplidos enormes a la trompetita, queriendo dar a entender que lo que tocaba era diana o zafarrancho o generala o la conga de Jalisco, o vaya usted a saber que era lo que tocaba o pretendía tocar aquel asesino. El resultado de la tal trompetada, aunque en origen no lo fuera tanto, fue espectacular, de efectos fulminantes. Hubo más de uno que enganchó su fusil y en paños menores salió corriendo a la empalizada, pensando que les atacaban todos los indios del mundo.
    • 2019 Sucunza, I. "Caramelles del Raval" [13-06-2019] El Periódico (Barcelona) Esp (HD)
      Escribo esto un lunes, el de Pascua, contrarreloj, antes de que empiecen a desfilar por mi calle las Caramelles del Raval tocando sus cornetas y timbales a ritmo de batucada. [...] Todos los seres vivos que vivimos en casa las odiamos. Odiamos su repertorio, siempre interpretado a golpes contundentes, intercalados o perpetrados al unísono con trompetadas estridentes que hacen temblar los cristales y correr a esconderse bajo la cama a los animalitos.
  3. 2⟶metáfora
    s. f. Dicho o proclama intempestivo, inoportuno o que está fuera de lugar.
    Sinónimos: clarinada; trompetazo
    docs. (1804-2018) 15 ejemplos:
    • 1804 Anónimo (Inocencio Redondo) Exortación amistosa p. 57 Esp (BD)
      La otra razon que hai para comenzar el Poema epico, en tono moderado con alguna breve narracion prévia, y no con una horrenda trompetada, como quisieran los Analistas, es el sabido precepto de Horacio [...] pues debe irse encendiendo por grados el fuego, hasta llegar á lo sumo y no empezar por una hoguera, y acabar con un cabo de cigarro.
    • 2018 Moreta, R. "Caudillo siglo XXI" [02-04-2018] El Nuevo Diario (Santo Domingo) RD (HD)
      El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política continuista para un tercer período, que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.
    • 1804 Anónimo (Inocencio Redondo) Exortación amistosa p. 57 Esp (BD)
      La otra razon que hai para comenzar el Poema epico, en tono moderado con alguna breve narracion prévia, y no con una horrenda trompetada, como quisieran los Analistas, es el sabido precepto de Horacio [...] pues debe irse encendiendo por grados el fuego, hasta llegar á lo sumo y no empezar por una hoguera, y acabar con un cabo de cigarro.
    • 1847 Anónimo "Talento y habilidad" [29-05-1847] El Español (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de las trompetadas del Faro, leemos el siguiente artículo en la Esperanza de anoche: "El Faro que anteayer queria entusiasmar al pobre clero para que salga a la defensa de los moderados contra los progresistas y la industria inglesa, toca hoy el resorte opuesto en varios pasajes".
    • 1860 García Sierra, N. "Estados-Unidos Congreso XXXVI" [02-01-1860] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Al senador Mr. Slidell se le ocurrió echar una baladronada quijotesca, por de contado sin ton ni son, y sin qué ni para qué, anunciando al Senado que pensaba presentar una proposicion, en la cual pediria que se asignase al poder ejecutrivo una cantidad de dinero destinada á facilitar las negociaciones para la adquisicion de Cuba. Avergonzado sin duda el Senado -pues debió de estarlo, si tiene vergüenza- de la trompetada del senador luisianés, levantó la sesion, y para reponerse de aquel pasmo no ha celebrado otra posteriormente.
    • 1870 Anónimo "Constituyentes" [27-03-1870] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A su vez la Nacion se expresa tan explícitamente como se ve en estas frases: "[...] Aun cuando creamos inútil hacer una advertencia á nuestro colega (El diario Español), no dejaremos de decirle que el recurso que emplea para dividir á los radicales es demasiado antiguo y excesivamente gastado para que llame la atencion de cuantos oyen semejantes trompetadas".
    • 1885 Sbarbi Osuna, J. M. "Preliminares Paremiología" [15-10-1885] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Algo más podria seguir relatando sobre el particular, incluso una trompetada de Puigblanch acerca de esta cuestion; pero creo que con lo dicho basta y sobra.
    • 1908 Moreno, F. "Traidorzuelos" [06-04-1908] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      ¡Buena está la acusación y de excelente electo resulta la impresión que causa el dictado de traidorzuelos, lanzado por un diario de las ideas de El País contra unos señores tan cándidos ó inocentes como los del Consejo, y sus heraldos los no menos cándidos ni menos inocentes señores de El Universo y La Lectura Dominical, que con estridentes trompetadas anunciaron se hicieron suya la candidatura liberal-conservadora, propinando formidables excomuniones al atrevido que osara oponerse resueltamente a sus incuestionables planes y no acatara sumiso y cabizbajo sus mestizas imposiciones.
    • 2004 Rubio Castro, V. "Mel" [08-04-2004] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Ni polémica ni no polémica: ausente. ¿Pero alguien con un mínimo de masa gris puede pensar que la Iglesia, con sus 2000 años de historia, se va a escandalizar porque un mameluco zascandil diga cuatro trompetadas híper vistas y escuchadas a estas alturas! ¡Hay que ver qué poco piensan estos intelectuales nuestro...!
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetada [...] f. coloq. clarinada (‖ dicho intempestivo).
    • 2018 Moreta, R. "Caudillo siglo XXI" [02-04-2018] El Nuevo Diario (Santo Domingo) RD (HD)
      El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política continuista para un tercer período, que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.
    • 1804 Anónimo (Inocencio Redondo) Exortación amistosa p. 57 Esp (BD)
      La otra razon que hai para comenzar el Poema epico, en tono moderado con alguna breve narracion prévia, y no con una horrenda trompetada, como quisieran los Analistas, es el sabido precepto de Horacio [...] pues debe irse encendiendo por grados el fuego, hasta llegar á lo sumo y no empezar por una hoguera, y acabar con un cabo de cigarro.
    • 1847 Anónimo "Talento y habilidad" [29-05-1847] El Español (Madrid) Esp (HD)
      A propósito de las trompetadas del Faro, leemos el siguiente artículo en la Esperanza de anoche: "El Faro que anteayer queria entusiasmar al pobre clero para que salga a la defensa de los moderados contra los progresistas y la industria inglesa, toca hoy el resorte opuesto en varios pasajes".
    • 1849 Anónimo (El Bien Público) "Noticias de la corte" [25-02-1849] El Postillón (Gerona) Esp (HD)
      El artículo de la Revista Militar sobre la guerra de Cataluña, ha disgustado al gobierno, á cuyos interes [sic] no pueden seguramente convenir estas trompetadas. El autor se figura, á lo menos, que, con él, ha prestado á la patria un servicio tan grande como Colón. ¡Qué bueno es escribir desde la córte y á bultum tun!
    • p1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp (S p 1855) (NTLLE)
      TROMPETADA: s. f. CLARINADA. [ | toque de clarín/ met. y fam. : salida o respuesta intempestiva o estravagante, -Escándalo]
    • 1860 García Sierra, N. "Estados-Unidos Congreso XXXVI" [02-01-1860] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Al senador Mr. Slidell se le ocurrió echar una baladronada quijotesca, por de contado sin ton ni son, y sin qué ni para qué, anunciando al Senado que pensaba presentar una proposicion, en la cual pediria que se asignase al poder ejecutrivo una cantidad de dinero destinada á facilitar las negociaciones para la adquisicion de Cuba. Avergonzado sin duda el Senado -pues debió de estarlo, si tiene vergüenza- de la trompetada del senador luisianés, levantó la sesion, y para reponerse de aquel pasmo no ha celebrado otra posteriormente.
    • 1869 RAE DRAE 11.ª ed. (NTLLE)
      TROMPETADA. f. CLARINADA
    • 1870 Anónimo "Constituyentes" [27-03-1870] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      A su vez la Nacion se expresa tan explícitamente como se ve en estas frases: "[...] Aun cuando creamos inútil hacer una advertencia á nuestro colega (El diario Español), no dejaremos de decirle que el recurso que emplea para dividir á los radicales es demasiado antiguo y excesivamente gastado para que llame la atencion de cuantos oyen semejantes trompetadas".
    • 1877 Anónimo "Ferro-carril Alcoy" [20-05-1877] El Graduador: Periódico Político y de Intereses Materiales (Alicante) Esp (HD)
      Repetimos, pues, nuestras cordiales gracias á La Correspondencia, pero nos atrevemos á aconsejar a nuestros amigos redactores, que no se mortifiquen en leer lo que periódicos destemplados escriban sobre el ferro-carril de Alcoy; esta es una cuestión séria, leal, de razon y de convencimiento; y los que intenten sacarla de su cauce con desaforados gritos, por algo lo harán; bueno es dejarlos que se dén para ellos solos el desconcierto de sus trompetadas.
    • 1885 Sbarbi Osuna, J. M. "Preliminares Paremiología" [15-10-1885] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Algo más podria seguir relatando sobre el particular, incluso una trompetada de Puigblanch acerca de esta cuestion; pero creo que con lo dicho basta y sobra.
    • 1897 Anónimo "Manifiesto carlista" [27-01-1897] El Globo (Madrid) Esp (HD)
      Pero como hay en el documento de que se trata algunos trozos, para los cuales se ve que al señor marqués de Cerralbo le han llevado la mano, y como en esos trozos se desempeña, muy airosamente por cierto, la fácil tarea del crítico, no nos parece oportuno contestar con las clásicas trompetadas del sentimiento político, sino ejerciendo el derecho de crítica con quien lo esgrime contra nosotros.
    • 1908 Moreno, F. "Traidorzuelos" [06-04-1908] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      ¡Buena está la acusación y de excelente electo resulta la impresión que causa el dictado de traidorzuelos, lanzado por un diario de las ideas de El País contra unos señores tan cándidos ó inocentes como los del Consejo, y sus heraldos los no menos cándidos ni menos inocentes señores de El Universo y La Lectura Dominical, que con estridentes trompetadas anunciaron se hicieron suya la candidatura liberal-conservadora, propinando formidables excomuniones al atrevido que osara oponerse resueltamente a sus incuestionables planes y no acatara sumiso y cabizbajo sus mestizas imposiciones.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      trompetada [...] f. coloq. clarinada (‖ dicho intempestivo).
    • 2004 Rubio Castro, V. "Mel" [08-04-2004] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Ni polémica ni no polémica: ausente. ¿Pero alguien con un mínimo de masa gris puede pensar que la Iglesia, con sus 2000 años de historia, se va a escandalizar porque un mameluco zascandil diga cuatro trompetadas híper vistas y escuchadas a estas alturas! ¡Hay que ver qué poco piensan estos intelectuales nuestro...!
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      trompetada [...] f. coloq. clarinada (‖ dicho intempestivo).
    • 2018 Moreta, R. "Caudillo siglo XXI" [02-04-2018] El Nuevo Diario (Santo Domingo) RD (HD)
      El discurso del Presidente de la República Danilo Medina del pasado 27 de febrero del 2018, fue una trompetada reeleccionista. Muy claro y fuerte, el primer mandatario dominicano se lanzó a la aventura política continuista para un tercer período, que podría destronarlo del poder, junto a su Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y lanzarlo irremisiblemente a una fosa oscura en la historia.
  4. >trompeta+–ada
    s. f. Sonido fuerte producido por la trompeta de un vehículo.
    Sinónimos: chiflato; trompetazo
    docs. (1904) Ejemplo:
    • 1904 Zamacois, M. "Desconocidos" [12-03-1904] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El runrun se acercó apresuradamente, y en seguida los toques secos y autoritarios de la trompa me hacían apartar á un lado más que de prisa. Por un breve instante tuve la idea de protestar -aun cuando ni abrí la boca- contra la tiranía del automóvil; pero la trompetada decisiva volvióme de súbito á la estricta realidad de las cosas.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. f. Ar "Acción propia de un trompeta" (Segovia, DiccArgentinismos-1911).
    docs. (1911-1961) 3 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      TROMPETADA (comp. A.), f. fam. Acción propia de un trompeta [‖ Botarate, atrevido y algo sinvergüenza].
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Trompetada. s. f. Acción propia de un trompeta (2ª acep.).
    • 1961 Villafuerte, C. Voces Catamarca Ar (FG)
      TROMPETADA. —Acción propia de un trompeta.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. f. Esp: Occ "Carga de hierba que no sobrepasa los "estadonjos" o estacas que forman la caja del carro" (Miguélez Rdz, DiccHablasLeonesas-1993).
    docs. (1993) Ejemplo:
    • 1993 Miguélez Rdz, E. DiccHablasLeonesas Esp (NTLLE)
      trompetada. -(De la onomatop. tromp). Fem. Carga de hierba que no sobrepasa los "estadonjos" o estacas que forman la caja del carro. L-REI.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE