8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chiflamiento s. (1832-)
chiflamiento
Etim. Derivado de chiflar y -miento.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas', en 1832, en un artículo humorístico de El Solitario (Serafín Estébanez Calderón), titulado "De los aplausos, ceceos, silvos y chiflas teatrales", publicado en Cartas Españolas (Madrid). Con el valor 'pérdida o perturbación patológica de las facultades mentales' se atestigua en 1872, en una pieza publicada en La Esperanza (Madrid) el 26 de febrero de ese año, así como en la relación de "Sesiones de la Asamblea" del diario El Combate (Madrid) del 28 de febrero del mismo año. Los testimonios posteriores son esporádicos.

    Acepción en desuso
  1. >chiflar+–miento
    s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1832-1876) 4 ejemplos:
    • 1832 El Solitario (Serafín Estébanez Calderón) "Chiflas teatrales" [26-01-1832] p. 114 Cartas Españolas (Madrid) Esp (HD)
      Esto es poco airoso y huele á duplicidad que trasciende, á parte de que graváis atrozmente vuestras conciencias, dando asa para que el paciente tome por aplauso el chiflamiento, lo que seria doloroso, y el pecado del consentimiento es el que todos debemos evitar.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Chiflamiento, s. m. V. Chifladura [ | Accion y efecto de chiflar. Chiflar: v. a. Silvar ó dar una silba, á alguno; correr, afrentar, escarnecer, mofarse, hacer irrision ó burla en público].
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, I Esp (BD)
      CHIFLADURA Y CHIFLAMIENTO. f. Acción de chiflar. Xiulet.
    • 1876 Serrano, N. M. (dir.) Dicc Universal LengCast, IV p. 2491 Esp (BD)
      Chiflamiento: s. m. (V. CHIFLADURA.) [ | Accion de chiflar; su efecto. | Chiflar: v. a. Silbar ó dar una silba, á alguno; correr, afrentar, escarnecer, mofarse, hacer irrision ó burla en público].
  2. >chiflar+–miento
    s. m. Pérdida o perturbación patológica de las facultades mentales.
    Sinónimos: chifladera; chifladura
    docs. (1872-1974) 4 ejemplos:
    • 1872 Anónimo "La Federación Latina" [26-02-1872] p. 2 La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      La Federación Latina, periódico de Huelva, ha sido denunciado. También lo ha sido el número 21 de El Combate. No es, pues, estraño que El Combate, al reflexionar sobre los acontecimientos que en España se suceden con vertiginosa rapidez, se esprese en estos términos: "Una de dos: ó todos los españoles padecen la enfermedad filipina llamada chiflamiento, ya que no estén rematadamente locos, ó en abril, á mas tardar, se arma LA GORDA. [...] Por consiguiente, ó la gravedad de lo que ocurre es superior á todo encarecimiento, ó los españoles estamos todos chiflados.
    • 1872 Anónimo "Sesiones de la Asamblea" [28-02-1872] p. 4 El Combate (Madrid) Esp (HD)
      Decididamente la enfermedad fliipina, el endémico chiflamiento se ha apoderado hasta de esos anfibios de la politica que por ahí conocen con el epíteto de la gente mora del unionismo. Celebraremos que se curen, y no den otra pitada como la de los republicanos inventados por El Norte.
    • 1906 Anónimo (Mínimus) "Fuego graneado" [16-06-1906] p. 8 La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      ¡Vaya por Dios, señor! Cálmese un poco y tome duchas. Es un procedimiento hidráulico que le parecerá de perlas á su compañero Gasset, y suele dar muy buenos resultados al comienzo de las chifladuras. Y lo suyo es eso: no llega á la pérdida total de la razón, pero es un chiflamiento agudo como las guías del bigote de D. Amos.
    • 1974 Espinosa, M. Mandarines [2001] p. 554 Esp (BD)
      —¿Capacidad, ¿de qué vas a examinarme? Advierte que hablas con un triste vejestorio, zote irremediable, pasmón aturdido y memo jamás reflexionado. Mis años son conchas que recubren el entendimiento, si lo hubiere; mis siglos, palurdos; y todo mi ser, pura bobada y chiflamiento. Soy, en verdad, El Hombre Más Torpe del Mundo, y ni siquiera tal, que sería presumir; en suma: soy un asno. —¡Lo siento! ¡Debo examinarte! —insistió—.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas