8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
chiflido s. (1499-)
chiflido, chiflidito
Etim. Derivado de chiflar e -ido.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada', en 1611, en el Tesoro de la lengua castellana de Covarrubias, en el artículo consagrado a chiflar, donde, al tiempo, se establece su sinonimia con silbo y chifla. Desde entonces, la voz se atestigua hasta la actualidad. No obstante, la subacepción 'sonido agudo emitido por un animal' se registra ya en 1499, en La Historia de los nobles caballeros Oliveros de Castilla y Artús d'Algarbe, obra anónima impresa en Burgos. La subacepción 'sonido parecido al silbido producido al rozar una cosa con el aire' se documenta ya en 1589, en los Diálogos familiares de agricultura cristiana de J. Pineda, quien emplea este vocablo en referencia al zumbido de una mosca. Por su parte, la subacepción 'sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento' se consigna, en 1729, en el Diccionario de Autoridades. Por otra parte, con la acepción 'manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas' se registra, en 1728, en las Visiones y visitas de Torres de D. de Torres Villarroel. La acepción 'llamada [a una persona o a un animal] mediante silbidos' se atestigua en los Extractos del gran Piscator de Salamanca (1725-1744) de D. de Torres Villarroel, obra datada hacia 1744. Como 'manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas' se documenta ya en 1991, en ¿Enfermera, doctora o santa? de R. Oliveira Figueroa.

Otras acepciones se recogen únicamente en repertorios lexicográficos. Como 'ventosidad que produce un ruido muy agudo y prolongado, como si fuera un silbido. Generalmente se produce después de alguna diarrea padecida' se registra en el segundo volumen del Léxico mayor de Cuba (1959) de Rodríguez Herrera. Con esta acepción se relaciona la de 'diarrea', consignada en el Diccionario de cubanismos (1978) de Sánchez-Boudy. Como 'instante o momento que pasa rápido' se recoge, en 2010, en Diccionario del español de México de Lara.

La locución adverbial como chiflido, con el significado 'con velocidad', se documenta en 1974, en La princesa del Palacio de Hierro, de G. Saiz y se registra, en 2010, en el Diccionario de americanismos de la ASALE ("como un chiflido"). A su vez, la locución adverbial en un chiflido figura, en 1942, en el Diccionario general de americanismos de Santamaría, con la definición "en un instante", también se recoge en el Diccionario de americanismos de la ASALE, donde se marca como propia de México. 

  1. s. m. Sonido agudo producido al expulsar el aire con cierta fuerza por la boca a través de los labios fruncidos o con los dedos colocados en ella de manera adecuada.
    docs. (1499-2018) 46 ejemplos:
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CHIFLAR, es hazer con la boca vn cierto sonido, a modo de siluo; y muchas vezes en señal de hazer burla y escarnio de alguno, del qual dezimos que le chiflan los muchachos. Es nombre Griego, σιφλος, siphlos, contumelia: de allí chiflido, por el tal siluo y chifla.
    • 2018 Menes Llaguno, J. M. "Chiflido salvó vida" [28-05-2018] Criterio (Hidalgo) Mx (HD)
      Pero quizá lo más importante es que allí, a lo largo de esa red de socavones, que corre de levante a poniente, de sur a norte y en diversas profundidades, el chiflido es la forma más adecuada de comunicación, en razón de las distancias y de otros sonidos, a veces ensordecedores, producidos por el trabajo en la mina, de modo que un buen silbido supera en mucho la tesitura de la voz y permite que sus ondas viajen a mayor distancia.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CHIFLAR, es hazer con la boca vn cierto sonido, a modo de siluo; y muchas vezes en señal de hazer burla y escarnio de alguno, del qual dezimos que le chiflan los muchachos. Es nombre Griego, σιφλος, siphlos, contumelia: de allí chiflido, por el tal siluo y chifla.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Chiflido vt chifla [| Sibilatio. A. a whistling].
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 281 Esp (CDH )
      "Seis toros nos almorzamos, / y a todos seis dieron muerte / andrajos y ¡hucho-ho! * / y chiflidos de la plebe. / "Hubo en sólo un caballero / rejón, cuchillada y suerte, / y, con su poco de alano, / la bulla del desjarrete. /
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      chiflido, a whistling, or hissing.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIFLIDO. s. m. Voz que despide la chifla, y generalmente todo chillido agudo. Lat. Acutissimus sonus fistulae. QUEV. Mus. 6. Rom. 14. Seis toros nos almorzamos, / y á todos seis dieron muerte / andrajos y hucho hó, / y chiflidos de la plebe.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CHIFLIDO. s. m. El sonido de la chifla, ó silbo que la imita. Sibilatus, fistuale sibilus.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CHIFLIDO, lo mismo que silbido, V.
    • 1812 Anónimo "Comandantes militares" [26-11-1812] p. 6 Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El dia primero de Agosto que pusieron el mismo plan, á las dos de la tarde salió D. Juan Ignacio Luque y D. Gabriel de Arriaga con treinta hombres por el rumbo que los flanqueó el dia 19 y protegidos de una densa ó prodigiosa nube, comentaron á subir el dilatado cerro sin ser vistos, de la canalla, y yo en el parapeto y cortadura que hay por el frente en el parage nombrado Tenexapan, hice una reunión de toda claese de gentes, llamándoles la atención con gritos y chiflidos, cosa que jamas habiamos acostumbrado, con lo que se consiguio tomase la altura nuestra división.
    • 1833 Anónimo "El maniquí" [02-10-1833] p. 3 Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
      Un barco me pareció deslizarse sin mas ruido que el monotono y acompasado golpear de un remo sobre la superficie movediza del agua: algunos bultos negros distinguí dentro de él, y de alli á poco el barquero levantó la cabeza, y á l a luz de un relámpago víle llegar los dedos á la boca y silvar. El chiflido rebotó en el agua, y fue á morir á lo lejos el eco agudo.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 256 Ar (CDH )
      / Viese, aparcera, al montar, / ¡qué julepe y qué jabón / nos pegó una quemazón / que abajo entró a reventar!... / Y ver salir apuraos / como avestruces corridos... / los hombres, que a unos chiflidos / subían todos tiznaos.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      A este tiempo, dos chiflidos / un mashorquero pegó, / y la majada empezó / a espantarse y dar balidos; / luego, al ver despavoridos / los carneros, me asusté / y a la calle disparé / atrás del campanillero, que salió como carnero / juyendo y gritando mé...é..é..é.
    • 1905 Anónimo (Z.) "Trombettas" [25-01-1905] p. 2 La Época (Madrid) Esp (HD)
      Silbando es un prodigio. Hace el amor, manifiesta todos los grados de la pasión, se encoleriza y riñe... todo á silbido limpio. Ese hombre en la sala de un teatro, una noche de estreno, sería espantoso. Todas las lindezas que dejo enumeradas no le cuestan al Sr. Trombetta el menor esfuerzo. Las hace con pasmosa facilidad, con alegría, con entusiasmo. Todo ello es verdad; pero no lo es menos que los graciosos chiflidos, ladridos y zapatetas del original excéntrico, son más propios de la pista de un circo que del tablado de Lara, en donde con tanta perfección se cultiva, y se ha cultivado siempre, el arte propiamente cómico.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Pueden seguir el baile, de las diez en adelante, con todas las cuadrillas mineras, hasta el amanecer, si les place, con tal que con sus músicas, cantos y chiflidos, no interrumpan las serenatas, que desde las doce principian a llevar los mozos nobles a sus novias, ni a estorbar la enramada de las ventanas con que, en esa verbena sanjuanera, las obsequian.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      En la calle continúan los chiflidos; pero Cantalicia no vuelve la cara.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 21 Mx (CDH )
      Le parecía oír pasos persistentes y sigilosos, en la banqueta; una respiración jadeante, cerca de su ventana; chiflidos en la calle, chiflidos de imploración desesperada.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Gabriel lanzó un chiflido agudo y el joven de pelo hirsuto y camisola de manga corta hizo un guiño y se abrió paso entre el humo y los mariachis y las cabezas gachas.
    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Alguien chifló a lo lejos: un solo chiflido de atención, ríspido.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )

      Serafín, así había dicho que se llamaba el cara de mono, miró hacia la profunda grieta entre los pechos de Teresa donde se hundía una cadenilla de fierro niquelado. Mi abuela, para sorpresa de mi abuelo, que nunca la había visto en tal estado, se ruborizó. Como todo en ella era exagerado, el flujo sanguíneo, borrando la blancura, dio a su rostro el aspecto de una máscara de cerámica roja. Los niños estallaron en carcajadas. Serafín detuvo de un chiflido a Blanco y Negro y con las manos juntas, en actitud de rezo, se inclinó frente a Teresa musitando "La Santa Virgen del alba"y un gemido profundo, de animal herido, pareció salir de sus entrañas.

    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      chiflido. m. LP. Silbido.
    • 2004 Electorat, M. Burla tiempo Ch (CORPES)
      Alguien, desde el fondo de la sala, emite un chiflido, una voz masculina grita: ¡en pelotas! Todo el mundo ríe. Algunos futuros literatos apostillan con otras frases subidas de tono. Uno dice: mijita rica, otro lo sigue con un sonoro ¡mamita! y alguien más allá deja caer un ¡cosita buena de su papi! Y más carcajadas.
    • 2014 Cerna, E. Contradicciones p. 344 Mx (BD)
      No le di la menor importancia, hasta que al llegar la noche, el regreso de sus labores, escuche un chiflido, yo estaba viendo televisión con mis vecinos, ellos eran los únicos que tenían televisión, así que era un medio de entretenimiento, para todos, mi padre pudo haberse comprado una, con todo el dinero que tenía, pero jamás nos compró nada, hasta la fecha, a lo cual al escuchar el chiflido de mi padre también ellos se asustaron, pues ya era un poco tarde, eran las 9 de la noche y yo todavía no llegaba a mi casa, comencé a temblar y para acabarla de rematar, ellos me dicen ¡Te va a pegar!
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      chiflido [...] m. Silbo que imita un chiflido [| Sonido de la chifla].
    • 2018 Menes Llaguno, J. M. "Chiflido salvó vida" [28-05-2018] Criterio (Hidalgo) Mx (HD)
      Pero quizá lo más importante es que allí, a lo largo de esa red de socavones, que corre de levante a poniente, de sur a norte y en diversas profundidades, el chiflido es la forma más adecuada de comunicación, en razón de las distancias y de otros sonidos, a veces ensordecedores, producidos por el trabajo en la mina, de modo que un buen silbido supera en mucho la tesitura de la voz y permite que sus ondas viajen a mayor distancia.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      CHIFLAR, es hazer con la boca vn cierto sonido, a modo de siluo; y muchas vezes en señal de hazer burla y escarnio de alguno, del qual dezimos que le chiflan los muchachos. Es nombre Griego, σιφλος, siphlos, contumelia: de allí chiflido, por el tal siluo y chifla.
    • 1617 Minsheu, J. VocHispLatAngl Esp (NTLLE)
      Chiflido vt chifla [| Sibilatio. A. a whistling].
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 281 Esp (CDH )
      "Seis toros nos almorzamos, / y a todos seis dieron muerte / andrajos y ¡hucho-ho! * / y chiflidos de la plebe. / "Hubo en sólo un caballero / rejón, cuchillada y suerte, / y, con su poco de alano, / la bulla del desjarrete. /
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      chiflido, a whistling, or hissing.
    • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      CHIFLIDO. s. m. Voz que despide la chifla, y generalmente todo chillido agudo. Lat. Acutissimus sonus fistulae. QUEV. Mus. 6. Rom. 14. Seis toros nos almorzamos, / y á todos seis dieron muerte / andrajos y hucho hó, / y chiflidos de la plebe.
    • 1780 RAE DRAE 1.ª ed. (NTLLE)
      CHIFLIDO. s. m. El sonido de la chifla, ó silbo que la imita. Sibilatus, fistuale sibilus.
    • 1786 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      CHIFLIDO, lo mismo que silbido, V.
    • 1812 Anónimo "Comandantes militares" [26-11-1812] p. 6 Gazeta del Gobierno de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El dia primero de Agosto que pusieron el mismo plan, á las dos de la tarde salió D. Juan Ignacio Luque y D. Gabriel de Arriaga con treinta hombres por el rumbo que los flanqueó el dia 19 y protegidos de una densa ó prodigiosa nube, comentaron á subir el dilatado cerro sin ser vistos, de la canalla, y yo en el parapeto y cortadura que hay por el frente en el parage nombrado Tenexapan, hice una reunión de toda claese de gentes, llamándoles la atención con gritos y chiflidos, cosa que jamas habiamos acostumbrado, con lo que se consiguio tomase la altura nuestra división.
    • 1833 Anónimo "El maniquí" [02-10-1833] p. 3 Correo de las Damas (Madrid) Esp (HD)
      Un barco me pareció deslizarse sin mas ruido que el monotono y acompasado golpear de un remo sobre la superficie movediza del agua: algunos bultos negros distinguí dentro de él, y de alli á poco el barquero levantó la cabeza, y á l a luz de un relámpago víle llegar los dedos á la boca y silvar. El chiflido rebotó en el agua, y fue á morir á lo lejos el eco agudo.
    • 1853 Ascasubi, H. Paulino Lucero [1955] 256 Ar (CDH )
      / Viese, aparcera, al montar, / ¡qué julepe y qué jabón / nos pegó una quemazón / que abajo entró a reventar!... / Y ver salir apuraos / como avestruces corridos... / los hombres, que a unos chiflidos / subían todos tiznaos.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] Ar (CDH )
      A este tiempo, dos chiflidos / un mashorquero pegó, / y la majada empezó / a espantarse y dar balidos; / luego, al ver despavoridos / los carneros, me asusté / y a la calle disparé / atrás del campanillero, que salió como carnero / juyendo y gritando mé...é..é..é.
    • 1872 Ascasubi, H. Aniceto [1955] 217 Ar (CDH )
      / Así fué que a la barrera / como balazo llegó; / pero, al entrar, justamente / en la puerta lo cazó / el toro, de la culata, / y allí lo desfundilló; / y la plaza una algazara / de chiflidos se volvió.
    • 1905 Anónimo (Z.) "Trombettas" [25-01-1905] p. 2 La Época (Madrid) Esp (HD)
      Silbando es un prodigio. Hace el amor, manifiesta todos los grados de la pasión, se encoleriza y riñe... todo á silbido limpio. Ese hombre en la sala de un teatro, una noche de estreno, sería espantoso. Todas las lindezas que dejo enumeradas no le cuestan al Sr. Trombetta el menor esfuerzo. Las hace con pasmosa facilidad, con alegría, con entusiasmo. Todo ello es verdad; pero no lo es menos que los graciosos chiflidos, ladridos y zapatetas del original excéntrico, son más propios de la pista de un circo que del tablado de Lara, en donde con tanta perfección se cultiva, y se ha cultivado siempre, el arte propiamente cómico.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Pueden seguir el baile, de las diez en adelante, con todas las cuadrillas mineras, hasta el amanecer, si les place, con tal que con sus músicas, cantos y chiflidos, no interrumpan las serenatas, que desde las doce principian a llevar los mozos nobles a sus novias, ni a estorbar la enramada de las ventanas con que, en esa verbena sanjuanera, las obsequian.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Ni gestos ni golpes ni palabras ni cantos ni chiflidos ni guiños ofensivos a los cuatro Ñuridos; no tirar a la casa ni una hoja ni una arena, ni una escupa; en la pared, ni raya, ni rasguño, ni cosa que moje, manche o chafe; frente a ella no se les permite hacer nada ni a los perros.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 235 Co (CDH )
      Nos pusimos orejones; y, a un ratico, volvió el chiflido más patente, como por el lao de la cerca.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 235 Co (CDH )
      Ya nos íbamos a acostar, cuando oímos un chiflidito, muy maluco.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      En la calle continúan los chiflidos; pero Cantalicia no vuelve la cara.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Eso era como aletazos y bufidos de gallinazos en riña; eran chiflidos; eran chasquidos como de chamizas que quebrasen, como de zurrones que arrastrasen, de papeles tiesos que arrugasen.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] 903 Co (CDH )
      Y chiflidos y Pagolas resuenan cañada abajo.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      No bien la mocosuela ha henchido la guadua, la ha tapado con el cuadrito de trapo y echado al hombro, salta el Mico con mil relinchos, chiflidos y garatusas.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Volvió a la realidad y ésta le ofreció nutridísima colección de imágenes plenas de mínimos detalles: la cara de risa que tendría Lucas Macías, el puño de manos y la frente plegada de Marta, las cejas del señor cura como nubes de tormenta, el baile de las facciones en el rostro del Padre Islas, el chiflidito nervioso de Luis Gonzaga, el meneo de cabeza de don Timoteo Limón, los ademanes enérgicos del Padre Reyes, los ojos abiertos de los muchachos acólitos que se ponen como mensos, el arroyito de lágrimas en los cachetes de la presidenta de las Hijas de María, el parado de garza de los norteños en las esquinas, la sarta de palabras en boca de doña Carmen Esparza... Todas las caras, todas las posturas específicas de los vecinos se representaron con asombrosa claridad.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Retachaban en las aceras de puertas y ventanas herméticas los gritos, las pláticas resonantes, las jactancias, los apodos, los chiflidos, las canciones y aun los rasgueos de guitarras, que hacían estremecer las cruces, las piedras, los muros recoletos; la profanidad saltaba sobre las azoteas y conturbaba el sagrado de patios, alcobas y oídos de mujeres y niños, como una tolvanera que cuela polvillo y basura por los menores resquicios.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] 21 Mx (CDH )
      Le parecía oír pasos persistentes y sigilosos, en la banqueta; una respiración jadeante, cerca de su ventana; chiflidos en la calle, chiflidos de imploración desesperada.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      Pero el hombre de la hoguera, sin sospechar acaso la vecindad del grupo, moduló un suave chiflido; y los perros, callando al instante, volvieron a estirar sus osamentas junto al fuego.
    • 1950 Ortiz, F. Africanía música Cuba Cu (FG)
      Los negros [de África occidental] no acostumbran a chiflar, porque creen que los chiflidos son de mal agüero.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )
      Si iban cargadas bajo el peso de los bultos, machos y mulas, sembraban los cascos en el suelo, y los arrieros se las entendían a tapojazos, insultos y chiflidos; * y si venían de vacío, el andar de los cascos era ligero, arrollador y los arrieros pasaban dándole rienda suelta al decir desocupado, entre risotadas y chacotas.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      Llegó la señal. Se oyó un *chiflido largo y comenzó la tracatera *allá lejos, por donde se había ido la Perra. *Luego siguió aquí. Fue *fácil.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Gabriel lanzó un chiflido agudo y el joven de pelo hirsuto y camisola de manga corta hizo un guiño y se abrió paso entre el humo y los mariachis y las cabezas gachas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 392 Mx (CDH )

      — Por ser la fiesta de la patria, y en honor de la clientela, hoy hay comilona para el que quiera. Ahi se las preparó la señora, para que estén más contentos... —gritó el patrón gordo, en cuyas manos se podían contar los poros, por encima de los chiflidos y aullidos.

    • 1962 Fuentes, C. Muerte Artemio Cruz [1962] Mx (CDH )
      Alguien chifló a lo lejos: un solo chiflido de atención, ríspido.
    • 1963 Cortázar, J. Rayuela [1991] 194 Ar (CDH )
      Desde el piso de abajo, donde había un clandestino con tres mujeres y una chica para los mandados, alguien lo parodiaba con un contrasilbido lamentable, mezcla de pava hirviendo y chiflido desdentado.
    • 1969 Asturias, M. Á. Malandrón [1969] Gu (CDH )
      Hombres, aparejos, bestias, coces, dentelladas, relinchos, orines, estercolamientos, chiflidos, chinches, perros, gallinas, fogón y tiempo de ese que se repone de camino y se gasta en el molino pelando la pava con la molinera o pelando al prójimo solo que la molinera de nevados dientes en la carne azafranada iba desnuda, los arrieros llevaban cabellos de salvajes, los hidalgos, algún hilo de algodón y manto de lana en disimulo de sus velludos cuerpos y eran, Titil-Ic aquella, alarifes estos y gesticulantes los hidalgos.
    • 1976 Martín Campo, D. Rojas [1976] Mx (CDH )
      Vuelven la música y los chiflidos.
    • 1976 Martín Campo, D. Rojas [1976] Mx (CDH )
      El eco de los chiflidos con los que nos saludamos rebota a todo lo ancho del patio, cuando el timbre eléctrico despierta la monotonía diaria y entramos desordenadamente a las aulas del saber (las jaulas del dormir).
    • 1982 Campos, M. A. Carne es hierba [1982] 84 Mx (CDH )
      La gente empezó a saludarlo y tú y yo deslizándonos hacia atrás, y él, ya en el balcón, gritando los clásicos vivas —por México, por los héroes—, pero no podíamos oír bien si había silbidos, chiflidos o denuestos, porque apenas si llegaba un lejano murmullo, y Díaz Ordaz, al término de su relampagueante intervención burocrática se había ido a otro comedor —imagino que con los ministros y embajadores— mientras el "proletariado" quedaba allí, y después de una cena de lo más frugal y pinche, dijimos: "Aquí no hay nada que hacer: esto está más aburrido que un Atlante-Morelia. Pintémonos".
    • 1987 Elizondo Elizondo, R. Setenta veces [1994] Mx (CDH )
      Hubo de todo, pleitos, chiflidos y un vendaval enloquecido que apagó las lámparas y poco faltó para que hiciera volar las lonas, como quiera el pueblo se divirtió hasta decir no más.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Al escuchar los chiflidos un gesto de disgusto ensombreció las facciones de Don Miguel: desapareció en el acto al percatarse de la actitud, en extremo cordial, que manifestaban los estudiantes.
    • 1992 Jodorowsky, A. Canta pájaro [1994] Ch (CDH )

      Serafín, así había dicho que se llamaba el cara de mono, miró hacia la profunda grieta entre los pechos de Teresa donde se hundía una cadenilla de fierro niquelado. Mi abuela, para sorpresa de mi abuelo, que nunca la había visto en tal estado, se ruborizó. Como todo en ella era exagerado, el flujo sanguíneo, borrando la blancura, dio a su rostro el aspecto de una máscara de cerámica roja. Los niños estallaron en carcajadas. Serafín detuvo de un chiflido a Blanco y Negro y con las manos juntas, en actitud de rezo, se inclinó frente a Teresa musitando "La Santa Virgen del alba"y un gemido profundo, de animal herido, pareció salir de sus entrañas.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Ni a ella misma, puesto que ya nadie la reconocería nunca más para señalarla con el dedo en la calle, haciéndola huir despavorida ante la burla y los chiflidos de los niños que jugaban con su balde y su pala en un montón de arena, en el parque... ¿Quién iba a poder identificarla como la mujer de las piernas coloradas?».
    • 1996 Corrales Zumbado, C. / Corbella Díaz, D. / Álvz Mtz, M. Á. DiccDiferencial Canarias Esp (NTLLE)
      chiflido. m. LP. Silbido.
    • 2004 Electorat, M. Burla tiempo Ch (CORPES)
      Alguien, desde el fondo de la sala, emite un chiflido, una voz masculina grita: ¡en pelotas! Todo el mundo ríe. Algunos futuros literatos apostillan con otras frases subidas de tono. Uno dice: mijita rica, otro lo sigue con un sonoro ¡mamita! y alguien más allá deja caer un ¡cosita buena de su papi! Y más carcajadas.
    • 2012 García, D. "Manifestación pacífica" [19-10-2012] CR (CORPES)
      Con aplausos y chiflidos las mujeres presentes se hicieron oír a la entrada del San Vicente de Paúl, y esperan que representantes del centro médico acudan a dar respuesta ante sus peticiones.
    • 2014 Cerna, E. Contradicciones p. 344 Mx (BD)
      No le di la menor importancia, hasta que al llegar la noche, el regreso de sus labores, escuche un chiflido, yo estaba viendo televisión con mis vecinos, ellos eran los únicos que tenían televisión, así que era un medio de entretenimiento, para todos, mi padre pudo haberse comprado una, con todo el dinero que tenía, pero jamás nos compró nada, hasta la fecha, a lo cual al escuchar el chiflido de mi padre también ellos se asustaron, pues ya era un poco tarde, eran las 9 de la noche y yo todavía no llegaba a mi casa, comencé a temblar y para acabarla de rematar, ellos me dicen ¡Te va a pegar!
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      chiflido [...] m. Silbo que imita un chiflido [| Sonido de la chifla].
    • 2018 Menes Llaguno, J. M. "Chiflido salvó vida" [28-05-2018] Criterio (Hidalgo) Mx (HD)
      Pero quizá lo más importante es que allí, a lo largo de esa red de socavones, que corre de levante a poniente, de sur a norte y en diversas profundidades, el chiflido es la forma más adecuada de comunicación, en razón de las distancias y de otros sonidos, a veces ensordecedores, producidos por el trabajo en la mina, de modo que un buen silbido supera en mucho la tesitura de la voz y permite que sus ondas viajen a mayor distancia.
    dar chiflido chiflar
    docs. (1740-1995) 3 ejemplos:
    • 1740 Buendía, F. A. Instrucción cortesanía con Dios p. 22 Esp (BD)
      Hablar, o reír á solas, es de simples; saltar, y dar chiflidos, es de gente baxa; dar palmadas golpes en paredes, y sillas, es de fatuos. Y assi guardese de cometer, aun á solas, semejantes indecencias. Sobre todo lo dicho, pide la atención consigo mismo , que aun á solas esté decentemente vestido, porque si es llamado á priessa, no le vean descompuesto.
    • 1935-1936 Carrasquilla, T. Hace tiempos [1951] Co (CDH )
      Ellos huyen, dando chiflidos y gritos.
    • 1995 Álvarez, P. Catedral luz [1995] Ch (CDH )
      Lucio da una última mirada al lugar y sale, la mente puesta en otra parte. / Sin prisa, el Profanador comienza a examinar el lugar, se agacha a hurgar en el muerto. Da un chiflido y aparece el Profanador 2, muy parecido al primero y arrastrando un ataúd. Los dos Profanador deambulan por el lugar hurgando, recogiendo cosas que meten en sus bolsas. Despojan al muerto sin ningún cuidado, con tranquila brutalidad. Le revisan la boca, le sacan dos muelas. / La escena es macabra pero, de alguna forma, serena. / Transcurre sin prisa ni sobresaltos.
    1. s. m. Sonido agudo emitido por un animal.
      docs. (1499-2012) 11 ejemplos:
      • 1499 Anónimo HOliveros y Artús [1995] Esp (CDH )

        Y queriendo ya salir de aquel reino, entró en un valle muy grande, y los árboles dél eran tan altos y tan espessos que le quitavan la claridad. Y en él falló muchos animales muy espantosos y de diversas maneras. Y falló uno muy mayor que ninguno de los otros y de mayores fuerças, y su vista era para espantar todos los hombres del mundo. Tenía las narizes y los dientes y la boca como león; sus ojos parescían dos antorchas encendidas; las orejas tenía muy largas y muy derechas; el cuello tenía tan largo como tres varas de medir, y a las vezes lo encogía, que juntava la cabeça con los hombros; y sacava dos palmos de lengua más negra que un carbón; y echava por la boca tanto fumo que le cubría todo, y ninguna cosa se veía salvo el fumo y los ojos, que parescían dos tizones de fuego. Y después tendía el cuello quanto podía y sorbía otra vez todo aquel fumo, y dava chiflidos y gemidos muy grandes. Tenía dos braços muy grandes y muy disformes; y los pies tenía como águila; tenía dos alas muy grandes, de manera de alas de morciégalo; y el otro medio cuerpo tenía como sierpe; y la cola tan larga como una lança de armas. Su cuero era como corteza de robre y tan duro como punta de diamante.

      • 2012 Tavernini, Q. Itahisa de Atlantis p. 580 Ur (BD)
        Me había alejado en busca de leña cuando escuché un sonido. Algo parecido a un chiflido, que podía haber sido producido por una serpiente. Quedé rígida, atendiendo a mi alrededor con una extraña sensación de alarma. Oí entonces otro chiflido, esta vez a mi eskuerra. Dudé si llamar a Etxeikde. No podía asustarme de un lagarto. Atiné a dar unos pasos, escudriñando las rocas y arbustos que podían servir de escondite al invisible reptil.
      • 1499 Anónimo HOliveros y Artús [1995] Esp (CDH )

        Y queriendo ya salir de aquel reino, entró en un valle muy grande, y los árboles dél eran tan altos y tan espessos que le quitavan la claridad. Y en él falló muchos animales muy espantosos y de diversas maneras. Y falló uno muy mayor que ninguno de los otros y de mayores fuerças, y su vista era para espantar todos los hombres del mundo. Tenía las narizes y los dientes y la boca como león; sus ojos parescían dos antorchas encendidas; las orejas tenía muy largas y muy derechas; el cuello tenía tan largo como tres varas de medir, y a las vezes lo encogía, que juntava la cabeça con los hombros; y sacava dos palmos de lengua más negra que un carbón; y echava por la boca tanto fumo que le cubría todo, y ninguna cosa se veía salvo el fumo y los ojos, que parescían dos tizones de fuego. Y después tendía el cuello quanto podía y sorbía otra vez todo aquel fumo, y dava chiflidos y gemidos muy grandes. Tenía dos braços muy grandes y muy disformes; y los pies tenía como águila; tenía dos alas muy grandes, de manera de alas de morciégalo; y el otro medio cuerpo tenía como sierpe; y la cola tan larga como una lança de armas. Su cuero era como corteza de robre y tan duro como punta de diamante.

      • 1843 Anónimo (L. R.) "Cenzontle" [01-01-1843] p. 178 El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
        Desfallece tu corazón en este cautiverio, y te adormeces como en los dias de muda; mas pronto te consuelas, porque hallas en la domesticidad armonías mas encantadoras que las que oías entre la selva; porque el acento de la muger que te acaricia es también sonoro como tu voz, melodioso como tus amorosos gorgéos, suave como el chiflido con que enseñas el canto á tus polluelos. Tu ecsistencia salvage era una vida de amor y de placeres, de esperanzas y deleites.
      • 1928 Peña. H. R. "Acacia jardín botánico" [22-06-1928] p. 25 Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
        El chiflido del pájaro es una finísima raya en la pizarra del bosque. Es una golondrina que ha dejado su torre de El Cairo, Mujeres y hombres de pueblo andan despacito, cruzan ó se paran, saludándose con dignidad y cortesanía.
      • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 27 Co (CDH )
        Pues ¿y los micos? ¡Ay señor! Al verlos salir en montonera, trepar a los árboles, anudarse por las colas, dar tantos brincos y hacer tantas pruebas, con aquellos chiflidos y aquellas muecas tan particulares, no sabía si reírse o asustarse; y pensaba cosas tan sumamente malucas que hasta pecado serían.
      • 1931 Padilla, P. L. "Pintura criolla" [18-05-1931] p. 107 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Revoloteando el talero de la helada, la fría noche de junio viene arreando su tropa de un solo pelo: "escuro", y el pesado silencio que rodea la blanquecina mole del casco de la estancia "Las Bandurrias" sólo es rasgado de tarde en tarde por el agorero chiflido de alguna lechuza que en su agitado vuelo parece querer "asentarse" sobre la reluciente guarda-aguas de la techumbre, "pa luego cambiar de intento" y perderse en la obscuridad de la noche en busca del blanquecino "playón" de un vizcacheral donde se asienta ceremoniosamente.
      • 1932 Giménez, J. F. "Patria y compañerismo" [27-06-1932] p. 3 El Ideal del Magisterio (Madrid) Esp (HD)
        Era el susurro y la armonía de la salvaje Naturaleza que, no sujeta a las claves y tonos musicales, nos recuerda el origen y el estado rudimentario de la música. Los árboles con sus meneos, las aguas con sus corrientes, el alegre mirlo con su chiflido que agujerea con dulzura nuestro oido y las abejas y demás insectos con sus sones de aleteos, todo, en fin, nos lo dejó sentir y apreciar el animal sobre el que iban descansando nuestros miembros.
      • 1975 Rueda Cassinello, F. "Cazorla" [02-04-1975] p. 14 ABC (Madrid) Esp (HD)
        He escuchado en otoño, junto al penetrante chiflido del muflón, el bramido imponente del ciervo o el gamo pisando el césped húmedo y acolchado de las navas, y he visto en las pequeñas escarpadas la real silueta de los machos monteses, señores del cielo, magnificentes, sabedores de una sobrenatural fuerza y prestancia que pocos animales poseen.
      • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] Mx (CDH )
        Ella, sin inmutarse, suspendió un momento su jadeante monólogo, se apretó fuertemente las manos, echó la cabeza hacia atrás y comenzó a imitar el chiflido estridente del pájaro.
      • 2007 Ransom Carty, M. (coord.) Fiestas gastronomía maya-yucateca Mx (CORPES)
        Otros campesinos acostumbraban cazar codornices con rifle, entre los meses de abril y mayo, época de apareo de esta ave, imitando el chiflido del macho para atraer a la hembra, quien le contesta, lo que facilitaba la labor de los cazadores.
      • 2012 Tavernini, Q. Itahisa de Atlantis p. 580 Ur (BD)
        Me había alejado en busca de leña cuando escuché un sonido. Algo parecido a un chiflido, que podía haber sido producido por una serpiente. Quedé rígida, atendiendo a mi alrededor con una extraña sensación de alarma. Oí entonces otro chiflido, esta vez a mi eskuerra. Dudé si llamar a Etxeikde. No podía asustarme de un lagarto. Atiné a dar unos pasos, escudriñando las rocas y arbustos que podían servir de escondite al invisible reptil.
      • 1499 Anónimo HOliveros y Artús [1995] Esp (CDH )

        Y queriendo ya salir de aquel reino, entró en un valle muy grande, y los árboles dél eran tan altos y tan espessos que le quitavan la claridad. Y en él falló muchos animales muy espantosos y de diversas maneras. Y falló uno muy mayor que ninguno de los otros y de mayores fuerças, y su vista era para espantar todos los hombres del mundo. Tenía las narizes y los dientes y la boca como león; sus ojos parescían dos antorchas encendidas; las orejas tenía muy largas y muy derechas; el cuello tenía tan largo como tres varas de medir, y a las vezes lo encogía, que juntava la cabeça con los hombros; y sacava dos palmos de lengua más negra que un carbón; y echava por la boca tanto fumo que le cubría todo, y ninguna cosa se veía salvo el fumo y los ojos, que parescían dos tizones de fuego. Y después tendía el cuello quanto podía y sorbía otra vez todo aquel fumo, y dava chiflidos y gemidos muy grandes. Tenía dos braços muy grandes y muy disformes; y los pies tenía como águila; tenía dos alas muy grandes, de manera de alas de morciégalo; y el otro medio cuerpo tenía como sierpe; y la cola tan larga como una lança de armas. Su cuero era como corteza de robre y tan duro como punta de diamante.

      • 1843 Anónimo (L. R.) "Cenzontle" [01-01-1843] p. 178 El Museo Mexicano, o Miscelánea pintoresca de amenidades curiosas é instructivas (Ciudad de México) Mx (HD)
        Desfallece tu corazón en este cautiverio, y te adormeces como en los dias de muda; mas pronto te consuelas, porque hallas en la domesticidad armonías mas encantadoras que las que oías entre la selva; porque el acento de la muger que te acaricia es también sonoro como tu voz, melodioso como tus amorosos gorgéos, suave como el chiflido con que enseñas el canto á tus polluelos. Tu ecsistencia salvage era una vida de amor y de placeres, de esperanzas y deleites.
      • 1928 Peña. H. R. "Acacia jardín botánico" [22-06-1928] p. 25 Nuevo Mundo (Madrid) Esp (HD)
        El chiflido del pájaro es una finísima raya en la pizarra del bosque. Es una golondrina que ha dejado su torre de El Cairo, Mujeres y hombres de pueblo andan despacito, cruzan ó se paran, saludándose con dignidad y cortesanía.
      • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] 27 Co (CDH )
        Pues ¿y los micos? ¡Ay señor! Al verlos salir en montonera, trepar a los árboles, anudarse por las colas, dar tantos brincos y hacer tantas pruebas, con aquellos chiflidos y aquellas muecas tan particulares, no sabía si reírse o asustarse; y pensaba cosas tan sumamente malucas que hasta pecado serían.
      • 1931 Padilla, P. L. "Pintura criolla" [18-05-1931] p. 107 Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
        Revoloteando el talero de la helada, la fría noche de junio viene arreando su tropa de un solo pelo: "escuro", y el pesado silencio que rodea la blanquecina mole del casco de la estancia "Las Bandurrias" sólo es rasgado de tarde en tarde por el agorero chiflido de alguna lechuza que en su agitado vuelo parece querer "asentarse" sobre la reluciente guarda-aguas de la techumbre, "pa luego cambiar de intento" y perderse en la obscuridad de la noche en busca del blanquecino "playón" de un vizcacheral donde se asienta ceremoniosamente.
      • 1932 Giménez, J. F. "Patria y compañerismo" [27-06-1932] p. 3 El Ideal del Magisterio (Madrid) Esp (HD)
        Era el susurro y la armonía de la salvaje Naturaleza que, no sujeta a las claves y tonos musicales, nos recuerda el origen y el estado rudimentario de la música. Los árboles con sus meneos, las aguas con sus corrientes, el alegre mirlo con su chiflido que agujerea con dulzura nuestro oido y las abejas y demás insectos con sus sones de aleteos, todo, en fin, nos lo dejó sentir y apreciar el animal sobre el que iban descansando nuestros miembros.
      • 1975 Rueda Cassinello, F. "Cazorla" [02-04-1975] p. 14 ABC (Madrid) Esp (HD)
        He escuchado en otoño, junto al penetrante chiflido del muflón, el bramido imponente del ciervo o el gamo pisando el césped húmedo y acolchado de las navas, y he visto en las pequeñas escarpadas la real silueta de los machos monteses, señores del cielo, magnificentes, sabedores de una sobrenatural fuerza y prestancia que pocos animales poseen.
      • 1982 Pitol, S. Juegos florales [1985] Mx (CDH )
        Ella, sin inmutarse, suspendió un momento su jadeante monólogo, se apretó fuertemente las manos, echó la cabeza hacia atrás y comenzó a imitar el chiflido estridente del pájaro.
      • 2001 Cela, C. J. "Lecturas reconfortadoras" [24-06-2001] p. 11 ABC (Madrid) Esp (HD)
        En el jardín silba un mirlo y yo dejo de escribir para poder escucharle con más atención y recogimiento; algunos mirlos se callan cuando pasa un entierro pero otros, en cambio, cantan con más energía y atrevimiento, se conoce que eso va en caracteres. Ni te indignes ni llores pero comprende lo que te quiero decir con mi concierto. El imperio es la paz, decía Napoleón III, pero al imperio y a la paz les cuadra bien el armonioso chiflido del mirlo; a Optato le hubiera gustado cazar mirlos con liga de muérdago, como si fueran tordos, para hacer un arroz con ellos e invitar a los niños de la inclusa.
      • 2007 Ransom Carty, M. (coord.) Fiestas gastronomía maya-yucateca Mx (CORPES)
        Otros campesinos acostumbraban cazar codornices con rifle, entre los meses de abril y mayo, época de apareo de esta ave, imitando el chiflido del macho para atraer a la hembra, quien le contesta, lo que facilitaba la labor de los cazadores.
      • 2012 Tavernini, Q. Itahisa de Atlantis p. 580 Ur (BD)
        Me había alejado en busca de leña cuando escuché un sonido. Algo parecido a un chiflido, que podía haber sido producido por una serpiente. Quedé rígida, atendiendo a mi alrededor con una extraña sensación de alarma. Oí entonces otro chiflido, esta vez a mi eskuerra. Dudé si llamar a Etxeikde. No podía asustarme de un lagarto. Atiné a dar unos pasos, escudriñando las rocas y arbustos que podían servir de escondite al invisible reptil.
    2. s. m. Sonido parecido al silbido producido al rozar una cosa con el aire.
      docs. (1589-2015) 9 ejemplos:
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

        Filaletes .—Un juvenco ribero, que repastaba por las dehesas de Roma la Taga, se rebotó una vez de tal manera, con solamente oír un chiflido desto, que pudiera galopar más de acá y de allá, si le picara la mosca; y porque se inclinaba más a Sancto Tomás que a Sancto Domingo, quiero proponeros aquí una su doctrina, con que aclaro mucho esto de decirse que las criaturas están en Dios.

      • 2015 Hernández, E. "Guadalupana" [04-12-2015] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Durante más de una hora duró la peregrinación, antes de llegar a las rejas de la casa de la Santísima Virgen de Tepeyac, salieron los primeros chiflidos de los cohetes.
      • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

        Filaletes .—Un juvenco ribero, que repastaba por las dehesas de Roma la Taga, se rebotó una vez de tal manera, con solamente oír un chiflido desto, que pudiera galopar más de acá y de allá, si le picara la mosca; y porque se inclinaba más a Sancto Tomás que a Sancto Domingo, quiero proponeros aquí una su doctrina, con que aclaro mucho esto de decirse que las criaturas están en Dios.

      • 1762 Torres Villarroel, D. Epilogador del cielo p. 3 Esp (BD)
        Bien publico es, Señor Público mio, que yo soy un pobre hombre, que ni quando fui mozo, ni ahora, que soy viejo, tuve otros Navios por la mar, ni otras Carreterías por la tierra, ni mas comercios, que hiñir, ni mas embudos, ni aceyteras que vender para dár el pasto, y el vestido á mi Corpanchón, y á otros , que se le han arrimado á las ancas, que el revoloteo, y el chiflido de estos Papéles, que andan vagamundos, y atolondrados por las Calles, y las Plazas, como los Moscardones por los caminos, trompicando aquí, aporreandose acullá, y zumbandose con todos, y de todos, sin temor á los mosqueos, las puñadas, y los sombrerazos que suelen padecer semejantes abispones, y moscardas.
      • 1788 Alemán Aguado, L. "Cántico Himno Sol" [29-11-1788] p. 1 Correo de Madrid (ó de los ciegos)(Madrid) Esp (HD)
        Ved este trueno que murmura entre estos frondosos arboles, confundiendo muy pronto su brillantéz con los agudos chiflidos de sus tembladoras ramas.
      • 1847 Anónimo (F.) "Pormenores del día 4" [11-05-1847] p. 5 El Católico (Madrid) Esp (HD)
        El disparo produjo una momentánea confusión entre todos los espectadores: la infanta doña Josefa que había oido el áspero y seco chiflido de la bala, palideció, y por poco cae en los brazos de la reina; el caballerizo volvió los ojos á todos refrenando su caballo; el tronquista que pasa por uno de los mas diestros y serenos, se alzó maquinalmente del pescante haciendo tascar el freno á los paros de la lanza, y en aquel momento de turbación instantánea, que nadie apercibió solo la reina conservó su serenidad y dijo: Adelante. Dos minutos después S. M. estaba en palacio.
      • 1915 Anónimo (Mínimo Español) "Nido de hechiceros" [02-10-1915] p. 14 La Esfera (Madrid) Esp (HD)
        Todos los que allí habitan son iluminados y poseídos que cada noche, cuando la nieve cae, cuando el viento zumba y hace crugir las puertas y silba en las rendijas de las persianas, sienten las pezuñas de macho cabrío de Satán, pateando en los anteportales de las casas y oyen el chiflido de las brujas que van cortando el aire sobre sus escobas misteriosas y escuchan las palabras entrecortadas con que los duendes y los aparecidos advierten á los vivos sus deseos y perciben el ruido que hacen los gnomos labrando las galerías de sus palacios encantados en el seno de las montañas...
      • 1933 Salarrué (Salvador Efraín Salazar Arrué) Cuentos barro Esp (BD)
        Cuando el tren se había perdido en el recodo [...] la sombra en frente de la estación se hacía más ancha y más fresca, volvían a oírse los gallos y el chiflido del viento en los alambres del teléfono.
      • 2006 Meseguer, M. M. "Agua" [25-08-2006] p. 36 ABC (Madrid) Esp (HD)
        Científicos de todo el mundo muestran estos días en la Semana Mundial del Agua de Estocolmo su preocupación por la sequía universal. Algún consuelo podría aportarles saber que en Madrid no existe ese problema; e invitarles a nuestros pueblos para que se arrullen con el chiflido de los aspersores a las tres de la tarde, el riego a manguera abierta tras los setos de las parcelas o la orgía de espuma de las fuentes. Simplemente para insuflarles optimismo.
      • 2014 Anónimo "Incineran cargamento cohetes" [04-12-2014] El Heraldo (Tegucigalpa) Ho (HD)
        Poco a poco se descargó la primera volqueta en la que se trasladaron 200 cajas de material prohibido para su destrucción. Fue a las 11:50 AM cuando el teniente de bomberos Carlos Silva arrojó una caja en llamas sobre la montaña de explosivos. En cuestión de segundos se escucharon las primeras detonaciones de los poderosos morteros, luego el chiflido de los denominados "silbadores", los que anunciaban que las llamas ya alcanzaban el centro de la pila de detonantes.
      • 2015 Hernández, E. "Guadalupana" [04-12-2015] El Universal (Ciudad de México) Mx (HD)
        Durante más de una hora duró la peregrinación, antes de llegar a las rejas de la casa de la Santísima Virgen de Tepeyac, salieron los primeros chiflidos de los cohetes.
    3. Acepción en desuso
    4. s. m. Sonido agudo producido por un silbato o por un instrumento musical de viento.
      docs. (1729-2014) 9 ejemplos:
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        CHIFLIDO. s. m. Voz que despide la chifla [...]. Lat. Acutissimus sonus fistulae.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        chiflido m. Sonido de la chifla.
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        CHIFLIDO. s. m. Voz que despide la chifla [...]. Lat. Acutissimus sonus fistulae.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        CHIFLIDO, s. m. El sonido de la chifla ó silbo que le imita.
      • 1843 Tenorio, J. M. Aviceptológia p. 25 Esp (BD)
        Esta figura representa un nuevo instrumento de chiflido hecho de acero; su hoja o o no es cortante, pero bastante delgada para que aproximándola á los labios produzca el aire al salir de la boca un retemblido y un arrullo muy imitativo.
      • 1864 Anónimo (Sociedad de cazadores) Tesoro pajarero p. 44 Esp (BD)
        Si se quiere repetir esta caza varias veces, es preciso cambiar de sitio cada dia y á mucha distancia; ó. si se ha de hacer en el mismo paraje hay que dejar trascurrir lo menos quince dias de un chifleo á otro, porque de no ser así, los pájaros se acostumbran á oir el chiflido y no hacen caso de él.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 80 Esp (BD)
        Chiflido. El sonido de la CHIFLA ó sonido que le imita.
      • 1904 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
        CHIFLIDO: m. Sonido del chiflo.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        chiflido m. Sonido de la chifla.
      • 1729 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
        CHIFLIDO. s. m. Voz que despide la chifla [...]. Lat. Acutissimus sonus fistulae.
      • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
        CHIFLIDO, s. m. El sonido de la chifla ó silbo que le imita.
      • 1843 Tenorio, J. M. Aviceptológia p. 25 Esp (BD)
        Esta figura representa un nuevo instrumento de chiflido hecho de acero; su hoja o o no es cortante, pero bastante delgada para que aproximándola á los labios produzca el aire al salir de la boca un retemblido y un arrullo muy imitativo.
      • 1843 Tenorio, J. M. Aviceptológia p. 24 Esp (BD)
        De todos los reclamos de chiflido ninguno mas usado ni mas cómodo que la yedra.
      • 1864 Anónimo (Sociedad de cazadores) Tesoro pajarero p. 44 Esp (BD)
        Si se quiere repetir esta caza varias veces, es preciso cambiar de sitio cada dia y á mucha distancia; ó. si se ha de hacer en el mismo paraje hay que dejar trascurrir lo menos quince dias de un chifleo á otro, porque de no ser así, los pájaros se acostumbran á oir el chiflido y no hacen caso de él.
      • 1864 Anónimo (Sociedad de cazadores) Tesoro pajarero p. 59 Esp (BD)
        Con el chiflido se procura imitar el temor de los pájaros, su deseo de venganza, el grito de alarma, y la de manda de socorro. Obsérvese al grajo cuando despues de haber oido los monotonos arrullos del mochuelo, percibe los gritos imitados de otro pájaro, y se le verá saltar enfurecido de rama en rama, de los árboles á tierra, y caer en los lazos que le tiende el cazador, por acudir en socorro del pájaro que cree presa de su enemigo.
      • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 80 Esp (BD)
        Chiflido. El sonido de la CHIFLA ó sonido que le imita.
      • 1904 Pagés, A. GDiccLengCastellana (NTLLE)
        CHIFLIDO: m. Sonido del chiflo.
      • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
        chiflido m. Sonido de la chifla.
    5. s. m. Sonido agudo producido por el aire.
      Sinónimos: chiflo; silbateo; silbido; silbo
      docs. (1848-2018) 6 ejemplos:
      • 1848 Tárrago Mateos, T. Ermitaño Monserrate, I p. 103 Esp (BD)
        En tanto la noche era cada vez mas espantosa, sentíase caer el agua á torrentes y los chiflidos del viento venían á mugir tristes y lúgubres en aquellas hondas galerías.
      • 2018 Murillo, A. D. Niño fuimos Mx (BD)
        Le parecía ver sombras en todos lados y confundía el chiflido del viento con agudos gritos de ultratumba.
      • 1848 Tárrago Mateos, T. Ermitaño Monserrate, I p. 103 Esp (BD)
        En tanto la noche era cada vez mas espantosa, sentíase caer el agua á torrentes y los chiflidos del viento venían á mugir tristes y lúgubres en aquellas hondas galerías.
      • 1866 Tárrago Mateos, T. Dedo de Dios p. 6 Esp (BD)
        Ella agita la espesa cabellera de sus bosques de robles y encinas, cuando una ráfaga del huracán sacude los troncos seculares de estos arbustos contra las rocas; ella hace saltar con un sonido agudo y sonoro las ondas del Tajo y el Guadiana ; ella interpola los chiflidos del viento húmedo de la tarde con el hundimiento de algún peñasco que rueda á lo profundo del valle.
      • 1990 Espinosa, A. Infierno grande [2001] p. 127 Mx (BD)
        Recordó las veredas que atravesó para encontrarse con su madre la noche en que anduvo a tientas por las soledades de Albores, a los cuatro años, acosado por los perros, sitiado por las sombras, mirando desprenderse a los astros de su implante en el cielo, escuchando los chiflidos del aire frío zarandeando los varejones del llano y rodando
      • 2006 Dovalpage, T. Muerte murciano Habana Cu (CORPES)
        Somos los gemelos perpetuos que vamos por el mundo buscando un vientre donde jugar al nacimiento. Nos transporta la espumita del mar y el chiflido del viento.
      • 2016 Vega Peña, F. Valores fábrica Mx (BD)
        Desesperado comenzó a tocar la campana que alertaba a sus compañeros de la gran noticia pero su llamado se disolvía entre los truenos y el chiflido del viento, así que tomó tu escopeta y la disparó varias veces ala aire para llamar la atención.
      • 2018 Murillo, A. D. Niño fuimos Mx (BD)
        Le parecía ver sombras en todos lados y confundía el chiflido del viento con agudos gritos de ultratumba.
    6. s. m. Sonido parecido al silbido.
      Sinónimos: silbación; silbo
      docs. (1851-2016) 7 ejemplos:
      • 1851 Drumen, J. Patología, II [1851] p. 155 Esp (BD)
        Cuando el tumor comprime la traquea se oye un estertor ó un chiflido particular en el acto de hablar ó respirar el enfermo. Experimenta asimismo tirantez en la laringe, sobreviene ronquera ó falta absoluta de la voz.
      • 2016 Gmz Rdz, G. "G. Sebastián tradicional vendedor" [07-12-2016] El Despertar (Zitácuaro): periodicoeldespertar.com Mx (HD)
        Suena el chiflido, entre dolido y tiernamente meláncolico, del carrito vendedor de camotes y plátanos asados, ese vehículo tubular, de metal, con humeante chimenea que parece una pequeña locomotora y que emite el silbido como de un trenecito, que hoy nos fulmina de nostalgia y alegría.
      • 1851 Drumen, J. Patología, II [1851] p. 155 Esp (BD)
        Cuando el tumor comprime la traquea se oye un estertor ó un chiflido particular en el acto de hablar ó respirar el enfermo. Experimenta asimismo tirantez en la laringe, sobreviene ronquera ó falta absoluta de la voz.
      • 1922 Güiraldes, R. Rosaura [2003] Ar (CDH )
        El chiflido de la locomotora anuncia la partida.
      • 1931 S., V. "Mendigo, hijodalgo" [25-12-1931] p. 1 El Sol (Madrid) Esp (HD)
        En esos trenes chiquitos y domésticos que corren entre maizales y árgomas, con sus maquinitas repipiadas que chuflan por hoces y escoblos, él ha oído el ansia de muchos dolores humanos, en los coches de tercera. Mientras derramaba, entre traqueteos y chiflidos, la gangosa voz de su acordeón, con la última tonada, ha percibido angustias y suspiros.
      • 2004 Guebel, D. Carrera y Fracassi Ar (CORPES)
        Era como el chiflido del vapor escapando de una olla a presión, sólo que no tenía la misma duración ni la intensidad de un proceso de hervor; en todo caso se acercaba más a un chirrido, al quejido de los goznes de una puerta, aunque ni el metal ni la madera hacían esa clase de ruido.
      • 2006 Miguel Muñoz, E. Vida mía Cu (CORPES)
        Luego se escuchará el silbido de la olla de presión en la cocina. ¿Por qué será que ese chiflido me pone triste? Mima me servirá potaje de garbanzo con pan y de postre dulce de boruga.
      • 2016 Gmz Rdz, G. "G. Sebastián tradicional vendedor" [07-12-2016] El Despertar (Zitácuaro): periodicoeldespertar.com Mx (HD)
        Suena el chiflido, entre dolido y tiernamente meláncolico, del carrito vendedor de camotes y plátanos asados, ese vehículo tubular, de metal, con humeante chimenea que parece una pequeña locomotora y que emite el silbido como de un trenecito, que hoy nos fulmina de nostalgia y alegría.
      • 1851 Drumen, J. Patología, II [1851] p. 155 Esp (BD)
        Cuando el tumor comprime la traquea se oye un estertor ó un chiflido particular en el acto de hablar ó respirar el enfermo. Experimenta asimismo tirantez en la laringe, sobreviene ronquera ó falta absoluta de la voz.
      • 1922 Güiraldes, R. Rosaura [2003] Ar (CDH )
        El chiflido de la locomotora anuncia la partida.
      • 1922 Güiraldes, R. Rosaura [2003] Ar (CDH )
        Y de improviso, haciendo una gran rasgadura de dolor en el alma de la pueblerita enamorada, anunciaba un chiflido brutal el arranque.
      • 1931 S., V. "Mendigo, hijodalgo" [25-12-1931] p. 1 El Sol (Madrid) Esp (HD)
        En esos trenes chiquitos y domésticos que corren entre maizales y árgomas, con sus maquinitas repipiadas que chuflan por hoces y escoblos, él ha oído el ansia de muchos dolores humanos, en los coches de tercera. Mientras derramaba, entre traqueteos y chiflidos, la gangosa voz de su acordeón, con la última tonada, ha percibido angustias y suspiros.
      • 2004 Guebel, D. Carrera y Fracassi Ar (CORPES)
        Era como el chiflido del vapor escapando de una olla a presión, sólo que no tenía la misma duración ni la intensidad de un proceso de hervor; en todo caso se acercaba más a un chirrido, al quejido de los goznes de una puerta, aunque ni el metal ni la madera hacían esa clase de ruido.
      • 2006 Miguel Muñoz, E. Vida mía Cu (CORPES)
        Luego se escuchará el silbido de la olla de presión en la cocina. ¿Por qué será que ese chiflido me pone triste? Mima me servirá potaje de garbanzo con pan y de postre dulce de boruga.
      • 2016 Gmz Rdz, G. "G. Sebastián tradicional vendedor" [07-12-2016] El Despertar (Zitácuaro): periodicoeldespertar.com Mx (HD)
        Suena el chiflido, entre dolido y tiernamente meláncolico, del carrito vendedor de camotes y plátanos asados, ese vehículo tubular, de metal, con humeante chimenea que parece una pequeña locomotora y que emite el silbido como de un trenecito, que hoy nos fulmina de nostalgia y alegría.
  2. s. m. Manifestación de burla o desaprobación con silbidos u otras demostraciones ruidosas.
    docs. (1728-2016) 17 ejemplos:
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      — Yo no quisiera salir por la Corte contigo en ese traje, porque nos esperan los chiflidos y la grita de los que nos vean, porque ya sólo en los entremeses se ven las golillas; y así por ahora ponte uno de mis vestidos, cortándole con esto los motivos a la irrisión que nos amenaza.
    • 2016 Anónimo "Junior vs. Millonarios" [01-06-2016] El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com Co (CORPES)
      "Así como nosotros podemos sentir presión de local, a ellos les ha pasado igual. Sabemos que los primeros minutos es la fuerza de parte de la hinchada, pero si no logran anotar se les vienen los chiflidos, es esa la presión que tenemos que aprovechar nosotros, esos espacios que puedan dejar por ese acelere que puedan tener", cerró Robayo.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      — Yo no quisiera salir por la Corte contigo en ese traje, porque nos esperan los chiflidos y la grita de los que nos vean, porque ya sólo en los entremeses se ven las golillas; y así por ahora ponte uno de mis vestidos, cortándole con esto los motivos a la irrisión que nos amenaza.
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Pues, no señor; el prólogo tal qual está es la misma innocuidad y la misma moderación; pero aún digo más: suponga V.S. que el señor Diego Coronado se queja de algún período en que se imagina que hay algo de malo contra él, y sus compañeros: ¿de qué se queja? ahí no se nombra a nadie, aquello se dijo por ciertos bichos enemigos del autor, cuyos nombres calla, que destinaban a la pieza una runflada de chiflidos, y de antemano comenzaron a criticarla, y decir pestes de ella.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh, almas grandes, para quienes los chiflidos son arrullos y las maldiciones alabanzas!
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Discurso preliminar Comedias [1857] 315 Esp (CDH )
      Corria de una parte á otra del teatro animando á los suyos para que dada la señal de ataque, interrumpiesen con alaridos, chiflidos y estrépito cualquiera pieza que se estrenase en el teatro de los Chorizos, si por desgracia no habian solicitado de antemano su aprobacion, al mismo tiempo que sostenia con exagerados aplausos cuantos disparates representaba la compañia polaca, de quien era frenético panegirista.
    • 1896 Pardo Bazán, E. Memorias solterón [01-01-1896] p. 26 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      —Puede que tenga V. razón, D. Benicio —le contesto yo. —En efecto; procuro tomar este mundo como una comedia, y lo es, créame V.; ó mejor dicho una farsa, un fandango sucio. Sin embargo, tenga V. por cierto que, si asistimos á la ópera, todos volvamos á casa tarareando; y en la mojiganga del vivir, á todos se nos ocurre salir á las tablas á echar nuestra relación... aunque sepamos que á la vuelta está la silba. —Dichoso quien se reprime presintiendo los patatazos —suspiró Neira encogiéndose resignadamente de hombros. — Para mí, cada salida... un chiflido.
    • 1912 Azorín Castilla [1972] Esp (CDH )

      Salen los banderilleros y clavan sus palitroques en el pobre toro. Toca a muerte el ronco clarín. «Al triunfo glorioso va el jaque»con su estoque y su muleta. «¡Oh buen matachín!»«¡Pedid que el cielo le ampare!»Pero la suerte le es adversa; la primera estocada ha sido pésima. Se levanta en el público una tempestad de chiflidos. Todos le gritan «¡Servil!»al torero; la «voz de la plebe es ladrar de mastín»; ayer le aplaudían todos; hoy le denostan y maltratan. No siempre el toro es un animal bravo; algunas veces se muestra reacio a los engaños de capas y muletas. En este caso, se le condena a fuego; los cohetes estallan; el toro va «bramando, brincando, de acá para allá». Salta la valla; «la turba de chulos y guapos que está gozando de cerca la lid nacional»se aturde, se atropella, huye despavorida. El toro, jadeante, extenuado, chorreando sangre, vuelve al redondel.

    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )

      ¡Al príncipe un sudor se le iba y otro se le venía! Deseaba que la tierra se lo tragara.

      Tuvo que sentarse en una grada, porque no se podía sostener. ¡Ya le parecía oir los chiflidos de la gente donde vieran salir de la carreta una mica!

      ¡Pero fue saliendo una princesa tan bella que se paraba el sol a verla, vestida de oro y brillantes, con una estrella en la frente, riendo y enseñando unos dientes, que parecían pedacitos de cuajada!

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Con todo, aquella evocación dolorosa no se detuvo en su mente. Y Adán insistió, a pesar de la tormenta que ya se insinuaba entre los comensales:

      — El poeta —dijo— está obligado a trabajar con formas dadas, y, por lo tanto, no es un creador absoluto. Su verdadera creación...

      Pero el repicar de los cuchillos en los vasos, las exclamaciones airadas, las risas y chiflidos ahogaron su discurso. Franky Amundsen y el petizo Bernini, capitaneaban a los insurrectos, y Adán los increpó duramente.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )

      Los primeros pases frustrados del diestro provocaron la tormenta de cien mil chiflidos; el Fifo se daba gusto, y Gabriel gritaba:

      — ¡Si no venimos a tomar tecito!

    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Lentamente, entre burlas, chiflidos, insultos y los últimos objetos lanzados a modo de despedida, el derrotado convoy policiaco fue alejándose de la Plaza de la Ciudadela.
    • 1997 Prensa Clarín, 05/02/1997 [1997] Ar (CDH )

      "Soy más tradicionalista que los que me chiflan"

      Fue silbado en el Festival del Chamamé en Corrientes. Se divorció y abandonó la política. Dice que pecó de soberbio y que está arrepentido.

      EX POLITICO. "Me equivoqué. Ahora quiero que me reconozcan como músico."

      El sábado pasado, en el X Festival Nacional del Chamamé en tu mismísima Corrientes, hubo quienes te silbaron...

      Ya a principios de los 80 me chiflaban porque tenía batería en mi banda. Algunos amigos les ponían un puntaje a mis actuaciones de acuerdo con la cantidad de peleas que había habido en la platea. Esta vez, mientras armábamos la batería, ya escuchamos algunos chiflidos. Me pagaban exactamente lo mismo si iba solo o con mi sexteto. Así que fui con mi banda.

    • 1997 Prensa El Universal, 10/02/1997 [1997] Ve (CDH )
      Si bien Gore y el alcalde de Chicago Richard Daley se disculparon con la multitud que esperaba para visitar la exposición, cuando Chernomirdin tomó brevemente la palabra para comentar la visita su voz fue tapada por chiflidos.
    • 2016 Anónimo "Junior vs. Millonarios" [01-06-2016] El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com Co (CORPES)
      "Así como nosotros podemos sentir presión de local, a ellos les ha pasado igual. Sabemos que los primeros minutos es la fuerza de parte de la hinchada, pero si no logran anotar se les vienen los chiflidos, es esa la presión que tenemos que aprovechar nosotros, esos espacios que puedan dejar por ese acelere que puedan tener", cerró Robayo.
    • 1727-1728 Torres Villarroel, D. Visiones [1991] Esp (CDH )
      — Yo no quisiera salir por la Corte contigo en ese traje, porque nos esperan los chiflidos y la grita de los que nos vean, porque ya sólo en los entremeses se ven las golillas; y así por ahora ponte uno de mis vestidos, cortándole con esto los motivos a la irrisión que nos amenaza.
    • 1787 Fdz Moratín, L. Cartas 1787 [1973] Epistolario Esp (CDH )
      Pues, no señor; el prólogo tal qual está es la misma innocuidad y la misma moderación; pero aún digo más: suponga V.S. que el señor Diego Coronado se queja de algún período en que se imagina que hay algo de malo contra él, y sus compañeros: ¿de qué se queja? ahí no se nombra a nadie, aquello se dijo por ciertos bichos enemigos del autor, cuyos nombres calla, que destinaban a la pieza una runflada de chiflidos, y de antemano comenzaron a criticarla, y decir pestes de ella.
    • 1792 Fdz Moratín, L. Comedia nueva [1994] Esp (CDH )
      ¡Oh, almas grandes, para quienes los chiflidos son arrullos y las maldiciones alabanzas!
    • c1825-1828 Fdz Moratín, L. Discurso preliminar Comedias [1857] 315 Esp (CDH )
      Corria de una parte á otra del teatro animando á los suyos para que dada la señal de ataque, interrumpiesen con alaridos, chiflidos y estrépito cualquiera pieza que se estrenase en el teatro de los Chorizos, si por desgracia no habian solicitado de antemano su aprobacion, al mismo tiempo que sostenia con exagerados aplausos cuantos disparates representaba la compañia polaca, de quien era frenético panegirista.
    • 1896 Pardo Bazán, E. Memorias solterón [01-01-1896] p. 26 La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      —Puede que tenga V. razón, D. Benicio —le contesto yo. —En efecto; procuro tomar este mundo como una comedia, y lo es, créame V.; ó mejor dicho una farsa, un fandango sucio. Sin embargo, tenga V. por cierto que, si asistimos á la ópera, todos volvamos á casa tarareando; y en la mojiganga del vivir, á todos se nos ocurre salir á las tablas á echar nuestra relación... aunque sepamos que á la vuelta está la silba. —Dichoso quien se reprime presintiendo los patatazos —suspiró Neira encogiéndose resignadamente de hombros. — Para mí, cada salida... un chiflido.
    • 1912 Azorín Castilla [1972] Esp (CDH )

      Salen los banderilleros y clavan sus palitroques en el pobre toro. Toca a muerte el ronco clarín. «Al triunfo glorioso va el jaque»con su estoque y su muleta. «¡Oh buen matachín!»«¡Pedid que el cielo le ampare!»Pero la suerte le es adversa; la primera estocada ha sido pésima. Se levanta en el público una tempestad de chiflidos. Todos le gritan «¡Servil!»al torero; la «voz de la plebe es ladrar de mastín»; ayer le aplaudían todos; hoy le denostan y maltratan. No siempre el toro es un animal bravo; algunas veces se muestra reacio a los engaños de capas y muletas. En este caso, se le condena a fuego; los cohetes estallan; el toro va «bramando, brincando, de acá para allá». Salta la valla; «la turba de chulos y guapos que está gozando de cerca la lid nacional»se aturde, se atropella, huye despavorida. El toro, jadeante, extenuado, chorreando sangre, vuelve al redondel.

    • 1920 Carmen Lyra Cuentos Tía Panchita [2003] CR (CDH )

      ¡Al príncipe un sudor se le iba y otro se le venía! Deseaba que la tierra se lo tragara.

      Tuvo que sentarse en una grada, porque no se podía sostener. ¡Ya le parecía oir los chiflidos de la gente donde vieran salir de la carreta una mica!

      ¡Pero fue saliendo una princesa tan bella que se paraba el sol a verla, vestida de oro y brillantes, con una estrella en la frente, riendo y enseñando unos dientes, que parecían pedacitos de cuajada!

    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )

      Con todo, aquella evocación dolorosa no se detuvo en su mente. Y Adán insistió, a pesar de la tormenta que ya se insinuaba entre los comensales:

      — El poeta —dijo— está obligado a trabajar con formas dadas, y, por lo tanto, no es un creador absoluto. Su verdadera creación...

      Pero el repicar de los cuchillos en los vasos, las exclamaciones airadas, las risas y chiflidos ahogaron su discurso. Franky Amundsen y el petizo Bernini, capitaneaban a los insurrectos, y Adán los increpó duramente.

    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )

      Los primeros pases frustrados del diestro provocaron la tormenta de cien mil chiflidos; el Fifo se daba gusto, y Gabriel gritaba:

      — ¡Si no venimos a tomar tecito!

    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] Mx (CDH )
      Lentamente, entre burlas, chiflidos, insultos y los últimos objetos lanzados a modo de despedida, el derrotado convoy policiaco fue alejándose de la Plaza de la Ciudadela.
    • 1987 Velasco Piña, A. Regina [1992] 275 Mx (CDH )
      Finalmente fue aprobada, pero con la salvedad de que los chiflidos no debían considerarse estrictamente como insultos, y por tanto, podrían continuarse lanzando sonoras rechiflas a las fuerzas policiacas emboscadas en las cercanías.
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )
      La propuesta fue recibida fríamente, incluso hubo chiflidos y exclamaciones desaprobatorias.
    • 1994 Prensa El Tiempo, 16/04/1994 [1994] Co (CDH )

      A las 3 de la tarde se batió recordde asistencia de policía a 'El Campín'. El operativo de seguridad pretendía evitar que se presentaran desmanes por la decisión que el Tribunal Superior dictó solo cinco horas antes de que se abrieran las puertas del estadio.

      Al tiempo, un helicóptero de la policía sobrevolaba por las inmediaciones del estadio, con sirena incluida. El público, afuera, le respondía con chiflidos.

      Mientras tanto, en la habitación 1446 del hotel Tequendama estaban reunidosel empresario Felipe Santos con la gente de Ramazzotti. A cualquier precio intentaban buscar una solución para que el cantante italiano pudiera presentarse en otro escenario.

    • 1994 Solares, I. Nen [1994] Mx (CDH )
      Después de los españoles marchaban algunos guerreros tlaxcaltecas — enemigos eternos—, que fueron recibidos con claras muestras de disgusto, chiflidos y hasta alguna piedra furtiva (daba miedo lanzarla abiertamente, yendo detrás de quien iban).
    • 1997 Prensa Clarín, 05/02/1997 [1997] Ar (CDH )

      "Soy más tradicionalista que los que me chiflan"

      Fue silbado en el Festival del Chamamé en Corrientes. Se divorció y abandonó la política. Dice que pecó de soberbio y que está arrepentido.

      EX POLITICO. "Me equivoqué. Ahora quiero que me reconozcan como músico."

      El sábado pasado, en el X Festival Nacional del Chamamé en tu mismísima Corrientes, hubo quienes te silbaron...

      Ya a principios de los 80 me chiflaban porque tenía batería en mi banda. Algunos amigos les ponían un puntaje a mis actuaciones de acuerdo con la cantidad de peleas que había habido en la platea. Esta vez, mientras armábamos la batería, ya escuchamos algunos chiflidos. Me pagaban exactamente lo mismo si iba solo o con mi sexteto. Así que fui con mi banda.

    • 1997 Prensa El Universal, 10/02/1997 [1997] Ve (CDH )
      Si bien Gore y el alcalde de Chicago Richard Daley se disculparon con la multitud que esperaba para visitar la exposición, cuando Chernomirdin tomó brevemente la palabra para comentar la visita su voz fue tapada por chiflidos.
    • 2016 Anónimo "Junior vs. Millonarios" [01-06-2016] El Tiempo. Bogotá: eltiempo.com Co (CORPES)
      "Así como nosotros podemos sentir presión de local, a ellos les ha pasado igual. Sabemos que los primeros minutos es la fuerza de parte de la hinchada, pero si no logran anotar se les vienen los chiflidos, es esa la presión que tenemos que aprovechar nosotros, esos espacios que puedan dejar por ese acelere que puedan tener", cerró Robayo.
  3. s. f. Llamada [a una persona o a un animal] mediante silbidos.
    Sinónimos: silbido; silbo
    docs. (1744-1953) 3 ejemplos:
    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Pone al cinto el Zagal su cachiporra, / y dale dos chiflidos a su perro, / y tíranse los dos de cerro en cerro / a espera de la libre y de la zorra: / Aquí urga, allí corre y allá emborra, / espántase la caza de un cencerro, / vase a buscar después la flor del berro / triste y sumido en su robusta gorra.
    • 1916 Lynch, B. Caranchos [1984] 15 Ar (CDH )
      Cuéntase, como una de tantas anécdotas sobre el raro silbido de don Pancho, que una vez dos hombres trabajaban en vano para agarrar en el corral de la tropilla a un redomón tobiano, de rienda todavía, y que ya fuera porque lo hubiesen asustado torpemente o porque el animal estuviese con la luna, lo cierto era que no quería parar de ningún modo y la tarea se prolongaba desde hacía un cuarto de hora, malogrando todos los ¡ingos! y los chiflidos enérgicos que ambos individuos le dirigían a porfía.
    • 1953 Rulfo, J. Llano en llamas [1992] Mx (CDH )

      Según *mi papá, ellas se habían echado a perder porque éramos muy *pobres en mi casa y ellas eran muy retobadas. *Desde chiquillas ya eran rezongonas. Y tan luego que crecieron les dio por andar con *hombres de lo peor, que les enseñaron cosas malas. Ellas aprendieron pronto y entendían muy bien los chiflidos, cuando las llamaban a altas horas de la noche. Después salían hasta de día. Iban cada *rato por agua al río y a veces, cuando uno menos se lo esperaba, allí estaban en el corral, revolcándose en el suelo, todas encueradas *y cada una con un hombre *trepado encima.

  4. s. m. Manifestación de agrado, admiración o aprobación [de algo o de alguien] con silbidos o expresiones ponderativas.
    docs. (1991-2020) 3 ejemplos:
    • 1991 Olivera Figueroa, R. Enfermera [1991] Mx (CDH )

      — Y ahora quiero que me digan si el doctor Jaime Rentería Islas merece nuestro apoyo.

      Ovaciones, chiflidos, vítores y porras emanaron del conglomerado estudiantil aceptando su postulación.

      — Ustedes lo han elegido —dijo Rogelio con una sonrisa de satisfacción— y no tengo ningún inconveniente en acatar sus órdenes; ¡el doctor Jaime Rentería Islas será nuestro candidato!

    • 2001 Subcomandante Marcos (Rafael Sebastián Guillén Vicente) Color de la tierra Mx (CORPES)
      Tal vez no somos "nuevos" actores políticos en la moderna escena nacional, tal vez somos los mismos actores de siempre, los que siempre deben callar mientras los "importantes" declaman sus parlamentos y reciben flores, aplausos y chiflidos.
    • 2020 Rodríguez, I. "Fiesta y romance" [25-02-2020] El Debate (Sinaloa) Mx (HD)
      Este momento fue perfecto para que el artista, a manera de homenaje a las víctimas de feminicidio, subiera a la pequeña Alyz Lizárraga para que lo acompañara mientras cantaba Bendita tu vida. Los gritos, chiflidos y piropos se escucharon por todos los rincones del Teodoro Mariscal mientras el originario de Huamantla, Tlaxcala, se despedía al ritmo de Regrésame mi corazón.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Cu "Ventosidad que produce un ruido muy agudo y prolongado, como si fuera un silbido. Generalmente se produce después de alguna diarrea padecida" (Rdz Herrera, LéxMayorCuba II-1959).
    docs. (1959) Ejemplo:
    • 1959 Rdz Herrera, E. LéxMayorCuba II Cu (NTLLE)
      Chiflido (de chiflar), s. m. —Ventosidad que produce un ruido muy agudo y prolongado, como si fuera un silbido. Generalmente se produce después de alguna diarrea padecida. Es form. fig., fam. y fest.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Cu "Diarrea" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1978-2014) 4 ejemplos:
    • 1978 Schz-Boudy, J. DiccCubanismos Cu (NTLLE)
      CHIFLIDO. Diarrea intermitente. "Ese chiflido se debe a que hay una ameba en el agua que lo produce".
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      chiflido [...] m. Cuba. diarrea.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chiflido. [...] m. Cu. Diarrea.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      chiflido [...] m. Cuba. diarrea.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Mx "Instante o momento que pasa rápido" (Lara, DiccEsp México-2010).
    docs. (2010) Ejemplo:
    • 2010 Lara, L. F. Dicc español México, I Mx (BD)
      CHIFLIDO [...] (Coloq) Instante o momento que pasa rápido: “En un chiflido estoy de vuelta”, “Me rebasó en la carretera como chiflido"
como [un] chiflido
  1. loc. adv. Con velocidad.
    docs. (1974-2010) 3 ejemplos:
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      Entonces mi hermano, el idiota, hazme favor, en lugar de dejarlos ir alcanzó al ford y se agarró de una ventanilla, digo, trató de abrirles la portezuela pero arrancaron como chiflido y apenas y pudo agarrarse de una ventanilla, como en las caricaturas.
    • 1974 Saiz, G. Princesa [1974] Mx (CDH )
      Yo le veía la cara descompuesta, no te quiero ni contar... Gorda ¿qué hacemos? Ahoritita que apaguen la luz salimos como chiflido, por favor, salimos como cohetes.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chiflido. [...] como un ~. loc. adv. ES, Cu. Velozmente.
en un chiflido
    Acepción lexicográfica
  1. loc. adv. "En un instante" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1942-2010) 2 ejemplos:
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      CHIFLIDO. —En un CHIFLIDO. m. adv. En un instante.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      chiflido. [...] en un ~. loc. adv. Mx. En un instante.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE